Serie: Fundamentando la familia

  • Tema 1.- El fundamentos para la familia 
  • Tema 2.- Una sola pieza en el matrimonio
  • Tema 3.- Esposo circuncidado
  • Tema 4.- Jesús y el adulterio
  • Tema 5.- Los mejores acuerdos de unidad
  • Tema 6.- Hijos, escuchen las enseñanzas del padre
  • Tema 7.- Hombres y mujeres de conciencia
  • Tema 8.- No contristéis al espíritu de dios
  • Tema 9.- No mintáis
  • Tema 10.- Portaos varonilmente
  • Tema 11.- El lecho sin mancilla
  • Tema 12.- Generando bienestar en el hogar
  • Tema 13.- La maternidad

NOTA

La familia es muy importante en la Biblia, los temas del matrimonio como de la familia, están incrustados en la Palabra de Dios. Dios instituyó el matrimonio, Él unió a la primera pareja en el Edén. Jamás el Señor ha dejado de considerar la relación familiar y conyugal, de hecho nos ha llamado a ser Su familia. ¡Qué importante es ser de la familia de Dios! Siempre la familia ha ocupado en un alto porcentaje de enseñanzas, temas y predicaciones por hombres y mujeres que creen en el matrimonio y en la familia; no obstante el matrimonio y la familia peligran en boca de nefastos que quieren acabar con la unidad del matrimonio, es por eso que en este tiempo los matrimonios y la familia sienten los ataques de las mentes obstinadas, a que la sociedad viva en el libertinaje; pero mientras haya fe en Dios la unidad del matrimonio como de la iglesia seguirá hasta que Cristo venga por la esposa, y la encontrará limpia, pura y sin mancha. Hoy Dios está lavando Su iglesia con Su Palabra y los matrimonios conocedores de la verdad de Dios, están atentos con la esposa y con los hijos a llevarlos ante el supremo Señor y Dios.

1.- LOS FUNDAMENTOS PARA LA FAMILIA

1 Crónicas 17:4-8 Ve y di a David mi siervo: (Esta palabra profética se la dio el profeta Natán) Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite. (No serás tú quien me edifique casa) Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo. (Esto fue en todo el proceso o recorrido de Israel en el desierto) Por dondequiera que anduve con todo Israel, hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: (yo no les dije a los encargados de de llevar acabo mis leyes ni les mandé que apacentaran a mi pueblo) ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro? (Tampoco les dije que me levantaran casa) Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra. Versos 11-14 Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El (Salomón) me edificará casa, y Yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; (o sea Saúl) sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y Su trono será firme para siempre. Aquí está refiriendo a su hijo Salomón, pero la profecía va directamente a Jesús.

INTRODUCCIÓN

Fíjese bien: “Dios no tenía una casa donde morar, Dios estuvo en el monte Sinaí, o monte de Dios o monte Horeb, luego dice que estuvo con ellos en tiendas, y en el tabernáculo y Dios le mandó al profeta Natán para que le dijera a David, que Él quería un casa donde habitar. En primera instancia, Dios le dijo a David acerca de edificar casa para Él, pero solo le fue anunciado, de que Dios quería una casa. Pero David no la edificaría, ¿por qué no la edificaría él? La respuesta está en 1 Crónicas 22:7-10 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al Nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mí Palabra de Jehová, diciendo: (Aquí veremos el motivo por lo cual David no edificaría la casa de Dios) Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi Nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque Yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, Su Nombre será Salomón, (Salomón significa, apacible o pacificador) y Yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi Nombre, y él me será a mí por hijo, y Yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.

OBJETIVO

En estas enseñanzas vamos a edificarnos, vamos a formar familias, completas y seguras, con un mayor entendimiento, y vamos a permitir que Dios edifique Su casa en Su casa, con su familia. Con usted y conmigo.   

EL SIGNIFICADO DE CASA

Edificio, familia, habitación morada, cimiento y templo. Pero yo antes le hago esta pregunta: ¿Aún anda Dios buscando casa donde morar? Si, Dios anda buscando casa donde habitar, aquella casa majestuosa se derribó y se acabó. “Ahora Dios sigue buscando una casa donde habitar”.

Es por eso que debemos ofrecernos voluntariamente a Él y brindarle nuestra casa para que Él habite entre nosotros y con nosotros. Jesús dijo: “Sobre esta Roca voy a edificar mi iglesia”. ¿Sobre qué roca? “Sobre Él mismo”. La Roca es Cristo”. Mateo 16:18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, (pedazo de roca) y sobre esta Roca (Cristo la Roca completa) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades (sepulcro, lugar donde van los muertos) no prevalecerán (no la van a derrotar) contra ella.

Cristo venció a la muerte, venció con Su resurrección la muerte, ya no tiene poder para con sus hijos, para los que son de Él. Esta es la declaración de Su victoria. 1 Corintios 15:55-57 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

VAMOS A ASEMEJAR TU CASA CON ESTA CASA

Si, tú casa donde vives y esta casa de oración, ¿te parece bien? Decíamos: Dios quiere morar en una casa, pero en lugar de una casa, le vamos a ofrecer dos casas, “tu casa y esta casa”. Él debe morar en ellas, en tu casa y en esta, para que El Señor añada a los que deben de ser salvos.

En tu casa va añadir a los de tu propia familia, tus familiares que necesitan la salvación y en esta casa, las personas que lleguen. Entonces, pídamele al Señor que añada más gente que sea salve. Nos dice (Hechos 2:47b) “El Señor añadía a la iglesia los que habían de ser salvos”. Porque Él quiere que sea salva toda nuestra casa. Que la promesa que se cumpla: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa”. (Hechos 16:29)

¿CON QUE FIN QUIERE USTED QUE TODA SU CASA SEA SALVA?

El buen fin es: “Para servirlo”. Y se trata de servirlo con todo, con toda nuestra manera de vivir. Así invitamos a los de nuestra familia también a servirlo. Como dijo Josué “Yo y mi casa serviremos al Señor”. Si usted no sirve en la iglesia, no importa, no solo en la iglesia se sirve a Dios, se sirve fuera de ella también. Llegamos a servir a Dios en nuestra familia, en el trabajo, en la escuela, viniendo a la iglesia, y trayendo  a alguien, ya sea amigos, conocidos, o, a nuestra propia familia. También se sirve a Dios trayendo las nuestras ofrendas y diezmos.

CUANDO SALOMÓN TERMINÓ LA CASA, SE LA PRESENTÓ A DIOS CON TODA REVERENCIA

 (2 Crónicas 6:14-31) En esta Escritura vamos hacer un análisis de los motivos de dedicarle la casa a Dios, vamos a encontrar bases fundamentales del propósito de presentarle la casa a Dios y las leyes que de ella emanan.

  1. Es el reconocimiento a Dios, nadie es comparable a Él, y la entrega total de nuestra vida, así lo hizo Salomón ante Dios.
  2. Lo que le prometió Dios ha David: Diciendo: No faltará de ti varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel. No debe faltar después de usted, alguien más de su familia que se entregue de corazón a Dios y le sirva.
  3. Dios habitaría con el hombre en la tierra: Siendo Él tan poderoso y grandioso, que hizo el cielo y la tierra, y ¿acaso puede morar entre los hombres? El cielo y la tierra son insuficientes para Dios, decía Salomón: Mucho menos esta casa que te he edificado. Que Dios siendo tan grande y poderosos se digne en morar en su casa y en esta casa de oración.
  4. Aquí encontramos la parte espiritual, la completa dependencia de Dios. El Señor mira el corazón del hombre. Es ahí donde se fija Dios, si hay entrega y dedicación, o es solo simulación, o hipocresía. Dios realmente sabe quién le ama de verdad y quien no, Él sabe quién se hace pasar por creyente de Él, pero, realmente no lo convencen, porque lo honran solo es de labios y no de corazón.
  5. La atención inmediata de parte de Dios hacia la casa donde Su Nombre se oiga que lo pronuncien continuamente y la oración y ruego que se hace desde ahí.
  6. Que Dios oiga la oración que se hace personalmente y conjuntamente y que también perdone los pecados que se cometen en su casa o en esta casa y en contra del prójimo. 
  7. Dios está atento y dispuesto para juzgar justamente lo que te sucede, las injusticias que te hacen, pero también Él va a corregiste y te va a declarar tu errores, fallas y pecados. Él va a corregir tu casa y esta casa. Él va a proceder a la corrección deliberando quien es justo y quien no lo es, quien hace lo debido y quién no. Su Palabra dice que no tendrá por inocente al malvado.   
  8. Si por causa de que el pueblo infringiera las leyes de Dios, y por esa causa vinieron las derrotas, pero luego se reconocen las culpas y se llega al arrepentimiento y promete o prometen no volverlo hacer (X cosa) luego clamaren a Dios pidiendo misericordia, Él los perdonará y los volverá a otorgar sus favores y sus promesas hechas.
  9. Si hubiera sequías (escasez) por causa del pecado no confesado, (no hay bendición en tu tierra, “en tu casa o en esta casa”, por causa de pecar y no obedecer a tu Dios, pero si se arrepienten ante Dios, cuando realmente están tristes por haber cometido pecados, la misericordia de Dios sigue firme, Él vuelve a perdonar y restituir, les seguirá mostrando el buen camino por donde deben de andar. Así volverá a traer la lluvia y las bendiciones necesarias en tu vida y en la vida de esta casa.
  10. Si se vinieran tragedias, tales como hambre, enfermedades, plagas, infecciones y para el colmo, muchos se vuelven tus enemigos. Pero tú te das cuenta de lo que les está pasando y te  vuelves a Dios con ruego y oración y levantas tus manos como muestra de adoración y rendición, para que Él tome tu caso. Dios se acordará de ti y de tu casa y escuchará tu oración, estará atento a escucharte y para perdonarte y rescatarte de estos males. Porque Dios ve los corazones y das las respuestas de acuerdo al proceder de cada uno. Para que le teman, le respeten y anden en sus caminos todos los días de su vida.   

TU CASA Y ESTA CASA NO ESTÁN COMPLETAS SI NO ESTÁ DIOS

Debemos asegurarnos que en casa esté Dios, que habite en ella. No piense que tu casa no es digna para que habite tan gloriosos Señor, yo se que hay en su casa gente que no cree, es más, que es difícil y hasta criticona y que se enoja cuando usted habla de Dios. Tenga fe y paciencia, un día esa semilla sembrada dará su fruto. Su fe es sometida a la paciencia, pronto su fe, su paciencia, sus oraciones y su fidelidad a Dios dará resultado.

LA CASA O LA IGLESIA SE EDIFICA CON LOS FUNDAMENTOS ESTABLECIDOS POR DIOS

Los miembros de la familia de Dios se establecen bajo la siguiente estructura: Efesios 2:20-22 Edificados (fundados, construidos, y de la palabra griega = criados, o construidos sobre) sobre el fundamento (cimiento) de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

SI LA CASA NO ESTÁ BIEN FUNDADA ESA CASA NO ESTÁ SEGURA

No se puede edificar una casa, una familia, sin los cimientos de las Escrituras no hay seguridad de larga relación en un matrimonio. Puede estar, puede existir, puede desarrollarse y puede multiplicarse, pero no es segura su estancia en el cielo. Mateo 7:24-28 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;

MUCHAS FAMILIAS HAY Y HAN EXISTIDO, HAN PERDURADO, PERO NO LLEVANHERENCIA PARA DIOS

La Biblia dice que los hijos son un regalo de Dios y Dio se complace en dárnoslos. Como dice el salmo Salmo 127:3-5 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos. Traducción al lenguaje actual dice: “Los hijos que tenemos son un regalo de Dios. Los hijos que nos nacen son nuestra recompensa. Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados. Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido.

LOS ESPOSOS DEBEN UNIRSE Y PONERSE DE ACUERDO EN LAS DECISIONES QUE HAYA

Pero, ¿realmente sabrán lo que quieren, realmente sabrán de cómo quieren que sea su matrimonio, realmente desean tener un matrimonio unido, con hijos que reciban el orden de la casa? ¿Qué desean para su futuro? ¿Cómo quieren vivir, con entendimiento en el matrimonio, conociendo a Dios, y teniéndolo como su Base fundamental y teniéndolo como su Principal consejero? O solo vivir a ver que les depara la vida de este mundo.

EL MANDATO PARA LA EDIFICACIÓN EL MATRIMONIO Y PARA LA FAMILIA

Lucas 6:48-49 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

EL MANDATO PARA EDIFICAR LA IGLESIA

 (Desde luego en Mateo 16:8 “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”) Y se lleva a cabo en la orden apostólica de Efesios 2:20-22 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. 1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Dile al Señor: edifícame, fundaméntame, establéceme, quiero tener las bases bien establecidas en Tu Palabra. Ayúdame a ser casa de Dios, ayúdame a ser familia de Dios. “habla que tu siervo oye”.

2.- UNA SOLA PIEZA EN EL MATRIMONIO

Mateo 19:4-6 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

INTRODUCCIÓN

Este es un mandato del Señor Jesús, desde luego que estaba confirmando y estableciendo en lo que debería seguir siendo desde el principio, que Dios hizo al hombre y a la mujer. ¿Para que los hizo? ¿Cuál fue el propósito? Para unirlos en el matrimonio.

El apóstol Pablo tomando en cuenta al cuerpo de Cristo, a la iglesia que incluye a matrimonios, dijo: 2 Corintios 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. Cuando terminó esta carta el apóstol Pablo da esta recomendación de despedida: Hermanos, deseo que vivan felices y que se esmeren en su vida. Anímense y vivan en armonía y paz; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.

OBJETIVO

Pongamos este sello de unidad en el matrimonio y la familia.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ TOMÓ DIOS DEL HOMBRE?

Dios tomó del hombre un hueso de costilla, muy significativo. La mujer es tomada del varón, ¿cierto o falso? Entonces varón no seas ingrato con tu propia costilla. Trátala como a tu mismo cuerpo, ¿acaso no somos uno? Génesis 2:21-25 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, (un sueño anestesiado, o sea, Dios noqueó  a Adán) y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

DIOS UNIÓ A DOS (HOMBRE Y MUJER) EN UNO PARA QUE ANDUVIERAN JUNTOS Y DE ACUERDO

Dios hizo muy diferente al hombre y la mujer de los animales. La Palabra dice que: Génesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Les puso nombre a macho y hembra. El gallo con la gallina, el pavo con la pava, el toro con la vaca, el elefante con la elefanta, el leopardo con la leoparda, el león con la leona, etc. Al final dijo Adán ¿Y yo con quién? ¿Estoy solo? Entonces intervino Dios. “No es bueno que Adán esté solo le voy hacer una Adana, le voy a dar su compañera para que estén juntos, anden juntos se pongan de acuerdo juntos”. Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?  

LOS DOS SE PONEN DE ACUERDO PARA SOBREEDIFICAR

Jesús mismo lo dijo: Mateo 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Esto se trata de solucionar, arreglar las cosas, ya sean asuntos, problemas, algo que los está distanciando y desuniendo. Esto es con el propósito de pedirle a Dios juntos en oración, cómo solucionar sus problemas que aquejan.

¿QUÉ SIGNIFICA SOBREEDIFICAR?

Significa: Construir encima, encima de lo que es la base, en este caso es el fundamento de Dios. ¿Sabe usted que Dios ya construyó, ya edificó? Ahora lo que se heces es, sobreedificar bajo Su propio fundamento. Cuando se edifica, lo primero que se ve solo un gran agujero, grandes zanjas, luego se empieza a edificar a poner el fundamento. Poco a poco se va levantando, se va viendo el edificio, pareciera todo desorganizado, pero poco a poco se va tomando forma, se va viendo una sola pieza, entre elemento y elemento se va viendo una sola pieza.

DIOS ES UN VERDADERO ARQUITECTO, UN VERDADERO EDIFICADOR, ES CONSTRUCTOR

Pero Él empieza desde el principio, ve y sabe lo que va a hacer. Para hacer al hombre tomó barro en sus manos, hace vasijas y les da la forma, luego lo mete al horno de fuego para darle fuerza, la resistencia con fuego, hace una vasija que luego le va a dar la forma para lo que Él quiere que sea. Esa vasija debe ser para Su honra. Hace y une, siempre es Su propósito unir para Su propósito. Une al hombre y la mujer, une a familias, une a su iglesia como un cuerpo, une Su Palabra con la fe.

¿SABE COMO SE VA A UNIR UNA IGLESIA, UN NOVIAZGO, UN MATRIMONIO, COMO SE VA A UNIR UNA PERSONA CON OTRA, EN EL BUEN SENTIDO DE AMISTAD?

Efesios 4:3-6 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

DIOS SIGUE CON SUS PLANES DE FORMACIÓN

Dios tomó barro y agua en sus manos y mezcló, he hizo una vasija. Después de haber hecho la vasija, sopla Su Espíritu en la vasija e hizo una vasija viviente. Hizo al hombre y mujer, luego dijo: Fructificaos, tengan hijos. Luego unió padres con hijos, luego da una orden de dejar, separar, a los hijos de los padres para unirse a su mujer, “dejará a sus padres y se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Este es el ciclo de la vida.

DIOS DIJO: “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO, LE DARÉ AYUDA IDÓNEA”

Idónea del hebreo, négued = frente, presencia, vista, cónyuge. Una ayuda con muchos propósitos y aspectos. Las esposas son ayudadoras, apoyadoras y muy necesarias, en  muchas ocasiones van al frente casi en todo. Pero a muchos hombres (machos) no les gusta que se les ayuden, casi siempre desean hacer lo que quieren y muy pocas veces hace partícipe de los asuntos a la esposa. Cuantas veces las mujeres tienen una buena idea, que le dará buenos resultados, pero los esposos se creen los más inteligentes, los más creíbles, pero llega el momento que no saben que hacer.

UNA BUENA AYUDA ESTÁ AL LADO Y DEBE DE TOMÁRSELE EN CUENTA

Muchos maridos se oponen a las ideas de las esposas, cuando quieren ayudar es muy común que les digan: “Déjame a mí, tú no te metas, yo puedo salir de esto solo”. Los hombres deben de ceder a la ayuda inmediata, debe estar en primer lugar Dios y dejar que Él intervenga en la edificación de la casa: Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican. “Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles”.

DIOS SIGUE AYUDANDO SIGUE TRABAJANDO, SIGUE HABLANDO, SIGUE INSTRUYENDOHASTA FORMAR FAMILIAS

Las familias deben tener principios, deben seguir fundamentándose en Su Palabra. Si no hay principios básicos de la Palabra, no habrá un buen propósito de formar buenas familias. Necesitamos dejar que el Señor siga trabajando, formando matrimonios y familias. Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 

DECÍAMOS QUE DIOS QUIERE HABITAR EN UNA CASA

¿Cuál será esa casa? La mía y la suya, debemos ser casa de Dios, Él dijo: Andaré y habitaré entre ellos y seré Su Dios”. Éxodo 29:45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Usted es de casa, es de una casa, no es de un hotel o motel, usted no es de una casa de visita, no haga su casa solo de citas.

La mejor estancia o permanencia es su casa. Bien deben de saber sus hijos que son: “Hijos de familia”. Usted debe llegar y salir de su casa y debe volver a ella, en su casa de debe oírse las voces de todos los sus integrantes. Debe haber cuidados, apoyos, consejos, logros, pero también orden, obediencia y disciplina.

¿QUIÉN MANDA EN SU CASA? SU ABUELO ¿SU MAMÁ, SU PAPÁ, SU TÍO, SU HIJO, SU HERMANO?

En su casa debe haber un orden, porque se supone que está Dios, Él debe estar ocupando el primer lugar, Dios debe mandar. Muchas veces dicen los varones ¡Yo aquí mando y ya! Para que tu varón mandes y te obedezcan los de tu casa, debe mandar primero Dios en tu vida, debes primero obedecer a Dios y los demás te respetarán y te obedecerán.

ALGUNAS ESPOSAS SE HACEN ESTA PREGUNTA: ¿Y SI UN ESPOSO NO ES CREYENTE QUÉ SE HACE?

Esposa, dale testimonio a tu esposo que Dios te ha cambiado, que haces su voluntad, respeta a tu marido, espéralo, atiéndelo, dale ejemplo de en tu hablar, dale testimonio de la conducta cristiana. ¿Qué dice el apóstol Pablo al respecto? 1 Corintios 7:10-16 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. (Lo siguiente es por un motivo extremo, la separación solo se da en cuestiones extremas, violencia, adulterio, irresponsabilidad) Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? De igual manera es para ambos.

¿Y SI LOS DOS SON CRISTIANOS?

Mucho mejor, así se apoyan mutuamente, con su testimonio de creyentes, alcanzarán a los miembros de su familia. ¡Qué ayuda tan importante es Dios en tu casa! Si está Él, las cosas irán mejor.

MUCHOS HOMBRES EMPIEZAN A CONSTRUIR, PERO NO TERMINAN, LO DEJAN EMPEZADO

Muchos jóvenes empiezan el matrimonio, pero no tienen bases para seguir. Si no hay fundamento el matrimonio se empieza a derrumbarse por falta de comprensión. Muchos jóvenes dicen: “Me quiero casar”, sin echar números, sin poner visión al futuro. Sería bueno decirles: ¿Realmente van a poder sacar adelante su matrimonio? ¿Van a poder vivir juntos hasta que la muerte los separe? Jesús dijo: Lucas 14:28-30 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. Palabra de Dios para todos dice: «Cuando alguien va a construir su casa, (se quiere casar) primero debe sentarse y hacer los planes. Tiene que ver si tiene los recursos para hacer el trabajo o tiene la capacidad para llegar al matrimonio. Si no hace primero un plan, empezará a construir, (empezará el matrimonio sin planes ni bases) pero no podrá terminar (tarde o temprano dejará el proyecto del matrimonio) y va a ser causa de burla. Dirán: ‘Ese hombre empezó a construir su matrimonio, pero no fue capaz de sacarlo adelante.

CUANDO SE PIENSA EN EL MATRIMONIO, SE DEBE PENSAR EN SERIO

Antes de empezar a construir su matrimonio, piensen, analicen, pónganse de acuerdo. Vea bien, si el muchacho y la muchacha, tienen la capacidad de formar un matrimonio, que no solo se interesen por casarse y tener un matrimonio superficial, sino porque se tiene metas definidas.

¿QUIEREN FORMAR SU MATRIMONIO Y FORMAR UNA GRAN FAMILIA?

Entonces, no hagan matrimonios tortuosos e hijos fastidiados y desconocidos. No esperen que matrimonio se vaya a la ruina. Lucas 6:48-49 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

¿USTED QUIERE SER CASA DE DIOS O CASA DEL MUNDO?

Si es casa del mundo, el mundo se va a meter a su casa, si va a ser casa de Dios, entonces le dará lugar a Dios y habrá gente sana viviendo o habitando en su casa. Allí en su casa habrá buenas decisiones, nadie y ningún extraño se va a meter en tu casa. Las decisiones que se tomen en esta casa tendrán paz. Se dice de los casados: (Casa de dos) Unidos con tres dobleces, hombre, mujer y Dios. “Dobles de tres dobleces no se rompen fácil. (Eclesiastés 4:12b)

EN EL MATRIMONIO, AMBOS, ESPOSO Y ESPOSA DEBEN SER  ADMINISTRADORES DE LOSBIENES QUE HAY EN CASA, PERO DIOS DEBE SER EL CONSTRUCTOR Y EL PRINCIPAL CONSEJERO DE ESA CASA

Pero, ¿que vemos hoy en día en los hogares? Desacuerdos, pleitos, cada quien tiene lo suyo, el esposo pelea por lo suyo, la esposa y los hijos, dicen esto es mío, existen muchos reclamos, se pelean. Existe varios partidos políticos en una sola casa, partidos que parten al matrimonio y a la familia en muchos aspectos, todo esto sucede, porque no hay un interventor, un mediador, no existe un árbitro que marque las reglas. Cada uno mire que quiere o como quiere edificar. Dice Pablo: 1 Corintios 3:10-15 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Como queremos que se nuestro matrimonio, como queremos que sea nuestra familia. ¿Qué planes tenemos para que la casa permanezca? Usted debe tener el mejor fundamento, la mejor estructura. Que esté Cristo como la roca que sostiene el edificio completo. No deje que nadie ponga otros fundamentos porque si lo permite, puede ser que su casa de venga abajo.

Señor queremos que Tu habites en mi casa, con mi familia, mira Señor Tu sabes cómo anda mi casa, mira Señor como hay malos comportamientos, hay mucho desinterés de mejorar, pero Señor te pido que llegues a mi casa, interviene  mi matrimonio, ha sido muy pesado vivir desunidos, señor únenos en tu amor, únenos como un solo, danos entendimiento y sabiduría como ir hacia delante, trae respuestas a mi matrimonio y a mi familia, entrego en Tus manos a mi cónyuge, a mis hijos a todo morador que vive bajo mi techo en el nombre de Jesús.

3.- ESPOSO CIRCUNCIDADO

Génesis 17:1-17

Introducción

Dios hace un pacto con Su amigo Abraham, porque fue Abraham el hombre de la fe y de la obediencia. Dios le cambió el nombre de Abram = padre enaltecido por Abraham = padre de muchedumbre. La señal del pacto de Dios con Abraham fue la circuncisión. La promesa fue: “Sara tu mujer va a tener un hijo y se llamará Isaac”.

Objetivo

Alcanzar las promesas de Dios, por el pacto que hizo para poner Su aprobación como padres y tener hijos de la promesa.

Desarrollo del mensaje

VARONES, HOMBRES Y PADRES, ES TIEMPO DE ACEPTAR EL PACTO DE DIOS

Cada uno debe tener el pacto de Dios, porque hay promesas de Dios para cada uno, que pueden alcanzar a la esposa y a los hijos. Romanos habla de esta promesa de Abraham hasta alcanzarnos.  Romanos 4:16-22 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (Por el ejemplo y obediencia) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen (las cosas imposibles fueran posibles, Él crea las cosas que aún no existen) El creyó en esperanza contra esperanza, (contra toda esperanza, creyó) para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

ESTA ES LA MANERA DE CREER

 “El que tiene fe, todo le imposible”. Lo que pensamos que es imposible para nosotros, es posible para Dios. Como dijo Jesús: Marcos 10:27 Entonces Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

EL PACTO ES

“Yo seré tu Dios y el de tus hijos”.  Verso 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

LA SEÑAL DEL PACTO

 “La circuncisión”. Verso 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Esta era la señal para pertenecerle a Dios para ser suyos. Para que fuera gente distinguida ante todas las demás naciones. Romanos 4:1113 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, (para los gentiles) a fin de que también aellos la fe les sea contada por justicia; (justos por la fe, justificados por la fe, tenemos paz para con Dios) y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.  Este pacto es para ti como padre y para toda tu familia.

LA PROMESA DE BENDICIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE RECIBIRÍAN LA ACEPTACIÓN Y LA OBEDIENCIA POR FE

Gálatas 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

DIOS CAMBIÓ EL NOMBRE A LA PAREJA

Dios les cambió el nombre a Abram por Abraham y a Sari por Sara. Nombres paganos por nombres de fe. Padre, mamá, dejen que Dios cambie toda su vida hasta su nombre, ya que Él quiere poner sus promesas en nosotros, para que el enemigo no impida las bendiciones que nos pertenecen.

SE LE APARECIÓ DIOS A ABRAHAM Y ABRAHAM SE POSTRÓ

Tú debes de rendirte y postrarte, en reconocimiento y sumisión, así como lo hizo Abraham, “postró su rostro hasta tierra”. Es necesario tener un encuentro con Dios. Varón, ¿ya tuviste ese encuentro con Dios, ya es tu Dios? Tú debes reflejar ese encuentro que hayas tenido. Todos los hombres que tuvieron un encuentro con Dios cambiaron completamente su vida.

DIOS HABLÓ: ¡YO SOY EL DIOS TODO PODEROSO!

Yo Soy el Dios que todo lo puede, ¿habrá algo difícil para Dios? No, todo es posible para Él. Él es todo poderoso, Él es Dios, el todo suficiente. Es El Shaddai. El Dios todopoderosos, el Dios todosufiente.

LA ORDEN FUE

Anda delante de mí y sé perfecto. Camina con Dios como hijo entendido y maduro. Varón, esposo, padre de familia, camina con Dios y serás perfecto, serás entendido y maduro en la fe.

LA PROMESA

Serás padre de muchedumbre. Aquí incluye toda la gente que creería en Dios, en Jesucristo, serían hijos de la promesa, por la fe de Abraham, así como creyó Abraham, las generaciones que vendrían hasta ahora serían el cumplimiento de la fe y obediencia de Abraham ante Dios.

YA NO SERÍA EL PADRE ENALTECIDO, EL PADRE ORGULLOSO

Ahora sería el padre de la fe, el padre con muchos hijos obedeciendo a Dios. Las multitudes que creerían en Dios para honrarlo. Salmo 86:9-12 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu Nombre. Porque Tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo Tú eres Dios. Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema tu Nombre. Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, y glorificaré tu Nombre para siempre.

ESTE PACTO DE SER EL DIOS DE ABRHAMA SEGUIRÍA A SUS GENERACIONES

De ahí se mencionaría: “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de los hijos de Israel. El Dios tuyo y el Dios de tus hijos. Este único Dios se mencionaría en todas las generaciones. “Sería tu Dios y mi Dios”. Que tus hijos después de ti digan: El Dios de mi padre, el de mi abuelo.

DIOS ES DIOS DE PACTOS Y DE PRONTO AUXILIO

Dios es Dios de bendiciones. Es Dios de pactos, Dios de provisión, Dios consejero, nuestro ayudador, nuestro guía. Dios el Dios del alimento y del vestir, Dios del consuelo, de misericordia, Dios es Dios que ayuda a los matrimonios a comprenderse. Dios es Dios sanador. Dios que habita con sus hijos, con Su familia.

LA CIRCUNCISIÓN DEL PREPUCIO QUEDÓ OBSOLETO

Con la Sangre del sacrificio de Cristo el antiguo pacto quedó abolido, porque Cristo firmó el pacto de la redención y nos hizo ser su pueblo adquirido. Ya que con el nuevo pacto de sangre, nos lleva a la justificación con el Padre, ya no es de obras muertas, sino vivas y vivos para Cristo, Señor nuestro.

LA CIRCUNCISIÓN SOLO ESTABA EN EL VARÓN

Por la razón que Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer. El pacto de Dios con Abraham, llega ahora en la obediencia de todo varón, y la esposa he hijos son santificados por la fe, acercados a Dios para ser salvos. Incluye toda la familia. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

ESTE PACTO ES SIEMPRE, DIOS SIGUE HACIENDO PACTO CON EL VARÓN, CON EL ESPOSO, CON EL PADRE DE FAMILIA

Para que la bendición fluya desde la cabeza, o sea, desde Cristo, el varón, la esposa y los hijos.

AHORA LA VERDADERA CIRCUNCISIÓN ES DEL CORAZÓN

Deuteronomio 10:16-18 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

DIOS QUIERE ENTREGA DEL CORAZÓN Y NO DE LABIOS

Que tú no seas de los que dice la Palabra en Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

 ES MUY FÁCIL DECIR SER CRISTIANO, CREYENTE, PERO NO NACIDOS DE NUEVO, SE NECESITA LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN, PORQUE PODEMOS HACER Y DECIR, PERO DIOS CONOCE EL CORAZÓN DE CADA UNO

Él sabe lo que tenemos en el corazón, y si decimos que somos descendientes de Abraham, debemos mostrarlo con el corazón y con hechos que realmente somos verdaderos testigos de Jesucristo.

Romanos 10:10-13 Porque con el corazón se cree para justicia, (se cree para ser justificado) pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

LA SEÑAL DEL PACTO, O SEA, LA CIRCUNCICIÓN ERA DESDE LOS NIÑOS DE 8 DÍAS DE NACIDOS

Génesis 17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Esto con la sencilla razón de que los hijos, nuestros hijos, sean de Dios, “porque de ellos es el reino de los cielo”.

LOS EXTRANJEROS TAMBIÉN ERAN INCLUIDOS EN EL PACTO

Los extranjeros eran considerados parte del pacto si obedecían la Palabra y los mandamientos. Nosotros éramos extranjeros y advenedizos, (extraños) pero fuimos cercanos (identificados) por medio de la Sangre de Cristo. Dice Pablo. Efesios 2:13-19 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la Sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de Él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, (ya no somos forasteros ni extraños) sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. 

LA PROFECÍA DEL PACTO LLEGÓ HASTA LOS GENTILES

Ahora los gentiles eran parte del pacto renovado, tú y yo podemos entrar hasta el lugar santísimo como los de la promesa y la fe de Abraham. Gálatas 3:14-18 Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

CONSECUENCIAS POR NO ACEPTAR EL PACTO Y LA SEÑAL DE LA CIRCUNCISIÓN

Si un hombre se oponían él y sus hijos a recibirla la circuncisión, eran cortados, expulsados del pueblo, perdían las promesas y no participaban de las bendiciones de Dios.

AHORA, ERES UN PADRE CON UN PACTO RENOVADO

El pacto es, que tú eres de Dios, que la señal es, la circuncisión de tu corazón, para que seas hombre de fe, padre de muchos creyentes, empezando con los de tu familia, y alcanzando a otros que ahora son extranjeros y extraños. Padre de familia, tú debes ser un hombre que admita el pacto de Dios, que Él sea tu Dios, y que guardes el pacto de la identificación que eres de Su propiedad, permite circuncidar tu corazón, para que seas de la herencia eterna, tu esposa y toda tu casa.

Dios quiere padres genuinos, para que tengan hijos de promesa. Dios quiere padres y esposas sanos, santos y decididos a cumplir, para que se bendita toda tu familia. Que tus hijos sean reyes y sacerdotes y no gente nefasta ni de la chusma, que la esposa sea como Sara = princesa. Abraham y Sara se respetaban como esposos, tanto que Sara le decía: “Señor”.  Sara y Abraham se rieron, esa risa fue de alegría y gozo interno de las buenas noticias, ¡serían padres! La expresión de lo imposible, fue posible. La admiración por la visita y los favores de Dios en una familia creyente. Varón, padre de familia te dice la palabra de Dios

Hechos 10:35-39 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

4.-  JESÚS Y EL ADULTERIO

Mateo 5:27-32 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero Yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

INTRODUCCIÓN

El repudio, los adulterios y las fornicaciones han sido un problema social en todos los niveles sociales, con matrimonios y familias rotas. Las palabras de Jesús siempre resonaron fuerte en los oídos y en el corazón de la gente. Esto trajo malestar en mucha gente, tanto que muchos dejaron de seguirlo para seguir con sus concupiscencias o lujurias. Desde luego que esto lo sabía la gente, conocían los mandamientos, pero no los cumplían. Jesús reforzaba los mandamientos y reformaba la ley. En estas citas bíblicas acerca de adulterio, Jesús definió claramente los deseos desordenados, desde los pensamientos hasta la consumación de hechos inmorales de la gente. Jesús no solo expresó la inmoralidad sexual sino la inmoralidad desde el corazón.

OBJETIVO

Lo que el Señor quiere es que seamos de la gente limpia y sana, desde nuestra sexualidad hasta nuestra manera de mantenernos lejos de las seducciones inmorales de este mundo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL SEÑOR PUNTUALIZA, OJO Y MANO DERECHA SI SON OCASIÓN DE CAER, ¡CORTALOS!

Nosotros podemos entender que se trata de miembros importantes de nuestro cuerpo, una pérdida de ellos por nuestra propia negligencia, tendremos severas pérdidas. Podemos perder nuestra posición, nuestro lugar, podemos dejar de percibir. Pero se trata de recobrar y no poder lo que ya tenemos, que la verdad sea en nosotros un baluarte.   

JESÚS DIJO: NO COMETERÁS ADULTERIO

Este es el séptimo mandamiento que Dios dictó a Moisés. Una de las palabras de raíz acerca del adulterio es: en el Hebreo es: naáf = cometer adulterio = apostatar, adúltera, adúltero, fornicar. Y en el Griego, moijós = amante, apóstata, adulterar. Señala como una persona desleal a Dios y a su esposa (o)

EXISTEN 3 FORMAS DE ADULTERIO

1) Adulterio sexual: Las relaciones sexuales ilícitas fuera del matrimonio, antes y después de casarse. Engloba tanto como las relaciones sexuales entre solteros, entre casados, casados con solteros y solteros con casados.

2) El adulterio del corazón: Esto es lo que dijo Jesús: Pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Codiciar tiene sus sinónimos como: Comerse a alguien con los ojos, suspirar, apetecer, desear y querer.

3) Adulterio y fornicación espiritual. Es directamente contra Dios. Porque Dios nuestro amado, es el novio de la iglesia y futuro esposo. Las bodas se realizarán en “las bodas del cordero”. Fornicación o adulterio espiritual, es cuando alguien deja a Dios, apostata de Él y Su Palabra y se une a otra doctrina, a otro Evangelio, a otro dios. Cualquiera que desiste en sus mandamientos es un adultero o fornicario de Su Palabra, a ese individuo se le llama apóstata o desertor.

DIOS PUSO EN NOSOTROS LOS ANHELOS, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, LOS DESEOS Y LAS EMOCIONES

Esto es lo más natural que hay en el ser humano. Dios los puso para usarlos debidamente, para amar, tener buenos deseos, buenos sentimientos, para usar nuestra sexualidad debidamente en el matrimonio. Todo nuestro sistema o aparato es un sistema propulsor de anhelos y deseos. Nuestro sistema está completo y debe funcionar ordenadamente y desarrollarse planamente en el matrimonio.

PABLO SEÑALÓ LO QUE HABÍA EN ÉL

Lo que había en él y en todos nosotros, desde luego como humanos, como personas que somos, batallamos con nuestra carne. Romanos 7:18-25 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.  

CUANDO NO HAY UN FRENO, LOS DESEOS SE VUELVEN IMPULSOS DESORDENADOS Y DESENFRENADOS

Es una inclinación al perjurio o a la infidelidad con nuestra pareja. ¿Qué nos dice Su Palabra? Salmo 32:8-9 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno. Porque si no, no se acercan a ti. Parafraseando esta escritura: El Señor dice: «Mis ojos están puestos en ti. Yo te voy a instruir, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir. No seas como el mulo o el caballo, que no pueden entender y hay que detener su brío con el freno y con la rienda, son tan peligrosos que nadie se puede acercar a ellos”.

PERO TAMBIÉN DICE QUE ES COMO UN BUEY QUE LO LLEVAN AL MATADERO

Cuando lo seduce una mujer adúltera. Proverbios 7:21-27 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios, (palabras seductora) Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte. 

ATODOS LOS QUE COMETEN ADULTERIO DICE LA PALABRA

Proverbios 6:32-33 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada.

SI TU OJO ES OCASIÓN PARA QUE CAIGAS SÁCLO

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Estás viendo algo seductor que te puede causar la pérdida de tu integridad y hasta la muerte y luego al infierno vas a llegar. Lo última cosa que harías, Si no puedes controlar tu mirada, no eres capaz de dominar tus impulsos, mejor saca de ti el ojo. Pero aún más, antes de sacar tu ojo, mejor somete tus impulsos carnales a la obediencia a Dios. Si algo que estás viendo se vuelve un vicio, debes ser fuerte, niégale a tu propia vista ese deseo.

EL OJO ES UN LENTE

El lente del ojo puede percibir, puede almacenar en la memoria toda la información que le llegue, puede memorizar y recordar. Existe el buen mirar sin malversación, sin malicia, debe ser una vista natural. Decía Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?  “Hice un pacto solemne con mis ojos: no mirar con deseo a una muchacha”.

LOS DESEOS Y LOS MALOS PENSAMIENTOS, PUEDEN ANIDARSE EN EL CORAZÓN

Lo que está en el corazón eso es lo que vamos a anhelar y expresar. Dice Jesús, “que del corazón salen los malos pensamientos”. Mateo 15:19-20 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre.

EXISTEN LAS SEDUCCIONES TANTO EN LOS HOMBRES COMO EN LAS MUJERES

Definitivamente existen las seducciones de ambos sexos, pero si se prestan a eso, pronto estarán envueltos en la fornicación y en el adulterio.

Un ejemplo tenemos en la Biblia, (Proverbios 7:5-23) Aquí vemos a una mujer seductora, casada, que sedujo a un hombre joven falto de entendimiento, que regularmente pasaba por la casa de esta mujer a horas inadecuadas, hasta que un día se presentó la oportunidad, el marido de esta mujer, se había ido de viaje y la dejó sola y con mucho dinero. Lo primero que hizo esta mujer fue atraer a este muchacho falto de entendimiento, (imprudente) Este muchacho era el más imprudente de todos, era presa fácil, era uno que le daba rienda a sus impulsos emocionales y sexuales. Ella lo vio que era presa fácil y planeó esta seducción, así que cayó el  buey al degolladero.

LAS MIRADAS CODICIOSAS SON NOCIVAS PARA EL ALMA

La belleza se admira, pero la vista carnal seduce. ¿Qué dijo Jesús? Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  Palabra de Dios para todos dice: «El ojo es la luz del cuerpo. Si tus ojos ven bien, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tus ojos ven mal, entonces todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Si la única luz que tienes es la oscuridad, ¡qué horrible oscuridad tienes!

JESÚS NOS DINTINGUIÓ MUY BIEN EN SU ORACIÓN AL PADRE, ÉL DIJO

Juan 17:15-17 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco So Soy del mundo. Santifícalos en Tu verdad; tu Palabra es verdad. Están en el mundo, pero no son del mundo, no hacen lo que la gente del mundo hace. No hay que dejarnos llevar por las tentaciones, acciones, deseos y la vana gloria del mundo, todo eso va a pasar. Dice 1 Juan 2:16-17 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

PABLO EN LA CARTA A LOS GÁLATAS 5:19-21 DICE QUE LAS OBRAS DE LA CARNE SON MUY NOTORIAS

Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: Cometen inmoralidades sexuales, como adulterio y fornicación, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen el odio, las discordias y los celos. Se enfurecen fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. Son envidiosos, les gusta emborracharse borrachos, son además glotones, y tienen otras cosas parecidas. Y da una advertencia: Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que hacen o se comportan así, no tendrán parte en el reino de Dios.

EL GUARDARSE PARA EL MATRIMONIO Y EN EL MATRIMONIO ES LA MEJOR SALUD

Es la mejor salud espiritual, del alma y física, es la mejor manera de mantener los valores matrimoniales y familiares. Es una virtud que Dios valora. Así es como Dios hace familias sanas con buena descendencia, y además se reciben las promesas de Dios.

LA SANTIDAD ES EL RESULTADO DE LA VERDADERA FELICIDAD

La Biblia nos dice que tengamos nuestro matrimonio en respeto y honra y que nuestro lecho debe ser sin mancilla. Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Parafraseando: “Respeten el matrimonio manteniendo pura su relación de pareja. Tengan muy en cuenta que Dios castigará duramente a los que cometen adulterio y a los que practiquen inmoralidades sexuales”.

NO ES VÁLIDO REPUDIAR A LA ESPOSA

Es contra la ley de Dios, es contra el sacramento del matrimonio, es la violación a la Palabra, es quitar el mandamiento de Dios y poner nuestros propios argumentos, es desechar la benevolencia, la gracia y la voluntad de Dios. Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová. Traducción a la lengua actual dice. “Si ya tienes esposa, ya tienes lo mejor: ¡Dios te ha demostrado Su amor!”.

¿QUÉ ES SER UNA SOLA CARNE?

Es ser parte del uno con el otro, en carne, sangre y huesos, es estar unidos en los sentimientos, en los deseos, uno en caminar, uno en la fe, uno en el amor, uno en Dios. Esta unión no debe separarlos nadie, ni la mujer más encantadora ni el varón más hombruno o galán. Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

¿Varón qué es lo que te está seduciendo actualmente? ¿Cuáles son tus tentaciones? ¿qué está viendo y oyendo? ¿Qué insinúas, o qué te están insinuando? Tú debes saber cuál es tu debilidad

Tú puedes decir como el apóstol Pablo. Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

Si está dispuesto a ser uno con tu esposa, uno con tu esposo, uno con Dios, vamos a pedirle a Dios fortaleza y entendimiento.

5.- LOS MEJORES ACUERDOS DE UNIDAD

Mateo 18:19-20 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.

INTRODUCCIÓN

Aquí se refiere en tomar acuerdos y decisiones en una iglesia, ver asuntos de la iglesia y de los congregantes. Cuando están dos o tres de acuerdo, Jesús los toma como una votación de mayoría. Esta mayoría es contundente, entendida y sabia. Sabiduría en las decisiones. ¿De que sirve una gran multitud, si no saben resolver nada, solo levantar la mano? Es por eso que hoy se necesitan soluciones viables, para mantener un pueblo unido, una sociedad unida, matrimonios unidos, hijos unidos, familias unidas, una iglesia unida, líderes unidos, pastores unidos, siempre van a experimentar el respaldo de Dios y desde luego con un crecimiento, desarrollo y victorias.

OBJETIVO

Desarrollar la unidad entre los cristianos y los ministerios en el cuerpo de Cristo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿POR QUÉ DEBEMOS DE REUNIRNOS COMO MINISTROS O COMO LIDERAZGO DE DIOS?

Para conocernos, para animarnos, para orar el uno por el otro, para compartir la Palabra de Dios, para tener comunión unos a otros, para compartir el alimento. Aunque a veces nos es difícil unirnos en el trabajo, de apoyarnos mutuamente, sabemos que si estamos unimos para ser uno en Cristo. Pero esta reuniones son importantes para alentarnos, para que Dios nos hable, nos ministre y para nosotros bendecir a la comunidad creyente. Jesús dijo: “Para que sean uno”.

NO PUEDEN ANDAR DOS JUNTOS SI NO SE PONEN DE ACUERDO

Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? (Si dos caminan juntos es porque están de acuerdo, se relacionan, hablan, dialogan, se comprometen, caminan, van a las metas, a los propósitos y actúan en conformidad)

PARA QUE ALGO CAMINE BIEN DEBE HABER ACUERDOS

A Dios le interesan los buenos acuerdos, no los malos, porque hay malos acuerdos que terminan con diferencias, en dificultades y otros hasta en desgracias. Dios tomó acuerdos: Dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. “Vayamos, descendamos, hagamos”. Un buen acuerdo de Dios, dijo: No es bueno que el hombre esté solo, le voy hacer ayuda idónea. ¿Cuántos toman en cuenta a su ayuda idónea? Siempre busquemos la ayuda, la unidad, la cooperación, ser uno en Cristo.

HAY HECHOS DEL HOMBRE QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON DIOS

 “Acerca de la Torre de Babel dijo: Descendamos a ver lo que está haciendo el hombre”. Y la resolución fue: No estamos de acuerdo lo que están haciendo. Preguntó el Padre: “Hijo, ¿te tomaron opinión de lo que iban a hacer estos? -No Padre. ¿A ti Espíritu Santo? –No tampoco. Pues ni a mí, así que, “Confundámoslos para quitarles lo vanidosos y pudientes por si solos. ¿Sabe por qué los confundió? Porque, ya se creían superiores, ni a Dios necesitaban. Ellos dijeron: Hagámonos una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. Génesis 11:4-7 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

ACUERDO EN EL MATRIMONIO, COMPAÑERISMO ENTRE ESPOSOS

Si no existe lealtad en el matrimonio, si no hay acuerdos de unidad, compañerismo, de apoyo entre los esposos que llevan a una iglesia, la iglesia estará desunida, llena de problemas.

HOY EN DÍA EN EL MATRIMONIO EXISTEN DIVISIONES, ROMPIMIENTOS, ALEJAMIENTOS, DESINTERÉS, DESLEALTAD

Dios amonesta y dice: No estoy de acuerdo en lo que haces, no me están tomando en cuenta, hacen lo que quieren, por tanto, no me pidan que los apoye. Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

DIOS NOS DICE QUE NO SEAMOS DESLEALES

Bagad = cubrir (con una prenda de vestir) o actuar de manera encubierta, desechar, deslealtad, desobedecer, engañar, faltar, ser infiel, menospreciador, pecador, prevaricador, prevaricar, rebelar, rebelde, traicionar y transgresor. Pero ellos son capaces de responder: -No, eso no es cierto. Somos fieles hasta la muerte. Tus acusaciones son injustas. No os hagáis. ¿Quién es la compañera, la novia, la esposa de Cristo? La iglesia, entonces, ¿Por qué serle desleal al nivio-esposo? Dios al respecto: Malaquías 2:14-15 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo Él uno, habiendo en Él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que Él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

DIOS SE PREOCUPA POR LA UNIÓN, QUE DEBE HABER ENTRE PASTORES Y LÍDERES, ENTRE LÍDERES Y OVEJAS, ENTRE ESPOSOS QUE ESTÁN EN EL LIDERAZGO

Eclesiastés 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

JESÚS MANDÓ A SUS DISCIPULOS DE DOS EN DOS

Lucas 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de Él a toda ciudad y lugar adonde Él había de ir. 2 Y les decía: Lamies (la recolección de la cosecha) a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a Su mies.

ACUERDOS CON DIOS EN ORACIÓN Y EN PALABRA PARA DESICIONES VIABLES

Como ministros de Cristo, primeramente vamos con Dios para ponernos de acuerdo sobre Su Palabra y la que se va a expresar ante los demás, esta es una decisión espiritual. La unidad entre Dios y nosotros, será la mejor aplicación de la Palabra. Desde luego esto se dará con la relación cercana ante Dios. Esta relación representará la autoridad de mando sobre una persona delegada por Dios. Aquí viene siendo el mínimo grupo (de Dos) para una determinación conjunta.

LA IGLESIA NO ES UNA INSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA O QUE SE RIJA POR VOTOS, SINO QUE ES UNA TEOCRACIA, (SE RIGE CON EL MANDATO DE DIOS)

Es una unidad del cuerpo de Cristo con el Espíritu de Dios. La idea original es ponerse de acuerdo en “Sinfonésosin” = Una sinfonía acorde de voces (un dueto) dirigida al cielo, como un bello canto brotado del corazón para el Rey.

El Salmo 45 fue inspirado para el Rey Jesucristo. Versos 1-4  Rebosa mi corazón palabra buena; dirijo al rey mi canto; mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. (Mi lengua es como la pluma de un buen escritor y voy a recitar mi poesía ante el Rey) Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto: Dios te ha bendecido para siempre. (¡El encanto brota de tus labios! Por eso Dios te bendijo para siempre) Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, con tu gloria y con tu majestad. (¡Ponte la espada a la cintura valiente! Ella es tu adorno esplendoroso) En tu gloria sé prosperado; cabalga sobre Palabra de verdad, de humildad y de justicia, y tu diestra te enseñará cosas terribles. (Con majestad cabalgas victorioso en nombre de la verdad y la justicia, porque tu diestra realiza gloriosas hazañas)

PABLO NOS DICE COMO DEBEMOS ANDAR. DEBEMOS ANDAR EN EL ESPÍRITU

Efesios 5:19-20 Hablando entre vosotros (anímense entre ustedes) con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Y cuando nos reunimos debe haber: 1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

“DONDE ESTÁN DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE”

Es el número más pequeño de gente, pero este pequeño número se rinde, se da, se consagra, es fiel y toma en cuenta a Dios en todas las decisiones. Están en Su Nombre y bajo Su Nombre. El Señor está con ellos, por ellos y en medio de ellos. El creyente debe tener en cuenta siempre que debe unirse, reunirse, congregarse en Su Nombre, para elogiar, adorar, bendecir, rendirse ante Su Nombre, porque Él está presente.

LOS SANTOS SE REÚNEN EN POS DE DIOS, Y SU PRESENCIA LLENA EL TEMPLO

La Palabra, “allí estoy en medio de ellos”. Esto asegura Su presencia. No es: “Allí estaré”. Esta palabra es dudosa, es probable, pudiera ser; pero Él aseguró: “Yo estoy en medio”.

LA REUNIÓN DE DOS O TRES, TIENE UN ALTO SIGNIFICADO DE AUTORIDAD

En este caso es para tomar acuerdos serios, relevantes de responsabilidad y madurez con dirección en la iglesia. También se describe esta reunión, como una reunión de consejo con gente de autoridad, para presidir acciones de orden y disciplina en la iglesia. Expresa seguridad, seriedad, firmeza, decisiones, soluciones.

ESTA REUNIÓN DE DOS O TRES CON CRISTO EN MEDIO, TRAE RESULTADOS EFICIENTES DE CRECIMIENTO Y SEGURIDAD PARA LA IGLESIA

Las decisiones que se tomen serán de beneficiario para uno, para varios y hasta miles.“La Unión de tres no es fácil romper”. Aunque aquí específica “la unión de un hombre con una mujer y con Cristo”, pero sabiendo que Cristo es el Esposo con la iglesia. La unión de dos o tres con Él, la cuerda es irrompible. Hay seguridad en el orden y mando en las decisiones. Jesús se reunía con Pedro, Jacobo y Juan. Las decisiones son de dos o tres, y en la multitud de consejeros, que saben aconsejar hay seguridad, dice Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Ustedes yo nos hemos dado cuenta que las decisiones entre muchos lo único que hay son desacuerdos. Es bueno que haya muchos consejos, pero solo se tomarán los mejores.   

CRISTO PONE FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO EN HOMBRES, PARA PONER EN MARCHA SU OBRA REDENTORA

Esto es con respecto del orden del crecimiento de la iglesia, debe ir acorde con los fundamentos y la sabiduría de Dios. Reunidos con Dios, con el consejo de Dios para no actuar en una falsa disciplina o decisiones precipitadas. Es la participación de Cristo en  Su iglesia, donde Él pone el sello de aprobación y garantía sobre lo que se hace o se dice.

VEAMOS UNA AMONESTACIÓN Y DISCIPLINA QUE PUSO PABLO

Para varios la disciplina no fue viable, pero para Pablo si era necesario. 1 Corintios 5:2-6 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

USTED NECESITA UBICARSE MUY BIEN A DONDE PERTENECE

Usted pertenece al Reino de Dios. Usted pertenece a la ciudadanía de Cristo. 1 Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Recuerde nuevamente: Usted es del linaje de Dios, del real sacerdocio, del cuerpo de embajadores y sacerdotes o ministros al servicio de Dios. Usted es gente que Dios utiliza para dar el mensaje de salvación a los perdidos y para dar testimonio de Su Palabra.

“USTED Y YO SOMOS DE LA NOBLEZA DE DIOS, TENEMOS SANGRE REAL EN NUESTRAS VENAS, USTED ES HIJO(A) DEL GRAN REY

 “Usted y Yo tenemos la misma Sangre que nos hace hermanos”. El Señor no se avergüenza de nosotros en llamarnos hermanos. Hebreos 2:10-14 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a lagloria, (Aquí se muestra como nuestro Padre) perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, (Griego, Adolfós = conexión, muy parecido, muy cercanos) (Por eso el Hijo de Dios no se avergüenza de llamarnos hermanos o sea de la familia de Dios) diciendo: Anunciaré (avisaré, decir, hacer saber, dar las nuevas) a mis hermanos tu Nom|bre, (Griego, Ónoma, = Autoridad, carácter) en medio de la congregación te alabaré. Y otra vez: Yo confiaré en Él. Y de nuevo: He aquí, Yo y los hijos que Dios me dio. (Él es padre para nosotros) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, (Así como los hijos de una familia son de la misma sangre y carne, así Jesús, Él participó de carne y sangre, como nosotros los humanos) para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. (Para derrotar con Su muerte al que tenía el poder para matar, es decir defendernos del diablo)

Piense un poco en este momento, cómo anda usted en acuerdos, como anda usted como líder ante dios, como está sometido a la unidad con la cabeza que es Cristo, ahora cómo anda usted sometido y de acuerdo con su cabeza de autoridad que Dios ha puesto inmediatamente bajo responsabilidad. Es capaz de difundir esta unidad, o andas hablando mal, andas hablando a espaldas del ministro de Dios. Das a conocer a terceros los asuntos de cuidado con alguien más. Si es así, tu no guardas la unidad del espíritu de Dios, en ser un cuerpo.

 

6.- HIJOS, ESCUCHEN LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE

Proverbios 4:1-13 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza; no desamparéis mi ley. Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará. Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar. Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, y si corrieres, no tropezarás. Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida. 

INTRODUCCIÓN

Los padres somos los observadores desde el nacimiento de nuestros hijos, estamos tan unidos con ellos, que es difícil separarlos de nosotros, les hemos dado tantos cuidados desde su nacimiento, hasta verlos crecer. Estamos tan interesados por ellos, tan cerca de ellos. Es normal, no podemos dejarlos porque no están listos para correr en el mundo aunque ellos ya quisieran volar solos. Pero poco a poco debemos enseñarlos que vayan tomando su independencia, debemos soltarlos poco a poco.

OBJETIVO

Vamos a ver el desarrollo de los hijos hasta su crecimiento y madurez.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿USTED HA OBSERVADO LO QUE ESTÁ PASANDO A ESTA NUEVA GENERACION?

Desde luego, pienso que usted y yo somos observadores, no podemos cerrar los ojos ante los hechos y acciones de los muchachos, nos damos cuenta en la sociedad, con nuestros vecinos y aún en nuestra casa, ¿Cómo se desenvuelven, como se comportan, qué hacen, como hablan, en qué están metidos. En ocasiones los padres se sienten incompetentes para detener sus impulsos emociónale, intemperantes, malhumorados, irresponsables, agresivos e irrespetuosos. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA FRENAR LA INCONSISTENCIA, LA INMADUREZ, LA IRRESPONSABILIDAD Y LA FALTA DE ÉTICA EN NUESTROS HIJOS?

Exactamente lo que dice Salomón: Falta la enseñanza de los padres. Proverbios 4:1-4 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura. 2 Porque os doy buena enseñanza; no desamparéis mi ley. Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirás. (Palabra de Dios para todos dice: “Hijos míos, escuchen las enseñanzas de su papá; presten atención para que adquieran inteligencia, porque lo que yo les enseño es bueno e importante, así que nunca olviden mis enseñanzas. Yo también fui joven; era el pequeño de papá y el hijo querido de mamá. Mi papá me enseñaba y me decía: Recuerda lo que te digo, obedece mis mandamientos y vivirás”)

¿USTED PAPÁ SE ACUERDA LOS CONSEJOS DE SUS PADRES?

Aunque muchas veces no eran los mejores métodos para hablarnos o corregirnos, pero lo hacían de la manera que fuésemos correctos. Sí, todo era muy diferente, ¿pero en qué ha cambiado? ¿Acaso han cambiado la forma de orientar, de corregir, de aconsejar? Si, esa es la razón, los hijos ya se creen los más inteligentes, los más avanzados en la comunicación, en el trato con los demás muchachos.

¿QUÉ SIGUE DICIENDO SALOMÓN ACERCA DE LA SABIDURÍA?

Proverbios 4:10-13 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar. Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, y si corrieres, no tropezarás. Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida. Es exactamente lo que hace falta tanto a los padres como a los hijos, sabiduría de Dios para caminar en este mundo.

ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS AÑOS CON UN CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y DE SUS COSAS, PERO NO HAY SABIDURÍA DE HONRA PARA CONTRARRESTAR LA SABIDURÍA DEL MUNDO QUE ES DIABÓLICA

Los padres y los hijos se llenan de envidias, de celos, de anhelos insaciables. Ambos, padres e hijos no quieren quedarse atrás, si el hijo le pide el avance moderno, el padre busca el medio para adquirírselo. Proporciona al hijo lo que le pide, sin buscar la sabiduría. Nuestros hijos se están llenando de la sabiduría del mundo y no la de Dios. Vea lo que dice Santiago 3:13-18 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

LOS HIJOS SIEMPRE QUIEREN ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS PRODUCTOS DE COMUNICACIÓN

Encontramos las computadoras, Internet, los celulares, la televisión por cable. Esto pueden tenerlo, con un fin y un propósito, de que le saque provecho, ya sea para estudio o trabajo y de tener más conocimiento de programas educativos, ¿pero sucede? Que los hijos sin atención, sin cuidado, sin sabiduría, buscan lo peor de estos medios de comunicación. Estos medios en lugar de usarse con un buen fin, se usan para mal, para manchar su alma. Estos medios mal aplicados, son un peligro para la moral de nuestros hijos.

DANIEL HABLA DE LOS ACONTECIMIENTOS FINALES, DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE ESTE MUNDO

Habla de la revuelta de este mundo, la dispersión del pueblo santo y las contaminaciones perversas que están envueltas con los avances y con la ciencia del mundo. Daniel 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. La nueva versión internacional dice que la gente irá de un lugar a otro buscando cualquier conocimiento. Daniel preguntó: Daniel 12:8-10 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

LA INMORALIDAD SEXUAL SE VINO DESARROLLANDO DESDE LOS AÑOS 60

Hoy tenemos grandes consecuencias por haberla dejado crecer. Aunque hubo muchas oposiciones al libertinaje, el empuje del reclamo fue más tenaz. Todo empezó con un grupo juvenil inglés, Liverpool, “Los Beatles”, empiezan su carrera musical en fiestas juveniles y tocando en vares de mala muerte. Su música y sus canciones despertaron el desenfreno, incitaron a la juventud a la anarquía. A las protestas a favor del libertinaje. Muchachos libres de la autoridad de sus padres, emprenden su vida de protestas, dejándose crecer el pelo, el uso de mariguana, la ropa entallada y las mujeres usan ropas exóticas y descubiertas. Desde esa época hasta la fecha, la libertad en los jóvenes ha sido exuberante o excesiva.

SE LES DEBE ENSEÑAR A LOS HIJOS QUE SON PERSONAS IMPORTANTES ANTE DIOS EN TODOS LOS TIEMPOS

Nadie puede hacer uso de ellos. Ni aún tocarlos, nadie debe tocar a nuestros hijos. Hay mucha gente mal intencionadas, los tratan de convencer tocando sus cuerpos o los persuaden con palabras. Nosotros como padres, necesitamos enséñeles a discernir el mal, que nuestros hijos no sean engañados, ellos deben saber cuándo se les está diciendo la verdad o se les trata de engañar. Deles el consejo de Dios. Salmo 16:7-8 Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. (Biblia Dios habla hoy: “Bendeciré al Señor, porque Él me guía, y en lo íntimo de mi ser me corrige por las noches. Siempre tengo presente al Señor; con Él a mi derecha, nada me hará caer”)

Escuche estos pensamientos: “El hombre que camina con la verdad, es un líder a pesar de los obstáculos”. “Aquél que no lucha por ser el mejor, está condenado a estar dominado por aquellos que si lo hacen”. “Un hombre con buenas ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible”. Y la mejor es esta: Filipenses 4:12-13 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Vea este otro pensamiento sabio. Eclesiastés 7:19 La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad. (Traducción a la lengua actual: “Una ciudad está mejor protegida con la sabiduría de un hombre sabio que con la fuerza de diez gobernantes”.

SEGUIMOS HABLANDO DE NUESTROS HIJOS. ¿CUÁNTAS VECES LOS HIJOS SE VUELVEN INCONCIENTES Y HASTA MALHUMORADOS POR LA NEGACIÓN DE UN PERMISO?

Los hijos no sometidos a los padres querrán hacer lo que quieren, muchas veces se les niega los permisos, porque a donde van no es el lugar adecuado o con los amigos no convenientes. Cuando se les niega los permisos, ¡se molestan! Y en la próxima ocasión que piden permiso llegan a mentir, porque saben que se lo van a anegar. Los hijos deben de acostumbrarse a decir la verdad, aun cuando piensen que sus padres no les darán permisos.       

LOS HIJOS PIENSAN QUE LOS PADRES NUNCA FUIMOS MUCHACHOS, QUE NUNCA FUIMOS JÓVENES

Claro que lo fuimos y cometimos muchas tonterías, muchas rebeldías, es por eso que nosotros no queremos que ellos lo cometan. Nuestros hijos deben saber, que a nosotros también se nos llamaba la atención, que nos disciplinaban, que hasta nos golpearon, que sentimos rencores y odios en contra de nuestros padres. Nos llamaban la atención, nos negaban los permisos y que muchas veces nos llevamos coscorrones o golpes, pero de ninguna manera les faltamos el respeto a nuestros padres, ni los amenazábamos con irnos de la casa. 

CUANTAS VECES LOS PADRES SE VOLVEMOS CÓMPLICES DE SUS HIJOS

Los padres llegamos hacer irresponsables a nuestros hijos, dejándolos que hagan lo que quieran. Los mismos padres echan al mundo a los hijos sin ningún adiestramiento de defensas, los presentan ante el mundo como personas que ya lo saben todo, pero apenas se están iniciando como personas en pie de lucha, son inicios de pruebas, apenas empiezan en la búsqueda de su propio porvenir. Están entrando a un mundo de grandes competencias y grandes tentaciones. Al adentrarse al mundo del trabajo, de los negocios, de los amigos y de las exigencias, serán fácil presas de farándulas y eventos de derroche y de placeres. Pregunta: ¿Para eso engendramos hijos? ¿Para eso los educamos?

LOS HIJOS SE ENCUENTRAN CON UN MUNDO SAGAZ, SUTIL Y ATRAPADOR. 

El mundo es malicioso, delincuente, corrupto y mentiroso. ¿Qué dice Jesús respecto de los hombres mañosos, sagaces y corruptos? Lucas 16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Esto lo señaló Jesús con respecto de un hombre mayordomo que hizo trampas y fraudes para ganar elogios, fama y favores. Hoy el mundo está así y peor.

PRIORIDADES DE LOS HIJOS

1) Conocimiento y respeto hacia Dios. 2) Respeto a los demás y a sus superiores. 3) Que tengan actividades de estudio. 4) De trabajo. 5) Y que tengan la visión de casarse, que formen su propia familia.

HOY EN DÍA YA NO EXISTE EL RESPETO MUTUO

Entre los mismos hermanos no hay respeto, entre los mismos hermanos se insultan, se agreden, hasta apodos se ponen, y más entre los amigos. No hay respeto hacia los demás, existen burlas, señalamiento. Se hacen burlas hasta donde viven, burla de los parientes, de los padres, del apellido, burlas de lo que tienen o no tienen, burla de la las amistades, burla si tienen novio o no, se burlan porque no has tenido relaciones sexuales, se burlan hasta de lo que creen, y más si eres cristiano.

PIDAMOS A DIOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN SEGUROS, FUERTES, SABIOS Y CON BUEN DESARROLLO MENTAL, QUE SEPAN RESPONDER CUANDO DEMANDAN DE SU FE

Como dice 1 Pedro 3:14-17 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.  

ESTAMOS VIVIENDO UNA VIDA DURA Y COMPLICADA, NECESITAMOS FORMAR HIJOS PARA LAS DURAS BATALLAS, HIJOS FUERTES, AGUANTADORES, ENTENDIDOS PARA QUE SEPAN VIVIR EN ESTE MUNDO

Para que a pesar de las situaciones en las que vivimos, ellos sepan saber vivir en una forma precisa, entendidos, sabios, de otra manera los arrastrará las corrientes del mundo, las drogas, la liviana vida, la sexualidad temprana, el libertinaje y las inmoralidades. Como le dijo Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 2.22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

LOS HIJOS DEBEN ESTAR EN OBEDIENCIA Y SUJECIÓN A LOS PADRES HASTA QUE ELLOS SEAN AUTOSUFICIENTES PARA VIVIR SU PROPIA VIDA

Ya sea teniendo una carrera o se lleguen a casar. Cuando un hijo empieza a trabajar y aún vive en casa de sus padres, ellos deben aportar a la casa para su mantenimiento y ayudar en las labores de la casa. Los padres aún siguen teniendo responsabilidad con ellos en consejos, en orientación, amonestación y deber espiritual, deben seguir recibiendo nuestras bendiciones y preocupaciones.

Los hijos deben ser dependientes mientras están bajo tu techo. Después de esto si ellos no acaten las normas de la casa y deciden dejar esa cobertura, se han adelantado a vivir independientemente. Para los padres, hasta aquí termina tu responsabilidad, hasta que ellos salen de tu casa para casarse o ellos mismos deciden abandonar el hogar. 

NO HAGAMOS HIJOS INÚTILES, QUE NO SABEN HACER NADA, HIJOS QUE SIGAN DEPENDIENDO DE LOS PADRES

Hay tantos casos que los hijos ya mayores de edad viven a expensas de los padres, muchas veces le llegan a la casa de los padres con la novia que se llevaron, ellos los admiten y hasta los dejan que vivan allí con ellos. Ahí es donde los padres se vuelven cómplices de sus hijos. Joven, muchacho. Si tú quieres a una muchacha como novia como esposa, lucha, esfuércese, estudia, trabaja para que la obtenga, ese será su premio y no llegues a tu casa con paquete, fuera de tiempo.

SUS HIJOS DEBEN DE APRENDER A SER DILIGENTES DESDE EL SENO DEL HOGAR

No hagamos de nuestros hijos ineptos y mantenidos, ellos deben de considerar y apoyar a los padres al crecer. Mire: La misma naturaleza nos enseña. Todos los animales enseñan a sus cachorros a protegerse, a defenderse y poco a poco dejarlos que se valgan por si solos.

CUANTOS PADRES ELEVAN A SUS HIJOS A PRINCIPES Y REYES

Para ellos son los “príncipes”, algunas veces los hacen hasta “reyes”, sin saber gobernar ni su propia vida. Los hijos al saber que dependen de los padres, se vuelven ignorantes, no quieren saber de donde proviene sus provisiones o lo que sus padres les ofrecen. Muchos de los hijos se vuelven materialistas, todo quieren y si no se les dan se vuelven muy exigentes. Si no se les pone límites, tendrán problemas al crecer porque querrán lo fácil y lo mejor y lo van a obtener a como de lugar. Van a querer derrochar aun lo que no tienen. No tendrán compromisos ante el trabajo, ante la novia o si se llegan a casar, ante la esposa.

DEBEMOS DE LLAMARLES LA ATENCIÓN CUANDO ELLOS HACEN LO MALO

Si se deja sin corrección a los hijos, dice la Biblia, que no los amamos, no los queremos. El ejemplo de la disciplina la tenemos con Dios mismo. Hebreos 12:6-8 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, (no somos hijos legítimos) y no hijos.

EL MANDAMIENTO DEL SEÑOR PARA LOS HIJOS

Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Hijo no desprecies a tus padres, hónralos, dales respeto, aprecio, no les golpees en su corazón, no seas irreverente, no seas egoísta con ellos. Quieres que te vaya bien en la vida, dale gracias a Dios por tus padres, padre pide a dios sabiduría como sobrellevar a tus hijos, amonéstalos con la Palabra del Señor.

7.- HOMBRES Y MUJERES DE CONCIENCIA

Salmo 128:1-3-4 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová.

INTRODUCCIÓN

Ahora les corresponde obtener entendimiento a los varones, así como a las mujeres. Para el varón: Quieres tener entendimiento y sabiduría, “El principio de la sabiduría es el temor a Dios”. (Proverbios 1:7) Para ti mujer: “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”. (Proverbios 31:30) Ambos, hombre y mujer deben andar, conocer, llevar y poner por obra la Palabra del Señor.

OBJETIVO

Que los hombres y las mujeres anden en el temor de Dios, para que anden con entendimiento, y sepan solucionar la problemática conyugal y familiar.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ ES SER BIENAVENTURADO?

Bienaventurado = (sinónimo = Elegido) del hebreo = Excelente, (el que viaja a un lugar elevado): Del griego = Dichoso, afortunado, muy bendecido, Parafraseando este salmo 128 “Así es el hombre que teme a Jehová, que anda en sus caminos. De su trabajo y de lo que hacen sus manos comerá él y sus hijos, será un hombre bendecido. Tú mujer será como parra fructífera a los lados de tu casa; tus hijos, como plantas de olivos alrededor de tu mesa”.  

DIOS QUIERE QUE TÚ VARÓN, QUE TÚ MUJER, SEAN LLENOS DE SABIDURÍA

¿Por qué quiere Dios que seamos entendidos? ¿Por qué quiere el Señor que tengamos inteligencia? Porque tener sabiduría e inteligencia, “es como traer un adorno en nuestra cabeza”. La gente va a notar de este adorno que traes, tanto que se van a sorprender de la manera con que hablamos y nos comportamos. Dice Proverbios 4:5-9 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará.

HABLANDO DE LA MUJER

La mujer es semejante a una corona que el varón trae siempre puesta, lo que sea el varón, lo que sea la mujer, se le atribuirá precisamente a la dependencia conyugal. Tú mujer, vas a reflejar a tu esposo y el varón a la esposa. De la manera con que le varón y la mujer coronan a Cristo como su Rey, de esa misma manera el varón será la cabeza protectora de la mujer y la mujer será el adorno del varón. Dice Proverbios 4:9 “Ella adornará tu cabeza con una corona hermosa y la rodeará con una diadema gloriosa”.

LA BIBLIA DICE QUE NO SEAMOS INSESATOS

Dice el Salmo 92:6 El hombre necio no sabe, y el insensato no entiende esto. Hombres y mujeres sin entendimiento, sin razonamiento, solo conocen el mal humos, la malicia, las malas palabras, el desorden y las malas intenciones. Hombres y mujeres que se deshonran, se culpan uno al otro y no reconocen sus culpas. Prefieren una vida ahogada y pesada, con mentiras e infelicidad, son gente que no es feliz y no hacen felices a nadie.  

EJEMPLO DE UNA DISCUSIÓN ENTRE ESPOSOS

Un esposo y su esposa tienen una discusión fuerte el día de su aniversario, y como regalo se regalaron un enojo, antes que llegaran los invitados a la fiesta.  El esposo le grita: Mujer, cuando te mueras, te voy a mandar a poner una placa que diga: «Aquí yace mi esposa, fría como siempre».  Contesta la esposa: ¿Ah, sí?  Mira: Cuando tú te mueras, te voy a mandar poner en tú lápida una frase que diga: «Aquí yace mi esposo…..duro hasta el fin».

¿QUÉ TAN SERIO ES USTED EN SU CASA?

Muchos esposos son tan serios que no se hablan, “y usan la ley del hielo. Para los que no se hablan les pongo este otro ejemplo: Un hombre y su esposa, estaban teniendo problemas en casa y dándose uno a otro “el tratamiento del silencio”. De repente el hombre recuerda, que al siguiente día necesitaba que su esposa lo despertara a las 5 de la mañana para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y perder) le escribió en una hoja de papel, -«Por favor despiértame a las 5 a.m» y dejó la nota donde sabía que ella la encontraría. A la mañana siguiente el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 de la mañana y que había perdido su vuelo. Furioso estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, cuando encontró una hoja de papel sobre la cama. El papel decía: -«Son ya las 5 de la mañana. Despierta». Hombres y mujeres iracundos.  

MUJER, ¿QUE TAN ATENTA ERES PARA CON TU ESPOSO?

La Biblia también tiene sus ejemplos de mujeres irreverentes, irrespetuosas y desatendidas de los esposos. Ejemplo: El rey Asuero. (Ester 1:3…) El rey Asuero reinó desde Etiopía hasta la India, 127 provincias y su capital estaba en Susa, Persia. Hizo una gran fiesta e invitó a sus gobernadores y príncipes de las provincias. Estando ya en plena fiesta mandó a llamar a la reina Vasti para presentarla y presumir su belleza y la corona regia, con las piedras preciosas. ¿Pero sabe qué? ¡La reina no quiso ir ante el rey su marido! “Tal vez dijo: “Dile al rey que no me moleste, estoy ocupada atendiendo a mis invitadas, está borracho”.

El rey se enojó mucho y preguntó a sus consejeros, ¿que debería hacer con la reina según la ley? Contestó Memucán uno de los príncipes. Versos 16-17. No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero. Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos. Querían evitar una manifestación femenina, una liberación femenina.

Esta fue la ley para el imperio Meda-Persa: Verso 19 “Que la reina Vesti ya no aparezca ante el rey, y que el rey haga reina a otra que sea mejor que ella”. ¿Sabe quien vino a ocupar el lugar de la Vestia, que diga de la Vesti? Ester.

Esta fue la ley de “la poca estima a sus maridos”: Verso 20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. En otras palabras: “Las mujeres deberán honrar a sus maridos, ya sean de cualquier posición social”. “Desde el más importante, hasta el menos importante”. “Ya sea rico o pobre”.

PERO TAMBIÉN LA BIBLIA TIENE EJEMPLOS DE HOMBRES IMPRUDENTES, INSENSATOS, O PARA QUE ME ENTIENDA, VULGARMENTE, MAMARACHOS O FALTOS DE CEREBRO

El Ejemplo de Nabal y su mujer Abigail. (1 Samuel 25:3) ¿Cómo era esta pareja? Y aquel varón se llamaba Nabal, (significa, Insensato) y su mujer, Abigail (padre fuerte) Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre (su marido) era duro y de malas obras.

David supo de Nabal que era rico y que en ese tiempo esquilaba sus ovejas. David envió a diez jóvenes para saludarlo y decirle que sus pastores le hablaron de su amo Nabal. David los trató muy bien, pero que ahora necesitaba su ayuda. Le mandó decir David a Nabal: “Te ruego que a través de estos jóvenes que te envío me mandes algo de provisiones”.

¿Y qué contestó Nabal? Contestó con malas palabras. 1 Samuel 25:10-11 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?

Los jóvenes regresaron con las manos vacías y regañados. Le dijeron a David, lo que Nabal les mandó que le dijeran. David se enojó y fueron contra Nabal con espada desenvainada. Pero un criado avisó a Abigail esposa de Nabal lo que David iba hacer. Dijo el criado a Abigail: Verso 17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. ¿Usted conoce a este tipo de hombres que no se les puede hablar con buena razón?

LO QUE NO HIZO NABAL LO HIZO ABIGAIL

Abigail era una mujer talentosa y entendida. Las mujeres talentosas, esforzadas sufren cuando sus maridos son cerrados, malhumorados y bruscos, ¿y se meten en cada problema? Vea lo que hizo Abigail: Versos 18-20 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.  

HAY MUCHAS MUJERES ENTENDIDAS Y FIELES QUE LLEVAN LAS CARGAS DE SUS MARIDOS PROBLEMATICOS

Son estas mujeres, quienes hacen frente a los problemas. Asuntos familiares, asuntos de los hijos, los pagos que se requieren, hasta arreglan los problemas que sus maridos no solucionan.

Abigail solucionó sabiamente los problemas de su marido Nabal. Vea las palabras de esta gran mujer. Verso 23-31 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, (insensato) y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; ¡Le empieza a profetizar a David! pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y Él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.

¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE TODO ESTO?

David respetó a Abigail por ser una mujer madura y entendida. Sin embargo, ¿qué le que le pasó a Nabal? Él hizo una gran fiesta como de rey en su casa. Abigail no le mencionó nada de lo que había sucedido. (Fue prudente) Hasta el día siguiente le dijo todo, ¡tanto que le dio a Nabal un ataque al corazón y quedó paralizado, y a los diez días de esto murió! ¡Dios juzgó lo injusto y aprobó lo justo! Tanto que David tomó a Abigail como esposa.

CUANTOS HOMBRES Y MUJERES NO ADMITEN LA INTEGRIDAD

Los hombres les impiden a sus mujeres ser mejores, no admiten que busquen a Dios. Pero también hay mujeres que se oponen a que el hombre sea cabeza de su casa, a que Dios sea quien gobierne sobre él, sobre su familia. Quieren ser ellas las de las decisiones y no el varón.

EJEMPLO TENEMOS CON LA MUJER DE JOB

Job estaba pasando una gran prueba, estaba siendo afligido por la enfermedad y el abandono de Dios, tanto que su mujer se desesperó viéndolo en esas condiciones y en lugar de apoyarlo, de darle ánimo, hasta le dijo: ¡“Ya hombre, reniega y maldice a Dios y ya muérete”! Job 2:8-10 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. (¡Ay mujer! Estás hablando como una tonta) ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.   

AL FINAL JOB SALIÓ VENCEDOR, DIOS LE DIO MUCHO MÁS DE LO QUE HABÍA TENIDO ANTERIORMENTE

Dice Job 42:12-13 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, (y una mula, su mujer, porque Job siguió con ella) y tuvo siete hijos y tres hijas. Con su misma mujer.

Varón, mujer, ¿cómo quieres ser ante dios, ante tu propia familia, ante la gente que te rodea? Sabio(a) entendido(a), prudente. Es tiempo de tomar tu verdadero lugar como hombre, y tú mujer, como una verdadera dama y mujer de fe. Varón, ¿quieres ser cabeza o cabezón en tu hogar? Mujer, ¿quieres ser como diadema que adorna la cabeza de tu marido? O, ¿quieres ser como la reina Vasti, o como la mujer de Job? De seguro quieres ser como Abigail, prudente, sabia, y que sabe resolver los problemas y no agravarlos. Tu varón, ¿no quieres ser como nabal, verdad? Hombre insensato, imprudente, malhumorado, grotesco, rudo, duro y sin entendimiento. Se mejor un hombre fiel y mayordomo, que seas fiel a dios en todo.

 

8.-  NO CONTRISTES AL ESPÍRITU DE DIOS

Efesios 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Traducción al lenguaje actual. “No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario. No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado. Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal. Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo”.

INTRODUCCIÓN

¿En qué podemos contristar al Espíritu Santo de Dios? En nuestras malas conductas, en nuestra manera absurda de hablar, en el inadecuado comportamiento, en nuestro mal carácter, en nuestras malas palabras, en nuestra ira, enojos desmedidos, en las maldiciones, en las inmoralidades y libertinajes.

OBJETIVO

Debemos honrar a Dios con nuestro vocabulario, con nuestros buenos actos y con nuestra buena manera de ser.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ SON LAS PALABRAS CORROMPIDAS?

Son palabras que hieren, es toda mala conversación. Corrompido, es algo podrido, mal oliente, putrefacto, algo descompuesto, algo que ha perecido, es algo que ya no tiene vida, es algo que causa muerte. Jesús dijo: Mateo 12:36-37 Mas Yo os digo que de toda palabra ociosa (inútil) que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. 

¿QUÉ ES CONTRISTAR EL ESPÍRITU DE DIOS?

Es hacer que se aflija o se ponga triste. El Espíritu Santo es lo más afectivo de Dios, es la tercera persona de la trinidad. Es hacer que la deidad de Dios se ponga triste.

JESÚS SE ENTRISTECIÓ PORQUE LOS SUYOS LO RECHAZARON

Mateo 26:37-38 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Cuando el Hijo de Dios estuvo en esta tierra, tuvo muchos rechazos de la gente ¡y aún lo sigue teniendo! 

¿QUIENES SON LOS QUE ENTRIZTECEN AL ESPÍRITU SANTO?

¡Son los creyentes! No son los del mundo o los incrédulos, (ellos no tienen al Espíritu de Dios) Somos los creyentes, los que decimos que hemos sido bautizados con el Espíritu Santo. Juan 14:17-18 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

¿Qué acaso un día no le pedimos a Dios que nos bautizara? ¿Qué acaso el Señor nos dio una serpiente? ¿O nos dio una piedra? Nos dio Su Espíritu, nos dio Su presencia, para estar con Él todos los días. Esa fue Su promesa. “He aquí estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

TANTAS COSAS AGRADABLES QUE HACE EL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS

El Espíritu Santo bautiza, es quien santifica, El que consuela, El que guía a toda verdad. Pero con el mal comportamiento del creyente, se siente ofendido, siendo que Jesús dijo: “Que no nos dejaría solos nunca”. “No los voy a dejar sin Padre”.

SI, EL ESPÍRITU SANTO ES MUY APASIBLE Y SENSIBLE. NO ESTÁ DONDE HAY MAL, DONDE HAY PERVERCIÓN, VICIOS Y MALAS PALABRAS

El Espíritu Santo no puede estar donde hay incrédulos, no está con los apóstatas, no está con los falsos apóstoles, no está con los falsos maestros, no está con los falsos pastores, no está con los que andan en la carne. Está donde se le honra. Romanos 8:9-11 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros.

DAVID SE DIO CUENTA, QUE EL PECADO DE ADULTERIO QUE COMETIÓ ERA GRABE, ESO LO HABÍA ALEJADO DE LA PRESENCIA DE DIOS

David entristeció al Espíritu de Dios. David se sintió mal porque ya no sentía el Espíritu Santo, y clamó con arrepentimiento y lágrimas. Él dice en el Salmo 51:1-12 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a Tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra Ti, contra Ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en Tu Palabra, y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. He aquí, Tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; (quita la mancha de mi pecado) lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde Tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de Ti, Y no quites de mí Tu Santo Espíritu. Vuélveme el gozo de Tu salvación, y espíritu noble me sustente.    

CUANDO EL CREYENTE HACE LO MALO, OFENDE AL ESPÍRITU DE DIOS

¿A usted  lo han corrido de algún lugar, en alguna ocasión? ¿Cómo se siente? Corrido y triste, pues así se siente el Espíritu de Dios. ¡Corrido de su templo! Y en Su lugar abraza y le da la bienvenida al diablo.

COMO CREYENTES BAUTIZADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, VENIMOS A SER DE SU PROPIEDAD

Dice Pablo: Efesios 1:13-14 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su gloria.  

¿QUIENES RECIBEN LA OFENZA?

Dios mismo, El Espíritu Santo, nosotros mismos y la persona a quien ofendemos. Tantas veces se maldice, se agrede, se ofende a las personas cercanas, a los hijos, a la esposa, al esposo con palabras fuertes, con malas intenciones. Si la persona que ofende es creyente, y el que recibe la ofensa ambos son creyentes, el Espíritu de Dios se entristece, porque en ellos está el Espíritu de Dios.

LA ENEMISTAD ENTRE AMIGOS, FAMILIARES, ENTRE ESPOSOS, HERMANOS CREYENTES, ES AHÍ DONDE SE ENTRISTECE EL ESPÍRITU SANTO

Salmo 55:12-14 Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar; que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y andábamos en amistad en la casa de Dios.

¿QUE OCASIONA LA LENGUA SUELTA?

Hiere, mata, se mata más con la lengua que con armas, porque existen más pleitos entre los seres humanos, hasta en sus propias casas. El maldecir, el hablar mal, “indica que tal persona tiene un cerebro y un corazón corrompido”.

LA BOCA HABLA LO QUE HAY EN EL CORAZÓN

¿Qué dijo Jesús? Mateo 15:19-20 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre.

EL CREYENTE DEBE HABLAR BENDICIÓN Y EDIFICACIÓN

El creyente debe usar bien su boca. Primeramente para bendecir a Dios, para cantarle, para hablar Su Palabra y pronunciar Su Nombre. Analicemos bien lo que hablamos, ¿realmente su hablar es de Dios? Santiago describe muy bien la lengua. Santiago 3:7-18 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

LE LENGUA ES UN VENENO MORTAL

La lengua mata con malas palabras, maldice,  dice groserías, desprestigia. La lengua se usa para mentir, para levantar calumnias, para difamar, para expresar amarguras.

La amargura tiene sinónimos maléficos, como: Aflicción, pena, dolor, sufrimiento, padecimiento, tormento, martirio y angustia. Le sugiero que no permanezca en la amargura ni un solo día. No sea inconsciente, perdone antes que la amargura haga estragos en usted, reconcíliese con la persona que agravió o que se agraviaron.

LA FALTA DE PERDÓN HACE QUE LA PERSONA SE VUELVA DURA, CON UNA FALSA VALENTÍA, PUEDE LLEGAR A SER ODIOSO

La amargura mata, así como Caín mató a Abel, como Esaú guardó la amargura contra su hermano Jacob por años. Como Saúl persiguió a David para matarlo. O como Judas que vendió y entregó a Jesús. La falta de perdón mata y conduce al tormento eterno.

¿QUÉ ES DAR LUGAR AL DIABLO?

Pablo dijo: “No le den lugar al diablo”. Darle lugar al diablo es Permitirle que se introduzca en su vida, es darle permiso para que tenga un lugar de mando en nosotros. Este va a ver nuestra intención y va a robar la fe, el amor, la gracia, el buen vivir, va a causar que las personas se vuelvan enemigos de Dios, que odiemos a nuestros hermanos y que nos alejarnos de la vida familiar. Va a poner tentaciones para que caigamos en los viles errores. 

EL CRISTIANO DEBE SER DIFERENTE A LA GENTE DEL MUNDO O DE LOS INCREDULOS

¿No debe haber evidencia de mal en nosotros? ¿Qué tanto realmente hemos cambiado? ¿De donde hemos aprendido? En el contexto de la Escritura inicial dice: Efesios 4:20-26 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por Él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

¿Cómo andas en tu carácter? ¿Cuánto has ofendido? ¿Cuánto gritas? ¿Cuánto has permitido que tus ofensas contristen al Espíritu de Dios? ¿Cuánto le has dado lugar, oportunidad que el diablo se meta en tu vida, en tus terrenos, en tu carácter? Hoy puedes sacar el mal que hay en ti, hoy puedes cerrarle la puerta al mal, al enemigo, hoy si tú quieres puede ser diferente. Hoy puedes dejar, si tú quieres, sacar la amargura que hay en ti, el mal carácter que está en ti, hoy puedes perdonar las ofensa. Hoy es el día del perdón, hoy es el día de la reconciliación con dios y los tuyos. Ya deja de entristecer al Espíritu de Dios.

9.- NO MINTAIS

Colosense 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

INTRODUCCIÓN

Para el creyente: La mentira también entristece al Espíritu de Dios, cuando los creyentes mienten, mienten ante el Espíritu Santo. En la gente no creyente: La mentira es parte del mal vivir de la gente. La sociedad se ha vuelto mentirosa. Pero esto es desde la niñez, los niños aprenden a mentir porque no se les enseña a decir la verdad, ¿de quién aprenden? De los padres que mienten continuamente. Mucha gente vive de la mentira, por tanto, su vida es una mentira. Hay mucha gente que no le gusta la verdad, hasta se burlan de ella. No les gusta ¿sabe por qué? Porque la verdad corrige y es justa.

OBJETIVO

Aprendamos a decir la verdad siempre.

DESARROLLO DEL MENSAJE

Nota de introducción: Cuando yo estaba haciendo este mensaje, sonó el teléfono, y una dama  preguntaba por mi hija, le dije, no está, fue a imprimir algo, inmediatamente reaccioné, ¡eso era mentira! Y le dije: Perdón, disculpe, mejor dicho, fue con sus primos al zoológico. Qué fácil es mentir.    

CADA VEZ VIVIMOS EN EL RETO DE DECIR LA VERDAD

¿Sabe por qué? Porque este mundo está lleno de mentiras. Nosotros no debemos caer en el error de la mentira. Nosotros debemos complacer a Dios en decir la verdad siempre, aunque nos duela, aunque no nos convenga, ¿sabe por qué? Porque tarde o temprano se sabrá la verdad. Dice Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. “No hay nada escondido que no esté destinado a descubrirse; tampoco hay nada oculto que no esté destinado a ser revelado”. Y Hebreos 4:13 dice: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en Su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (TLA) “Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de Él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante Él seremos responsables de todo lo que hemos hecho”.

¿CUAL ES EL RESULTADO DE CREER?

Cuando la Palabra de Dios es eficaz en nuestra vida, cuando ha hecho el efecto de trasformación, quiere decir que hemos sido cambiados en toda nuestra manera de vivir. Hemos salido de la oscuridad de la mentira y hemos sido trasladados a la luz admirable, de la verdad de Dios. Hebreos 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Se acuerda de la cita de Mateo 12:36-37 Mas Yo os digo que de toda palabra ociosa (inútil, incluye también las mentiras) que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. 

LA MENTIRA ES UNA PRÁCTICA VICIADA

La palabra viciado viene de la raíz griega, “arruinarse, corrompido, extraviado, inmoral y depravado. Recordando la palabra “corrompido”, es algo que huele mal, algo muerto, algo desagradable, es una mala intención. Dice la Palabra: “Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos (pongan lejos, alejen, separen, quítense) del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, (está hablando de cómo el diablo engañó a Adán) y renovaos en el espíritu de vuestra mente.

SI USTED SIGUE MINTIENDO, USTED VIVE EN LA VIEJA NATURALEZA

Debe de dejar de hacer y decir prácticas mundanas, las que dan vergüenza. El que miente vive en la falsedad. Se miente deliberadamente, a propósito, se usan las exageraciones, las falsas palabras, las medias verdades, son palabras distorsionadas con malas intenciones hacia los demás, y desde luego el que se favorece ¡es el mentiroso!

PABLO DICE QUE NOS VISTAMOS DEL NUEVO HOMBRE CREADO SEGÚN DIOS

Debemos  quitarnos las ropas andrajosas del pecado. “Que seamos santos en toda nuestra manera de vivir”. Efesios 4:24-25 Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

¿SABE QUE HACE LA MENTIRA?

La mentira oculta la verdad, oculta la belleza de la palabra, oculta el rostro del Señor. Oculta la verdadera personalidad, quita el verdadero significado de las palabras verdaderas.

Por eso Pablo dice: “Desechen, rechacen la mentira”.

La mentira se auto defiende, casi siempre se va a presentar como inocente: “Yo no fui”, “yo no lo hice”, “me engañaron”, “te lo juro….” “te lo prometo”.

Frases como: A) ¡Te amo! Y la indirecta: “Te ha mordido un perro”. B) ¡Eres un amor! “Eres un amortiguador”. C) ¡Te quiero! “Te quiero lejos de mí”. D) ¡Te extraño! “Como un extraño”.

LA MENTIRA DAÑA AL PROJIMO

¿Cuantos matrimonios se han dañado por la mentira? Se dañan por falsas informaciones, por las apariencias, por dejar que otros hablen de su matrimonio. Se echan mentiras uno al otro y los hijos aprenden a mentir. Ejemplo: A ¿Dónde estuviste? La mentirota: “En mi trabajo, es que trabajé horas extras”. B) ¿Con quien anduviste? “Con mis amigos, sino me crees, pregúntales”. C) ¿Por qué llegaste tarde? “Fui a visitar a mis papás, sino háblales”. D) ¿Quién te llamó? “Fue mi compadre, mi jefe, mi hermano, etc. ……” Mentiras y más mentiras, que hace que se pierde la confianza.

LA MENTIRA SE INICIA DESDE EL NOVIASGO

Un novio o novia que miente, no le irá bien en el matrimonio, ¿y si se llegaran a casar? Seguirán mintiendo, y la mentira destruirá el matrimonio. Ejemplo: A) ¡Me amas! “claro, te Amasacro”. B) ¡Me adoras! “En manteca”. C) ¡Te quiero! “engañar y devorar”. D) ¡Eres lo máximo! “En mentir”. E) ¡Tú eres la única! “Tonta”. F) ¡Si quieres te bajo el sol y la luna! Te va a bajar los ánimos, la auto estima, te va a quitar los verdaderos valores que tienes”.   

TODOS DEBEMOS DE RENOVARNOS

Casados y no casados, deben de renovarse, ¿hasta dónde? “Hasta llegar a la estatura de un varón perfecto”. Hasta ser maduros, entendidos y correctos, hasta que sepamos hacer las cosas debidas. Vea la medida indicada. Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. No ande con cuentos, con insinuaciones, con apariencias, deje de engañarse así mismo. Dice Pablo: (1 Corintios 16:13) “Velad y estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos”. Portaos, renovaos y transformados, esto es de aplicarlo todo los días.

EL VIEJO HOMBRE REPRESENTA A ADÁN

“A Adán se le menciona como el hombre viejo”, la vieja naturaleza del hombre, es el hombre caído y desobediente a Dios, fue el primero que le creyó a diablo. Aceptó, aplicó y puso en práctica la mentira, e hizo a un lado la verdad, la Palabra de Dios. Porque aplicó sus propios argumentos. Aunque fue hecho a la imagen de Dios, la desobediencia y la mentira lo desprestigiaron y lo rebajaron.

LA FIGURA DEL HOMBRE HECHO A LA IMAGEN DE DIOS CAMBIÓ

La imagen ante Dios se degradó por el pecado. Adán hizo más caso a la mentira que la vedad y se denigró. Se hizo cómplice del diablo por la mentira. Hay tanta gente que prefiere la mentira del diablo que la verdad de Dios.

CRISTO ES VERDAD Y EL DIABLO MENTIROSO

Todos aquellos que aceptan y son engañados por el diablo son hijos de su padre el diablo. Juan 8:44-45 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.  

LOS ESPOSOS NO DEBEN DE MENTIRSE, POR LA RAZÓN QUE AMBOS ESTÁN BAJO AUTORIDAD, BAJO SUPERVISIÓN

El Varón es supervisado por Dios y la mujer del varón. Mentirse uno al otro, es confrontar a Dios, que nos hizo a Su imagen, dice la Palabra: “Varón y hembra nos creó”. 1 Corintios 11:8-12 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Comentario: (Algunas interpretaciones de comentaristas Bíblicos dicen, que Pablo se refería a la presencia de ángeles enviados como mensajeros y supervisores de las reuniones cristianas, aunque otros comentarios se refieren a la visita de ministros o pastores a las iglesias, para que las mujeres no tengan malas actitudes al no sujetarse a sus maridos) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. Todo según el orden de Dios.  

“EL NUEVO HOMBRE”, EL QUE ES DE LA VERDAD, TIENE LA NATURALEZA DIVINA

Es hombre restaurado y trasformado. “Venimos a tomar la imagen del hombre nuevo”, la imagen de Cristo, “Él es la verdad y la vida”, “en Él no hay tinieblas. El hombre nuevo en Cristo, viene a ser la nueva creación de Dios. “Creado según Dios”. Como dice Efesios 4:24b Creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

EL PRIMER HOMBRE ES TERRENAL

Adán fue hecho de barro, de la tierra, es terrenal. Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.   

EL SEGUNDO HOMBRE ES DEL CIELO, VINO DEL CIELO

Cristo vino del mismo trono del Padre. Vino a establecer Su reinado, conquistando el corazón de los hombres, “para hacernos creación de Dios”. Al creyente en Cristo le pertenece el reino de los cielos, el reino de Dios. Por tanto: “el nuevo hombre”, la nueva criatura en cristo, no fue creado, sino que fue engendrado. 1 Juan 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por Él. Venimos a ser nuevas criaturas. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

EL SEÑOR NOS HA DADO ENTENDIMEINTO PARA NO CREER A LA MENTIRA, SINOABRAZAR LA VERDAD

1 Juan 5:18-20 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

¿SE PUEDE CAMBIAR LA VERDAD POR LA MENTIRA?

Si, muchas veces y a cada rato. Romanos en el primer capítulo, habla de la irreverencia hacia Dios y la perversión, en la que se mete la gente, son gente que de alguna manera saben y medio entienden de lo que es Dios, y dice: Versión (DHH) Romanos 1:22 Decían que eran sabios, pero se hicieron tontos; verso 23 porque han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, y hasta por imágenes de aves, cuadrúpedos y reptiles. Verso 24  Por eso, Dios los ha abandonado por los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros, acciones vergonzosas. Verso 25  En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creó y que merece alabanza por siempre. Amén.

EL CREYENTE QUE MIENTE, MIENTE ANTE EL ESPÍRITU SANTO

Se supone que el creyente tiene al Espíritu Santo, así que cuando un cristiano hecha mentiras, entristece al Espíritu Santo y las consecuencias son pérdidas.

Hubo un hecho lamentable en hechos de los apóstoles. Fíjese como los cristianos piensan engañar o mentirle a Dios. ¿Qué dice la Escritura al respecto? Gálatas 6:7-10 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Traducción (PDT) “No se engañen ustedes mismos, porque nadie puede hacerle trampa a Dios. Uno cosecha lo que siembra. Quienes siembran únicamente para complacer su naturaleza humana y sus malos deseos sólo cosecharán la destrucción eterna. Pero el que siembra para agradar al Espíritu, cosechará la vida eterna. No debemos cansarnos de hacer el bien. Si no nos rendimos, tendremos una buena cosecha en el momento apropiado. Siempre que podamos, hagamos el bien a todos, especialmente a nuestros hermanos en la fe”.

En la Escritura siguiente, trata un asunto de promesa que le hizo al Señor, Ananías y Safira un matrimonio creyente. Se trata de una promesa de algo material. Dijeron: “Nosotros prometemos ante Dios dar para Su obra tanto”, (X cantidad) Y llega ese día para darlo y dice el marido: Creo que me aceleré, esto que prometí es mucho, mejor doy tanto, para qué doy todo, y le dice a su esposa, oye vieja, fíjate que prometí dar a la obra de Dios, a la iglesia tanto, pero tenemos gastos y mejor damos menos, ¿qué te parece? La esposa le contesta: Está bien viejo, al cabo nadie se va a dar cuenta. (¿Nadie se va a dar cuenta? El Señor ya se da cuenta)

Otro Ejemplo: Muchos saben y dicen: Gané tanto, y el diezmo para Dios es tanto, pero mejor le doy menos. Pareciera insignificante la decisión, pero si hay consecuencias, repercute en todo. Encontramos aquí el engaño, la mentira que está en el corazón de la gente creyente. Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 

UN DÍA VINIERON A JESÚS LOS DISCIPULOS DE LOS FARISEOS Y LOS HERODIANOS A TRATAR DE SORPRENDERLO EN ALGUNA MENTIRA

¿A quién querían sorprender en una mentira? A Jesús, el que es verdad? (Mateo 22:15-18) “Maestro sabemos, (ellos sabían muy bien) que eres amante de la verdad, y enseñas con verdad el camino de Dios y no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.

La pregunta tentadora, hipócrita y figurativa de ellos: ¿Está bien pagarle los impuestos a César? Lo que ellos querían que le dijera que “NO”, pero no solo les dijo que se los dieran a César, sino lo que pertenecían a Dios, o sea: “Los diezmos”. Usted no le pregunte a Dios si debe o no pagar impuestos. No le preguntemos al Señor si tenemos que diezmar o no, porque no es necesario que Él nos conteste, usted ya lo sabe. A Dios no le insinúe nada, Él le responderá: “Hijo, eso tu ya lo sabes”.

Qué privilegio es conocer al Señor de la verdad, él mismo es la verdad, es nuestra verdad, Él no engaña a nadie, nada de lo que de Él está escrito y de lo que Él ha prometido es mentira, Él cumplirá todas Sus proezas

1 Juan 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Ore al Señor, que lo haga totalmente de la verdad, permítale al Señor que le quite la costumbre de mentir. Cada uno de nosotros somos una nueva creación de Dios, hechos y formados para hablar verdad.

10.- PORTAOS VARONILMENTE

1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es portaos varonilmente? La palabra raíz del griego es: Anér, Precisamente es portarse como un verdadero hombre, como un verdadero varón, como un verdadero esposo, como un verdadero marido. Entendemos bien, que el hombre se debe comportar al nivel de un verdadero hombre, pero también le corresponde a la mujer comportarse como una verdadera dama, como una verdadera mujer.

OBJETIVO

Ambos (hombre y mujer) deben de distinguirse por su forma física y portarse a la altura definida. Femeninamente o masculinamente.  

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL HOMBRE Y LA MUJER DEBEN DE COMPORTARSE COMO LO QUE SON

Si es una dama, debe ser dama desde su adolescencia, desde su juventud, cuando es novia, cuando se casa, cuando críe a sus hijos, debe ser una dama y una mujer definida. El hombre debe definir su  hombría desde su juventud, y comportarse como un verdadero joven con sus amigos, con sus amigas y ser varonil con la novia cuando la llegue a tener, esto debe de continuar hasta casarse, y luego al tener sus hijos, debe ser varón responsable y su postura debe de trascender. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Varón y hembra los creó. “Varón y hembra hizo Dios”. (El sexo de cada uno está bien definido)

EL VARÓN CASADO DEBE SER DE COMPROMISO Y CON DESICIONES

El compromiso del varón, es desde que sabe su papel como esposo y padre. Él debe saber que ha tomado la decisión de unirse en matrimonio con una mujer, “porque es Dios quien la trajo a él. Así dice Génesis 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo alhombre. Se la presentó.

DESDE ENTONCES DIOS TOMÓ EN CUENTA LA UNIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER. ÉL LOS VE COMO UNA SOLA CARNE

Adán reconoció, que la mujer que Dios le trajo y se la presentó, era para que la tomara como esposa. Adán no esperó y contestó rápidamente: “si la acepto como mi esposa”. Génesis 2:23-25 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Serán una sola persona) Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. “Tanto el hombre como la mujer estaban desnudos, pero a ninguno de los dos les daba pena”.

SE NECESITAN HOMBRES, VARONES, MARIDOS QUE SEPAN HONRAR A LA MUJER

Como dice 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor (estima, dignidad, valioso) a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas (participantes en común) de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 

EL VARÓN NO PUEDE SER UN CHANTAJISTA

El hombre no puede chantajear a su mujer, no debe de dejar de cumplir en sus obligaciones como hombre trabajador, no debe faltar a su palabra. También les dice la Escritura a los dos: “Cumplan con el deber conyugal”. 1 Corintios 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. Traducción al lenguaje actual dice: “El esposo debe tener relaciones sexuales sólo con su esposa, y la esposa debe tenerlas sólo con su esposo”.

AHORA VEAMOS LO INDECOROSO E INMORAL EN EL MATRIMONIO

Hoy se ve tanta desviación en la relación matrimonial. Muchas parejas casadas sufren por lo indecoroso que son las relaciones matrimoniales. Hoy se da tanta publicidad desacreditando las relaciones maritales. Se burlan del matrimonio, chantajean a las parejas, se ríen con las inmoralidades que dicen y exponen sus ideas, por la misma perversión que tienen.

EL APÓSTOL PABLO HABLA ACERCA DEL DECORO, TANTO DEL HOMBRE Y LA MUJER

Con respecto a la mujer dice: 1 Timoteo 2:9-10 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.Lo que nos da a entender Pablo aquí es: “Que las mujeres creyentes se vistan decentemente, que sean modestas, no se vistan extravagantes o escandalosamente, para llamar la atención, principalmente de los hombres. O, que no exageren en su vestir, que no presuman en su vestir, más bien que sean sencillas, no usen peinados  exagerados. Que no usen la vanidad poniéndose collares, alhajas, pulseras, perlas costosas. El mejor adorno es su comportamiento, su sencillez, su buena disposición de servicio, que sean de bendición para otras mujeres, mujeres que con sus actos honren a Dios”.

Versos 11-12 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. (Analicemos este versículo) Muchos piensan, que para la mujer está prohibido enseñar o hablar en público y mucho menos en un pulpito. Definamos bien este mal concepto que muchos tienen. 1) No está permitido a una mujer se ponga como autoridad en el matrimonio o en el área espiritual. 2) No puede, ni debe estar como autoridad de su marido o sobre un ministro de culto. 3) La mujer debe estar siempre bajo autoridad, primeramente de su esposo, debe de obedecerlo y respetarlo. La respuesta está en el siguiente versículo 13. Mire: Eva pecó, porque no avisó a Adán del plan diabólico. Ella fue engañada y luego engañó a su marido. Por esta causa Pablo escribió. 

Versos 13-15 Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Analicemos bien este pasaje: Pablo no está diciendo que solo si engendra hijos se puede salvar una mujer, entonces, ¿qué pasaría con las que no tengan hijos? Aquí es respecto a la formación de los hijos, para que sean creyentes, no se desvíen cuando fueran grandes. Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma. El papel principal de la mujer es ser esposa y madre, los hijos que nazcan del matrimonio que son creyentes, “son santos”, pero no solo si los dos lo son, sino, basta que sea solo uno de los dos, para que los hijos sean santos. (1 Corintios 7:14)

El papel de la esposa está muy bien definido. Aquí se refiere a que la esposa sabe atender al esposo y a los hijos ya nacidos.

La palabra salvación en este caso tiene sus acreditaciones, como: Seguro, librar, proteger, preservar, sanar, justificación, rescate, seguridad, salud, liberar y dar.

Engendrando: Griego, diá = es el canal de un acto, mediante, pasar, a través, causa, conducto.  O sea, que a través de ella, de la mujer, es un canal, es el conducto, mediante ella se pueden criar a los hijos. Esa es la virtud de la mujer. Esta virtud solo la tienen las buenas madres.

Además deben tener dominio de si mismas. Tienen amor, pureza, santificación, y tiene el gozo de servir a su esposo y a sus hijos. Para ellas, eso es una satisfacción. Esa es la alegría de la maternidad.   

QUE LAS MUJERES MADURAS Y PRUDENTES ENSEÑEN A LAS MUJERES JOVENES A SER PRUDENTES, ENSEÑA PABLO

Tito 2:4-5 Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, (limpias, modestas, reservadas) cuidadosas de su casa, buenas, (hagan buenas cosas, que sean piadosas) sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes. (Que tengan la mente cabal, que sean maduros)

QUE ESTO ESTÉ EN EL ORDEN DE DIOS, LO DEMÁS ES Y SERÁ UN DESORDEN

Hoy en día se ha perdió el respeto hacia la mujer y la mujer hacia el hombre, hoy cada quien toma su rumbo que quiere, podemos decir: “ya no hay pudor, ya no hay decoro, ya no hay vergüenza”. ¡Hoy es muy fácil oír que el marido se fue con otro hombre o que la mujer con otra mujer!

PERO EL CINISMO, ES QUE YA TODO ES VÁLIDO, HOY YA DELIBERADAMENTE SE ADMITEN ESAS RELACIONES MIXTAS, HOMBRES CON HOMBRES, MUJERES CON MUJERES

Son gente extraviada en su sexo. Romanos 1:26-27 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Traducción al lenguaje actual dice: “Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. Y también hay hombres que se comportan de la misma manera, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres, sino que se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron”.

TODO ESTO ¿POR QUÉ SURGIÓ?

Porque hubo imposibilidad de detener todo esto, el impulso perverso ha ganado mucho terreno, ya solo nos lamentamos, y nos da vergüenza ver tanta inmoralidad. Ahora los gobiernos les dan cabida a las preferencias sexuales. Los gays escogen ciudades para sus desenfrenos, esas ciudades se les llama. “derrame económico por el turismo gay”.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON SODOMA Y GOMORRA?

(Génesis 19) Eran ciudades pervertidas, sus habitantes no respetaron los sexos y se volvieron gente inmunda e irracional. Lot era un personaje importante, fue sobrino de Abraham, pero decidió seguir su propio camino, escogió la ciudad de Sodoma, posteriormente se dio cuenta de esa mala elección, pero ya estaba metido ahí.

Él sabía que iba a suceder algo trágico y por eso estaba a las puertas de la ciudad. Él recibió a dos ángeles que venían de con Abraham y llevaban la misión de destruir a Sodoma y Gomorra. Así llegaron hasta Sodoma y Lot los recibió a la entrada de la ciudad, él los invitó a su casa, Lot sabía que eran ángeles de Dios y que traían juicio sobre la ciudad.

Estando en su casa, la gente malvada se enteró que había visitantes y fueron a la casa de Lot con amenazas. ¿Dónde están esos varones que vinieron contigo? Sácalos, porque queremos “conocerlos”. (En otras traducciones dice que querían tener sexo con ellos) Lot forcejó con ellos, tanto que Lot les ofreció a sus hijas para que hicieran de ellas lo que quisieran. Era tanta la fuerza de la maldad que querían destruir la puerta para entrar. Pero los ángeles de Dios los hirieron con ceguera. Luego le dijeron a Lot: Huye tú, tu mujer y tus hijas, para que no perezcan en el castigo. Y así fue.    

EL APÓSTOL PEDRO LES LLAMA A ESA GENTE, DESVIADA DE SU IDENTIDAD SEXUAL, ATREVIDOS Y CONTUMACES

Gente que vive en los deseos de la carne, les gusta las inmundicias, es más, les llama, “animales irracionales”, que se recrean en sus errores, tienen un mirada maliciosa, son codiciosos, llenos de adulterio, no se cansan de pecar. Pero mejo leamos: 2 Pedro 2:10-14 Y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.      

EL SEXO EN EL HOMBRE SE DEFINE DESDE EL NACIMIENTO, ES HOMBRE O ES MUJER

Nació varón, nació mujer, no nació con sexo indefinido, incierto o confuso. Es por eso que hay tantas desviaciones en los hombres y mujeres. No saben que son, hombres o mujeres. “No hay medios hombres o medias mujeres”. O son hombres o son mujeres. “Hombre y mujer los creo Dios”.   

ES POR ESO QUE EL JOVEN DEBE APRENDER A SER VARONIL

El joven debe de saberse comportar como varón ante los demás. Varón con gentileza, con amabilidad y respeto ante las damas, ante las jóvenes. Dándoles el lugar que le corresponde, como damas debe de tratarlas, como lo que sen, “señoritas”.

LAS JOVENES DEBEN SER DELICADAS

Deben definir su feminidad, que sea damas, jóvenes y mujeres. Que las sepan apreciar y respetar, pero que ellas se den a respetar, para que las sepan valorar como mujeres en todo tiempo. 1 Timoteo 5:1-2 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

Este es el tiempo de atender a La Palabra, este es el tiempo de saber distinguir. Es tiempo de atender a la voz de Dios. Son tiempos críticos de mala fama, de malas conductas, de falsos amores, de engaños, de envidias, de traiciones y de falso sexo, de inmoralidades y todo esto porque se desviaron de la identidad, se desviaron del camino de la verdad, se desviaron del santo mandamiento. Estas son las consecuencias de esa desviación.  Pero el creyente debe de portarse varonilmente.

11.- ¿QUÉ ES EL LECHO SIN MANCILLA?

Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

INTRODUCCIÓN

El escritor de Hebreos habla de la pureza sexual, debe ser tenido en honra y con distinción. Dios toma en gran honor al matrimonio. “Se denomina la relación matrimonial como honroso, honorable, incontaminado, puro y único. Todo lo que es indigno se denomina: “Deshonroso e impúdico”. A los que deshonran el matrimonio se les denomina: “Adúlteros y fornicarios, violadores del pacto matrimonial, que Dios mandó.

OBJETIVO

Definamos bien el matrimonio, debe ser con honra y vien visto ante los ojos de Dios, e impúdicos a todos aquellos que violan este pacto de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL LECHO SIN MANCILLA SIGNIFICA

Que la relación sexual en el matrimonio debe ser limpia, debe ser puro. No se debe de deshonrar. ¿Cómo puede ser impuro, contaminado y deshonroso? Practicando el sexo erótico, desordenado y violador.

VEAMOS ALGUNAS ANOTACIONES EN DIFERENTES BIBLIAS, DE LO QUE SIGNIFICA ESTE VERSÍCULO

Traducción al lenguaje actual: “Todos deben considerar el matrimonio como algo muy valioso. El esposo y la esposa deben ser fieles el uno al otro, porque Dios castigará a los que tengan relaciones sexuales prohibidas y sean infieles en el matrimonio”. Versión moderna: “Honroso sea el matrimonio entre todos, y sea el lecho conyugal sin mancilla; porque a los fornicarios de una parte, y a los adúlteros de otra, Dios los juzgará”. Nueva versión internacional: “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”. Nueva Biblia de los hispanos: “Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios”. Biblia de Jerusalén: “Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios”. La Biblia al día: “Tened todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”. Dios habla hoy: “Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales; porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio”.

LOS QUE DEJAN EL MATRIMONIO LEGAL Y SE UNEN CON OTRO U OTRA

La Biblia les llama adúlteros, infieles y corrompidos. Esto es también para aquellos que desaprueban el matrimonio y para los que prohíben casarse. La Biblia amonesta a todos aquellos que son se oponen a sus mandatos.

EL MATRIMONIO ES PROPIO DE DIOS

Las relaciones matrimoniales son aceptadas ante Dios, porque Él dijo: Génesis 2:24-25 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

¿QUÉ ES SER FORNICARIO?

Fornicarios viene de la palabra pórnos = pérnemi = (vender, prostituto (refiriéndose al varón) fornicario (libertino) fornicario o fornicaria. A todos estos que se desvían, que hacen a un lado el sello, el pacto del matrimonio y se unen a otro(a)

El matrimonio es de Dios y exclusivo de Dios, se viola su ley, por tanto, Él  juzgará a los fornicarios. O sea, a esa gente Dios los ha observado, los separa desde que comete el adulterio, los sigue observando, los seguirá viendo, hasta decidir el castigo merecido.

¿QUÉ ES EL LECHO?

En el sinónimo significa cama. El lecho en el griego es: koíte = Cohabitación = esperma del hombre, concebir.

SIN MANCILLA, SIGNIFICA

“Digno de honor”. Del griego amíantos = incontaminado, puro,  sin mácula, sin mancha.

EL MATRIMONIO ES PARA LOS CASADOS

Únicamente para los que toman en cuenta para su unión, a las autoridades y a Dios. No es para los que rompen el pacto matrimonial ni para los que se echan hombres con hombres, mujeres con mujeres ni animales con humanos. Se les debe de llamar impúdicos, obscenos, lujuriosos, y libertinos o depravados. A todos aquellos que mancillan (deshonran) y prohíben casarse y que tienen relaciones sexuales ilegales, o sea, fuera del matrimonio, sean indignos de tener la gracia redentora. A menos que tengan un verdadero arrepentimiento y cambien su vida prejuiciosa.

PABLO DICE LO QUE SERÍA ESTE TIEMPO

Habría apóstatas, doctrinas de demonios, hipócritas y mentirosos, cauterizados de la conciencia, prohibirían casarse y abstenerse de alimentos que Dios creo y dio para comer. Desde luego que para todos aquellos que hacen del sexo una perversión. Timoteo 4:1-3 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 

¿QUIÉNES PROHIBIRÁN CASARSE?

Principalmente los religiosos, los padres de familia que les dicen a sus hijos: “No te cases”. Las sectas. Precisamente estos son los que llevan a cometer adulterio, fornicación, porque ponen sus normas en la gente. Esta gente hace que los lechos sean amancillados.

Encontramos que la tradición religiosa más popular, prohíben que sus ministros se casen, y no solo eso sino que imponen severamente. Pablo dijo: Que se casen porque es mejor casarse que quemarse. 1 Corintios 7:9-10 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido.

PABLO DIJO: QUE SE CASEN CON UNA SOLA MUJER

Los creyentes en Dios, ya sean ovejas o ministros deben ser maridos de una sola mujer. Muy opuesta es la religión a las enseñanzas de la Biblia. Ejemplo: La iglesia católica impone el celibato, soltería o castidad. ¿Pero lo cumplirán? Esa es una aflicción del cuerpo. A Dios se le debe servir con alegría, no con aflicción. Pablo dijo con respecto de que el ministro de Dios debe de casarse: 1 Corintios 9:1-5 No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas

TAMBIÉN AMANCILLAR, ES CASARSE CON LA MUJER INADECUADA, CASARSE EN YUGO DESIGUAL

2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

DIOS REPROBÓ LA DESOBEDIENCIA DE JUDÁ PORQUE PROFANÓ EL SANTUARIO DE JEHOVÁ

¿Qué hizo? Se casó con una mujer extraña, tomó a una mujer cananea, luego buscó a una mujer ramera, que realmente fue su nuera Tamar. (Génesis 38) Es por eso que amancilló el santuario de Jehová y el lecho y su descendencia. Malaquías 2:10-11-16 ¿No tenemos todos unos mismos padres? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño. (TLA) ¡Todos en Judá y en Israel hemos sido infieles a Dios! ¡Todos hemos hecho actos vergonzosos en Jerusalén, en el templo mismo que Dios tanto ama! Los hombres de Judá se casan con mujeres que adoran a otros dioses”. Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos. Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. (DHH) Pero ustedes aún hacen más: inundan de lágrimas el altar del Señor, y lloran con grandes lamentos porque el Señor ya no acepta con gusto sus ofrendas. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. (VM) “Y con todo vosotros decís: ¿Por qué? Porque Jehová es el testigo entre ti y la mujer de tu juventud, contra quien te has portado deslealmente, aunque ella sea tu compañera y la mujer de tu pacto”. No hizo Él uno, habiendo en Él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

DECÍAMOS QUE LA RELACIÓN ENTRE ESPOSOS DEBE SER SANTA, LIMPIA, PURA E INCONTAMINADA

No violaciones, no agresiones, no impurezas. Impurezas tales como: Violaciones, hacer actos reprobadles, que a uno de los dos no le agradan hacer en las relaciones sexuales. Otra forma de manchar el lecho es: Que mientras se hacen las relaciones sexuales, el pensamiento esté con otra persona, tanto en la mente del hombre o de la mujer. Esto lo exponen y hasta gritan las telenovelas, (están con uno, pero desean a otro) mucha gente aprende las infidelidades en las telenovelas.

HOY PODEMOS VER DESORDENES SEXUALES

Hay hombres casados que tienen su esposa, pero también relaciones sexuales con otras mujeres, pero hay quienes también tienen relaciones sexuales con hombres, de igual manera las mujeres, tiene a su esposo, pero tienen relaciones con otros hombres o con otras mujeres. Esto es perversión, abominación, reprobación de Dios.   

¿QUÉ DICE LA BIBLIA RESPECTO A LAS VIOLACIONES, A LAS ACCIONES IMPÚDICAS?

Levíticos 20:7-23 Santificaos, pues, y sed santos, porque Yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico. Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él. Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos. Si alguno se ayuntare (se acostare en relación sexual, ilicita) con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; (depravación, lujuria, perversión) quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos. Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, (pueden ser hermanos o medios hermanos) y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; (es un acto vergonzoso, abominable) por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará. Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo. La desnudez de la hermana de tu madre, o de la hermana de tu padre, (tía) no descubrirás; porque al descubrir la desnudez de su parienta, su iniquidad llevarán. Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su padre, (la mujer de su tío) la desnudez del hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán; morirán sin hijos. Y el que tomare la mujer de su hermano, (su cuñada) comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; (sin hijos serán. Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual Yo os introduzco para que habitéis en ella. (La misma tierra se sienta mal, de tal manera que sean desagradables al recibirlos, ¡y hasta se vomite de su maldad)  Y no andéis en las prácticas de las naciones que Yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.     

ES POR ESO QUE A MUCHOS SE LES HACE IMPOSIBLE EL MATRIMONIO

Prefieren vivir en la soltería, no quieren comprometerse con lo legal de Dios y de las autoridades y de sociedad. Muchas veces es por irresponsabilidad, no les gusta las obligaciones, apenas si se mantienen así solos. Otros por andar de coscolinos o chiles fritos como dicen. Otros dice: “El matrimonio no es para mí”, claro, son como los animales que no se casan. Hasta los discípulos le dijeron, porque se les hizo imposible e injusto lo que Jesús les dijo: Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

HAY CASOS ESPECIALES POR LO CUAL LOS HOMBRES O LAS MUJERES DECIDEN EN NO CASARSE

Mateo 19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. (TLA) “Es cierto que algunos no pueden casarse porque, desde antes de nacer, tienen algo que se lo impide. Otros no pueden casarse porque alguien les ha dañado el cuerpo. Pero también hay personas que no se casan, para dedicarse a trabajar solamente para el reino de Dios. Por eso, esta enseñanza es sólo para quienes decidan vivir así”.

PERO ESTO FUE PORQUE INTERROGARON A JESÚS, ACERCA DEL MATRIMONIO Y DARCARTA DE DIVORCIO

Yo se lo voy a leer en la Biblia Dios habla hoy. (Mateo 19:5-11) “Y dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido. Ellos le preguntaron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado de divorcio, y despedirla así? Jesús les dijo: Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa  manera. Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio. Le dijeron sus discípulos: Si este es el caso del hombre en relación con su esposa, no conviene casarse. Jesús les contestó: No todos pueden comprender esto, sino únicamente aquellos a quienes Dios les ha dado que lo comprendan”.

Creo que Dios nos ha dado el entendimiento para conocer estos temas, que para muchos les es imposible aceptarlos, pero no es que quieran o no, está dicho, establecido y escrito en la Biblia y todo lo que venga de las enseñanzas del Señor lo vamos a ver, enseñar y predicar, porque lo que Dios quiere es una generación para él. Dios es quien santifica el matrimonio para que haya hijos de promesa, hijos nacidos de padres reales.

Salmo 127:3-5 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta. 

12.- GENERANDO BIENESTAR EN EL HOGAR

Eclesiastés 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

INTRODUCCIÓN

La pregunta que muchos se hacen: ¿La mujer debe trabajar? ¿El esposo debe dejar que la mujer trabaje? La respuesta: Están en completa libertad de decidir cómo esposos que son, si ambos consideran, que esta es la mejor manera de solventar gastos y salir adelante. Entendiendo, que ambos contribuirán en la economía del hogar. Todo lo que ambos decidan, eso es de respetarse. 

OBJETIVO

Conocer y saber, qué el matrimonio debe de hacer para solventar la economía de la familia.

DESARROLLO DEL MENSAJE

ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA MUCHAS MUJERES MUY ENTUSIASTAS Y CAPACES DE DESARROLLAR VARIAS ACTIVIDADES

De ellas encontramos a Débora, (Jueces 4:4-5) mujer esposa de Lapidot. A Débora se le considera dentro de los jueces que gobernaron a Israel. Débora tenía un palmar donde daba sus audiencias a la gente. La conocían como profetiza, pero a la vez dice que los hijos de Israel venían a ella para consejo. La hazaña de Débora: Defendió al mando de ejército a Israel, no solo eso, sino que era sometida a Dios y a su marido, aunque no se sabe mucho de él, era una mujer muy espiritual. El capítulo 5 de Jueces, encontramos un Salmo compuesto por ella y Barac.

OTRA MUJER QUE DEJÓ HUELLA, FUE RUT

Rut era Moabita, nuera de Nohemí. Rut se quedó con su suegra después que su marido murió. Rut era una mujer con convicciones firmes. Noemí quiso despedirlas, su otra nuera, Orfa decidió irse. Rut 1:14-18 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. Ambas regresaron a Belén donde conoce a Booz y la toma como su esposa. De ellos nace Obed, padre de Isaí, padre de David.  

ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA OTRO EJEMPLO DE OTRA GRAN MUJER

La mujer de Proverbios 31:10 la llamada: “Mujer virtuosa”. Veamos sus virtudes: 1) Esta mujer era esposa, madre y con una actividad de trabajo emprendedor y fructífero. 2) Ella tenía como meta apoyar a su esposo e instruir a sus hijos. 3) Ella no descuidaba ninguna área de su familia. 4) Tenía su trabajo en su casa. 5) Su esposo estaba en ella confiado. 6) Siempre había provisión y ganancias en el hogar. 7) siempre confía en Dios y las cosas que hacía siempre le salían bien. 8) Hacía trabajos de costurera y decoración. 9) Buscaba las ofertas. 10) Ella también sabía cocinar, preparaba por la noche la comida para el siguiente día para su familia y aún para su servidumbre. 11) Tenía sus ahorros, compró terreno donde plantaba su viña, o sea, le gustaba tener una parcela familiar. 12) Se dice que era muy sana y fuerte vigorosamente. 13) Era una mujer administradora, veía que sus negocios fueran bien. 14) Era una mujer espiritual, era como una de las vírgenes sensatas, de Mateo 25, siempre tenía aceite en su lámpara, estaba encendida espiritualmente. 15) Era también una mujer altruista, ayudaba a los necesitados. 16) Era una mujer segura, vivía confiada y a la vez daba esa seguridad a su familia. 17) Esta familia llegó a considerarse “de la nobleza”. 18) Ella decoraba y adornaba su propia casa, ella misma hacía su ropa y la de su familia. 19) Su esposo era una persona muy respetado entre la gente, ya que tenía un puesto de autoridad. 20) En la casa de esta gran mujer, estaba su empresa, hasta ahí llegaban los mercaderes para comprar sus productos que ella hacía. 21) Era una mujer de carácter muy firme, mantenía su dignidad, y enfrenta confiada el futuro. 22) Siempre habló con sabiduría y consejo, enseñó a sus hijos con cariño, con ejemplo y orden. 23) Estaba pendiente de su casa, de que todo marche bien. 24) Sus hijos la felicitan y su esposo le daba halagos. Para ella se le da esta distinción: La hermosura es engañosa, la belleza es una ilusión; ¡sólo merece alabanzas la mujer que obedece a Dios! ¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo! ¡Que todos en la ciudad la reconozcan por sus acciones!

LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER PUEDE SER MUY BENDECIDA Y PRODUCTIVA PARA UN ESPOSO

La mujer puede ser fiel, espiritual, madre y esposa. Varón Dios puede bendecirte a través de la fe de tu esposa. La mujer puede ser muy precavida, más talentosa, más segura en el pensamiento, sabe decidir y que hacer. La mujer es  capaz de ayudar al esposo a tomar las mejores decisiones. Y los hombres debemos de darle gracias a Dios por ellas. Esposos tomen las mejores decisiones. No se enojen al tratar asuntos que les corresponde a los dos solucionar. No alteren las situaciones, que no haya contiendas en tratar de arreglar sus asuntos, porque estando en discusión, ¡no la comida sabe bien! Proverbios 17:1 Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

DIOS DIJO, QUE AL HOMBRE LE DARÍA AYUDA IDONEA

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. El plan y el propósito de Dios fue: “Le voy a poner al hombre a alguien muy cerca, alguien que le acompañe y le ayude”. No le puso a nadie más, sino a la mujer.

CUANDO DOS PERSONAS SE UNEN, SON PARA VER EL UNO PARA EL OTRO

Es para ver y tener cosas que logran poseer, son de ellos. No debe haber “bienes separados”, porque desde ese momento que alguien dictamina eso, acerca de los bienes, ya se consideran “separados”. Los bienes deben estar “en común”. La palabra mancomunados significa: Incorporados, agregados, aunados y solidarizados. Todo se añade, se agrega a un matrimonio.

Y LA PREGUNTA OBLIGATORIA

¿Pude una esposa trabajar? No debería, por el motivo que le corresponde al varón suplir todo lo que hace falta en el hogar. El varón debe de esforzarse en proveer al hogar. Esta es la sugerencia.

Por otro lado: Si la esposa tiene la capacidad y la necesidad de trabajar, y si el tiempo de trabajo no los va a descuidar en su relación, tanto el uno como del otro, y la atención de los hijos tampoco la descuidarán, si lo pueden hacer.

Ambos deben de poner toda la atención bienestar del hogar. Ambos deben de poner de su parte en la cooperación de servicio y trabajo en el hogar. Lo que ustedes produzcan, debe de estar en común, deben de darse la plena confianza, en amor, en atención, en respeto mutuo. Tomen en cuenta esto que dice Proverbios 8:19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; y mi rédito mejor que la plata escogida. (DHH) dice: Lo que yo doy es mejor que el oro más refinado; lo que yo ofrezco es mejor que la plata más fina. Lo que des en cooperación, comprensión, amor, ternura, sinceridad, unidad y confianza, eso vale más que las cosas materiales.  

EL DESEQUILIBRIO DEL MATRIMONIO

Llegan el momento en que el matrimonio entre en competencias. Porque muchas veces el varón gana más y quiere hacer y deshacer, él es quien manda, él es quien solo tiene la razón, él somete a todos, el dinero le da supremacía. Opuestamente, o por otro lado: La esposa es la gana más, y constantemente le está reclamando al esposo, “eres un mantenido”, “un bueno para nada”, “mira lo que yo gano”, “no te da vergüenza”, “deberías aprender de mí”, etc.… Luego llegan los desacuerdos y los problemas, luego dicen: “cada quien con lo suyo”. Y vienen las separaciones. Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? “Si dos caminan juntos es porque están de acuerdo”.

NO DESCUIDEN A LOS HIJOS

En todo deben poner atención, pero en lo hijos con mayor razón. Un hijo descuidado, puede ser dolores de cabeza al crecer. Deben ser orientados, guiados e instruidos en la fe, en el conocimiento de la Palabra.

Sugerencia para las familia cristianas, o una mujer sola con hijos, nunca deben de desatender las enseñanzas de la Palabra, en su casa y no faltar a la congregación. Esa será su herencia, vivir con la bendición por la dedicación a Dios. Los hijos al crecer no se apartarán del camino. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.         

PERO SI DECIDEN QUE SOLO EL VARÓN TRABAJE, BIEN DECIDIDO

Haya mucho o poco, estén conformes, estén contentos, solo sepan bien administrar lo que ganan. Proverbios 15:16-17 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.

DEDIQUE TIEMPO PERSONAL ANTE DIOS

El tiempo que le dedique usted a solas con Dios, le dará a usted paz y seguridad, usted y los suyos serán tomados en cuenta por Dios, porque usted los ha puesto ante Dios, que les ayude y les bendiga. Es importante que lo haga temprano, antes de empezar sus actividades del día y al ir a descansar. Proverbios 8:17-18 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia.

NO SE MATERIALICE

Es muy fácil caer en los afanes, en el conseguir más y más, eso le restará fuerzas y pensamientos sanos. Si cae en los afanes, pronto vendrá la codicia, los reproches, que no le alcanza para cubrir gastos, deudas u/o otros. Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. Verso 31-34 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (El día de mañana traerá sus propios problemas)

NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE

Aliméntese espiritualmente: Ore, lea la Palabra, reúnase con su familia, no lo deje para el siguiente día, no lo deje para la otra semana, todo esto son inversiones en el reino de Dios. Mateo 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Busque el reino de Dios y su justicia y todo le será añadido.

NO SEA DESGANADO EN SU TRABAJO

El tiempo que le dedique a su trabajo, sea productivo, trabaje con dedicación, con responsabilidad, con eficiencia. Recuerde que en su trabajo también sirve a Dios. Colosenses 3:23-24 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

DIOS NOS HA HECHO SABIOS Y ENTENDIDOS PARA PODER MINISTRAR LO QUE GANAMOS

En este tiempo no hay que ser desperdiciados, o mal gastados, hoy es cuando necesitamos ser educados por Dios para administrar, las inclemencias del tiempo en que vivimos, no son las adecuadas para despilfarrar o mal gastar, sino para saber invertir bien. Debemos recibir las lecciones para ser ordenadas. ¿Qué dice Proverbios 21:20? Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa. (PDT) “El sabio guarda las provisiones, pero el bruto las desperdicia”.

LAS COSAS SE HAN PUESTO ADVERSAS

Sin embargo, hay mucha gente que trata de aprovecharse, la gente quiere ganar sin esforzarse, sin matarse como dicen, lo quiere todo fácil, quiere mucho sin hacer nada.

NO SEAMOS FLOJOS EN EL DÍA DEL TRABAJO

El flojo espera que le hagan las cosas, además, tiene desordenada su vida y su misma casa, no se preocupa por el orden, ni la limpieza. Como dicen: “Es un cuachalote y holgazán”. Proverbios 24:30-34 Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado. (TLA) “En cierta ocasión pasé por el campo y por la viña de un tipo tonto y perezoso. Por todos lados vi espinas. El terreno estaba lleno de hierba, y la cerca de piedras, derribada. Lo que vi jamás se me olvidó, y de allí saqué una lección: Si te duermes un poco y te tomas la siesta, y si tomas un descansito y te cruzas de brazos…  acabarás en la más terrible pobreza”.

Sintámonos satisfechos de lo que hacemos. Hay una satisfacción al concluir un trabajo, al desarrollar un proyecto, al terminar un estudio, terminar de estudiar una carrera. De hacer algo digno, algo bueno, hasta nos alegramos cuando comemos de lo que hemos ganado. Eso es de darle gracias a Dios. Que Dios nos siga dando las facultades de trabajo y desarrollo.

Eclesiastés 2:24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios. Eclesiastés 3:13 Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. Eclesiastés 5:19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

Señor ayúdanos a ser prudentes, sabios y entendidos de cómo administra nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro deber como trabajadores, dame sabiduría para desarrollarme como trabajador, como varón, esposo y padre en mi familia. Ayúdanos a ser ordenados como esposos, en estos tiempos críticos queremos que tú Señor seas el que nos supla, nos bendigas y proveas todo lo necesario. Confiaremos más en ti que en las cosas que se ven y oyen. Tú eres nuestro ayudador.   

13.- LA MATERNIDAD

Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

INTRODUCCIÓN

Una mujer siempre va a desear ser madre, su naturaleza es de maternidad. La creación fue asentada por la ayuda idónea del hombre. Génesis 2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. La mujer,  fue una gran idea de Dios, la mujer fue dada al varón de parte de Dios, y les dijo: Críen, tengan hijos, multiplíquense.  

OBJETIVO

Reconocer la obra, el papel de la mujer, la madre, la esposa y la compañera del hombre.

DESARROLLO DEL MENSAJE

PREGUNTA PARA EL VARÓN

Varón, ¿tú tienes una compañera? ¿Una ayuda idónea? ¿Eres uno con tu esposa? O la ves  como, ¿una empleada? ¿Una sirvienta? ¿Una amante? Ojala los varones podamos ver a la esposa, que es la madre de nuestros hijos como la ve Jesús.  

JESÚS HACE UNA BUENA EXPRECIÓN CONMEMEDORARESPECTO A LA MADRE QUE DA A LUZ UN HIJO

Dice: La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

JESÚS CONOCE EL CORAZÓN DE LA MADRE, DE LA ESPOSA

Él sabe que la madre, la esposa se preocupa por todo, por el esposo, por su trabajo, por complacerlo, por apoyarlo, ayudar a los hijos a alcanzar metas. Si alguien sabe de hijos es la madre. Si alguien sabe de alimentar a la familia es la madre. La madre fue bendecida por Dios. “Bendito el fruto de tu vientre”. Esto es: Hablar bien, es agradecer a Dios por dar una bendición de prosperidad, o sea: Dios te de dicha y felicidad.

EL SEÑOR YA TIENE CONTEMPLADO LA NATURALEZA DE UN NUEVO SER

Pero Él va más allá, Él ya conoce al nuevo ser desde su formación en el vientre de la madre. Que interesante lo que dice el salmo 139, “que el embrión o el feto vio los ojos de Dios”. Salmo 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.

JOB DECLARA EL MILAGRO DE LA CONCEPCIÓN

Job 10:11 Me vestiste de piel y carne, y me tejiste con huesos y nervios. 12 Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu. Pero todo esto lo hizo Dios a través de una madre.

JESÚS CONOCE EL SOBRELLEVAR DE LA MADRE A UN NUEVO SER HASTA DAR A LUZ

El dolor siempre va a dejar respuestas. Aunque nadie quisiera sufrir, nadie quisiera tener dolor, pero si no hubiera ese sentir, no conoceríamos la vida y la salud. El fin de la guerra es la paz. El fin del dolor es vida. El Señor da cobertura y protección, este es el cobijo del Señor.

EL NACIMIENTO, ES EL PRINCIPIO DE ALGO NUEVO

Todo nacimiento es motivo de alegría para los padres. La madre es cuidadosa desde que se sabe que hay un fruto en su vientre, aunque tenga molestias, va a esperar, va atender, va hacer lo indicado para obtener las buenas respuestas para su bebe, ella sabe que habrá respuestas del fruto de la vida.

EL CRECIMIENTO DE LOS HIJOS ES SINONIMO DE PREOCUPACIÓN

El corazón de la madre es de preocupación de interés, es de gran apoyo para el esposo, desde la alimentación, vestuario, educación, hasta de decir: Que mi hijo, hija le vaya bien en la vida, que estudie, termine una carrera, tenga trabajo, se llegue a casar, que encuentre un buen partido, que mi hija encuentre un buen hombre como esposo, que mi hijo encuentre una buena mujer como esposa.

MAMÁ, EL DOLOR DE CRISTO TE TRAJO PAZ, POR SUS HERIDAS HAS SIDO  SANADA

Te dio gozo y alegría, te trajo fe y esperanza. Recuerda: Isaías 53:5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por Su llaga fuimos nosotros curados. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre Cristo recayó el castigo, el precio de nuestra paz, y por causa de sus heridas fuimos sanados. Si el Señor trajo esta promesa, todos nosotros somos libres, perdonados, libres de enfermedades de maldición, libres de juicio, nuestros hijos son herencia de Dios. Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.

LA MADRE, ELLA VA A DEFENDER A SUS HIJOS COMO SEA, COMO DE LUGAR

Una madre es capaz de todo por defender a sus hijos. “Que tengan cuidado alguien cuando le tocan a una madre a sus hijos. Que tengan cuidado aquellos que le hacen algo a un hijo verdadero de Dios. Zacarías 2:8-9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de Su ojo. Porque he aquí Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. (Porque el Señor me ha enviado a dar este mensaje a esas naciones que los saquean o despojan. Cualquiera que los toca, va a tocar la niña de mis ojos. Yo mismo iré contra ellos y haré que sus propios esclavos los saqueen, así me mostraré a ellos, dice el Todopoderoso) 

SOMOS NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO

Tenemos el nacimiento espiritual como dice Pablo: 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Somos creación de Dios, somos sus hijos. A Él le costamos un precio alto, le costamos sufrimiento y dolor, pero logró hacernos sus hijos. Con amor y gozo fue a la cruz y pagó con sangre el precio para adquirirnos. Hebreos 12:2-4 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, (la vergüenza) y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado. (Considerad pues a aquel que perseveró ante tanta oposición, por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo, es la lucha que libramos contra el pecado, porque no hemos llegado aún hasta derramar nuestra propia sangre.)

DIOS NO QUIERE QUE SUS HIJOS SE PIERDAN

“Todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna”. Para los padres, para un padre y para una madre el mayor interés, el anhelo de su corazón es, que sus hijos no se pierdan, no se extravíen, que les vaya bien en la vida.

DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS HIJOS AL CRECER SE OLVIDAN DE SUS PADRES

Los padres se duelen, lloran del abandono de sus hijos. Los padres se desvelaron, se preocuparon en alimentarlos, en vestirlos, cuando se enfermaban los llevaban al médico, les daban sus medicamentos, les daban lo necesario para sus estudios. Muchas veces los padres se endeudaron para darles lo que requerían. Hijos, no sean ingratos con sus padres. Muchas ocasiones cuando los hijos llegan a triunfar en la vida, abandonan a sus padres, ¡hasta los menosprecian! Hijos ingratos.

VARÓN, SÉ UNA SOLA CARNE, SÉ UNA SOLO PIEZA CON TU ESPOSA, SÉ UN SOLO CUERPO, SEAN UNO SOLO

Efesios 5:28-31 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

DIOS DIO EL MANDAMIENTO DE QUE NO HABRÍA ESTERIL NI MUJER QUE ABORTARE EN SU PUEBLO

Éxodo 23:26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y Yo completaré el número de tus días.

Oremos por las mamás, vamos a orar por las esposas embarazadas, algunas con riesgos. Oremos por todas las mamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *