Serie: Los dones y frutos del Espíritu

 

  • Tema 1.- ¿Para qué son los dones espirituales?
    Tema 2.- “Amor, gozo y paz”
    Tema 3.- “Paciencia, benignidad y bondad”
    Tema 4.- “Fe, mansedumbre y templanza”
    Tema 5.- “Sabiduría, ciencia y fe”
    Tema 6.- “Sanidades, milagros y profecía”
    Tema 7.- “Discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.
    Tema 8.- “Dones de servicio, de enseñanza y de exhortación”
    Tema 9.- “El que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Importante: Es importante saber acerca de los dones espirituales, como es importante es estar lleno del Espíritu y conocer bien la Palabra de Dios, de otra manera, se corre el riesgo de mal entender y mal interpretar acerca del mover del Espíritu de Dios. Todo aquel que siente un llamado a ejercer algún don espiritual, debe de conocer bien la sana doctrina de la Biblia, de otra manera se corre el riesgo de desviarse y desviar a la gente creyente que no está bien enseñada o adoctrinada.

Mi recomendación es, que el que ejerza algún espiritual esté siempre sujeto a las autoridades inmediatas espirituales de su iglesia, que los pastores de su iglesia sepan y conozcan bien al que ejerce los dones espirituales, los cuales deben ser enseñados. Este manual tiene enseñanza de los mismos, les ayudará a ejercerlos con libertad y entendimiento.  

1.- ¿PARA QUÉ SON LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO?

1 Corintios 12:1-3 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. (En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien todo al respecto. Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso les digo: que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo) 1 Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. (Si ustedes quieren tener dones espirituales, busquen los que más fortalecen a la iglesia)

INTRODUCCIÓN

Un don es: Una dádiva, un regalo de Dios, para nosotros, es una facultad milagrosa operando en el que cree lo que Dios puede hacer. Los creyentes debemos interesarnos en tener la llenura del Espíritu o ser bautizados por el Espíritu Santo. Luego introducirnos para tener dones que solo el Espíritu Santo da. Debemos de conocerlos y ponerlos por obra.

OBJETIVO Y PROPÓSITO

Vamos a conocer los dones del Espíritu Santo para poderlos ejercer y  para bendecir a la iglesia. También para ser creyentes espirituales, activos y sirviendo al Señor eficazmente en toda buena obra. Para no caer en la falsedad que hoy impera. El que tiene el Espíritu de Dios, no va a ser engañado.  

DESARROLLO DEL MENSAJE

Cuando el Señor se fue para sentarse a la derecha del padre, dejó una promesa de vida espiritual y de servicio para la iglesia

Jesús dijo que enviaría al Espíritu Santo con el propósito de equiparnos espiritualmente. Los creyentes deben conocer las manifestaciones del Espíritu Santo, para desarrollarnos en ellos. Juan 15:26-27 Pero cuando venga el Consolador, (Griego, parákletos = intercesor, consolador, abogado, defensor) A quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí. (Dice Jesús: Él testificará acerca de mí) Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. (Nos mantiene activos, ocupados en la obra del Señor, así no seremos perezosos.

PERO NO ACABÓ ALLÍ, NOS DIO ARMAS DE COMBATE CONTRA EL ENEMIGO

Lucas 10:19-20 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. (En verdad, Yo les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo;  nada les podrá hacer daño)  Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. (Pero, no se alegren de que puedan someter a los espíritus,  sino, alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo)

NUESTRAS ARMAS NO SON CARNALES

Pablo nos dice en 2 Corintios 10:3-6 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. (Es cierto que somos humanos, pero no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas. (Cuarteles, fuertes y fortificaciones) Y así destruimos las acusaciones y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezcan a Él, y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que ustedes obedezcan perfectamente)

Zacarías dice: Zacarías 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es Palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Parafraseando: (No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso)

PABLO DICE QUE NOS PONGAMOS TODA LA ARMADURA DE DIOS

¿Qué es la armadura de Dios? La Palabra de Dios, la oración, la obediencia, la fidelidad, la llenura del Espíritu Santo, el uso de los dones espirituales) No podemos dejar la armadura después de reunirnos, sino que debe estar siempre en nosotros. Debemos traerla puesta siempre, hasta que esta guerra termine, mientras estemos en este mundo. Pablo la trajo puesta hasta que terminó su lucha, su carrera, y dijo: “Ahora me espera la corona de justicia que el Señor me dará”. 2 Timoteo 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

NUESTRO ENEMIGO TIENE MUCHAS MANERAS DE ENGAÑAR, ES POR ESO QUE DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA RESISTIR A SUS ATAQUES

Nuestro enemigo tratará de borrar la fe que tenemos en Cristo y querrá imponer un cristo falso. Santiago dice que lo resistamos y este huirá de nosotros. Efesios 6:1118 Vestíos de toda la armadura de Dios. (Que es: La Palabra de Dios, la oración, la obediencia, la fidelidad, la llenura del Espíritu Santo, el uso de los dones espirituales) Para que podáis estar firmes contra las asechanzas (trucos, emboscadas) del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de las tinieblas que nos rodean) Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y después de haberse preparado bien, mantenerse firmes) Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del Evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. (Así que manténganse firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud. Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno. Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la Palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo) 

LOS DONES ESPIRITUALE SON TAMBIÉN COMO INSTRUMENTOS DE TRABAJO, DESDE LUEGO SON UTENSILIOS ESPIRITUALES

El trabajo espiritual se hace más eficazmente si tenemos herramientas de trabajo. El Señor desde Su trono sigue distribuyendo los dones del Espíritu a los creyentes. Subió para que desde el trono de gloria lo llene y domine todo. Jesús solo estuvo en el país de Israel, pero ahora con Su Espíritu está en todo lugar.

JESÚS SUBIÓ AL CIELO, SUBIÓ Y MANDÓ

Envió al Espíritu Santo, lleno de regalos de poder, nos ha dado fuerza, capacidad y espiritualidad, para desarrollarnos como verdaderos  testigos de Cristo en la tierra.

PEDRO EN SU DISCURSO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS RECORDÓ LO QUE EL PROFETA JOEL HABÍA PROFETIZADO

Hechos 2:14-18 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera deldía. (Son las 9 del día, es muy temprano para emborracharse, además ellos no toman) Mas esto eslo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Vamos a recibir el Espíritu Santo antes de entrar en los dones del Espíritu Santo, la iglesia continuamente debe estar llena del Espíritu Santo, para testimonio de Cristo en nosotros y dar testimonio de Él

Hechos 2:1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

2.- LOS FRUTOS DE: AMOR, GOZO, PAZ

Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Nuestro Padre va a recibir alabanza y honra cuando demos frutos, así vamos a demostrar que realmente somos sus discípulos.

INTRODUCCIÓN

Iniciamos esta serie con la producción y la reproducción del fruto del Espíritu Santo. Cada uno de los hijos de Dios debe tener frutos. ¿Usted que frutos ha dado? Jesús habla acerca de la producción de su campo, donde está plantada su viña, y que produce sus frutos. El árbol es el que sostiene los frutos de las ramas, las ramas bien sostenidas y sustentadas llegan a florear y luego a echar sus frutos, que son los que el Señor quiere. Así debe ser cada hombre y cada mujer, tomados de la mano de Dios.

OBJETIVO

Nosotros como creyentes debemos estar plantados, injertados en el árbol (en Jesucristo) para florecer y dar buenos frutos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

USTED Y YO DEBEMOS ESTAR UNIDOS A LA VID

Debemos estar seguros en Cristo para dar buenas respuestas al que nos pide cuentas. Estamos en el viñedo del Señor, en Su campo, que Él mismo siembra y cosecha. Nuestro fruto debe complacer al Señor y alegrar nuestro corazón.

EL QUE ESTÁ UNIDO AL ESPÍRITU DE DIOS DARÁ FRUTOS ESPIRITUALES

Como los que dice en Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,  fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

DIOS QUIERE COSECHAR DE NOSOTROS BUENOS FRUTOS

¿Sabe por qué? Porque se supone que estamos plantados en Su casa, en Su campo. Es el resultado de nuestra dedicación, debemos dar buenos frutos. El Señor quiere buenas cuentas de nuestra vida. Salmo 92:12-15 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en Él no hay injusticia. 

LOS FRUTOS DEL SUFRIMIENTO DE CRISTO SOMOS NOSOTROS

Él no dio vida juntamente con Él. Por el vivimos y por Él seremos justificados. Las creyentes con los frutos del Espíritu, son los que están “plantados junto a las corrientes de agua viva”. “El fruto del Espíritu, son la consecuencia de estar cerca del autor de la vida. Colosenses 1:10 Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios. 

EL FRUTO DEL AMOR

El amor encabeza esta lista del fruto del Espíritu, “porque mayor es el amor”, dice Pablo 1 Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Con el amor vamos a amar a nuestros semejantes y al Señor con todo nuestro corazón, y con la fe vamos a creer más en Él.

EL CREYENTE PARA TODO DEBE USAR EL AMOR Y DEBE HACER LAS COSAS CON AMOR

1 Corintios 16:13-14 Velad, estad  firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor. ¿Usted cómo hace las cosas, renegando, de mal gusto?

EL AMOR ES EL MOTIVO DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN

Por amor se entregó Jesús en la Cruz. Por la misericordia, por la bondad del Señor seguimos en pie.

Solo por el amor de Dios permanece todo. Hebreos 2:10-11 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos.

DEBEMOS DE APLICAR EL AMOR EN NUESTRA VIDA, YA QUE JESÚS DIO ESTE MANDAMIENTO

Juan 13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. 

VINO A JESÚS UN INTERPRETE DE LA LEY Y LE PREGUNTÓ PARA TENTARLE

Simplemente este hombre no conocía el amor ni la bondad, no conocía el derecho, la justicia, ni el respeto, porque dice que lo hizo para tentarle. Mateo 22:36-40 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

¿CUAL ERA LA EXCUSA O LA JUSTIFICACIÓN DE ESTE INTERPRETE DE LA LEY?

Primero: Interpretaba mal las Escrituras, la ley.

Segundo: En realidad no amaba al Señor de todo corazón, con toda su alma y con toda su mente, era un religioso.

Tercero: No amaba a sus semejantes,

Y cuarto: No se amaba a sí mismo, porque se engañaba así mismo.  

EL GOZO

¿Cuantos de ustedes están tristes? ¿Cuánto hace que no sonríe? ¿Cuánto tiempo ha pasado sin que usted influya con su alegría, su gozo a otros, que están amargados, atribulados, llenos de problemas, de odio y rencores?

QUE EL GOZO DEL SEÑOR SEA NUESTRA FORTALEZA

Salmo 81:1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra. Isaías 12:2-3 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH (abreviatura de Jehová, o decir alabanza a Dios, o, aleluya) Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. Romanos 14:16-19 No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

USTED NECESITA FORTALECERSE INTERIORMENTE, EN SU CORAZÓN

Usted puede ser rico en gozo, en paz, en amor, en misericordia, en entendimiento, en fe. Efesios 3:16-19 Para que os dé, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

EL FRUTO DE PAZ

No hay paz verdadera, la verdadera paz es la que da el Señor. ¿Cuántos necesitan este fruto? ¿Cuántos necesitan la paz de Dios en sus corazones? ¿Usted necesita contagiar a otros por la paz que radia o destella en usted? Porque esta paz solo la conocen aquellos que conocen quién la proporciona. ¿Quién la da? (Jesucristo)

¡CRISTO ES QUIEN DA LA VERDADERA PAZ!

Jesús dijo: Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que Yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo) También Jesús dijo: Marcos 9:50 Buena es la sal; más si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

¿Usted no tiene paz con alguien? Nosotros necesitamos tener la paz de Dios para poderla dar a alguien que la necesite. Si usted no tiene paz de Dios, lo que le va a dar a la gente es solo sus problemas y su desanimo. Pero si la tiene, les va a ayudar a encontrar la verdadera paz que solo Cristo da. Usted también necesita el gozo del Señor, usted necesita cambiar ese semblante de tristeza por la de gozo. Usted necesita estar en paz, póngase la paz de Dios, reciba la paz que da descanso, que da gozo, que muestra amor y que hace dar frutos.

3.- EL FRUTO DE LA PACIENCIA, BENIGNIDAD Y BONDAD

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,  fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

INTRODUCCIÓN

¿Cuántos necesitan estos frutos? Alguno dirán: “Yo necesito la paciencia y la necesito ya, ahora”. Espere tenga paciencia. “No se precipite Piter”. “No se me acelere Pérez”, “tranquilo, Tranquilino”, “Sereno moreno”.

¿Usted es paciente o impaciente? ¿Se desespera, se arranca el pelo, pelea, patalea? La Palabra nos dice que a la fe hay que añadirle algo más, mucho más.

2 Pedro 1:5-8 Vosotros también, poniendo toda diligencia (Griego, spoudé = velocidad, rapidez, fervor, anhelo, prisa, prontitud, solicitud y diligencia) por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud; (ímpetu, dignidad, honradez, moralidad, justicia y claridad) a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; (aguantar, resistencia, perseverancia) a la paciencia, piedad; (misericordia, compasión) a la piedad, afecto fraternal; (amor, simpatía, cariño, donativos) y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

LA PACIENCIA ES: RESISTENCIA, PERSEVERANCIA, AGAUANTE, PERSISTENCIA, TENACIDAD, EMPEÑO

La paciencia es importante para nuestra vida, ya que sin ella, corremos peligro de desenfrenarnos o cometer locuras. La paciencia es diferente de ser justo y honesto para corregir errores. Hay cosas que si tenemos que corregir, lo injusto de uno mismo y la injusticia de otros. Paciencia es soportar el dolor, persecución y enfermedad.

¿ADONDE PUEDE LLEVAR LA IMPACIENCIA?

Ejemplo: Si alguien se excede, impacientemente o con ansiedad y nerviosismo, no cuidando su salud, su estado físico, va a contaminar su organismo, tiene la probabilidad de llegar a un hospital, quiera o no va a pasar de activo impaciente a paciente. Ahí estará para ser tratado como paciente.

LO CONTRARIO DE LA PACIENCIA

Inquieto, impaciente, arremetedor,  precipitado, impulsivo, violento, con arranque desenfrenado. Las consecuencias de una persona impulsiva e impaciente dice Salomón. Proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido. Esto aflige al espíritu. Eclesiastés 1:17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu. (Aquí me tienen, dedicado por completo a tratar de comprender lo que es la sabiduría; ¡conozco hasta las más grandes tonterías! Pero también eso es como querer atrapar el viento.  

¿DIOS ES PACIENTE?

Dios es paciente con nosotros, cuando nosotros nos desesperamos Él es paciente con nosotros. Romanos 15:5-6 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Parafraseando) Aunque en realidad, es Dios quien nos da paciencia y nos anima. A Él le pido que los ayude a ustedes a llevarse bien con todos, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

¿SABE QUIEN PRODUCE LA PACIENCIA?

¡Las tribulaciones! Y ¿Qué produce la paciencia? ¡Prueba! ¿Y sabe que produce la prueba? ¡Esperanza! ¿Y la esperanza qué produce? ¡Fe, honra y credibilidad! Romanos 5:3-5 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

EL FRUTO DE LA BENIGNIDAD

La benignidad es: Clemencia, compasión, generosidad, mansedumbre, gentileza. La benignidad engrandece a las personas. Significa ser útil, dado al servicio a los semejantes, el hecho de trabajar, (lo cual todos lo hacemos) ya estamos ayudando a nuestros semejantes más cercanos, ésta es una participación generosa. Es también la dedicación o el apoyo a las personas en sus necesidades. Dios se mostró a nosotros Su benignidad y generosidad. 2 Samuel 22:36 Me diste asimismo el escudo de tu salvación, y tu benignidad me ha engrandecido. (Tú me cubres con el escudo de tu *salvación;  tu benignidad o bondad me ha hecho prosperar)

¿CON QUIEN VAMOS A SER BENIGNOS?

Primeramente con los míos, con los de mi propia casa, luego con nuestros padres, con nuestros parientes y luego con los pobres, con los enfermos, con los niños, con las personas débiles, con desprotegidos, debemos ser benignos con los que están caídos, porque muchos llevan en si desgracias o desdichas. Aquí podemos dar benignidad a nuestros hermanos que han sufrido, que están desorientados, que son huérfanos y viudas, mujeres con sus hijos que han sido abandonados por los hombres desleales e ingratos.  

LO QUE HACE LA BENIGNIDAD DE DIOS: UNE, SE ENTREGA TOTALMENTE, SE COMPROMETE A SER FIEL

Dios es fiel a Israel y a Su iglesia. Oseas 2:19-20 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. ¿Sabe lo que quiere decir aquí benigno? Es una forma alegórica o simbólica, lo que Dios le dice a la nación de Israel y a nosotros que somos Su nación santa adquirida. Esto lo dice el Señor con amor Ágape. (Yo te haré mi esposa para siempre, mi esposa legítima, conforme a la ley,  porque te amo entrañablemente. Yo te haré mi esposa y te seré fiel, y tú entonces me conocerás  como Tu Señor) Me conocerás como un verdadero esposo fiel.

EL FRUTO DE LA BONDAD

Se describe esta palabra para personas buenas, bondadosas, misericordiosas, que muestran ternura. Refiere a una persona buena, de buen corazón, con buenos sentimientos. Muestra a una persona honrada, recta, esta persona tiene honra. Pero la bondad debe ser el resultado de la fe y acercamiento al Señor, no en una forma religiosa. El ser bondadoso, es una virtud que el hombre y la mujer deben tener.Pregunta: ¿Usted que tanto utiliza esta palabra, que tanto la ejerce o la aplica? ¿Qué tanto tiene de bondadoso?

EN LA PARTICULARIDAD DE “BUENO” LO ES SOLO DIOS

A Dios nadie le gana a ser bondadosos y bueno, como dicen: Bueno solo Dios. Un hombre principal vino a Jesús con esta palabra. “Maestro bueno”. Lucas 18:18-19 Un hombre principal (En el Evangelio de Mateo dice que era un joven rico) (Pudo haber sido un hombre religioso, un sacerdote judío) le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. Todo depende quién le diga al Señor “bueno”, Dios es solo reconocido “bueno” por todo aquél que es para él Señor y Dios.

PERO, ¿QUÉ QUERÍA REALMENTE ESTE HOMBRE?

Este hombre solo quería ser visto, quiso llamar la atención por su influencia religiosa y política, además quiso hacer un espectáculo ante los demás, pero ante Jesús quedó al descubierto. Muchos hacen espectáculos aparentando ser buenos, bondadosos, pero, ¿con quién quieren quedar bien?

MUCHOS TIENEN MUCHAS COSAS APRECIABLES, PERO SE EXTINGUEN POR FALTA DE CONVICCIONES

Este hombre influyente, no podía aceptar las condiciones de Jesús. Ya que lo estaba él pensaba que prácticamente separando sus pertenencias o posesiones. Pero no era eso, sino, buscara primeramente Su reino y Su justicia y todo lo demás vendría por añadidura. Muchos deciden dejar el camino de la salvación que Cristo les ha mostrado, ¿sabe por qué? Porque no les conviene negarse a sí mismos, no les conviene dejar las cosas de su vida, que les atan, tales como: Amistades, compromisos, posesiones, trabajos codiciosos, influencias con compromisos. Muchos dejan a Dios porque ven en Él compromisos, claro que este es un compromiso con distinción, pero ellos no lo ven así. Cuando sus discípulos dejaron todo para seguirlo. Dejaron compromisos con el mundo.

MUCHA GENTE LUCHA POR DECIDIRSE, HASTA PIERDEN MUCHO TIEMPO POR HACERLO

Al fin deciden y deciden mal, deciden por el mundo y sus concupiscencias, o sea con sus compromisos con el pecado y con los vicios. Después de larga luchas y pruebas, tratando de ser un creyente, de ser diferente, tratando de entregase y tratar de tener convicción, les gana su corrupción, la desesperación y la impaciencia, ¡y deciden por el mundo! Luego dicen: El cristianismo no me satisfizo, no me convenció. 

NADIE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES. DEBEN DECIDIRSE POR UNO. MUCHOS DECIDEN ¡DEJAN A DIOS!

Pero por lo menos se decidieron. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Riquezas del griego Mammonás o mamonás; de origen caldeo = confianza, riqueza, personificada, avaricia (deificada o endiosada)

LA DESESPERACIÓN O LA AVARICIA ENDIOSADA DE LA GENTE, LOS HACE DEJAR A DIOS

Que esta gente se jacta, dan por hablar de lo que dejaron y perdieron, de lo que hicieron o de lo que dejaron de hacer por seguir a Cristo. Dicen: Cuando yo era creyente, cristiano, cuando yo iba a una iglesia, ¡hasta servía! Etc.

Yo diría: Más bien, les debería dar vergüenza hablar, porque nunca conocieron al autor de la fe, al dador de la vida, al servidor por excelencia.

A todos esos el Señor les dirá: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Usted quédese en la bondad, en la misericordia, en la paciencia y benignidad de Dios. Dígale al Señor: Señor ayúdame y enséñame a ser paciente, a tener el fruto de la benignidad, a ser clemente, compasivo, generoso, con mansedumbre, gentileza. Señor dame el fruto de la bondad quiero ser de tu agrado, quiero ser bondadoso, misericordioso, que muestre ternura. Quiero ser una persona buena de buen corazón, con buenos sentimientos, quiero ser una persona honrada, recta ante Tus ojos.

4.- FE, MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA

Efesios 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. (Son 9 frutos del Espíritu y 9 dones del Espíritu)

VEAMOS EL FRUTO DE LA FE.

Fe es: Credibilidad, confianza, constancia, perseverancia, convicción. Confianza y seguridad en Cristo para salvación.

La Biblia define la fe de esta manera: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos)

Pablo nos dice que estemos firmes en la fe. 1 Corintios 16:13 Velad, estad  firmes en la fe.  

La palabra fe consta solo de dos letras, una consonante y una vocal. Es tan pequeña ésta palabra, pero tan grande que mueve el cielo y la tierra, con tan solo tener poca fe, “puede hacer que se mueva un monte”, “el mar se abra”, “se detenga el sol y la luna”, “puede hacer llover o que haya sequedad”, “puede hacer transformaciones”, “puede cambiar de vidas”, “puede hacer que lo imposible sea posible”. “Tan solo tener fe como el grano de mostaza”. Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, (O sea que, tenían tan poca fe que el grano de mostaza era mayor que la fe ellos) diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

La fe es creer lo que Jesús dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. También dijo: Marcos 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

El problema es la duda: Jesús le dijo a Pedro: Mateo 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

Tomás incrédulo. Juan 20:24-31 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en Su nombre.

Las cosas difíciles se solucionan por fe. Claro fe en Dios. Porque hay cada fe errada. Tenga fe en quien la instituyó. Hebreos 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

¿Usted tiene fe? ¿Cuantos tienen fe? ¿Fe para entregase a Dios?  ¿Fe para amar a Dios? ¿Fe para ser libre? ¿Fe para ver un milagro? ¿Fe para ser sanado? ¿Fe para orar por los enfermos? ¿Fe para ver resuelta su situación? ¿Fe para orar por su familia?

MANSEDUMBRE

Mansedumbre es: Es gentileza, es ser humilde, tranquilo. Los sinónimos del diccionario son: Obediencia, sumisión, humildad, disciplina, fidelidad. En el hebreo significa: Concretamente medicina, salud, ser libre, también significa, salvación. En el griego significa: Gentileza, humildad, manso.

 “Usted no cambie la palabra mansedumbre por mansedumbre”. Sea entendido y capaz.

Muchos dicen: Qué no me busquen porque me encuentran. ¿Usted ha guardado su postura, su tranquilidad, su salud, ¿mantiene su posición cuando alguien se pone contra ti? ¿Alguien te ha insultado? ¿Qué reacción tienes? Ejemplo. Eclesiastés 10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas. (No abandones tu trabajo sólo porque tu jefe se enfadó contigo. Si permaneces calmado puedes corregir los más grandes errores)

Pablo tenía mansedumbre, pero tenía carácter para tratar asuntos delicados y de pecados entre los creyentes. Aplica la justicia contra las cosas injustas. 2 Corintios 10:1-2 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre(gentileza y humildad) y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía (valor) con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne. (Yo Pablo en persona, quien les suplica por la mansedumbre y bondad de Cristo; ¡ese Pablo que ustedes conocen, tan humilde entre ustedes y tan enérgico cuando está lejos!» No me obliguen cuando esté ante ustedes a actuar con autoridad, como estoy decidido y como me atreveré a hacerlo con algunos que piensan que yo no quiero crearme problemas. Humana es mi condición, pero no lo es mi ofensiva) Pablo usaba la autoridad espiritual.

Pero luego dice que nos soportemos con espíritu de mansedumbre. Efesios 4:1-3 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Aquí usa la gentileza, la sencillez, la humildad, la mansedumbre, no tanto como corregir desórdenes y desviaciones) ¿Usted cómo anda con su mansedumbre? ¿Cómo anda en su vocación? ¿Cómo anda de paciencia?

TEMPLANZA

Es exclusivamente, dominio propio. Es ser moderado, es ser prudente, ser pensante, es saber lo que conviene, “es ser bien controlado, ser dueño de si mismo”.

Cuantos pueden decir: No hay problema, yo me sé controlar, yo puedo ejercer control sobre mí, en los momentos más nebulosos, más complicados, más preocupantes, ¿yo puedo tomar el control?

En esos momentos de tensión es cuando necesitamos al Espíritu Santo. Dice Proverbios: 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. (Más vale ser paciente que valiente, es mejor o más vale tener control de uno mismo que conquistar ciudades) (El que tarda en enojarse, es mejor que un héroe, el que sabe dominarse, es mejor que el que domina a los demás)

Vencer nuestros impulsos, o nuestras pasiones, se requiere una buena dirección personal, no tanto ser escandalosos o darse de valiente. Tenga cuidado con sus arranques desenfrenados, con sus impulsos descontrolados, puedes meterte en graves problemas. Puedes echar las cosas buenas y decentes.

EN ESTO PENSEMOS

Filipenses 4:8-9 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. 

Es por eso que necesitamos el Espíritu Santo, para tener buenos frutos, el fruto que produce seguridad en la fe, para ser productores de todo lo bueno. 1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; (Tengamos verdadero amor, que el amor sea de buena intención) porque el amor cubrirá multitud de pecados. (El amor que da Dios, perdona los pecados) De aquí se deriva todo fruto. ¿Usted necesitas dar buenos frutos? Es así como se conoce la gente, por sus frutos. Mateo 7:17-20 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

El que ejerce los frutos del Espíritu vive bajo el cuidado de la ley y lo defiende, porque la ley está a su favor. Quien tiene estos frutos tiene la verdadera libertad. Efesios 5:22-23 más el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. El que tiene estos frutos no necesita ser excesivo, ni presumiendo lo que no tiene, porque se le ve que tiene los frutos de Dios en su vida. El amor rebasa todas las obligaciones que demanda la ley.

5.- SABIDURÍA, CIENCIA Y FE

Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva (capturó) la cautividad, (el cautiverio, la esclavitud) y dio dones (Gr. Dóma = dádivas, regalos) a los hombres.

2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia (gracia gratificante, el donativo, dádiva o regalo) de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con Su pobreza fueseis enriquecidos. (Pues ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza)

ESTE ENRIQUECIMIENTO DE DIOS PARA NOSOTROS NO ES MATERIAL SINO ESPIRITUAL. DIOS NOS HA ENRIQUECIDO POR SU ESPÍRITU

Quiero decirte, que en ti hay señales del Espíritu Santo. Hay que aplicar la Palabra, la fe y la oración. La pregunta que te hago: ¿Crees que puedes hacer uso de algún don espiritual? ¿Estás listo y dispuesto para recibir algún don del Espíritu? 2 Corintios 8:7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. Pablo estaba poniendo de ejemplo a los de Macedonia, ya que ellos se dieron al Señor primeramente, luego en una ofrenda para los de Jerusalén, les decía a los de Corinto, espero que así como abundan en todo, en la fe, en la Palabra, en los dones espirituales también participen en este donativo, en esta ofrenda para nuestros hermanos en Jerusalén.

“EL CREYENTE ACTIVO, EL SERVIDOR, EL DISCÍPULO DEL SEÑOR DEBE DE DAR DE LO QUE POR GRACIA HA RECIBIDO DE DIOS

No debe de descuidar nada de lo que el Señor le ha dado. Pablo le dice a Timoteo: “No descuides el don que hay en ti”. Pablo sabía que Timoteo se movía en el ministerio que Dios le había dado y tenía dones del Espíritu Santo. Pero esos dones que el Señor le había dado los podía descuidar. ¿Cómo se pueden descuidar? Ignorándolos, no aplicándolos, siendo olvidadizos. 1 Timoteo 4:14-15 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

PABLO LES DICE A LOS HERMANOS CONVERTIDOS EN ROMA

“Voy a ir a verlos y visitarlos, pero también para comunicarles algún don espiritual”. Romanos 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, (Griego, Jarisma = dádiva (divina) = facultad milagrosa)  a fin de que seáis confirmados. Sean, sellados, afirmados y establecidos.

USTED PUEDE ESCOGER Y PEDIR EL DON QUE MÁS SE IDENTIFIQUE, SOLO ES PEDIRLO

Busque esos regalos de Dios, los dones del Espíritu. Los dones del Espíritu Santo son para provecho. Para ser útiles en el cuerpo de Cristo. Ejemplo: 1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

AHORA VEAMOS LOS DONES DEL ESPÍRITU QUE HAY

Dones que ministran a la iglesia. 1 Corintios 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; (Griego, Sifiva o sofia = se refiere a la sabiduría de Dios) (Sabiduría que da el Espíritu de Dios) (Sabiduría de Dios aplicada a los creyentes. Es el conocimiento de la Palabra y lo que dice el Espíritu Santo.

Es ser voceros de Dios por Su Espíritu, es aplicar la Palabra según el Espíritu Santo muestre. 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Santiago1:5-6 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Dios requiere hombres y mujeres que sean sabios y entendidos. Capaces de poner por obra el conocimiento de Dios. Gente de buen testimonio, gente comprometida con Dios y Su obra. Creyentes que apliquen la sabiduría de Dios. El trabajo de la obra de Dios es encargado a hombres y mujeres, de ahí viene el uso que Dios requiere para Su servicio.

Veamos los ejemplos de varones llenos del Espíritu Santo. Hechos 6:3-8 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélitode Antioquía; (se habían convertido al judaísmo y luego al cristianismo) a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

La sabiduría de Dios puesta en alguien, es contundente, es útil y es capaz de decir lo que el Espíritu Santo habla. Esteban hablaba por el Espíritu Santo. Hechos 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. (Pero no podían contradecirlo porque él tenía la sabiduría que le daba el Espíritu Santo)

Vamos a oír lo que es Espíritu Santo dice en este tiempo a la iglesia. Tengamos oídos para oír lo que el Espíritu Santo nos dice y nos recuerda. En Apocalipsis nos dice 8 veces que oigamos lo que el Espíritu Santo dice a la iglesia. Dios está hablando a la iglesia, de lo que está sucediendo en la iglesia, nos está advirtiendo de los desvíos, de la falsedad y de la apostasía, pero también del rumbo que debemos llevar bajo la dirección del Espíritu Santo. El consejo de Dios está con los entendidos, los que ponen oídos al Espíritu Santo.

PALABRA DECIENCIA

Dice que a otros es dado palabra de ciencia según el mismo Espíritu. (1 Corintios 12:8b) (Ciencia del Griego, gnosis = ciencia, conocimiento exacto y pleno. Es conocer la sabiduría del Espíritu con respecto a lo que está haciendo Dios, lo que está pasando en el mundo y con la gente)

Usamos la ciencia para distinguir muy bien lo que es el bien y el mal. Dios mostró un árbol del bien y del mal. Aunque había dos árboles en el huerto, uno era el árbol de vida se refiere a Dios mismo. El otro el de la ciencia del bien y del mal. Dios dijo que de este árbol no se debería comer. Pues bien, la gente sigue cortando y comiendo de este árbol pero solo para hacer el mal.

Como creyentes, debemos de cortar y comer para el bien y no para el mal. Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Ciencia es entender la omnisciencia exacta de Dios. Es el que conoce los dichos de Dios, el que sabe que es una verdad irrevocable, el que ve la visión de Dios. Muchos hombres de Dios vieron las visiones de Dios. (Entraron a la ciencia de Dios y tuvieron visiones)

Ejemplos: Jacob, él dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Zacarías fue entendido en las visiones de Dios.

Job que dijo: “Me aterro con las visones de Dios”. (Son demasiado asombrosas)

Ezequiel dijo: “Los cielos fueron abiertos y vi visones de Dios.

Daniel tuvo visiones, imaginaciones en su cabeza estando acostado.

Joel vio visiones para los últimos tiempos, visiones para los ancianos, para los jóvenes.

Pablo dijo: “Vendré a las visones y las revelaciones del Señor”.

No se diga Juan que recibió la ciencia de las revelaciones de Apocalipsis.

Salomón pidió sabiduría y ciencia para gobernar, en este caso es natural y humana, no tanto para conocer ciencia de Dios. Aunque la aplicó la ciencia para los proverbios, los cantares y Eclesiastés. 

Vea lo que hace la ciencia de Dios. Proverbios 3:20 Con Su ciencia (la de Dios) los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos. Con Su ciencia hizo todo el universo y este mundo.

Para nosotros es lo siguiente: Versos 21-23 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.

LA FE

La fe es un fruto del Espíritu, pero también un don del Espíritu: Verso 9 de 1 Corintios 12. Dice: A otro, fe por el mismo Espíritu. (Fe del griego, pistis = Credibilidad, convicción de la verdad. Veracidad de Dios. Aquí, fe es tener una gran confianza en Cristo para recibir salvación y dar el mensaje de salvación, se refiere en ser fieles y recibir gracia de parte de Dios. Es tener Fe en Dios y en Cristo.

FE se usa en la confianza del creyente, (de estar seguros en Cristo, seguros de que somos hijos de Dios) Debemos tener fe para ver realizadas las peticiones.

Se requiere Fe para hacer grandes obras en Dios. Jesús dijo: Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que Yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque Yo voy al Padre)

Que Dios aplique en nuestra vida estos dones del Espíritu Santo. Sabiduría, ciencia y fe.  Se refiere a la sabiduría de Dios. Sabiduría que da el Espíritu de Dios. Sabiduría de Dios aplicada a los que han creído en él.  Ciencia, conocimiento exacto y pleno de nuestro Dios. Como dijo Pablo: “vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor”. Y fe para estar seguros en Dios y aplicar la fe para salvación, para nosotros y para los que deseen conocerlo. Oremos para los que quieran recibir estos dones del Espíritu Santo.

6.- SANIDADES, MILAGROS Y PROFECÍA

1 Corintios 12:8-10 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

INTRODUCCIÓN

Ya hemos visto los dones de fe, sabiduría y ciencia. Ahora compartiremos los dones de sanidades, milagros y de profecía. Antes de continuar les diré que existen en este pasaje bíblico de 1 Corintios 12: versos 8 – 10.      

 9 Dones, los cuales se clasifican:

3 Dones expresivos: Profecía, lenguas y género de lenguas.

3 Dones de acción Fe, sanidades y milagros.

3 Dones de revelación: Sabiduría, ciencia y discernimiento de espíritus.

OBJETIVO

Hoy vamos a Entender y llevar acabo los dones de sanidades, milagros y de profecía. Ya vimos un don de acción “la fe”, dos de revelación que son: “Sabiduría y ciencia”. Ahora vamos a ver los dos dones de acción que son: Sanidades y milagros y uno de expresión, que es de profecía.

DESARROLLO DEL MENSAJE:

DON DE SANIDAD

Y a otro, (dio el Espíritu Santo) dones de sanidades  por el mismo Espíritu. (Griego, iama = Sanar gente que tiene  enfermedades diversas) Personas enfermas fisicamente.

La profecía anuncia de Jesucristo llevando nuestras enfermedades. El que va a sanar va a ser el Señor mismo: Mateo 8:16-17 Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la Palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

Estaba mencionando Mateo al profeta Isaías. Isaías 53:4-5 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Esta orden la delegó a sus discípulos. Marcos 3:13-15 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

 Luego dijo, que a los que creyeran lo que Él puede hacer. Jesús dijo en Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

MILAGROS

10 A otro, el hacer milagros; (Griego, dunamis = Fuerza, poder milagroso. Basado en hechos  de origen y carácter sobrenatural, que no podrían ser producidas por agentes y medios naturales. Se traduce = “milagros y maravillas”, como señales de autoridad divina) Ser posible, “tener poder”.

Los grandes milagros que Dios hizo para sacar a Su pueblo de la esclavitud. A) “Puso plagas en todo Egipto”, B) “abrió el mar rojo”, C) “guareció con nubes y fuego a su pueblo”, D) “dio agua y comida en el desierto”, E) “cubrió por cuarenta años a su gente en el desierto”, F) “dio la ley y los mandamientos para que Israel fuese un pueblo ordenado”, G) “detuvo el sol y la luna”, H) ¡hizo secar al río Jordán! I) Ganó grandes guerras para dar la tierra por heredad a Israel”. Deuteronomio 6:22-25 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Jesús hizo muchos milagros tales como: Sanó, liberó, dio de comer a miles, resucitó muertos, pero sobre todo, el mayor milagro es rescatar a la gente del infierno llevarlos, trasladarlos a las moradas celestiales, dando vida eterna. El milagro que podemos contar es que Él resucitó y Él vive y vendrá por nosotros en el día señalado.

Los milagros de los apóstoles: Pablo: Hechos 19:11-12 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. Pablo dijo: 2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Milagros de Pedro: Hechos 5:14-16 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

Dios testificó con prodigios y milagros. Hebreos 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

DON Y MINISTERIO PROFÉTICO

A otro profecía; (Griego, profeteía = Significa la proclamación, hablar con el pensamiento y el consejo de Dios) Dijo Pablo: “El que profetiza, edifica a la iglesia”. Vamos a aprender más acerca del don y ministerio profético: Antes quiero decir: Hay don profético y ministerio profético. Muchos se confunden con el mover profético, muchos creen que el que profetiza ya es profeta, y no es así. El don profético se desarrolla en la iglesia, el ministerio profético se aplica en todas partes. Vamos a encontrar las respuestas en la Biblia.

Ejemplos del don profético: En el antiguo testamento encontramos a Saúl. ¿Saúl entre los profetas? 1 Samuel 10:11-12 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas? Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas? (Pero no era un profeta)

El don profético puede desarrollarse en un ambiente espiritual, donde el Espíritu de Dios se está moviendo. Algunos creyentes que fueron bautizados con el Espíritu Santo profetizaban. Hechos 19:4-7 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.

Las hijas de Felipe profetizaban, tenían el don profético. Hechos 21:8-9 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, (uno de los 7 servidores que empezaron a servir a las mesas, (Hechos 6:5) ahora era evangelista) posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

El don profético debe edificar a la iglesia. 1 Corintios 14:4-5 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. Pongamos en claro este versículo: No se trata que el que profetiza tenga más grado de espiritualidad o jerarquía, no, se trata de: (“Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas extrañas; pero preferiría que comunicaran mensajes proféticos; esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado detal manera que sirva para edificación de la iglesia”)

El que profetiza debe de hacerlo de acuerdo a la medida de fe que tiene y conoce de Dios y Su Palabra. Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe.

Nota aclaratoria: El que no tiene el ministerio profético no debe hablar profecía a la gente ni llamar a ministerios, solo debe profetizar a la iglesia, donde se debe juzgar la profecía.

Si usted recibe una palabra de Dios para la iglesia, consúltelo primero con los ministros a cargo, para que vaya aprendiendo y se vaya interesando en el don, o en el ministerio profético. 1 Tesalonicenses 5:20-22 No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.

¿Cómo debe ser el ministerio profético? El ministerio profético debe ser maduro, debe ser un ministerio probado, que cuando diga “así dice el Señor”, se debe poner atención y escuchar. A) Que tenga testimonio de Dios en su vida. B) Que lo que ha profetizado se haya cumplido. C) Este ministerio se puede mover en todos los ámbitos: En la iglesia, en el llamado que Dios hace a alguien. D) Profetiza eventos escritos en la Biblia, hacer recordar lo que está escrito. E) “Pone alerta a la iglesia”. F) “Tiene el celo de Dios”. G) “Tiene su corazón latiendo al servicio de Dios”. H) Puede profetizar en eventos mundiales o nacionales. I) Profetiza las cosas que el Espíritu Santo revela y dice a la iglesia. 

Dios se presentó y habló  a los hombres llenos de Su presencia. Dios hablaba en la antigüedad en visiones o sueños, en algunas veces muy personalmente como lo hizo con Jacob, Moisés y David. Luego utilizó profetas como Daniel, Elías, Jeremías, Isaías, Zacarías, hasta los cumplimientos con Jesús, luego, Jesús desarrolló los cumplimientos y se levantaba una nueva  generación de hombres encendidos por el Espíritu Santo, luego, Juan el Bautista y los apóstoles tenían este mover profético. 

¿Cómo se conocen a los profetas de Dios? A) En que conoce, ama y sirve al Señor. B) es celosos de Su Palabra y declara que se cumpla sus mandatos al pie de la letra. Números 12:6-8 Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová.

El profeta marca el desvío y los errores. Está listo para discernir, listo para parar cualquier desvío, para corregir errores, para ordenar los caminos y que conduzcan a Dios.

Exhorta, edifica, bendice, alerta y es celoso de las cosas de Dios. Jeremías 1:9-10 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

Llama al pueblo al arrepentimiento, como lo hizo Zacarías. Zacarías 1:4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová. Ezequiel 33:11 Diles: Vivo Yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

Ministra y da dones y ministerios conforme al mando de Dios. Hechos 13:1-3 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Característica de los profetas falsos. Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en Nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Cualquier profeta que se levante y profetice, debemos discernirlo con el espíritu de sabiduría o de ciencia.

Solo debemos escuchar aquellos que tienen el Espíritu Santo y se conducen con el celo de Dios. Dijo Moisés: Números 11:29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojala todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos. Pida y quiera estos dones del Espíritu Santo. Sanidades, milagros y profecía.

7.- DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS; INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

1 Corintios 12:4-11 Ahora bien, hay diversidad de dones, (dádivas, regalos, facultad milagrosa) pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, (griego, diakonía = servicio (como sirviente,) ayuda, socorro, ministerio, ministración, distribución. pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, (griego, enérgema, efecto, hacer) pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hacen uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

INTRODUCCIÓN

Hemos entendido y comprendido acerca de los dones del Espíritu Santo, que equipan al creyente para edificar, esto es igual a construir, labrar o cimentar a la iglesia. Para que la iglesia esté sólida, segura de los ataques de las falsedades ambulantes, que vienen con viento y ventarrones. Pero sobre todo, que los creyentes llenos del Espíritu Santo se pongan a trabajar en el reino de Dios. Entonces hagamos el trabajo que nos corresponde a cada uno.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

(Del griego, anakrino = Distinguir o separar con el fin de investigar (krino = examinando profundamente. Esto con el fin de discernir doctrinas, desentrañar o distinguir, a la gente lo que hablan de la Biblia, de lo que se dicen de Dios, hay que ver si están en la verdad.

Hay engaño de doctrina de hombres y de demonios. Las doctrinas de hombres son perecederas, dice Pablo que se destruyen con el uso. Las doctrinas de demonios, son las que perjudican haciendo alarde a la mentira y a la destrucción, como dijo Jesús: Juan 10:10 “El enemigo vino para hurtar, matar y destruir”. Es camino que lleva a la muerte. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.   

Dice Pablo que debemos examinar todo. 1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo, retened lo bueno. = (Examinar del griego dokimázo = probar,  poner a prueba) saber distinguir, someter a prueba, comprobar, distinguir) Inspeccionar todo, escudriñar, interrogar. Es como celebrar una sesión de carácter judicial. Es extender un juicio sobre lo que se hace o se dice. Examinar, inspeccionar, debe de usarse en el uso legal de la palabra. (Esto con respecto de hacer uso legal de la ley)

Debemos de discernirlas con la ayuda del Espíritu Santo. Pablo dice de esto, de los postreros tiempos, de estos tiempos: Esto es lo que debemos de discernir. 1 Timoteo 4:1-3 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Esto en la forma natural, pero en lo espiritual, prohibirán unirse a la verdad, no unirse o ser la novia de Cristo, a ser la iglesia del Señor. Y a los que ya están en Cristo les dirán, sepárate, divórciate de Dios.

En la forma de alimento espiritual. No comas del pan de Dios, no le hagas caso a la Palabra a la Biblia, no vayas a la iglesia, no seas tan religiosos, para qué te reúnes, no ofrendes, no diezmes, no des gracias, son tus hechos, tus méritos, tu fuerza, tus capacidades es lo que te hacen ser y valer. 

Juan dice que no creamos a todo espíritu, sin que debamos probarlos si son de Dios o si son falsos y engañadores. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

El discernimiento del creyente debe estar activo siempre. Cheque si la persona que le habla de Dios tiene la doctrina de Cristo, cheque que haya veracidad, que no se esconda, que no se excuse dándole vuelta a la verdad, que aplique la Palabra de Dios adecuadamente. Que no use la Palabra de Dios para su provecho, para extorsionar, que no negocié la Palabra ni los dones del Espíritu Santo. 2 Juan 1:9-11 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

A OTRO, DIVERSOS GÉNEROS (VARIEDAD) DE LENGUAS

Género, del griego, Génos = individual o colectivo, clase. Lenguas, del griego, glossa = lengua incierta, que no es natural. Desde luego con el sentido espiritual. 

 Una de las promesas que Jesús dejó antes de partir con el Padre fue: Marcos 16:15-20 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: A) En mi Nombre echarán fuera demonios; (expulsarán, sacarán demonios) B) hablarán nuevas lenguas; (hablarán nuevas lenguas sin haberlas aprendido) C) tomarán en las manos serpientes, (tomarán control de seducción, malicia, específicamente de los sistemas seductoras de Satanás) D) y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; (si llegaran a tomar veneno, o si alguien quisiera envenenarlos, no les hará efecto alguno) E) sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Podrán sanar enfermos tan solo tocándolos con las manos) Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. (Se estableció, mora, se puso a la derecha del Padre) Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la Palabra con las señales que la seguían. Amén.

Se confirma la Palabra que Jesús dijo en el día de Pentecostés. Siempre vamos a partir del cumplimiento de las palabras de Jesús, desde ese día que les dijo Jesús. Lucas 24:49 He aquí, Yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Después que obedecieron y se quedaron para esperar la llenura del Espíritu Santo; Vino el cumplimiento. Desde ahí nace la iglesia de Cristo, fuerte, floreciente, llena de frutos y dones del Espíritu Santo, hasta nuestros días. Hechos 2:1-12 Cuando llegó el día de Pentecostés, (la fiesta de los tabernáculos o las 7 semanas, 50 días después de la ascensión de Jesús) estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. (Dios hizo que todos se entendiesen, no había confusión, no fue como en la caída de la torre de Babel, no se entendieron y se dispersaron, aquí se entendieron todos y se unieron en el Señor como tres mil personas)

El que habla en lenguas, se edifica así mismo. 1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica. Pero el que profetiza en lenguas, pida a Dios saberlas interpretar.

El orden que da el apóstol Pablo para las iglesias. 1 Corintios 14:26-33 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, (o sea, tiene profecía en lenguas) sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. (Pueden hablar en lenguas no más de tres, en orden y haya quien interprete) Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. (Si no hay quien interprete, es mejor que el que habla en lenguas, se quede callado y hable en lenguas para con Dios y edifíquese así mismo) Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (Pueden profetizar no más de tres, en orden en la congregación y los demás oigan y juzguen la profecía. 1 Tesalonicenses 5:22-33 No menospreciéis las profecías, examinadlo todo; retened lo bueno) Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. (Si a otro profeta, Dios le revela algo, el que ha profetizado, debe cederle la palabra al que ha recibido la revelación) Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; (el don profético debe estar sujeto o bajo control de ministerio profético) pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos. (Estos dones y ministerios deben estar bajo la dirección del Espíritu de Dios, para que no haya confusión y desorden, así deben ser las iglesias o congregaciones de los santos) 

Y A OTRO, INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Del griego, jermeneía = traducción, interpretación. Aquí se refiere a profecía en lenguas.

Para todos los idiomas del mundo hay interpretaciones. Idiomas como: Inglés, francés, alemán, portugués, ruso, chino, español, japonés. Para todos los idiomas siempre hay una traducción al idioma que se requiere, no se queda sin interpretación. El lenguaje o la lengua que se usa en la iglesia, de manera profética, debe de interpretarse, no debe de quedarse sin saber que dijo. No obstante, las lenguas espirituales que cada creyente tiene, no necesariamente deben de ser interpretadas, sino sean para el creyente para edificarse. 

Pero Pablo dice: 1 Corintios 14:13-15 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. (El que profetiza en lenguas, pida al Señor también el don de interpretación) Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. (Si yo solo oro en lenguas, si me edifico en mi espíritu, pero me quedo sin entendimiento de lo que he orado al Señor) ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (Voy a orar en lenguas, pero también voy a orar entendiendo lo que digo. Voy a cantar en lenguas, pero voy a cantar, entendiendo lo que canto)

Esto es lo que refiere a los dones de discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas. Es tiempo de pedir dones del Espíritu Santo. Recuerde que están disponibles: palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, dones de sanidades, hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas.

8.- DONES DE SERVICIO: LOS DONES DE SERVICIO, DE ENSEÑANZA Y DE EXHORTACIÓN

Romanos 12:4-8 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

INTRODUCCIÓN

Lo que vamos a ver ahora son dones de servicio de honorabilidad, morales y de nobleza. Encontramos entonces los siguientes dones: El servicio, el de enseñanza, y de exhortación, de repartir, de presidir y el de misericordia. En esto me ocuparé y enseñaré en estas reuniones.

OBJETIVO

Que cada miembro ocupe un lugar en el cuerpo de Cristo para su funcionamiento.

DESARROLLO DEL MENSAJE

PABLO HABLA DE LO QUE ESTÁ COMPUESTO NUESTRO CUERPO NATURAL Y LO APLICA DE COMO DEBEN HUBICARSE PARA SER LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Todos tenemos miembros en nuestro cuerpo y todos sumamente necesarios, así tenemos en nuestro cuerpo: Cabeza, oídos, ojos, nariz, boca, cuello, manos, pies y una variedad de miembros integrados, en lo que es nuestro cuerpo.Cada uno se especifica en sistemas o aparatos. Aparato óseo, circulatorio, digestivo, reproductor, musculares y tejidos. Etc. Desde luego que todos muy diferentes, muy distintos, pero cada uno necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: Si uno de nuestros miembros llega a dolerse o a enfermarse, todo nuestro cuerpo lo siente y nos sentimos mal, todo el cuerpo se solidariza con el miembro que se duele.

PABLO HACE REFERENCIA DE PONER NUESTROS MIEMBROS AL SERVICIO DEL CUERPO DE CRISTO

Aquí es donde procede el servicio social, comunitario y de integración corporal en la iglesia. 1 Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso. Todos y cada uno de nosotros nos necesitamos, desde el más chico al más grande, todos somos útiles en el cuerpo de Cristo.

PABLO CONTINUA CON SU ENSEÑANZA DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO Y DICE

1 Corintios 12:19-24 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba. En esta iglesia, desde el más chico, desde el bebé, niño, adolescente, joven, hombre, mujer, adulto o anciano, todos son necesarios e importantes para la iglesia de Cristo.

ES POR ESO QUE SE PONEN EN MARCHA OTROS DONES DE SERVICIO EN LA IGLESIA

Esto es con el fin de apoyarnos, ayudarnos mutuamente y engrandecer y dirigir correctamente la iglesia local, o sea, esta iglesia. Usted se integra a esta iglesia y sirve tan solo acudiendo, siendo fiel con sus diezmos y ofrendas, pero si el Señor lo mueve hacer algo más, pues, adelante, deje que Dios lo ponga en el lugar correcto.

VAMOS AHORA A VER ESTOS DONES DE AYUDA Y DE SERVICIO A LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD

Yo  la añadiría aquí, “la obra misionera. Veamos los dones de servicio, de enseñanza y el de Exhortación.

EL DON DE SERVICIO

Esta palabra servicio procede de la palabra griega, Diakonía =  servicio, ayuda, o prácticamente del diaconado) = Servir, socorrer, dar un servicio o  distribución.

PABLO DEDICÓ SUS CARTAS A LOS FIELES SERVIDORES DE DIOS Y  AQUELLOS QUE LO SUSTENTABAN Y APOYABAN, AQUELLOS QUE ESTABAN DSIPUESTOS A SERVIR CON ENTUSIASMO

Pablo los recordaba en sus cartas a estos servidores fieles. 1 Corintios 16:15-19 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. (Estos servidores, suplieron a otros que habían salidos a hacer otro servicio, pudo haber sido en otra iglesia u otra misión) Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas. Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

EL SERVICIO DE LOS CONGREGANTES, ES DAR PARA LA OBRA

La Palabra habla que todo donativo u ofrenda voluntaria, sin presiones, es una ministración para suplir necesidades de los hermanos en necesidad. En esto también son suplidas las necesidades de la iglesia, en lo que se requiere para sus mejoras. Se participa en ofrendas y donativos para la misma obra que está en servicio a Dios.

Así lo hicieron las iglesias participativas en la ofrenda para la iglesia en Jerusalén. 2 Corintios 9:12-15 Porque la ministración (Esta palabra ministración es igual a la palabra griega, diakonía = a servir y ayudar) de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración (servicio de ayuda) glorifican a Dios por la obediencia que profesáis (os conducís, o se conducen) al Evangelio de Cristo, y por la liberalidad (desprendimiento) de vuestra contribución (participación) para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante (sobrepasar, exceder, abundante) gracia de Dios en vosotros. ¡Gracias a Dios por su don inefable! (Esto no se puede expresar con palabras, es indescriptible)

OTRA ÁREA DE SERVICIO: EL SERVICO QUE PRESTAN LOS CREYENTES A UN PATRÓN CREYENTE)

Dice Pablo que lo hagan bien, de calidad y eficiencia. 1 Timoteo 6:1-3 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, (están bajo servicio, respecto de un trabajo cotidiano) tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado (así evitarán que se hable mal) el Nombre de Dios y la doctrina. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio Esto enseña y exhorta. (Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos.  Al contrario,  deben servirle todavía mejor,  porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñar y recomendar) Pero desafortunadamente, hay muchos empleados que trabajan con Hermanos y estos empleados se aprovechan de ellos, dicen: Acabo el patrón es cristiano. Llegan tarde, casi no trabajan y cada rato piden aumento de sueldo.

EL DON DE LA ENSEÑANZA

La Palabra enseñanza es de la Palabra griega, didásko, de donde procede la palabra “didáctico” = Es de un verbo primario, dáo  = aprender, enseñar, instruir. La enseñanza la llevan a cabo “los maestros”. El maestro, aprende y enseña lo que sabe, lo que ha aprendido. El ejemplo que tenemos nosotros es de nuestro Maestro Jesús.

JESÚS ENSEÑÓ CON DOCTRINA, CON PARÁBOLAS Y CON EJEMPLO

Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis. Jesús enseñó las bienaventuranzas. Mateo 5:2-10 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

JESÚS ENSEÑABA Y EXPLICABA DE LA MANERA QUE LA GENTE PUDIERA ENTENDERLE, ES POR ESO QUE USABA EN SUS ENSEÑANZAS “PARÁBOLAS”

Tales como: “La parábola del sembrador”, “la parábola de la cizaña y el trigo”, “la parábola de las fiestas y las bodas”, “parábola de oveja” pérdida”, “del hijo pródigo”, “la moneda perdida”, “el grano de mostaza”, “de la levadura, “la parábola de los labradores”, “la de los talentos”, “la de la higuera”, “la del vestido nuevo y viejo, la del vino nuevo en odres nuevos”, etc. Esta era la manera de enseñar de Jesús.

NOSOTROS TENEMOS TODAS LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS PARA ENSEÑARLAS

El que diga, no tengo nada que hablar, no tengo nada de qué enseñar de Jesús, no tengo nada que enseñar de la Biblia, se pierde una gran capacidad de recibir del Señor. El es el Maestro de maestros. Salmo 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. (Enséñanos a pensar cómo vivir para que nuestra mente se llene de sabiduría) Vino un discípulo de Jesús pidiéndole que les enseñara a orar. Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

USTED Y YO SOMOS DISCÍPULOS DE JESÚS, ASÍ QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TENER DISCIPULOS, CADA UNO DEBE ENSEÑAR A OTROS

Por lo menos enseñe con su ejemplo y su fe, que otros imitan su fe. Esto es lo que mandó el Señor a sus discípulos y a nosotros también. Mateo 28:16-20 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

QUE NADIE TENGA QUE DECIR MAL DE USTEDES, ACUSÁNDOLOS DE FALSOS, DE PERVERSIONES, DE MALAS ACTITUDES, DE ADÚLTEROS O FORNICARIOS, ENSEÑEN CON SU VIDA, LA VIDA DE CRISTO

Que cuando vengan acusarlos, la misma verdad los defienda y el acusador se avergüence. Pablo le dice a Tito: Tito 2:7-8 Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

TIMOTEO TENÍA EL DON DE LA ENSEÑANZA Y LA EXHORTACIÓN

1 Timoteo 4:12-13 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Hay mucho que debemos enseñar, usted es un libro abierto, cartas leídas por los hombres. 2 Corintios 3:2-3 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

EL DON DE EXHORTACIÓN

Este don casi todos lo tienen. Pero se mal entiende, ya que muchos lo usan para regañar, llamar la atención, para perjudicar en lugar de ayudar. Pero la Palabra Exhortación viene de la palabra griega, paráklesis = imploración, confortar y consolar. Pero se define también como: Alertar, avisar, hacer una observación e indicación.

LA PALABRA EXHORTACIÓN NO ES REPRENDER

No hay que confundir una palabra por otra. Reprender es muy diferente que exhortar. Aunque Pablo también le da instrucciones a Timoteo que reprenda aquellos que no entienden, aquellos que continuamente están dando mal testimonio por el pecado. 1 Timoteo 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. La palabra reprender viene del griego, elenjo = refutar, amonestar, acusar, redargüir, reprender y convicto.

LA EXHORTACIÓN SE DEBE HACER CON PACIENCIA

La exhortación deben hacerlo los sabios, los entendidos, los maduros en la fe y en la Palabra, de otra manera van a herir, golpear, van a alejar en lugar de atraer. Pablo le dice a Timoteo que exhorte con paciencia. 2 Timoteo 4:2 Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

VEA LA FORMA DE EXHORTAR DE PABLO

1 Tesalonicenses 2:11-13 Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. (Saben también que a cada uno de ustedes los hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios,  que los llama a su reino y a su gloria) Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la Palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

Pidamos al Señor alguno de estos dones de servicio. El de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación. ¿Usted quiere ser útil en el reino de Dios, en el cuerpo de Cristo, en la iglesia de Cristo? Pidamos al Señor que él nos siga enseñando, nos siga haciendo crecer para glorificar su soberanía.

DONES DE SERVICIO: EL QUE REPARTE, CON LIBERALIDAD, EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; EL QUE HACE MISERICORDIA, CON ALEGRÍA

Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de 1) servicio, en servir; 2) o el que enseña, en la enseñanza; 3) el que exhorta, en la exhortación; 4) el que reparte, con liberalidad; 5) el que preside, con solicitud; 6) el que hace misericordia, con alegría.

INTRODUCCIÓN

Estamos aprendiendo, estamos viendo como ser útiles en el reino de Dios, estamos aprendiendo a ser siervos, creyentes, interesados a llevar el testimonio de la Palabra y llevará cabo en un servicio de apoyo en la iglesia y a la comunidad en la cual nos desarrollamos.

OBJETIVO

Llevar acabo el servicio en el cuerpo de Cristo, a los santos y los necesitados.

DESARROLLO DEL MENSAJE

HOY VAMOS A VER LOS DONES DE SERVICIO, COMO EL QUE REPARTE, CON LIBERALIDAD

El apóstol Pablo mueve nuestro don participativo. A Pablo no se le pasó ninguna área de vida espiritual, vida en la iglesia y la participación respecto a la generosidad. Él decía: “Si alguien tiene el don de socorrer a los necesitados, hágalo con generosidad”. 

Definición del don de repartir. (La palabra “el que reparte”, viene de la palabra griega, metadídomi = entregar,  compartir,  compartir, comunicar, dar, repartir) (Liberalidad, de la palabra griega, japlótes = sinceridad (sin disimulo o sin buscar solo lo de uno) U (objetivamente) generosidad (donativo abundante) sencillez, fidelidad) El creyente que tiene la vida de Cristo, tiene el corazón de Dios, participa en las dádivas que Dios da.

Corresponde a que El verdadero creyente de Dios es el que se dispone a dar, compartir, comunicar la Palabra, el Evangelio de nuestro Señor. Pero esto es también en el área de compartir con el necesitado, con el que carece de bienes, de alimentos y del vestido.

EL DON DE PRESIDIR

Pablo especifica: Si alguien dirige, hágalo con esmero. El diccionario nos enseña que se refiere a: Administrar, dirigir, mandar y conducir. (La palabra presidir viene de la palabra griega, proístemi = estar delante, gobernar, ocuparse)

Recomendación: Para poder dirigir o liderar a un grupo de gente, hay que aprender primero a servir, a obedecer, a someterse, a ser respetuosos, a ser ejemplo.

Indispensable. Para saber presidir o dirigir, necesitamos la sabiduría de Dios, de otra manera solo vamos a ser prepotentes o golpeadores. Debemos ser entendidos y sabios, para que al hablar o dar una orden a alguien, la o las personas respondan con interés y sin excusas. Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Nosotros presidimos ante la gran corte suprema. Nosotros exponemos las legislaciones, o las leyes de Dios, no es cualquier cosa presidir, es una gran responsabilidad, ya que estamos al frente por la voluntad de Dios, Él nos ha dado esa autoridad de dirigir en Su Nombre. Cuando vayamos al Señor, hay que pedirle su autorización, hay que decimos: ¿Señor me autorizas para presidir tu reunión? Dame Tu autorización, dame tu salvoconducto, quiero estar bajo Tú dirección de autoridad.

Vea a Pablo, la exaltación que da a Dios por ser lo que es en Él. Efesios 1:1-12 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 

EL DON DE LA MISERICORDIA

El que hace misericordia, con alegría”.  “Si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. (Misericordia, de la palabra griega, Eleéo = ser compasivo (en palabra u obra, específicamente, por gracia divina) Alcanzar misericordia y recibir misericordia.

Jesús tuvo compasión de la gente. Mateo 9:36-38 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”. ¿Quién va a pedir esos obreros? Nosotros. Pidamos al Señor que nos prepare y que haya más creyentes interesados a ir a la cosecha.

¿Usted ya aprendió de Jesús lo que es misericordia? Sino aprenda, porque Él dijo: Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. 

Jesús dio muchos mandamientos para sus creyentes. Dio varios en las bienaventuranzas, entre estos mandamientos o bienaventuranzas está el don de la misericordia. Él dijo: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. «Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.

Nos dice que seamos misericordiosos como Él. Lucas 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Entre los cristianos debemos ser misericordiosos. 1 Pedro 3:8-9 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

LOS DONES DEL MINISTERIO O PARA EL MINISTERIO, SON LOS QUE EQUIPAN A LA IGLESIA

Los que dan las capacidades, los que instruyen, aconsejan, orientan, puntualizan, hacen crecer, hacen madurar a los creyentes, los que perfeccionan a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4:11-16 Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

VAMOS A ENCONTRAR LOS DONES Y MINISTERIOS UNIDOS SIRVIENDO AL CUERPO DE CRISTO

Pablo los une a todos, para que todos juntos operen en los creyentes y en la iglesia. Pero Él puntualiza que hay algo más excelente, esto es para ejercer los dones del Espíritu con ternura y comprensión. 1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente. (El del amor) Si no hay amor, si no tienes amor, nada eres, solo haces ruido, de nada me sirve si tengo muchos dones, si no tengo el amor de Cristo.

LOS DONES SE EJERCEN CONOCIENDO LA PALABRA, POR LA FE Y SOBRE TODO, TENIENDO EL ESPÍRITU SANTO

Los dones del Espíritu nunca deben ser operados si existe ignorancia de los mismos, si no hay fe, si no hay conocimiento de la Palabra de Dios. Es por eso que se debe de discernir. Una mente natural no puede ejercer o recibir los dones del Espíritu Santo. Si alguien quiere operarlos sin ser lleno de Dios, inmediatamente se sabrá, porque distorsionará el ambiente en la iglesia. Pero el que lo hace bajo la dirección y corrección por la Palabra, el ministro oyente dirá amén, si, así es.

Es necesario que en la iglesia se desarrollen los dones del Espíritu Santo para la edificación de la iglesia. Si tú quieres tener dones del Espíritu solo debes pedirlos, pero pide con fe, no dudes, el Señor te los de, pero esos regalos son de responsabilidad, enriquécete de Dios. Aunque los dones no cuestan, cuando alguien los pone en práctica cobrarán valor. Tú puedes dar más, mucho de Dios, porque Dios es abundante contigo.

2 Replies to “Serie: Los dones y frutos del Espíritu”

  1. DIOS LE BENDIGA ME GUSTARIA QUE SI ME PUDIARA DAR UNA EXPLICACION MAS ESTENSA DE EL DON DE HABLAR LENGUAS Y CUANDO RECIBE UNO EL ESPIRUTU SANTO.
    GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *