Serie: El sermón del monte

ÍNDICE

  • Tema 1.- Las bienaventuranzas
  • Tema 2.- Jesús, la sal y la luz
  • Tema 3.- Jesús y la ley
  • Tema 4.- Jesús y no matarás
  • Tema 5.- Jesús y el adulterio
  • Tema 6.- Jesús y no perjurarás
  • Tema 7.- Jesús y ojo por ojo
  • Tema 8.- Jesús y las limosnas 
  • Tema 9.- Jesús y la oración
  • Tema 10.- Jesús y el Padre nuestro 
  • Tema 11.- Jesús y el perdón
  • Tema 12.- Jesús y el ayuno
  • Tema 13.- Jesús y tesoro del corazón 
  • Tema 14.- Jesús y la lámpara del cuerpo
  • Tema 15.-  Jesús y definiendo a quien servir
  • Tema 16.- Jesús y los afanes
  • Tema 17.- Jesús y el juzgar
  • Tema 18.- Jesús y la regla de oro 
  • Tema 19.- Jesús y la puerta 
  • Tema 20.- Jesús y los falsos profetas 
  • Tema 21.- Jesús y el hombre prudente 

 EL SERMÓN DEL MONTE

1.- LAS BIENAVENTURANZAS

Mateo 5:1-3 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a Él sus discípulos. Y abriendo Su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Hasta el versículo 12

INTRODUCCIÓN

Las bienaventuranzas toman la debida importancia en los labios del Señor Jesucristo. Dichas las bienaventuranzas, comúnmente llamadas: “El Sermón del monte”. Se piensa que fue en el monte de los olivos donde Jesús lo predicó este sermón, porque Él solía visitar. Pero el Evangelista Lucas dice que fue en un gran llano, bajo el monte de los Olivos, ahí estuvo orando y escogió a sus discípulos, pero luego dice Lucas que descendió a un lugar amplio, una explanada. Lucas 6:12-19 En aquellos días Él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de Él y sanaba a todos. Este sermón es el más largo que registra el Evangelios de Mateo, corresponde desde el capítulo 5 de Mateo hasta el capítulo 7. Un gran sermón que movió a los corazones de la gente. Encontramos en Jesús el más célebre predicador de todos los tiempos, predicando Su propia Palabra.

OBJETIVO

Dar a conocer las palabras claras y verdaderas del mayor mensaje de Jesús para los creyentes y el desafío para conocer su verdad y propósito para nuestra propia vida.

DESARROLLO DEL MENSAJE

UNA SINTESIS DE ALGUNOS LOS PUNTOS IMPORTANTES DEL SERMÓN DEL MONTE

La importancia de pertenecer a Su reino eterno.

  1. En este sermón enseñó y predicó y comparó lo antiguo con lo nuevo, lo fresco de Su Palabra.
  2. Enseña, cómo debe ser el verdadero creyente a troves de sus enseñanzas.
  3. Da la importancia de llevar acabo sus mandamientos y el deber del creyente hacia los demás.
  4. Especifica la verdadera justicia, esta debe ser clara justa y verdadera.
  5. Habla de la relación del matrimonio y de lo injusto que son, los duros de corazón, los que optan por la separación o el rompimiento conyugal
  6. Él Recalcaba en las enseñanzas de la ley y hacía un recordatorio y decía: “Oíste que fue dicho”, desde luego de lo que ya estaba escrito en la ley.
  7. Enseñó la verdadera forma de orar.
  8. Puso énfasis de poner prioridad a Su Nombre, antes que todas las cosas, aún que las riquezas de este mundo.
  9. Él también puso prioridad del cuidado y el valor que nos da como creación suya.
  10. La manera de ver nuestros propios errores y dejar las falsas acusaciones hacia los demás.
  11. El exhorto a no ser como los hipócritas. ……
  12. Nos enseñó “la regla de oro” “Dad y se os dará” y la respuesta de Él mismo, de lo que es capaz de hacer por nosotros.
  13. También de caminar por el camino de la fe, y entrar por la puerta estrecha y hacer una comparación de la puerta ancha y estrecha y nos da la opción de “entra por la puerta estrecha”.
  14. La advertencia de no ser engañados por los falsos profetas, que los discernamos, ¿qué frutos están dando? Aunque digan, aunque hagan y hasta hagan señales, debemos estar alertas, “porque no todo el que dice “Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos.
  15. Pero el que hace caso de las palabras del Señor, ese es un hombre prudente que plantó o edificó su casa en la Roca, y su casa permaneció.
  16. Todas estas enseñanzas dijo Jesús en el “Sermón del monte”, y dice que la gente se admiraba de doctrina y ellos mismos comparaban sus enseñanzas con los de los fariseos. Porque la doctrina de Jesús era con autoridad.

¿QUÉ SIGNIFICA BIENAVENTURADOS?

Bienaventurados de la palabra griega makários = mákar = supremamente bendecido; afortunado, bien librado, bendecido y dichoso. Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. La palabra pobre significa: “Acurrucarse” como para resguardarse del peligro.

Esta cita en otras versiones dice: Palabra de Dios para todos dice: «Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual, porque el reino de Dios les pertenece”. Traducción al lenguaje actual: “Dios bendice a los que confían totalmente en Él, pues ellos forman parte de su reino”. Nueva Biblia de los hispanos: «Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Nueva versión internacional. «Dichosos los pobres en espíritu,  porque el reino de los cielos les pertenece.

Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Consolación = del griego, parakaléo = llamar cerca, invitar, orar, presentar, rogar, alentar, animar, confortar.

En la versión de la Biblia “Dios habla hoy” dice: «Dichosos los que sufren, porque serán consolados.

La versión, “Palabra de Dios para todos” dice: “Afortunados los que están tristes, porque Dios los consolará”. Sagradas Escrituras de los hispanos. “Bienaventurados los que lloran (los enlutados) porque ellos recibirán consolación. 

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Mansos del griego, praús = apacible, pacífico, humilde. Palabra de Dios para todos: “Afortunados los que son humildes, porque la tierra que Dios prometió será de ellos”. Traducción a la lengua actual: “Dios bendice a los humildes, pues ellos recibirán la tierra prometida”. Biblia latinoamericana 1995: “Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia”.

Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Pareciera esto como una gran necesidad, opresión o sufrimiento o violencia, con una gran necesidad. Pero esto representa la rectitud moral y espiritual, dada y lograda por Cristo. Sus resultados favorecen a aquellos que necesitan la paz y la justicia verdadera para una satisfacción espiritual. Todo esto se logra sin precio alguno. Las necesidades físicas son rotatorias, se satisfacen por unas horas y se vuelve a tener las mismas necesidades, no obstante, la que Dios da, llena y satisface completamente. Llegará el día que todo esto sea cubierto por completo, así lo profetizó Isaías. Isaías 49:10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Esto nos da una muestra de ser compasivos y piadosos. Los misericordiosos no son tenidos como sabios más bien como tontos, ¡dar lo que tienen! ¿Y cómo se van a ser ricos si dan? Muchos dan por acallar o aquietar su conciencia, tiene demasiado y dan de lo que les sobra. Pero a todos los que dan de buena voluntad y con buenos sentimientos, Dios los llama “misericordiosos”, aunque no tengan en abundancia. Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.

Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. El verdadero creyente debe tener un corazón limpio, porque ha sido lavado de la maldad. El Salmo 24:3-5 dice: ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en Su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado Su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. Él recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación. Puro = sin mezcla y sin contaminaciones. El valor de las cosas, es su originalidad. El oro, la plata tienen el valor por su pureza. El cristiano debe tener el valor por su limpieza y pureza delante de Dios, libre de toda contaminación del mundo. Sin mancha = sin nada sucio, es el reflejo de la fe, limpios de conciencia. Debe ser entero, de una sola pieza, no de doble ánimo. David oró por limpieza cuando se dio cuenta que estaba sucio delante de Dios. Salmo 51:6-12 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. Que esta oración pueda ser un reflejo de nuestra oración sincera delante de Dios, cuando no sintamos sucios.

Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Los bienaventurados son puros delante de Dios y pacíficos para con sus semejantes. El creyente debe vivir en la paz que solo Cristo da, por eso debe vivir en paz con todos. Sino tiene paz en si mismo, entonces será causante de pleitos y guerras. Ser promotor de la paz, es porque se tiene paz. Promover la paz es entrar en el conflicto, es llevar y anunciar la paz. Cuando alguien lleva la paz, va a confrontar la guerra y con los que la hacen, en ocasiones va a recibir fuego y hasta golpes. Los cristianos hijos de Dios que llevan la paz de Cristo en medio de la violencia y adversidades, el Señor los llama: “Pacificadores”. Efesios 2:14-17 Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en Su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca.

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Qué paradoja: El mundo tiene por felices a los que se alegran, a los que reflejan felicidad y gusto, sin embargo Cristo llama a los que son perseguidos por causa de Él ¡bienaventurados! Desde luego, esto lo decía Jesús porque los creyentes en Él serían perseguidos por dar testimonio de Su Evangelio. Pablo hablaba de diversos sufrimientos que padecía. 1 Corintios 4:11-16 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.  Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Mateo 5:11-12 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. ¿Bienaventurados por ser perseguidos, vituperados? ¿Cómo que vamos aguantar burlas, malas palabras, acusaciones, apodos, hasta golpes y martirios, todo por causa de la justicia divina? La respuesta del Señor en la consolación: 2 Corintios 1:3-7 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

Gracias Señor por alentarnos, por ayudarnos en nuestras pruebas, pero seguimos adelante siéndote fieles. Señor consuela al que es perseguido, al que sufre por causa tuya. Ayúdanos a mantener la paz y la armonía, ayúdanos a vernos como tu reflejo en cada uno de mis hermanos. Queremos ser bienaventurados, supremamente bendecidos, afortunados, bien librados, y dichosos.

2.- JESÚS, LA SAL Y LA LUZ   

Mateo 5:13-16 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

INTRODUCCIÓN

Nosotros debemos ser lo que dice el Señor. Esta palabra “Vosotros Sois” Jesús está dando un prefijo o sea, una determinación de lo que quiere que seamos. Tu eres ante la vista de Dios un vocero, uno que da testimonio, alguien que Jesús ha visto y tomado en cuenta para que hagas algo en Su Reino. Esta es la atención del Señor, esta es una manera de decirnos que somos tomados en cuenta por Él, “para ser”.

OBJETIVO

Usted debe saber quién es ante Dios, recibir este aprecio de Dios para ser sus testigos con testimonio ante los demás.

DESARROLLO DEL MENSAJE

USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA

A mucha gente no le gusta esta palabra, muchos tienen un mal concepto de la sal, dicen que es de mal agüero, de mala suerte, que lo usan los brujos e esotéricos para hacer cosas malas. La gente mala puede hacer uso de las cosas buenas para mal. La sal es un producto bueno, es la que le da el sabor a los alimentos y es utilizada para una infinidad de bienestares. Jesús le está dando el uso adecuado y a los que son usados por Él les dice: “Ustedes son la sal de la tierra”.

DE IGUAL MANERA QUE EL SEÑOR ENSEÑÓ A SUS DISCIPULOS, NOS ENSEÑA A NOSOTROS

Somos abejas y somos sus discípulos. Otra Palabra que dijo Jesús fue: “Los haré pescadores de hombres”. Desde luego que esa sería otro oficio especial y la forma de hablar de Su Evangelio a la gente, para que obtuvieran la promesa de vida eterna. Los Apóstoles irían por todos lados predicando el Evangelio, el Evangelio tiene buen sabor, alimenta el alma y el espíritu de la gente. Sacia y llena los corazones hambrientos de la Palabra de Dios. Jesús dijo en Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

CUANDO ALGUIEN PRUEBA LA PALABRA DE DIOS SE DA CUENTA QUE TIENE BUEN SAZÓN

Usted y yo hemos conocido a mucha gente sobre todo mujeres que cocinan y dice: Qué buen sazón tiene. O sea, que sus comidas son de buen sabor. La Palabra del Señor es la buena comida. Juan 6:55-58 Porque mi carne (Palabra) es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y Yo en él. Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. No hay otra manera de quitar el hambre y la sed espiritual, solo con Su Palabra y Su Sangre que da salvación.

DEBEMOS SER ZASONADOS

Un hombre y una mujer Sazonados, o sea, adobados, condimentados, perfeccionados o maduros, serán fuertes y aguantadores, capaces de discernir la exposición de la Palabra, pera actuar conforme a la Palabra y son hacedores de la Palabra y trasmitirla genuinamente a los demás. Mostrará una madurez, mostrará buen carácter, buen entendimiento y dará claras respuestas. Lo que haga, hable, se conducirá con madurez. Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. “Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona”.

LA SAL ES TAMBIÉN UN CONSERVADOR

En la antigüedad era usada para la conservación de alimentos, ocupaba de ser lo que ahora es el refrigerador. Los elementos que contiene la sal son: Sal = cloro y sodio O sea: Cloruro de sodio. Esto nos muestra que el cristiano debe de conservarse por la Palabra de Dios. Debe ser genuino, debe conservar siempre la doctrina del Señor Jesucristo. Dios les dijo a los hijos de Israel: Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Pablo le dijo a Timoteo: “Consérvate puro”.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HABÍA UN PACTO DE SAL

Los israelitas tenían que ofrecer muchas ofrendas. Ofrendas voluntarias, ofrendas de paz, ofrendas mecidas, ofrendas de grano, de animales, ofrendas encendidas, ofrendas de grosura, en fin una variedad de ofrendas. Parte de esas ofrendas les correspondía al sacerdocio, de lo que se ofrecía a Dios, eran utilizadas para el sostenimiento del sacerdocio. Números 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.  “Yo, el Señor, te entrego todas las contribuciones sagradas que los israelitas me presentan. Son tuyas, y de tus hijos y de tus hijas, como estatuto perpetuo. Éste es un pacto perpetuo, sellado en mi presencia, con sal. Es un pacto que hago contigo”.

JESÚS MISMO DIJO QUE LA SAL ERA BUENA

Marcos 9:49-50 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. La versión moderna dice: “Porque cada uno será salado con fuego, y cada sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal hubiere perdido su sabor, ¿con qué la sazonaréis? Tengan ustedes siempre sal y vivan en paz los unos con los otros.

JESÚS DIJO ALGO MÁS

Mateo 5:14-15 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

AL INICIO DE LA CREACIÓN NOS DICE LA ESCRITURA QUE LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACÍA

Fue lo primero que hizo Dios, ¡La luz! Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: “Sea la luz”. Llegó la luz a la tierra, llegó la presencia de Dios, Su presencia iluminó completamente a la tierra. Génesis 1:3-5 Y dijo Dios: Sea la luz; (iluminación, resplandor) y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

LA LUZ FUE HECHA PRIMERO Y LAS LUMBRERAS (EL SOL Y LA LUNA) DESPUÉS

Génesis 1:14-19 Dijo luego Dios: Haya lumbreras (cuerpos luminosos) en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. Entendemos pues que este mundo necesita la luz de Dios, las lumbreras ya están pero falta la luz que alumbra el alma, el corazón, la mente y cambie las tinieblas por la luz de Dios.  

¿QUÉ PRODUCE LUZ?

El sol principalmente, la luna, el reflejo que emite la luna, es del sol, la luz que le llega a la tierra la refleja o la proyectada a la luna, es por eso que la luna se ve brillante, pero es luz que refleja la tierra. Los focos producen luz para alumbrarnos por la noche. El fuego produce luz, etc. Mire como el Señor nos compara: Verso 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. La pregunta: ¡realmente damos luz nosotros para que puedan decir: Este hombre, esta mujer realmente son verdaderos ejemplos, gloria a Dios por su vida y su ejemplo.

EL MENSAJE QUE HEMOS OÍDO SIEMPRE ES DE LUZ

El mensaje que da Dios siempre estará acompañado por luz, es luz que alumbra el entendimiento. No hay otra manera de aprender, solo con la luz de Dios en nuestro entendimiento.

DIOS ES LUZ DICE LA PALABRA

1 Juan 1:5-7 Este es el mensaje que hemos oído de Él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él. Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Jesús es la luz verdadera, y vino a este mundo: Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Hagamos lo que nos mandó el Señor que fuéramos. Señor yo quiero ser sal de la tierra, quiero que me uses para darle el sabor de Tu Palabra a la gente. Úsame para dar este sabor. También quiero ser luz, para que Tu luz esté en mí y pueda reflejar tu luz a los demás. Señor sazóname, quiero guardarme para Ti, hazme permanecer quiero conservarme limpio, hazme madurar, que nada quite el verdadero sabor de Tu Palabra en mí. Y tu luz me ilumine siempre en mis decisiones, en los momentos de tomar alguna decisión dame tu luz.

3.- JESÚS Y LA LEY

Mateo 5:17-20 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

INTRODUCCIÓN

Los juicios que los judíos hacían, tenían muchos inconvenientes, por un lado miraban estrictamente a la ley y por otro, observaban la palabras de Jesús, que les recordaba y les reprochaba si ineficacia para ponerla por obra o llevarla a cabo. Sin embargo, Jesús actuaba llevando acabo la ley al pie de la letra. Les recordaba lo antiguo, de cómo debería ser la enseñanza, pero el ponía el nuevo mandamiento como base. Para los judíos intransigentes, no podían aceptar tales mandamientos de Jesús, querían lo viejo, lo antiguo. Eso les reprochaba en sus conciencias pecadoras.

OBJETIVO

Vamos a comprender la ley, lo viejo con el nuevo mandamiento. 

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS USÓ LA PALABRA: “YO NO VINE ABROGAR LA LEY”, “YO NO VINE ANULAR, NO VINE A QUITAR LA LEY, VINE A CUMPLIRLA”

Sin embargo los de la ley, los encargados de llevarla a cabo, no solo la llevaban sino que la desbarataban a su antojo. Mire, lo establecido por Dios es ley permanente, está para llevarse a cabo, para cumplirla, así que si la Palabra de Dios, es de Él, sencillamente se queda hasta cumplirse.

CON CRISTO SE CUMPLÍA LA LEY Y LOS PROFETAS, YA QUE DE ÉL ESTABA ESCRITO DESDE LA ANTIGÜEDAD

Él dijo: “Escrito está de mi”. Cuando Jesús dijo: “Yo he venido a cumplir la ley”, Él estaba cumpliendo, Él estaba llenando lo que hacía falta, Él estaba  completando. Pablo entendió el propósito de cumplir la ley y dijo: “La plenitud de aquel que lo llena todo”. Efesios 1:23b.

CRISTO CUMPLIÓ LA LEY CON TODA PERFECCIÓN

Eso tenía desconcertados a los judíos, “no lo podían tomar en ninguna mentira, en algo que dijera mal”, antes bien les enseñó a cumplir la ley al pie de la letra, y ellos desde luego no les gustó, porque, ¿Cómo que el hijo del  carpintero les iba a enseñar? No eran dóciles en el aprendizaje. Es como dicen: “le quieren enseñar el padre nuestro al cura”. Pues si fíjese, porque no lo saben, solo lo recitan. Pues para nosotros, bendito sea el hijo del carpintero. Bendito el que viene en el Nombre del Señor. Bendito sea Jesucristo el hijo de Dios.

JESÚS TRAJO LA BENDICIÓN A LOS QUE EN ÉL CREYERAN, NOS REDIMIÓ DE LA MALDICIÓN DE LA LEY

Gálatas 3:11-13 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió (pagó el rescate, recatar de la pérdida) de la maldición (juramento, amenaza) de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Dios habla hoy  dice: “Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley; pues la Escritura dice: «El justo por la fe vivirá. Pero la ley no se basa en la fe, sino que dice: «El que cumpla la ley, vivirá por ella. Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: «Maldito todo el que muere colgado de un madero. Esto sucedió para que la bendición que Dios prometió a Abraham alcance también, por medio de Cristo Jesús, a los no judíos; y para que por medio de la fe recibamos todos el Espíritu que Dios ha prometido”.

LA LEY NO SE PUEDE ABROGAR, NO SE PUEDE INVALIDAR O SUPRIMIR

La ley siempre está para castigar y la gracia está para juzgar justamente, para perdonar y restituir. La ley está para esto: Romanos 13:1-4 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

La gracia está para salvar. Efesios 2:7-9 Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

LA PALABRA DE DIOS SE DEBE DE CUMPLIR, ES POR ESO QUE TENEMOS TODO COMPLETO, LO ANTIGUO CON LO NUEVO

Dijo Jesús: Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota (se refiere a la H décima palabra del alfabeto hebreo y la octava del alfabeto griego, y puesta como la letra insignificante) ni una tilde (se refiere a la partícula más pequeña de una letra, como puede ser un acento, una coma, un punto etc.) pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

NO SE LE PUEDE QUITAR NI AÑADIR

Está prohibido quitar o añadir a la Palabra de Dios. Desde luego que si se puede comentar, bajo la estricta vigilancia de que concuerde con lo ya escrito. Existen muchísimos comentarios y oras versiones de la Biblia, pero nunca cambiar una palabra por otra, un significado por otro. No se puede quitar ninguna ordenanza, ningún mandamiento, ningún estatuto de las Escrituras. Las Escrituras no son como la constitución que ahora hacen y deshacen de ella. La Palabra de Dios es infalible o firme. La advertencia está al final de este libro. Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.    

HOY EN DÍA MUCHOS ESTÁN INVALIDANDO LA PALABRA DE DIOS

Muchas de las palabras de la Biblia ya no las usan, ya no las predican. Eso es invalidar, está desautorizando la Palabra de Dios. Para la gente, les dan más énfasis a la forma, a la costumbre, el nuevo movimiento(X) Para muchos es mejor lo que dice el “súper apóstol”, lo que dice un renombrado líder. Hacen más caso al nuevo método, a la nueva forma de cantar, a la nueva forma de predicar, de enseñar. Para muchos es mejor la tradición, es mejor la religión. ¿Qué dijo Jesús? Mateo 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. También dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios.    

UN MANDAMIENTO NUEVO LES DOY DIJO JESÚS

Juan 13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan 15:12-13 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como Yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  

JESUS HABLÓ DE LA GRACIA DEL AMOR Y DEL PERDÓN Y DE DAR LA VIDA POR NUESTROS AMIGOS

Esto no les gustó a los escribas y fariseos, se enojaron contra Jesús, ¿nosotros morir por los pecadores? Eso si que no, se mueren porque se lo merecen. Nunca había perdón ni justificación. Mucho se dice en los Evangelios de cómo querían matar a Jesús, dicen los Evangelios: “Y procuraban matarle”.

LOS JUDÍOS RELIGIOSOS CUANDO HACÍAN ALGO DIGNO, BUSCABAN LOS APLAUSOS, LOS RECONOCIMIENTOS DE LA GENTE

Vaya que Jesús tuvo problemas con ellos. Imagínense estas palabras de Jesús en sus predicaciones con la gente. Él les decía: Cuídense de los escribas. Lucas 20:45-47 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

JESÚS LES REPROCHABA LOS ABUSOS Y LA HIPOCRECÍA QUE MOSTRABAN

Jesús los señalaba directamente y les mostraba sus errores, sus pecados, eso también los incomodó. Ellos castigaban el pecado con la muerte, con piedras, con crucifixiones y con otros martirios, ¿cómo que ahora ellos eran acusados por mismo Jesús? Ellos veían el pecado de otros pero nunca miraban el suyo propio. Jesús les dijo de esta manera: Mateo 7:3-5 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

LO QUE MIRAMOS, JESÚS LES HABLABA CUMPLIENDO LA LEY PERO APLICABA LAS ENSEÑANZAS CON SUS MANDAMIENTOS, QUE ERA LO QUE LA GENTE NECESITABA

A propósito le trajeron a esta mujer pecadora, para ver que hacía, como cumplía con la ley y como aplicaba su nuevo mandamiento. Esta enseñanza de Jesús en que aplicaba la gracia salvadora, fue más excelente sabiduría, no antes vista. Juan 8:2-11 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a Él; y sentado Él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

¿Cómo debemos actuar? Con la ley en la mano o con la misericordia de dios que nos ha enseñado. Aunque la ley es buena, pero es más excelente la gracia. Debemos ser justos ante los ojos de Dios, pero que no sobrepasemos los límite de que en lugar a alguien lo perdamos por no aplicar el nuevo mandamiento de Jesús.

Digámosle: Señor quiero aprender de Ti, dame entendimiento para ejercer tu palabra, sin quitar, sin abrogar lo que ya está escrito, dame de Tu gracia para ser misericordioso pero justo a la vez. 

4.- JESÚS Y NO MATARÁS

Mateo 5:21-26 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero Yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. 

INTRODUCCIÓN

En el antiguo como en el nuevo Testamento está prohibido matar directa o indirectamente, o hacerse justicia por uno mismo. Pero Matar también es sinónimo de herir emocional, sentimental, como matar el ánimo de otra persona, matar los anhelos, el entusiasmo, ser intransigente y áspero. Lo que Jesús quería, era que se preservaran la vida de las personas y que  fueran buenas las relaciones humanas, con creyentes o no creyentes, con el interés de protegerse mutuamente. Cualquiera que mate en estos aspectos será reo de culpa.

OBJETIVO

Vamos a entender las palabras de Jesús, respecto a los juicios que se imiten hacia los demás, hacia el prójimo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

ENCONTRAMOS TRES PALABRAS EN ESTA ESCRITURA

1) “El que se enoje”, 2) Necio 3) y fatuo.

1)       Describamos el enojo. Del griego, Orjízo = provocar o encolerizar, ira, llegar a exasperarse. Jesús se refería al enojo excesivo sin freno, que llegue a la rabia y al rencor. Jesús trataba de evitar que el enojo llegara a rebasar la compostura humana, o sea, que no rebase el límite del carácter. Tampoco hacer mal uso del lenguaje que pueda herir a las personas. Ya que el enojo puede llegar a exceder a un lenguaje ofensivo, violento y burlón. Santiago 3:7-10 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. Algunos comentaristas Bíblicos comparan el enojo como: “El humo que sale del infierno, que intoxica”. “O, como traer veneno bajo la lengua”. En este aspecto de queja con respecto del enojo con el prójimo, era llevado al tribunal de Israel con 23 miembros y ahí se le aplicaba el castigo contra el ofensor.

2)      Quien se enoja llamando a su hermano necio. De la palabra griega, jraká o «Raca». = ¡Esto es con respecto de decir al prójimo un máximo insulto, decirle indigno! Esto daba lugar para llevar este caso a la corte suprema del sanedrín de Israel, compuesto por 71 miembros. Ahí era determinada la culpabilidad del agraviador.

3)      El que le diga fatuo a su hermano. Esta palabra fatuo, se tomaba como pecado muy grave. Esto era: “El que injurie gravemente a su hermano, maldiciéndolo) Del griego, morós = como decirle: Idiota, insensato, desquiciado, intransigente, absurdo o irracional, tupido, trabado, o cerrado, e ignorante. Quedará expuesto al fuego del infierno.

LAS PALABRAS CON LAS NORMAS DE JESÚS SON CLARAS

Mateo 5:23-26 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

SI TIENES ALGO EN CONTRA DE ALGUIEN, PUEDE SER TU ESPOSO, TU ESPOSA, TU HERMANO, TUS PADRES, CON TU HERMANO EN LA FE

Esto debe arreglarse lo más pronto que se pueda, ya que puede causar más molestias entre la familia, entre las amistades y en la iglesia. Puede ser un enojo, un desacuerdo o malas interpretaciones. Se debe llegar a al pronto arreglo y al perdón.

Si en el matrimonio, uno de los dos es causante o culpable de haber hecho o provocado irritaciones, tratando de dañarlo, ambos deben de considerarse. Es necesario pedir las disculpas correspondientes y ambos reconciliarse.

DIJO JESÚS ACERCA DE LAS OFENSAS QUE SE COMETEN

Si tu esposa, esposo, o (x) persona se siente ofendido por tu intransigencia, ve pronto y reconcíliate con tu esposa o marido. Esto con el propósito de que el diablo no tome ventaja entre ustedes y se pierdan las relaciones.

JESÚS LE DIO IMPORTANCIA Y UN SIGNIFICADO DE BIENESTAR EN EL HOGAR Y CON TUS HERMANOS

Él dijo que debes reconciliarte antes de que vayas y deposites tu ofrenda, ya que Dios no va a mirar tu ofrenda con agrado.

MUCHOS MATRIMONIOS DICEN: ¿POR QUÉ NO NOS VA BIEN?

Porque siempre se enojan por causa del dinero. Y los que pierden son ellos, ¡no le dan a Dios lo que es de Dios! Y si se lo dan, ya viene cuestionado, viene con enojo, viene magullado. Pierden ellos y a Dios le dan lo peleado.

EL AMOR SUPERA TODA DESAVENENCIA, HASTA LOS HOLOCAUSTOS O SACRIFICIOS QUE SE HAGAN ANTE DIOS

No se debe ofrecer ofrenda o algún otro sacrificio u oficio espiritual, no antes que se quite el rencor, el enojo o el odio que sentimos. 1 Juan 2:10-11 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

HAY GENTE QUE SE VE MUY ESPIRITUAL PERO EN REALIDAD NO LO ES

Mucha gente trata de disimular el enojo con alguien, hasta se hacen los religiosos y creyentes de Dios. ¿Pero engañaremos a Dios? 1 Juan 4:20-21 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: (De Dios) El que ama a Dios, ame también a su hermano. Si usted ama a Dios demuéstrelo, quite el rencor y el odio que tiene contra su hermano. Mujer, tu esposo es tu hermano en la fe, esposo tu esposa es tu hermana en la fe, reconcíliense y ámense. También es necesario reconciliarse, arreglar cuentas entre creyentes, ¿qué se debe hacer? Si usted ama a Dios, entonces ame también a su hermano y asunto arreglado.

NO EVADA EL PROBLEMA, POR NO TRATAR DE ARREGLAR EL PROBLEMA, ESTO HACE QUE PERSISTA LA DESUNIÓN

Es muy común de rehuir al problema haciéndose pasar por inocente. Se puede ser demasiado orgulloso para no aceptar una disculpa o un perdón.

En el hogar. Hay un gran problema con una gran realidad. Muchas parejas viven juntos, en la misma casa, ¡pero separados en sus relaciones!

En la iglesia: Muchos por no ver a la persona o al hermano “que le debe”, se hace hasta el ofendido  porque le prestaron dinero y salió de su apuro, prefieren no encontrarse mucho menos en la iglesia. ¿Sabe quién pierde? La persona intolerante y orgullosa, que pude más su orgullo que la reflexión.  

DEFINA SU BUENA MANERA DE SER CRISTIANO

Muchos cristianos viven a la defensiva, viendo y tachando. Esto daña su vida de creyente y la de los demás, daña a la iglesia, porque los congregantes y el liderazgo se enfocan en solucionar cosas internas y se pierde la visión de ir a rescatar a los perdidos. En esto quiere diablo que nos ocupemos, en resolver nuestros problemas y dejar en el olvido a los que necesitan que se les anuncie el Evangelio. 

HAY TRATOS DE DIOS MUY PERSONALES, LO PRIMERO QUE VA A HACER ES HABLAR DE NUESTRO PROPIO CARÁCTER

Va a tratar nuestros propios argumentos y desordenes. Pero cuando no aceptamos este trato de Dios en nuestras propias vidas, lo vamos a rehusar e ignorar. Entonces, nunca vamos a aceptar el trato de Dios hacia nosotros, y lo único que vamos hacer es buscar culpables, aun sabiendo que uno es el del problema.  

HERMANOS, VAMOS A PERMITIR EL TRATO DE DIOS HACIA NUESTRA PERSONA

Que Él no corrija, no quitemos de nosotros Su mano de corrección. Hebreos 12:5-10 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

LA BIBLIA NOS ENSEÑA LA FORMA DE HABLAR Y DE COMPORTARNOS

Cuantas veces nosotros mismos provocamos los problemas. Los provocamos y echamos culpas, ¿sabe por qué? Porque no tenemos conductas ni carácter cristiano. Hay muchas personas que no pueden superar sus fragilidades, de todo se molestan, de todo se sienten, de todo critican. Esto hace que poco a poco desaparezca el amor por Dios. Alguien que hace esto, golpea al autor de la fe y descalabra a la iglesia de Cristo. Desde luego que esto causa tristeza y dolor.

Pero el creyente debe aplicar esta Escritura: Romanos 12:15-21 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

NO PIERDA LA COMUNIÓN EN LA MESA DEL SEÑOR

Imagínese en una mesa, todos sentados, sin poder hacer una oración de acción de gracias por los alimentos, porque algunos miembros de la familia están enojados, tal vez algunos coman en la misma mesa pero separados, la digestión no va a ser buena.

AQUÍ TODOS PARTICIPAMOS DE LA MESA DEL SEÑOR

A mí me dio la receta el Señor, este es el alimento que preparé para comer todos juntos “en la mesa del Señor”. Pero puede ser que algunos no les guste esta receta, “No matarás” y diga: “Yo no quiero eso, mejor quiero, pizza, otros: “Yo quiero pozole, “yo quiero birria, “yo quiero enchiladas”.

Pero hoy, solo hay un solo Menú. El Menú de hoy es: Bistec con chile piante con una coca bien helada. Esta es comida sólida, ya no siga con la leche, como dice Hebreos 5:12-14 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.   

NO EXCUSE SU PECADO, NO EXCUSE SU ARBITRARIEDAD, NO EXCUSE SU INDOLENCIA O INDEFERENCIA ANTE LA REALIDAD CON DIOS, DIOS DE TODAS MANERAS NOS CONOCE

Un pecado no confesado se volverá a repetir, un insulto traerá otro. Muchas veces la gente se carga demasiado, de falta de perdón, de amarguras porque no perdonaron  pronto, esto es una carga de molestias constantes. Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

EL PERDÓN O LA RECONCILIACIÓN ENTRE HERMANOS NUNCA DEBEN LLEGAR A LOS TRIBUNALES PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Creo que Dios nos ha dado justo juicio, entendimiento y sabiduría para perdonar, así hemos aprendido de Cristo. Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Es el momento de perdonarnos y reconciliarnos, haga un recuento de sus ofensas, ¿está usted dañando a alguien en este tiempo? ¿Está usted distanciado o enojado con alguien, es tiempo de perdonar y quedar libres de todo enojo y rencores.  Se debe sobre guardar la unidad y la comunión unos con otros, se debe guardar la reputación de cada hermano, nadie es mayor que otros en el cuerpo de Cristo, ante el Señor somos iguales, solo que cada uno es tratado por Dios diferente. Cada quien debe de aceptar sus propios errores y ser humildes y recibir corrección o reprensión cuando así se requiera. Así debe haber soluciones pacíficas. Este es el orden, este es nuestro deber, esta es la solución. Efesios 4:3solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz.

5.- JESÚS Y EL ADULTERIO

Mateo 5:27-32 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero Yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

INTRODUCCIÓN

El repudio, los adulterios y las fornicaciones han sido un problema social en todos los niveles sociales, con matrimonios y familias rotas. Las palabras de Jesús siempre resonaron fuerte en los oídos y en el corazón de la gente. Esto trajo malestar en mucha gente, tanto que muchos dejaron de seguirlo para seguir con sus concupiscencias o lujurias. Desde luego que esto lo sabía la gente, conocían los mandamientos, pero no los cumplían. Jesús reforzaba los mandamientos y reformaba la ley. En estas citas bíblicas acerca de adulterio, Jesús definió claramente los deseos desordenados, desde los pensamientos hasta la consumación de hechos inmorales de la gente. Jesús no solo expresó la inmoralidad sexual sino la inmoralidad desde el corazón.

OBJETIVO

Lo que el Señor quiere es que seamos de la gente limpia y sana, desde nuestra sexualidad hasta nuestra manera de mantenernos lejos de las seducciones inmorales de este mundo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL SEÑOR PUNTUALIZA, OJO Y MANO DERECHA SI SON OCASIÓN DE CAER, ¡CORTALOS!

Nosotros podemos entender que se trata de miembros importantes de nuestro cuerpo, una pérdida de ellos por nuestra propia negligencia, tendremos severas pérdidas. Podemos perder nuestra posición, nuestro lugar, podemos dejar de percibir. Pero se trata de recobrar y no peder lo que ya tenemos, que la verdad sea en nosotros un baluarte.   

JESÚS DIJO: NO COMETERÁS ADULTERIO

Este es el séptimo mandamiento que Dios dictó a Moisés. Una de las palabras de raíz acerca del adulterio es: en el Hebreo es: naáf = cometer adulterio = apostatar, adúltera, adúltero, fornicar. Y en el Griego, moijós = amante, apóstata, adulterar. Señala como una persona desleal a Dios y a su esposa (o) esposo.

EXISTEN 3 FORMAS DE ADULTERIO

1)       Adulterio sexual: Las relaciones sexuales ilícitas fuera del matrimonio, antes y después de casarse. Engloba tanto como las relaciones sexuales entre solteros, entre casados, casados con solteros y solteros con casados.

2)      El adulterio del corazón: Esto es lo que dijo Jesús: Pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Codiciar tiene sus sinónimos como: Comerse a alguien con los ojos, suspirar, apetecer, desear y querer.

3)      Adulterio y fornicación espiritual. Es directamente contra Dios. Porque Dios nuestro amado, es el novio de la iglesia y futuro esposo. Las bodas se realizarán en “las bodas del cordero”. Fornicación o adulterio espiritual, es cuando alguien deja a Dios, apostata de Él y Su Palabra y se une a otra doctrina, a otro Evangelio, a otro dios. Cualquiera que desiste en sus mandamientos es un adultero o fornicario de Su Palabra, a ese individuo se le llama apóstata o desertor.

DIOS PUSO EN NOSOTROS LOS ANHELOS, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, LOS DESEOS Y LAS EMOCIONES

Esto es lo más natural que hay en el ser humano. Dios los puso para usarlos debidamente, para amar, tener buenos deseos, buenos sentimientos, para usar nuestra sexualidad debidamente en el matrimonio. Todo nuestro sistema o aparato es un sistema propulsor de anhelos y deseos. Nuestro sistema está completo y debe funcionar ordenadamente y desarrollarse planamente en el matrimonio.

PABLO SEÑALÓ LO QUE HABÍA EN ÉL

Lo que había en él y en todos nosotros, desde luego como humanos, como personas que somos, batallamos con nuestra carne. Romanos 7:18-25 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.  

CUANDO NO HAY UN FRENO, LOS DESEOS SE VUELVEN IMPULSOS DESORDENADOS Y DESENFRENADOS

Es una inclinación al perjurio o a la infidelidad con nuestra pareja. ¿Qué nos dice Su Palabra? Salmo 32:8-9 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno. Porque si no, no se acercan a ti. Parafraseando esta escritura: El Señor dice: «Mis ojos están puestos en ti. Yo te voy a instruir, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir. No seas como el mulo o el caballo, que no pueden entender y hay que detener su brío con el freno y con la rienda, son tan peligrosos que nadie se puede acercar a ellos”.

PERO TAMBIÉN DICE QUE ES COMO UN BUEY QUE LO LLEVAN AL MATADERO

Cuando lo seduce una mujer adúltera. Proverbios 7:21-27 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios, (palabras seductora) Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte. 

ATODOS LOS QUE COMETEN ADULTERIO DICE LA PALABRA

Proverbios 6:32 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada.

SI TU OJO ES OCASIÓN PARA QUE CAIGAS SÁCLO

29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Estás viendo algo seductor que te puede causar la pérdida de tu integridad y hasta la muerte y luego al infierno vas a llegar. Lo última cosa que harías, Si no puedes controlar tu mirada, no eres capaz de dominar tus impulsos, mejor saca de ti el ojo. Pero aún más, antes de sacar tu ojo, mejor somete tus impulsos carnales a la obediencia a Dios. Si algo que estás viendo se vuelve un vicio, debes ser fuerte, niégale a tu propia vista ese deseo.

EL OJO ES UN LENTE

El lente del ojo puede percibir, puede almacenar en la memoria toda la información que le llegue, puede memorizar y recordar.

Existe el buen mirar sin malversación, sin malicia, debe ser una vista natural. Decía Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?  “Hice un pacto solemne con mis ojos: no mirar con deseo a una muchacha”.

LOS DESEOS Y LOS MALOS PENSAMIENTOS, PUEDEN ANIDARSE EN EL CORAZÓN

Lo que está en el corazón eso es lo que vamos a anhelar y expresar. Dice Jesús, “que del corazón salen los malos pensamientos”. Mateo 15:1920 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre.

EXISTEN LAS SEDUCCIONES TANTO EN LOS HOMBRES COMO EN LAS MUJERES

Definitivamente existen las seducciones de ambos sexos, pero si se prestan a eso, pronto estarán envueltos en la fornicación y en el adulterio.

Un ejemplo tenemos en la Biblia, (Proverbios 7:5-23) Aquí vemos a una mujer seductora, casada, que sedujo a un hombre joven falto de entendimiento, que regularmente pasaba por la casa de esta mujer a horas inadecuadas, hasta que un día se presentó la oportunidad, el marido de esta mujer, se había ido de viaje y la dejó sola y con mucho dinero. Lo primero que hizo esta mujer fue atraer a este muchacho falto de entendimiento, (imprudente) Este muchacho era el más imprudente de todos, era presa fácil, era uno que le daba rienda a sus impulsos emocionales y sexuales. Ella lo vio que era presa fácil y planeó esta seducción, así que cayó el  buey al degolladero.

LAS MIRADAS CODICIOSAS SON NOCIVAS PARA EL ALMA

La belleza se admira, pero la vista carnal seduce. ¿Qué dijo Jesús? Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  Palabra de Dios para todos dice: «El ojo es la luz del cuerpo. Si tus ojos ven bien, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tus ojos ven mal, entonces todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Si la única luz que tienes es la oscuridad, ¡qué horrible oscuridad tienes!

JESÚS NOS DINTINGUIÓ MUY BIEN EN SU ORACIÓN AL PADRE, ÉL DIJO

Juan 17:15-17 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco So Soy del mundo. Santifícalos en Tu verdad; tu Palabra es verdad. Están en el mundo, pero no son del mundo, no hacen lo que la gente del mundo hace.

No hay que dejarnos llevar por las tentaciones, acciones, deseos y la vana gloria del mundo, todo eso va a pasar. Dice 1 Juan 2:16-17 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

PABLO EN LA CARTA A LOS GÁLATAS 5:19-21 DICE QUE LAS OBRAS DE LA CARNE SON MUY NOTORIAS

Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: Cometen inmoralidades sexuales, como adulterio y fornicación, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen el odio, las discordias y los celos. Se enfurecen fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. Son envidiosos, les gusta emborracharse borrachos, son además glotones, y tienen otras cosas parecidas. Y da una advertencia: Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que hacen o se comportan así, no tendrán parte en el reino de Dios.

EL GUARDARSE PARA EL MATRIMONIO Y EN EL MATRIMONIO ES LA MEJOR SALUD

Es la mejor salud espiritual, del alma y física, es la mejor manera de mantener los valores matrimoniales y familiares. Es una virtud que Dios valora. Así es como Dios hace familias sanas con buena descendencia, y además se reciben las promesas de Dios.

LA SANTIDAD ES EL RESULTADO DE LA VERDADERA FELICIDAD

La Biblia nos dice que tengamos nuestro matrimonio en respeto y honra y que nuestro lecho debe ser sin mancilla. Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Parafraseando: “Respeten el matrimonio manteniendo pura su relación de pareja. Tengan muy en cuenta que Dios castigará duramente a los que cometen adulterio y a los que practiquen inmoralidades sexuales”.

NO ES VÁLIDO REPUDIAR A LA ESPOSA

Es contra la ley de Dios, es contra el sacramento del matrimonio, es la violación a la Palabra, es quitar el mandamiento de Dios y poner nuestros propios argumentos, es desechar la benevolencia, la gracia y la voluntad de Dios. Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová. Traducción a la lengua actual dice. “Si ya tienes esposa, ya tienes lo mejor: ¡Dios te ha demostrado Su amor!”.

¿QUÉ ES SER UNA SOLA CARNE?

Es ser parte del uno con el otro, en carne, sangre y huesos, es estar unidos en los sentimientos, en los deseos, uno en caminar, uno en la fe, uno en el amor, uno en Dios. Esta unión no debe separarlos nadie, ni la mujer más encantadora ni el varón más hombruno o galán. Proverbios 31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

¿Varón qué es lo que te está seduciendo actualmente? ¿Cuáles son tus tentaciones? ¿Qué está viendo y oyendo? ¿Qué insinúas, o qué te están insinuando? Tú debes saber cuál es tu debilidad

Tú puedes decir como el apóstol pablo. Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Si está dispuesto a ser uno con tu esposa, uno con tu esposo, uno con dios, vamos a pedirle a dios fortaleza y entendimiento.

6.- JESÚS Y PERJURARÁS

Mateo 5:33-37 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos, (juramento o promesa). Pero Yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

INTRODUCCIÓN

La palabra “no perjurarás”, tiene por connotación o relación con la seriedad o con la responsabilidad de la persona. “No faltar a lo que prometemos”. O sea, si te comprometiste en algo debes de cumplirlo. Este pasaje Bíblico trata directamente a las promesas que le hacemos a Dios. Y cabe esta escritura para el cumplimiento con Dios. Eclesiastés 5:4-5 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque Él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. Palabra de Dios para todos dice: “Si le haces una promesa a Dios, cúmplela, porque a Dios no le agrada la gente falta de seriedad. Cúmplele a Dios lo que le prometiste. Es mejor no prometer, que prometer y no cumplir”.

OBJETIVO

Cumplir y hacer cumplir nuestra palabra.

DESARROLLO DEL MENSAJE

 LO QUE HACE VALER AL HOMBRE Y A LA MUJER ES SU CAPACIDAD DE CUMPLIMIENTO

Si alguien quiere ser cabal, genuino, responsable, integro, fiel y confiable, debe de hacer valer el buen uso de su palabra. Hoy en día hay una gran deshonestidad, falta de compromisos, falta de de fidelidad, hay mucha falsedad, muchos incumplimientos en todos los aspectos. Hoy se desconfía en todo y de todos, existen demasiadas promesas sin cumplirse. Es por eso que se ha lanzado una campaña en contra del voto, porque ya no se les cree a los políticos.

EL PERJURIO O LA DESLEALTAD ES UNA VIOLACIÓN A LA INTEGRIDAD Y AL VOTO DE COMPROMISO

El faltar a una promesa, es incumplir, y se agravia a quien se le prometió algo. Hoy no se cumple en la casa, en el trabajo, en la familia, ¡ni con Dios! El hombre y la mujer mientras no haya un interés o una ganancia personal, desechan los compromisos y las responsabilidades.

SE DESCONOCE EL VALOR DE CUMPLIR

Se inicia con una idea, con una emoción, pero al venir el compromiso, al ver la responsabilidad del compromiso se rehúsa y no se cumple. Existen también muchas excusas para no cumplir. Lucas 14:17-24 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. (Ni a una cena quisieron ir) El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. (No tienen hambre de Dios)

MUCHA GENTE NO TIENEN A DIOS COMO REY, COMO DIOS, COMO SEÑOR

Quieren a Dios como un mandadero, como un servidor personal. Hazme, dame, tráeme, arréglame, solucióname, arregla mi casa, arregla mi carro, corrige a mis hijos, dame de comer, dame de beber, vísteme, etc. Mire, todo esto puede que lo haga Dios, pero, ¿dónde está su compromiso, donde está  su fidelidad y su amor por Él? Yo le pregunto: ¿Ya buscó primero su rostro, su reino, su justicia para que se le añadan todas estas cosas?

¿DIOS ES TESTIGO DE NUESTROS ACTOS?

Dios Sabe todo lo que hacemos y lo que hablamos. Jeremías 42:5-6 Y ellos dijeron a Jeremías: Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios te enviare a nosotros. Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien. Permitamos que Dios participe en todos nuestros asuntos.

DIOS NOS MANDA A QUE NO HAGAMOS PROMESAS O JURAMENTOS A LA CASUALIDAD

No hacer juramentos al aventón, al aire, sin pensarlo bien, no comprometerse precipitadamente. Dios manda en no jurar en ninguna manera, o sea, en nada falsamente, vanamente o mintiendo. Lo que quiere Dios es que si lo hacemos, debemos de cumplir debidamente. Haciéndolo correctamente daremos la gloria debida a Su Nombre. Al Cumplir nos hace creíbles, nos da buena reputación porque en nosotros está la verdad. Haciéndolo de esta manera vamos a guardar nuestra integridad y la de los demás.

MUCHA GENTE COMPROMETE A DIOS PARA SACAR PROVECHO

Dicen: “Me dijo Dios”. Dios no anda con engaños ni juegos. Eso es corromper a Dios a nuestro antojo. Gálatas 6:7-8 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

DEBEMOS EVITAR LOS JURAMENTOS PROMISORIOS O COMPROMETEDORES SIN DAR RESPUESTAS

Sabe por qué, porque a Dios le desagradan. Dios detesta los incumplimientos, las irresponsabilidades, las mentiras, las infidelidades, las injusticias, las irreverencias etc. Como creyentes seguidores de la Palabra de Dios debemos ser los más responsables, los más íntegros, los más cabales, los más cordiales y cumplidores.

CON RESPECTO QUE SI SE PUEDE JURAR, LA RESPUESTA NOS LA DA  JESÚS MISMO

Mateo 5:34-37 Pero Yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

JESÚS CONOCE EL CORAZÓN DEL HOMBRE Y SABE QUE HAY MUCHA FALSEDAD EN ÉL

Jesús les da la respuesta de no jurar por nada, ¿Por qué razón? Por la misma corrupción que tiene el hombre. Porque usa mal Su Nombre, ya que Su Nombre es Santo y Divino. Es por el engaño de la gente, que usan el Nombre de Dios para corromper, principalmente los religiosos. Dios dijo en un mandamiento: Éxodo 20:7 No tomarás el Nombre de Dios en vano, porque no dará  por inocente Jehová al que tomare Su Nombre en vano. No jures en el Nombre de Dios.   

“No juréis ni por el cielo. ¿Por qué razón? Por la sencilla razón que los cielos son de Él. Porque ahí está Su trono. Si se jura por Su trono se jura por Él, porque en cielo Él está, ahí se sienta en Su trono.  

No jures por la tierra: ¿Por qué no jurar por la tierra? Porque es el estrado de sus pies. Estrado, es donde se apoya, pone sus pies. Y porque la tierra es de Él. Dios la fundó. Jurar por la tierra es como jurar por Su Nombre.

No jures por Jerusalén. Era muy común que los judíos se jactaran por su ciudad, y por ser una ciudad santa, ellos comprometían su palabra jurando por ella. Pero Dios no quiere que se jure por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Entonces Jerusalén es de Él y no se puede jurar por ella.

No jures por tu cabeza. ¿Por qué no jurar por mí mismo? ¿Por mi cabeza? Más que tuya, es de Dios, ni tú mismo te perteneces, le perteneces a Dios. Dios nos hizo y no a nosotros mismos, dice el Salmo 100:3 Dios nos hizo completos, así que le pertenecemos. No podemos hacer lo que queramos con nosotros mismos o comprometernos vanamente, necesitamos pedirle permiso a Dios. Además dice Pablo que somos templos de Dios para Su morada.

ASÍ QUE SI QUEREMOS SER MÁS ACREDITADOS, MÁS CONFIABLES DEBEMOS DECIR “SI” O “NO”

Debemos ser del “SI” y del “AMÉN”. “SI SEÑOR”. Si no vamos a cumplir, si no vamos a responder a una obligación, seamos sinceros y decir “NO”. Así no damos esperanzas negativas, nos engañamos a nosotros mismos y engañamos a los demás. 

JESÚS FUE MUY CLARO AL RESPECTO

Todo engaño, toda maldad, toda promesa falsa, todo incumplimiento, pactos falsos, es de la naturaleza caída. Procede de la maldad, procede del malo, es del diablo. Ya no siga apoyando su propia maldad, ya no diga: “Que malo soy”. Mejor diga: Quiero ser bueno delante de Dios.

¿QUE NECESITAMOS PARA SER DE LA VERDAD?

Teniendo al que es verdad. Jesús dijo: “Yo soy la verdad”.

Digámosle al Señor: Señor yo quiero ser verdadero, quiero que me crean lo que hago y lo que digo, si Tú eres mi verdad, entonces andaré en tu verdad. Quiero ser una persona que da buenas respuestas y soluciones. Te hago a Ti mi verdad. Quita de mí el engaño y la molestia que puedo causar en la gente, con mis semejantes. Ayúdame Señor, todo lo que soy, te lo debo a Ti.

7.- JESÚS Y OJO POR OJO

Mateo 5:3848 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero Yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

INTRODUCCIÓN

Jesús seguía recordándoles de lo que estaba dicho, de lo que estaba escrito. En este caso estaba señalando “la ley del talión”, que dice: “si te hacen una injusticia, si te hacen un daño, si te causan una perdida, tú debes de hacerles lo mismo. Jesús les estaba recordando la cita de Éxodo 21:24-28 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre. Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. (No le harán nada)

OBJETIVO

Esta enseñanza nos va a ayudar a perdonar la agresión que recibimos, aún sea muy ofensiva.

DESARROLLO DEL MENSAJE

LA LEY ESTABA PARA CASTIGAR, LA GRACIA PARA PERDONAR

Aunque la ley enjuiciaba a la persona de tal manera que pagara el mismo delito y aún más. Jesús refirió esta palabra: “Pero Yo os digo”. Atención a lo que dice Jesús. No resistas al que es malo = “No te pongas, no te enfrentes con una persona mala”.  

LAS AUTORIDADES DEBEN DE DESCIDIR EL CASTIGO Y NO NOSOTROS

La ley castiga los abusos, las maldades, las injusticias, las violaciones, las anomalías y todo acto delictivo. Los malhechores deben de castigarse, eso es lo que pide la sociedad. Pero debe ser la justicia y no el ciudadano común, para que no se haga justicia bajo su propia mano. Romanos 13:2-5 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

LOS QUE JESÚS ESTÁ DICIENDO ES QUE EVITEMOS LAS AGRESIONES

Esta es una forma que el Señor quiere que nos cuidemos, pero si llegara haber un conflicto con alguien, con el entendimiento que tenemos, no debemos encendernos para que no llegue más allá el problema. Que no nos desquitarnos o vengarnos nosotros mismos. Romanos 12:19-21 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

JESÚS REFORMÓ ESTA LEY DEL TALIÓN

La ley de hacerse justicia por uno mismo, Jesús la reformó poniendo el perdón. Eso con el propósito de no responder a la agresión.

Pone el  ejemplo: Si alguien te da un golpe, en un lado o en la cara, en la mejilla, debe acabar en ese momento el insulto o esa agresión, no responder por parte nuestra. Hacer morir la agresión o el odio pronto. La agresión no debe ser respondida, sino considerar el perdón.

El ejemplo de Jesús: 1 Pedro 2:21-23 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.

CUANDO AGUANTAMOS, CUANDO SOPORTAMOS LAS OFENZAS SIGNIFICA QUE CRISTO SE HA FORMADO EN NOSOTROS

Nuestra resistencia es puesta a prueba, ¿Cuánto aguanto? ¿Tenemos el dominio nuestro controlado? Si tenemos al Espíritu Santo en nosotros, sí debemos tener esta eficacia de resistir. Debemos soportar con paciencia, luego perdonar, luego olvidar. Ya que la justicia es de Dios y de las autoridades.

EXISTE GENTE MUY PESADA, O MUY CARRILLA COMO SE DICE

Tratan de sacarnos de nuestro justo juicio, hasta llegan a burlarse de nosotros, hasta te pueden decir: “poco hombre”, “gallina”. Tu puedes responder: “a Paz me ha llamado Dios”. Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

LA PÉRDIDA DE UNA TUNICA

Jesús dijo: “Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa”. (Si alguien quiere robarte algo con violencia) La túnica es algo material, es una prenda, es un bien que tenemos, pero no es el todo, podemos perder cosas materiales, hasta nos las pueden robar, pero no es comparable con nuestra propia vida, una prenda no es lo máximo, es mejor tu vida y tu salud, lo demás es recuperable. Es de más valor tu seguridad y tu vida. Que esto no sea motivo de violencia o agresión, sale más barato estrenar que seguir con lo viejo.  

RECORRER UNA MILLA

Recorre 1609 metros y dos son 3, 218 metros. Jesús dice que a cualquiera que te obligue a llevar una carga, ve con él dos. Si alguien te exige que trabajes horas extras, trabájalas, hasta ganas más, ¿pero si no me pagan? De todas maneras tendrás tu recompensa, Dios te apoya, pero si solo me hacen renegar, te está probando te quieren sacar de tu justo juicio, pero puede más tu comportamiento y tu obediencia que los insultos.

Un comentarista Bíblico dijo: “Es mejor servir a la opresión que a nuestro propio orgullo”. 2 Timoteo 2:24-26 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

HAGAMOS EL BIEN Y NO EL MAL

Jesús dijo: “al que te pida dale”. Debemos ser útiles ante los demás. ¿Qué debemos dar? Amistad, confianza, asistencia, dar de comer, un vaso de agua, visitar a los enfermos en los hospitales, al encarcelado, asistir al que sufre violencia, al que recibe malos tratos, visitar al marginado, al desprotegido. Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

EL DAR REQUIERE SABIDURÍA

El dar requiere guía del Espíritu Santo. No es dar al que usa el donativo para negocio, no es dar al derrochador, al vicioso, al que vive de los demás, no al que es holgazán, al irresponsable, no al irreverente o abusador. A esos no des ni tu confianza. No dar al que es flojo, porque la palabra dice: 2 Tesalonicenses 3:10-12 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Señor queremos Tu bienestar con nosotros, Tu sabes cuantas injusticias se cometen, pero nosotros queremos ser justos delante de Ti. No queremos estar en la ley sino en la gracia. Ayúdanos a cumplir Tu Palabra. Queremos ser fuertes, maduros, soportar al débil y ser nosotros maduros y comprensivos.

 8.- JESÚS Y LAS LIMOSNAS

Mateo 6:1-4 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Traducción Dios habla hoy: «No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. «Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

INTRODUCCIÓN

En este caso, “limosna”, se refiere única y exclusivamente a la ayuda del pobre. Esta era otra manera de levantar el orgullo personal de los fariseos, era como dijeran: “Mírenme, qué bueno soy”. Los fariseos se hicieron de opinión personal, ellos quebrantaban la ley hasta la de dar al necesitado o al pobre, por lo que hacían grandes actuaciones en público.

OBJETIVO

El propósito de dar es conforme a como enseña la Palabra, de esto aprenderemos hoy.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS SEÑA LAS COSAS QUE HACÍAN LOS FARISEOS, EN ESTE CASO EN EL DAR AL POBRE

Jesús señaló a los escribas y fariseos como injustos, mentirosos, falsos e hipócritas. Quienes pensaban cumplir la ley, ¡la quebrantaban en su forma de aplicarla injustamente! Jesús les dijo a la gente: ¡cuídense de ellos!

LOS FARISEOS ERAN HIPÓCRITAS EN LAS CUESTIONES RELIGIOSAS

Se exhibían en las cuestiones religiosas, como hacer sus rituales, en las oraciones, cuando ayunaban todo mundo se daba cuenta, porque lo cantaban, pero cuando ayudaban a los pobres, hasta sacaban trompeta para que los vieran.

Estas son las expresiones de las actuaciones de los religiosos, se ponen atuendos o trajes exuberantes, trajes de gran precio y luego hacen sus rituales religiosos para manipular a la gente, quieren ser bien vistos para llegar a ser populares. En ocasiones ponen caras de apariencia de piedad. Esto para ser vistos por las multitudes, pero, ¿serán bien vistos por Dios? Yo pienso que Dios al ver esto, vuelve Su espaldas.

HAY ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE DEBEN ESTAR BIEN ESTABLECIDOS EN LOS CREYENTES

La relación con Dios, congregarse como cuerpo de Cristo, orar, ayunar, y dar. Pero debe ser correctamente, como marca la Palabra de Dios.

El creyente de Dios debe participar en la obra de Dios espiritualmente y económicamente.

Espiritualmente, debe cumplir sus obligaciones espirituales:

  1. Comunión con Dios  a través de la oración.
  2. Atención a la Palabra.
  3. Aportar para la obra de Dios.
  4. Para sostener a los que predican el Evangelio.
  5. Para hacer crecer la obra y para que se desarrolle en todos los ámbitos.

LO QUE DABAN LOS FARISEOS A LOS POBRES LE LLAMABAN: “LA BOLSA DE JUSTICIA”

Jesús se opuso a ese escándalo que hacían cuando ayudaban al necesitado. Así que enseñó a sus discípulos a no ser como ellos.

Mateo 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

NO SUENEN TROMPETA

No pongan a alguien delante de ustedes anunciando que van a a hacer una obra de caridad. Es como decir: Voy ayudar a los pobres, miren lo que he gastado, miren lo que les llevo, gasté mucho dinero, “miren mi bondad”, “miren que bueno soy”.

LO QUE QUIERE EL SEÑOR, ES QUE SI SE AYUDA, SE HAGA SIN PUBLICIDAD

No pierdas el crédito que hay en ti cuando vas a dar. Lo que vas a dar que sea legítimo y muy personal. Cuando des algo, ve que sea a la o a las personas indicadas. Lucas 14:12-15 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Más cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.  

NO SEAN COMO LOS FARISEOS

¿Cómo eran los fariseos? Egoístas, querían notoriedad, eran exhibicionistas, daban en las plazas, en las amplias calles y en las sinagogas, en los lugares donde se reunía mucha gente. Querían los aplausos, eso les hacía tener reputación ante los demás. Mateo 16:6-12 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y ¿cuántas cestas recogisteis? Ni de los siete panes entre cuatro mil, y ¿cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

VEA LA DIFERENCIA, LA INTEGRIDAD DEL SALMISTA

Salmo 26:1-7 Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y ando en tu verdad. No me he sentado con hombres hipócritas, ni entré con los que andan simuladamente, (fingidamente)  Aborrecí la reunión de los malignos, y con los impíos nunca me senté. Lavaré en inocencia mis manos, y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová, Para exclamar con voz de acción de gracias, y para contar todas tus maravillas.

¿QUÉ HACE LA VANA GLORIA?

Hace mucho ruido. Hace mucha publicidad, hasta corridos les hacen: “yo soy el mejor, nadie como yo”. Esa es una muestra de hacer proselitismo, para hacer adeptos o partidarios.

JESÚS DIJO: “YA TIENE  SU RECOMPENSA”

¿Esa es su distinción? ¿Eso es su estimulo? ¿Con eso se condecoran? Esa es su recompensa, no es la que Dios da, no son bien vistos por Dios. ¡Esa es una miserable recompensa! Nunca van a igualar a las dádivas de Dios. ¿Sabe por qué? Porque Dios le da de comer a casi 7 mil millones de gente diarios en el mundo,  entonces, ¿De qué se jactan? Para una muestra: Mateo 14:15-21 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. Él les dijo: Traédmelos acá. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Esta si son acciones grandes de Dios.

MUCHOS SE HACEN PASAR POR RICOS Y MISERICORDIOSOS

Esos ricos son los más mediocres, miserables e inoportunos. Esos que dicen que dan son los que cobran el 1000% de lo que dan. Apocalipsis 3:17-18 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público

La mano generosa es la que se esconde para dar, no es exhibicionista. La mano que ayuda sin tocar trompeta es la de calidad, es la que ve Dios. El buen dar, no da reputación sino gloria a Dios. Cuando le demos algo a alguien, que se nos olvide pronto a quien lo hicimos. La hipocresía trae consigo egoísmo, exaltación y endiosamiento.

EL SEÑOR RECLAMARÁ A AQUELLOS QUE PUDIERON HABER HECHO UN BIEN Y NO LO HICIERON. PERO RECONOCERÁ A AQUELLOS QUE SI LO HICIERON

Mateo 25:34-46 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Ayúdanos Señor a ser sinceros contigo y con nosotros mismos. A Ti no te podemos engañar, Tú sabes cómo hacemos las cosas cuando damos. No queremos ser desaprobados en esta área. Sabemos que Tú te diste por amor y nadie Te estimó. Pero nosotros te hemos dado nuestro corazón primero. Antes de dar, de ayudar a los demás, queremos que Tú nos enseñes a participar de las misericordias. Lejos esté gloriarme de lo que doy, y si aún no he aprendido hacerlo ayúdame para tener Tu recompensa.

9.- JESÚS Y LA ORACIÓN

Mateo 6:5-8 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

INTRODUCCIÓN

La oración es muy indispensable en el creyente, es la comunión y la relación que cada uno con el Padre, teniendo como mediador a Jesucristo. Si no hay esta relación espiritual con Dios, la vida cotidiana del cristiano se verá débil y pobre, ya que comúnmente nos enfrentamos en situaciones adversas de la vida. Es por eso que debemos de caminar unidos con la gracia de nuestro Dios.

OBJETIVO

La necesidad de orar siempre, pero sobre todo ser enseñados en la oración.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS DIJO: “CUANDO ORES”

El Señor nos da la orden de orar, desde luego, Él quiere que tengamos una constante comunión con Él. El Señor instituyó la oración en este capítulo 6 para que el creyente se dirija con reverencia con el Padre. La oración y la Palabra es la relación con el Creador de todo lo que existe. Él nos oye en cualquier petición que le hagamos, y va a contestar de acuerdo a su voluntad y su soberanía.

LA ORACIÓN DEBE DE SER SENCILLA Y DEL CORAZÓN

La oración debe ser con fe, es llegar al corazón de Dios. No debe  de ser ostentosa, teatral o rimbombante, no es tratar de alagar a la gente con nuestras oraciones, buscando favores o halagos, como lo hacían los hipócritas o los fariseos y los publicanos.

LA ESPIRITUALIDAD NO SE MIDE POR LO RELIGIOSO

Alguien pude ser muy religiosos, pero no espiritual, alguien puede ser muy religioso y no es alcanzar la gracia de Dios. Lo peor que pueda suceder a un religiosos, es agradar a los hombres y ser rechazado por Dios. Gálatas 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

LA ORACIÓN PERSONAL DEBE SER UNA AUDIENCIA PRIVADA

La audiencia es personal con Dios, es una atención privada desde el trono de Dios, desde la oficina principal de Dios. Cada que oramos es una entrevista, es una atención personal de Dios para nosotros. La oración hipócrita nunca va a ser escuchada y jamás va a convencer a Dios. Esa oración es sin gracia y carecerá de la voluntad divina.

SI QUIERES DIRIGIRTE AL PADRE, DEBES DIRIGIRTE AL QUE ES EL ENCARGADO DE LAS AUDIENCIAS

Jesucristo es el encargado de las audiencias personales con el Padre. Sin el consentimiento de Jesucristo no podrás ser atendido, debe de ser sellada en el Nombre de Jesucristo. Jesús te hará pasar a la sala principal, al Trono de Su majestad. Tendrás una audiencia personalizada. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

VEAMOS LA ORACIÓN SECRETA

Jesús oró en el monte. Mateo 14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.

MUCHOS HOMBRES DE DIOS USARON LA ORACIÓN SECRETA

Ejemplos: Pablo en la cárcel. Efesios 1:15-18 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

PEDRO EN LA ZOTEA, EN UNA CASA DE JOPE

Hechos 10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

DANIEL EN SU CASA Y EN EL POZO CON LOS LEONES

Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Daniel 6:19-22 El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

EL APÓSTOL JUAN TUVO LAS REVELACIONES EN LA ISLA DE PATMOS

Apocalipsis 1:9-11 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

MOISÉS ESTUVO EN LA PRESENCIA DE DIOS Y CUANDO DESCENDIÓ DEL MONTE SUROSTRO REFLEJABA UNA LUZ BRILLANTE

Los creyentes deben reflejar luz después de haber estado con Dios. Éxodo 34:29-35 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él. Verso Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado. Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios.

DIOS CONTESTA LA ORACIÓN DE LOS CONTRICTOS Y HUMILLADOS

Decía el salmista Salmo 51:15-17 Señor, abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito (arrepentido) y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Vea la oración de Ana. 1 Samuel 2:1-3 Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro. Lo que les dice Ana a la gente vanidosa: No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; porque el Dios de todo saber es Jehová, y a Él toca el pesar las acciones. ¡Cállense, cállense! ¡No sean tan orgullosos! ¡No hablen como la gente presumida! Dios nos conoce muy bien; sabe cuándo hacemos lo bueno y cuándo hacemos lo malo.

DIOS VE LA SINCERIDAD DE LAS PALABRAS QUE SALEN DEL CORAZÓN Y SOBRE LA SINCERIDAD VA A CONTESTAR

Él ve el fondo del asunto, de donde vienen los problemas que le planteamos, Él va a ver la forma más adecuada para dar solución.  y va a dar los mejores resultados. Salmo 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

EL SEÑOR DIJO: NO USEÍS VANAS REPETICIONES COMO LOS GENTILES

Aquí se refiere a los religiosos paganos. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Aquí ya no se trata de los fariseos sino de los gentiles. Los que adoran a otros dioses, los que hacen rituales a los ídolos. Aquí se refiere a los rezos, ¿qué son los rezos? “Son una serie de repeticiones”. Nada nuevo, nada del Espíritu, oraciones sin vida, sin dirección, puro ruido nada más. Es solo parlotear, puro hablar, “es un cotorreo religioso”. Se habla al viento y a la gente y no a Dios.

NO HAY QUE USAR ORACIONES ALTIVAS, NI RELIGIOSAS

No hay que hacer oraciones al antojo, sino lo que es real y sincero ante Dios. Existen tantas oraciones o rezos grabados y escritos, que circulan desde los centros religiosos, en las casa y en las calles.

“La oración de las calles, es la de San Cayetano”.

Las de las casa: Son las de “Bartolomé de las casa”.

El de los templos: Esa es voz de alboroto, voz de la ciudad. Jeremías 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.

MUCHAS ORACIONES O REZOS SON HASTA ESOTERICAS

Dicen: Si lees, si recitas, si rezas, si las rezas 15 veces, te va a ir bien. Si rezas el ave maría, el padrenuestro, si dices esta oración, “Dios te va a oír”. Esas son las oraciones o los rezo de buena suerte. Eso es parlotear sin rienda y sin medida, sin resultados, es solo para que la gente se sienta bien supuestamente.

LA GENTE ESTÁ ENGAÑADA PIENSAN QUE HACIENDO ESTO SON DEL AGRADO DE DIOS

Isaías 1:15-17 Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, Yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

DIOS NEGÓ LA ORACIÓN PARA LOS QUE HACEN INIQUIDAD Y HACEN SUS PROPIOS DIOSES

Jeremías 7:16-19 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. ¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. ¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión?  

LA ORACIÓN ES DE ACUERDO A LA NECESIDAD Y EL AGRADECIMIENTO ANTE DIOS

Así también será el tiempo de la comunión con Dios. Pablo dijo: 1 Tesalonicenses 5:17 Orad sin cesar. (Nunca dejen de orar) No es que siempre estemos orando, sino la constante relación con el Señor, manteniendo nuestra confianza y fe ante Dios. Usted debe de mantenerse en esa relación siempre.

LA DIFERENCIA DE LA ORACIÓN DE LOS CREYENTES CRISTIANOS Y LOS PAGANOS ES

La oración del creyente es: Para tocar el corazón de Dios y adorarlo. La oración del pagano, del fariseo o del religioso es: Para aquietar su conciencia y para ser vistos y quedar bien con los demás.

Oremos de acuerdo a la necesidad que tenemos, pero no nos olvidemos de hacerlo bien y del agrado del Señor, que salga de nuestro corazón y con sinceridad. Entonces Él nos abrirá las puertas de su palacio, las de su trono y te dirá. Santiago 1:6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

 10.- JESÚS Y EL PADRE NUESTRO

Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

INTRODUCCIÓN

Jesús enseñó a orar a su gente, a los que los seguían, fue precisamente como Él oraba al Padre. Jesús les dijo la forma correcta de orar. “Ustedes oren así”. “Padre nuestro”. Esto no es un patrón ni una forma, es una exaltación y reverencia al Supremo Dios. Esto es mucho más que una forma o un patrón, como mucha gente lo usa. Es acercarnos al Padre con entendimiento, con fe, con respeto y adoración. “Al que está sentado en Su trono y al Cordero sea la alabanza”. Dice (Apocalipsis 5:13)

OBJETIVO

Saber orar, saber cómo dirigirnos en oración ante la Deidad de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

LA ADORACIÓN HACIA DIOS

Porque Él es bueno, porque para siempre es Su misericordia, Por haberse acordado de nosotros mandando a Su Hijo, para acercarnos al Padre. Darle gracias por llegar a nuestra insignificante vida, para darnos un valor incalculable y para rescatarnos del enemigo y del infierno, para ponernos en los lugares celestiales.

ME DIRIJO AL PADRE, COMO UN HIJO CON EL PADRE

Mi Padre, nuestro padre por tener muchos hijos obedientes, libres y sanos y entendidos en respeto y admiración a Su Nombre que es sobre todo nombre.

JESÚS MISMO NOS ENSEÑA A ORAR

La forma correcta de cómo se debe hacer. Él mismo puso el ejemplo, Él mismo oró al Padre. “Padre mío”.

Él nunca enseñó que la oración se dirigiera a nadie más, no a los ángeles, no a Su madre María, no a los santos, a los hombres usados por Él. ¿Sabe, por qué? Porque, solo Él es bueno, solo Él es Dios, solo Él es Santo, solo Él merece la gloria.

ES UN PRIVELEGIO LLAMARLE PADRE

Así nos acercamos al trono de Su gloria. Como sus hijos, por lo tanto, tenemos confianza, tenemos libertad para llegar hasta Él como sus hijos. Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

ÉL MISMO PROHIBIO QUE LE LLAMEMOS PADRE A ALGUIEN MÁS

Padre en el sentido de mi Hacedor, mi autoridad, mi Señor, mi Dios. Mateo 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

Biblia Dios habla hoy dice: “Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es nuestro único Guía.

CONTENIDO DEL PADRE NUESTRO

Encontramos en la oración al Padre seis peticiones. Seis de ellas se enfocan a la Exaltación, reverencia, adoración al Padre. Las tres últimas, se refieren a nuestras necesidades.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

Su Nombre es Santo. Del hebreo cadósh = Sagrado, es Dios por su eminencia. En el griego significa: Derecho divino, alta distinción, consagrado, pureza.

DIOS NO SE COMPARA CON NADA NI CON NADIE

Dios es reconocido por Su perfección, Su poder y Su grandeza. Todo lo demás es imperfecto. Moisés dijo: Éxodo 15:11 ¿Quién como Tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como Tú, magnífico en santidad, terrible (asombroso) en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

JESÚS GLORIFICÓ AL PADRE

Cuando llegó la hora de ser glorificado. Juan 12:28-30 Padre, glorifica Tu Nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.

VENGA TU REINO

Jesús predicó mucho acerca del reino de Dios. Él Dijo: “El reino de los cielos se ha acercado”. Esto no es la segunda venida sino que Su reino ya está entre nosotros. Jesús les decía: El reino de Dios está entre ustedes. El reino de Dios poderoso, es Santo y limpio. Para que nosotros como pecadores nos arrepintiésemos de esa suciedad y seamos limpios en Su reino. Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

JESÚS PUSO MUCHOS EJEMPLOS DE CÓMO ES EL REINO DE DIOS.

  1. Es semejante al hombre que sembró la buena semilla.
  2. Es semejante al grano de mostaza.
  3. Es semejante a la levadura que tomó una mujer en tres medidas, hasta que todo fue leudado. Jesús les puso una comparación con el reino de Dios, pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.
  4. El reino de Dios es como un tesoro escondido.
  5. Es como un mercader que busca buenas perlas.
  6. El reino de Dios, es como una red que se hecha en el mar y saca toda clase de peces.
  7. Con respecto a los escribas convertidos, Jesús dijo: Mateo 13:52 Él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.  Jesús les dijo: Todo maestro de la Ley que se convierte en discípulo del reino de Dios, se parece al que va a su bodega, y de allí saca cosas nuevas y cosas viejas.
  8. Los justos resplandecerán como el sol en el reino del Padre.

HAGASE TU VOLUNTAD COMO EN EL CIELO ASÍ COMO EN LA TIERRA

La voluntad de Dios se ha de hacer definitivamente, quiérase o no. Opóngase quien se oponga. Dios va a someter las voluntades humanas, las voluntades rebeldes y las diabólicas.

JESÚS DIJO, QUE TODO LO ESCRITO SE CUMPLIRÁ

Esa será la voluntad de Dios. Los cumplimientos de la Palabra de Dios. Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

PARA QUE LA VOLUNTAD SE CUMPLA EN NOSOTROS HAY QUE PERMANECER EN ÉL

Juan 15:4-8 Permaneced en mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo Soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

EL SEÑOR TINE ALGO QUE DECIRNOS POR NO OBEDECERLO

Al Señor le agrada que le obedezcamos, que le cumplamos, que le respondamos, que seamos obedientes. Aquellos que no lo son, el Señor les dice: Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, DÁNOSLO HOY

El Señor es oportuno diariamente, el nos da de comer todos los días, y no solo a nosotros, sino a los casi 7 mil millones de habitantes en el planeta tierra. Nosotros debemos ser agradecidos por lo que Él nos da, cada vez que nos sentemos a la mesa y antes de llevar nuestro bocado a la boca, digamos un agradecimiento. No diga: “Me lo merezco por ser muy buen trabajador”, por habérmelo ganado con mis esfuerzos. Sino decir: gracias Señor por darme las capacidades para trabajar.

LOS HEBREOS COMIERON 40 AÑOS EN EL DESIERTO

Comieron la provisión de Dios, comieron codornices, comieron maná cada día. Fue tanta comida que dijeron: “Estamos fastidiados de esto”. Mal agradecidos, ni le dieron gracias, sino que renegaron y detestaron el alimento del cielo.

DANOSLO HOY

Significa que Dios alimenta a toda nuestra familia diario, a todos los creyentes, hasta los no creyentes, a todos los habitantes de esta tierra los alimenta. Pero tenemos una gran responsabilidad de pedir por aquellos carecen del alimento.

Y PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS ANUESTROS DEUDORES.

Significa: Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal. Esto corresponde al pan de cada día, es como pedir perdón por nuestras ofensas y las ofensas que nos han hecho.

LOS PECADO SON DEUDAS

Dejarlos pasar o dejarlos en nosotros, se convierten en deudas atrasadas ente Dios. Perdonar las deudas, es pedir perdón a Dios por nuestras malas obras.

DEBEMOS SER SINCEROS ANTE DIOS

Debemos sacar lo oculto que tenemos, Dios sabe que si no lo hacemos, estamos mintiendo, mentimos ante Dios y pensamos que a Dios lo engañamos, ¡hasta podemos decirle a Dios que es mentiroso, porque nosotros lo hacemos a Él mentiroso! 1 Juan 1:7-10 pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la Sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

DEBEMOS PAGAR ANTE DIOS NUESTRAS DEUDAS

Pagar las deudas, es quitar el peso de pecados que están encima de nosotros. Pedir perdón a Dios y pedirle que nos ayude, perdonar a los que nos han ofendido y a quien nosotros hemos ofendido, o con quien hemos pecado.

Y NO NOS METAS EN TENTACIÓN, MAS LÍBRANOS DEL MAL

No es que Dios nos meta en tentaciones, sino que Él nos libra de ellas. Más bien es: “Y cuando vengan las pruebas duras, no permitas que ellas nos aparten de ti, y líbranos del poder del diablo”.

NO ES PARA ECHARLE LA CULPA A DIOS CUANDO SOMOS TENTADOS

Santiago 1:13-17 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

De la misma manera que empezamos la oración del Padre nuestro, con adoración, con reconocimiento a Dios, de esa misma manera debemos concluir nuestra oración, con alabanza, con acciones de gracias, con agradecimientos, reconociendo Sus poderosos hechos. Con admiración y expectación sobre los resultados que él dará, las respuestas que vamos a recibir.

 11.- JESÚS Y EL PERDÓN

Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Traducción al lenguaje actual: “Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, Su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco Su Padre los perdonará a ustedes”.

INTRODUCCIÓN

Reciprocidad en el perdón. Es un deber cristiano pedir perdón y el saber perdonar, un cristiano que no sabe perdonar a su prójimo, o no aceptar el perdón, no ha valorado el perdón desde la cruz, no ha tomado en cuenta el valor del sacrificio de Cristo en la cruz. Jesús nos perdonó a pesar que nuestros pecados lo llevaron al sacrificio de muerte en la cruz.

OBJETIVO

Corresponder al perdón de Cristo en nosotros, así de la misma manera perdonar las ofensas que nos hacen los demás y pedir perdón. 

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ ES EL PERDÓN?

Tiene su diferentes aplicaciones, tales como: Perdonar, permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir. Es la cancelación de agravios, los cuales nos hacían responsables de malas acciones y acusaciones, por haber cometido alguna fechoría.

EL SEÑOR NOS DICE, QUE SI NOSOTROS NO PERDONAMOS LAS OFENSAS DEL PRÓJIMO, NOS VOLVEMOS TRANSGRESORES DE LA LEY DE DIOS

Dice Santiago 2:8-10 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Palabra de Dios para todos dice: “Lo que ustedes deberían hacer es cumplir la ley que rige sobre todas las demás, tal como está en las Escrituras: «Ama a los demás como te amas a ti mismo». Pero si ustedes están pecando al discriminar a los demás, son culpables de violar esa ley. Pues si ustedes cumplen toda la ley de Dios pero la desobedecen en un solo punto, son culpables de desobedecer toda la ley”.

AL NO BUSCAR EL PERDÓN DE DIOS, ESTAMOS EXPUESTOS A RECIBIR UN JUICIO Y UNA CONDENA

Si recibimos el perdón, salimos libres de la opresión, ¡somos completamente libres de culpas! Pero al no pedir perdón por nuestros pecados y no damos el perdón a alguien, el lago de fuego está abierto. El perdón cierra la boca del lago de fuego, pero la falta de perdón la mantiene abierto para recibir huéspedes. 

DIOS CANCELÓ LA DEUDA IMPAGABLE

Cristo se presentará ante el tribunal para defendernos, el diablo es el acusador, ¡culpable, culpable! Él es Abogado ante el Padre y dice: Padre él ya se arrepintió, él ya pidió perdón, él ya fue justificado. Cristo nos presenta inocentes ante el Padre, ¡el precio de nuestra, maldad lo pagó Él! Desde luego cuando ya hemos sido justificados. Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

EL PERDÓN DE DIOS EN NOSOTROS NOS DA VIDA NUEVA, SE ACABÓ LA VIDA DEL VIEJO HOMBRE

Hacíamos todo lo que nos dictaba el enemigo, seguíamos las corrientes de pecado de este mundo, estábamos sordos, ciegos y mudos, ante el pecado no decíamos nada. Efesios 2:1-4 Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó.

¿QUÉ DIJO JESÚS, RESPECTO DE QUE ALGUIEN PECARE CONTRA NOSOTROS?

Lucas 17:3-4 Mirad por vosotros mismos. (Tengan cuidado, cuídense) Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; (Si tú sabes que tu hermano creyente ha pecado exhórtalo, llámale la atención, corrígelo) y si se arrepintiere, perdónale. (Si ves que realmente se ha arrepentido y deja de seguir pecando, entonces perdónale) Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (Si la persona cometiere más pecados y tú lo sabes, y si se arrepiente hasta 7 veces, también perdónalo)

NO ESTAMOS EXENTOS DE LAS OFENSAS

Regularmente las vamos a encontrar, pero, hay la manera de corregirlas o quedarnos callados. Debemos intervenir cuando miramos el peligro, sabiendo que esas acciones u ofensas pueden causar más daño. Debemos corregir con avidez de causa, pero solo cuando estamos seguros de los hechos, no cuando suponemos o nos imaginamos. Debemos encontrar los elementos para corregir con mansedumbre. La misericordia de Dios que perdona nos capacitará para superar las dificultades más grandes que haya y para perdonar a nuestros hermanos. Nuestro Señor mostró a sus discípulos la necesidad de tener una profunda capacidad de perdonar en el trato con los demás.

LA DUREZA DE DEL CORAZÓN NO ARREPENTIDO, QUE NO QUIERE  CORREGIRSE

Desde luego que hay consecuencias por no pedir perdón, sabiendo que hay  pecado. ¿Qué pasará con los que no admiten la re presunción o la exhortación?  Romanos 2:5-11 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente (los creyentes) y también el griego, (no creyentes) pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

¿QUÉ TAN DISPUESTO ESTÁ PARA PERDONAR AL OFENSOR?

Debemos perdonar a otros así como Cristo nos perdonó a nosotros. Porque probablemente otros nos han ofendido. Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

LA RECOMENDACIÓN DEL APOSTOL PABLO

Lo siguiente es el es el deber cristiano. Romanos 12:14-21 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, Yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. 

Éste es un momento importante para estar delante de Dios y reconocer que necesito su perdón, necesito arrepentirme de mis pecados, pues he ofendido a Dios y a mis semejantes con mi actitud.

“Te pido Señor que me perdone, ayúdame a perdonar a aquellos que me han ofendido, les perdono de todo corazón, ya no quiero tener coraje, ni celos, en contra de nadie, quiero ser diferente, quiero amar y perdonar como tú lo hiciste conmigo, te lo pido en el nombre de Jesucristo”.

12.- JESÚS Y EL AYUNO

Mateo 6:16-18 Cuando ayunéis, no seáis austeros, (demostrando una apariencia lamentable, triste) Como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

INTRODUCCIÓN

Vamos hablar del verdadero ayuno que le agrada a Dios. El ayuno es un deber del cristiano, tales como la oración, la lectura de la Palabra, el ayuno es otra opción en la dedicación de Dios. Esta es una forma de humillar nuestra carnalidad, de someterla en todos los deseos desordenados. ¿Queremos cambios en nuestra vida? El ayuno es una disposición personal ante Dios para cambiar nuestras debilidades.

OBJETIVO

Dispongamos nuestro corazón ante Dios, dispongamos nuestra carnalidad, nuestra humanidad con todos nuestros defectos y que Dios nos cambie.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL AYUNO TIENE SU LADO BUENO, SU LADO ESPIRITUAL, EL AYUNO DEBE DE SER ESPIRITUAL

Cuando nosotros batallamos con nuestra carnalidad, cuando tenemos prejuicios, pero queremos depender totalmente de Dios, el ayuno es la forma de someter nuestro cuerpo, nuestra alma a la voluntad de Dios, es hacer morir el viejo hombre.

JESÚS REPROBÓ EL AYUNO CUANDO SE HACÍA EN UNA FORMA RELIGIOSA

Vamos a ver a un religioso ayunando. Como dice Lucas 18:11-14 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Este es un falso ofrecimiento ante Dios, aunque su forma de actuar era bueno, su forma o relación ante Dios era religioso, era fanático.

EL AYUNO ES UN ACTO DE DEVOCIÓN, ES UN ACTO DE NEGACIÓN

Nos negamos a nuestros propios deseos, a nuestros anhelos. Hay muchas prácticas que se han vuelto negativas acerca del ayuno. El ayuno es negación, es abstenerse de hacer cosas, de practicar actos de pecados o vergonzosos. Pero también es negar nuestros gustos, nuestros anhelos. O sea, el ayuno no solo consiste en abstenerse de alimentos.

EL AYUNO SIN ENTREGA, SIN DEDICACIÓN SIN NINGUNA INTENCIÓN, SIN NINGUNA HUMILDAD, SOLO ES UN ACTO RELIGIOSOS

El ayuno si no tiene un propósito un deber, simplemente no sirve. El ayuno contrista el cuerpo, contrista el corazón o el alma para someterse a Dios. Salmo 51:15-17 Señor, abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios.

LO QUE JESÚS SEÑALABA ERAN LOS ABUSOS QUE LOS FARISEOS HACÍAN RELIGIOSAMENTE

Recordemos que los religiosos hacían los actos o sacrificios religiosos para que todos los vieran y se mofaban a viva voz, lo cantaban, lo publicaba, llevaban trompeta anunciando lo que iban de hacer. Lo hacían para que se compadecieran o dijeran que buenos religiosos son. De ellos dijo Jesús, “ya tienen su recompensa, ya tienen su pago”. El pago es el rechazo de Dios.

OTRO FORMA DE APLICAR EL AYUNO

Si alguien tiene apetitos desmedidos y que esos deseos los está haciendo caer o tropezar. La solución es doblegar el cuerpo, es someter nuestra carne ante Dios. Lo único que hay que tener es disposición y deseo de cambiar.

EL AYUNO DEBE SER GUIADO POR DIOS

Debe ser con entrega y siempre debe tener un propósito. El ayuno tiene límites, debe tener definido los tiempos que se le dedique, puede ser de acuerdo a la disposición de la persona, si es de un día, de dos días, de tres, una semana, dos semanas, etc. Debe ser ofrecido primeramente a Dios.

VEA LO QUE DIJO UN HOMBRE RELIGIOSO DE NUESTROS TIEMPOS, AL IGUAL QUE LOS FARISEOS

Yo ya le gané a ayunar a Juan el Bautista, a Elías, a Moisés, a Daniel, es más ¡ya le gané hasta Jesús! Ellos ayunaron 3 semanas, 30 días, 40 días yo ya llevo 50 días. ¿De qué le sirvió tantos días si se jactó en poder más que estos hombres de Dios y hasta el mismo hijo de Dios? Pablo dijo: Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien elmundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. “El mundo ha muerto para mí y yo he muerto para el mundo”.

ESTE ES EL VERDADERO AYUNO QUE DIOS QUIERE

Isaías 58:1-14 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. «Grita fuertemente, sin miedo, alza la voz como una trompeta; reprende a mi pueblo por sus culpas, al pueblo de Jacob por sus pecados. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de Su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. “Diariamente me buscan y están felices de conocer mis caminos, como si fueran un pueblo que hace el bien y que no descuida mis leyes; me piden leyes justas y se muestran felices de acercarse a mí”. ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. “Y, sin embargo, dicen: ¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve? ¿Para qué sacrificarnos, si Él no se da cuenta? Pero dice Dios, El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. “El ayuno de ustedes consiste en discutir y pelear, en golpearse unos a otros con puños perversos. No es ese tipo de ayuno el que les servirá para hacerse oír en los cielos”. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? “¿Es que acaso este es el ayuno que yo elegí? ¿Un día para afligirse uno mismo? ¿Inclinarse con la cabeza agachada como un junco? ¿Acostarse con ropas ásperas y en ceniza? ¿A eso es a lo que ustedes llaman un día de ayuno, ustedes creen que eso me agrada dice el Señor? ¿No es más bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? “¿No es más bien el ayuno que Yo prefiero quitar las cadenas de injusticia, desatar las cuerdas del yugo, dejar libre al oprimido y romper todo yugo? No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? ¿No es compartir tu alimento con el que tiene hambre y darle hospedaje en tu casa al pobre que no tiene dónde vivir? ¿No es dar de vestir al desnudo y dejar de esconderte de tus familiares? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. “Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá”. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad. “Entonces, si me llamas, Yo te responderé;  si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: ‘Aquí estoy.’ Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias”. y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. “Si compartes tu alimento con el que tiene hambre y satisfaces las necesidades del oprimido, entonces tu luz brillará como el amanecer”. Tus sombras serán como luz de mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará “El Señor te guiará permanentemente, dará satisfacción a tus necesidades cuando estés en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como un jardín, como manantial de agua que nunca se seca”. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. “Reconstruirás las ruinas antiguas. Edificarás sobre los cimientos antiguos. Te llamarán “reconstructor de murallas destrozadas” y “restaurador de calles habitadas”. Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras. “No te apartes del día de descanso, ni hagas negocios en mi día santo. Llama al día descanso “día de alegría”, “día del Santo Dios” y “día de respeto”. Respeta el día de descanso; en ese día no viajes, no trabajes ni digas tonterías”. Entonces te deleitarás en Jehová; y Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. “Si así obedeces, entonces encontrarás alegría en el Señor y yo haré que cabalgues sobre las cumbres de la tierra. Haré que disfrutes del país que le di a tu antepasado. El Señor lo ha decidido así”.

Señor, de qué sirve ayunar con abstenciones, de qué sirve ser religiosos, de qué sirve ser austeros si no hacemos tu voluntad y no cumplimos con las prioridades. Es mejor tener y dar libertad, bendecir y amar a nuestro prójimo.

13.- JESÚS Y EL TESORO DEL CORAZÓN

Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Versión Intencional dice: «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”.

INTRODUCCIÓN

Después que Jesús amonestó a los fariseos acerca de la forma incorrecta de ayunar, ahora lo hace acerca de la codicia desorbitada de las posesiones. Y la frase concluyente del versículo 21 es: “Donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

1) “Donde tú consideres de más valor, allí estará tu corazón”.

2) “Donde pongas todo tu interés, donde esté toda tu atención

3) Todo lo que ocupe una prioridad para ti.

4) Donde a ti te parezca que es lo máximo, “eso para ti será lo más valioso”.

OBJETIVO

Que sepamos en donde está puesto nuestro corazón. ¿Qué es lo más importante para nosotros? ¿Cuáles son nuestras prioridades? Qué las cosas de esta vida no ocupen el lugar que le corresponde a Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

PREGUNTA

¿Qué es más indispensable, las riquezas o el alimento? ¿Qué se necesita más, las cosas materiales o el alimento? ¿Cuánto se necesita para llevar agua para una población de 20 millones de gente? Imagínese, si solo hubiera plata y oro, podemos vivir sin plata y oro, sin dinero, pero no podemos sobrevivir por falta de agua y alimento. No podemos comer billetes o plata y oro. Necesitamos alimento y agua.

Jesús dijo acerca de los afanes: Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

PABLO DA UNA BUENA ENSEÑANZA ACERCA DE LOS MALES QUE EXISTEN, Y UNO DE ELLOS PRECISA. “ES EL AMOR AL DINERO”

1 Timoteo 6:9-10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. La versión intencional dice: “Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males.  Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchas aflicciones”.

¿QUÉ TIENE EL CORAZÓN?

El corazón representa todos los sentidos físicos, como son los  miembros y sentidos. Tenemos un motor que mueve todo nuestro sistema. También el corazón representa la moralidad y la espiritualidad de las personas. Los seres humanos tenemos anhelos, deseos, sentimientos, intenciones y pensamientos. El corazón puede tener orden, pero también desordenes.

La Biblia habla mucho acerca del corazón. Se menciona 808 veces. Entre todas las veces, se relaciona en lo que es el hombre, lo que tiene, lo que siente y lo que desea. El corazón es la personalidad de cada individuo.

JESÚS HABLA DE LOS DESEOS EXORBITANTES DEL CORAZÓN

El corazón no se llena de tener, siempre quiere y quiere en abundancia. Desde luego que el Señor no está en contra de que tengamos bienes, Él no nos priva de tenerlos, solo que debemos ubicarlos y establecerlos o ponerlos en orden.

Los deseos no deben rebasar los límites, no nos deben de dominar, sino que Dios nos da la capacidad de saberlos administrar correctamente. Debemos de tenerlos con prudencia y sabiduría. Recordemos, que solo somos administradores de todo lo que tenemos. Pero siempre Dios debe ocupar el primer lugar, si los tesoros, llamease cualquiera, si los dejamos que se suban a nuestra cabeza, nos echarán por tierra, nos perderemos.

ENTRE LOS DISCIPULOS EL QUE MÁS PREGUNTABA ERA PEDRO, ÉL QUERÍA SABER SU POSICIÓN, QUERÍA ASEGURAR SU POSICIÓN

En un principio era imprudente y quería ocupar algún puesto. Desde luego que Jesús le respondió, pero nunca le dijo que sería el primer papa, o que él fuera el líder religioso más destacado. Mateo 19:27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

Jesús le dijo lo que sería para el futuro: Verso 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, (cuando todo sea renovado, cuando el mundo sea hecho nuevo) cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

EN ESTA TIERRA HAY COSAS BUENAS, AGRADABLES, PERO NO SE COMPARAN A LAS CELESTIALES

Estas cosas son temporales como dice Pablo. Solo son vistas, tenidas y utilizadas mientras estamos en este mundo. Es verdad, aquí necesitamos los elementos necesarios para vivir, como comer, beber, vestir y tener esparcimientos, Dios pudo todas estas cosas en la tierra para nuestro beneficio, pero no son para posesionarnos y estas nos hagan darles más valor. 2 Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

ES NECESARIO ESCOGER BIEN LAS COSAS ÚTILES PARA NUESTRO BENEFICIO

No escoger las cosas que nos pueden llegar a perjudicar. No podemos dejar que las cosas terrenales nos obliguen a tenerlas como prioridades, ¿sabe porque? Sin duda, nada de este mundo nos llevaremos, en el día que el Señor nos llame a Su presencia. Porque allá en aquella ciudad celestial, sobre abunda la gloria de Dios.

LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO NO SON SEGURAS

Son materia y la materia no se destruye, se trasforma, sigue siendo materia pero es insignificantes, están expuestas a las perdidas, son perecederas, se corroen y son corruptibles. La comida se echa a perder, así como el maná en el desierto. Muchas veces lo material se autodestruye.

MUCHOS CODICIAN LAS COSAS

Las codician tanto que llegan a ocupar prioridades. Otros roban lo que otros tienen. Les roban lo que han almacenado, lo que tiene en su corazón, se les quita la paz y viven en zozobras. 1 Juan 2:16-17 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

EL TESORO QUE TENEMOS ES EL QUE DIOS NOS HA DADO. FUIMOS RESCATADOS DE LAS ESCORIAS Y NOS DIO LUZ

Usted es de Dios y Dios es suyo. Usted es lo que Dios ha escogido, usted es del reino de Dios. Vea cómo es que Dios nos escogió para Su reino. Mateo 13:44-48 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.

DIOS NOS DIO UN CORAZÓN NUEVO, PARA ATESORAR LA RIQUEZA DE SU PALABRA

La mayor riqueza que tenemos, es Dios, Él es nuestro tesoro incalculable.

LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS DEBEN ESTAR A LA CABEZA EN EMPRESAS, EN TRABAJOS Y NEGOCIOS

Pero sin ser vanidosos ni orgullosos, sabiendo que es Dios quien lo da: Los que sí saben administra sus bienes, porque los tesoros son para eso, para administrarlos y no para que esos bienes nos dominen. Éxodo 28:13-14 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

USTED DEBE SER UN INVERSINISTA EN EL REINO DE DIOS

Usted debe hacer sus inversiones en el reino de Dios, donde están sus riquezas, en el banco de Dios, cuando nosotros invertimos en el reino de Dios, las ganancias que obtenemos tienen gran remuneración. Lo verá reflejado en sus ganancias, en nuestra provisión, en el orden de su vida, en sus cosechas, en sus asuntos de trabajo en su negocio, en el bienestar de sus hijos y de su familia.

EN EL REINO DE DIOS NO HAY DÉFICIT, NO HAY INFLACIÓN, NO HAY ECONOMÍAS CAÍDAS

Dios debe estar sus pensamientos, Dios debe estar en sus capacidades, Él debe ser su misma fe, debe estar enfocado en el reino de los cielos. Salmo 121:1-8 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.

MUCHOS CREEN QUE EL FAVOR DE DIOS SE COMPRA CON DINERO

Esa es una doctrina distorsionada, es una doctrina interesada, vulgar y usurera. Muchos creen que dando promesas, haciendo pactos, dando limosnas, haciendo actos caritativos, obtendrán el favor de Dios. Muchos creen que se obtiene la atención con ofrecimientos de dinero, cuando está su corazón lejos de Dios. Uno recibe de Dios por ser sus hijos, por ser hijos obedientes, por cumplir con lo establecido por Él. Es por su afecto y amor de Padre.

Vea la respuesta de la Palabra: Hechos 8:18-23 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

USTED Y YO TENEMOS UNA HERENCIA INCORRUPTIBLE

Esta herencia no se echa a perder, no se contamina, no se degrada, es inmarcesible = que no mengua, no se marchita. Es reservada = es segura para usted y para mí. Todo lo que es de usted, lo que le corresponde, está seguro, nadie puede robárselo, y si llegaran a robarle, el ladrón le devolverá mucho más, Dios se lo exigirá al ladrón. Lo que usted tiene es del corazón de Dios, es de Su buena voluntad, que lo ha recibido.

Nuestro corazón busca el corazón de Dios. Ejemplo: las plantas de sol siempre buscarán la luz solar, el ciervo busca las aguas. Los pajarillos buscan el alimento, la naturaleza busca los climas. Nosotros buscamos el corazón de Dios, buscamos su voluntad, buscamos sus favores. Ahí debe estar nuestro corazón, unido con el corazón de Dios. Salmo 27:8-9 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová; No escondas tu rostro de mí. No apartes con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. Colosenses 3:1-4Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

14.- JESÚS Y LA LAMPARA DEL CUERPO

Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

INTRODUCCIÓN

No hay otro miembro del cuerpo más sensible que el ojo, basta un pequeño toque para que se irrite y llore. Ese dolor queda con toda la atención merecida, hasta que sea sano. Un ojo enfermo, irritado, no podrá ver bien, es más, si los dos ojos padecen de dolor, irritación, no se podrá ver bien, llegará a ver borroso y hasta no ver nada, ¡queda en la oscuridad!

Biblia de las Américas dice:» La luz  del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. «Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad que tienes!

OBJETIVO

Debemos cuidar nuestra vista, cuidar nuestros ojos, que podamos ver claramente, que sepamos ver con objetividad.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS ASEMEJA UNA LÁMPARA CON EL OJO

Y lámpara es del griego, lújnos = lámpara portátil, antorcha, objeto que produce luz. De la base leukós o lúke = Luz, blanco.

EN UNA FORMA ABSTRACTA, ESPIRITUAL, “EL CORAZÓN TIENE OJOS”

El ojo del creyente debe ser sano, limpio, sincero, generosos, debe ser la vista más clara y limpia, no ve doble, no opaco, no borroso, se debe ver con ojos espirituales. Ojos de entendimiento. Dijo Pablo: 2 Corintios 4:18 No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

LOS OJOS PUEDEN REFLEJAR

Miradas que matan, de odio, miradas insinuantes, de engaño, miradas de codicia, miradas tristes. Pero también hay miradas de ternura, de interés, de ánimo, de amor, miradas de seguridad, de rectitud, de análisis, de correspondencia y de credibilidad.

¿CÓMO ES NUESTRA VISTA?

¿Nuestro mirar agrada a Dios? Le damos el verdadero valor a lo que miramos, ¿o degradamos nuestra vista? El buen mirar conduce por el camino correcto, asegura nuestros pasos; un mal paso, una falsa dirección, nos puede hacer tropezar, caer y golpearnos. La buena vista aparta del mal camino, que puede ser tenebroso y peligroso. Proverbios 4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

EL VER BIEN ES FIJAR NUESTRA VISTA AL FRENTE, Y VER EL CAMINO EN QUE ANDAMOS

Es como manejar un vehículo, siempre la vista al frente, viendo el camino, la carretera. Cuidamos más el frente que los lados, fijar la mirada a los lados es peligroso, porque descuidamos lo que tenemos al frente. El proverbio anterior dice: “No te desvíes a la derecha ni a la izquierda. “No te desvíes del camino correcto”.

¿HAY BUENA LUZ EN TUS OJOS?

Tanto que puede iluminar, dar luz a los demás. Dice Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. El cristiano debe ver con vista de luz y no de oscuridad. Es ver con buenas intenciones, no ver con miradas provocadoras, ni prestarnos a que la gente hable mal de nosotros, en nuestra manera de hablar, de comportarnos o de vestir. Siempre dando testimonio de nuestras buenas conductas cristianas. Oscuridad significa: Pecado, deseos desordenados, lujuriosos. Muchas veces las personan dicen de alguien: “Su mirada querían comérsela”. La mirada llega a ser de codicia y de deseos.     

LA PALABRA NOS ENSEÑA QUE CRISTO ES LUZ EN NOSTROS

Juan 1:4-5 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Verso 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Así nosotros debemos reflejar Su luz. Juan 12:35-36 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.

NO PODEMOS VER CON VISTA DOBLE

Tendremos doble ánimo, doble personalidad. No podemos ser del mundo y de Dios, debemos ser de la luz verdadera y no de la oscuridad o de la mentira. No puede haber vista espiritual, si hay vista oscura o de tinieblas.

Nosotros debemos ser luz para el mundo. Mateo 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.   

EN LA BIBLIA VAMOS A ENCONTRAR LA PALABRA “MIRANDO”

Significa, he aquí, miren bien. “Mirando” también significa”: Fijar la vista en algo. También significa: “Tener un sueño, un anhelo. También significa: Ver literalmente o figurativamente, pero también se refiere a: Atender, entender, considerar, contemplar, descubrir, discernir, examinar, estimar, maravillarse, observar, reconocer, reflexionar, entre otras referencias más.

DEBEMOS MIRAR Y EXAMINAR CUIDADOSAMENTE NUESTRAS DIRECTRICES (O CONDUCTAS) A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

Reflexionemos acerca de nuestro caminar y vivir, debemos hacernos una recomendación nosotros mismos. “Vuélvete a tu Dios”, Él será amplio en perdonar. Lamentaciones 3:40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.

¿DIOS MIRA?

Dios mira, analiza, hace sus propias conclusiones. Él toma las mejores resoluciones para todas las respuestas, tanto para el mundo como para cada creyente, para cada iglesia, para cada ministro. Él toma las decisiones para la misma naturaleza, para que el hombre reflexione acerca de sus caminos. Proverbios 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.

MIRAD, REFIRIÉNDOSE A DIOS

Significa, no pasar desapercibido los hechos sobresalientes de Dios. Ténganos por entendidos, reconozcamos, reflexionemos y maravillémonos todo lo que es Dios. Isaías dice: 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; Él saca y cuenta Su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de Su fuerza, y el poder de Su dominio. Verso 28-29 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y Su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

EL EVANGELIO HABLA DE OJOS BUENOS Y OJOS MALOS

Mirada buena y mirada mala. Jesús dijo: “Así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas”. Cuantas veces no miramos lo que somos, lo que tenemos, casi nunca miramos nuestros propios errores, somos muy dados a ver los errores de otros y criticarlos. Lucas 6:42 O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, ¿déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

JESÚS CONCLUYÓ

Así que, (de tal manera) Si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Si la mirada que tenemos es mala, si miramos con malas intenciones, no podemos decir que hay luz en nosotros. Es por eso que muchos viven en la oscuridad, ven, piensan y actúan. Si lo único que tienes son tinieblas, ¡entonces, vives en una horrible, densa y negra oscuridad!

SEÑOR QUEREMOS TOMAR EL CONSEJO TUYO

Apocalipsis 3:18 Por tanto, Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, (gotas medicinales) para que veas. 

15.- JESÚS Y DEFINIENDO A QUIÉN SERVIR

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

INTRODUCCIÓN

Dios siempre ha lanzado el reto que la gente se defina, con respecto a quien servir. “A Dios o a las riquezas”, “a Dios o a los dioses falsos”. Depende de nosotros si lo servimos a Él o nos envanecemos en cosas materiales, aún llegar a endiosarnos, o hacer dioses falsos, en lugar de Dios.

OBJETIVO

Servir al Señor a quien amamos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL MENSAJE DE CRISTO CONFRONTÓ A MUCHA GENTE

Fueron muchos seguidores y pocos los decididos, pocos los fieles que si hicieron caso de Su mensaje. El deseo desorbitarte de enriquecerse ha llegado a los extremos, los extremos son perjudiciales, se desvían de la verdad y del compromiso con Dios. Tan peligroso es, como echar a perder toda una vida de fidelidad como creyentes, tan solo por argumentos inválidos ante la Palabra de Dios. 

RECORDEMOS QUE LA TRAICIÓN DE CRISTO FUE POR DINERO

¡Treinta piezas de plata! Hoy se vende al Señor y a Su Evangelio al mejor postor, se lanza un mensaje de prosperidad, un mensaje de “hombres de negocios”, o, “como prosperar en los negocios”, cuando la respuesta para prosperar es tan sencilla: Es: “Obedeciendo a Dios y sus mandamientos y trabajando”. Lo demás es agorero, es del mundo, es motivacional sin fundamento. Es una fe distorsionada, es poner la mirada en lo terrenal, en lo que ofrece el mundo.

LA RECOMENDACIÓN DE PABLO A TIMOTEO FUE

1 Timoteo 6:10-12 Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

LAS RIQUEZAS DISTRAEN LA RELACIÓN CON DIOS

Desde luego, cuando existe el afán, el deseo de progresar y tener más y más. Dios no está en contra de los avances, de la prosperidad, de vivir bien, de tener, de gozar de vacaciones, no está en contra de que Su Evangelio crezca, desde luego que no; esto está dentro de las añadiduras para el creyente.

DIOS ESTÁ EN CONTRA DE ESA GENTE QUE SE ENVANECE, QUE ANDA BUSCANDO LA MANERA DE BUSCAR Y HACERSE RICO EN UNA FORMA CODICIOSA

Hoy podemos ver como esos motivadores y hasta “predicadores”, hacen eventos masivos con llamamientos a la prosperidad y hacer negocios con creyentes y con no creyentes. Lo único que hacen es sacarles el dinero para beneficiarse ellos mismos.

EL ENGAÑO ES

Al estar en esas conferencias, tienen que aportar para escuchar y darles el secreto de la “bendición o prosperidad”, ahí mismo les hacen dar una buena cantidad como el enganche a la “bendición o prosperidad”.

Ahí está el error. Jesús nunca enseñó, o predicó o puso su énfasis en las exuberancias. Marcos 10:17-24 Al salir Él para seguir Su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de Él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Aquí notamos claramente el objetivo de la enseñanza de Jesús. “Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!”.

HAY TANTA GENTE AHORA VIENDO LO CURIOSO, LO VANIDOSO Y LO EXTERIOR, QUE  DESCUIDAN LO INTERIOR, LO DEL CORAZÓN, LO QUE A VIDA ETERNA PERMANECE

Se están haciendo imágenes de hombres populares, se les pone más atención a la imagen del hombre que al Señor mismo y Su Palabra. ¡Dios y Su Palabra ha pasado hasta tercer o cuarto lugar¡ Él Ya no es de importancia, ya no es prioridad, sino que ahora se busca la desmedida popularidad, de avanzar y crecer en el ámbito empresarial, laboral o comercial.

EL ENDIOSAMIENTO ESTÁ CAUSANDO QUE LA IGLESIA VIVA UN ESPEJISMO

Es una alucinación apantalladora, y en lugar de avanzar y crecer en la fe, los derriban y los ponen en el monopolio de “la falsamente llamada ciencia”. 

EN ESTO CONSISTIÓ EL ENOJO DE JESÚS

Jesús Se enojó contra los fariseos religiosos, faranduleros, aprovechados y engañadores, se vestían de payasos o de actores de la fe, tanto que hacían actos religiosos para extorsionar a las ovejas.

Por eso dijo Jesús que sus ovejas eran como abejas sin pastor. Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Desde luego que Jesús señaló a los fariseos y a los escribas, eran los falsos ministros en los tiempos de Jesús.

LAS SECTAS QUE IMPERABAN EN EL TIEMPO DE JESÚS ERAN

Entre ellos estaban la secta de los saduceos, la secta de los fariseos, la secta de los nazarenos, entre otros. Hoy podemos mencionar a estas sectas, que ahora están tomando auge entre el pueblo de Dios. Los engañan, los traicionan, los roban, les enseñan falsa doctrina, les han impuesto falsas promesas.

Mire lo que hacen: Los llevan a evento tras evento, haciéndoles creer en los avances de las empresas y de los negocios, pero notemos: ¿Qué acaso la crisis mundial, no fue por causa de los estafadores? Pero estafadores a todos los niveles, pero también por los estafadores en el reino de Dios. Mateo 23:13-15 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 

EL MATERIALISMO QUIERE TODO, NECESITA TODO. BUSCA QUIERE, DESEA, TIENE COMEZÓN DE DINERO, DE POSESIONES, DE NEGOCIOS, ETC

Todo esto son ocurrencias y negocios de los lobos, tan listos que han entrado al redil de Dios, aunque no precisamente han entrado, porque algunos dejando la fe, se envanecieron. Hoy encontramos entre los envanecidos a pastores de renombre. Es por eso que muchas ovejas y ministros, han entrado en la modalidad, en lo nuevo, en el otro evangelio.

EL TRABAJO, LOS PROYECTOS, LOS NEGOCIOS, LAS EMPRESAS DE LOS CREYENTES, DEBEN ESTAR EN EL ORDEN INDICADO POR LAS ESCRITURAS

Salmo 37:5-7 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Proverbios16:1-3 Del hombre son las disposiciones del corazón; mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Biblia Dios habla hoy dice: “Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor. Al hombre le parece bueno todo lo que hace, pero el Señor es quien juzga las intenciones. Pon tus actos en las manos del Señor y tus planes se realizarán”.

NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES

Estas palabras no son de un hombre común, son las mismas palabras de nuestro Señor Jesucristo. ¿Pero por qué lo dijo? Por las desviaciones que había y que habría. Un ministro apasionado más por las riquezas que de Dios, no es digno de ser siervo del Dios Altísimo, es mejor que deje el ministerio y se dedique al llamado que le hacen las riquezas. Un ministro no puede estar ni entrar a la política, es mejor que deje de ministra una iglesia y mejor se dedique a recibir los halagos y los aplausos de la gente.

LA PREGUNTA QUE HAGO: ¿POR QUÉ SE QUIERE SER POPULAR, SER RICO O NEGOCIANTE?

¿Para tener buenos ingresos? Pero, ¿qué fin tendrá todo esto? ¿Realmente hay un buen objetivo? Y qué con eso, ¿eso realmente le dará la gloria a Dios? Creo que no. ¿Cómo puede alguien pedir más, sin ser fiel en lo poco, en lo que marca la Palabra de Dios? Si no se es fiel a Dios en lo básico, en lo que se debe hacer para crecer y tener, ¿Cómo se puede pedir más? ¿Acaso no será para derrochar?

RECORDEMOS LAS PALABRAS DE JESÚS.VEA LA PARÁBOLA DEL SIERVO FIEL

Mateo 25:14-30 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.  Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

LOS NEGOCIANTES BUSCABAN Y SIGUEN BUSCANDO A JESÚS PRECISAMENTE PARA HACER EMPRESAS Y NEGOCIOS

Pero el Señor nunca les dio lugar, antes les dijo: “Vende todo lo que tengas y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme”.

USTED SABE DE LOS GRANDES MILAGROS QUE HIZO  JESÚS

¡Multiplicó los peces y los panes, hizo la pesca milagrosa, convirtió las aguas en vino! Dios da comer, de beber, viste, de la nada hace grandes maravillas. Él hace prosperar la naturaleza, el campo, el mar, todo hace producir; pero solo las mentes libres y limpias reciben el don de Dios.

¿PERO QUÉ HACE CON LOS AVORAZADOS Y CODICIOSOS?

Los pone en su lugar. Preocupémonos para que no nos diga el señor: Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

¿CUÁL ES EL MANDATO DEL SEÑOR A TRAVES DEL APÓSTOL PABLO?

Desde luego que se lo está diciendo a Timoteo, para que enseñe a la iglesia, sobre todo a los hermanos que son ricos. 1 Timoteo 6:17-21 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe.

Definamos a quien servimos. Vamos a servir con todo lo que somos, con todo lo que tenemos y con todo lo que el Señor nos dará. Si Dios no bendice estaremos agradecidos y si apenas vamos, si apenas tenemos, si hay escasez en nosotros de todas maneras le amamos y servimos. Él es nuestro Señor.

16.- JESÚS Y LOS AFANES

Mateo 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: No trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

INTRODUCCIÓN

Jesús aquí nos muestra la confianza que debemos de tener en Dios, que no debemos poner sumo interés en las cosas materiales, sino en las espirituales, no debemos estar ansiosos por poseer cosas terrenales o materiales, porque esas cosas son las que agobian, afanan a la gente. Las que más preocupan a la gente, tales como: La vida, como vivir, qué comer, qué beber, que vestir, pero el afán consiste en tener en demasiado.

OBJETIVO

Tener nuestra confianza en quien da, suple y bendice nuestra vida, Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS TOMA LA INICIATIVA, SE PONE AL FRENTE PARA ENSEÑARNOS

Él dice “por tanto os digo”. Y si Él nos lo dice, entonces oigamos y confiemos en sus Palabras. Él es nuestras respuestas. Él es cumplidor, porque, “Él es el Señor suplidor, proveedor”, (Jehová Raá, como Jehová es mi pastor) Lo que el Señor está en contra es que caigamos en la ansiedad, porque puede causarnos angustias y desesperación, de tal manera que puede quitarnos la paz que tenemos, por lo tanto puede quitarnos la relación o comunión con el Señor. Dice el Salmo 119:28 Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra. Ansiedad es Hebreo tugá = depresión, tristeza y aflicción.

DIOS APOYA NUESTRAS ACTIVIDADES

Él nos da el trabajo, está al tanto en nuestro desarrollo. Él sabe que tenemos que trabajar, comer, beber, vestir y que reposemos, que descansemos. Él nos va a ayudar a hacer frente a nuestras necesidades y problemas que surjan, de nuestros asuntos por arreglar, nos va a dar sabiduría para hacer frente a las carestías y como salir de nuestras deudas. Él estará pendiente en todo lo que necesitamos, estará pendiente de nuestro bienestar y sostenimiento.

¿QUÉ DICE PABLO?

1 Tesalonicenses 4:11-12 Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. El Señor prometió darnos todo lo necesario, Él nos está diciendo: “No se afanen”. ¿Por qué se preocupan tanto en tener cosas materiales?

PERO CUIDADO, LOS AFANESNES Y LA ANSIEDAD LLEGAN A DESPLAZAR LA FE DEL CREYENTE

El afán y la ansiedad tienen sus consecuencias en las personas, movidas y motivadas por este desorden. Las consecuencias son: Pérdida de fe, confían más en lo material que en creer, también quita las fuerzas, pérdida de vitalidad, pérdida de ánimo. Si la gente no logra tener más de lo debido, se frustran y se vuelven inseguras.

DEBEMOS ECHAR MANO DE LAS PROMESAS DE DIOS

¿Acaso no dice en el Salmo 23 El Señor es mi pastor nada me faltará? “Él prometió poner mesa en el desierto”. Aunque muchos dudosos e incrédulos dijeron: ¿Acaso podrá poner Dios mesa en el desierto? Y no solo mesa, sino que, nunca les faltó comida.

LO QUE NOS DICE EL SEÑOR EN SU PALABRA

Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 1 Pedro5:6-7 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Palabra de Dios para todos dice: Cuando Dios los corrija con su mano poderosa, acéptenlo con humildad. Después, cuando llegue la hora, Él los engrandecerá. Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes.

EL SEÑOR NOS DICE: NO SE AFANEN POR VUESTRA VIDA

El Señor le da más énfasis a la vida, más que todas las cosas. En sus manos está nuestra vida, está nuestros años, están nuestros tiempos. No se afanen por el día de mañana. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

LA VIDA ES DE HOY, ES DEL PRESENTE, SINO TENEMOS VIDA HOY, NO LA PODREMOS TENERLA MAÑANA

Muchos se preocupan por el mañana, pero es mejor vivir hoy, para resolver los problemas que traerá mañana. Santiago 4:13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

AL SEÑOR LE AGRADA QUE CONFIEMOS EN ÉL

Que los creemos en Él, realmente le creamos, que pongamos toda nuestra confianza en Él. Nuestra fe en Dios debe sobresalir ante la angustia y preocupaciones. Si ponemos toda nuestra atención y fe en Él, Él suplirá conforme a sus riquezas en gloria en cristo Jesús. Como dice Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

EL SEÑOR PONE DE EJEMPLO LA NATURALEZA

Él dijo: Miren las aves del cielo, miren los lirios del campo, ¿acaso no valen más ustedes, hombres de poca fe? Para nosotros esta es la escuela de la fe, de confiar, de creer lo que Dios hace. ¿Acaso Dios no tiene cuidado de toda la creación? Salmo 104:10-24 Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; van entre los montes; dan de beber a todas las bestias del campo; mitigan su sed los asnos monteses. A sus orillas habitan las aves de los cielos; cantan entre las ramas. El riega los montes desde sus aposentos; del fruto de sus obras se sacia la tierra. El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre, sacando el pan de la tierra, y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida del hombre. Se llenan de savia los árboles de Jehová, los cedros del Líbano que Él plantó. Allí anidan las aves; en las hayas (ciprés) hace su casa la cigüeña. Los montes altos para las cabras monteses; las peñas, madrigueras para los conejos. Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso. Pones las tinieblas, y es la noche; en ella corretean todas las bestias de la selva. Los leoncillos rugen tras la presa, y para buscar de Dios su comida. Sale el sol, se recogen, y se echan en sus cuevas. Sale el hombre a su labor, y a su labranza hasta la tarde. ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios.

SOMOS HEREDEROS DE SU GRACIA

Del Señor heredamos la vida eterna, por Su gracia heredamos las promesas de la fe, por gracia tenemos los que necesitamos. Es el Señor quien ordena que se nos dé, porque somos de Su herencia, de nosotros son las promesas.

DICE JESÚS, QUE NO SEAMOS COMO LOS GENTILES, COMO LOS PECADORES, QUE NO LE CONOCEN, ELLOS BUSCAN TODAS ESTAS COSAS

Ellos quieren poder, riquezas, se afanan y se llenan de ansiedad por poseer todas las cosas.

Los gentiles o pecadores se afanan por tener fama, dinero, una buena figura, tener bienes materiales, anhelos como: Cambiar de apariencia, se hacen cirugías para cambiar la fisiognomía, y más, bueno, usted ya sabe lo que se hacen con su cuerpo.

RECUERDE QUE EL SEÑOR SABE DE LO QUE TENEMOS NECESIDAD

Si Él lo sabe, entonces Él nos echará la mano, Su mano de misericordia. Solo es cuestión de hacerle saber nuestras peticiones, con oración y acciones de gracias. Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

BUSQUEN PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS

Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. Aquí está el secreto de obtener todas las cosas. Esta es la mejor manera de ser bendecidos, escogiendo la mejor parte. Lucas 10:41-42 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. La mejor parte es estar cerca del Señor recibiendo sus consejos.

Antes que te adelantes en hacer las cosas que tiene planeado hacer es mejor ir a consulta con Dios en oración. Antes que busques, antes que busques que hace, antes de que entres a estudiar, antes que empieces a trabajar, antes de buscar casa, antes de conseguir cosas, busca primero el reino de Dios. Si así lo haces, entonces llegarán las añadiduras, así que no te afanes, cada día tiene sus propios problemas, tú ocúpate hoy, y deja mañana en las manos de Dios.

 17.- JESÚS Y EL JUZGAR

Mateo 7:1-5 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

INTRODUCCIÓN

Lo que nos dice esta Escritura, es que, “no nos convirtamos en jueces injustos. Porque Toda injustita será juzgada por Dios que todo lo ve. Él si va a aplicar el justo juicio. Habla de los severos, que juzgan inadecuadamente los errores de los demás, siendo que estos injustos, “tienen cola que les pisen”. ¿Cómo queremos que Dios nos trate? Con bondad y con misericordia desde luego. Pero hay muchos que solo se fijan en los errores de los demás, no se fijan es si mismos, en la manera  prejuiciosa de ser. No se fijan en sus propios errores, no se fijan en el daño y lo malo que hacen. Antes de levantar un juicio hacia otros, primero fíjate tú mismo, como andas y qué haces.

OBJETIVO

Vamos a aprender el balance del justo juicio que Dios quiere que tengamos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

NO JUZGUÉIS

De la palabra griega, kríno = Propiamente distinguir, decidir (mental o judicialmente) tratar, condenar, castigar, = pensar, pleito, resolver, acordar, determinar, hacer (justicia) juez, juicio. Diremos con claridad: No juzguen sin fundamentos, superficialmente, hipócritamente, engañando o mintiendo un veredicto.

NO JUZQUEMOS SIN EVIDENCIAS

Esto es juzgar sin bases o fundamentos. Si lo hacemos así, poniendo en riesgo la eficacia y la reputación de otro. Entonces llegares a ser juzgados legítimamente por evidenciar a otro sin causa. Se interviene ilegítimamente. Estos son juicios irregulares, sin orden y sin fundamentos.

EL QUE JUZGA INDEBIDAMENTE SOLO DA A ENTENDER LO MALÉFICO O LAS MALAS INTENCIONES QUE TIENE

1 Corintios 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

El consejo del apóstol Pablo es: Les aconsejo que no juzguen antes de tiempo. Esperen a que el Señor actúe y venga. Él va esclarecer todo lo que está en la oscuridad y descubrirá las intenciones del corazón de cada uno.

CADA UNO ES FÁCIL HACER DECLARACIONES, HACER COMENTARIOS, JUZGAR SOLO CON APARIENCIA SIN VER LA REALIDAD

Cuando solo hay sospechas de algo, a veces es necesario dejar que surja por si solo, de esa manera se esclarece, mientras tanto, hay que estar en observación, y listos para corregir, balancear y actuar. Jesús dijo: Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (TLA) No digan que algo está mal sólo porque así les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que así es.

DIOS ES EL QUE JUZGA CON JUSTO JUICIO

Aún que las autoridades hayan dado su veredicto a favor del injusto. Pero el error Dios lo hará notar tarde o temprano. Marcos 4:22-23 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

RECORDEMOS QUE EL TRIBUNAL DE CRISTO ESTÁ ABIERTO PARA DECLARAR ACERCA DE LA VERDAD O LA MENTIRA

A cada cual, ya sean creyentes y no creyentes, cada uno se va a presentar ante el tribunal de Cristo. Él es quien va a determinar en los términos generales. Él va a juzgar todos los actos y acciones, ya sean buenas o malas. 2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

EL JUZGAR BIEN DEBE SER CON VERDADERA JUSTICIA

Debe de ser con reflexión, con integridad, haciendo notar los hechos violatorios y prejuiciosos. Jesús señaló los actos violatorios de los religiosos injustos, que juzgaban solo con apariencia. A ellos el Señor les llamó injustos e hipócritas. Pero esta enseñanza se amplío más. Romanos 14:10-12 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo Yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. (Isaías 45:23)

¿QUIÉN ERES TÚ PARA JUZGAR A LOS DEMÁS?

Tú que juzgas, primeramente mírate a ti mismo, ¿realmente eres justo y cabal? No levantes juicio ante nadie, si en ti no hay justo juicio, mira si no tienes malas intenciones, malos hechos con malas intenciones.

¿QUIÉNES REDARGULLEN A LOS NO CREYENTES Y A LOS NO CREYENTES?

¿Quién rearguye al no creyente? La acusación para los no creyentes será su propia conciencia. (Van a estar conscientes e informados de sus actos, son amonestados y redargüidos, aunque el Espíritu de Dios lo hará para arrepentimiento Juan 16:8 Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio) Para los creyentes será el Espíritu de Dios. (TLA) (Hebreos 12:25 a 29) Tengan cuidado cuando Dios les llame la atención. (Él no se va hacer presente visualmente, sino que va a ser a través de Su Espíritu) No lo rechacen, porque los israelitas que en el pasado lo rechazaron, no escaparon del castigo. En aquella ocasión, cuando Dios les habló, su voz hizo temblar la tierra. Y si nosotros rechazamos a Dios, que nos llama la atención desde el cielo, tampoco escaparemos del castigo. Porque ahora Él dice: «Otra vez haré temblar, no sólo la tierra, sino también el cielo.» Y cuando dice «otra vez», entendemos que Él quitará las cosas creadas, las que se pueden mover, para dejar las cosas que no pueden ser movidas. Gracias a Dios, el reino que Él nos da no puede ser movido. Por eso debemos adorar a Dios con el amor y la honra que a Él le gusta recibir. Porque nuestro Dios es como un fuego destructor.

¿CÓMO PUEDE ALGUIEN DAR UN VEREDICTO DE JUSTICIA, CUANDO ÉL MISMO ES CULPABLE?

Eso es lo que llama Jesús “hipocresía”. Los violadores de la ley, primeramente deben ser juzgados por la misma ley, sin embargo, son los que gozan de los bienes de la impunidad. Jesús les dice: Mateo 7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Tú te fijas del pequeño error que tienen los demás, sin embargo, no te das cuenta del grave error que tú tienes.

COMO EL HOMBRE QUE DEBÍA DIEZ MIL TALENTOS  A SU REY

 (Mateo 18:23-35) Este hombre debía 10 mil talentos  al rey, este no podía pagar esa deuda, pidió y clamó y dijo: “señor ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”. El amo le perdonó la deuda y lo dejó ir. Pero saliendo de ahí encontró a un consiervo suyo que solo le debía cien talentos, le exigió que le pagara, aquel consiervo suyo, le dijo “ten paciencia conmigo, yo te lo pagaré”. Pero este siervo malvado, no le perdonó antes lo echó a la cárcel hasta que pagara hasta el último centavo. Los otros consiervos al ver esto fueron y le dijeron a su señor lo que este siervo malvado había hecho. Entonces el Señor se enojó y le reclamó a este siervo malo. Si se te perdonó la deuda a ti, tú deberías haber hecho lo mismo con aquel consiervo tuyo, que eran solo cien talentos. Verso 34-35 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

QUIENES MÁS SENSURAN, SON LOS QUE TIENEN MÁS PREJUICIOS DE CONDUCTAS

Son injustos, ladrones, mentirosos, habladores, engañadores, traicioneros de la verdad. ¿Cómo pueden hacer ellos justos juicios, si tiene cola que les pisen? Ejemplo: ¿Un adultero no pude reprender a otro igual que hace lo mismo? ¿Un ladrón a otro ladrón no lo puede llevar a juicio? Bueno, a estas alturas ya todo se vale. El injusto enjuicia a al justo.

ES COMO NUESTRO GOBIERNO EN ESTE TIEMPO QUE QUIERE IMPONER EL 2% A LOS ARTICULOS DE CONSUMO

El mismo gobierno ve cómo está la situación económica y quiere aumentar aún más los impuestos, ya sería el 17% del IVA. Sin embargo, la mayoría de los líderes de gobierno, ¡no pagan los impuestos de sus excesivos sueldos correspondientes!

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LOS POBRES?

La mayoría de la gente pobre, es gente que quiere trabajar, toda esta gente no quiere que el gobierno los mantenga, sino que les de trabajo, que haya fuentes de trabajo. Si la gente gana dinero por su trabajo, la economía del país sube. Entonces es incomprensibles estas medidas, solo para seguir beneficiando a la gente pudiente e impune.

Jesús dijo: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

CON EL JUICIO QUE MIDAS, SERÁS MEDIDO

Aquí puede ser un juicio justo o injusto. El juicio justo será justificado, pero el falso juicio será condenado. El falso juicio, Dios lo juzgará con Su verdadero y justo juicio. El hombre no sabe juzgar justamente Dios sí. Mateo 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. Hiciste lo malo, paga por tu maldad, hiciste lo justo, recibirás justicia, recibe el favor de tu bondad.

Se dice que en un pueblo de Aragón España. Dos hermanos peleaban por la herencia de un caballo, uno de ellos mató a su hermano, sin embargo en poco tiempo, este mal hermano que mató a su hermano por el caballo, este mismo caballo por X causa mató a este hombre que ya tenía en posición al caballo. 

Preguntas: ¿Qué sería de nosotros si hoy el Señor nos juzgara? ¿Cómo nos encontraría? Culpables o inocentes. ¿Cómo nosotros juzgamos a los demás? ¿Con falso o justo juicio? ¿Estaría dispuesto a subir en la balanza de Dios?

USTED QUE PIENSA, ¿DEBEMOS EXHORTAR Y REPRENDER A LOS QUE ANDAN INJUSTAMENTE, A LOS QUE ANDAN INDEBIDAMENTE?

Claro, no podemos dejar que nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro familiar, o hermano en la fe se pierda. Desde luego antes hacer una reflexión de cómo andamos nosotros mismos, porque si andamos igual o peor, nuestra exhortación no va a hacer efecto. Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

PARA NUESTROS HERMANOS EN LA FE

Si alguien se extravía de la fe, es necesario hacerlo volver. Santiago 5:19-20 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

¿QUÉ REPRESENTA LA VIGA EN EL OJO?

La soberbia, la injuria, el orgullo, el error, el pecado, la decadencia, el encubrimiento del pecado, lo nefasto, los prejuicios, el reproche y lo religioso.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA MUJER QUE LOS FARISEOS Y ESCRIBAS ENCONTRARON EN ADULTERIO?

Juan 8:3-5 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

¿Qué dices? Era Obvio que Jesús esperaba que ellos actuaran con una determinación, pero no podían hacer nada, hasta que Jesús les respondiera.

Vino la respuesta del Justo. Juan 8:6-11 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oir esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.    

DIOS ESPERA UNA RESPUESTA JUSTA

Muchos hablan de grandes eventos evangelísticos, de avivamientos, de reformas para la iglesia, pero no son capaces de responderle a Dios del orden de sus vidas. Que dejen sus herejías, su fanatismo, sus falsas doctrinas, el engaño y el robo a las ovejas, que dejen la falsedad de las doctrinas. Jesús los llama “hipócritas, ellos ya tienen su recompensa”. El rechazo del Señor mismo.

Hoy hace falta la sensibilidad, la entrega, la legalidad, la entrega, la seriedad y la responsabilidad ante Dios, de decirle al Señor: Señor perdóname, he pecado contra ti, he juzgado mal, injustamente, hazme un verdadero hijo tuyo que sepa actuar con tu verdadera justicia. 

18.- JESÚS Y LA REGLA DE ORO

Mateo 7:7-11 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

INTRODUCCIÓN

Jesús nos está hablando, la manera ordenada de orar y hacer nuestras peticiones, y pone de manifiesto las palabras: “Pedir, buscar y llamar”. Desde luego nos da la forma más correcta para recibir de Él, las cosas que podremos necesitar.

OBJETIVO

Aprenderemos la correcta manera de pedir en oración, las peticiones que le hagamos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

PEDIR

Cada uno de nosotros y aún la demás gente, tiene esta necesidad de pedir, ¡todos nos presentamos pobres ante Dios! Chicos y grandes, pobres y ricos, todas las clases sociales tienen la necesidad de pedir. Pedir naturalmente, humanamente, tanto el que pide como el que da, debe de hacerlo con debido respeto y confiabilidad. 

PEDIR ANTE DIOS

Pedir ante Dios, se le llama, “oración”. Pedimos a Dios para encontrar Su gracia. Pedir ante Dios, es saber reconocer nuestras incapacidades de obtener por nuestros mismos, lo que necesitamos. Es reconocer que solo Dios me puede ayudar. Salmo 40:17 Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

HAY MUCHAS MANERAS DE PEDIR

Todos tenemos estas necesidades de pedir. Como por ejemplo: Pedir información, pedir sugerencias, pedir dirección, pedir consejo, pedir aclaraciones, pedir favores, pedir permiso, pedir autorización, etc.

EL SALMISTA CLAMABA POR LA ENSEÑANZA

Salmo 119:33-41 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré Tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad. Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia. Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en tu camino. Confirma tú Palabra a tu siervo, que te teme. Quitade mí el oprobio que he temido, porque buenos son tus juicios. He aquí yo he anhelado tus mandamientos; vivifícame en tu justicia. Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; Tu salvación, conforme a tu dicho.

BUSCAR

Es otra necesidad que cada uno tiene, esto es también algo emergente, buscar soluciones, buscar respuestas, estas pueden llegar a ser urgentes. La palabra de respuesta de Jesús es: “Buscad y hallareis”. Esta es una forma de recibir. Es una afirmación, al buscar es porque quiero hallar.

BUSCAR ES ENTRAR A UNA AUDIENCIA

Buscar tener una audiencia, es algo urgente que necesito, necesito buscar un lugar seguro, entrar para ser atendido para tener buenos resultados.

Busquemos las misericordias de Dios. Salmo 34:4-6 Busqué a Jehová, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores. Los que miraron a Él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados. Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias.

LLAMAR

La llamada que más nos importa es precisamente llamar a la puerta de la residencia de Dios, es llamar a la puerta de Su despacho, al lugar de Su trono de gloria. El consejo que se nos da es el siguiente: Salmo 100:4-5 Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

PEDID Y SE OS DARÁ

Aquí dice, “pedid y se os dará”. No será un préstamo con rédito, no es algo que el Señor nos de y luego nos reclame o nos cobre. Desde luego que si lo aplicamos bien. Aunque él requiere buena administración de lo que nos da para seguirnos dando.

NO SE PUEDE COMPRAR EL FAVOR DE DIOS

A Dios nadie lo puede extorsionar, nadie lo puede engañar, tampoco se debe hacer mal uso de Su Nombre, no se pueden negociar con sus grandes obras. Tampoco se puede decir: “Lo que te haga Dios yo te lo cobro”. No se puede comprar el favor de Dios.

Él nunca ha dicho: “Para que recibas mis favores tienes que dar tanto”, “tienes que ofrecer estas penitencias”, “tienes que pagar por mis misericordias”, nada de eso. Vea lo que dice: Hechos 8:18-23 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.       

PARA RECIBIR LOS FAVORES DE DIOS, ES SIMPLEMENTE EXTENDER NUESTRAS MANOS CON FE Y RECIBIR

Dios lo da como un regalo, este es el don de Dios. Dios nunca da con reproches, Él da por gracia, por Su voluntad y porque sabe que tenemos necesidades.

DESDE LUEGO EXISTE LA MALA MANERA DE PEDIR

Dios no quiere que pidamos envanecidamente, vanidosamente, aprovechadamente, sino con fe, con sabiduría, con acción de gracias.

No pidamos extremadamente, con codicia. Santiago 4:2-3 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

ISAÍAS NOS DICE QUE BUSCAR Y QUÉ HACER

Primeramente es buscar a Dios. Isaías 55:6-7  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

TOQUEMOS LA PUERTA DE LA OFICINA CENTRAL, LA OFICINA DE DIOS

Lleguemos a la puerta de la entrada a la misericordia, tenemos la certeza que se nos abrirá. Es exactamente como el Señor nos dice que hagamos, como Él lo hace con nosotros. Apocalipsis 3:20 He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

JESÚS ES LA PUERTA

Esta es una metáfora, una alusión. Solo por Él podemos entrar al reino de Dios. Es entrar a Su presencia, Él se la puerta para entra a sus promesas. Nosotros podemos llamar la atención de Dios, nuestra fe llama la atención de Dios. Nuestra fe debe agradar a Dios. Nuestra fe acerca a nosotros al Señor. Juan 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; perono los oyeron las ovejas. 9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

NO SOLO TOQUES LA PUERTA SINO QUE ESPERA A QUE SE TE ABRA

No hay que desesperarse, hay que esperar a que la puerta se abra y nos diga el Señor, “pasa hijo mío”. Muchos solo tocan, se desesperan y piensan que Dios no los atenderá, no los recibirá, no los escuchará. Respuesta en el verso 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.  

ES UN HECHO, ¡EL QUE PIDE RECIBE!

Dios siempre da cosas buenas. Recuerde, Versos 

9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?

EL PADRE DE FAMILIA, NO LE VA A DAR A SU HIJO ALGO QUE LE PERJUDIQUE

Pero si dice, que nosotros si somos malos, pero aun así, siendo malos damos cosas buenas a nuestros hijos, pero mayor son las dádivas del Señor. Lo que quiere decir que somos malos en acciones, en los tratos, en hablar, en pensar, somos imperfectos en amar, en perdonar, en dar, malos en el trato con los demás.

El único bueno y perfecto es Dios, “Dios es amor”, “es misericordia”, “es ternura”, “es bondadoso”, pero sus enseñanzas por la Palabra, Él nos dice cómo debemos ser. Él dijo: Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

VAYAMOS A DIOS CON LA NORMALIDAD, DE LA MISMA MANERA QUE UN NIÑO VA CON SUS PADRES

El niño depende de sus padres, ellos, si no son cuidados por sus padres, son  vulnerables, porque solo sus padres los sostienen, son propios en sus cuidados.

CUANTO MÁS

Con mayor razón, es mucho mejor el cuidado de Dios para nosotros, simplemente recibiremos, “buenas dádivas”.  Verso 11 ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 

Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Estemos ante el Señor y pidamos, busquemos y hallaremos, sabemos de ante mano por nuestra fe que se nos atenderá, vamos a tocar las puertas del cielo, vamos a tocar a la puerta del Señor, al lugar de Su trono, expongamos nuestras necesidades, obtengamos el favor de Dios, oremos para alcanzar la misericordia y el favor de Dios.

19.- JESÚS Y LA PUERTA

Mateo 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

INTRODUCCIÓN

Dios nos creó y creó a la humanidad, pero cada uno es responsable de su propia vida, depende el buen y el mal uso que le demos. Y en el libre albedrío siempre Dios le ha dado la opción al hombre que decida por si mismo. Aunque el advierte, siempre lo ha dicho y ha anunciado las consecuencias de las malas decisiones que se tomen.

OBJETIVO

Tomar el consejo correcto que el Señor nos da para ser llevados a sus buenos propósitos y Su buen camino.  

DESARROLLO DEL MENSAJE

LA VIDA SIEMPRE TIENE QUE VER CON LA ACTITUD DE CADA PERSONA

Hay una variedad de caminos, una variedad de decisiones, correctas y no correctas, buenas y dañinas, hay camino de salvación pero también está el de la perdición. El hombre debe de ser precavido en sus decisiones, porque. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

HAY QUIENES DEJAN EL CAMINO DERECHO PARA ANDAR POR EL CAMINO TORCIDO

Continúa proverbios diciendo: Proverbios 2:13-15 Que dejan los caminos derechos, para andar por sendas tenebrosas; que se alegran haciendo el mal, que se huelgan en las perversidades del vicio; cuyas veredas son torcidas, y torcidos sus caminos.

EL CAMINO ESPACIOSO ES EL QUE LLEVAN A LA MALDAD

Desde luego que al término de este camino existe una puerta. Al llegar a la puerta que también es muy ancha, ahí debe de decidir el que ha peregrinado por el camino ancho, si entra o no. La mayoría decide entrar y entra a la pérdida total.

¿SABE POR QUÉ ES ANCHO ESE CAMINO?

Porque es demasiada la gente que va por ese camino, es por eso que es muy ancho, también la puerta es ancha, porque muchos pasarán por ahí. Todos los lugares y espacios se hacen conforme al número de gente que ocupará, que asistirá o que transitará. Una autopista se hace conforme a la gran cantidad de vehículos que transitarán por ella. Si no se requiere una autopista simplemente hacen una carretera.

¿QUE OFRECE EL CAMINO ANCHO?

Ofrece de todo, gustos, diversiones, mucho pecado y mucha maldad. Ofrece, fama, dinero y muchas perversiones.   

¿QUE REPRESENTA EL CAMINO ANGOSTO Y LA PUERTA ESTRECHA?

Significa, que no es tanta la gente que va o que camina por este camino angosto, y que va a entra por la puerta angosta. No es mucha la gente que quiere caminar por el camino de la salvación y la vida eterna, porque este camino es de santidad, por tal motivo solo caminan los santos, los apartados del mal camino. ¿Qué dice la Escritura? “Porque sin santidad, nadie verá al Señor”. (Hebreos 12:14) En este camino hay que agradar a Dios.

LA BIBLIA SEÑALA QUE LA GENTE SE DESCARRÍA

Esta palabra la entendemos más como el que se extravía, se pierde, se equivoca. Es aquí donde encontramos la misericordia de Dios para con nosotros. Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.  

TODOS LOS JUSTIFICADOS HAN CAMINADO POR EL CAMINO ANGOSTO Y LLEGAN A LA PUERTA ANGOSTA

Jesús mismo es la puerta. Juan 10:7-11 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo Soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo Soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo Soy el buen pastor; el buen pastor Su vida da por las ovejas.

EL CAMINO ANCHO ES UNA CORRIENTE VIOLENTA

Es una corriente embravecida. Arrastra todo lo que encuentra al paso. Utiliza la publicidad, los medios de comunicación, invitaciones personales, grandes campañas de atracción. Muchísimos perecen en las aguas cenagosas, la puerta final es la puerta para entra al infierno, ahí dijo Jesús que es la perdición.

¿USTED HA ESCUCHADO DE LAS CORRIENTES OCEÁNICAS?

Son corrientes oceánicas van desde un continente a otro, llevan toda clase de peces, y todo lo que entra en esa corriente lo lleva de lugar a lugar. Aún hace cambios de climas en los continentes. Las corrientes van desde los polos hasta los meridianos centrales. Job en su angustia y dolor sintió estar en estas corrientes. Job 6:15-17 Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; pasan como corrientes impetuosas que están escondidas por la helada, y encubiertas por la nieve; que al tiempo del calor son deshechas, y al calentarse, desaparecen de su lugar; se apartan de la senda de su rumbo, van menguando, y se pierden.

EL CAMINO ANGOSTO O DE LA SANTIDAD, ES LENTO, SEGURO PERO SUFRIDO

Este es semejante al río de Dios. Toda persona que llega a este camino, que es conducido por este río, deben llegar con arrepentimiento, hay una aceptación de parte de Dios. ¡Lo hace hijo! Gálatas 4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.       

YA ESTANDO EN EL CAMO ANGOSTO EL SEÑOR NOS DICE QUE NO TOQUEMOS EL CAMINO ANCHO

En este caso es “no tocar lo inmundo”. 2 Corintios 6:17-18 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; Y Yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

JESÚS DIJO: “ES NECESARIO NACER DE NUEVO”. Y DEJAR YA LAS COSAS VIEJAS DEL MUNDO

Estas son las palabras de Jesús, desde luego que son condicionadas. Todo creyente debe tener un corazón nuevo. Juan 3:3-7 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.  

LOS NACIDOS DE NUEVO SON LOS QUE ENTRAN POR LA PUERTA ESTRECHA

Para poder entrar es necesario quitar las vanidades, el orgullo, la falsedad, ser de la verdad y ser como niño. Porque nos hemos despojado del viejo hombre. La puerta para entra al reino de Dios es chica y angosta. Jesús así lo dijo: Mateo 18:2-5 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

IMAGINESE, JESÚS DIJO, QUE POCOS SON LOS QUE ENTRAN POR LA PUERTA ESTRECHA

La situación es seria, entonces, ¡pocos son los que se salvarán! ¿Usted será de los pocos salvos? No sea de los que siguen las corrientes de este mundo. Estos son los que desechan el señorío de Dios.

ADEMÁS, EL CAMINO ANGOSTO ES CUESTA ARRIBA

Es un camino con muchas dificultades. La gran recompensa es, ¡tener la corona incorruptible de la vida! Cuando lleguemos allá debemos de entra por la puerta. ¿Qué dice la Escritura? “Tocad y se os abrirá”. El Señor nos dirá: Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Recapacita: cual es ahora tu estado, tu situación, ¿qué estás añorando, el camino ancho, con la puerta amplia? O el camino angosto con la puerta estrecha. ¿En ti está la seguridad de estar caminando por el camino correcto? ¿En ti hay seguridad de salvación, de vida eterna? Es el momento de reflexionar. ¿Dónde estás, donde caminas, que rumbo llevas? Estás seguro que eres de los pocos que han entrad por la puerta estrecha? Sino hoy es el día de entrar por la puerta. Jesús te espera, él es la puerta que lleva a la vida eterna.    

 20.- JESÚS Y LOS FALSOS PROFETAS

Mateo 7:15-23 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (PDT) «Tengan cuidado con los falsos profetas, pues ellos están disfrazados de mansas ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los reconocerán por la clase de fruto que den. El bien no viene de la gente mala, así como las uvas no se recogen de los espinos, ni los higos se recogen de los cardos. De la misma manera, todo árbol bueno da fruto bueno, pero un árbol malo da fruto malo. Un buen árbol no puede dar fruto malo ni tampoco un árbol malo puede dar fruto bueno. Todo árbol que no dé fruto bueno, será cortado y echado al fuego. Por esto digo que reconocerán a los falsos profetas por la clase de fruto que den. «Algunos que me dicen: ‘¡Señor, Señor!’, no tendrán parte en el reino de Dios. Sólo entrará el que obedezca a mi Padre que está en el cielo. Vendrá el día en que muchos me van a decir: ‘Tú eres nuestro Señor, hablamos por ti, y por ti echamos fuera demonios. Además hicimos muchos milagros en tu nombre’. Entonces les diré claramente: ‘Nunca los conocí, apártense de mí, porque ustedes se dedicaron a hacer el mal’.

INTRODUCCIÓN

Los problemas más agudos que Jesús tuvo fue por el clan religiosos de esos tiempos, eran duros, opositores, agresivos, pero sobre todo, estaban fuera de la plena verdad de Dios. Recuerde, solo eran religiosos y los religiosos, no tienen parte con Dios. Son fanáticos y opositores de la Palabra y a la obra de Dios.

OBJETIVO

Llegar a discernir a la gente que usa el Nombre de Dios falsamente para engañar.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS ALERTÓ A LOS CREYENTES

Él dijo: ¡Cuídense de los falsos! De Antemano ya Jesús sabía de los que se le opondrían al plan del Padre y de Su ministerio, aquellos que le estorbarían en Su obra, aquellos que se meterían falsificando Su Palabra y de los que vendrían enseñando otro Evangelio, otra doctrina. 2 Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. No los reciban en sus casas, no los reciban en las iglesias.

¿EN QUÉ DIFIERE UN PROFETA VERDADERO DE UNO FALSO?

En que siempre el verdadero les va a decir la verdad, aunque para muchos les ofenda y les moleste, tal vez digan: “Dura es esta palabra, quien la puede oír”. Pero la verdad, nunca tiene la intención de engañar, ni sacar provecho personal, antes bien enderezar, corregir y llevarlos por el buen camino, para que no caigan en el engaño y en el error.

LA OPOSICIÓN DE LA FALSEDAD ESTÁ DESDE SIEMPRE, DESDE QUE EL DIABLO TORCIÓ LA PALABRA DE DIOS

En el antiguo testamento Dios estuvo directo contra ellos. Tanto que se les opuso rigurosamente. Jeremías 14:10-15 Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, (nuá, = oscilar,  secundariamente, andar, balancear, errante, inestable, titubear y vagabundo) y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien. (Todo lo hacen religiosamente, en ellos no hay arrepentimiento, piensan que haciendo alguna obra buena, o que ellos mismos se pongan un sacrificio ya son justificados ante Dios) Pero les dice el Señor: Cuando ayunen, Yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia. Pero Jeremías le dijo al Señor: Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen, (o sea, los falsos profetas, los profetas de la prosperidad ya estaban ahí para contradecir la Palabra de Dios) No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas.

LO QUE PODEMOS VER ES QUE LOS FALSOS MINISTROS SON MUY ASTUTOS

Se filtran entre las ovejas, entre el rebaño de Dios, para engañarlos, robarlos y sacarlos del camino correcto.

¿CÓMO PODEMOS DESCUBRIRLOS Y DESENMASCARARLOS?

  1. Miren: Hablan en el nombre de Dios falsamente, para su propio provecho.
  2. Dicen ser inspirados y ungidos por Dios, pero son engañados por el espíritu del error.
  3. No se sujetan a Dios ni a Su Palabra, no se sujetan a ningún ministerio. Son ministros ambulantes. Estos llegan a formar su propia secta, y se dicen ser, “absolutos”.
  4. Hablan palabras de zalamerías, puras pamplonadas, palabras infladas. Hablan y distorsionan la Palabra de Dios.
  5. Hablan de su propia cuenta, o sea, son cuenteros, inventan supuestos hechos, acontecimientos y milagros que Dios ha hecho en ellos, pero son puras fábulas. Para que la gente crea que realmente son usados por Dios.
  6. La palabra más socorrida de ellos es: “Dios me dijo”. Con esta frase distorsionan y engañan a la gente. Le dicen a la gente: “Dios me dijo que me den”, “traigan al altar tanto”. Dicen: “Dios me dijo que les va a dar, casas, carro, dinero. Si ustedes bendicen al siervo de Jehová, Dios les bendecirá a ustedes. Nota aclaratoria: Cuando Dios le dice a alguien que dé para la obra de Dios o de una ofrenda a un ministro, será porque Dios se lo ha mostrado, pero no que el apóstol o el profeta les diga, sino, es Dios quien les va a poner a ustedes a dar, no el profeta o el apóstol.
  7. Los falsos ministros, manipulan a la gente espiritualmente. Les dicen: Vente conmigo, yo si te voy a dar ministerio, conmigo si vas a progresar, “Dios te va a dar un poderoso ministerio en poco tiempo”. “Yo te voy a discipular como debe de ser”.
  8. Cuando la gente no les dan, o no les cumplen sus caprichos, los llegan a maldecir y hasta amenazar.
  9. Los falsos maestros, profetas y apóstoles, llegan hacer de la gente más hijos del diablo, más del infierno, más de ellos que de Dios, los alejan de Dios y de Su Palabra.
  10. Los falsos empiezan a dar indicios en las congregaciones de rebeldía y oposición a la autoridad delegada. Estos no permanecen bajo sujeción, siempre van a provocar problemas de división, sino se ponen medidas correspondientes, como: No permitir que tengan ningún cargo en la iglesia, hacerle notar sus errores, estos deben de estar  bajo vigilancia. Si reciben y aprenden que bueno, de otra manera tendrán que salir de la iglesia. 
  11. Los hijos de Dios deben de saberlos distinguir y saberlos descubrir, no se deben de dejar impresionar, por ellos, ni por sus palabras y sus falsos hechos. “Conózcanlos por sus hechos y por sus obras”.

LOS FALSOS MINISTROS PARECEN LLENOS DE GRACIA Y DE  INOCENCIA

Desde luego que cubren su real identidad, pero luego sacan “el cobre”, como se dice hasta que obtienen lo que se propusieron. “Tienen apariencia de piedad”.

PABLO LOS DEFINE COMO MINISTROS DE SATANÁS

Tanto que engañan a ovejas y lo peor, ¡hasta pastores! 2 Corintios 11:13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

PABLO ALERTA MUY BIEN A TIMOTEO DE ESTOS LOBOS

Como apóstol Pablo de Jesucristo instruyó a Timoteo de lo que se encontraría estando al frente de la iglesia de Éfeso. 1 Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

COMO PASTORES ANTE LA GREY DE DIOS, DEBEMOS CUIDAR EL REBAÑO

Debemos enseñarles la verdad que está en Cristo. Yo se que ya esos lobos andan rondando, están viendo donde introducirse, pero nosotros debemos de enseñar al rebaño, que tengan cuidado de esos lobos rapaces. ¿Qué vamos enseñarles? Lo que hemos aprendido de Él, porque Él nos ha enseñado. Jesús dijo: 2 Timoteo 3:2-9 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia. (PDT) Verso 10. Pero tú me conoces, sabes lo que enseño y cómo vivo. Sabes también el propósito de mi vida, que tengo fe, paciencia y amor, y que no me doy por vencido ante la persecución ni el sufrimiento.

EN SU DESPEDIDA DE LA IGLESIA PABLO DA SUS ÚLTIMAS INDICACIONES

Pablo expresó gran dolor y angustia, él sabía que había hecho el  trabajo encomendado, pero no sabía que el buen trabajo hay quienes lo echan a perder. Esto es para tomar conciencia, debemos estar vigilantes, alertas, hay que cuidar al rebaño de Dios, tanto de adentro como fuera, porque también pueden estar dentro, buscando el golpe de pulpito. Hechos 20:28-38 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. «Tengan cuidado de ustedes mismos y cuiden a toda la gente que Dios les ha dado. El Espíritu Santo les dio el trabajo de cuidar a este rebaño como pastores de la iglesia de Dios. Esta es la iglesia que Dios compró pagando con la Sangre de Su propio Hijo”. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. “Sé que cuando yo me vaya vendrán otros que, como lobos feroces, querrán acabar con la iglesia”. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. “Algunos de ustedes se convertirán en líderes malos y empezarán a enseñar lo que no está bien para desviar del camino de la verdad a los seguidores de Cristo y llevárselos”.

Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. “Por eso tengan cuidado y recuerden esto: yo estuve con ustedes tres años. Durante ese tiempo, nunca dejé de prevenirlos y les enseñé día y noche hasta con lágrimas”. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. «Ahora, hermanos, los encomiendo a Dios y al mensaje de su amor. Él tiene poder para hacerlos crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. “Cuando estaba con ustedes, nunca quise el dinero ni el oro ni la ropa de nadie. Ustedes bien saben que yo mismo trabajé para atender mis necesidades y las de los que estaban conmigo”. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Siempre les mostré que deben trabajar así y ayudar a los débiles. Les recordé esto que dijo el Señor Jesús: Uno es más afortunado cuando da que cuando recibe Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco. Dejémonos formar en las manos del Alfarero. Seamos barro en sus manos. Romanos 9:20-24 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques  (contradecir o disputar, replicar Y altercar)  con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó? ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el Alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de Su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

Dios puso su tesoro (Su Palabra) en vasos hechos de barro, estos son los que son para su honra, estos no se enorgullecen. Él no pondrá su tesoro (Su Palabra) en vasos de deshonra, en los que desvían Su Palabra, sino que aquellos que quieren ser vasos para honra y buen uso, los probará y los llenará con su Espíritu Santo, para que sean santos, sencillo, humildes, ten amor y sean leales.  

21.- JESÚS Y EL HOMBRE PRUDENTE

Mateo 7:24-29 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de Su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

INTRODUCCIÓN

Lo que Jesús está diciendo aquí, es que pongamos atención a su Palabra, a Su mensaje, que seamos entendidos y dispuestos para hacer valer Su Palabra, de esta manera saldremos librados de cada golpe de la vida, estaremos seguros sin llegar a las pérdidas. Pérdidas materiales pero también la espiritual. La vida que lleva a la eternidad.

OBJETIVO

El Señor nos alienta a ser oidores practicantes de la verdad.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS NOS DICE DE DOS HOMBRES, UNO PRUDENTE Y EL OTRO INSENSATO

El hombre prudente es el que pone interés, atención, empeño, sabe escuchar, sabe atender el consejo. Los que son prudentes no solo oyen, sino que son discípulos, quieren aprender y poner por obra las enseñanzas. A ellos Jesús les llama: “Bienaventurados”. Supremamente bendecido, afortunado.

LO IMPORTANTE DE ESTAR ATENTOS A LA PALABRA

Nosotros debemos: a) Oír y no olvidar, b) oír, atender y aprender, c) oír y obedecer, d) oír y poner por obra, e) oír y tener fe, F) oír, aplicar y hablar.

Era tan interesante, tan impactante este mensaje, que una mujer entre la multitud le gritó a Jesús y le dijo: Lucas 11:27-28 Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y Él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios, y la guardan.

Jesús siempre le dio prioridad a la Palabra, antes que otras cosas incluso a su propia familia. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo Él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

FIJEMONOS BIEN EN LO QUE CONSISTE ATENDER AL LLAMADO DE LA PALABRA

Debemos oír la Palabra de Dios es con fe, y no ser un simple oidor, porque el que oye solamente, pronto se le olvidará. Pero el que mira a la perfecta ley, ese es bienaventurado. Dice Santiago 1:25-26 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. Es por eso que la religión es de oír, pero sin fe, la gente que tiene religión solo es olvidadiza.

EL PRUDENTE SABE HACER BIEN LAS COSAS

Este edifica sobre lo seguro, “en la roca”. Este sabe edificar su casa en lo seguro, en lo que dura. Su casa será estable y duradera, con buenos principios. La casa que edifica el hombre prudente, resistirá todos los embates de la naturaleza y de los vientos de falsas doctrinas.

EL HOMBRE PRUDENTE TIENE POR ENTERADO SER PROTECTOR DE SU FAMILIA

No va a dejar que nada mueva su estabilidad, su seguridad, va a atender todos los lineamientos y estará vigilando que nada ponga en peligro su casa y derribe su familia. Pondrá atención y actuará. Todo lo mal que vea mal actuará y en las cuestiones inciertas aplicará la prevención. También previene a sus hijos de los peligros. Atenderá a las promesas hechas por Dios. Estos hombres prudentes dirán: Habla Señor que tu siervo oye”. Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de Él, viene a mí. “Se convierten en mis seguidores”.

CADA UNO SE INTERESA POR TENER UNA CASA, ¿VERDAD?

¿Cómo la queremos? Que esté bien construida, que sea segura, que no se vaya a caer en cualquier movimiento. Cada uno tiene la preocupación de vivir seguro. Los que se van a casar, lo primero que piensan es una casa donde vivir y procrear sus hijos. Unos, edifican su casa ellos mismos, otros las compran, pero buscan lo mejor. Así como tenemos una patria, una ciudad, una casa terrenal, así deseemos la celestial. Dios ha prometido y preparado moradas celestiales. Juan 14:2-4 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Pablo dice de esta casa celestial. 2 Corintios 5:1-2 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.

JESÚS SIEMPRE BUSCÓ CASAS DONDE MORAR, CASAS DE FAMILIAS

Jesús buscó una casa donde tener la última sena y fue precisamente en una casa, con un hombre responsable. Lucas 22:10-12 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.

LOS INSENSATOS SON

Los inestables, necios, tontos, cabezas duras, absurdos e ignorantes. No les da por superarse. Son los que dicen: Hay como sea, como salga, lo importante es vivir. Edifican sin principios ni fundamentos, no tienen valor de ser, andan, viven, se comportan y se proyectan como sea, no les importa la vida. Para ellos vendrán fracasos seguros. Se basan en los sentimientos y no con el consejo del corazón.

VEAMOS LO QUE HACEN Y SON LOS PRUDENTES Y LOS INSENSATOS.

A los prudentes les interesa la vida actual y la eterna.

Los prudentes preguntan: ¿Qué debo hacer para ser salvo?

El insensato dice: Qué me salve el chavo del ocho, o superman, la mujer maravilla, o san Miguel Allende.

Los prudentes buscan lo seguro, buscan la “Roca”. Buscan la salvación de Cristo, para ellos y para toda su casa.

Los insensatos, dicen de los demás: Hay de ellos, que me importan, que se los lleve la huesuda, que los atropelle el tren.

Los insensatos  quieren que la religión o los religiosos los justifique.

Los prudentes buscan la justificación ante el Padre por Jesucristo.

Los insensatos ponen su fe en un pedazo de piedra,

Los prudentes buscan a la “Roca”, a Cristo. Efesios 2:20-22 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

HAY TANTOS QUE QUIEREN EL CIELO, LA SALVACIÓN, PERO NO COMO DIOS DICE, SINO COMO ELLOS CREEN O DESEAN

Muchos hacen caso lo que dice el sectario, el religioso, la religión, el ministro, el fanático. No, debe ser como dice la Palabra de Dios. Como dice Jesús: Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo Soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.

LA GENTE PREFIERE LA ARENA QUE LA ROCA

Buscan lo insignificante, lo movedizo, lo que no es seguro, lo que no perdura, lo que es vano, la mentira, el engaño, buscan al encantador, al brujo y al adivino antes que a Dios. Busca lo religiosos en lugar de la verdad. Buscan el ancho camino que lleva a la perdición, no buscan el camino estrecho y la puerta angosta que lleva a la vida eterna.

MUCHOS QUIEREN LLEGAR AL CIELO HACIENDO TORRES DE ARENA

Pero esa torre de arena tarde  temprano se desplomará. Eso es lo que ofrece la religión. Cristo ofrece salvación y vida eterna.

Muchos quieren llegar al cielo con una poquita de gracia, arriba iré, arriba iré y arriba iré.

LA PRUEBA FINAL LLEGARÁ ¿Y QUÉ VAN HACER?

Cada vez se hace más difícil el camino al cielo. La peor tormenta será la final. Vea lo que sucede ahora: Hay tanta ineficacia, mucha frialdad, cada vez se hace más patente la maldad, el engaño es más sagaz. Jesús anunció lo que vendría: Mateo 24:21-22 Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.  

El Maestro enseño su cátedra. Ya depende quien sepa entender, quien sepa oír, quien sepa obedecer. No debemos quedarnos solo en la admiración como aquellos se asombraron al oír a Jesús. Debemos tener convicción, seguridad y certeza. La pregunta que todo mundo debe de hacer: “¿qué debo hacer para ser salvo?”. La respuesta: cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *