Antes de la cruz, en la cruz y después de la cruz

  1. Cabalgando sobre un asno
  2. El amor manifestado
  3. ¿El templo de Dios profanado?
  4. La esterilidad de la fe
  5. La autoridad de Cristo cuestionada
  6. No quiero pero hago, hago pero no quiero
  7. Labradores malos
  8. El arresto de Jesús
  9. En la Cruz
  10. Después de la resurrección de Jesús

INTRODUCCIÓN

Los temas de los Evangelios que describen correctamente los temas antes de los acontecimientos de la cruz, (antes del sacrificio de Cristo en la cruz) Encontramos a Jesús declarando los acontecimientos de la vida de los días finales, o los últimos meses, de los tres años que Jesús declaró y se encontró con una gran oposición de la población de Jerusalén, de los religiosos, de los gobernantes y de los romanos que tenían subyugado a Israel.
Miramos la entrega de Cristo hacia los hombres y el rechazo de la gente a Su amor, a Su fidelidad, pero Jesús se dedicó a honrar al Padre. Miramos a Cristo Su entrega total, y por esa entrega aguantó el castigo hasta la muerte, pero Su resurrección fue la que marcó nuestra liberación; nuestra fe y dedicación a Su Nombre, tendremos recompensa. El tiempo está en el cumplimiento, porque vendrá a reinar con poder, y a sus hijos, a los que creyeron en Él y a Su venida, las promesas serán cumplidas.

1.- CABALGANDO SOBRE UN ASNO

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. (NBLH) Nueva Biblia de los hispanos dice: “¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna”.

INTRODUCCIÓN

Estaremos hablando en estos temas acerca de los acontecimientos antes de la crucifixión de Cristo, con todos los hechos relevantes, que a cada uno nos hará reflexionar y ver los motivos del porqué de estos hechos ya profetizados desde la antigüedad.

OBJETIVO

Conocer los hechos relevantes de los acontecimientos acercados a la crucifixión de Cristo y sus sucesos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

ESTA CITA BIBLICA DE ZACARÍAS NARRA LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO SOBRE JERUSALÉN

Dice el evangelista Juan: Juan 12:12-13-16 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a lafiesta, (las fiestas de la pascua) al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: (gritaban) ¡Hosanna! Griego, Josanná ¡oh, salve! Hosanna, exclamación de adoración. Y de origen hebreo que significa: Parpadear, abrir y cerrar los ojos (ver indistintamente) Tener la vista corta. No se necesita ver de lejos. ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre Él, como está escrito: No temas, hija de Sion; he aquí tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna. Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, (fue después que Jesús resucitó que entendieron) entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de Él, y de que se las habían hecho.

El cumplimiento: Mateo 21:7-9 Y trajeron el asna y el pollino, (la burra y el burrito como estaba escrito, sobre un pollino hijo de asna) Y pusieron sobre ellos sus mantos; y Él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

ENFATICEMOS MÁS ACERCA DE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. “¡Alégrate, bella ciudad de Jerusalén! ¡Ya tu rey viene hacia ti, montado sobre un burrito! Es humilde pero justo, y viene a darte la victoria”.

LO QUE ZACARÍAS ESTÁ PERSIVIENDO EN SU VISIÓN, ES A UN REY MONTADO EN UN ASNO

¿Por qué en un burrito y por qué no en un corcel brioso de pura sangre? Porque precisamente muestra a un Rey apacibles, trayendo paz y poniendo verdadera justicia en el mundo.

TU REY VIENE JUSTO:

  1. Palabra hebrea tsaddíc = Justo, derecho y recto.
  2. Dice el Salmo 25:8-9Bueno y recto es Jehová; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino. 9 Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan Su pacto y sus testimonios.
  3. Dice el Salmo 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti.  (TLA) “A los pecadores les diré que deben obedecerte y cambiar su manera de vivir”.
  4. Muchos si quieren a Jesús “el Justo”, pero otros no, como los que gritaban: “Este Blasfema, este difama, este maldice”: Y Otros decían: ¡Crucifícale! Y otros decían: “A otro salvó, sálvate a ti mismo”.  

TU REY VIENE SALVANDO, ÉL ES EL SALVADOR:

  1. Esta palabra tiene sus buenos significados. Ejemplos: Salvar de peligros, salvar de la muerte, salvar del juicio, salvar del infierno, salvar de peligros.
  2. Salvador, del hebreo yasha = Estar seguro, liberar o socorrer, amparar, ayudar, conservar, defender, favorecer, guardar, librar, rescatar, salvar, socorrer, vengar y dar victoria.

TU REY VIENE HUMILDE:

  1. Los sinónimos de esta palabra es: Obediente, manso, dócil y fiel.
  2. Jesús dijo: Mateo 11:29-30Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que Soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
  3. Con respecto a la atención que Dios da a los humildes dice el Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, (es el más alto) y atiende al humilde, ¿qué pasa con los que son altivos, orgullosos y altaneros? más al altivo mira de lejos. (Al manso y humilde de corazón el Señor mira de cerca, pero al altivo, arrogante y orgulloso los mantiene lejos de su vista)
  4. El Señor puso ejemplo de humildad. No podía venir en un brioso caballo, sino en un asno, usó una cabalgadura apacible.
  5. Pero en Apocalipsis nos dice, que Él vendrá en un caballo blanco, viene en plan de guerra y todos los ejércitos serán aplastados y destrozados con Su poder. Apocalipsis 19:11-16 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchasdiademas; (tenía muchas coronas) y tenía un Nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su Nombre es: EL VERBO DE DIOS (el Yo Soy y los vocablos HAYAH = SER. Que es la Palabra, el LOGOS de Dios) Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este Nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

EL PROFETA ISAÍAS NOS HABLA ACERCA DEL DÍA DE DIOS, ESTO SERÁ EN LOS POSTREROS DÍAS, EN LOS DÍAS DE CRISTO

Isaías 2:2-5 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Esta misma profecía lo dijo el profeta Miqueas 4:2-4

NOS ESTÁ HABLANDO ALEGÓRICAMENTE O SIMÓLICAMENTE, DE UN MONTE Y DE MONTES.

  1. Principalmente del monte de la casa de Jehová.
  2. En este caso, monte significa: Cabeza, reino, gobierno.
  3. Nos enseña, que este “Monte” se impone ante los demás “montes” que son las naciones y reinos de la tierra.
  4. Este monte cobra nombre y renombre por Su presencia, para que la gente de las naciones venga o vallan a buscar y adorar, pero sobre todo nos enseñe sus mandamientos. Salmo 119:33-35 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.

LA UBICACIÓN DE ESTE MONTE, ES JERUSALÉN Y SIÓN, QUE REPRESENTAN LA IGLESIA DE CRISTO.

  1. De la ciudad de David, de aquí saldrá la ley del Señor para ser enseñada. Desde aquí es donde se enseña el buen camino que el Señor nos mostró.
  2. El cual Él dijo: Juan 14:6-7 Jesús le dijo: Yo Soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

JACOB LE PUSO NOMBRE “CASA DE DIOS”.

Génesis 28:19-22 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Los diezmos se llevan o se traen a la casa de Dios.

CON CRISTO NUESTRO SALVADOR, VINO A REINAR LA PAZ INTERIOR, EN LOS CORAZONES DE LOS QUE SALVOS POR SU GRACIA.

  1. Aunque muchos pensaron, que el Mesías vendría “como un guerrero”.
  2. Pero Él vino a traer justicia con Su Palabra.
  3. Él traería paz en la tierra, solo a los hombres de buena voluntad.
  4. Jesús nunca usaría armas forjadas o ejércitos alistados, no sino que, sería de Palabra sobre las conciencias y Él usaría Su verdad para enseñar verdadera paz y justicia.
  5. Lo que Jesús vino a enseñar fue: Paz, gozo y amor. Este amor fundió a los corazones rebeldes, volviéndolos en corazones sensibles y corazones circuncidados.
  6. Conquistó nuestros corazones con Su perdón, luego puso corazones de paz, apacibles, para que nos amarnos unos a otros.
  7. Estas enseñanzas fueron muy evidentes en los primeros años de los cristianos. Hechos 2:44-47 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

HOY, EL EVANGELIO SIGUE SINDO DE PAZ.

  1. Pero llegará ese tiempo en que la gracia salvadora llegará a sus límites, entonces el Señor y Rey, ya no montará un asno, sino un caballo blanco, que representa la justicia con el poder de Dios.
  2. Entonces pondrá a sus enemigos bajo sus pies. Entonces actuará como “Varón de guerra”. Éxodo 15: 3Jehová es varón de guerra; Jehová es Su Nombre.
  3. Él es mi Dios poderoso, Él pelea mis batallas. Salmo 24:8¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
  4. Él es quien ha hecho misericordia contigo. Deuteronomio 10:17-18 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

HOY ES EL TIEMPO DE RECIBIR Y LLEVAR LA PAZ Y DE LA RECONCILIACIÓN ANTE DIOS. ANTES QUE LLEGUE ESE GRAN DÍA DE DIOS

Romanos 13:12-14 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

NO DESECHEMOS LA GRACIA QUE HEMOS RECIBIDO, HAGAMOS VALER EL NUEVO NACIMIENTO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO POR SU ESPÍRITU.

No perdamos pues nuestra confianza (fe) que tiene  gran galardón Hebreos 10:35-39 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

¿En qué andas montado? En un asno o en un caballo. No seamos como el mulo sin rienda. ¿Cómo eres? ¿Vanidoso, orgulloso, vanagloriosos? ¿Cómo es tu Rey? ¿Qué te ha enseñado tu Señor? ¿Cómo has respondido a Su palabra y a Su llamado? ¿Qué tan unido te sientes con Dios? ¿Qué tan unido estás con tus hermanos? Podemos pedirle al Señor que nos una, nos enseñe a ser humildes, justos, que sigamos manteniendo activa nuestra salvación. Pidamos al Señor a que nos enseñe misericordia, que reflejemos su bondad, su amor para con los demás. Que reflejemos su amor, que amemos como Él nos ha amado, que tengamos el gozo de su salvación cada día. Que seamos la Jerusalén y Sión espiritual, la ciudad del gran Rey, que seamos la iglesia de Cristo le aclama y proclama.

2.- EL AMOR MANIFESTADO

Juan 15:9-13 Como el Padre me ha amado, así también Yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en Su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como Yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

INTRODUCCIÓN

Los más grandes mensajes y temas sacados de la Biblia, para ser enseñadas y predicadas, son sin duda los temas respecto a la salvación, siempre van a concluir en el mensaje central del amor y misericordia de Dios hacia la humanidad.

OBJETIVO

Debemos aprender del amor de Dios, este amor se da, se sacrifica y se expresa. Desarrollo del mensaje:

CRISTO ES LA EXPRESIÓN MÁS CLARA Y MÁS PROFUNDA DEL AMOR.

  1. Conociendo este amor, no hay otro amor de entrega comparable.
  2. Por tanto: Cristo es la expresión del amor de Dios hacia los hombres. Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
  3. Esta cita del Evangelio, es la expresión de entrega más amorosa de Dios.
  4. A Dios no le importó entregar en sacrificio a Su Hijo, para que a través de Él recibiésemos perdón y salvación.
  5. Veámoslo de la manera más personalizada la expresión de Jesús: Parafraseando esta Escritura. “Dios, mi Padre amó tanto a la gente de este mundo, que me mandó a mí y me entregó a este mundo, para rescatar a la gente del mal y llevarlos al Padre, a mí que Soy Su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna”.

EL AMOR DE DIOS SE REFLEJA EN SU PERDÓN.

  1. El amor de Dios perdona, oculta la falta o el pecado y lo olvida. Los pecados confesados quedan anulados
  2. El Señor ha mostrado un verdadero compromiso de fidelidad.
  3. Él no anda acusando, reprochando o difamando a nadie.
  4. Él ama y perdona y dice: “Vete y no peques más”.
  5. a) Se lo dijo a aquel hombre inválido, b) se lo dijo a aquella mujer adúltera. c) Se nos dice a nosotros: “Ve en paz, tus pecados han sido perdonados”.  
  6. Ese perdón lo reflejó en la cruz. Romanos 5:8 Mas Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

EL AMOR QUE DIOS DA ES LIMPIO, DE MISERICORDIA Y DE PROTECCIÓN.  

  1. Es por eso, que todo aquel que recibe Su amor, no tienen miedo, se siente seguro, porque no hay mal que los asuste, porque en ellos hay un amor protector.
  2. En un hogar donde se practica la fe, el amor, es porque Cristo está presente, no hay temor de malas noticias, puede haber tristeza de los sucesos, pero la fe y el amor están fundamentados.
  3. Cuando alguien piensa que le va a suceder algo mal, está desconfiando del resguardo de Dios.
  4. También, cuando alguien piensa que Dios está solo para castigar, aún no ha conocido a Dios, porque Dios primero muestra Su amor, Su bondad y Su misericordia.
  5. El amor consiste en que Dios nos amó primero, Él se adelantó en amarnos, entonces, es solo conocer Su amor. 1 Juan 4:19Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.
  6. El amor de Dios es reciproco o correspondido. Si Yo digo que amo a Dios, entonces se debe de notar en donde quiera que esté o vaya.
  7. Si Yo digo que amo a Dios pero me opongo a darlo y no amo a los de mi casa, ni suplo para sus necesidades, la Palabra me dice, “que soy peor que un incrédulo”. 1 Timoteo 5:7-8Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
  8. De igual manera, si yo tengo conflictos con mis hermanos de la fe, entonces soy un mentiroso, no es cierto que amo a Dios. 1 Juan 4:20-21 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.  

PARA PODER AMAR VERDADERAMENTE, CRISTO DEBE DE HABITAR EN NUESTROS CORAZONES.

  1. Dice Pablo: Efesios 3:17Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones.
  2. Dice Hechos que Dios no habita en edificios o construcciones hechos por manos. 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.  
  3. Somos el templo del Espíritu Santo. 1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

USTED Y YO DEBEMOS SER LOS VOCEROS DEL AMOR DE DIOS, SEAMOS DISTRIBUIDORES DE SU AMOR.

  1. Vaya y dígale a alguien: “Le traigo algo que le hace falta, el amor de Dios, el amor de Jesucristo, el que le hace falta para amar a su familia”.
  2. El amor de Dios va en todas las direcciones, cubriendo, sanado, salvando, sacándolos del mal y llevándolos a los lugares celestiales.
  3. Pablo dice que conozcamos este amor, que es el más grande, que rebasa a todo sentimiento y todo amor humano. Efesios 3:18-19 Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos (creyentes apartados) cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (PDT) “Así podrán comprender con todo el pueblo santo de Dios, cuán ancho y largo, cuán alto y profundo, es su amor. El amor de Cristo es tan grande que supera todo conocimiento. Pero a pesar de eso, pido a Dios que lo puedan conocer, de manera que se llenen completamente de todo lo que Dios es”.

EL AMOR DE DIOS SE PRESENTÓ EN LA INDIGNACIÓN.

  1. El amor de Dios siempre se ha presentado en la incredulidad, en la maldad, cuando la gente ama más la vanidad de este mundo, cuando hay orgullo, cuando falta el amor, cuando hay pleitos y guerras.
  2. Los cristianos debemos presentar el amor de Dios a la gente, debemos decirle de las respuestas y de la misericordia de Dios.
  3. Toda persona necesita encontrarse con Dios, para poder cambiar su mala manera de vivir.
  4. Debemos llevarlos al arrepentimiento y presentarles a Cristo vivo, que murió en la Cruz para perdón y luego aclararles que Cristo no se quedó en la Cruz, ni en la tumba, sino que Él sigue rescatando y salvando a muchos.  

LA FE DEL CREYENTE SE COMPLICA, CUANDO PONE LA VISTA EN ESTE MUNDO, EN EL FALSO CARISMA DE ESTE MUNDO.

  1. Mucha gente se apasiona en este mundo, porque puede satisfacer sus deseos naturales o carnales, pero, este mundo juntamente con sus deseos va a acabar.
  2. El apóstol del amor nos dice: 1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

NO SE DEJE ENGAÑAR POR EL FALSO AMOR.

  1. Hay tanta gente engañada por un falso amor, son promotora del falso amor, del amor que daña. Por esto mismo hay tanta gente sufriendo por haber hecho caso a esta farsa.
  2. Atención, mucho ojo, mucho discernimiento: Toda palabra amistosa, que muestre una sonrisa hipócrita, que demuestre interés, o de supuesto amor, aunque den algunas promesas de bien, no haga caso, es un engaño, es un amor hipócrita.
  3. Atención: a) Si el amor y la amistad, sino va acompañado con el fundamento de la verdad y con la responsabilidad del amor que dijo el Señor, ¡no se deje engañar, de nada sirve! b) No se meta en sentimientos comprometedores, c) no haga caso de los halagos, deséchelos, no se deje envolver.
  4. No se deje engañar por un falso amor. Si el amor que le muestran, no existe el fruto del Espíritu, no es amor verdadero ni genuino. Romanos 12:9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
  5. Poema: “Contradictorio amor”. Por MMB. “Quemadura glacial de fuego y nieve, contradictorio amor, tierno y violento, cerebro ardido y loco pensamiento, ansioso corazón que no se atreve. Su voz nos extermina y nos conmueve; su vivo manantial muere sediento. Amor, amor, amor, este que siento como la vida misma, entorno y breve. Algo dentro del ser padece y canta breve canción, larguísimo gemido que hasta el mismo infierno nos levanta. No sabe del amor quien no ha podido, con un grito clavado en la garganta, gozar quiere del paraíso perdido”.

JUAN CALVINO TEOLOGO FRANCÉS EN LOS AÑOS 1509-1564 DIJO ACERCA DE LOS CORAZONES QUE SE ENDURECEN.

“Los corazones que no se suavizan con tal incomparable dulzura, como el amor divino, por fuerza deben ser más duros que el hierro y la roca”. 

VEAMOS UN IDILIO DE AMOR ENGAÑOSO QUE ESTÁ EN LA BIBLIA.

  1. Jueces 16:15 Y ella (Dalila) le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas (trenzas) de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
  2. ¿Usted ya sabe en qué quedó todo esto? Le cortaron el pelo, le sacaron los ojos, lo ataron con cadenas y lo pusieron a moler en un molino, luego sirvió para divertir a los filisteos, sirvió como juguete y murió entre los filisteos.      

PERO EL MEJOR POEMA CLARO Y POSITIVO DEL AMOR, ES EL QUE ESTÁ EN 1 CORINTIOS 13:1-10

 (BDHH) “Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto”.

EL MEJOR ENAMORAMIENTO ES EL DE CRISTO CON SU IGLESIA.

  1. Cristo ama a Su iglesia, ama a cada redimido por Él, Él ama a quien es redimido por Su propia Sangre.
  2. Usted y yo nacimos siendo ya amado por Dios. Desde que nuestra mamá nos dio a luz, ya éramos apreciados por Dios, encaminados para que recibiésemos la fe en Jesucristo.
  3. Cantares 8:6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor. Verso 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían. (BDHH) “Ponme como un sello sobre tu corazón, como un signo sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor. Verso 7. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre toda la hacienda de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarán”.

EL AMOR ES EL MOTOR QUE MUEVE LOS CORAZONES DE LOS SERES HUMANOS.

  1. Cuando se habla del amor de Dios, siempre habrá quien lo comprenda. Hasta los niños pueden sacar conclusiones del amor, porque ellos son los primeros que reciben el amor maternal y paternal.
  2. Se les preguntó a algunos niños que definieran con sus propias palabras lo que es el amor.
  3. Uno dijo: “El amor es cuando mamá ve a papá sucio y que huele mal y le dice que es más guapo que Robert Redford. Niña Cristina de 8 años. Nota: Charles Robert Redford, actor y director estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.
  4. Otro dijo: “Hay dos tipos de amor: Nuestro amor y el amor de Dios, más el amor de de Dios junta a los dos”. Niño Jaimito de 4 años.
  5. Otro expresó: “No debemos decir te amo, sino realmente cuando lo sentimos, y si lo sentimos, debemos decirlo muchas veces, pero las personas se olvidan de decirlo. Niña Jessica de 8 años.
  6. Otro dijo del amor: “Amor es cuando tu perro te lame la cara, a pesar que tú lo dejaste solo todo el día. Niña Anita de 4 años.
  7. Otro niño expresó: “Dios debería haber dicho algunas palabras para que los clavos se cayeran de la cruz, más Él no lo hizo, esto si es amor. Niño Max. De 5 años.

¿QUÉ ES EL AMOR PRÁCTICO?

  1. “Amar a Dios con todo nuestro corazón”.
  2. “Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”.
  3. Amor, es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
  4. Amor, es poner en práctica lo que Jesús dijo: “Amaos los unos a los otros”.
  5. “El amor debe de ser sin fingimiento”.
  6. “Amemos como Cristo nos amó”.
  7. “El que ama a Dios, ame también a su hermano”.
  8. “Marido, ama a tu mujer y tú mujer, respeta a tu marido”.
  9. “Hijos, amen al Señor y honren a sus padres”.  

Señor enséñanos amar como tú nos amas, tú nos has enseñado amar de verdad, sin condiciones ni ventajas. Perdona nuestro ligero amor, perdona porque no hemos amado a nuestro semejante, como nos lo dice Tu Palabra. Tú nos enseñaste amar hasta nuestros enemigos, pero no lo hemos practicado, solo amamos aquellos que nos hacen bien o nos caen bien. Perdona porque no hemos sido precursores de tu maravilloso amor. Tú siempre nos has amado y en la cruz lo demostraste. Señor quiero que vivas en mí, que tu amor me conquiste y yo pueda amar sin condiciones, aún ame a los difíciles de soportar, por amor a ti, los amo también en cristo Jesús amen. Ahora vaya con alguien o con varios y muestre el amor de Dios, limpio y sincero.

3.- EL TEMPLO DE DIOS PROFANADO

Mateo 21:10-16 Cuando entró Él (Jesús) en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea. Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y vinieron a Él en el templo ciego y cojo, y los sanó. Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

INTRODUCCIÓN

  1. Cuando Jesús hizo Su entrada triunfal en Jerusalén “toda la ciudad se volcó a proclamarlo”.
  2. Al dirigirse al lugar, a Su lugar donde Él enseñó y predicó, se encontró con algo desagradable, algo que no le gustó. ¡“Su casa estaba contaminada de buitres carroñeros”!
  3. Gente sin escrúpulos, sin discernimiento de sus actos. Gente que utilizó “la casa de Dios en comercio, y cueva de ladrones”.

OBJETIVO

Definir bien para qué es la casa de Dios, el templo de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

MIRAMOS EN ESTE PASAJE, LA CIUDAD DE JERUSALÉN CONMOVIDA.

  1. En realidad, la palabra conmovida, quiere decir, “que se alborotó”, “se agitó”, “se puso a temblar”. ¿Sabe por qué? Porque, ¡“El rey de reyes estaba ahí”!
  2. La llegada de Jesús a Jerusalén no pasó desapercibida, toda la ciudad se dio cuenta, que Jesús  estaba ahí.
  3. Solo la respuesta de exaltación a Jesús fueron los muchachos, los jóvenes.
  4. Pareciera que la mayoría de la gente se le entregó a Jesús, pero en realidad no fue así, solo los corazones nuevos, los que saben exaltarle. Ellos se le entregaron, le recibieron, lo aceptaron como el enviado de Dios. Hata le proclamaron: Mateo 21:9 ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

PARECIERA QUE TODA LE GENTE LE RECIBIÓ EN LA CIUDAD, PERO EN REALIDAD NO FUE ASÍ, HUBO MUCHA OPOSICIÓN.

  1. Hubo oposición, principalmente de los religiosos, de los de la opulencia, de los líderes políticos, de los del comercio ilegal.
  2. Muchos dijeron: ¿Quién es este? ¡No le conocían, o no querían conocerle! Porque Él se dio a conocer en todos lados, ¿cómo que quien es este? ¡Lo hacían despectivamente! Jesús ya era bien conocido bien por casi todo Israel, y decirle ¿Quién es este?
  3. La mayoría de la gente había escuchado sus enseñanzas y predicaciones. Ahora le gente se decía: ¿Quién es este? ¿Acaso no le conocían como el Hijo de Dios? Al parecer, NO.
  4. Muchos empezaron a ponerle seudónimos, unos decían, que era un profeta. ¿Sabe por qué? Porque desde Malaquías, 400 años antes no había aparecido ningún otro profeta.
  5. Algunos empezaron a suponer: Juan 7:40-44Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.
  6. Tal vez por eso dice Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

PARA EL CREYNTE. JESÚS ES EL CRISTO, EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, EL PASTOR DE PASTORES, EL UNGIDO DE DIOS.

  1. Hoy, hay tanta gente que se equivoca y no define bien, quién es Jesús.
  2. Unos dicen, “que fue un ángel”, “un arcángel”, otros dicen, “que fue un profeta”, otros dicen “que fue un gran hombre iluminado”, otros lo toman como un líder religioso que movió y motivó a mucha gente.
  3. Hay tanta gente que desplaza a Jesús por otras deidades, por hombres, por mujeres, por líderes religiosos, por cosas, y por la naturaleza misma.

AL LLEGAR JESÚS A JERUSALÉN, SE DIRIGIÓ INMEDIATAMENTE AL TEMPLO, DONDE SE PUDIERA PENSAR QUE AHÍ LE HARÍAN EL MAYOR RECIBIMIENTO.

  1. Pero no fue así, a) ahí era donde menos se le conocía. b) ¡Es increíble, que a Jesús no se le conozca en Su templo! c) En el templo se supone que se debe de hablar de Dios, pero no es así, todo se habla y se hace, menos hablar y glorificar a Dios.
  2. Para los judíos, a) el templo era su gran orgullo religioso, desde Salomón. b) Ese orgullo religioso lo volvieron negocio, c) todo era, menos templo de Dios.
  3. Jesús se enojó y se impuso a ese desorden. ¿Usted cree que el Señor está contento con tanta mercadería que hay en Su iglesia?
  4. Hoy hay negocios en la iglesia, a) se vende de todo, b) “se vende la Palabra al buen postor”, c) “se venden las oraciones que hace el ungido de Jehová”. d) El charlatán del predicador cobra por predicar la Palabra, e) y si se trata de un “apóstol” o “profeta” ¡el costo es mayor!
  5. Mire, el Señor está pronto para hacer una revisión a las iglesias, me pregunto: ¿Qué hallará dentro?
  6. El Señor se va a ir directamente al altar y va a llamar a cuentas a esos ministros corruptos y desleales. Les va a preguntar acerca de su mayordomía.
  7. ¿Sabe qué va a encontrar Jesús en muchos lugares? Precisamente o que encontró la primera vez que Jesús fue a Jerusalén, después de las bodas de Caná de Galilea. Juan 2:13-16 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

¿QUIÉN PERMITIÓ QUE ENTRARA LA FARÁNDULA, LA VENDIMIA, EL TEATRO, EN OTRAS PALABRAS, BASURA AL TEMPLO DE DIOS?

  1. Los sacerdotes, los religiosos de ese tiempo, ya que los negocios religiosos les dejaban jugosas ganancias.
  2. ¿Quién ha permitido que entre en este tiempo la basura en las iglesias cristianas?  Precisamente los pastores y los líderes de las iglesias. Ellos le entraron al negocio, para que vieran que su ministerio fuera exitoso. ¿Exitoso me pregunto? Más bien son perros mudos. 
  3. Jesús había enseñado y predicado en las sinagogas de los judíos, pero ahora se encontró que Su templo estaba llena de negocios, de traficantes, de cambistas, estos, estaban plantados ahí.
  4. Los comerciantes del Evangelio son tercos, testarudos y duros de entender, ¡no se van aunque los corran varias veces! Se retiran un poco pero vuelven, como los zopilotes cuando los espantan, vuelven a la carroña.
  5. Vendían los animales que los sacerdotes sacrificarlos para la expiación de los pecados.
  6. Los judíos ya no criaban los animales en sus campos o sus casas, ahora los compraban fuera del templo.
  7. Muchos judíos venían de lejos y llevaban la moneda del lugar donde residían y tenían que cambiar las monedas a la moneda de Jerusalén. O sea, ¡había casas de cambio fuera o dentro del templo!
  8. El negocio del Evangelio está en grande en las iglesias, hoy se compran hasta los milagros, ¿De a como quiere su milagro? Dicen: Como sea el billete es el milagro. Ya no es, “conforme a tu fe, sea hecho”. Así lo dijo Jesús. Los milagros los hace Dios conforme a la fe, no conforme al dinero.
  9. Hay tantos que toman la piedad por ganancia, como dice el apóstol Pablo: 1 Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

JESÚS CONFRONTÓ A LA GENTE CON LA PALABRA Y DECÍA: ¿QUÉ ESTÁ ESCRITO?

  1. Jesús les recordó Isaías 56:7-8Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.
  2. Todo lo que debe de haber en la casa de Dios, debe ser con fines espirituales y que proceda de la Palabra.

JESÚS LOS AMONESTÓ DURAMENTE, PORQUE HABÍAN HECHO DE SU CASA “CUEVAS DE LADRONES”.

  1. Las cuevas de ladrones es el lugar donde la gente se esconde, cuando han cometido ilícitos.
  2. Es el lugar donde solo hay maleantes, donde hay robos, hurtos y dinero mal habido.
  3. Hoy se ve esto en las iglesias, a) donde el o los que dirigen o que presiden son unos ladrones, b) ¡le roban a Dios! c) Son perjuros o renegados de Dios y pecadores.
  4. Ya no hay temor a Dios, la casa de Dios solo les sirve para refugiarse y ocultar su maldad.
  5. Esos mercados litúrgicos se vuelven “cuevas de ladrones”. Ahí no hay nada lícito, todo es ilícito.
  6. Si usted va aun mercado popular, ahí va a encontrar de todo, ¡hasta droga con seguridad!
  7. Pero vaya a ciertas iglesias que se dicen cristianas, a) va a encontrar muchos descaros y sinvergüenzadas. b) Le han metido a la gente un enervante tóxico que los embrutece.   
  8. Va a encontrar a muchos, que ni nacidos de nuevo son, gente no arrepentida, ¡los va a encontrar hasta predicando!

SI, EN LA CASA DE DIOS VA A ENCONTRAR A MUCHOS LADRONES.

  1. Le roban a Dios en todas las dimensiones.
  2. Se le roba el Nombre a Dios y ponen el nombre del apóstol o del profeta o del ministro ungido.
  3. Se le roba el lugar y el tiempo a Dios y ponen la denominación o secta religiosa.
  4. El tiempo que le corresponde a Dios lo usan para las ofertas y los negocios redondos, a) la venta de materiales discográficos, b) la copia de los libros escritos por el apóstol o el profeta, c) estos casi siempre los ponen en oferta, d) el disquito de 60 minutos a 150 pesos mínimo.
  5. Le roban al Señor el tiempo de la predicación, a) para presentar disque al ungido de Dios, b) ahí  dicen todo su curriculum y sus giras por todo el mundo. c) Pero nunca dicen el tiempo que pasan con Dios. d) Nunca dicen que lo invitaron a una iglesia pequeña y no fueron, solo hablan de miles de gente que los oyen y más.   
  6. También se le roba el tiempo a Dios, a) contando bromas, b) chistes, c) teatros y muchos logros con sus avances terapéuticos o motivaciones.
  7. Le roban las ofrendas y los diezmos a la iglesia por dárselos al apóstol o al predicador famoso, y a la iglesia la dejan temblando, porque la lana de las ovejas se lo llevan los profetas o el apóstol de la prosperidad y dejan a la gente engañada y falsamente bendecida.
  8. Pero también son ladrones de ovejas. Hoy, esos lobos, le están robando al Señor a sus ovejas, esos salteadores y endiosados, hacen que la gente los siga.
  9. Jesús los llama, “lobos rapaces”. Estos se hacen pasar como ovejitas inofensivas pero son unos lobos. 

EL LUGAR DE DE LA PRESENCIA DE DIOS NO DEBE SER LUGAR DE RAPIÑA O ROBO.

  1. Para que el lugar sea templo de Dios, debe de sacarse la basura. Debe haber gente consagrada, dispuesta para Dios.
  2. Hoy la casa de Dios se ha prostituido, se ha vuelto cueva de maldad, como en los tiempos del rey Josías. (2 Reyes 23)
  3. Josías derribó los lugares de prostitución.
  4. Derribó los altares ofrecidos a los dioses falsos. 2 Reyes 23:24-25 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.

EN LOS TIEMPOS DE JESÚS, YA NO HABÍA GENTE QUE AMARA EL TEMPLO DE DIOS.

  1. Ya no había gente necesitada, sino puro arrogante, negociante, inconversos, fraudulentos, llenos de vanidades y religiosos.
  2. No había hijos de Dios, no había seguidores del Señor, puros seguidores de vanidades y de las riquezas.
  3. Que fea es una iglesia donde solo es “cueva de ladrones”.
  4. Allí es donde dice la Palabra, que es profanado su templo.
  5. Esto es lo que les dice el Señor de los profanadores. Ezequiel 5:11 Por tanto, vivo Yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré Yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré Yo misericordia.   

EL TEMPLO DE DIOS DEBE SER PARA ÉL.

  1. Donde el Señor se lleve la Gloria, donde se le honre.
  2. Donde se exponga Su Palabra.
  3. Donde todo el tiempo sea para Él.
  4. Donde Él pueda perdonar, salvar, sanar, hacer santos, donde Él pueda ser el Señor, donde Él pueda mandar.
  5. Donde las señales le sigan a los que creen, donde el Señor pueda consolar, donde Él pueda bendecir, pero donde Él pueda corregir y exhortar.
  6. Donde el Señor pueda ser Rey. 
  7. El Señor es perdonador, misericordioso y compasivo.
  8. De Él son todos los de humilde corazón, estos son los que hayan descanso en su alma.

La casa de Dios debe ser casa de oración.

  1. Debe ser un lugar de adoración y de rendimiento al Señor.
  2. Lugar donde la gente se le entregue totalmente.
  3. También debe de ser un lugar de refugio, donde la gente se refugie en Dios, donde se sienta seguro.
  4. Debe ser un hospital donde el enfermo sane de su alma, donde reciba la medicina de Dios.
  5. Donde se pueda sentar a la mesa y coma del alimento espiritual, de la palabra de dios, donde sacie de su hambre y su sed.
  6. Porque donde no hay palabra de Dios, solo será “una cueva de ladrones”.
  7. La casa de Dios debe ser un lugar donde se le conozca y se le diga: “este es Jesús mi salvador”, no donde digan: ¿quién es este? 

¿Usted conoce quien es su salvador? ¿Usted conoce a su dios? Si aún no lo conoce, es tiempo de conocerlo y rendirse a él. Dígale: señor, ven a mi corazón, hazme nacer de nuevo, de tu espíritu. Hoy me arrepiento de mis pecados, dejo el mal para seguirte a ti, hazme una nueva criatura en cristo Jesús, amen. 

4.- LA ESTERILIDAD DE LA FE

Mateo 21:17-22 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí. Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

INTRODUCCIÓN:

  1. Cuando Jesús entró en el templo y sacó todo el comercio de la casa de Dios, y dijo: “Que Su casa sería casa de oración y no cueva de ladrones”.
  2. Ese día, después de este percance, se fue de ahí a Betania, no se quedó ahí para pasar la noche.
  3. Pero a la mañana siguiente Él regresó.
  4. Jesús continuó con determinación a cumplir lo que ya estaba escrito de Él, se aproximaba Su sacrificio en la Cruz.

OBJETIVO

Conocer el porqué de la esterilidad de la higuera y de Israel.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS COMO HOMBRE TUVO NECESIDADES.

  1. En una ocasión Jesús tuvo sed, (Juan 4:7) Y le dijo a la mujer samaritana que le diera de beber.
  2. En otra ocasión en la cruz dijo: “tengo sed”: (Juan 19:20)
  3. Ahora nos dice que tuvo hambre y buscó higos en una higuera.
  4. En la mayoría de las veces, nosotros tenemos hambre, a) lo saben todos los mercados de la ciudad, b) todas las personas que están cerca, c) pero sobre todo la cocina. d) No se diga la esposa, porque hasta con exigencias se pide. e) Y depende mucho que sea la comida, f) y cuando no le gusta la comida al marido hasta pleito hay.
  5. Jesús tuvo hambre como todo ser humano. Jesús como hombre, tuvo necesidades y carestías.
  6. Jesús teniendo todo, poseyéndolo todo, podía haber exigido que se le diera, pero no fue así. Jesús no se exhibía, no evidenció Su poder.
  7. Él tuvo necesidades naturales de esta tierra, desde luego que fueron suplidas todas en su momento, casi siempre la gente le suplió sus necesidades. “Los ángeles le sirvieron”. Mujeres piadosas, le sirvieron.
  8. Jesús pudo haber traído abundancia, carros llenos de víveres, caballos, camellos cargados de todo y hasta dinero, pero Él mismo no podía contradecir Sus enseñanzas cuando les dijo a sus discípulos: Marcos 6:8-10 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.  

AQUÍ MIRAMOS A JESÚS REGRESANDO AL SIGUIENTE DÍA A JERUSALÉN.

  1. Ahora Jesús se dirige a buscar frutos en una higuera y al buscar, ¡no encontró fruto en ella, solo hojas!
  2. El día anterior Jesús se había encontrado con una ciudad estéril, sin frutos, llenos de orgullo, con vana gloria, llena de hojas, pero nada de frutos. Israel se había vuelto estéril.
  3. Al no encontrar fruto Jesús en la higuera, Él la declaró estéril.
  4. Esto fue lo que encontró en el templo, pura gente estéril espiritualmente y vanidosa, contenciosa en la Palabra de Dios y sin fe.
  5. Sin duda, esta higuera representaba a todo Israel. Representaba también a los líderes espirituales. Tenían fama y dinero, pero nada de Dios.
  6. En el templo, sus líderes religiosos, los que supuestamente guiaban al pueblo a Dios, los encontró apacentándose ellos mismos.

JESÚS SE ENCONTRÓ CON UN PUEBLO OLVIDADO DE DIOS, METIDOS EN SUS RITUALES RELIGIOSOS Y EN LOS NEGOCIOS.

  1. ¿Qué es lo que va a encontrar Jesús cuando Él vuelva a la tierra? No va a encontrar fe en la tierra, va a encontrar lo que dijo Él. Lucas 18:6-8 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, (habla de todas las injusticias que hay, principalmente de las autoridades) que claman a Él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Aquí está haciendo una interrogación, no una afirmación. (PDT) “Entonces el Señor dijo: «Fíjense en lo que dijo el juez malo. El pueblo de Dios clama a Él de día y de noche, y Él siempre hará justicia para Su pueblo y no tardará en darle lo que necesita. Les aseguro que Dios hará justicia rápidamente para defenderlos. Pero cuando el Hijo del hombre venga a la tierra, ¿encontrará aquí gente que crea en Él?»
  2. Cuando Jesús vuelva, entendámoslo bien, ¡no va a encontrar avivamientos! a) Va a encontrar miseria espiritual, b) gente malvada, cometiendo hechos vergonzosos, c) dándose en casamientos, aborreciéndose unos a otros, d) va a ver enfriamiento espiritual, e) desconocimiento de Dios, f) apostasía, g) corrupciones espirituales, h) mucha hipocresía, i) endiosamientos, j) se entregarán unos a otros, k) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
  3. La falta de frutos es esterilidad. Es enfermedad y ceguera espiritual.
  4. Jesús le dijo a la higuera: “Nunca más nazca fruto de ti”.
  5. Jesús no podía decirles a los judíos, “fructificaos y multiplicaos”, porque solo se habían multiplicado en la maldad, como en el principio de la creación. Génesis 6:5-7Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
  6. La Palabra de Dios la habían hecho estéril, la fe, estéril, los mandamientos estériles, todo estaba estéril. A la tierra la habían vuelta maldita. La maldad de este tiempo ha hecho a la tierra maldita. Romanos 8:22-23 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; (Se queja, se duele y sufre) y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
  7. De hecho el antiguo testamente termina con la palabra maldición. Malaquías 4:5-6 He aquí, Yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición. (VM) “He aquí que os voy a enviar a Elías profeta, antes que venga el día grande y tremendo de Jehová. Y él volverá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres; no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.
  8. Esto era con respecto de que si los hijos no vuelven a Dios, ni los padres vuelven el corazón a los hijos, los hijos no vuelvan a los padres, ni volvieren sus corazón a Dios, por eso la tierra sería herida con maldición.
  9. Pero el fin del Nuevo testamento termina con la Gracia en nosotros. Apocalipsis 22:20-21 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

LOS DISCÍPULOS AL VER LA HIGUERA FRONDOSA, LLENA DE HOJAS, TAL VEZ PENSARON: ESTA HIGUERA VA A TENER MUCHOS FRUTOS.

  1. Pero casi inmediatamente la higuera se secó ante sus ojos. Esto les sorprendió, pareciera que esa higuera tenía buen futuro, llena de frutos.
  2. “No todo lo que brilla es oro”, “no todo el que le dice Señor, Señor, va entrar en el reino de los cielos”.
  3. A veces, los ojos naturales se equivocan, nos vamos con la finta y decimos: Esta persona va con buen futuro, este va para un ministerio, mira como sirve, tiene entusiasmo, tiene cualidad para ser usado por Dios. ¿Pero que pasa al tiempo, venidas las pruebas? Retrocede, se desanima, los problemas lo ahogan.
  4. Jesús refirió una parábola al respecto: La parábola del sembrador: Mateo 13:3-9 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.

JESÚS EMPIEZA A ENSEÑAR ACERCA DE LA FE.

  1. Jesús dijo: “De cierto o os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis”. Es exactamente lo que dice Santiago 1:6Pero pida con fe, no dudando nada.
  2. La fe es aplicada en las circunstancias adversas, próximas y futuras.
  3. La fe abre camino de los tiempos y los panoramas del futuro, fija el camino seguro y guarda las promesas que espero recibir próximamente.
  4. La eficacia de la fe consiste en no dudar; la incredulidad desmiente la Palabra y la fe en Dios.
  5. Usemos la fe para creer más en la eficacia de Dios, quien nos da respuestas.
  6. Fe para encontrar soluciones. ¿Qué dijo Jesús? Marcos 9:23 Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

LA HIGUERA ANTE LA FE REPRESENTA ALGO INSIGNIFICANTE.

  1. Jesús les dijo a sus discípulos que ellos podían hacer eso, ¡podían hacer lo que hizo Jesús!
  2. Pero Jesús les enseñó, que la fe puede hacer mucho más que esto. a) Puede desafiar los problemas grandes, b) puede resolver situaciones mayores, c) algo que estorbe en el camino, d) es posible desafiar una montaña con todos sus problemas. e) Decirle a ese monte: Quítate de aquí y échate en el mar”.
  3. Por la fe se hacen milagros y las cosas imposibles llegan a ser posibles. Marcos 10:27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

¿CÓMO SE APLICA LA FE?

  1. Con la oración. Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. Recuerde, pida con fe no dudando.
  2. ¿Pero es realmente así, cuando enfrentamos los problemas? a) No, no sucede así, porque lo primero que hacemos es quejarnos, b) dolernos, c) señalar, d) acusar, e) auto defendernos, f) buscar ayuda inmediata, g) pedir prestado, h) desesperarnos y hacer más grande el problema.
  3. Si dudamos, ¿Sabe que nos va a decir el Señor? Hombre, mujer de poca fe, ¿porqué dudas?

¿CÓMO SE BLOQUEA LA FE?

  1. Con la incredulidad, con las aferradas preocupaciones.
  2. Cuando no hay oración, vamos a ver el problema más grande que Dios.
  3. Dígale al problema: Problema, yo tengo a mi Dios que es más grande que tú.
  4. No saque a Dios de sus problemas, desde luego cuando estas vengas injustamente, porque Dios no es cómplice de nadie.
  5. Meta a Dios en sus problemas, cuando vea que lo que está pasando es injusto y es de mucha necesidad.
  6. Incluyamos al Señor en nuestros problemas, solamente que nosotros no los causemos, porque entonces, el Señor lo único que va a ser, es tratar con nosotros, para que aprendamos a no meternos en ellos.
  7. Que el Señor no nos encuentre estériles, sino llenos de frutos. Dejemos que el Señor busque frutos en nuestra vida. Él quiere encontrar fe ferviente, que no encuentre vanidades, que no encuentre una fe fingida, sino que sea una fe genuina y real. Echemos de nosotros la duda, que haya eficacia de la fe. 

5.- LA AUTORIDAD DE CRISTO CUESTIONADA

Mateo 21:23-27 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a Él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y Él también les dijo: Tampoco Yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

INTRODUCCIÓN

  1. Los sacerdotes y los ancianos del pueblo confrontaron, cuestionaron a Jesús acerca de Su autoridad.
  2. A Jesús lo desconocieron por completo, ignoraron quien era.
  3. Ya no reconocieron sus hechos gloriosos.
  4. Además, ellos no podían ser rebasados en la cuestión religiosa.
  5. Se vieron confrontados en las enseñanzas de Jesús, y eso no les gustó.
  6. Estaban acostumbrados que nadie los rebatiera y que todos les diera por su lado, pero no que los reprendieran o les pusieran la muestra como ser verdaderos en la ley y en la fe.

OBJETIVO

Conociendo la verdadera autoridad de Cristo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

  1. Otro día Jesús llegó temprano al templo y siguió defendiendo lo que le pertenecía.
  2. Ese lugar le correspondía, pero los religiosos se habían posesionado del templo, asiéndolo propio y haciendo lo que querían.
  3. Esa gente ante Jesús no era la adecuada para anunciar la Palabra, no eran los idóneos para hacer “el culto racional que le agrada a Dios”.
  4. El Señor no escogió a ningún sacerdote de Su tiempo como sus seguidores, no eran aptos para anunciar Su Evangelio, Su perdón y Su salvación a la gente, sino que escogió a hombres sin reconocimientos, “eran del vulgo, del pueblo”. La Palabra vulgo del griego es, idiotez. 1 Corintios1:27-29 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
  5. Antes dijo Jesús de los religiosos. Mateo 15:8-9 Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

LAS GRANDES CONTENCIONES QUE JESÚS TUVO, FUE PRECISAMENTE CON LOS RELIGIOSOS.

  1. Los religiosos, en lugar de aceptar la doctrina de Jesús la rechazaron y la siguen rechazando por completo. No practican la verdad de la Biblia.
  2. ¡No quieren obedecer la verdad! Antes se han opuesto a sus enseñanzas.
  3. Lo más indignante es que han hecho a errar a la gente del camino de Dios. Han sido tropezadero para muchísima gente. Jesús dijo: Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

FUERON LOS SACERDOTES Y LOS ANCIANOS DEL PUEBLOQUIENES LLEVARON A JESÚS ANTE LOS TRIBUNALES PARA QUE LO JUZGARAN Y LO SENTENCIARAN.

  1. Los sacerdotes tenían a su cargo las cortes eclesiásticas, las prácticas religiosas. Eran los encargados de enseñar las Escrituras, de sacar de la ceguera espiritual a la gente, (supuestamente) Pero ellos hacían todo lo contrario, desviaban a la gente y sacaban provecho de ellos.
  2. Los ancianos eran los que tenían las cortes para aplicar las leyes y las normas sociales. Entre ellos se entendían muy bien, tenían poder religiosos, político y social en el pueblo.
  3. Estos andaban tras Jesús siempre y cuando Jesús enseñaba a la gente, ellos llegaban lo interrumpían y lo confrontaban.

EL TEMPLO DE DIOS DEBE TENER SUS PRIORIDADES, LA ORACIÓN Y LA PALABRA.

  1. a) No discursos sociales, b) no discursos apologéticos o ensalzadores, c) no lugar de eventos de presunción, d) no debe ser plataforma de lanzamientos de artistas, e) no debe ser para los incautos o inexpertos, f) no debe ser para hacer circos o farándulas, g) no debe de ser para los comerciantes o vendedores de milagros, h) debe ser para adorar al que vive por siempre.
  2. Jesús les dio instrucciones a sus discípulos. Marcos 3:14 1) Y estableció a doce, 2) para que estuviesen con Él, 3) y para enviarlos a predicar, 15 4) y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades 5) y para echar fuera demonios:
  3. Los apóstoles sabían bien a qué dedicarse, ellos tomaron muy bien lo dicho por el Señor: Hechos 6:3-5 Buscad, pues, hermanos, (diáconos) de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía.

LOS SACERDOTES Y LOS ANCIANOS DE JERUSALÉN QUERÍAN QUE JESÚS LES MOSTRARA SUS CREDENCIALES ACREDITADAS.

  1. Estos querían que Jesús les presentara credenciales: Tales como: 1) “La credencial del IFE o de elector”, 2) “la cartilla del servicio militar, 3) el pasaporte, “la cedula 4ª”, 4) “el registro ante gobernación” 5) “el registro de hacienda para ver si pagaba impuestos”, 6) la afiliación algún partido político, 7) “la credencial de algún instituto Bíblico o de alguna sinagoga”, 8) “credencial emitida por ellos, para ejercer autoridad hacia la gente y predicarles”.
  2. Pero ellos no contaban, que Jesús tenía la autoridad delegada del Padre Celestial. Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.

HABÍA POCOS QUE REALMENTE SABÍAN QUIEN ERA JESÚS.

  1. Uno de ellos fue Nicodemo. Juan 3:1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
  2. Otro fue Pedro, a lo que dijo: Mateo 16:16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
  3. Los que deberían haberlo conocido ¡no lo conocieron! ¡Ni el sumo sacerdote! Mateo 26:62-64 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro (Te ordeno) por el Dios viviente, (dinos por Dios, quien vive por siempre) que nos digas si eres Tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 

A JESÚS LE PREGUNTARON Y TAMBIÉN Él LES HIZO OTRA PREGUNTA:

  1. Mateo 21:24-25 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?
  2. Jesús con esta pregunta se libraba de sus malas intenciones o de la trampa que le estaban tendiendo.
  3. Jesús sabía que no se la iban a poder contestar, ellos mismos caerían en sus errores y en su propia trampa.
  4. Jesús les dijo, que si el bautismo que hacía Juan era por ordenanza de los hombres, o por el mandato de Dios. a) A Juan lo conocían como un profeta de Dios, no podían decir que no era de Dios. b) Aunque Juan no hizo milagros o hechos asombrosos, pero si lo conocían que tenía una fuerte palabra de Dios como profeta. Juan 10:40-42Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Y muchos creyeron en él allí.
  5. Realmente a Juan lo conocían como profeta de Dios, no podían decir que era de los hombres, ya que muchos fueron bautizados por él.
  6. No podían decir que no era del cielo, entonces podía decir: ¿Entonces por qué no le creyeron?
  7. Ellos no tuvieron ninguna conclusión, no se pusieron de acuerdo, porque no sabían el origen del ministerio de Juan. Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta.
  8. Al no contestarles la pregunta de Jesús, así Jesús quedó libre de sus malas intenciones y ellos quedaron inciertos, a pesar de que pensaban que sabían mucho.

LOS FARISEOS QUEDARON SIEMPRE EN RIDÍCULO ANTE JESÚS PORQUE NO CONOCÍAN REALMENTE LAS ESCRITURAS.

  1. Malaquías dice: 3:1He aquí, Yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a Su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el Ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
  2. Ellos se creían los conocedores de las Escrituras y maldecían a aquellos que no conocían la ley. Juan 7:43-49 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de Él. Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano. Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?¿Acaso ha creído en Él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.
  3. Fíjese bien, a Jesús le querían enseñar la ley y los mandamientos, cuando Él fue quien la dictó.
  4. O como dicen indebidamente del dicho popular: “Le quieren enseñar el padre nuestro al cura”. Pues sí, en verdad sí, hay que enseñárselos porque no conocen el padre nuestro a profundidad.
  5. O, de qué sirve discutir acerca de la trinidad con un apostólico que no creen en la trinidad, cuando ellos mismos no conocen la deidad de Dios, o el contenido de las enseñanzas de la trinidad, o decir conocer a Dios, pero son unos, blasfemos, irreverentes y contenciosos.

ELLOS DIJERON “NO SABEMOS”, QUE BUENO QUE DIJERON QUE NO SABÍAN

Verso 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y Él también les dijo: Tampoco Yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

  1. Que bueno que ellos no dijeron: “Si lo sabemos pero no queremos decirlo”.
  2. Eso los dejaría más en ridículo y avergonzados, por su desconocimiento de las cosas espirituales.
  3. No querían que les dijera como a Nicodemo: Juan 3:10-12Jesús le dijo a Nicodemo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
  4. Jesús no les declaró de donde tenía esta autoridad, pero todos nosotros sí sabemos de dónde Jesús tiene la autoridad, ¿verdad que si? ¡Del Padre! Entonces usted y yo sabemos más que los sacerdotes.
  5. Para Jesús ya no tenía caso seguir discutiendo con esta gente cerrada, porque siempre quedaban en ridículo por su desconocimiento de las Escrituras.
  6. Todos estos son los que detienen la justicia de Dios. De ellos dice la Escritura: Romanos 1:21-22 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.

Digámosle al Señor: Señor, ven todas las veces que quieras a Tu templo y enséñanos Tus verdades que están en Tu Palabra, no tenemos que preguntarte con qué autoridad haces todas estas cosas, porque nosotros mismos ya lo sabemos qué has venido del Padre y todo lo que tú haces es por Su voluntad. A Ti se te dio todo dominio y poder, y se te dio un Nombre que es sobre todo nombre. Nosotros te reconocemos como nuestro Señor y Dios. Creemos en toda Tu Palabra, en ella tu nos enseñas a conocerte más, para decirte: “ven Señor Jesús”. Porque yo sé que Tu Palabra tiene cumplimientos en mí en este mundo y en el universo.

 6.- NO QUIERO PERO HAGO, HAGO PERO NO QUIERO

Mateo 21:28-32 Pero ¿qué os parece? (Qué opinan ustedes) Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

INTRODUCCIÓN

Los mayores conflictos internos y contradictores, es la desobediencia, la falta de respeto a las personas, a los padres y a las autoridades.

  1. La manera de enseñar Jesús era muy práctico.
  2. Él usó las parábolas, ejemplos y comparaciones.
  3. Habló de la manera que la gente pudiera entender, ¡pero muchos aun así no lo entendieron!
  4. Las parábolas las usaba para hablar al corazón, les redargüía, ya que les mostraba en la condición en que estaban.

E) Tanto que sus mismos discípulos le dijeron: Mateo 13:10-13 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? (alegorías y metáforas o comparaciones) El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

OBJETIVO

Analizar y conocer nuestro corazón, si realmente estamos obedeciendo al llamado que Dios nos ha hecho.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS LES HABLÓ ACERCA DE DOS HERMANOS, HIJOS DEL MISMO PADRE.

  1. Uno de ellos (el mayor) fue mandado a trabajar en su campo, para cosechar el producto.
  2. La primera respuesta del muchacho, fue: “No quiero ir”, “yo no voy”, ¿por qué yo? No quiero ir. Pero muy dentro de él le decía que debería ir.
  3. El otro contestó apresuradamente y dijo: “Claro que voy”, “inmediatamente”, “a tus órdenes”, “manda que tu siervo oye”, pero pasó el tiempo y no se vio respuesta de él, ¡y no fue!

LOS DOS RECIBIERON LA MISMA ORDEN DEL PADRE, LO HIZO PERSONALMENTE.

  1. El Señor a cada uno nos va a mandar hacer algo en Su obra y en Su reino, ¿qué le vamos a responder? – a) “Es que yo no puedo, b) es que estoy siempre muy ocupado”, c) “no soy muy comunicativo”, d) “yo no sé qué hacer”, e) “no sé qué decir”, f) “no sé cómo orar, g) no se hablar la Palabra”. 
  2. O, a lo mejor algunos van a contestar: -¿Yo por qué? Que vaya mi hermano, todo yo, nomás yo ¿y los demás qué? Yo estoy muy ocupado, además voy a salir con mis amigos, me invitaron a una fiesta. Eso de hacer la obra de Dios, no es mi don. Ese don si le queda a mi hermano, ve tu hermano y Dios que te acompañe, yo oro por ti, que te parece.

EL TRABAJO EN EL REINO DE DIOS ES COMO LA DEL VIÑADOR, O EL COSECHADOR.

  1. a) Es cosechar para el Señor, b) es hacer el trabajo que nos ha mandado hacer, c) nosotros somos sus hijos y se supone que somos obedientes a Su Palabra.
  2. Pero muchos pones excusas, como la parábola de la gran cena: Lucas 14:16-24 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, (oblígalos a entrar) para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. 

MUCHA GENTE QUIERE SERVIR EN LA OBRA DE DIOS, HASTA DICEN “SI”, PERO NUNCA CUMPLEN.

  1. Dios quiere que le demos una respuesta, ya sea un “SI” o un “NO”.
  2. Dios quiere respuestas prontas y claras, Él no quiere que seamos ligeros en nuestras decisiones.
  3. Algunos o muchos dicen: ¿Y cuánto me van a pagar? Todavía no empiezas hacer el trabajo y ya están cobrando. 2 Timoteo 2:6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
  4. Pedro le insinuó el pago al Señor. Mateo 19:27Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 
  5. El orden de Dios es este: a) Primeramente nos llama al arrepentimiento, b) luego nos enseña, c) luego nos da tareas por hacer d) prueba nuestra fe, e) nos hace seguidores fieles f) y luego nos envía.
  6. El Padre se complace en la obediencia de los hijos, pero se entristece cuando un hijo no hace lo que le manda hacer.
  7. El Señor se agradó del hijo cuando dijo: Isaías 6:8Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
  8. El Hijo complació al Padre por Su obediencia, Él padre dijo: Marcos 1:11Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
  9. A los hijos obedientes Dios les confió Su Palabra, Su Evangelio.

PABLO AUNQUE TENÍA GRANDES CONOCIMIENTOS DE LA LEY, CUANDO TUVO EL ENCUENTRO CON JESÚS, ENTONCES, CONFIÓ MÁS EN DIOS, QUE EN SUS PROPIAS CAPACIDADES.

A) Filipenses 3:8-9 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

B) Pablo se alegraba tanto, al ver que la gente se convertía y seguía fielmente al Señor. Para él era gozo y alegría, no importaba cuanto padecía. Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.

EL PADRE LE DIJO AL PRIMER HIJO: HIJO VE “HOY” A TRABAJAR A MI VIÑA.

  1. La respuesta del primer hijo fue: No quiero, pero analizando bien, se puso a pensar: Qué tiene más prioridad, “la reunión social”, mis amigos”, “el deporte”, “la novia”, “el cine”, la reunión con los familiares”.
  2. Pero la cosecha ya está lista, es tiempo de levantarla, es tiempo de hacer el trabajo.
  3. Y le contestó al Padre, “Si Señor, si voy”, “a sus órdenes”, “ahora mismo voy”, ¡y fue!

EL PADRE LE DIJO AL SEGUNDO HIJO: HIJO VE “HOY” A TRABAJAR A MI VIÑA.

  1. Le dijo: -Ve hoy a trabajar a mi viña, no le dijo que fuera mañana, la próxima semana, el próximo mes, o, el año que viene, le dijo: “Ve a trabajar hoy”.
  2. La respuesta del segundo hijo fue espontánea, “claro padre, si voy”, pero la orden del Padre no la consideró importante, es más, la tomó impropia e inoportuna, simplemente no fue.
  3. La actitud de este segundo hijo, fue negligente, perezosa, de enfado y con mala actitud, por tal motivo actuó en desobediencia, ¡No voy y no voy! “La viña es de mi Padre, no es mía”.
  4. Son más las excusas de la gente, que las respuestas a la obediencia.

EL SEÑOR ENCUENTRA MUCHA NEGATIVIDAD DE SUS HIJOS, RESPECTO DE HACER SU OBRA.

  1. Muchos hijos le dicen al Señor: Úsame y nunca se disponen para que Él los use, no son decididos, no van. Quieren una señal, o que venga el Señor o un ángel y los obligue. 
  2. Es más se aíslan de la gente, de sus familiares y de sus amigos, pera que no le demanden de su fe.
  3. Dicen que van a cumplir y no responden al llamado.
  4. Muchos se preocupan demasiado por si mismos, tienen muchos intereses personales, es como decir: “Que el mundo se pierda, yo ya tengo ganada la salvación”, con que yo llegue al cielo es suficiente.

LOS HIJOS NO ARREPENTIDOS NO PUEDEN IR A LA VIÑA DEL SEÑOR.

  1. a) A los que el Señor envía, es gente arrepentida, b) es gente que se ha puesto a la disposición del Señor, c) sus vidas fueron cambiadas, d) ya no tienen malas actitudes, e) han recibido un nuevo corazón.
  2. La gente arrepentida empieza a dar buenos frutos, empieza a ejercer su llamado.
  3. Un día yo trabajando, en mi trabajo secular, el Señor me habló y me dijo: -¿Qué haces? Yo contesté, -trabajando Señor, -ya lo se me dijo, y el trabajo que te mandé que hicieras, ¿por qué no lo estás haciendo? Yo contesté: -Es que tengo que trabajar para mantener a mi familia, – Me dijo: Y luego de este trabajo ¿qué haces? -Pues estoy con mi familia, descanso. -Quiero que trabajes en mi viña, “mira la mies es mucha y los obreros pocos”.
  4. Desde ese día yo salía a evangelizar y a las misiones. Trabajaba por la mañana e iba a la mies por la tarde. 

¿CÓMO ERA EL TRABAJO DEL APÓSTOL PABLO?

(TLA) 2 Corintios 6:4-10 En todo lo que hacemos, demostramos que somos servidores de Dios, y todo lo soportamos con paciencia. Hemos sufrido y tenido muchos problemas y necesidades. Nos han dado latigazos. Nos han puesto en la cárcel, y en medio de gran alboroto nos han maltratado. Hemos trabajado mucho. Algunas veces no hemos dormido ni comido. A pesar de todo eso, nuestra conducta ha sido impecable. Conocemos la verdad, somos pacientes y amables, el Espíritu Santo está en nuestras vidas, y amamos de verdad. Con el poder que Dios nos da, anunciamos el mensaje verdadero. Cuando tenemos dificultades, las enfrentamos, y nos defendemos haciendo y diciendo siempre lo que es correcto. A veces nos respetan y nos tratan bien, pero otras veces nos desprecian y nos maltratan. Unas veces hablan bien de nosotros, y otras veces mal. Aunque decimos la verdad, nos llaman mentirosos. Aunque nos conocen muy bien, nos tratan como a desconocidos. Siempre estamos en peligro de muerte, pero todavía estamos vivos. Nos castigan, pero no nos matan. Parece que estamos tristes, pero en realidad estamos contentos. Parece que somos pobres, pero a muchos los hacemos ricos. Parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.

DIOS CONFIERE, OTORGA Y DA GRACIA PARA HACER SU OBRA.

  1. El Señor está y acompaña a los que se ponen a sus órdenes.
  2. Lo que el Señor quiere es que seamos testigos de sus hechos y demos a conocer Su Palabra.
  3. Vean como testificaban los apóstoles: Hechos 5:30-32 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con Su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

LA RESPUESTA DEL PRIMER HIJO:

  1. No voy, pero pensó: -Pero si me quedo, la cosecha no se va a levantar y se va a echar a perder.
  2. Tengo algunos pendientes por hacer, pero este trabajo urge, me habían invitado a una fiesta, a un partido de futbol, a ver una película, a visitar unos amigos, pero lo que me manda hacer mi  Padre es importante.
  3. “La obediencia es mejor que los sacrificios”. De los obedientes dice el Señor: Mateo 25:21 Y Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

MUCHOS SE ENLAZAN CON LOS DICHOS DE SU BOCA.

  1. Dicen: “Lo prometo”, “lo juro”, “que me parta un rayo sino voy”, “claro que voy, para eso estoy”, “yo quiero hacer Tu voluntad Señor, pero tengo muchos compromisos pendientes”, “discúlpame, pero no puedo ir”.
  2. Aun diciéndoles el Señor, que Él estará con ellos, prefieren decir a última hora: -“No mejor no”, “no se hablar”, “soy tartamudo”, “mejo manda en lugar de mí a mi hermano”.
  3. Moisés en el llamado de Dios que le hizo. Al principio puso excusas, no quería ir, pero luego fue y liberó al pueblo de la opresión. Éxodo 4:10-13Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora, pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
  4. Tal vez usted si quiera obedecer a Dios, y hacer Su voluntad, pero que sea después, que sea mañana, ahora no. 

JESÚS LES PREGUNTÓ: ¿CUÁL DE ESTOS DOS HIJOS HIZO LA VOLUNTAD DEL PADRE?

  1. Dijeron: “Es claro, el primero”. Pues esto hagan ustedes.
  2. El Señor confrontó a los principales sacerdotes y a los fariseos. Ellos eran a los que Dios había mandado que fueran a Su viña a trabajar, pero no fueron, estaban solo de perezosos, no haciendo la voluntad de Dios.

ALGO MÁS LES DIJO EL SEÑOR: “SI USTEDES NO QUIEREN HACER ESTE TRABAJO, ENTONCES LOS PUBLICANOS, LOS PECADORES Y LAS RAMERAS, ELLOS HARÁN ESTE TRABAJO.

  1. Estos son los que se arrepienten de sus pecados, estos son los que irán después de estar limpios, estos son los que llevarán buenos frutos, frutos dignos de arrepentimiento.
  2. Esta gente que antes estaba llena de pecados, eran frutos malos, no hacían nada bueno, pero venidos ante el Señor, los ha limpiado, ahora son dignos.
  3. Veamos lo que dijo el Señor: Lucas 7:40-48 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y Él le dijo: Di, maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Dí, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; más aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

LOS PECADORES ARREPENTIDOS, SON LOS QUE DIOS LLAMA A HACER SU OBRA, SON LOS QUE RESPONDEN A SU LLAMADO.

El Señor ya no quieren que sus hijos usen sus miembros como instrumentos de maldad o iniquidad, sino sean usados para Dios y Su servicio. Romanos 6:11-13 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

A LOS PUBLICANOS, PECADORES Y RAMERAS, EL SEÑOR LAS ASEMEJÓ COMO EL PRIMER HIJO.

  1. Poco se esperaba de ellos, pero esos fueron los que sí fueron a la viña del Señor.
  2. Los sacerdotes, fariseos y los principales, representaban al segundo hijo.
  3. Los que decían “SI” pero nunca hacían la voluntad de Dios. No dieron frutos.

El mundo se pierde y espera el Señor que sus hijos respondan. ¿Cuál de los dos hijos quiere usted ser? ¿Cuantos quieren obedecer al señor? ¿Cuantos quieren hacer la voluntad del Señor? Podemos decirle al Señor: heme aquí envíame a mí.

 7.- LABRADORES MALOS

Mateo 21:33-46 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó (traspasó) a unos labradores, (agricultores) y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el Señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, ¿y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.

INTRODUCCIÓN

El hombre, Padre de familia, aquí representa al Padre de nuestro Señor Jesucristo. Antes que el Padre mandara a Su Hijo, mandó a sus siervos los profetas al pueblo de Israel, para anunciarles el camino de regreso al Padre, la voz de ellos fue: Regresen a las sendas del Señor, dejen de hacer el mal, arrepiéntanse de sus pecados y Dios tendrá misericordia de ustedes, ¿pero qué pasó? ¡No hicieron caso! Dijeron: “No regresaremos, no volveremos, no lo haremos”. A muchos enviados de Dios ¡los mataron! Dijo Jesús: Lucas 11:47-48 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

OBJETIVO

Vamos a entender bien lo que hará el Señor a los labradores malos, a los que en lugar de cuidar y cosechar la viña, mandan a golpear y matar a los que son enviados.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DIOS ESCOGIÓ UNA NACIÓN PARA PONER SU NOMBRE EN ELLA, ESTA NACIÓN SE LLAMA ISRAEL.

  1. Pero esta nación no le recibió y no le conoció, no conoció el tiempo de la visitación de Dios.
  2. a) Israel y la iglesia, son la viña del Señor, b) el Señor ha trabajado en ella para hacerla crecer y fructificar. c) Dios ha estado pendiente de su viña y quienes están haciendo su trabajo bien.
  3. Nosotros somos colaboradores de Dios, labranza de Él así como lo dice Pablo. 1 Corintios 3:9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
  4. Israel y la iglesia son labranza, sembradío de Dios.

DIOS PUSO TODA LA ATENCIÓN EN SU HUERTO, ÉL PUSO UNA TORRE EN MEDIO.

  1. Esta torre representa el lugar donde vigila y cuida a Su pueblo, tanto Israel como Su iglesia. Proverbios 18:10Torre fuerte es el Nombre de Jehová; a Él correrá el justo, y será levantado. Salmo 61:3 Porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo.
  2. La torre es el mismo trono de Dios, desde ahí vigila Su viña.
  3. La torre tiene atalayas. El atalaya es uno que vigila, que está pendiente, que da la voz de alarma, que dice: “Estén preparados”. Cuidado, viene el enemigo.

EL PADRE DEJÓ EN SU VIÑA ENCARGADOS, LABRADORES, LOS DEJÓ A CARGO PARA QUE ESTUVIERAN AL PENDIENTE DE ELLA.

  1. Jesús mismo narra esta parábola: Lucas 20:9 Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, (la traspasó a agricultores) y se ausentó por mucho tiempo.
  2. ¿Quiénes eran los labradores? Los labradores eran los que dirigen al pueblo de Israel, los reyes, los sacerdotes y los ancianos, esto en el Antiguo Testamento.
  3. En el nuevo testamento, son los apóstoles, los profetas, los pastores, los evangelistas y los maestros. Para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.
  4. A ellos, el Padre ha encargado Su viña, Su nación de Israel y a Su iglesia.
  5. Siempre el Señor depositó Su confianza en cada labrador, ¿pero qué pasó? Los del Antiguo testamento se posesionaron de Su viña y se hicieron propios de ella.
  6. En el nuevo Testamento, encargó a los ministros de la Palabra a) para cuidar a la novia de Cristo, “a la iglesia”, b) para guardarla, c) cuidarla y vestirla,
  7. ¿Pero que ha sucedido? a) Se posesionaron de ella, b) se la quitaron al Señor.
  8. Muchos de estos labradores, a) no han cumplido con su mayordomía, b) sino que han abusado de la iglesia de Cristo, c) la han manoseado, d) se han hecho señores propios de ella. e) Se olvidaron del encargo del Señor, f) ahora desconocen al dueño de la viña, g) desconocen sus mandatos, sus estatutos, decretos, sus mandamientos y han puesto mandamientos de hombres.

EL PADRE DE FAMILIA MANDÓ A SUS SIERVOS LOS PROFETAS  PARA QUE LES RECORDASE SU MAYORDOMÍA LAS RESPONSABILIDAD QUE TENÍAN

Pero estos mayordomos dueños de si mismos, los insultaron, los despreciaron, los golpearon, los apedrearon, ¡y los mataron! Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! Mateo 5:12b Porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Juan 16:1-3 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.

LOS MALOS OBREROS, PERSIGUIERON Y MATARON A LOS ENVIADOS DE DIOS, LOS TRATARON COMO MALHECHORES, INTRUSOS Y DESCONOCIDOS

  1. Es triste saber y ver lo que pasó y lo que está pasando con los obreros.
  2. Hay malos obreros en la viña del Señor, no hacen caso del mandato del Señor, se han puesto en contra del Padre y de Cristo. Se han subido a la torre del Señor, pero no para dar la voz de alerta, ni ahuyentar a los lobos, sino para darles la bienvenida.
  3. La viña del Señor la quieren para ellos. Sin embargo Dios les ha tenido mucha paciencia para se arrepienten.
  4. Muchos de estos malos obreros, a) están apedreando el Evangelio, la Palabra de Dios, b) ya no hacen caso a los enviados del Padre, c) se han adueñado de la viña del Señor, d) ya es de ellos, se la han quitado al Señor e) y han metido sus filosofías, f) mandamientos de hombres, g) han desechado su mayordomía como obreros de Dios.

MANDÓ A SUS PRIMEROS SIERVOS, LOS GOLPEARON Y LOS MATARON, PERO LES TUVO PACIENCIA, LUEGO MANDÓ A OTROS SIERVOS POR SEGUNDA VEZ, PERO TAMBIÉN HICIERON LO MISMO.

  1. El Padre dijo: Voy a mandarles a mi Hijo, mi único heredero, el que tiene mi misma autoridad, a Él si le van a ser caso, van a tener respeto de mi Hijo.
  2. Pero venido el Hijo heredero, no lo respetaron, no lo recibieron, lo golpearon, lo insultaron ¡y lo mataron!
  3. Los obreros malos Padre se hicieron necios, duros, entenebrecidos, se volvieron enemigos del Padre.
  4. El Hijo fue enviado con la gracia del Padre, mandó a Su Hijo para hacerlos recapacitar y para que se arrepintieran de su maldad.
  5. Dios mandó Su gracia para perdonarlos, para salvarlos de su mal camino, que renunciaran de iniquidad, ¡pero no quisieron! Tito 2:11-12 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.  

DIOS TIENE PACIENCIA, ES POR ESO QUE SE ESTÁ TARDANDO EN SU VENIDA.

Pero entendamos esto: Él no dejará impune toda agresión, toda transgresión, toda maldad, él es justo. (PDT) Romanos 2:5-16 Pero eres terco y no quieres cambiar, y así estás acumulando la ira de Dios. El castigo te llegará el día en que Dios muestre toda su ira. Ese mismo día, Dios mostrará que juzga correctamente y con justicia. Dios pagará a cada uno según lo que haya hecho. Hay algunos que son constantes en hacer el bien. Buscan de Dios la grandeza, el honor y una vida que no puede ser destruida. A ellos Dios les dará vida eterna. Hay otros que son egoístas, se niegan a seguir la verdad y han decidido seguir la injusticia. Dios los castigará con toda su ira. Castigará con grandes sufrimientos a todos y cada uno de los que hacen lo malo, tanto a los judíos como a los que no son judíos. Por el contrario, a todos los que hacen el bien Dios les dará grandeza, honor y paz, sean judíos o no. Dios juzga a todos por igual y sin favoritismos. Los que conocen la ley y los que no saben nada de ella son iguales cuando cometen pecados. Los que no conocen la ley y cometen pecados se condenarán. De la misma manera, los que conocen la ley y cometen pecados serán juzgados por la ley. Dios dará su aprobación a los que obedecen su ley, no a los que sólo la escuchan. Los que no son judíos no conocen la ley. Pero cuando ellos por naturaleza hacen lo que ordena la ley, aun sin conocerla, entonces ellos son su propia ley. Demuestran que en su mente está escrito lo que está bien y lo que está mal, así como dice la ley. También lo demuestran por lo que les dicta su conciencia en cuanto a lo bueno y lo malo porque cuando hacen lo malo tienen remordimientos. Saben que hicieron mal. Por otra parte, cuando hacen lo bueno saben que hacen bien y no se sienten culpables. Todo esto sucederá el día en que Dios juzgue todos los secretos de la gente conforme dicen las buenas noticias que les anuncio que Dios va a juzgar a la gente por medio de Jesucristo.

A JESÚS LO TOMARON, LO GOLPEARON Y LO LLEVARON FUERA DE LA CIUDAD, FUERA DE SU VIÑA, FUERA DE SU REBAÑO, FUERA DE LA PUERTA DE LA CIUDAD. LO TOMARON Y LO PUSIERON EN UNA CRUZ.

  1. Hebreos 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante Su propia Sangre, padeció fuera de la puerta. Padeció fuera de Jerusalén, en el Gogota.
  2. Los obreros malos eran los fariseos, los sacerdotes y los ancianos del pueblo.
  3. Jesús les preguntó acerca de lo que merecían los malos obreros, y ellos mismos contestaron, ellos mismos declararon su castigo.
  4. No es que el Señor los haya condenado, ellos mismos tomaron su propio juicio. Mateo 21:40-41 Cuando venga, pues, el Señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

DIOS VA A QUITAR LA MAYORDOMÍA DE LOS MALOS OBREROS EN SU VIÑA.

Solamente que muchos piensan que Cristo se tarda en venir, pero aún así se tarde o venga pronto, Él de todas maneras va a poner Su justicia. Mateo 24:48-51 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi Señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

PERO LOS HOSANNAS, JAMÁS SERÁN QUITADOS DE LA BOCA DE LOS QUE ALABAN A DIOS.

  1. Como en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!  Esto lo hicieron los niños y los jóvenes.
  2. Jesús dijo: Mateo 21-42-43 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo? ¿El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
  3. Jesús estaba recordando el Salmo 118:22.23

LOS MALOS OBREROS QUIEREN CONSTRUIR SIN EL PERITO ARQUITECTO

  1. Quieren edificar al antojo, como ellos quieren, sin reglamentos ni normas, sin supervisión del Arquitecto.
  2. Pero todo se les vendrá abajo en el día de la prueba. Todo lo absurdo, lo injusto, inadecuado que los malos obreros hicieron, no los justificará, aunque todo lo hayan hecho en Su Nombre. Mateo 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

FUE MUY DOLOROSO LO QUE JESÚS RECIBIÓ DE LOS JUDÍOS, PERO GRAN HONOR Y ADMIRACIÓN IBA A RECIBIR DE LOS GENTILES.

  1. Ellos, los gentiles, recibieron el mensaje del Evangelio sin tanto prejuicio religioso.
  2. Jesús fue tropezadero para los judíos, pero piedra preciosas para los que creen en Su Nombre. 1 Pedro 2:6-8 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en Él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, Él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Padre nosotros no queremos desechar Tu gracia salvadora, no queremos ser malos obreros. Hemos recibido con agrado y con nuestro corazón a tu hijo Jesucristo. Aunque los malos labradores fueron crueles con tus enviados, aún con Tu propio Hijo, hoy, Señor aceptamos tu gracia, por la fe en Cristo. Hemos recibido y aceptado a Tus profetas, a Tus apóstoles, pero principalmente al mensaje de Tu amado Hijo. Hoy no solo quiero recibirte, aceptarte sino que seas mi Señor por siempre, hazme Tu siervo, hazme Tu hijo, hazme un obrero fiel.

 

8.- EL ARRESTO DE JESÚS

Mateo 26:38 -75 

INTRODUCCIÓN

a) Antes de ir a la cruz, Jesús ya sentía la angustia y la tristeza, b) esta angustia y tristeza era de muerte. c) La tristeza de Jesús era por la dureza pecaminosa del corazón de la gente. d) No era tanto por lo que iba a padecer, sino por el rechazo de Su Nombre, e) la pésima fe que tenían en Dios, f) por los hechos conflictivos y delictivos de esa nación que decía ser de Dios.

OBJETIVO

Ver las causas y los motivos de la aflicción de Cristo

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS YA LLEVABA EL PESO DE LA AFLICCIÓN.

Verso 38  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

  1. Él estando con sus discípulos, Él mismo quiso llevar solo este inicio de dolor, lo que hizo fue alejarse de ellos para orar al Padre.
  2. Jesús les dio una recomendación: “Quédense aquí, pero manténganse despiertos, estén alertas”.
  3. En cualquier momento llegarían los que lo tomarían, para llevarlo ante el concilio sacerdotal y luego ante Herodes, así que quiso estar solo con el Padre.
  4. Verso 39  Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

LA ORACIÓN DE JESÚS ERA:

  1. “Si Tú quieres Padre, puedes quitar esta angustia, este sufrimiento, este vaso lleno de amargura.
  2. Era una bebida amarga, difícil de tomar, difícil de pasar. Pero dijo: “No se haga como yo quiero, sino como Tú quieras”.

Versos 40 a 43  Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.

DESPUÉS DE ORAR LA PRIMERA VEZ, REGRESÓ A DONDE HABÍA DEJADO A SUS DISCÍPULOS Y LOS ENCONTRÓ DORMIDOS.

  1. Los discípulos estaban fatigados y cansados, sus discípulos no sabían que estaba sucediendo”. Hoy hay muchos discípulos del Señor, cansados y dormidos, no están discerniendo los tiempos, que son peligrosos. ¡No se percatan del peligro!
  2. Solo Jesús sabía todo lo que estaba sucediendo y lo que iba a pasar.
  3. Al ver Jesús a sus discípulos dormidos, les reprochó, no era el momento de dormir, sino de velar. De estar alertas, de estar orando, de estar dispuestos para Dios.
  4. ¿No han podido estar conmigo en oración, si siquiera una hora? Jesús pasaba horas y noches orando y sus discípulos durmiendo.
  5. Este es el tiempo de estar alertas, de orar, de estar en comunión con Dios. Velen y oren, porque el tiempo está lleno de tentaciones y de peligros.
  6. Jesús por segunda vez fue a orar, pidiendo al Padre fortaleza: “Padre, si tengo que pasar por este sufrimiento, estoy dispuesto a obedecerte”.
  7. Volvió a donde estaban sus discípulos ¡y nuevamente los encontró durmiendo!
  8. Jesús les reprochó: ¿Todavía están durmiendo? Seguían fatigados y cansados. Jesús también estaba cansado, pero desde ese momento ya no podía descansar, solo esperar la aflicción.
  9. Jesús dijo: “Ya se acercan los malos para aprenderme y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores”.

Verso 44 a 46  Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.

POR TERCERA VEZ JESÚS VA A ORAR Y ORA DE LA MISMA MANERA.

  1. ¿Por qué Jesús iba a orar y regresaba a donde estaban los discípulos?
  2. Porque Jesús estaba al tanto, con el Padre y al tanto de sus discípulos.
  3. El Señor ahora está con el Padre, pero está pendiente de cada uno de nosotros, Él sabe que los tiempos son malos, pero Él nos dice que estemos despiertos, que estemos alertas, que velemos, que oremos para que no caigamos en tentaciones.
  4. Él dijo: “Ya descansen”. La decisión del Padre, ya estaba hecha”. “Levántense, el que me entrega, ya lo conocen”. 

Verso 47 a 50  Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.

APARECE JUDAS EN EL ESCENARIO, PARA DAR INICIO A LA AFLICCIÓN DE JESÚS.

  1. Judas movido por satanás, llegó decidido a cumplir su traición.
  2. Él venía delante y tras de él venían muchos armados con espadas y palos, enviados por los religiosos.
  3. La señal de Judas era: “Al que yo besare, ese es, a ese aprendan”.
  4. Mostraba con ese beso su hipocresía, su traición.
  5. Judas estaba mostrando más el interés por las cosas de este mundo, el dinero con que vendió a Jesús. Judas le puso precio al Señor, solo 30 monedas de plata.
  6. Llegó hasta Jesús y le dijo: “Salve maestro”. En las diferentes versiones de la Biblia encontramos y dan a entender: “Buenas noches maestro”, “hola maestro”, “Dios te guarde rabí”.
  7. “Salve Maestro”, en el griego significa: Jairo = a) estar alegre, b) estar feliz, c) que haya gozo, estar bien. d) También como al despedirse: e) Que estés bien, f) que te vaya bien.
  8. Jesús le dijo a Judas: ¿A qué vienes amigo? Ya no le dijo, discípulo, no le dijo apóstol, le dijo amigo.
  9. Jesús les había dicho: Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace Su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
  10. Jesús seguía firme en sus decisiones, aunque Judas ya se había hecho enemigo, porque se hizo aliado del enemigo.
  11. Al ver la gente que Judas besó a Jesús, le echó mano y lo aprendieron.

Verso 51 a 56  Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

LOS DISCÍPULOS PENSARON QUE TENÍAN QUE RESPONDER CON VIOLENCIA, COMO LA GENTE.

  1. ¡Se supone que los discípulos no deberían traer espada, sin embargo uno de ellos andaba armado!
  2. Pedro aún no se convertía bien, sacó su espada y le cortó la oreja al siervo del sumo sacerdote. Esto es lo que dice el Evangelio de (Juan 18:10 y 11)
  3. Violencia engendra violencia, de la manera que maten, de la misma manera morirán, esto es lo que quiso decir Jesús.
  4. Jesús les dijo: “Yo puedo defenderme solo, Yo puedo pedirle a Mi Padre que me defienda y el mandaría a doce legiones de ángeles.
  5. Todo esto puedo hacer, pero no voy hacer nada, para que todo se cumpla en las Escrituras, así es, así se debe de cumplir.
  6. Jesús les dijo a los que lo tomaban preso: “Jesús se dirigió a la gente y le preguntó: — ¿Por qué han venido con palos y cuchillos, como si Yo fuera un criminal? Todos los días estuve enseñando en el templo, y allí nunca me apresaron”.
  7. Al ver que tomaron a Jesús, los discípulos corrieron.

Verso 57 a 64  Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Más Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

JESÚS FUE LLEVADO ANTE CAIFÁS QUE ERA EL SUMO SACERDOTE.

  1. Pedro le siguió de lejos, pero quería saber en qué terminaría todo esto, así que se sentó donde estaban los alguaciles, o sea, los ayudantes de los sacerdotes.
  2. Ahí reunido todo el peso religioso, todo el concilio. Empezaron a buscar en Jesús falsos testimonios para acusarle y matarle, pero no hallaron ningún agravio en Su contra.
  3. Hasta que vinieron unos que convencieron. Dijeron: Este dijo, “que en tres días podía derribar el templo y en tres día reedificarlo”. Eso fue cierto, eso dijo Jesús: (Mateo 26:61)
  4. El sumo sacerdote enojado le dijo a Jesús: Te conjuro por el Dios viviente, (En el Nombre del Dios viviente, te ordeno que nos digas si eres Tú el Cristo, el Hijo de Dios)
  5. Jesús le respondió: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
  6. ¿Quiénes lo verían? a) Los que han confesado Su Nombre, delante de los hombres. b) Lo verán los opositores. A Jesús lo juzgaron a muerte siendo inocente, pero Dios los juzgará siendo ellos culpables, c) lo verán viniendo en las nubes, todos los pueblos de la tierra.

Verso 65 a 68  Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

EL SUMO SACERDOTE RASGÓ SUS VESTIDURAS.

  1. “Rasgar las vestiduras, era una muestra de ofensa hacia Dios”. Cuando alguien ofendía, hablaban mal e insultaba a Dios, los sacerdotes se indignaban y rompían sus vestiduras.
  2. Blasfemar: Es hablar impíamente, injuriar, calumniar a Dios, es también jurar falsamente en el Nombre de Dios, también maldecir.
  3. Dijeron: “Este es reo de muerte”, “es culpable y debe de morir”. Sin embargo ellos eran los reos de muerte, según la ley.
  4. Por este motivo lo empezaron agredir y a escupir.
  5. Escupir: Este es el peor desprecio que alguien pude recibir. Los judíos lo consideraban, ¡más despreciable que pisar el suelo!
  6. Jesús pasó esta gran vergüenza para que nosotros fuésemos dignos. “Él quitó nuestra vergüenza”.
  7. Le dieron puñetazos. Lo abofetearon, le dieron en la cara con el puño cerrado y aún le dijeron: Adivina quién te golpeó.
  8. Se ensañaron con Jesús, sabían que era profeta, y dijeron: Di quien te golpeó y di que le pasará al que te golpeó.

Versos 69 a 75  Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

LA NEGACIÓN DE PEDRO.

  1. Pedro seguía de cerca los hechos y acontecimientos. Ahora lo miramos fuera, en el patio del templo.
  2. Le dijo una mujer de las servidoras de los sacerdotes: “Tú eres de los que andaban con Jesús”. “Mujer, no sé de qué me hablas”.
  3. Se fue, y saliendo de la puerta, lo vio otra mujer y le dijo: “Este hombre es de los que seguían a Jesús, el que se dice Nazareno”. Pedro contestó: -¡“Se los juro que no conozco a ese hombre”!
  4. La tercera vez, vinieron algunos, diciéndole: a) “No te hagas, tú eres uno de ellos, b) andabas con Jesús y sus seguidores, c) tu forma de hablar te delata. d) Pedro empezó a decir malas palabras: e) Por un tal por cual, les digo que no conozco a tal hombre, f) se los juro, que no sé de qué me están hablando.
  5. Pero el gallo se lo recordó, tal como se lo había dicho Jesús. Mateo 26:34-35 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.
  6. Qué fácil es negar a Jesús, a veces decimos que somos incondicionales del Señor, pero venidas las pruebas o las tentaciones, las vanidades, se le niega de la manera más sencilla.
  7. Muchos han dejado el camino del Señor, 1) porque les preguntaron si era cristiano, 2) si era seguidor de Cristo, 3) otros, hasta los sentenciaron, que si seguían como creyentes cristianos ya no serían sus amigos, 4) ya no sería su novio o novia. Otros les dicen: 5) Si sigues yendo a esas reuniones, no cuentes con nosotros. ¿Y usted cuál sería su respuesta? 

Señor, perdónanos si te hemos negado, perdónanos, porque puede ser que hayamos blasfemado Tu nombre, perdónanos, si nos hemos avergonzado de Ti con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo o de estudio. Sabemos Señor como sufriste, desde el momento en que Judas llegó y te dio el beso de la traición. Desde ese momento te empezaron a agredir. Señor queremos ser incondicionales ante Ti, queremos que nos sigas llamando amigos, porque queremos saber todos Tus asuntos y secretos. Está bien ser siervos, porque estamos a Tu servicio, pero es porque somos colaboradores Tuyos. Señor, mira nuestro corazón y ve si hay caminos de iniquidad, borra mis rebeliones y perdóname, en el nombre de Jesús, amen.

 10- DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Mateo 27:50-53 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó (envió, remitió) el Espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

INTRODUCCIÓN

Después de la resurrección de Jesús, se suscitaron muchos acontecimientos. Todo parecía que la obra del Señor se había terminado, pero todo lo contrario, apenas iniciaba, con poder y gloria.

OBJETIVO

Que el creyente levante su ánimo, su fe, se levante de las derrotas, debe de saber que Cristo se ha levantado con poder del Espíritu Santo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL PRIMER ACONTECIMIENTO INMEDIATAMENTE DE QUE JESÚS ENTREGÓ SU ESPÍRITUFUE

En esta escritura podemos ver Tres acontecimientos.

  1. El velo del templo se rasgó. a) Quitó la división que había entre Dios y los hombres, b) donde solamente el sacerdote tenía el privilegio de entra al lugar santísimo una sola vez al año, c) pero con la ruptura del velo, cualquiera que tenga fe en Cristo y Su obra, ya no hay límites para acercarse a Dios.
  2. “La tierra tembló, y las rocas se partieron”. a) La gente debe de saber que Dios tiene el poder de mover la tierra ¡y la está moviendo en este tiempo! b) Las rocas se partieron. La dureza del corazón del hombre es sensibilizado, es ablandado, por más duro que se muestre, el Señor trata directamente con el corazón del hombre.
  3. Hubo resurrección de muertos. a) Para mostrar y anunciar que el Señor tiene poder para levantar a los muertos y darles vida. b) Las tumbas se abrieron y dejaron salir a los primeros creyentes del mensaje de Jesucristo. c) Notemos: Los que habían dormido, para los creyentes nacidos de nuevo, los que supuestamente mueren, solo duermen, porque serán despertados al oír la voz del Señor. Juan 5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Verso 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

¿QUÉ HUBO DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS?

Hubo muchos acontecimientos tales como:

  1. Aparecieron ángeles, hablaron con las mujeres en la tumba.
  2. Posteriormente hubo tres apariciones de Jesús a sus discípulos.
  3. Pablo dice que apareció a más de quinientos hermanos. 1 Corintios 15:6-9 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, (en los tiempos de Pablo) y otros ya duermen (ya murieron) Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, (un apóstol llamado y nacido fuera de tiempo) me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO NOS DIO FE, ESPERANZA, SEGURIDAD Y PROMESA DE VIDA ETERNA

La muerte fue sorbida del griego: katapíno = fue bebida, tragada completamente, absorbida, ahogada, consumida y devorada.

CRISTO ESTÁ VIVO.

  1. Entonces, alégrate, anímate, cree y guarda tu salvación, no la descuides.
  2. Para los creyentes y salvos es una noticia de máximo gozo, esta es la mejor noticia que se haya dicho, desde aquel día, desde hoy y de siempre. Salmo 126:3Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres.
  3. Esta noticia fue enviada desde el trono de Dios y no la dijo ningún hombre, ¡sino un ángel de Dios! “No está aquí, pues ha resucitado”. 
  4. Si Cristo está vivo, entonces, pónganse a temblar los demonios, las potestades de maldad y de las tinieblas.
  5. Pero para muchos es el lamento, el rechinar de dientes, es el lloro. ¿Por qué? Juan 12:31-32 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. (Biblia de Jerusalén) Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y Yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí. 

NUESTRA SEGURIDAD Y FIRMEZA ES DE LA VERDAD Y CREEMOS POR FE

Hebreos 6:18-20 Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. (NVI) Dos cosas inmutables, inalterables: 1) Mediante la promesa 2) y el juramento.  (1) Dios no miente, 2) sino que Él cumple) que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros. Hebreos 6:19  Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, Hebreos 6:20 hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros,  llegando a ser sumo sacerdote para siempre,  según el orden de Melquisedec.

PARECÍA QUE YA TODO SE HABÍA ACABADO, HASTA PARA LOS MISMOS APÓSTOLES, PARA LOS CREYENTES DE ENTONCES. VEAMOS A DOS DE ELLOS:

  1. a) Dos que se regresaron a su pueblo, desanimados y sin esperanza, b) dos que no creyeron lo que les dijo, que al tercer día iba a resucitar.
  2. Pensaron que ya todo había terminado, no había terminado, apenas comenzaba todo el movimiento, a) la predicación de la Palabra, b) el movimiento del Espíritu Santo, c) la salvación por fe, d) se abría el camino a la eternidad. e) llegaba el juicio para los incrédulos.
  3. ¿Quiénes eran estos dos que iban camino a Emaús? a) Unas versiones de la Biblia dicen que eran dos de sus discípulos, c) otras dice que solo eran dos seguidores de Jesús.
  4. Emaus dice que estaba a 60 estadios de Jerusalén como a 12 kilómetros de distancia.
  5. ¿Cómo iban? Tristes, enojados, decepcionados, sin esperanza, desanimados.

JESÚS FUE POR ELLOS POR EL CAMINO A EMAÚS

Jesús empezó a caminar junto a ellos y comenzó a conversar con ellos. ¿se imagina lo que hablaban? Si, porque están escritas las palabras.

  1. Lucas 24:13-15 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día (el día de la resurrección) a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
  2. Versos 16-17 Mas los ojos de ellos estaban velados, (aunque lo veían, el Señor mismo les impidió reconocerlo) para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? a) (¿Cuál es nuestro hablar? b) ¿Cuál es nuestro diálogo? c) ¿Es de fe, de esperanza o de arrogancia, d) es de enojo, de disgusto, de críticas y de malas palabras? e) ¿Son palabras que edifican, que bendicen, que alientan? f) Es muy común, que las pláticas se vuelvan bruscas y hasta arman pleitos; todo esto desanima, ¿verdad?)
  3. 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? a) (¡le dijo forastero a Jesús! Un extraño, un desconocido. b) Para muchos Jesús sigue siendo desconocido, ¡No lo conocen! c) Estaban igual que los otros judíos. Dice Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. ¡Lo desconocieron”.
  4. 19-20 Entonces Él les dijo: ¿Qué cosas? a) (El Señor de buen humor, se hizo que no sabía, si Él fue el autor de todos los acontecimientos) Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, b) (Fue profeta, ¿que acaso no lo es? Él sigue siendo profeta con el poder de la Palabra) poderoso en obra y en Palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
  5. 21-22 Pero nosotros esperábamos que Él era el que había de redimir a Israel; a) (pensábamos que Él era el que iba a liberar a Israel de la opresión romana) y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido b) (hace tres días que lo crucificaron) Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; c) (mujeres que asombran, en la entrega, en la fe, son fieles, intercesoras, listas para el servicio de Dios, mujeres que bendicen y son servidoras del Señor)
  6. 23-24 Y como no hallaron Su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que Él vive. a) (Las mujeres fueron las primeras que recibieron la noticia de la resurrección de Cristo) Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, b) (Pedro y otro discípulos) y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron.
  7. 25-27 Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? a) (Jesús los regañó -¡Qué faltos de comprensión son ustedes y qué lentos para creer todo lo que dijeron los profetas!) Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían. b) (Las Escrituras se estaban cumpliendo en su propia vida, ante sus ojos ¡y no comprendían lo que estaba pasando) c) (Hoy hay tantas Escrituras que se están cumpliendo en nuestros días y ante nuestros ojos y muchos no entienden) d) Hay hambres, pestes, terremotos, hay muchos fríos en la fe, muchos están apostatando de la fe, hay muchas falsas doctrinas, doctrinas falsas, siguen a los falsos, la maldad se ha aumentado, estamos viviendo como los días de Noé, como Sodoma y Gomorra, hay infinidad de Escrituras que se están cumpliendo ante nuestros ojos y muchos no entienden que ya son los últimos tiempos)
  8. 28-29 Llegaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos. a) (Jesús se despide de ellos, como si Su camino o destino fuera más lejos. Si, era hasta el cielo) Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. b) Los dos discípulos insistieron que Jesús se quedara con ellos. —¡Quédate con nosotros! Ya es muy tarde, y pronto el camino estará oscuro. Jesús se fue a la casa con ellos. (Visita de Jesús completa)
  9. 30-31 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, a) (¿ha invitado usted a Jesús a su mesa? Permita que el Señor bendiga su mesa, su cocina, su refrigerador, su sala, sus recamaras, todo lo que hay en su casa, invite a Jesús a la mesa y déle gracias por lo que Él pone en ella) tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. b) (Aquí no se refiere a cena o la pascua, es simplemente una cena cotidiana, porque Él les dijo que no la volvería a conmemorar hasta que la beba en el reino del Padre, todos juntamente) Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; c) (aquí entendemos que si eran dos de sus discípulos dos de los 70 porque supieron y conocieron como daba gracias el Señor al partir el pan) más Él se desapareció de su vista. d) (De su propia vista, Jesús desapareció)
  10. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? a) (¿Cuantas veces ha tenido la experiencia de que su corazón, todo su ser, se estremezca por Su Palabra, cuando siente que el Señor le habla? b) ¿Cuántas veces usted ha sentido Su presencia? Y dice: ¡Dios está aquí! Es una experiencia única) c) Deje que el Señor encienda su vida y no deje que esa llama de fuego del Espíritu se apague, manténgase ardiendo con el fuego de Dios) 2 Timoteo 1:6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
  11. 33-35 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, a) (notemos, no eran exactamente dos de los 11 discípulos, pudieron haber sido dos de los 70, en este versículo dice que había más discípulos reunidos con los 11. b) Estos dos discípulos volvieron al redil del Señor. c) Ojala y muchos que se han ido los haga regresar el Señor, que regresen convencidos y convertidos) Que decían: d) (Los que estaban reunidos ahí en la casa, ya estaban hablando de la resurrección del Señor también, ahora los diálogos se tornaban acerca de la resurrección del Señor) Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. e) (Ellos, los discípulos decían) Entonces ellos f) (los dos que iban camino a Emaús) contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
  12. Otra sorpresa. 36-38 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, a) Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos. Y les dijo: Paz a vosotros. b) (Este es el saludo oficial del Señor, tengan paz) Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. c) (Jesús les acababa de decir, tengan paz y se espantaron, se atemorizaron) Pero Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, d) (por qué están tan agitados, por qué están tan inquietos, tan inseguros, tan faltos de fe) y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? e) Ustedes tienen pensamientos de duda e incredulidad (¿por qué son tan difíciles de creer, porque se les complica tanto el creer? f) Hay tantos que difíciles creer, no sea uno de ellos, crea solamente.
  13. 39-40 Mirad mis manos y mis pies, que Yo mismo Soy; a) (para que no dudaran Jesús les mostró las marcas de los clavos en sus manos y sus pies, esta son la marca de la crucifixión) palpad, y ved; b) (pero si no les basta con ver, vengan y toquen mis heridas) porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que Yo tengo. c) (Jesús el Hijo de Dios hecho hombre, que habitó entre los hombres) Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
  14. 41-43 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, a) (seguían de incrédulos, viendo no creían, ¡ni tocándolo!) y estaban maravillados, b) (tenían gozo, alegría, estaban maravillados, pero seguían incrédulos) c) Las emociones, aún el gozo que mucha gente piensa tener, no son suficientes para creer. Les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? d) Jesús sabía que aún no creían, todavía dudaban, no estaban seguros, había alegría por lo que veían, pero Jesús sabía que no con ver podían creer, se necesitaba algo más. Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y Él lo tomó, y comió delante de ellos. (TLA)Pero ellos, entre asustados y contentos, no podían creer lo que estaban viendo. Entonces Jesús les preguntó: ¿Tienen algo de comer? Ellos le dieron un pedazo de pescado asado, y Jesús se lo comió mientras todos lo miraban. Después les dijo: «Recuerden lo que les dije cuando estaba con ustedes: “Tenía que cumplirse todo lo que Las Escrituras dicen acerca de mí”.

JESÚS DIJO QUE NO PERDERÍA A NINGUNO DE SUS DISCIPULOS, SOLO A JUDAS.

  1. Juan 17:12Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardaba en tu Nombre; a los que me diste, Yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
  2. Hay muchos creyentes que se van, por cosas insignificantes, pero que le ponen cierto interés, cierta importancia, se desesperan, se impacientan, creen que ya no hay más, que Dios no les responde, que el Señor no les ha dado lo que querían y dicen: Adiós, otros ni adiós dicen.

OTROS DEJAN HASTA EL MINISTERIO, EL LLAMADO DE DIOS, SE VAN AL MUNDO O A SUS ACTIVIDADES

a) Como Pedro que dijo: “Regreso a la barca, al mar, a pescar”. b) Mateo a seguir cobrando impuestos. c) Otros a su pueblo y a su casa como los dos de Emaús.

A LOS QUE SE FUERON A PESCAR ¿QUÉ CREEN? LOS VISITÓ EL SEÑOR

Juan 21:3-14 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; más los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Señor, sabemos que vives por siempre, que resucitaste y prometiste estar con nosotros siempre, Te pedimos que avives el fuego de tu espíritu en nosotros, que mantengamos la fe ferviente y activa, que cuando venga la duda y el desánimo, no nos dejes solos, que vengas a cada uno de nosotros y nos hagas volver. Digamos: “Señor, auméntanos la fe.

Si hoy hay alguien desanimado en este lugar, que le falta fe, que necesita creer más, que quiere establecerse como fiel creyente del Señor, dígale: Señor estoy aquí para creer, aumenta mi fe y hazme tu discípulo, hazme tu siervo, hazme tu hijo, siempre, amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *