En la obediencia está la bendición

  1. Diezmos y finanzas
  2. Solo dinero y no señor dinero
  3. Dios es el proveedor
  4. En la obediencia está la bendición
  5. Consejos para amortiguar cualquier crisis
  6. Lo que nos da el señor y lo que le damos nosotros
  7. Encomienda a dios tus caminos
  8. Conservando la paz
  9. La mesa del Señor
  10. La mesa del Señor

 El tema del dinero en cualquier forma, en donde se maneje y donde se aplique, debe tener un riguroso cuidado en su manejo, pero gracias a Dios que nosotros podemos tener la fuente más eficaz para saberla aprovechar. Desde luego saber sus fuentes de donde proviene, el que conoce estas fuentes y sabe de donde proviene, no está exento del conocimiento. La Biblia, la Palabra de Dios, es esta fuente de información para ser buenos administradores.

Estos breves apuntes ayudarán un poco, para que usted pueda ampliar su información y poder ayudar mediante la enseñanza de la Palabra a aquellos que están listos y dispuestos a ser mejores en sus finanzas. Aquí reconocemos al unció ayudador y proveedor de las fuentes de las bendiciones. Dios es proveedor.   

1.- DIEZMOS Y OFRENDAS

(2 Corintios 8:9 – 15) “La obra de la gracia”. “El servicio para los santos”.

“La gente primeramente debe de darse al Señor, luego a nosotros o a la iglesia por la voluntad de Dios”. Para esto debe ponerse por obra la fe, la gracia, la Palabra, la solicitud, interés y la sinceridad. Mucha gente se hace preguntas como. ¿Qué se hace con el dinero que se da en la iglesia? Otros, mal intencionados dicen: -Para qué doy si Dios no necesita dinero. Otros dicen: -Que otros den. Otros: -Que la iglesia que tiene más de. Otros: Que del norte llegue el dinero. Otros dicen: Yo estoy para que me den, no estoy para dar. Etcétera. Ideas y pensamientos herrados.

Que la gente sepa para qué se usan los recursos que se da a la iglesia.

LA IGLESIA DEBE CRECER SANA EN LA ENSEÑANZA DE DAR

La iglesia se sostiene de los diezmos y ofrendas de los creyentes, que tienen en cuenta lo que le corresponde al Señor como Él dijo: “Dad a César lo que es del Cesar y A Dios lo que es de Dios”. Sabemos que lo que le corresponde a César es lo que se paga al gobierno, y lo que le damos a Dios son nuestros diezmos y ofrendas.

DE LOS FONDOS DE LA IGLESIA, DE LO QUE APORTA USTED SE SOSTIENEN LOS SIERVOS

Y de acuerdo al crecimiento de la iglesia, se integran más ministros de tiempo completo. Pablo dijo: 1 Corintios 9:9-14 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal (no le tapes la boca, no lo enmudezcas, no lo calles) al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, (no nos aprovechamos de este derecho, nosotros no abusamos de este derecho) sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al Evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? (Esto dice del Antiguo Testamento) Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio.

LA MEJOR MANERA DE CONSIDERAR LAS FUENTES DE INGRESOS PARA UNA IGLESIA, ES COMO MARCA LA BIBLIA

La mejor manera de dar, es que la gente se den primeramente a Dios, se dé el corazón a Dios, porque de otra manera se da de mala gana, se reniega, se critica y hasta se insulta, como: ¿Por qué piden? ¿Por qué dan? ¿Por qué diezman? ¿Por qué ofrendan? “El que se entrega a Dios completo hasta la cartera se convierte”. Ejemplo del hno. Que se bautizó con la cartera…… Darse a Dios, es la mayor dádiva.

HAY OTRO TIPO DE GENTE QUE TIENE OTRO CONCEPTO DE DAR

Piensan que al dar ganan el cielo, compran el cielo, compran la gracia de Dios, compran sus favores, y no es así. “El don de Dios no se compra con dinero”. El dar es un mandamiento para beneficio nuestro. 2 Corintios 9:7-8 Cada uno dé como propuso (escogió, decidió, entendió, planteó) en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, (no de mala gana, no a la fuerza) porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra. (Dios puede darles con abundancia, toda clase de bendiciones, para que tengan siempre lo que necesitan y además les sobre para hacer buenas obras) El diezmo no es para hacer buenas obras de caridad sino que es de la iglesia.

UN EJEMPLO EN LA BIBLIA DE DAR O PARTICIPAR EN LA CUESTIÓN DE DAR SON LOS DE MACEDONIA Y ESTO SOLO FUE OFRENDAS

Rogaron insistentemente que se les permitiera ser partícipes en dar para las necesidades de la iglesia en Jerusalén. Este servicio para los santos o hermanos. Ellos lo tomaron de gran importancia e interés, sobre todo, de este gran favor. Romanos 15:2627 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.

LOS HERMANOS DE MACEDONIA SUPERARON LA ESPECTATIVA DEL APÓSTOL PABLO, ¡LO DEJARON ASOMBRADO!

Pablo se quedó sorprendido de la respuesta de los hermanos de Macedonia y la iglesia de Jerusalén quedó completamente sorprendida y bendecida, porque fueron los gentiles, los que no aceptaban como hermanos en la fe, que se habían convertidos a Cristo, ¡fueron quienes aportaban para sus necesidades!

SE DIERON ASÍ MISMOS, VOLUNTARIAMENTE

Esta es la mejor muestra de sensibilidad de amor por la obra del Señor. La persona entregada a Cristo no conoce las limitaciones, se da al Señor, se da a los demás, siembra, sirve y está a la orden de Dios.

EL DISCIPULO MOVIDO POR EL SEÑOR FUE TITO

Tito fue el discípulo que empezó a mover esto, respecto al donativo para la iglesia de Jerusalén. En la iglesia se requiere de gente como Tito, la generosidad también es un don de Dios, todos deberíamos de tenerla.

DAR LO QUE ES DE DIOS, ES LA FORMA DE ADMINISTRARSE EL CREYENTE

Cuando un creyente toma en cuenta este principio, llega el tiempo en que va a poder administra mucho más. Pero hay algo mucho más que esto. Si decimos que damos, “a Dios jamás le vamos a ganar en dar”. Todo creyente que admira la obra de Dios va a dar pasos de fe y madurez, sabiendo que es a Dios a quien da y sirve.

¿QUÉ ES EL DAR?

(Facilitar, proveer, proporcionar, servir) El dar tiene sus ejemplos: Es sembrar para un día cosechar, seguir sembrando para seguir cosechando. Primero se siembra y se cultiva, viene la lluvia del cielo y empieza a regar la semilla en la tierra, brota la planta, crece y da fruto. Se cosecha y se sigue sembrando. Cuando la abundancia de Dios llega, la cosecha alcanza al sembrador. Amós 9:13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. (Vienen esos días, que apenas se esté cosechando, cuando ya se requiere arar de nuevo para la siguiente siembra, para la siguiente cosecha. Apenas se esté pisando la uva, cuando ya se requiera sembrar trigo) ¡Esto significa: Cosecha tras cosecha! Será una constante cosecha, será una constante bendición de abundancia.

Otro ejemplo: El dar es como un capullo. Es como un brote, es el que da esperanza de flores y frutos.

DIOS ACEPTA LO QUE SE LE DA CON UN CORAZÓN AGRADECIDO

 “Dios dice: “Dame hijo mío tu corazón de donde mana la vida. Primeramente lo que pide el Señor es el corazón, luego lo demás, como, fe, firmeza, fidelidad, obediencia. Si el Señor nos da el 100% y de nuestros ingresos, nosotros le regresamos tan solo el 10%. Él pudiera quedarse con el 90% y darnos solo el 10%, pero Él nos da para que aprendamos a darle lo que a Él le corresponde.

¿RECUERDA LA VIUDA DE LAS DOS MONEDAS BLANCA?

Marcos 12:41-44 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

EL PADRE DIO TODO, CRISTO DIO TODO POR NOSOTROS

¿Acaso nosotros no podremos darnos a Él en cuerpo alma y espíritu, en fe, en fidelidad, en gratitud, en amor? ¿Acaso no podemos darle lo que Él nos pide? El 10% ¿esto se nos hace mucho?

JESÚS COMO SIERVO NO TENÍA DONDE RECOSTAR SU CABEZA

Lucas 9:58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. El Señor anda buscando donde reposar, busca hogares donde habitar para bendecirlos, ¿Pero qué encuentra? Reclamos, pleitos, encuentra esposos e hijos peleando por las cosas materiales. Que no haya pleito por la economía, donde no haya envidias, donde no se diga esto es mío. Donde no se diga: “Lo mío es mío y lo tuyo es mío.

¿PARA QUÉ SON LOS DIEZMOS, QUIENES RECIBEN LOS DIEZMOS, QUIEN NOS PUSO EL EJEMPLO DE DIEZMAR?

En el Nuevo Testamento se le contesta. Hebreos 7:1-9 Porque este Melquisedec, (Rey de Justicia) rey de Salem, (Rey de Paz) sacerdote del Dios Altísimo, (Cristo) que salió a recibir a Abraham (Padre de multitudes) que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, (¿qué traía Abraham de la guerra, trajo del trabajo de la conquista? a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; (le dio la décima parte de todo lo que había adquirido, ¿a quién se lo dio? ¡A Cristo!) cuyo Nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, (No tiene principio ni fin) sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomardel pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. (Los de la fe)  Pero aquel (Melquisedec) cuya genealogía no es contada de entre ellos, (los levitas) tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. (Melquisedec o Cristo) Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive, (¿Quien vive? Cristo) Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo, también Leví, que recibe los diezmos. (Todos deben de pagar los diezmos, tanto los de la fe, creyentes, como los sacerdotes, los ministros, los servidores)

EL DIEZMO ES UNA DÉCIMA PARTE DE NUESTRAS GANANCIAS PARA DIOS

Significa del hebreo asár; y del griego, dekáte, que es un 10% de nuestras ganancias que se le da a Dios, por ser parte de Su reino, y este porcentaje se vuelva a utilizar en Su propio reino. El 90% restante que nos quedamos, se dedica a las cosas personales y familiares y gastos necesarios de Ud.

LA DIFERENCIA DE LOS GRABAMENES DEL GOBIERNO CON LA BENEBOLENCIA DE DIOS, SE QUDA MUY LEJOS

Dios solo pide 1 de 10 y nos quejamos y lo ignoramos y no se da. Recuerde que todo le pertenece a Dios, todo es de Él. Deberíamos ser del 100%, pero solo somos de Él el 10%. Pero mire dice Santiago: Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

SOMOS NOSOTROS LOS QUE VAMOS A SUPLIR LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA, PARA QUE SE DESARROLLE Y CREZCA EN BIENESTAR, SALUD ESPIRITUAL, EN MEMBRESÍA Y EN ECONOMÍA

Esto es un beneficio propio, así seguiremos sembrando y cosechando. Dios nos dice: “¡Pruébenme! Malaquías 3:10-11 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, (pónganme a prueba) dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

2.- SOLO DINERO Y NO SEÑOR DINERO

Malaquías 3:9-12 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.  

Algo que un pastor debe hacer también es enseñar acerca de la economía de sus miembros, para que el devorador no devore sus cosechas o sus ganancias y caiga bajo las corrientes que arrastran a la gente en este mundo. Debemos conocer y estar alerta de lo que sucede en el mundo y en nuestro derredor y como advertir de las derrotas que el diablo quiere hacernos caer y traer ruina.

Como hacer frente a la crisis económica que imperan.

EL REY SALOMÓN LE HIZO DOS PETICIONES A DIOS

Proverbios 30:7-9 Dos cosas te he demandado; (solo dos cosas te pedido Señor) no me las niegues antes que muera: Una era Su integridad: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí. “Aleja de mí la mentira y las palabras engañosas”. La segunda era estar fuera de vanidades: No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el Nombre de mi Dios. “No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario”. No me hagas rico ni pobre; dame solo el pan necesario, porque si me sobra, podría renegar de ti y decir que no te conozco; y si me falta, podría robar y ofender así tu divino Nombre. Pregunta: ¿Usted le ha hecho alguna petición a Dios de integridad y que lo guarde de ser vanidoso? Algunos dirán: ¿Y cómo voy avanzar y cómo me voy hacer rico? ¿Cómo me voy a defender? Debemos ser astutos, “porque el que no tranza no avanza”. ¿Cómo es que solo voy a vivir de lo necesario? Ahh no, hay que ganar y gastar y tranzar. Eso ya es otra cosa.

TODO MUNDO ANDA AFANADO EN ESTE TIEMPO. ¿QUÉ DIJO JESÚS?

Mateo 6:24-34 Ninguno puede servir a dosseñores; (diga: Dos señores. Esos señores son Dios y las riquezas, mucha gente prefiere la riquezas y desechan a Dios) porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Cuando se pone en primer lugar a las riquezas, las riquezas se enseñorean, cuando dejan que los domine) Él nos dice: ¡No se afanen! Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, (no se preocupen tanto por su vida) qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Pone el ejemplo para nosotros “a la naturaleza”. Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así. Una exhortación, una llamada de atención de parte del Señor para nosotros. ¿No hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque losgentiles (los paganos, los mundanos, los pecadores) buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. El Señor da la respuesta y única opción. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Cada día tiene sus propios problemas)

UNA MEJOR MANERA DE OBTENER DE LA MANO DE DIOS ES POR LA FE

No lo digo yo sino el Señor y está en Su Palabra. Acerca de la higuera que los discípulos vieron que se secó. Ellos dijeron: ¡Oh! Se secó la higuera que maldijiste: Porque Jesús había dicho: “Nunca jamás nazca de ti fruto, y luego se secó la higuera”. Mateo 21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. Hoy en este día hay mucha sequedad espiritual, se necesita reactivar la fe para recibir de las manos de Dios. 

LA CREACIÓN ES DE DIOS Y AHÍ ESTÁ TODA RIQUEZA, EL DINERO SE INVENTÓ DESPUÉS

El asunto es que somos de la ciudad, vivimos de lo que otros producen, nosotros solo usamos del trabajo para que se nos pague con dinero, vivimos del trabajo y del dinero. Trabajamos para los productores. Nosotros trabajamos para el mejor productor, Dios creó, produjo, e hizo que la tierra produjera toda clase de bines y riquezas. Dios es productor y mantiene la vida en esta tierra con su producción, pero el hombre es un depredador, está acabando con la naturaleza.

EL DINERO DEBE SER NEUTRAL ENTRE LOS CREYENTES, NO UNA PRIORIDAD, DEBE ADMINISTRARSE CON SABIDURÍA, AUNQUE EL DINERO PARA TODO ES ÚTIL, PERO NO DEBE DE DERROCHARSE NI IDOLATRARLO

Pero depende de nosotros el uso que le demos. “Puede ser señor dinero, o solo dinero”.  Salomón define bien para lo que sirve cada cosa. Una es ser descuidados, cuando no hacemos nada para solucionar o arreglar, luego es mayor pérdida. Salomón da Ejemplos: cuando se ve que la casa se está cayendo y no se arregla, se va a caer y va haber ruina. Eclesiastés 10:18-19 Por la pereza se cae la techumbre, (el techo) y por la flojedad de las manos se llueve la casa. (Por causa del ocio la flojera o el entretenimiento, se viene abajo el techo, y por la pereza se desploma la casa) (Muchas casas, familias, negocios, comercios, industrias, bancos se están viniendo abajo por los descuidos) Eso si para los placeres, la ociosidad, las diversiones, y el derroche, para eso siempre habrá. Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo. (Para alegrarse comiendo el pan) (Para gozar, el vino) (Y para disfrutar, el dinero) Como dice el dicho: El dinero no es la vida es tan solo vanidad.

PABLO DEFINE EL DINERO COMO LA RAIZ DE TODOS LOS MALES. ESTO ES, SI EL DINERO SE PONE EN PRIMER LUGAR O COMO DIOS

1 Timoteo 6:9-11 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; (Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición) Porque raíz (lo que está arraigado, lo que tiene el corazón) de todos los males es el amor al dinero. (Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males) El cual codiciando (deseo desmedido) algunos, se extraviaron de la fe, (se perdieron) y fueron traspasados de muchos dolores. (Por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores) Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. ¿De qué cosas? Del amor al dinero, no lo hagas un dios. Proverbios 11:28 El que confía en sus riquezas caerá.

JESÚS DICE EN SU PALABRA Y ADVIERTE

Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; (de todo egoísmo, de la codicia y la ambición) porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Sino, hay que ser rico para con Dios, entendidos y dedicados.

DESPUÉS DE ESTO JESÚS HABLA DE UNA PARÁBOLA

Lucas 12:16-20 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: (Pensaba dentro de él, para él) ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? (Qué voy hacer con tanto que tengo) Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; (Orgullosamente se dijo así mismo) y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

JESÚS NO TUVO NADA EN ESTA TIERRA AUNQUE TODA ES DE ÉL

Lucas 9:58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. ¡Todo lo de Él es nuestro! Él tiene para nosotros, Esperanza, perdón y salvación. Se hizo pobre para enriquecernos, nos dio todo Su reino. Todas sus promesas, nos dio todo Su amor y el derecho de ser sus hijos. La esperanza que tenemos es que tenemos moradas celestiales. Jesús tiene un banco eterno en el cielo. Mateo 6:19-20 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín (oxido) corrompen, (echan a perder) y dondeladrones minan (se meten a robar) y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. (Nadie ha saqueado el cielo, solo los hermanos que no diezman ni ofrendan)

JOB SE ARREPINTIÓ DE HABER PUESTO SU CONFIANZA EN LAS RIQUEZAS, EN EL ORO

Él dijo: ¡qué he hecho! Puse como mi esperanza las riquezas. Job 31:24-28 Si puse en el oro mi esperanza, y dije al oro: Mi confianza eres tú; Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, y de que mi mano hallase mucho; Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; Esto también sería maldad juzgada; porque habría negado al Dios soberano. (Jamás el oro ha sido para mí  la base de mi confianza y seguridad. Jamás mi dicha ha consistido en tener grandes riquezas o en ganar mucho dinero. He visto brillar el sol y avanzar la luna en todo su esplendor, pero jamás los adoré en secreto ni les envié besos con la mano. Esto habría sido digno de castigo; ¡habría sido negar al Dios del cielo!)

DIOS NO NIEGA QUE TENGAMOS, QUE ESTEMOS BIEN ECONÓMICAMENTE, PERO LAS POSESIONES DEBEN PASAR A OTROS TÉRMINOS

Primero es Dios. Mateo 6:31-34 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles (paganos, pecadores) buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 

3.- DIOS ES EL PROVEEDOR

Génesis 22:14-18 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Y dice: Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehováproveerá. (Del hebreo, Raá = aprobar, atender, considerar, dignarse, manifestar, mostrar, proveer, proporcionar) Como Raá, Jehová es mi Pastor y nada me faltará = cuidar, apacentar un rebaño, gobernar; asociarse con (como amigo) = alimentar, apacentar, comer, amigo, compañero, gustar, mantener, pastor, sustentar) Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, (del hebreo, barak = arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, dichoso) y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.  

Yo quiero que usted sea bendecido, sea prosperado. Dios es Su proveedor, Dios es fiel. “Y no, México siempre fiel”, más bien México siempre infiel, sino vea como estamos. ¿Usted le cree a Dios en todo lo que Él ha prometido hacer? Dios fue el primero que dio, ofrendó y diezmó. ¡Él dio todo! para enriquecernos. 2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor  a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Reconocer siempre al que es proveedor, Dios es nuestro proveedor, nuestro ayudador.

ABRAHAM FUE EL PRIMER DIZMADOR Y DIOS LO PROSPERÓ ABUNDANTEMENTE

Abraham diezmó 500 años antes de la ley. Él supo hacer riquezas, porque sabía dónde estaban las fuentes de bendición. Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, (prototipo de Cristo) rey de Salem (rey de paz, rey de Jerusalén) y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio a Abram los diezmos de todo. Génesis 13:2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. ¿Usted quiere ser como Abraham? Entonces sea fiel y obedezca la Palabra para su propio beneficio, de los diezmos de todo.

EL LUGAR A DONDE PERTENECEN LOS DIEZMOS Y OFRENDAS

Deuteronomio 12:5-8 Sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, (iglesias) para poner allí Su Nombre para Su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. Y allí llevaréis 1) vuestros holocaustos, 2) vuestros sacrificios, 3) vuestros diezmos, 4) y la ofrenda elevada de vuestras manos, 5) vuestros votos, 6) vuestras ofrendas voluntarias, 7) y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; y comeréisallí (alimento espiritual) delante de Jehová vuestro Dios, y os alegaréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos (tu trabajo) en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido. No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece.

¿SABÍA USTED QUE DIOS TIENE ABIERTO SUS GRANEROS Y SUS TESOROS CELESTIALES?

El Señor abre las puertas de su granero y Su banco celestial, para que tengan acceso los que han recibido sus promesas de salvación y de vida eterna. Él tiene las llaves de sus tesoros y abre con sus manos las puertas para los justos, los justificados. Los graneros de Dios están al descubierto, Él no los cierra, ni los devalúa, siempre los pones a disposición del que los quiera.

ÉL ABRE LOS GRANEROS DE EGIPTO, COMO LO HIZO JOSÉ, PERO AHORA ÉL LOS ESTÁ ABRIENDO PARA SU IGLESIA QUE ES SU PUEBLO

José fue usado por Dios para dar soluciones en aquella sequedad y carestía en Egipto. Génesis 41:53-57 Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto. Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan. (Por causa de José) Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. (Qué interesante sería que hoy hubiera creyentes como José para dar las soluciones de la carestía, de la crisis en que vivimos, para dar buenas soluciones a los problemas que los gobiernos no pueden resolver. La solución está en la Palabra. Los hijos de deben llenarse de conocimiento y sabiduría de Dios, para resistir los días malos, es por eso que ahora debe haber más creyentes de la Palabra y decirles a los hijos que hay promesas de Dios) Sigue, versos 56-57 Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

LAS BENDICIONES Y LA PROVICIÓN DE DIOS ESTÁN CONDICIONADAS, ¿CÓMO QUE CONDICIONADAS? BUENO ADVERTIDAS

Él no está negando sus bendiciones, solo aquellos que tienen libertad para entra a Su santuario, al lugar de Su morada o al lugar santísimo pueden tomar de sus riquezas en gloria. Deuteronomio 28:8 Jehová te enviará Su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; (o sea, todo lo que haces prosperará) y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Como el Salmos 1:15 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Teconfirmará (Te establecerá, siempre estarás de pie) Jehová por pueblo santo Suyo, como te lo ha jurado, (te lo ha prometido, te lo ha repetido 7 veces) cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el Nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová Su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. (Y te abrirá Su rico tesoro que es el cielo, para darle a tu tierra la lluvia que necesite; y hará prosperar todo tu trabajo. Podrás prestar a muchas naciones, pero tú no tendrás que pedir prestado a nadie. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola. (El Señor te pondrá en el primer lugar, y no en el último) Y estarás encima solamente, y no estarás debajo, (siempre estarás por encima de los demás, y nunca por debajo) La condición: Si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que Yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. (Con tal de que atiendas a los mandamientos del Señor tu Dios, que yo te ordeno hoy, y los pongas en práctica) y si no te apartares de todas las palabras que Yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. (Sin apartarte de ellos por seguir a otros dioses y rendirles culto) Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo (ordeno, advierto, prescribo) hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. («Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones: Serás maldito en la ciudad y en el campo)

EN EL NOMBRE DE DIOS Y EN SU PALABRA ESTÁ LA PROVISIÓN

¿Cuántos confían y creen en Dios y en Su Palabra? ¿Cuántos están plenamente convencidos, que es Dios quién da la semilla, el pan, el que da el fruto, el que dispone el trabajo? 2 Corintios 9:9-11 Como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, (la cosecha de su siembra) y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, (su sinceridad, generosidad, fidelidad) la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

DIOS QUIERE QUE ESOS PROYECTOS, ESE TRABAJO, ESE NEGOCIO, “SEAN BENDECIDOS”

Hay algo que tenemos que ser definitivamente. Ser hacedores de Su Palabra, ser siervos fieles, accionando, activando la fe, no ser llevados por las corrientes del mundo, y dando al Señor lo que le pertenece, (lo que es de Él, los diezmos y ofrendas) ¿Le es difícil cumplir esto? Mire de lo difícil que nos parece, Él se encarga.

“SI” PROSPERAMOS EN LO ESPIRITUAL PROSPERAREMOS TAMBIÉN EN LO MATERIAL

Veamos la medida de Dios, la que se llama “regla de oro”. ¿Por qué se le dice la regla de oro? “Porque es la forma del valor de Dios para ser prosperados”. Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. En otras palabras. (“Porque el que da, vuelve a recibir, regresará con medida buena (abundante, apretada, removida para que quepa más, y se desborde) “Así” con la misma forma con que das, Él Señor te devolverá con Su medida”)

ESTA ES LA FORMA DE HACER TESOROS, PRIMERAMENTE HAY QUE HACERLOS EN EL CIELO, HAY QUE HACER DEPÓSITOS EN EL BANCO DE DIOS

En el cielo o en la presencia de Dios no hay crisis, no hay devaluaciones, no hay recesiones. Él nos abre sus tesoros del cielo. Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla (el engaño, perverso, mentirosos, el engaño mentiroso, se refiere directamente a falsos cristos) y eloríncorrompen, (donde las cosas se corrompen (se oxidan) y se echan a perder) y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 

¿CÓMO RECIBIMOS LAS BENDICIONES?

Siendo fieles y permaneciendo en Dios y Su Palabra. No lo digo yo, sino Su Palabra. Juan 15:7  “SI” Permanecéis en “MI”, y mis Palabras permanecen en vosotros, pedid “TODO” lo que queréis, y os será hecho”. Se necesita fe para creer lo que vas a recibir.

LOS HIJOS DE DIOS SON LLAMADOS A RECIBIR BENDICIONES

Las promesas de Abraham nos alcanzan hasta nuestros días. Por la obediencia y fe de Abraham, nosotros somos beneficiados, siguiendo su ejemplo. Génesis 12:3 “En ti serán benditas todas las familias de la tierra”

BENDIGA A SUS HIJOS Y CONDUZCALOS EN LOS CAMINOS DE DIOS

De seguro usted quiere prosperar en todo, en fe, salud, sabiduría, en lo económico, siendo buen esposo(a) buen padre o madre de familia. Lo que Dios quiere que también nuestros hijos sean prosperados, pero para eso debemos nosotros ser ejemplo de bendición en todas partes que vayamos. La mejor herencia que puede usted dejar a sus hijos es: “La Palabra de Dios y sus promesas”. Isaías 44:3 Porque Yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos. Isaías 54:13-15 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. Salmo 127:3-5 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.

TODO LO QUE USTED HAGA, DEDIQUELO AL SEÑOR, HÁGALO PARA LA GLORIA DE DIOS. HONRRE A DIOS CON SUS HECHOS

Es importante que dedique su vida a Dios, pero también  dedique a su esposo(a) sus hijos, su trabajo, sus pertenencias, sus negocios, ofrézcalos al Señor, Él cuidará de sus bienes de los ladrones y de los enemigos. Joel 2:23-26 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.

 4.- EN LA OBEDIENCIA ESTÁ LA BENDICIÓN

Deuteronomio 7:11-15 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que Yo te mando hoy que cumplas. Y por haber oído estos decretos, y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. 1) Y te amará, 2) te bendecirá 3) y te multiplicará, (Ahora va a bendecir nuestra provisión)  y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. (Va hacer una diferencia con la demás gente) Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. (Ustedes serán bendecidos más que todos los pueblos; no habrá entre ustedes mujer que no pueda concebir hijos ni hombre que no pueda engendrarlos, ni tampoco entre sus ganados habrá machos ni hembras estériles) (Nos librará de las enfermedades contagiosas) Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

Dios nos quiere duplicar, que seamos más, que tengamos más, seamos ayudados y bendecidos. Para esto debemos saber administrar lo que Dios nos da. Debemos saber distribuir bien lo que el Señor nos delega. ¿Está listo para ejercer mayordomía en la multiplicación, en los bienes que Dios te dé?

Comprender las representaciones que la Biblia habla de nuestros beneficios.

DIOS DIJO: LOS VOY HACER MIL VECES MÁS

Deuteronomio 1:11 ¡Jehová Dios de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!   

PERO ANTES DE LA BENDICIÓN VIENE LA PRUEBA, ASI COMO  ABRAHAM, DIOS LE DICE: “DAME A TU HIJO, TU ÚNICO HIJO”

Génesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, (Hebreo Nasá = Le hizo una prueba, lo trató) y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. (Aquí estoy, estoy listo) Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto (sacrifícalo) sobre uno de los montes que Yo te diré. ¿Cómo piensa que contestó Abraham? ¡No esta prueba no! ¿Por qué a mi hijo, por qué a mí? Esta decisión no fue fácil para Abraham, su hijo era lo que más amaba, ¡era el hijo de promesa! Pareciera que ahí se acababa todo, toda su descendencia. Sabes, hoy Dios te está probando, ¿cómo vas a salir de esta prueba? ¿Aprobado o desaprobado, reprobado? Abraham estaba respondiendo con actitud de obediencia. Prácticamente estaba respondiendo con su propia vida, era su alma, era su corazón, era su amor, era su fe y su obediencia.  

LA OBEDIENCIA Y LA RESPUESTA DE ABRAHAM A DIOS, HIZO QUE EL CIELO SE ESTREMECIERA

Génesis 22:15-18 Y llamó el Ángel de Jehová (llamó Cristo) a Abraham segunda vez desde el cielo, (la primera vez fue para decirle “dame a tu hijo, tu única hijo, a Isaac a quien tú amas”) Así como el Padre dijo de Jesús. “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”. Porque fue muy notoria la obediencia de Jesús. El pacto que hizo Dios con Abraham fue. y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado (no me negaste) tu hijo, tu único hijo. De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. (Ellos siempre vencerás a sus enemigos) En tu simiente (semilla, posteridad, descendencia) (Ahora bajo tu simiente, tus descendientes, tus hijos, los hijos de tus hijos, serán bendecidos por tu fe) Serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Esta es la razón de la gran bendición, “por cuanto obedeciste a mi voz”.

LA PRUEBA DE OBEDIENCIA DE ABRAHAM FUE LA MÁS DIFICIL

La obediencia de Abraham SI fue difícil, pero la más agradable para Dios. Así Abraham recibe recompensas y un pacto que nos alcanza a nosotros. Por la obediencia de Abraham le dijo Dios: “Por mí mismo he jurado”, “Vivo Yo”, Yo no miento, Yo soy verdad y Yo si cumplo. Por mí mismo juro, prometo, porque no hay otro mayor que Yo. Hebreos 6:13-15 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto tebendeciré (ciertamente, de verdad, Yo te lo aseguro) con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.

MULTIPLICARÉ TU DESCENDENCIA

¿Qué es esto? En Abraham habría descendencia, multiplicada, gente entendida, ilustre, gente de fe, gente poderosa, gente bendecida, gente heredando bendiciones, gente triunfadora, gente que posea el reino de Dios, gente con promesas de vida eterna.

ESE PACTO DE FE LLEGÓ HASTA CRISTO

Abraham dio a su único hijo en obediencia, Dios da a Su único Hijo por amor a nosotros. Esto es amor comprometido y con decisión. Dar en dolor, dar en circunstancias difíciles, dar en sacrificio vivo, dar de nuestro fruto, dar de lo que es propio, de lo que es nuestro y nos ha costado, dar en obediencia, para obtener los beneficios del aquél que lo tiene todo.

ASÍ RECIBIMOS POR LA MANO DE DIOS Y POR SU GRACIA

Esa gracia costó un gran precio, esa gracia fue liberada, ahora a nosotros solo nos cuesta obedecer y creer, extender la mano y recibir. Pero no extienda la mano para recibir de Dios, sin antes obedecer y tener fe. ¿Quiere ser un hijo bendecido por Dios? Cuando hayamos cumplido todo esto, entonces extendamos las manos para pedir. Mateo 7:7-11 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

DIOS FUE PROPICIO, DIOS VINO PRONTO A LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM

Vino al límite de Abraham, cuando su obediencia a Dios había llegado al término, Dios si llegó a tiempo. ¿Usted ha llegado a los límites? Cuando dice: ¿Para donde me hago? Pareciera que todos los lados se cierran, pero vea hacia arriba ¡está abierto el cielo! De donde llegará su apoyo y su socorro. Génesis 22:12-14 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porqueyaconozco que temes a Dios, (tu obediencia es notoria, y realmente me honras) por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. (No me negaste a tu hijo) Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehováproveerá. (Aquí del hebreo; JEHOVAH-JIREH) Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. (JEHOVÁ; RAÁ, como Jehová es mi Pastor nada me faltará, el Señor da lo necesario) Significa atender, estar al tanto, estimar.    

AHORA VAMOS A VER LA PROVICIÓN DE LA VIUDA DE SEREPTA

1 de Reyes 17:8-14 Dios había mandado a Elías hasta la casa de una vida hasta Serepta de Sidón, porque había una crisis, no había alimentos, y fue donde estaba la necesidad. A la casa de una viuda. Esta viuda se le había acabado toda su provisión, tenía apenas para la última comida, no había nada más, y pensó: -¿Y ahora que voy hacer? ¿Qué vamos a comer? Como mucha gente se pregunta de la misma manera. ¡OH! ¿Y ahora a quién acudiré, quien podrá ayudarme? Elías llegó hasta su casa y le dijo: (Paráfrasis mías) -“Hola, buenas tardes, buena mujer”, ¿cómo estás? ¿Me puede dar un vaso de agua? Porque le dijo: “Te ruego que me traigas un vaso de agua”. Esta mujer ya iba por el agua, pero Elías le volvió hablar, y le dijo: “Ah, también traedme comida”. Tal vez contestó esta viuda: ¿Comida? ¿No ve que estamos en carestía, no ve que estamos en crisis, no sabe que no tenemos comida? ¡Qué inconsciente Elías! Verso 12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. Se le murió la fe, la esperanza, murió los propósitos, ya no hay que hacer nada, ahora mejor me muero. 

VEA LA RESPUESTA DE ELÍAS

Versos 13-16 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. (¿Qué no son primero los niños y las mujeres? ¿Cómo que a mí primero? Pero vea la fe de Elías, él sabía que iba a haber mucho más) Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. (Provisión sobrenatural) Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la Palabra que Jehová había dicho por Elías. (En tiempos de crisis, confiemos en la provisión de Dios)

VEAMOS LO QUE JESÚS HIZO: ÉL SIEMPRE TIENE ABUNDANCIA PARA LOS QUE LE DAN O LE PRESTAN ALGO

Jesús le pide prestada la barca a Pedro ¡y se la regresa llena de peces! La barca de Pedro fue utilizada por Jesús para predicar primero Su Palabra. Esto es lo que se debe hacer, primero la Palabra y después la provisión viene. Jesús hablaba desde la barca de Pedro y la gente oía. Lucas 5:3-7 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; (había llegado al límite de sus fuerzas y de lo que podía hacer naturalmente) más en tu Palabra echaré la red. (Voy a obedecer lo que me dices) Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. (Vea, como la bendición se extendió por la obediencia de Pedro)  

JESÚS OCUPABA UN TRANSPORTE Y MANDA PEDIR PRESTADO UN POLLINO

(Un burro nuevo, sacado de la agencia último modelo, nadie lo había montado) Lucas 19:30-31 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino (un asno joven) atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.

HOY, EL SEÑOR TE ESTÁ DESATANDO, TE ESTÁ HACIENDO LIBRE PORQUE EL SEÑOR TE NECESITA

El necesita tu fe, tu tiempo, tus finanzas, ¿Él quiere que leves Su carga, recuerda que Su carga es fácil y ligera, no la hagas pesada? Porque Él quiere darte más, Él quiere bendecirte, ¿tienes algo nuevo para darle al Señor? ¿Algo que no has hecho? ¿Qué has tenido guardado, atado, pero hoy es el día de ponerlo al servicio de tu Señor? Tú tienes algo que el Señor necesita, dáselo para que lo Él lo use. Date tú al Señor. Dile al Señor: “Dame una nueva idea, dame una nueva visión, que revolucione mi vida y rompa mi tradición”. Si porque has vivido solo de tradición, deja que el Señor revolucione tu vida. Verso 32-35 de Lucas 19. Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. (Bien, si el Señor lo necesita llévenselo) Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.  

JESÚS FUE INVITADO A LAS BODAS DE CANAAN

Esta boda era importante en Canaan, todo Canaan estaba presente. Se piensa que uno de los contrayentes era familiar de María. Y por el hecho de haber invitado a Jesús, Él hizo Su primer milagro. Pero el primer milagro fue: ¡Bendecir y aprobar el Santo matrimonio! Luego, en segundo término fue: ¡el de volver el agua en vino! Qué era más importante, ¿la boda o el vino? “la boda, el matrimonio desde luego”. Juan 2:1-10 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. ¡Ahí estaba el Poderoso de Israel! Y faltando el vino, (las cosas y los elementos se acaban, se agotan) la madre de Jesús le dijo: (Fue con Jesús y le dijo) No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienesconmigo, mujer? (¿Por qué me dices eso? ¿Qué tengo que ver con eso?) Aún no ha venido mi hora. (No es el momento que me de a conocer) (Pero, esta hora, era la de emprender, la de empezar, era la oportunidad era el Kairós = oportunidad. En lugar de khronos = tiempo) Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. (No había lugar para mezclar otra sustancia o líquido, el milagro era auténtico) Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. (El supervisor del banquete, el sheff) Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. Tal vez tú no has experimentado un milagro, invita al Señor Jesús a tu matrimonio, a tu casa, a tu corazón, que Él sea partícipe en tus actividades y verás lo que vas a recibir de Él. Inviten a Jesús a su matrimonio, para vaya bien y los bendiga.

OTRO MILAGRO NOTORIO QUE JESÚS HIZO ES CUANDO MARÍA UNGE A JESÚS YCOMO RESPUESTA RESUCITA A LAZARO SU HERMANO

Juan 11:1-4 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

¿HERMANOS, QUIEREN QUE EL SEÑOR SEA GENEROSO CONTIGO?

¿Qué es lo que te falta darle al Señor? ¿Qué tienes encerrado que no puedes soltar? ¿En qué estás batallando tanto que no lo puedes soltar? ¿Qué tienes de gran valor, que no puedes ofrecérselo al Señor? ¿Quieres que el Señor te haga abundar, ¿que Dios te haga multiplicar? 

LOS SINONIMOS DE MULTIPLICACIÓN

Reproducir, duplicar, triplicar, centuplicar, ensanchar, reduplicar, acrecentar. Pero el día que te haga multiplicar, ensanchar, no lo niegues, ni le des la espalda, acuérdate siempre quien tuvo misericordia de ti. Deuteronomio. 8:11-17 Cuida de no olvidarte del Señor DIOS, no suceda que comas y te sacies y edifiques buena casa en que habites y tus bienes y posesiones se multipliquen  y se enorgullezca tu corazón pensando que tu mano y tu fuerza te han traído esta riqueza. Cuando La verdad es que Dios es el que te da el poder para hacer las riquezas.

 

5.- CONSEJOS PARA AMORTIGUAR CUALQUIER CRISIS

Isaías 54:14-17 Con justicia serás adornada; (La justicia te hará fuerte, le dice el Señor a Israel y Jerusalén, ahora a los hijos de la promesa, a usted y a mí) Estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. (Quedarás libre de opresión y miedo, y el terror no volverá a inquietarte) Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. He aquí que Yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y Yo he creado al destruidor para destruir. Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

El temor es contrario a la fe. La gente teme y baja las defensas de protección, es como cuando alguien anda bajo de defensas, anda bajo para hacer frente a los virus o a las enfermedades. Y tal parece que hoy el mundo se ha enfermado, no tiene defensas contra la crisis económica. Pero nosotros vamos a asirnos de la Palabra.

Asegurarnos teniendo la cobertura directa de Dios.

LA JUSTICIA Y LA VERDAD DE DIOS NOS HACE FUERTES

Hemos quedado libres de toda opresión y de cualquier cosa que nos quiera quitar la paz, el temor o el miedo debe estar fuera de nosotros. El terror se está apoderando de la gente, pero a nosotros que no nos inquiete la fortaleza en la fe. Dice la Palabra: Verso 15: “Si alguien te ataca, no piensen que es por causa mía, o que digas: “Es que Dios me mandó este castigo”, “así lo quiso Dios”. Antes bien, si alguien o tu enemigo, te quiere hacer daño, que tenga cuidado, pues será vencido.  Algo más que dice: «Mira, Yo he creado al herrero (al que moldea el fierro en las brasas) y hace armas para diversos usos. Yo también he dejado crecer al hombre que destruye, para que cause ruina; (para que la gente desafiante, orgullosa, altiva, tenga con quien enfrentarse) Esta es la promesa de Dios para ti a para mí: Pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte a ti. Dejarás callado a todo el que te acuse. Esto es lo que Yo doy a los que me honran y sirven, “dice el Señor”. Lo dice Tu Señor, quien te da la victoria, es Él quien lo afirma.

QUE BUENO QUE TENEMOS LA PALABRA DE DIOS QUE NOS ALIENTA, QUE NOS MOTIVA A ESTAR SEGUROS, PARA RESISTIR LAS EMBESTIDAS DE LOS MALOS TIMPOS

Porque estamos viviendo días malos dice Pablo. La recomendación, es que, debemos aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:15-17 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Miren atentamente cómo viven; no sean imprudentes, aprovechen bien el tiempo presente, porque los días son malos. Por tanto, no sean incrédulos, sino comprendan cuál es la voluntad de Señor)

EN ESTOS TIEMPOS TENEBROSOS ¿QUE PODEMOS HACER?

Debemos ser entendidos, conocedores de los tiempos en los que vivimos. Hemos entrado en tiempos inestables, inciertos, con muchos cambios desde los gobiernos y sobre todo económicos. Esto nos está afectando a todos, pero tenemos la ayuda del Señor. Debemos saber como vamos a enfrentar estos tiempos. Tome esta promesa de Dios. Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. (Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré;  jamás te abandonaré)

ALGUNAS RECOMENDACIONES BÍBLICAS QUE LE AYUDARÁN. DIGA: ESTOY SEGURO QUE DIOS ME AYUDARÁ Y SUPLIRÁ

1) Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Proverbios 8:19-21 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré, por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, y que Yo llene sus tesoros. Lo que Yo doy es mejor que el oro más refinado; lo que Yo ofrezco es mejor que la plata más fina. (Yo camino por el camino recto, por las sendas de la justicia. A los que me aman les doy su parte: lleno sus casas de ganancias)

2) LO QUE TE VENGA A LA MANO HAZLO

Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas. (“Y todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño”) 

3) TRABAJA CON EFICACIA, LO QUE HAGAS, HAZLO COMO PARA DIOS

Los encargados de las empresas y del gobierno buscan gente de calidad, gente que sean capaces y sepan obedecer. Efesios 6:5-8 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, (con sumo respeto) con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, (Sírvanles, no solamente cuando ellos los están mirando) como los que quieren agradar a loshombres, (no como quedar bien con los hombres) sino como siervos de Cristo, (sino como servidores de Cristo en tu trabajo) de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. (Sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre)

4) NO GASTES TU DINERO EN COSAS INNECESARIAS

Por lo regular el dinero se va muy fácilmente de nuestras mansos, tenemos comezón o ansiedad de comprar o gastar. Ahora es tiempo de amarrarse las manos y los pies, o como dicen: “apriétate el cinturón”, apriétate la tripa.

5) RECORDEMOS QUE TODO LO QUE DA DIOS ES GRATIS

Dios no hace negocios con sus ovejas, el hombre es el que hace negocios con Él y Su Palabra. Esto es lo que ofrece Dios gratuitamente. Isaías 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. Luego nos enseña cómo administrar nuestros bienes. Versos 2-3 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? (No gasten su dinero en lo que no nutre, en lo que no es alimento, ¡No vale la pena ganar dinero y gastarlo en comidas que no quitan el hambre!) Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. (¡Inclinad vuestro oído, y venid a mí! ¡Escuchad, y vivirá vuestra alma! y Yo haré con vosotros un pacto eterno, las misericordias segurísimas prometidas a David) “La casa de David fue firme”, “la casa de David sería bendecida”, “en su genealogía no faltaría quien reinara”. Entre otras promesas. De esta genealogía nació el Rey de reyes.  

6) AHORRE ALGO POR LA INCERTIDUMBRE QUE EXISTE Y QUE VIENE

Guarde un porcentaje de su sueldo, primeramente aparte su diezmo y la ofrenda de promesa. Proverbios da el ejemplo de la hormiga. Proverbios 6:6-11 Ve a la hormiga, oh perezoso, mira suscaminos, y sé sabio; (fíjate en lo que hace, y aprende la lección) La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, (aunque no tiene quien la mande ni quien le diga lo que ha de hacer) Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado. (Flojo, vago, perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Mira, cruzado de brazos, ¡así te va a embestir la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!)

7) SI TIENE AHORROS, PONGALOS EN UN BANCO

Dijo un experto en Economía: Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que esto suceda en México. Asimismo, es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.

Pero mire lo que dijo Jesús acerca de la parábola de las minas. A aquél que le dio una mina y cuando regresó su amo le regresó la misma moneda y fue reprendido. ¿Qué le dijo? Lucas 19:23 ¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver Yo, lo hubiera recibido con los intereses?

8) NO SE ENDEUDE

Evite los endeudamientos, evite los préstamos, porque eso le hará pasar dificultades. No se endeude con tarjetas de crédito, estas son las que más intereses cobran. Si está endeudado con tarjetas pague lo más pronto que pueda, no pague el mínimo, pague lo que viene hasta el corte. Trate de saldar y cancelar las tarjetas de crédito y ya no acepte otras. 

Si va a comprar a crédito, asegúrese que sean tasas fijas, su deuda ya no crece ni los intereses, se mantienen desde el principio hasta el fin del crédito.

En el caso de crédito hipotecario: Como Infonavit y/o otro caso. Si se hace de un crédito hipotecario, no deje de pagar, si lo tiene a tasa fija, es recomendable no adelantar pagos, mejor ahorre ese dinero para que siga pagando oportunamente. Recuerde: No le van a aumentar su deuda ni su tasa de interés, usted firmó un contrato con una tasa fija y lo tienen que respetar. 

9) NO PRESTE

Si usted tiene algo de dinero guardado, que solo lo sepa su esposa o esposo, que no lo sepa nadie más, porque vendrán a pedirle dinero, y como usted es muy bueno, va a prestar, es muy probable que no vuelva a ver su dinero ni a la persona que se lo prestó. O si le presta a un amigo, se lo hará su enemigo. No les preste a los hermanos, en lugar de hacerle un bien, le va a hacer un mal, ¿sabe por qué? Porque no le va a pagar, y hasta se ira de la iglesia. Mejor ayúdelo con lo que pueda.

10) NO SALGA POR FIADOR

No sea aval de nadie. No comprometa su firma, porque si no paga esa persona, ya sea, el amigo, el compadre, la comadre, su hermano, hermana, su tío, su cuñado, no va a pagar y usted va a tener que pagar a como dé lugar. No comprometa sus bienes. Proverbios 6:1-3 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, ya que has caído en la mano de tu prójimo; ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. (Hijo mío, si das fianza por tu amigo o te haces responsable de un extraño, tú solo te pones la trampa: Quedas atrapado en tus propias palabras. Para librarte, hijo mío, pues estás en las manos de otro, haz lo siguiente: Trágate el orgullo, ve y cóbrale a tu amigo) En otra versión dice: Ve y preséntate o haz un arreglo con él, líbrate de este asunto pronto) 

11) NO COBRE INTERESES

Si llegara a prestarle a alguien dinero, que es persona que tú sabes que es segura en pagar, no le cobre intereses. Usted no es fideicomiso, no es banco, no es gobierno, no cobre intereses, no a sus parientes, no sus hermanos. No a los de su propia familia. Nehemías reprendió a los nobles, a los pudientes del pueblo, que tenían como esclavos a sus propios hermanos. Nehemías 5:6-8 Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder. Verso 11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

12) LA IGLESIA Y LOS HERMANOS NO DEBEN SER LUGAR Y CAUSA PARA NEGOCIOS

La iglesia es un lugar de reunión donde el propósito es reunirnos como cuerpo de Cristo. Muchos han hecho de la iglesia un lugar de ingresos personales, aprovechan las reuniones para vender o comprar los favores de Dios. No haga negocios entre hermanos, y no haga de la iglesia un negocio. (Negocio es obtener ganancias y hasta volverse ricos) Eso es lo que encontró Jesús en templo. Mateo 21:12-14 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y vinieron a Él en los templos ciegos y cojos, y los sanó.

13) OTRA COSA IMPORTANTE, CUIDE SU SALUD

Cuidar nuestra salud es importante, si nos enfermamos constantemente traerá pérdidas a nuestra economía, gastaremos en médicos y medicinas, además del tiempo que no trabajamos es una pérdida para nosotros y para la empresa a la que prestamos nuestros servicios. Y si usted se enferma, no va a asistir a la iglesia para comer el pan espiritual, también el alma reciente la enfermedad. Además no va a traer su diezmo u ofrenda. También la iglesia pierde, principalmente su ausencia.

14) ¿CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD?

Vamos a cuidar nuestras emociones y sentimientos estos son internos, del alma y del corazón, esto termina en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares o vertebrales, dolor en los huesos y la columna. Esto hace que decaiga nuestro semblante. Antes bien, alégrese, ¡Cristo le ama! Proverbios 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos. (El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca hasta los huesos) 

15) ALIMENTESE SANAMENTE

No coma lo que sea, la comida sencilla es la más buena y nutritiva, es la que nutre y da defensas en contra de las enfermedades. Mantenga en buen estado el motor de la vida, “el corazón”. Mucha gente hoy está muriendo por enfermedades del corazón. Hoy en día existen gran cantidad de recetas con dietas balanceadas. Mire la dieta del Señor: Salmo 81:16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les saciaría. (A mi pueblo le daría el mejor trigo y de los panales que están en la roca sacaría miel y lo dejaría satisfecho)

16) ECHE FUERA LA ANSIEDAD

1 Pedro 5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. (“Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues Él tiene cuidado de ustedes”) La persona indecisa y ansiosa siempre está en duda, le gana la angustia. La indecisión es una lucha interna, se preocupa y hasta siente rechazos. Las personas indecisas son víctimas de los nervios, que luego le dan gastritis y problemas de la piel. Sea como la abeja. Es un pequeño insecto, trabajador, pero produce lo más dulce que existe “La miel”. Usted produzca dulzura, sea feliz produciendo cordialidad, demuestre afecto.

17) RENUEVE SU MENTE

El pensamiento negativo genera pérdida de vitalidad o energía, que se transforma en enfermedad. Nada peor para la salud que vivir siempre en la desconfianza, con malas ideas enojos y rencores. Ya deje el pasado, ya deje su vieja naturaleza, ahora es nueva criatura en Cristo. Efesios 4:22-27 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

18) SEA DE MUCHA RAÍZ Y POCO BARNIZ

Eche raíz en la Palabra, y deje los barnices del mundo que son inciertos. Asegure su estancia en la iglesia y tendrá como destino, “el cielo”. Tenga cimientos firmes, su destino no es el hospital o las farmacias, es la iglesia de Cristo Jesús. Efesios 3:17-21 Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. 

19) RECHACE LA AUTOESTIMA

La autoestima hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es la realidad de nuestra vida, usted sabe lo que necesita su alma y su espíritu, sabe también de sus capacidades. La autoestima lo desconoce a usted mismo y a los demás. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptar y ser aceptado. Acepte a la gente tal como es, usted no los cambie, los que los cambia es Dios. Acéptese usted y acepte sus puntualizaciones, sus recomendaciones, esto es bueno hasta de terapia. Regularmente cuando se recibe una crítica o amonestación lo primera reacción es de rechazo. Pero usted es más entendido, es más sabio, sepa equilibrar las cosas.

20) TENGA REPOSO

El mejor reposo es el de Dios, con Dios podemos descansar bien, aún si hemos trabajado mucho. Jesús dijo “yo soy el día del reposo”. Tenga bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “el buen humor nos salva de las manos del doctor y de las medicinas”.

Le pregunto: ¿ya se le fue el temor, ya no tiene miedo a lo que venga? En Cristo hay paz y seguridad, hay estabilidad y firmeza, hay buen ambiente y está su cobertura sobre nosotros, Él es nuestro ayudador y protector.

6.- LO QUE NOS DA EL SEÑOR Y LO QUE LE DAMOS NOSOTROS

Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.  

INTRODUCCIÓN

Muy pocas veces el Señor nos pide algo, pero cada vez que nosotros le damos algo, ¡El Señor se muestra generoso! Porque uno de sus grandes atributos de Su gracia es: Su amor, misericordia y bondad, nos da y defiende, Él se compadece de nosotros. 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, (estaba lleno, completo, estaba en abundancia) para que vosotros con Su pobreza (se privó de los grandes privilegios, se hizo como uno que no tiene donde recostar su cabeza, o sea un necesitado) fueseis enriquecidos. (Tuviéramos abundancia de Dios) Jesucristo junto al Padre era rico, siendo Dios, igual en poder y gloria con el Padre, no sólo se hizo hombre por nosotros; también se hizo pobre. Al fin, se despojó a sí mismos, se despojó de sus ropas reales, para rescatar nuestras almas en las garras del diablo, y lo venció con Su sacrificio en la cruz. ¡Bendito Señor, de qué riquezas te despojaste por nosotros, a qué pobrezas te rebajaste! ¡Y a qué riquezas nos elevaste por medio de tu pobreza! Nuestro anhelo es estar totalmente a tus órdenes.

OBJETIVO

Llegar al agradecimiento de lo que el Señor nos da, pero al darnos nos pide que le demos. ¿Qué le vamos a dar a nuestro Dios? Lo mejor de nuestra vida, lo mejor de nuestro testimonio y lo mejor de nuestro tiempo. Si el Señor nos pide algo es para que respondamos inmediatamente sin demoras, ya que Él desea un avance en nuestra vida espiritual y dese luego en lo indispensable y aún más en sus añadiduras. Jesús le dijo a la mujer Samaritana. Juan 4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

DESARROLLO DEL MENSAJE

HAY ALGO QUE PIDE EL SEÑOR DE NOSOTROS, LO MÁS VALIOSO, LO ESENCIAL, DE DONDE SE PRODUCE Y SE SOSTIENE LA VIDA

Es el corazón. Este es el órgano más importante del ser humano, siempre debe estar en funcionamiento y es lo que más nos pide Dios. Entonces dispongamos nuestro corazón a Dios. Job 11:13-19 Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a Él tus manos; Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia, Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás; Y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron. La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscureciere, será como la mañana. Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro. Te acostarás, y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor. Job 22:22-28 Toma ahora la ley de su boca, y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; alejarás de tu tienda la aflicción; tendrás más oro que tierra, y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa, y tendrás plata en abundancia. Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a Él, y Él te oirá; y tú pagarás tus votos. Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá luz.

ANTES DE HACER CUALQUIER COSA, ANTES DE IR MÁS DELANTE DEBEMOS DECIDIR

¿Es nuestro corazón de Dios? ¿Estoy dispuesto de darme a Él enteramente? Porque de otra manera no vamos a saber a quién pertenecemos. Pero si es importante o necesario identificarnos. Llegar a decir: “Soy de Cristo, he recibido Su amor y perdón, por eso yo le amo, porque Él me amó primero”. Después de habernos dado a Dios, será más fácil hacer Su voluntad y hacer lo que Él nos pide.

¿QUÉ NOS HA DADO EL SEÑOR?

Nos dio Su Palabra. Juan 17:8 Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Verso 14 Yo les he dado Tu Palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco Yo Soy del mundo. Nos dio a conocer al Padre. Juan 17:26 Y les he dado a conocer Tu Nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y Yo en ellos. Jesús nos dio ejemplo: Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis.

EL SEÑOR NOS DIO LO MÁS IMPORTANTE, LO MÁS VALIOSOS

Dios no se limita en darnos, El Señor da mucho más. ¡Nos dio a Su propio Hijo! Nos lo regaló, Jesús es nuestro mejor regalo: Si a usted no le regalan algo en esta navidad, despreocúpese ya Dios le dio el mejor regalo, Su propio hijo, ¿le es suficiente? Juan 3:16-17 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.

PABLO BENDIJO A DIOS POR HABERNOS BENDECIDO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN JESUCRISTO

El Señor ya nos bendijo, ya somos bendecidos abundantemente en Cristo. Efesios 1:3-7 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por Su Sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia.  

ALGO MÁS QUE EL SEÑOR NOS DIO, SU AUTORIDAD

Jesús dijo: Recibiréis poder. Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

HAY TANTAS COSAS QUE DIOS NOS HA DADO, TANTAS RESPUESTAS DE PARTE DE ÉL

Dios nos ha dado tantas cosas que solo es de Su buena voluntad. Muchas dádivas de parte de Dios nos han llegado a nosotros sin pedirlo ni merecerlo, llegaron por pura gracia. Como Dios le dio a Salomón sabiduría, pero también recibió cosas sin pedirlo. En la oración de Salomón vea lo que le pidió a Dios. 1 Reyes 3:7-13 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.  

DAVID DIJO: NO SACRIFICARÉ HOLOCAUSTO QUE NO ME CUESTE

David era entendido en la alabanza y adoración, él dedicó su vida en entrar a la presencia de Dios y salir siempre victorioso. Vea la rectitud de David. Él quería disponer para Dios todo, hasta su propia vida. Siempre le daba el valor a lo que se le ofrecía a Dios. 1 Crónicas 21:24-26 Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste. Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro. Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto.

“DIOS TE DICE DAME”

Dame tus acciones, dame tu esfuerzo, dame lo que te cuesta más darme, dame tu corazón, dame honra y adoración, dame tu mente, dame tu hablar, dame tu canto, dame tu música, dame tu vida, dame tu adoración. Dame lo que me pertenece.

CUANTAS VECES NOSOTROS PELEAMOS POR ALGO Y NOS AFERRAMOS HASTA LO EXIGIMOS

Somos muy caprichosos. Pero hay ocasiones que las cosas se ven perdidas y aun queremos tenerlas. En ocasiones es mejor la obediencia que perder dinero, pertenencias, hasta perder buena fama y reconocimientos. Más vale la obediencia que la valentía. Veamos lo que le pasó al rey Amasías. 2 Crónicas 25:5-9 Reunió luego Amasías a Judá, y con arreglo a las familias les puso jefes de millares y de centenas sobre todo Judá y Benjamín. Después puso en lista a todos los de veinte años arriba, y fueron hallados trescientos mil escogidos para salir a la guerra, que tenían lanza y escudo. Y de Israel tomó a sueldo por cien talentos de plata, a cien mil hombres valientes. Más un varón de Dios vino a él y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no está con Israel, ni con todos los hijos de Efraín. Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar. Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto. Eso que has pagado, eso que has perdido, Dios te lo regresará multiplicado.

¿USTED QUE TIENE PARA DAR?

Usted tiene lo que Cristo le ha dado, y lo que le ha dado es mucho. Entonces de lo que le ha dado Dios. Pedro no tenía dinero para darle al cojo de nacimiento en el templo la hermosa. Hechos 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Esto es dar la fe a favor de un necesitado.

¿Usted vio lo que la gente hizo? Se volcó a una imagen, una ceremonia totalmente religiosa. Dieron todo sin recibir nada, dieron tiempo, esfuerzo, soportaron frío, inclemencias del tiempo, no les importó la distancia, las privaciones, se volcaron a rendirse a una leyenda, a algo que dicen que fue, en pocas palabras, a nada. Muchos dolidos y enfermos, no les importó su estado físico, querían rendirse a su imagen. Ellos adoran más a sus ídolos que nosotros a Dios. A usted le falta el entusiasmo, la entrega, la fe. Nos falta dar lo que nos pide el Señor. Ánimo, esfuerzo, fe, amor y entrega total al Señor. 

 

7.- ENCOMIENDA A DIOS TUS CAMINOS

Salmo 37:5-6 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Parafraseada: (Pon tus trabajos, tus proyectos, actos y todo lo que quieras hacer en las manos del Señor, y todos estos planes se realizarán)

INTRODUCCIÓN

Comúnmente hay estas preguntas: ¿Qué debo hacer para que me valla bien? ¿Cómo puedo sobresalir? ¿Cómo puedo llegar a superarme? Hay mucha gente que busca pero lo hace en lugares equivocados, todo lo quiere sin que le cueste. Se meten en trampas y luego no pueden salir ni saltarse. En este mundo hay engaños mentirosos, gente abusadora que les ofrecen vanidades, magias, poderes engañosos, suertes como: “Consulte a la línea síquica de Walter Mercado o Madam Sasú”. Buscan las suertes, o quién les diga su futuro a través de esoterismo hechizos y magias que se introducen al ocultismo. Prácticas como: Lectura de cartas, de la mano, lectura del café, los cristales, ahora, consulte a su ángel) Esto está de moda con algunos que se dicen cristianos. Ahora les dicen que consulte a su ángel, ¿cuál ángel? Serán ángeles caídos. Que no dice el Salmo 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.

OBJETIVO

¿Usted conoce la mejor manera de superación? Si no la conoce, se la diré en esta enseñanza. Llegar a conocer la mejor manera de superación. Cómo alcanzar metas, cómo puedo avanzar en esta vida en crisis. La respuesta está en la Palabra de Dios. Porque dice el Salmo 119:105  Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino. Que el Señor nos dé luz o entendimiento en Su Palabra en nuestro caminar.

LOS CRISTIANOS VERDADEROS DE DIOS, NO BUSCAMOS LAS SUERTES, SINO EN LAS PROMESAS DE LA BIBLIA QUE TRAEN BENDICION. NO CONFIAMOS EN ARMAS O ENLAS INFLUENCIAS, NO DEBEMOS CONFIAR EN LAS COSAS MATERIALES

La Biblia dice que lo que Dios nos da, “son añadiduras”. La gente confía en suertes, nosotros en el Nombre del Señor. Salmo 20:7-9 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del Nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria (Pero nosotros tenemos en cuenta a nuestro Dios porque lo conocemos) Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie. Salva, Jehová; que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos. Buscamos las bondades de Dios, Él añade sus bendiciones. Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. Traducción del lenguaje actual dice: “La bendición de Dios es riqueza que viene libre de preocupaciones”

DIOS DIO ORDENANZAS Y MANDAMIENTOS PARA CUMPLIRLOS Y PARA QUE NOS VAYA BIEN

Deuteronomio 28:1-13 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el Nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. Las consecuencias a no escuchar y no poner por obra la Palabra de Dios del verso 16 en delante, depende de nosotros si hacemos caso o rechazamos Su Palabra.  

POR SU PALABRA DE DIOS FUE CREADO EL UNIVERSO

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

LA PALABRA DE DIOS CONTIENE EFICACIA

Hebreos 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

LA PALABRA SACA DE LA RUINA

Salmo 107:19-20 Pero clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. Envió Su Palabra, y los sanó, y los libró de su ruina.  

NOS LIBRA DE LA VIOLENCIA

Salmo 119:134-135 Líbrame de la violencia de los hombres, y guardaré tus mandamientos. Haz que Tu rostro resplandezca sobre tu siervo, y enséñame tus estatutos.

NOS HACE HABITAR EN FAMILIA

Y como familia de Dios nos reúne siempre. Salmo 68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad; (libertad) más los rebeldes (los que no le obedecen) habitan en tierra seca.

REÚNE A LAS MULTITUDES

Lucas 5:1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre Él para oír la Palabra de Dios. Marcos 2:1-2 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la Palabra. Hechos 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la Palabra de Dios. 

LA PALABRA ES LA ESPADA DEL ESPÍRITU

Efesios 6:17 Y tomad el yelmo (casco) de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

REVERENCIE EN NOMBRE DE DE DIOS SIEMPRE

Sea fortalecido en el hombre interior. Usted y yo y toda la iglesia debemos ser fortalecidos interiormente, resistiendo las adversidades que vengan. Efesios 3:14-21 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.  

SEA DE LA PROPIEDAD DE DIOS, SEAMOS SELLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

Sea de Dios, sea un discípulo, sea un siervo, un servidor de Dios en todas partes. Efesios 1:13 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

SEA UN ADORADOR PARA DIOS

Adorar a Dios es reconocer lo que es Él. Adórelo en las buenas y en las malas, de Él serán las respuestas de tu vida. Éxodo 4:31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

SIEMPRE LO MOTIVAREMOS A QUE ADORE A DIOS

Así como dijo David. 1 Crónicas 29:20 Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey. 2 Crónicas 7:3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque Él es bueno, y su misericordia es para siempre.

CUANDO VENGA LA PRUEBA, CUANDO LAS COSAS NO VAYAN BIEN, CUANDO TENGA ALGUNA AFLICCIÓN, NO DUDE DE DIOS. LA MEJOR MANERA DE SALIR ESTOMARNOS DEL QUE TODO LO PUEDE

Mateo 14:31-33 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

QUE USTED EXPRESE MÁS ¡EL AMÉN! ¡SI SEÑOR! ¡ALELUYA! ¡GLORIA A DIOS! QUE TENGA USTED MÁS ALABANZA QUE QUEJABANZA

Que salga y se valla de usted ¡ay pobre de mí! ¡No sé, No puedo, No sé qué hacer! No permita el estrés, la angustia, la desesperación, la preocupación extrema. La Biblia “Traducción lenguaje actual dice”: 1 Pedro 5:6-11 Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues Él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante. Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues Él tiene cuidado de ustedes. Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento! Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de Él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes. Pero después de que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios hará que todo vuelva a estar bien y que ustedes nunca dejen de confiar en Él; les dará fuerzas para que no se desanimen, y hará que siempre estén seguros de lo que creen. Recuerden que Dios nos ha elegido por medio de Jesucristo, para que formemos parte de su maravilloso reino.¡Que Dios reine con poder para siempre! Amén. Para los hijos de Dios a pesar de las adversidades, este será el mejor año, donde se muestre la bondad y misericordia de Dios.

MANTENGA LA ALABANZA EN SU BOCA

Que sea la expresión de gratitud y amor expresada con gozo y alegría. Alabanza es: Reconocer a Dios por lo que Él ha hecho. La alabanza es otra arma ponderosa del creyente para vencer. El que sabe adorar y alabar a Dios, siempre andará en victoria. Muchas batallas se han ganado por causa de la alabanza a Dios como por ejemplo: 1) La toma de Jericó por Josué. 2) La victoria contra Moab y Amón por Josafat. 3) David y sus grandes hazañas. 4) Gedeón y sus victorias. 5) En el Nuevo Testamento, Pablo y Silas fueron librados por un ángel de la cárcel. Y tantas victorias más que ha habido. Hechos 16:25-26 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

LA ORACIÓN

La Oración es la expresión en forma de diálogo con Dios, es la forma de acercarse y hablar con Dios, es la comunión estrecha del cristiano dirigiéndose a Su Señor, con fe, entrega y gratitud. Santiago 5:14-18 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el Nombre del Señor. Y la oración de fe salvará (sanará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados, (desde luego confesándolos) Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. 2 Crónicas 7:14-15 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi Nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces Yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16 porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi Nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

HUMILLACIÓN

Es semejante a la adoración, pero es en la forma de pedir perdón y misericordia. Miqueas 6:8 Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios

LA UNIDAD, COMPAÑERISMO Y HERMANDAD

Es la armonía en el Cuerpo de Cristo que es Su Iglesia. Estaban todos unánimes juntos cuando descendió la promesa del Espíritu Santo. Hechos 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Hechos 2:46-47 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Romanos 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

EL SALMO DE LA UNIDAD

Salmo 133:1-2 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.

Si usted entra a la obediencia y a la atención de la palabra, usted llega a tener la llenura del Espíritu Santo siempre. Será un adorador y exaltador de su nombre, la bendición llegará por sí misma. Manténgase también en la oración y La Palabra serán su alimento diario, estaré siempre relacionada en la unidad, compañerismo con sus hermanos.  

8.- CONSERVANDO LA PAZ

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

INTRODUCCIÓN

El Señor Jesús nos ha dado Su paz y nos dice como estar en ella y como conservarla. Si Él está con nosotros no debemos tener ningún miedo. Desde luego que en este mundo no se va a encontrar la paz verdadera, mientras la gente la busca por otros medios, se mete más en conflictos. Pero la Paz de Cristo es permanente y es segura, porque esta paz viene de lo alto.

OBJETIVO

Vamos a mantener la paz en nuestros corazones y creyendo en Cristo que tiene nuestra paz asegurada.

DESARROLLO DEL MENSAJE

ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE TE ALERTARÁN Y AYUDARÁN

La raíz de los males “es el egoísmo”. La distracción más adecuada “el trabajo”. “La peor derrota, “el desánimo”. “Los mejores maestros, “son los niños”. “Lo que más hace feliz, “es serle útil a alguien”. El peor defecto; “es el mal humor”. La persona más peligrosa, “es la mentirosa”. El peor sentimiento, “es el rencor”. El mejor regalo, “es el perdón”. La más hermosa habitación “es el hogar”. Una respuesta afectiva, “es una sonrisa”. Las personas más necesarias, “son los padres”. Lo más vello que existe, “es el amor”.   La fuerza más grande y fuerte, “es la fe”. La seguridad más confiable, “es la paz interior”.

EL MENSAJE DE DIOS ES SU PALABRA, QUE NOS AFRECE LA PAZ PORQUE NO ESTERRENAL SINO CELESTIAL

Debemos hacer la voluntad de Dios, debemos estar seguros y confiados, porque Él prometió estar con nosotros todos los días, solo hay que permanecer en Él. 1 Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

LO QUE ES DIFICIL PARA NOSOTROS PARA DIOS NO, SOLO HAY QUE ESPERAR Y CONFIAR EN EL QUE DA LA PAZ

Precisamente en esos tiempos difíciles es donde la ayuda de Dios viene, confiemos, creamos y tengamos la paz de Dios. Debemos ejercitar la fe, poner en acción nuestra fe. Isaías 26:1-4 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

LA MEJOR MANERA DE ASEGURAR UNA RESPUESTA DE DIOS, ES NUESTRA FE

Dios siempre estará atento a nuestras peticiones que le hagamos. 1 Juan 5:15 Y si sabemos que Él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

SOMOS PERSONAS CON SENTIMIENTOS Y ESTAMOS SENSITIVAS A LAS PRUEBAS

Como quisiéramos que no nos doliera ni una uñita, pero somos seres humanos, sentimos, tenemos vida, y en ésta vida va haber pruebas, pero la Palabra de Dios dice que “confiemos”. En esta palabra “confiad debe ser en Dios, porque en Él están las respuestas que necesitamos. Confiad en tiempos de escasez, en tiempos de pruebas, en angustias y en enfermedades. Isaías 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

EN ESTA VIDA TAMBIÉN HAY AFANES, PERO ESOS AFANES DEBEN ESTAR MEDIDOS Y DIRIGIDOS SIN LLEGAR A LOS EXTREMOS QUE PUEDEN LLEGAR APERJUDICARNOS, PUEDEN QUITAR NUESTRA PAZ

Afán en el diccionario significa: “Sudar la gota gorda”. “No levantar cabeza”. “Hacer grandes esfuerzos”. En el diccionario Bíblico significa: “Estar ansiosos”, preocupado, angustia, tener congoja, (estar bajo presión).

JESÚS HABLA ACERCA DE LOS AFANES

Mateo 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Significado de este versículo: (No se preocupen por el día de mañana, el día mañana tendrá suficiente tiempo para preocuparse, puesto que cada día tiene sus propios problemas)

Y PARA REMEDIAR LOS AFANES AQUÍ ESTÁ EL SECRETO EN LA PALABRA DE DIOS

Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Deja que Dios las conozca, exponlas ante Dios, cuando ores dale a conocer tus peticiones, pero a la vez dale gracias por habernos oído y de antemano por sus respuestas. En la oración eficaz del justo, significa, que yo llego con fe, con confianza y fervor ante Dios, le sé pedir como conviene, como debe de ser, sé expresarle lo que siento, no miento en mi oración.

MANTENTE EN LA FE, BUSCA LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO

La llenura del Espíritu Santo es la mejor manera de hacer frente a las situaciones que vengan, de aquí recibimos la fortaleza, el Espíritu Santo toma el control de nuestra vida y nos da la salida a nuestros problemas y necesidades. El tiempo para Dios es prioritario, busca ese momento a solas con Dios, porque de ahí viene la paz y seguridad.

LEÍ UN LIBRO QUE HABLABA DE UNA MUJER QUE TENÍA MUCHOS HIJOS

Esta mujer al tener muchos hijos y un marido era lógico que tuviera mucho trabajo. Ella les dijo a sus hijos que cuando la vieran sentada y con su delantal en su cara, no la molestaran, no la interrumpieran, porque era su momento de oración, ya que estaba dejando todo para buscar a Dios. Imagínese esta mujer con tantos hijos al cuidad, necesitaba tener paz en su corazón para poder hacer todas sus actividades de la casa.   

¿CÓMO CONSERVAR LA PAZ?

La respuesta es por la fe. Muchas dirían: Si como no, si supieras por las que estoy pasando. Es cierto yo no lo sé pero Dios si lo sabe, pero si te mantienes en el anonimato, solo tu y tus problemas lo van a saber, porque aunque Dios los conociera, no es tomado en cuenta. Pide auxilio al que lo da de inmediato, pidamos ayuda del que está cerca. Nuestra paz depende de Dios y no de lo que está a nuestro derredor, recuerde el cielo está despejado, está libre para los que tienen fe.

¿CUANTAS MUJERES PROCUPONAS HAY AQUÍ?

¿Qué haces cuando te preocupas? Lloras, te molestas, hasta te da colitis, te sientes mal, te enfermas, te sientes física y moralmente mal, pero lo peor es que abandonas a Dios, y si te acuerdas de Él es para echarle la culpa de tu situación. No debes tomar esa actitud, sino como dice la Palabra. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahi, y que es galardonador de los que le buscan. Galardonador = “Uno que paga bien”, recibe del bien de Dios.

LAS PREOCUPACIONES ALIMENTAN EL ESTRÉS

Una preocupación lleva al estrés. Muchas veces nuestros esposos son el porqué de nuestras preocupaciones, su manera de ser, su trabajo, sus problemas, sus inconvenientes, sus asuntos, en ocasiones esos problemas nos afectan. En ese tiempo permite que el Señor te ayude con tus cargas.

MUCHAS VECES LOS FAMILIARES QUITAN LA PAZ

Cuando nuestros padres, hermanos, parientes se meten en situaciones complicadas, es también de preocupación para nosotras, eso es natural, pero a veces van más allá de nuestras posibilidades de ayuda. Nos quedamos en la imposibilidad de no hacer nada, solo hay preocupación. Nos preocupa la salud de nuestros padres, sabemos que se enferman, que necesitan ayuda, eso puede deteriorar nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro estado emocional. 1 Pedro 5:6-7 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.  

SÉ QUE ALGUNAS MAMÁS HERMANAS ESTÁN PASANDO POR ESTAS LUCHAS HOY

Yo les digo, seamos una con ellas, seamos una en la fe, estamos con ellas. Que la paz de Dios nos envuelva hoy, que nos dé de su pacto de paz, de salud, de protección, de gracia y sabiduría. Vamos a depender de Dios y Él cambiará nuestra situación y el ambiente que parece negativo lo trasformará en bonanza, tranquilidad. Amamos a Dios y Él cambiará nuestro lamento en baile. Todas las angustias que estás ahora pasando, se irán de ti, porque mayor es el que está en ti. Recuerda que todas las cosas nos ayudan para bien. Romanos 8:27-28 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llama

DESARROLLEMOS UNA ACTITUD DE FE MADURA

Para superar nuestras deficiencias, para que al venir la prueba no nos sorprenda y nos lleve a la desesperación. Echemos de nosotras la angustia que nos quita hasta el sueño, a veces pensamos que no hay salida, claro que si la hay en Dios, puesto que Dios no está limitado, sino atento a nuestras peticiones.

LA IMPORTANCIA DE PONER POR OBRA LA PALABRA DE DIOS

Las escrituras que te he dado son promesas para ti, pero aún hay muchas que quisiera darte, pero hoy solo las que nos hacen dar un paso hacia el frente. No retrocedas estás por el camino trazado por el Señor. Hebreos 13:5-6 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

¿CÓMO SE DESVANECEN LAS TORMENTAS QUE NOS QUITAN LA PAZ?

Estando Jesús con nosotros. Cuando estaba Jesús con sus discípulos en el mar embravecido. Mateo 8:24-27 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero Él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

EL ENEMIGO DE NUESTRA PAZ ES DIABLO

¿Cómo vamos hacerle frente? Puesta la armadura de Dios para poder resistirlo. No permitas que te robe el enemigo la paz de Cristo. Efesios 6:16-18 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Verso 23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

ESTEMOS EN LA FE, EN LA PAZ QUE SOLO CRISTO DA

Es importante que entres, que conozcas más de la fe, que conozcas más a Cristo, el que puede darnos la Paz. Él tiene tu paz, tiene fe para darte. Pídele a tu Señor que te haga una merecedora de Su paz. En Él hay esperanza y justificación, hay esperanza en el autor de tu fe. Puede que estés pasando pruebas ahora, ponlo como tu esperanza de tu salvación. Romanos 5:1-5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.    

¿CUÁNTAS QUIEREN IRSE CON LA PAZ DE DIOS?

Ten ahora el encuentro personal con el Autor de la fe, Jesucristo es el autor de tu fe, la paz que necesitas llévatela, no te vayas vacía, hay abundancia de Dios aquí. Jesús te dice ve en paz tu fe te ha salvado. La respuesta y el socorro de Dios están aquí para ti.

Tal vez hayas tenido un enojo, hay cierta separación con tu esposo, pude ser con algún hijo, hija, tus papás, tus hermanos, u otro familiar, eso te ha quitado la paz. Primeramente vamos con Dios.

Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Ahora, si tú estás pasando por pruebas y luchas, por tormentas que parecen que oscurecen tu vida, parece que las cosas a tu derredor están empeorando. Necesitas la paz de Dios, necesitas que Dios esté a tu favor. Hoy es el día de tu paz, es el día del favor de Dios en ti. El Señor es tu ayudador, es tu mano fuerte en tiempos de pruebas, en este tiempo de confiar, creer y pasar al otro lado, tal vez estés en la tormenta, pero recuerda Jesús va contigo, él calmará la tempestad.

9.- LA MESA DEL SEÑOR

Lucas 12:37-38 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Salmo 78:18-20 Pues tentaron a Dios en su corazón, Pidiendo comida a su gusto. Y hablaron contra Dios, Diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto? He aquí ha herido la peña, y brotaron aguas, Y torrentes inundaron la tierra; ¿Podrá dar también pan? ¿Dispondrá carne para su pueblo?

INTRODUCCIÓN

El Señor sigue sirviendo; cada persona necesita de agua y alimento, el Señor ha puesto todos los elementos en la tierra para producir alimentos, y aún en su misericordia ha hecho grandes milagros, cuando no hay nada que comer y qué beber.

OBJETIVO

Dios se ha provisto otro alimento, esta es Su Palabra, cada persona está necesitada de este alimento, cada persona debe buscar de estas fuentes, de las fuentes ricas del Señor, para ser saciados, para estar satisfechos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DIOS PUSO TODOS LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA TIERRA

Podemos notar lo siguiente: Toda cosa que se produce ya sea comercial e industrial, hay una secuencia a seguir, no solo se hace el producto, sino también todo lo relacionado con el producto, por ejemplo: cuando se hace un automóvil, se hacen también las refacciones, se provee las refacciones para que cuando se descomponga haya las piezas necesarias y siga funcionando. Así Dios, Él hizo todo, hizo producir el campo, pero también puso los elementos necesarios para su mantenimiento, es por eso que nosotros continuamente recibimos esos favores de Dios. Isaías 55:10-11 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi Palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que Yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

EL SEÑOR HIZO TODO ORIGINAL

El Señor nunca revolvió nada, Él así lo determinó, Él puso cada elemento, cada planta, animal, cada ser vivo con sus propias características. Aunque la gente lo distorsione, al hombre siempre le ha gustado mezclar en todos los ámbitos. La boca se contamina comiendo y hablando revolturas. Santiago 3:6-12 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la Creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

DIOS PROMETIO SACIARNOS

Dios no quiere que alguien se muera de hambre, el Señor no quiere que la gente y principalmente los niños padezcan por la falta de alimento. La mano de Dios sigue extendida para dar. Salmo 132:15 Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan. 16 Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, y sus santos darán voces de júbilo.

HAY QUIENES QUITAN EL BOCADO DE LA BOCA

Hay gente tan mal intencionada que, ¡es capaz de comerse lo que al pobre le corresponde! Otros, como los maridos y padres, son capaces de comerse y desperdiciar lo que a la esposa e hijos les corresponde. Proverbios 11:25-31 El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado. Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. El que procura el bien buscará favor; mas al que busca el mal, éste le vendrá. El que confía en sus riquezas caerá; más los justos reverdecerán como ramas. El que turba su casa heredará viento; y el necio será siervo del sabio de corazón. El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio. Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador! (También ellos recibirán su recompensa) 1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Proverbios 28:21 Hacer acepción de personas no es bueno; hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. (Biblia versión parafraseada…..“No está bien discriminar a nadie, porque hasta por un pedazo de pan se puede pecar”)

EL SEÑOR SIEMPRE TIENE UNA MESA LISTA Y LLENA PARA QUE ALGUIEN COMA DE SU MESA

La mesa del Señor es interminable, siempre está llena con los mejores manjares, para que alguien llegue y coma. Él lo da gratuitamente. Isaías 55:1-2 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Apocalipsis 21:6 Y me dijo: echo está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.  Salmo 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. (Biblia parafraseada: “Me has preparado un  banquete ante los ojos de mis enemigos, has vertido perfume en mi cabeza, y has llenado mi copa hasta rebosar)

JESÚS INVITÓ A MUCHOS A SU MESA

Lea (Mateo 22:2 a 10) Unos lo rechazaron, otros lo negaron, otros se burlaron de Él. Otros lo criticaron diciéndole que se sentaba con los comelones y bebedores. Cuando otros deseaban estar cerca de Él. Como la mujer Cananea que quería comer tan solo de las migajas de la mesa del amo. Mateo 15:27-28 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. Lucas 22:14-21 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

JESÚS DIJO QUE, “MAYOR ES EL QUE SE SIENTA EN LA MESA”, ¡PERO ÉL ES EL MAYOR! LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NOS SENTEMOS CON Él EN LA MESA DE SU REINO

Lucas 22:27-30 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más Yo estoy entre vosotros como el que sirve. Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *