Serie del Libro de Génesis

  • Tema 1.- Las grandes enseñanzas de la Biblia
  • Tema 2.- La creación
  • Tema 3.- Hagamos al hombre
  • Tema 4.- El diluvio
  • Tema 5.- Torres de Babel
  • Tema 6.- Abraham el padre de la fe
  • Tema 7.- Abraham y la prueba de su fe
  • Tema 8.- Sodoma y Gomorra
  • Tema 9.- Novia para Isaac
  • Tema 10.- Jacob el suplantador
  • Tema 11.- Jacob y el encuentro con Dios
  • Tema 12.- Lo que pasó con Jacob por el camino de regreso
  • Tema 13.- Los sueños de José
  • Tema 14.- José acosado
  • Tema 15.- Los sueños promueven a José
  • Tema 16.- El reencuentro de José con sus hermanos

COMENTARIO

Es muy alentador poder compartir estos estudios con ustedes, mi deseo es que siempre hable Dios por Su Palabra. Estas enseñanzas de Génesis solo son un apoyo, una ayuda para que usted pueda sacar conclusiones. Las enseñanzas que presento en este manual, solo son algunas de las muchísimas más que Dios puede revelar por otros estudios, ya que la Palabra es intensa y extraordinaria.
Mi recomendación es, quien estudia la Palabra, se enriquece por la misma Palabra y por enseñanzas como yo presento en estos 16 temas. Usted puede enriquecer su entendimiento si lee con detenimiento el libro de Génesis, no solo con estas páginas, estas solo le ayudará a que usted avance en el conocimiento por el Espíritu Santo que mora en usted.

1.- LAS GRANDES ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA

Juan 7:16-18  Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si Yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de doctrina, es enseñar y significa: 1) Conducir al hombre al conocimiento y para llevarlo a las experiencias de la voluntad de Dios. 2) Nuestro enfoque doctrinal es único y exclusivamente en la enseñanza de la Biblia. 3) Las enseñanzas de Dios, son para el hombre, para sus propios beneficios, pero mucha gente prefiere la falsedad. 4) Las adiciones, los complementos o añadiduras a la Palabra de Dios, denigran Su sabiduría. 5) El hombre nunca va a llegar a igualar la riqueza de las enseñanzas Divinas. 6) Nunca pensemos que la doctrina de la Biblia pueda ser mejorada por algún legado humano. Es precisamente aquí donde se inicia la desobediencia del hombre hacia Dios, interponen sus propias doctrinas, filosóficas y las implantan a la gente, haciendo a un lado las enseñanzas benéficas de Dios. 7) Nuestro Señor habló de las tradiciones como inventos propios de los religiosos.  

OBJETIVO

Nos introduciremos a la profundidad del legado de Dios. Vamos a puntualizar muy bien en las enseñanzas o doctrinas de la Biblia y hacer caso de ellas y no de mandamientos de hombres.

DOCTRINA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SIGNIFICA: “LO QUE HAS RECIBIDO”

Dios proclamó Su verdad para toda la tierra, desde el cielo descendió la enseñanza de Dios para todos, solo el que no es entendido desechará las enseñanzas de Dios. Deuteronomio 32:1-4  Escuchad, cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca. Goteará como la lluvia mi enseñanza; destilará como el rocío mi razonamiento; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba; Porque el Nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en Él; es justo y recto.

DIOS ES LA FUENTE DE TODO CONOCIMIENTO.

A Dios se le nombra: “Maestro, Padre, Creador, Erudito, Sabio, Doctor, Consejero, Padre eterno. Por lo que sus enseñanzas son eternas. “Las enseñanzas de Dios son ley, es orden para que se le obedezca”. La obediencia a sus mandamientos da consigo grandes beneficios. Levíticos 26:3-13  Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, Yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, (tendrán trigo hasta la cosecha de la uva) y la vendimia alcanzará a la sementera, (y la cosecha de uvas, hasta el tiempo de la siembra) y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y Yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, (los libraré de animales feneces y de las guerras) y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. Porque Yo me volveré a vosotros, (Yo les daré mi favor) y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. (Estaréis comiendo aún de la cosecha anterior, cuando tengan que sacarla para poner la nueva) Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; (Yo viviré con ustedes y no los rechazaré) y andaré entre vosotros, y Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. ¡Cuán agradecidos debemos estar por la Palabra de alerta, por ser Dios celosos, porque quiere nuestro bien, por eso se ha escrito Su Palabra! 

EN LA ENTREGA QUE HIZO DIOS DE LA LEY, LOS MANDAMIENTOS Y LAS ORDENANZAS, DEJÓ ESTABLECIDO

Levíticos 26:14-16  Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, (pero si desestiman, desechan o desprecian mis leyes) y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, (y no cumplen mis mandamientos) e invalidando mi pacto, (y rompen mis pactos) Yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; (vendrá terror repentino, enfermedades que los adelgazarán y fiebres que los debilitarán, perderán la vista y decaerá su vida hasta la muerte) y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.

EN EL NUEVO TESTAMENTO, TENEMOS AL ENSEÑADOR DE LAS DOCTRINAS DE LA PALABRA, TENEMOS A JESÚS COMO EL MAESTRO DE MAESTROS, AL RABÍ DE DIOS.

Solo Él tiene el titulo de: “Catedrático Oficial y de honor”. Cada vez que Jesús terminaba una enseñanza, la gente se quedaba admirada, sorprendida de la veracidad de Su doctrina y decían: Mateo 7:28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

PABLO DEFENDÍA CELOSAMENTE LA DOCTRINA DE CRISTO, ÉL LA DA A CONOCER COMO LA “PIEDAD O SEGÚN LA PIEDAD”.

1 Timoteo 6:3-5  Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas (incorruptas, sanas y limpias) palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (la enseñanza que honra a Dios, O la doctrina que ciñe el verdadero Evangelio) está envanecido, (está inflado de arrogancia) nada sabe, y delira (dice disparates, como un enfermo) acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. (Tienen una mente pervertida, están tan alejados de la verdad, que para ellos, la religión la usan solo para hacer negocios)

LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA ES PARA QUE TENGAMOS FE, CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.

En estas enseñanzas se nos declara el propósito de Dios y los pactos que hizo con nosotros, Él quiere para nosotros vida eterna, mediante la santificación, “sin la cual nadie verá a Dios”. Pero antes quiere enseñarnos buenas conductas, a través de la enseñanza y predicación de la Palabra. La enseñanza siempre ha estado en la mente de Dios, porque los hombres sin conductas están prontos a cometer impertinencias e intransigencias. Tito 1:1-3  Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a Su debido tiempo manifestó Su Palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

EL SIGNIFICADO DE LE ENSEÑANZA EN EL NUEVO TESTAMENTO TOMA REHELEVANCIA.

Enseñanza del Griego, Didajé Se usa en las Epístolas Pastorales de Pablo, ejemplo: Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 4:1-4  Te encarezco (te exhorto) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; (proclames el Evangelio) que instes (presenta) a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, (amonesta) reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, (va a llegar el tiempo que la gente no van a aguantar, no van a soportar la sana enseñanza) sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, (buscarán a muchos falsos maestros que les enseñe lo que ellos quieren oír) y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (Le darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos)

EL MINISTRO, EL PASTOR, EL PREDICADOR, DEBEN SER COMO LO DICE PABLO.

Tito 1:7-9  Porque es necesario que el obispo (el que está a cargo de una iglesia) sea irreprensible, (que no sea acusado) como administrador de Dios; (que administre bien lo que Dios le ha delegado) no soberbio, (no sea arrogante, terco) no iracundo, (no de mal genio) no dado al vino, (no debe ser borracho) no pendenciero, (no debe ser peleonero) no codicioso de ganancias deshonestas, (que no ande tras el dinero, o por ganancias mal habidas) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, (prudente, seguro) justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (No debe ser hipócrita, no puede predicar algo de lo que él no hace, no obedece)  

LAS INSTRUCCIONES DE PABLO PARA LOS MINISTROS SON

2 Timoteo 2:15-19  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo.

LAS INSTRUCCIONES DE DIOS SE DEBEN LLEVAR ACABO COMO EL SEÑOR LO ENSEÑÓ

Así como el testimonio de Pablo que recibió de Jesús, así de esa manera exponía la Palabra de testimonio, y la enseñaba pura y verdadera.  1 Corintios 11:1-2  Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Os alabo, (les felicito, les aplaudo) hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (Retienen las enseñanzas tal como se las trasmití)

JESÚS SE OPUSO A LOS MANDAMIENTOS Y A LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES.

Mateo 15:9 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Tradición, G. paradosis, significa: Pasar de mano a mano, entregar a otra mano. Aquí denota, tradición. En esto consistían las enseñanzas de los escribas, fariseos e intérpretes de la ley. Así interpretaban la ley. Jesús les refutó. Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis (Bien violan, rechazan, hacen a un lado) el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

JESÚS Y LOS APÓSTOLES SE OPONÍAN A LAS DOCTRINAS O ENSEÑANZAS FALSAS.

Había muchos opositores como los hay ahora, religiosos, sectarios, ministros de culto entre otros que enseñan diferentes doctrinas, enseñan otras cosas, enseñanzas contrariamente a la fe verdadera, o al Evangelio de Cristo. Enseñan doctrinas diferentes. Doctrinas diferentes del griego, Jeterodidaskaléo, Se usa en 1 Timoteo 1:3-4  Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

PABLO APLICANDO SUS ENSEÑANZAS ADVIRTIÓ DE LA FALSEDAD

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Parafraseada) Tengan cuidado: no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo.

PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE PABLO

Tito 2:7-8  Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Las religiones, el sectarismo, la falsa ciencia, las falsas doctrinas, juntamente con los falsos ministros, se presentan, duros, agresivos e impositores. Pero el Señor dijo: Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Verso 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Señor haznos libres, haznos entendidos en Tu Palabra, en tus enseñanzas, en tu sana doctrina, queremos ser imitadores de la verdadera fe. Queremos obedecer a tus mandamientos y declarar verdad siempre. Danos la capacidad de discernir por Tu Espíritu la falsedad cuando se presente. Nuestra verdad eres tu Señor.

 2.- LA CREACIÓN DE DIOS.

Isaías 45:8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. (Crear es: Nacer y hacer producir)

INTRODUCCIÓN

Usted puede ver a su derredor, hacia el horizonte, hacia el cielo de día y de noche, Usted ha dicho y se ha preguntado: ¡Que belleza! ¿De quien fue la idea de hacer todo esto? Ahora no valla más lejos, véase usted mismo, analícese. Usted solo ve su exterior, pero por dentro de usted existe la más grande realización de un milagro de vida. ¡Dios es el creador! ¡Dios es su creador! ¡Dios es mi creador! Malaquías 2:10 dice: ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?

OBJETIVO

Saber y conocer la realidad de la creación de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

LO PRIMERO QUE VAMOS A ENCONTRA EN LA BIBLIA EN EL INICIO EMPIEZA CON ESTAS PALABRAS

Génesis 1:1-2  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (En el reshít, principio, de Dios, el primer fruto de Dios en la tierra) (En el bara (creó) Dios, el Creador, hizo nacer, hizo producir) Reconocemos que hay un creador de todo lo que existe.

DIOS ES EL CREADOR. NO FUE UN CATACLISMO, NO FUE UN DESASTRE, NO FUE UNA TRAGEDIA QUE ORIGINÓ EL UNIVERSO Y LA TIERRA

Fue el orden de Dios, fue el hablar de Dios, fue el trabajo de Dios. Génesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

SOLAMENTE LA GENTE IGNORANTE, PERVERTIDA, INCREDULA VA A ATRIBUIR ESTA FALSA IDEA DE QUE LA CREACIÓN FUE PRODUCTO DE UN CATACLISMO O DE UNA EVOLUCIÓN. 

¿Quién es esta gente ignorante? Los incrédulos de la obra de Dios, ¿Quiénes son? Los ateos, gnósticos, libres pensadores. Estos se determinan como gente que creen solo en el materialismo, solo en la materia, sus capacidades están limitadas, su fe solo se encuentran en esta tierra. Son los que pleitean con Dios. (El mundo es suficiente para ellos) Preguntémosles entonces, que nieguen la ciencia, el conocimiento, las leyes físicas, la ley de la gravedad, las leyes del universo, el movimiento de rotación de traslación, la puntualidad de los astros. Las leyes de la producción de la tierra, la composición molecular de los seres humanos, la complicidad de los sistemas en el cuerpo humano.
El profeta Isaías les dice: Isaías 45:9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! (Pobre del que se pone a discutir a pelear con el que creó la vasija) ¡El tiesto con los tiestos de la tierra! (Una vasija de barro es igual que otra) ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces? (Acaso el barro le dice al alfarero, oye, ¿qué está haciendo? O  tu obra: ¿No tiene manos? (Tampoco le dice el objeto terminado a su formador, ¿tú no sabes trabajar? ¿Por qué me hiciste así?
Yo declaro: “Qué nadie niegue, que hay una sabiduría santa y eterna, solo la sabiduría de Dios pudo hacer todo, y sostiene Su existencia. “Toda persona que ignora o niega a Dios, tiene una vida miserable, enfadosa, quejosa, pesada, lastimosa, sólo su vanidad y orgullo lo sostiene, nadie más”.

La mayor parte de los galardonados de los premios Nobel, declaran y reconocen a un ser supremo y creador. Ejemplos:……  fe y ciencia

Declaraciones de  varios galardonados con el premio Nobel

ARTHUR COMPTON (1892-1962) Premio Nóbel de física 1927 Declara: “«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”…»

ARNO PENZIAS (1933- ) Premio Nóbel de física 1978 Dijo: «Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».

ERNST BORIS CHAIN (1906 – 1979) Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina. «La idea fundamental del designio o propósito [divino]… mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos… La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad…»

ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 – ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser. Dijo: «Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso… Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios».

MAX BORN (1882 – 1970) Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica. «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional. «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión… La ciencia demuestra la existencia de Dios».

CHRISTIAN B. ANFINSEN (1916 – 1995) Uno de los galardonados con el premio Nóbel de química 1972 Declara: «Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».

ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955) Premio Nóbel de física 1921 por su trabajo sobre física teórica, en particular, la ley del efecto fotoeléctrico. «Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios».

WILLIAM D. PHILLIPS (1948) Premio Nóbel de física 1997 «Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».

EL POETA ESTADOUNIDENSE RALPH WALDO EMERSON, planteó de manera sucinta el vínculo entre la ciencia y la fe cuando afirmó: Todo lo que veo me enseña a confiar en el Creador acerca de todo lo que no veo».

«El cielo proclama la gloria de Dios; de Su Creación nos habla del domo celeste. Los días se lo cuentan entre sí; las noches hacen correr la voz. Salmo 19:1-2  Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. La ciencia pura y legítima apunta hacia la existencia de Dios y valida la fe en Él.

Hoy en día son cada vez más los científicos respetados que a la vez se declaran creyentes, mayormente gracias a sus observaciones empíricas de la creación divina.
Cuanto más descubrimientos se realizan, más patente se les hace que el Universo no se produjo por un fenómeno casual ni por los denominados procesos naturales; tras ello hubo necesariamente un Artífice. (Creador) ¡UN CREADOR INTELIGENTE!

PERO, ¿QUÉ DICE EL NECIO?

Salmo 14:1-2  Dice el necio (el tonto, loco, perverso) en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios.

PREGUNTALE ALGO A DIOS, DE LO QUE SEA, DE LO QUE QUIERAS, DE LO QUE SE TE HAGA MÁS DIFICIL

Pregúntale del pasado, de lo actual de lo porvenir, Él tiene todas las respuestas. Isaías 45:11-12 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

EN UNA CORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DEMANDARON A DIOS, POR PROVOCAR DESASTRES EN LA TIERRA QUE CAUSAN SUFRIMIENTOS HUMANOS

Un senador demócrata de Estados Unidos Ernie Chambers, presentó una demanda contra Dios ante un tribunal del estado de Nebraska, en la que acusa a Dios de provocar «pavorosas inundaciones, terroríficos tornados y pestilentes plagas en diferentes partes del mundo que generan «sufrimientos humanos». El nefasto Chambers, que es conocido en Nebraska porque no participa en las oraciones matutinas que tienen lugar en la sesión legislativa y por sus constantes críticas a los cristianos. Afirma, que como Dios es «omnipresente» puede ser demandado en cualquier parte, y que está buscando una orden permanente de alejamiento contra el Todopoderoso.

DIOS LE CONTESTA

Job 35:4-15  Yo te responderé razones, y a tus compañeros contigo. Mira a los cielos, y ve, y considera que las nubes son más altas que tú. Si pecares, ¿qué habrás logrado contra Él? (Lo que hagas de mal, eso no lo daña) Y si tus rebeliones se multiplicaren, ¿qué le harás tú? (Por muchos pecados que cometas, no le haces nada a Dios) Si fueres justo, ¿qué le darás a Él? (si actúas bien, nada le das, no le haces ningún beneficio) ¿O qué recibirá de tu mano? (Él no se beneficia de tus buenas acciones) Al hombre como tú dañará tu impiedad, y al hijo de hombre aprovechará tu justicia. (Es a los hombres como tú, que afecta el pecado, y los afectados serán tus semejantes) A causa de la multitud de las violencias claman, y se lamentan por el poderío de los grandes. (Bajo el peso de la opresión los hombres gritan, y buscan quien los salve de los poderosos) Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor, que da cánticos en la noche, (Pero no buscan a Dios que los creó, que me infunde aliento por las noches) que nos enseña más que a las bestias de la tierra, y nos hace sabios más que a las aves del cielo? (Al que nos instruye y nos enseña, por medio de los animales y las aves) Allí clamarán, y Él no oirá, por la soberbia de los malos. (Gritan pero Dios no les contesta, porque son hombres malos y orgullosos) Ciertamente Dios no oirá la vanidad, ni la mirará el Omnipotente. (Dios no hace caso, no atiende a vanas peticiones) ¿Cuánto menos cuando dices que no haces caso de Él? La causa está delante de Él; por tanto, aguárdale. (Aún cuando digas que no puedes verlo, y después de preparar tu defensa lo esperas) Mas ahora, porque en Su ira no castiga, ni inquiere con rigor. (Tú piensas que Él no toma en cuenta la maldad, y que no castiga la maldad, pues el se entera de todos los abusos)

Esto de las acusaciones al Señor no es nuevo: acusaron a Jesús y lo siguen acusando de sublevar al pueblo, de derribar el templo, de quebrantar la ley de Moisés. Imagínese al Señor sentado a la derecha del Padre viendo como lo siguen acusando. Pero el Señor es paciente, aguanta las tonterías y locuras de los hombres.

DIOS SE DEFIENDE Y CONTESTA

Salmo 94:8-11  Entended, necios del pueblo; y vosotros, fatuos, ¿cuándo seréis sabios? El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá? El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia? Jehová conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad. ¿Cómo pueden acusar al que es recto y justo? Proverbios 8:5-9  Entended, oh simples, (tontos, ignorantes) discreción; y vosotros, necios, (bobos, tontos, gordos, pesados) entrad en cordura (entiendan, comprendan, dense cuenta, pongan atención) Oíd, porque hablaré cosas excelentes, (Escúchenme, les diré lo principal, nada sale de mis labios que no sea exacto)  y abriré mis labios para cosas rectas. Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. Justas son todas las razones de mi boca; no hay en ellas cosa perversa ni torcida. Todas ellas son rectas al que entiende, y razonables a los que han hallado sabiduría. Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido.

DIOS CON ESTE FIN CREÓ

Todo lo que respira alabe al Señor”. Apocalipsis 15:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

¿CÓMO CREÓ DIOS?

Por Su Palabra, con el aliento de su boca fue creado el universo, Él solo mandó y existió, Él es Juez, Él señala, enjuicio o ayuda. Él ve todo lo que sucede en la tierra, analiza las obras de los hombres, Su consejo permanece para siempre.

EL SIGUE AL TANTO DE SU CREACIÓN POR ESO SIGUE VIVA, ACTIVA Y REPRODUCTIVA

Salmo 33:6-15  Por la Palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de Su boca. El junta como montón las aguas del mar; (las toma y las pone en un frasco) Él pone en depósitos los abismos. (Él almacena las aguas del mar) Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de Él todos los habitantes del mundo. Porque Él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió. Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de Su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que Él escogió como heredad para sí. Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de Su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra. El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras. (Vigila todas sus acciones, todo lo que hacen)

POR CRISTO, POR ÉL Y PARA ÉL FUERON CREADOS

Dice Pablo, Colosenses 1:16-17  Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten. Ateos, gnósticos, humanistas, libres pensadores, ¿Cómo les quedó el ojo, o el entendimiento si es que lo entienden?

TODO LO QUE DIOS HIZO Y SIGUE HACIENDO ¡LO BENDICE!

Todo lo que Dios toma, lo que habla, lo que destina a Su propósito, lo bendice y al hombre le ayuda para bien. Génesis 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en Él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

EN LA CREACIÓN YA DIOS TENÍA PLANEADO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO.

Marcos 10:6 Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. A la iniciación, celebró, al inaugurar Su gran realización, lanzó su gran proyecto del hombre y la mujer. Él Dijo: “Sean uno”, “sean una familia”, “sean uno con Dios”. (Dios hizo una gran ampliación para el hombre y la mujer) Génesis 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

LA TIERRA SE VOLVIÓ MALDITA POR EL HOMBRE Y NO POR DIOS.

Hubo una consecuencia de la desobediencia del hombre, lo que Dios hizo lo hizo bueno y perfecto, Él dijo: “Bueno es”. Dios bendijo a la tierra y a la pareja pero el hombre trajo consecuencias por no aceptar la bondad de Dios. Génesis 3:17-19  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

LAS COSAS QUE HA HECHO DIOS Y LO QUE DIJO Y DICTÓ NO TIENEN EXCUSA

Nadie se puede justificar, nadie pude decir, “no lo conocía, no lo sabía”, “no creí que fueran tan serio”, “parecía insignificante creer en Dios”, “no es para tanto, no hay que ser tan pasados, tan religiosos”. Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Usted puede decir: Señor, yo sí creo que Tú eres el formador de todo, el dador de la vida, Tú eres mi hacedor, Tú mi Salvador, mi Señor y mi Dios.

 3.- HAGÁMOS AL HOMBRE.

Génesis 1:26-27 Entonces dijoDios: (Elojím; se refiere a Dios trino, Dios supremo, Padre Hijo y Espíritu Santo) Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

INTRODUCCIÓN

El hombre fue creado después de que Dios hizo toda la creación. Dios designó y distinguió claramente lo que es el hombre. El hombre y la mujer fueron creados muy diferentes a  todo lo que Dios había hecho. Para que estimara y apreciara la grandeza de Dios, para que le honrara. Para que supieran, hombres y mujeres que tenemos un Padre que nos formó por Su buena voluntad y buen plan.

OBJETIVO

Llegar a comprender del porqué hizo Dios al hombre.

DESARROLLO DEL MENSAJE:

Veros 27 Y CREÓ DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN, A IMAGEN DE DIOS LO CREÓ; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ.

Imagen, del hebreo, Tsélem, significa: “Hacer sombra”, quiere decir que: “Es una cubierta, sobre”. Dios es la cobertura del hombre. También es “una figura representativa, con la misma apariencia”. Eso es verdad, ya que como padres que somos, cuando engendramos a nuestros hijos, es natural que tengan la apariencia, fisonomía, se parezcan a los padres. Semejanza: Del hebreo, Demút, que significa: Parecido, como, forma, modelo y aspecto. Eso quiere decir que tenemos un parecido en estas descripciones con nuestro Padre Celestial.

RECORDEMOS QUE DIOS ANTES DE HACER LA CREACIÓN, “LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACÍA”

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada (desolada, no valía nada) y vacía, (estaba en completa ruina) y las tinieblas (la oscuridad era tenebrosa) estaban sobre la faz del abismo, (todo era confusión, era como un mar profundo) y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (El Espíritu de Dios iba y venía sobre las aguas) (No había donde posar)

UNA DE LAS CRIATURAS YA EXISTENTES EN LA CREACIÓN, ¡FUE SATANÁS! “LA SERPIENTE ANTIGUA”

Recordemos que Satanás fue arrojado de la gloria de Dios, Pero, ¿a dónde fue arrojado? Isaías 14:12-14 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! (Satanás antes de caer era de luz, era brillante, cayó y fue oscuridad, Dios le quitó ese brillo) Cortadofuisteportierra, (caíste a la tierra derrotado) tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, (Heb. Alá, ascender, monte, altivez, encima, sobre, arriba, o en contra 15) y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. (Fuiste echado a la hondura del abismo, al lugar donde van los muertos)

DIOS EMPEZÓ A ORDENAR

Cuando Dios empezó a crear todo en la tierra, empezó a ordenar, a poner luz, hizo que la tierra produjera, que las aguas se llenaran de peses y monstruos marinos, etc. Allí en la creación se encontraba “el condenado y humillado diablo”. Cuando Dios hablaba y producía, Satanás oía y veía lo que Dios hacía. Y cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, él reaccionó: ¡El hombre! ¿Qué es eso de hombre? Y Dios tomó del barro y le dio forma he hizo al hombre. Satanás dijo: -¿Del polvo hizo al hombre? ¡Qué fácil lo voy a desbaratar! Pero no se lo esperaba, Dios le dio al hombre autoridad y gobernabilidad: “Y señoreé”, Satanás dijo: -¿Esa cosa va a señorear? Jamás lo voy a permitir. Luego Dios sopló en el hombre aliento de vida y fue un ser viviente. Después Dios le dio instrucciones y mandatos para regir. Satanás estaba enfurecido de tanto orden, autoridad, gobernabilidad en el hombre.

SATANÁS ENTENDIÓ MAL LA PALABRA. “HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA”

El diablo pensó que el hombre iba a ser “Dios” y dijo: ¡Noooo, lo voy a permitir! Haré guerra en contra del hombre, “lo voy a acabar”. Nadie puede ocupar el lugar tan bajo que a mí me pertenece.

CUANDO EL HOMBRE Y LA MUJER ESTABAN EN EL EDÉN SATANÁS EMPEZÓ A MOLESTARLOS

El diablo le dijo a Eva: (Paráfrasis mías) –Oye, pssss, guapa, acá, mira ese árbol, qué rico fruto tiene, ¿quieres? Eva contesta: -No, no podemos comer de ese árbol, se nos prohibió. Diablo: -¿Quién les prohibió? Contesta Eva: -Dios. Dice el diablo: -No hombre, bueno, ¿y tú quien eres? No te había visto, ¿eres nueva en este lugar? Eva le contesta: -Soy la compañera de Adán. El diablo dice: -¡Aaah! ¿El hombre debilucho que hizo Dios de barro? Bueno, prueba que bueno está y llévale a tu,… ¿novio, esposo o amante, qué es tuyo? Es que no fui invitado a tu boda, pero no importa, yo voy hacer muchas bodas y no voy a invitar a Dios. Sigue diciendo el diablo: -Sabes, “este fruto es de buena suerte, te va a dar poder, vas a saber el bien ye el mal”. Eva contesta: -¡Mal! ¿Qué es eso de mal? El diablo ventajoso continúa con la astucia. -Precisamente eso es lo que vas a conocer, ¿pero no es malo heee? Es bueno, “vas a ser como Dios”, ¿quieres ser como Dios? Impactada Eva contesta: –Suena Bien, bueno, pero antes le voy a decir a mi esposo. Satanás la detiene: -¡Noooo hombra, mujer! Te va a decir que no, mejor llévale y coman juntos y ya. Génesis 3:1-7 Pero la serpiente era astuta, (Satanás la había hecho astuta) más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; (Eva conocía a las serpientes del huerto, pero Satanás se había valido o poseyó a la serpiente) la cual dijo a la mujer: -¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

MUCHA GENTE, HOMBRES Y MUJERES HAN SIDO ENGAÑADOS POR SATANÁS

Se les presente sutilmente, ingeniosamente, cuando están más distraídos y los embelece, los impresiona. Los engaña. Buscan como llegar a lo alto sin tener fe, como dijo Satanás: “Subiré y seré semejante al altísimo”. “Llegaré y seré”. El diablo ha desolado, ciudades, pueblos y naciones, de los hombres ha hecho gente mala, dictadores, feroces, crueles, pero todos ellos han terminado, y terminarán mal, al igual que Satanás.

EL HOMBRE PARA LLEGAR A SER RECIBIDOS POR DIOS, NECESITAN AL MEDIADOR DE DIOS Y LOS HOMBRES, ¡A JESUCRISTO?

Necesitan ser perdonados, restaurados, formados, hechos a la imagen de Dios. Cada hombre y mujer, necesitan ser reconciliados por Cristo ante Dios, por el pecado de Adán y Eva, por su desobediencia y rebelión contra Dios. Sin Cristo, solamente está la naturaleza de Adán, y las mujeres la naturaleza de Eva. La desobediencia de Adán y Eva, alimentó y aumentó la rebelión del diablo. La desobediencia y el pecado, alimentan a la serpiente antigua, a la maldad del diablo. Los pecados no perdonados llevan al infierno a la gente.

CON CRISTO, SE REQUIERE UN NUEVO NACIMIENTO

Veamos el diálogo de Jesús con Nicodemo: Juan 3:1-5 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que Tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Para entrar al Reino de Dios Se requiere ser una nueva criatura. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

NECESITAMOS SER ENGENDRADOS EN LA NATURALEZA DE DIOS

Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Vino a los de Su propia casa, y los suyos no lo recibieron sino que lo rechazaron, pero aquellos que si le dieron la bienvenida, los que con gusto lo recibieron, lo aceptaron y creyeron en Él, les concedió el privilegio de que fueran sus hijos) Verso 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Y nos hace sus hijos sin tener que pasar por el proceso de la naturaleza humana, sino por la designación de Su voluntad y por Su soplo de vida) Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados (por Su disposición) por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, (la corriente de aire) y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. (Andamos por fe, como Abraham salió de su tierra sin saber a dónde iba, se movía según la guía del Espíritu de Dios, así nosotros nos movemos bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios)

AQUELLA VOZ QUE SE OÍA EN EL PRINCIPIO SE VOLVIÓ CARNE

Aquella voz (palabra) fuerte y poderosa que se oía, ¡formaba, producía y creaba se hizo carne! Juan 1:14 Y aquel Verbo (logos) fue hecho (hizo que fuera) carne, (naturaleza humana) y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. El Señor mandó a rescatarnos por medio de Jesucristo. El diablo logró convencer, vencer, engañar a Adán y Eva, en la creencia que iban a ser “como Dios”. Pero esa falsa creencia los llevó a la desolación, a la ruina, al abandono y a la muerte.

PARA ESO APARECIÓ EL HIJO DE DIOS PARA ACABAR CON LAS OBRAS DEL DIABLO

El Señor está a punto de acabar con las obras perversas y malignas del diablo, quitará lo que es injusto, lo que son trampas, lo que lleva a la perdición. El Diablo está a punto de ser echado de nuevo al abismo, al Seol, al lugar de tormento.

EL HOMBRE Y LA MUJER SE HICIERON PRACTICANTES DEL PECADO, POR EL ENGAÑO DE SATANÁS

Nosotros tuvimos que ser advertidos en la Palabra. 1 Juan 3:8-9 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (Quienes tienen la costumbre de pecar, estos no son de Dios sino del diablo, el diablo eso ha hecho desde el inicio, pero precisamente para eso vino a nosotros el Hijo de Dios, para acabar con las obras pecaminosas del diablo) El nacido de Dios, no peca, porque permanece en Él la semilla de Dios. Lo que Dios sembró, la descendencia de Dios, es la misma vida de Dios, no puede seguir en el pecado, ya que es hijo de Dios, y el hijo de Dios, tiene vida por Él.

¿QUÉ ES LO QUE EL DIABLO HA SEMBRADO EN EL HOMBRE?

Maldad, engaño, robos, muerte, fraudes, seducciones, perversiones, odio, malicias, religiosidad, oscurantismo, magias, brujerías, malos hábitos, narcotráfico, vicios y mucho cosas más. El diablo siempre se ha entrometido en el campo, en la siembra de Dios. El enemigo va a tratar de sembrar cizaña en la viña del Señor. Mateo 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña (grano falso) entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Dedónde, pues, tienecizaña? (De donde ha salido la mala hierba) Él les dijo: Unenemigo (un odioso) ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?  Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega Yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. 

LA GENTE ENGAÑADA POR EL ENEMIGO, SIEMPRE HA IDO DE MAL EN PEOR

2 Timoteo 3:13 Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. ¿Quiénes son los hijos del diablo? La Biblia en Apocalipsis los llama “perros”. Apocalipsis 22:15 Mas los perros (pervertidos) estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE DIOS Y LOS HIJOS DEL DIABLO?

La Biblia misma nos lo dice: 1 Juan 3:10-24 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: (Hijos del diablo: Todo aquel que no hace justicia, (aquel que no es santo, justo ni inocente) y que no ama a su hermano, no es de Dios). Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: (Hijos de Dios: Que nos amemos unos a otros) (Caín era hijo del diablo, No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece). (Los hijos de Dios: Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos) (Hijos del diablo: El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él). (Hijos de Dios En esto hemos conocido el amor, en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos) (Hijos del diablo: Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?) (Hijos de Dios: Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y Él sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. Y este es Su mandamiento: Que creamos en el Nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

PABLO ESTABA PREOCUPADO POR LOS CREYENTES, ÉL QUERÍA ESTAR SEGURO DE QUE CRISTO ESTUBIERA FORMADO EN ELLOS

Que realmente fueran de Cristo, formados y ganados por Él. Que dieran muestra, testimonio de esa realidad, de pertenecer a Cristo el 100% y que dieran frutos en toda su manera de vivir. Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, (estoy muy angustiado por ustedes) hasta que Cristo sea formado en vosotros. (Hasta que tengan la naturaleza o la forma de Cristo)  

Juan el Bautista dijo: Juan 3:30-31 Es necesario que Él crezca, (Cristo debe ser más importante, Él sea el más grande, Él es nuestro Padre) pero que yo mengüe. (Yo sea más pequeño, yo soy hijo) El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

Él tiene dominio, poder, autoridad, Él es quien ha venido del trono de Dios, y ha vuelto al Padre para dominarlo todo. Dios te está reclamando ahora como de Su propiedad.

¿Quién es Dios pata ti? ¿Realmente es tu Creador, tu Dios y tu Señor? ¿Él manda, gobierna en tu vida? Si no lo es hasta ahora, hazlo dueño de ti. Sabes, te irá muy bien si lo tienes como tu Dios.

Hombres y mujeres, grandes y chicos, no nos olvidemos quien nos creó. Muchachos, jóvenes: acuérdense de su creador en su juventud. Tu creador, es bendito por los siglos. El señor te está dando la forma, el crecimiento, pero sobre todo, él te ha dado un nombre, él te conoce por nombre y nos conoce perfectamente como somos.

El Señor te dice: Hijos, no se dejen engañar, que nadie los engañe, Yo soy justo y verdadero, óiganme, vuélvanse a mí, créanme a mí. Yo he traído vida por mi Espíritu. Los he llamado hijos de mi Padre. El enemigo los quiere hacer que renuncien a mi verdad, los quiere engañar diciéndoles que no morirán, pero es el pecado que mata. Vuélvanse a mí pacto de sangre y Yo los recibiré, búsquenme y me encontrarán y les abriré la puerta que los lleva  a mi camino y a mi trono de gloria.

“Tú eres mío, tú eres mía; si estás conmigo, nadie te quitará de mi mano”; te defenderé y estarás seguro. Mantente bajo mi sombra, bajo mi cobertura, bajo mis alas. Yo te estoy dando la forma que Yo quiero, te estoy formando con mis manos, estoy tratando personalmente contigo, porque de ti quiero hacer una vasija que me honre. Tú fe aumentaré y confiarás más en mí, te libraré del lazo del cazador, te extiendo mi paz y mi amor, te atenderé personalmente, acude a mí y estarás seguro(a) no habrá nada que te atemorice, no habrá nadie que te acuse porque Yo soy tu libertador.

Isaías 42:5-8 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. Yo Jehová; este es mi Nombre.

4.- EL DILUVIO

Hebreos 6:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Cita complementaria: Génesis 6:14-22 Hazte un arca de maderadegofer; (madera y resina) harásaposentos(cuartos divisionales) en el arca,  y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. (Pon brea, o resina por todas las hendiduras, por dentro y por fuera) Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, (135 mts.) de cincuenta codos suanchura, (22.5 mts.) y de treinta codos su altura. (13.5 mts) Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

INTRODUCCIÓN

Muchos se preguntan: ¿Por qué Dios crea y luego destruye? ¿Será injusto Dios? Precisamente por ser justo. Recordemos que Dios todo lo hizo “bueno perfecto”. Con mucho esmero, con mucho amor hizo la creación, con el buen propósito de poner en Su creación al hombre. El hombre es desconsiderado, no aprecia los beneficios, las dádivas de Dios. Dios da el perdón y la salvación, pero, ¡el hombre rechaza la bondad de Dios! El hombre se autodestruye y  destruye la creación de Dios, en lugar de plantar arranca, en lugar de sembrar, pisotea, en lugar de producir vida, mata, en lugar de limpiar, ensucia, en lugar de amar, odia, en lugar de bendecir, maldice. “El mismo hombre se auto destruye y destruye la obra de Dios” lo vemos actualmente.

Nota preeminente: El clima siempre está en las estaciones del año. El problema del cambio climático es que en el último siglo, el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, (absurda) a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Este fenómeno preocupa al mundo. El calentamiento global y su efecto directo en la tierra ha provocado cambios climáticos, esto ha ocupado buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman: Pone en riesgo el futuro de la humanidad. ¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases, “efecto invernadero” en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima, a partir de la Revolución Industrial, por la acción desmedida del hombre sobre la naturaleza, se ha intensificado desmedidamente.

OBJETIVO

Reconocer el motivo y el porqué del diluvio.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿POR QUÉ DIOS MANDÓ EL DILUVIO?

Por la corrupción y violencia del hombre. Génesis 6:11-13 Y se corrompió la tierra delante de Dios, (términos generales de destrucción) y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que Yo los destruiré con la tierra.

CIENTIFICAMENTE Y GEOLÓGICAMENTE ESTÁ COMPROBADO DE UNA GRAN INUNDACIÓN EN LA TIERRA

Las civilizaciones antiguas, tienen historias similares acerca de los comentarios bíblico de la destrucción del mundo a través de una gran inundación». Este es un dato importante que se debe tomar en cuenta, antes de dudar de la veracidad de la Biblia. Si no fuera por un diluvio. ¿Cómo se explica que en la cumbre del Everest se encuentren restos de peces fosilizados o que en el monte Ararat haya depósitos de sales marinas? En algún tiempo del pasado, ¡este planeta estuvo cubierto por el agua! Sino véase los escarpados de los cerros y montañas, los grandes cañones, las planicies y altiplanicies. Algunos piensan que fue hace 5.000 años y otros creen que fue mucho antes.

PERO ENFOQUÉMONOS AL TEMA DEL DILUVIO

El Arca de Noé no necesitó ningún instrumento de navegación de impulso. ¡Sólo tenía que flotar! No había un puerto de destino, no sabía Noé a donde iría, pero creyó. Dios era el que la conducía. El arca era lo suficientemente grande, de que la ciencia tenga conocimiento, para que cupieran todos los pares de animales, además, de las 8 personas, su alimento y la de los animales y espacio sobrante de movilidad.

SE HAN ENCONTRADO ESCRITOS DE LA ANTIGÜEDAD

En los escritos de los caldeos, asirios y babilónicos describen el hecho de un diluvio. La solución la encontró George Smith -un diseñador de billetes, quien tras ardua labor, asombró al mundo con su obra “El relato caldeo del diluvio”, publicado en 1872. Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII a.C. y que hizo que sus escribas dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica. Entre las 25000 tablillas de escritos, se encuentran entre lo hallado, estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio.

Su estructura135 mts. de largo y de ancho 22.5 mts. y de alto. 13.5 mts. Volumen: 39,500 mts. Cúbicos. Peso del arca, 13,960 toneladas. Capacidad de carga: 522 vagones de carga de ganado de ferrocarril.  Total de animales, 125,280. Como vemos no era un barquito, sino un barcote.

¿CUANTO DURÓ EL DILUVIO?

Génesis 7:11-12 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, (notemos: Se rompieron todas las fuentes del abismo, “del gran mar”, o manantiales, fuentes como geysers. luego llovió 40 días con sus noches) y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

DESPUÉS HUBO UN PACTO DE DIOS, EL PACTO FUE; NO DESTRUIR MÁS LA TIERRA CON AGUA U OTRO DILUVIO.

El signo o señal fue: “El arco iris” Génesis 9:13-17 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

EN ESTOS POSTREROS TIEMPOS, DIOS HA DECIDIDO PONER FIN A LA MALDAD DEL HOMBRE, PERO ANTES ESTÁ DANDO OPORTUNIDAD DE VOLVERSE DE SU MAL Y BUSCAR EL PERDÓN DE DIOS.

¿Pero sabe qué está pasando? ¡Se siguen burlando de Dios! Dios ha mandado que en todo lugar los hombres se arrepientan. Pero en lugar de arrepentirse ¡se burlan! Pero entre muchos que no se quieren arrepentir, otros si lo hacen. Hechos 17:30-33 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, (Cristo) dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33 Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, (miembro de la corte que se celebraba en la cima de la colina de Marte) una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

HAY UNA PROFECÍA DIRECTAMENTE DE JESÚS MARCANDO LOS MISMOS TIEMPOS

Cómo en los tiempos del diluvio, ¿qué estaban haciendo? Mateo 24:38-39 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose (Gr. Gámeo = casándose de cualquier sexo) y dando en casamiento, (Gr. Engamízo se daban, se unían, se ofrecían, se entrometían) hasta el día en que Noé entró en el arca,  y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

DIOS QUIERE PRESERVAR LA VIDA DE TI Y DE TU FAMILIA

En la familia de Noé eran 8 y los 8 se salvaron. ¿Cuántos miembros de tu familia son? Los que sean, aún hay lugar en el arca de Dios, “en la iglesia de Cristo”. La iglesia, “es la institución visual y espiritual”, para todo el que quiera entrar y salvarse, antes de la destrucción que viene.

TODO AQUÉL QUE PROCURE PRESERVAR LA VIDA Y LA VIDA ETERNA, DEBERÁ ACEPTAR EL MEDIO QUE ESTÁ PROPORCIONANDO DIOS AHORA

El único medio para obtener la salvación, es la persona de Jesucristo. Hechos 2:21 Y todo aquel que invocare el Nombre del Señor, será salvo. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

REPRESENTACIONES

¿El arca de qué fue hecha? De madera. Dios usó la madera para hacer un arca y salvar a la familia de Noé. Se usó madera para hacer una cruz, y en ella poner nuestra esperanza de salvación a todas las familias de la tierra.

Tenía tres pisos. Significados: A) Tres formas supervivencia: B) Representa la trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo. C) Noe tuvo 3 hijos, Sem, Cam y a Jafet. D) Tres niveles, tres cielos. E) Tres son la forma de ser del ser humano: Cuerpo, Alma y espíritu. F) A la hora tercera crucificaron a Jesús. G) Tres días y tres noches estuvo Jonás en el estómago del gran pez. H) Cristo resucitó al tercer día. I) En tres días Jesús edificó el templo, Su gran obra.

TENÍA APOSENTOS

Eran lugares donde poner las diferentes razas de animales, para aprovechar bien los espacios en el arca. Eran compartimientos, eran cuartos, divisiones, o compartimientos adecuados. En aquél entonces eran animales y solo 8 personas, hoy deben ser, miles, millones de gente ¡y hay espacio! Jesús dijo: Juan 14:2-4 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, Yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Dios le dijo: Hazlo conforme a las medidas que te diga. Todo lo hizo en orden; debe haber orden en la iglesia, en sus diferentes departamentos.

LA FORMA DE CONSTRUIR EL ARCA, EL TABERNÁCULO, LA IGLESIA CON LAS MEDIDÁS EXACTAS DE DIOS

Deben ser conforme a las medidas, a las instrucciones establecidas del Señor. De otra manera el arca, el tabernáculo, la iglesia se vendría abajo. Sería una construcción endeble, se desvanecería o se inundaría.

CRISTO HIZO UN TRABAJO, UN SACRIFICIO EXACTO DE SALVACIÓN

No lo hizo religiosamente, no lo hizo con costumbres, no lo hizo por Su voluntad, no habló por Su cuenta. Hoy en día hay muchos cuenteros, estos son los falsos y los anticristos, que ponen y añaden a lo que Dios preinscribió y puntualizó. Los que trabajamos en Su obra, debemos ser precisos en lo que Dios ha mandado que se haga. “Hágase decentemente y en orden”.

EL ARCA SE DEBERÍA DE CALEFACTEAR CON BREA POR DENTRO POR FUERA

Se calefacteó por fuera, para evitar que se filtrara el agua y el arca se hundiera. La iglesia de Cristo debe estar cubierta, protegida contra cualquier infiltración de gente mal intencionada y de falsas doctrinas, que quieran hundir a la iglesia. Por dentro se calefacteó por motivo de absorber los malos olores y los gases no los intoxicara.

Dios es el que cuida la iglesia por dentro, para que no se introduzcan la falsedad, que solo trae olor de muerte. Entonces: El Arca y la iglesia debe estar bien cuidad y protegida. El arca estaba bien sellada, la iglesia de Cristo debe estar sellada por el Espíritu Santo.

LA VENTANA Y LA PUERTA. LA VENTANA

La ventana en el techo, era para que entrara la luz, representa la ventana del cielo, para que siempre tenga luz la iglesia, luz del cielo, luz de Cristo para los hombres. La puerta: Era para entrar y salir. En Dios hay promesas de seguridad, entrará y saldrá. Dios nos da muestra de vida, de supervivencia, de existencia, de vida eterna. Jesús dijo: Juan 10:9 Yo Soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

PROMESA

Dios prometió a Noé la supervivencia de su familia. Dios prometiendo salvación para toda tu familia. La familia de Noé eran 8 y todos se salvaron, ¿cuantos son los de tu casa? Todos tienen promesas de entrar en el arca para salvación, solo hay que entrar por la invitación de Cristo en Su iglesia.

ADVERTENCIA

Antes que llegara el diluvio Dios advirtió a través de Noé, “va haber un diluvio”, “arrepiéntanse”, pero ellos se burlaron de él. ¡Ja,ja,ja,ja! ¿Cómo va a haber un diluvio sin lluvia? ¡No crean que Cristo venga pronto! Entonces, que se sigan riendo.

DIOS SUPLIÓ

Dios suplió todo lo necesario, puso todos los medios para la salvación, fácilmente podían haber entrado todos los habitantes de entonces, imagínese, entraron 125,280 animales y solo 8 personas.

NOÉ TUVO FE EN DIOS Y SE SALVÓ ÉL Y TODA SU CASA

Hechos 11:14 Él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

USTED Y YO DEBEMOS ENTRA Y PERMANECER EN EL ARCA QUE DISEÑÓ DIOS PARA SALVACIÓN, “EN LA IGLESIA”

Colosenses 1:17-23 Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten; y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de Su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en Su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

5.- TORRES DE BABEL.

Génesis 11:4-9 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre empezó hacerse grande, cuando empezó a dominar la naturaleza, cuando el hombre empezó a dominar a los mismos hombres, ellos mismos viendo el cielo, quisieron llegar hasta el cielo por sus propias obras y sus propias fuerzas. El primer hombre ambicioso fue Nimrod. Génesis 10:8-9 Y Cus engendró a Nimrod, (valiente, poderoso) quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; (antes los ojos de Dios) por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. (Ante la vista de Dios)

OBJETIVO

Definir claramente el porqué de construir torres.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS QUE LOS HIJOS DE NOÉ SALIERON DEL ARCA?

Sam, Cam y Jafet, se esparcieron en las llanuras, crecieron, se multiplicaron, fueron numerosos. Cada individuo de esa época sabía muy bien del acontecimiento del diluvio, se unieron con un propósito: Se juntaron para desarrollarse y pecar ante los ojos de Dios.

FRAGUARON UN PLAN, ¿CUÁL FUE ESE PLAN?

Idearon planes como: 1) Estemos juntos siempre. 2) Hagamos una gran ciudad. 3) Hagamos una gran torre. 3) Seamos fuertes y famosos para que las generaciones venideras se nos recuerde como héroes. También le denominaron: “Puerta de Dios”. “Queremos tener comunicación directa con Dios para que nos diga sus planes”. También se le llamó: «Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo». Desde entonces el hombre siempre ha querido llegar al cielo por sus obras, acciones, por su religión inventada.

EL PROPÓSITO DE HACER TORRES

El objetivo de hacer torres fue: “Construyamos una gran ciudad, que sea fuerte, y hagamos una gran torre, cuya cúspide sea la más alta, cuya cumbre llegue hasta el cielo”. “Y hagámoslos un nombre”. “De esta manera nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra”. Recordaban el diluvio, lo que hizo Dios y lo que hizo Noé, pero ellos pensaron: Seremos más entendidos, más sabios, más fuertes, más capaces, más que Dios y que Noé.

EL PLAN ERA OFENSIVO Y REBELDE ANTE DIOS

Dios nunca les mandó hacer esto. Querían unidad de razas, unidad en lengua, unidad de religión, unidad de moneda, un solo líder, ¿a que se parece esto? Desde entonces ya existía el espíritu del engañador, antes era antidios, hoy es el  anticristo. Dice Pablo: “Se opone a todo lo que se llama Dios”, “hijo de pecado, hijo de perdición, “es objeto de culto, se hace pasar por Dios.

¿DÓNDE LEVANTARON LA TORRE DE BABEL

En la llanura de Sinar, claro está en Babilonia, Babel del hebreo que significa: “Confusión” porque allí Dios confundió al hombre. De esta construcción se derivó la costumbre mesopotámica de construir “zigurat” o torres escalonadas, coronadas, “un templo que representaba el cielo, donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo y de la tierra”. La costumbre: Anualmente se realizaba una ceremonia de unión mística y sexual del cielo con la tierra, en la que el propio rey de la ciudad en turno, tomaba parte. El representaba al dios Marduk, y la sacerdotisa principal, representaba a la tierra. Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra. Esta ciudad, la capital del Imperio o Reino de Nimod, ha sido identificada con Babilonia. Este último nombre castellanizado deriva de Babylon, y del nombre hebreo, Babel.

LA CONSTRUCCIÓN DE BABEL DABA A ENTENDER

“No queremos ser esparcidos, no queremos perecer, “vamos hacernos una torre que llegue hasta el cielo”. Empezaron a trabajar con el lodo, con la paja, de la misma manera que posteriormente lo hizo Egipto, las mismas costumbres, los mismos sistemas, que significa: Rebelión, altivez, grandeza humana, desorden, opresión, esclavitud. Se hicieron resueltos y atrevidos.

NO TOMARON EN CUENTA A LA ROCA.

La roca es la base de toda construcción, solo así permanecerá toda construcción. Dios, Jesucristo nos enseñó a edificar, ¿de qué manera? Mateo 7:24-27 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

TODA AMBICIÓN SE HA VENIDO ABAJO

No hay ambiciones que perduren, toda grandeza del hombre Dios las derriba. Ejemplos: 1) Nerón: Un hombre despreciable, loco y salvaje. Al frente del imperio romano, él mandó decapitar a Pablo y crucificó a Pedro al igual que miles de cristianos. Se dice que, en realidad, el verdadero padre había sido el hermano de Agripina o sea Calígula, otro emperador despiadado) Se dice que al ver el padre al recién nacido, en una de sus continuas borracheras, dijo unas palabras que resultarían proféticas: «De Agripina y de mí —sólo puede nacer un monstruo» y así fue, nació un anticristo, “Nerón”. 2) Adolfo Hitler, 1933 su ideología era: Exterminar a los judíos. Para él los judíos era “un cáncer”.  ¡Quería ganar el respeto y sometimiento de las razas! 3) El comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado social futuro. Lo único que logró, desintegrar las clases sociales bajo un régimen dictatorial.

EL HOMBRE SIEMPRE HA QUERIDO COMPETIR CON DIOS, HA QUERIDO LLEGAR AL CIELO SIN LA AYUDA DE DIOS

Una sonda cuyo objetivo es analizar el espacio más lejano posible y llevar toda la información del planeta tierra. La sonda espacial Voyager I avanzó a la última frontera del Sistema Solar, una extensa área en donde la influencia del Sol cede su lugar al espacio interestelar, según los más recientes informes publicados por la NASA. Tras un viaje de 27 años, la ‘Voyager’ comenzará a explorar la última frontera de nuestro sistema.

TORRES BABEL ACTUALMENTE EN EL MUNDO

1) La torre EIffel Paris  318 mts. De altura. 2) Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 3) Lugar: Shangaï (China) Altura: 421 metros, Numero de pisos: 88. Construida en: 1998. 4) Lugar: Chicago, Illinois, Altura: 443 metros, Número de pisos: 110. Construida en: 1973, presupuesto más de 150 millones de dólares. 5) Lugar: Kuala Lumpur (Malasia) Altura: 452 metros, Número de pisos: 88, construida en: 1998. Costo total de 1.600 millones de dólares. 6) Lugar: Shanghaï (Chine) Altura: 492 metros, Número de pisos: 101, Construida en: 2007. 7)  Lugar: Taipei (Taiwan) Altura: 508 metros, Número de pisos: 101, construida en: 2004. 8) Lugar: Guangzhou, Shangaï (China) Altura: 514,8 metros, Número de pisos: 131, Se terminará de construida  en: 2010. 9) Lugar: Manhattan, New York, Altura: 541 metros, Número de pisos: 69, Fecha de fin de construcción 2010, La Torre Freedom será construida en el barrio del  World Trade Center, en el mismo emplazamiento de las antiguas Torres Gemelas.

10) Lugar: Tokio, Altura: 600 metros, Fecha de fin de construcción: 2007. 11) Lugar: Dubai (Emiratos Árabes Unidos) Altura: 705 metros, Número de pisos: 160, Fecha de fin de construcción (prevista) 2008, La Burj Dubaï poseerá una  superficie total de 500.000 metros cuadrados y poseerá el más grande centro comercial del mundo con  oficinas, hoteles y departamentos de lujo. 12) Lugar: Shanghai, Altura: 1228 metros, Número de pisos: 300, fecha de fin de construcción (prevista) 2020. He aquí probablemente el más futurista de los proyectos actuales, que será terminado dentro de unos quince años. Se trata (la Torre Biónica) y  albergará 100 000 personas. Se trata aquí de una ciudad vertical, en donde las casas habitación, comercios y oficinas se encontrarán reunidos en la misma torre. Por ello, es necesario decir que a este nivel, el más grande de los edificios actuales parecerá ridículo.

LAS TORRES Y PROYECTOS HUMANOS VANIDOSOS, DERRIBADOS

Todo impulso humano por llegar a las alturas se ha venido abajo. Jeremías 18:5-10 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré Yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle

Torre de Babel. Aproximadamente 2200 años a.C. Dios puso confusión y les quitó su orgullo y vanidad, de hacerse un nombre, hacerse poderosos, de llegar por sus fuerzas al cielo.

Los muros de Jericó. ¿Cómo fueron derribados estos grandes muros? Jericó y sus habitantes se sentían seguros, protegidos por las grandes murallas que habían levantado. Josué 6:1-10 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová. Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová. Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía. Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente. Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.   

Sodoma y Gomorra. ¿Cómo eran estas ciudades? Génesis 13:13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. Génesis 18:20-21 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

¡Le dijeron los discípulos, mira el edificio del templo! Los discípulos estaban asombrados de la estructura y altura del templo y querían asombrar también al Señor. Mateo 24:1-2 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo Él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Trasbordador Challenger. El 28 de Enero de 1986. Despegó del centro espacial de Kennedy, Florida el cuete espacial Shalleger, llevando 7 tripulantes entre ellos dos mujeres científicas. La misión del trasbordador habría sido el despliegue de la sonda Ulysses con el Centaur para el estudio de las regiones polares del Sol.

Las torres gemelas. En World Trade Center en Nueva Cork . El centro mundial económico, fueron derribadas por el terrorismo, acreditado este desastre a Osama Bin Laden. El 11 de septiembre del 2001.    

EL ORGULLO DEL HOMBRE SIEMPRE DIOS LO HA REBAJADO A ESCOMBRO

El hombre ha querido ser grande, hacerse un nombre, para ser reconocido y aplaudido. Pero Dios con un movimiento, con un sacudión derriba el orgullo del hombre. Dice Santiago 4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.

TODOS DE ALGUNA MANERA HEMOS QUERIDO SER GRANDES Y FAMOSOS, CON ADMIRACIÓN, CON FAMA Y DINERO

El asunto es que la gente llega a ser de renombre y se olvida de Dios, ese es el problema, olvidarse del que ayudó y bendijo. Pero mire, lo que Dios quiere es que seamos primero con Él. Que lo busquemos primeramente y que nos quedemos con Él, que lo que tengamos y crezcamos sea para honrarle siempre, usted crezca, sea de renombre pero de buen testimonio como lo han sido los hombres y mujeres de Dios. Pero la Palabra de Dios nos dice: Salmo 37:5-6 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. (Pon tu vida en las manos de Dios y Él vendrá en tu ayuda) Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. (Pon en las manos de Dios tus obras y Él)

DIOS NO ESTÁ EN CONTRA DE QUE TENGAMOS POSESIONES

El asunto es que digas, es por mí, por mi talento, por mi esfuerzo, por mi entendimiento, por mi sabiduría, por mi justicia. Dios advirtió a Israel, y les dijo: “Miren, ustedes van a entrar y van a poseer naciones, fuertes y numerosos, con edificios grandes y amuralladas. Yo voy hacer que poseas esas naciones, pero cuídate, no digas: “qué valientes, que fuertes somos”, cuando Yo te he dado todo en tus manos, no eres tú sino Yo que los he echado delante de ti por ser impíos, por ser perversos.

LA DECADENCIA DEL HOMBRE LLEGA POR SU MALDAD

La maldad del hombre ha llegado hasta la vista y los oídos de Dios. El Señor está supervisando la tierra y la ha encontrado desordenada, en pecado y en maldad. Dice Isaías 13:11-13 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes. Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre. Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

LA PROMESA DE DIOS SOBRE ABRAHAM Y SOBRE USTED Y YO ES

Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

DIOS LE DIJO A JOSUÉ

Josué 1:3-9 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Hoy te pregunto, ¿Cómo estás edificando tu vida? ¿Cómo estás edificando tu familia? Hay algunas cosas que estás edificando sin el consentimiento de Dios, no le has preguntado, ¿Está bien que levante esta torre? ¿Está bien que haga este proyecto? ¿Está bien este asunto, este proyecto, esta meta? ¿Este trabajo? Dile al Señor: Quiero edificar, hacer, trabajar, hacer este trabajo, este negocio con tu consentimiento. Santiago 4:13-16 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala

6.- ABRAHAM EL PADRE DE LA FE.

Génesis 12:1-6 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

INTRODUCCIÓN

Cuando Dios encuentra a este obre llamado Abram = “padre exaltado”. Génesis 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, (“padre enaltecido”, un hombre sin el trato de Dios es arrogante, creído, enaltecido, o sea un hombre en bruto, es un hombre sin frutos) sino que será tu nombre Abraham, (pero ya con el trato de Dios sería: (Padre de multitudes, un hombre de muchos frutos, un hombre que vale ante los ojos de Dios) porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

El llamado de Abraham es para que actuara por fe, para que le creyera a Dios. Esta es la historia de un hombre que por su obediencia y fe vinieran a él las promesas de Dios. Este propósito de Dios ha dejado marca de fe en todas las naciones hasta nuestro país y en cada uno que tiene fe en Dios.

OBJETIVO

Llegar al entendimiento del porqué del llamado de Dios de una tierra lejana, pagana e idólatra a que se fuera y Dios haría una gran nación en Abraham.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DIOS PROMETE MEJORES TIERRAS

Dios le dijo a Abraham: “Vete de tu tierra”, desde luego que Dios le estaba prometiendo una mejor, ¿pero en dónde? Aunque Abraham no sabía dónde y cuándo, ¡le creyó a Dios! Hoy el Señor nos dice: Ve, camina, confía ten fe, desarróllate, trabaja, estudia, no te quedes donde están, emprende camino, porque Yo estaré contigo. La tierra que Dios le prometía a Abraham era una tierra “que fluí leche y miel”. O sea, “una tierra que da abundancia, donde la leche y la miel corren como agua”.

LA PROMESA DE DIOS ES REAL, LAS PROMESAS DE DIOS SE LLEGAN A CUMPLIR

Aunque hay obstáculos, pero nunca debe haber rendición, desanimo, pereza, debe haber el Espíritu de Dios en nosotros, que es quien nos lleva de victoria en victoria. Abraham creyó lo que Dios le dijo, desde ese momento la fe se empezó a desarrollar en él. Él respondió: “Si Señor si me voy con mi esposa y con lo que tengo, de este lugar”.

LA EXPLICACIÓN O EL DISCURSO DE ESTAEBAN ACERCA DE ABRAHAM QUE ESTABAN LES DIO A LOS JUDÍOS ANTES DE SER APEDREADO

Hechos 7:2-5 Y él (Esteban) dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que Yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

ABRAHAM NO DUDÓ DEL LLAMADO Y DE LAS PROMESAS DE DIOS

El llamado, la orden y las promesas Dios se las dio en Mesopotamia, un país pagano. Pero lo importante es que Dios le habla y le da promesa. Abraham parte a Harán ciudad caldea fundada por Harán hermano de Abraham. Harán fue padre de Lot. Abraham vivió ahí por 5 años, pensando que era ahí el lugar, hasta que viene Dios y le dice, que ahí no era el lugar. Comentario: Cuantas veces nosotros pensamos que ya llegamos, ya la hicimos, ya es todo lo que queremos y no es así, Dios quiere llevarnos más delante, a más metas. La tierra prometida era Canaan y no Harán.

Si nos dejamos mover por Dios, Él va a cumplir sus propósitos en nosotros. Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. ¿Sabía que nosotros podemos echar a perder la obra que ha hecho Dios en nosotros?

PERO ABRAHAM NO ENTENDIÓ ESTA PALABRA “VETE DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA” SINO QUE SE LLEVÓ PARTE DE SU FAMILIA

Pareciera que Dios le hubiera dicho a Taré su padre y no a Abraham, vete. Viendo esta historia encontramos. Génesis 11:27-32 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

UR DE LOS CALDEOS ERA UNA TIERRA DONDE SU INTEGRIDAD PELIGRABA, HABÍA UNA GRAN INFLUENCIA PAGANA

Allí no era el lugar de desarrollo y multiplicación para la descendencia de Abraham. Abraham experimentó buenas nuevas de parte de Dios, como en el Evangelio. Las cosas naturales, deben dar paso a las espirituales, donde las naturales exhibición claramente el pecado. El mundo trata de influenciarnos negativamente, aún con gente que quiere afectarnos, y nos muestran las tinieblas, la oscuridad de su vida. La Palabra de Dios nos dice que salgamos del lugar de pecado para que no seamos participes. Apocalipsis 18:4-5 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

ABRAHAM SABÍA QUE DIOS LE HABÍA PROMETIDO SU DESCENDENCIA MULTIPLICADA

Por tanto debería salir en busca de esa promesa, debería ir tras la meta y la visión de Dios. Lo que los dioses y los ídolos de la tierra de su parentela era oscuridad, debía ir tras el encuentro del Dios vivo. Debería de salir de la religión, del paganismo, a la pureza de la verdad, eso es lo que le estaba señalando Dios. Deja tu mundo, deja el mundo de los muertos espiritualmente, y ve a donde está la vida y la descendencia santa de Dios.

LAS PROMESAS QUE DIOS LE DIO A ABRAHAM Y QUE NOS ALCANZAN A NOSOTROS

HARÉ DE TI UNA GRAN NACIÓN

Dios haría una gran nación, “un pueblo santo”. De Abraham nacerían naciones, pero una era la dedicada y exclusiva de llevar salvación a todas las demás. Imagínese, ¡Abraham con una mujer estéril y Dios prometiéndole una nación grande! Comentario: En ocasiones nosotros vemos las cosas imposibles, se nos dificulta creer lo que puede hacer Dios. Se nos dificulta creerle a Dios. Si, acudimos a alabar, a adorar, a escuchar la palabra, pero se nos complica el creer y aplicar nuestra fe, para hacer que las cosas sean posibles. Mateo 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible. Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

TE BENDECIRÉ

¿Qué es eso? ¿Qué es bendición? Es: Heb. Barak = “Te voy a dar en abundancia”, también significa: “Vas a dar en abundancia”, “vas  a ser bienaventurado, vas a ser dichosos. Desde el día que Abraham dejó a su gente, Dios se hizo cargo de él. Desde que alguien confía en Dios, sobre todo cuando alguien se casa y decide formar una familia, Dios se hace cargo, desde luego tomándolo en cuenta. Antes Abraham no tenía nada, no tenía fe, no tenía promesas, no tenía hijos, no tenía metas. Ahora con Dios, el cielo se abrió ante sus ojos y caminó en fe.

SERÁS BENDICIÓN

Este sería el propósito de Dios con Abraham. Este era el plan de su llamado. Este es el plan de tu llamado de Dios para ti. Serás bendición, en donde estés, a donde vayas, en tu familia, con tus familiares. Las bendiciones de Dios están en ti, crecerás y te ensancharás con la bendición de Dios.

BENDECIRÉ A LOS QUE TE BENDIJEREN

Todo aquel que esté a tu favor, encontrarán el favor de Dios, también serán bendecidos, esta es una ley de valores, si bendices serás bendecido, si te bendicen, ellos mismos serán ayudados, si bendices a tu iglesia, tú mismo te bendecirás. ¿Qué dijo Jesús al respecto? Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Mateo 25:40-46 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Pero a los inconscientes, a los que se les dio la oportunidad volverse a Dios, de apreciar, de bendecir, de dar, de ayudar, el Señor les dirá: Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, (por cuanto no hicieron a las personas humildes) tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 MALDECIRÉ AL QUE TE MALDIJERE

Dios puso una coalición de defensa, Dios es el que sale al frente para defender a sus hijos. Hay consecuencias para todos aquellos que maldicen a los hijos de Dios. Cuidado con el que se levante contra ti injustamente, ciertamente tendrán consecuencias, porque si alguien le hace daño a uno de los hijos de Dios, ¡se las verá con Él! Ejemplo: (Números 24) El rey Balac reinaba Moab, y los hebreos o los hijos de Jacob estaban en sus contornos, y llamó al bidente Balam (al que le habló el burro) diciéndole: -“Un pueblo grande ha salido de Egipto, por tanto ven y maldícelo, quizá yo pueda herirlo y echarlo de mi tierra. Pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. Pero Balam en lugar de maldecirlo lo bendice. Números 23:5-11 Y Jehová puso palabra en la boca de Balaam, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así. Y volvió a él, y he aquí estaba él junto a su holocausto, él y todos los príncipes de Moab. Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel. ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar  (maldecir) al que Jehová no ha execrado? (Maldecido) Porque de la cumbre de las peñas lo veré, y desde los collados lo miraré; he aquí un pueblo que habitará confiado, y no será contado entre las naciones. ¿Quién contará el polvo de Jacob, o el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y mi postrimería (futuro o posteridad) sea como la suya. Entonces Balac dijo a Balaam: ¿Qué me has hecho? Te he traído para que maldigas a mis enemigos, y he aquí has proferido bendiciones.   

¿QUÉ DIJO EL SALMISTA DE LOS OPRESORES?

Salmo 17:8-9 Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas, de la vista de los malos que me oprimen, de mis enemigos que buscan mi vida.

El profeta Zacarías dijo: Zacarías 2:8-10 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; (el Señor me ha enviado con este mensaje para las naciones que los saquearon) porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.

EN EL NUEVO TESTAMENTO ESTÁ ESTIPULADO ACERCA DE LA BENDICIÓN

Jesús puso esta coalición de defensa, pareciera que Él había cambiado el sistema de la ley, pero no, ahora es de gracia, de perdón y de bendición. Mateo 5:44-45 Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Consiste en no ejercer justicia por mi propia mano, no desquitarme, no pagar mal por mal.

Pablo lo reafirma y dice: Romanos 12:19-21 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, Yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. (Harás que se avergüence de su conducta, o le arda la cara de vergüenza) No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal) Desde luego, cuando digan estas cosas, mintiendo. Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Jesús poniéndose más estricto con respecto de aquellos que hicieren tropezar algún hijo suyo, o sea, un hijo verdadero de Él, Él da esta sentencia. Marcos 9:42 Cualquiera que haga tropezar (del griego, skandalízo = escandalizar, incita a pecar, hacer caer, ofender) a uno de estos pequeñitos que creen (que tienen fe, que confía) en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

EN ABRAHAM SERÁN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA

Esta promesa de Dios a Abraham, nos ha alcanzado a ti y a mí. Esta es una profecía acerca del Mesías, del deseado de las naciones, “el Emmanuel, Dios con nosotros”. Jesús es la Mayor promesa de Bendición para las familias de la tierra. Somos de la familia de Dios. Esta promesa se la repitió a Zaqueo cuando le dijo: Lucas 19:8-10 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Hechos 3:24-26 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a Su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

LA PRIORIDAD DE NOSOTROS COMO HERMANOS ES HACER BIEN A LOS DE LA FAMILIA DE DIOS O A LOS DE LA FE

Para ellos debemos de darnos, primeramente a los de nuestra casa, luego, a los de la familia de la fe, y luego a los del mundo. Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Usted y yo somos los herederos de las promesas que Dios le dio a Abraham. Las herencias de Dios están para todos los que las quieran

1) Obediencia: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2) Extensión y Multiplicación: 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, 3) tendrás renombre. Y engrandeceré tu nombre, 4) La gracia de Dios estará contigo y serás bendición. 5) Dios puso una coalición de defensa 3 Bendeciré a los que te bendijeren, 6) Para los negativos de tu bendición y a los que te maldijeren maldeciré; 7) Tu familia será bendita, poseyendo el reino de Dios. Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

7.- ABRAHAM Y LA PRUEBA DE SU FE

Génesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; (Yitskjak, Risa) y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.

INTRODUCCIÓN

En las promesas que Dios le dio a Abraham, estaba “que lo haría padre de naciones”, pero pareciera adverso, ¡ya que Sara era estéril! Sara era estéril hasta en la fe, no creía a la promesa de Dios y quiso ayudarle a Dios, dándole a Abraham Agar su esclava, para que de ella hubiera descendencia. Pero ese no era plan de Dios, porque la descendencia debería ser de Abraham y Sara. Realmente Sara empezó un gran conflicto entre dos naciones, ya que de Agar y Abraham nació Ismael, padre de los árabes, aunque la promesa ya no tardaba, Sara y Abraham se desesperaron, y le hicieron ellos la lucha, que trajo realmente luchas entre los judíos y árabes hasta nuestros días.

OBJETIVO

Vamos a echar mano de las promesas de Dios, cueste lo que cueste, pero las promesas de Dios en cada uno de nosotros va a ser probada. Vamos a disponernos al trato de Dios en nuestra vida. Vemos a ver el pacto de Dios en Abraham.

DESARROLLO DEL MENSAJE

LA FE DE ABRAHAM AÚN NO ESTABA BIEN ESTABLECIDA

Porque se dejó mover por el sentimiento, las insistencias e intenciones de Sara, además del deseo carnal de Abraham hacia Agar. Abrahán fue probado en la fe varias veces y por momentos vaciló de su deber, pero volvió a retomarla, aunque los errores se cometieron. Génesis 16:1-4 Sarai (Significa: dominante, jefe o cabeza) mujer de Abram (padre enaltecido) no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: (Dijo la cabeza dominante al padre enaltecido) Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; (acuéstate con mi esclava, mi sirvienta) quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. (Como tu digas mi amor, mi cielo, me someto, te obedezco, me sacrificaré) Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, (esto sucedió cuando ya tenían 10 años habitando en la tierra de Canaán) y la dio por mujer a Abram su marido. Y él se llegó a Agar, la cual concibió; (el pecado inmediatamente da su fruto) y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

FUE HASTA QUE DIOS TRATÓ CON ELLOS

Génesis 17:5-8 Y no se llamará más tu nombre Abram, (“padre enaltecido”, ni padre era entonces) sino que será tu nombre Abraham, (padre de multitudes, de naciones) porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. A Sarái, le cambió el nombre por Sara. Génesis 17:15-16 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, (dominante) mas Sara será sunombre. (Princesa) Qué diferencia (Sarah en inglés, solo les quitó una letra y añadió la “H”)(Para el castellano la “H” no vale, no se pronuncia, pero para Dios si es valiosa e importante, con una “H” bendijo a Abraham y Sarah. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Bendijo Dios a Sara, al igual que Abraham.

NOTEMOS ALGO IMPORTANTE EN LOS NOMBRES DE ABRAN Y SARÁI

El nombre de Abram y Sarái, eran nombres con influencias paganas y dominantes sin el trato de Dios. Imagínese, Sarái = “dominante, estaba por encima de Abram”, y Abraham = “padre enaltecido”, imagínese los problemas que tenían como pareja. Podemos ver los errores que cometieron.

ESTO FUE ANTES DEL TRATO DE DIOS, ANTES QUE DIOS LES CAMBIARA DE NOMBRE ESTABAN EN EL VIEJO HOMBRE, VIEJA NATURALEZA, “ESTABAN EN BRUTO”

Pareciera ya una costumbre de regalar a la esposa y al esposo en mutuo consentimiento. Mire porqué: (Génesis 12:11 a 20) Cuando Abraham y Sara fueron a Egipto por causa del hambre en Canaán, ¿qué pasó con Faraón? Primeramente los egipcios le echaron el ojo a Sara, porque era hermosa, y dice que también los príncipes la admiraron, y el faraón la quiso agandallar, pero antes le dio a Abram, camellos, ganado, siervos y siervas, todo cuanto quiso por Sara, o sea, “Faraón bendijo a Abram por Sara, ya que dijo Abram, “que era Sara su hermana”. Pero Jehová hirió a Faraón con plagas, se dio cuenta el Faraón que era Sara mujer de Abram y por poco lo lincha, le dijo vete con todo lo que te he dado.

Dios seguía tratando con Abraham y Sara: En Génesis cap. 20 otra vez mintiendo Abraham. Ahora era en la tierra de Neguev. Cuando llegó a esa tierra, también Abram dijo que Sara era su hermana. Génesis 20:1-14 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera. Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer. (Sara era media hermana de Abraham) Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es. (Cuando Dios me hizo salir de la tierra de mi padre, le pedí a ella (a Sara) que a donde fuéramos, dijera que era yo su hermano) Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer.

NACIÓ ISMAEL Y YA HABÍA FUERTES PROBLESMAS DE POSESIÓN Y DE HERENCIA

Desde que Agar sabe que está embarazada, empieza a competir con Sara, a jactarse, a insultar a Sara, a despreciarla y poner a Ismael siempre cerca de Abraham. Y Dios le dijo: Primera prueba de Abraham: Génesis 21:10-12 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Mira Abraham, permitiste los errores, ahora sigue escuchando a Sara, ahora hazle caso a ella y lo que te diga eso haz.

DESARROLLO DE LA PROMESA DEL NACIMIENTO DE ISAAC

Génesis 18:1-15 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. (Les ruego no se vayan tan pronto) Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron. Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. (De aquí un año volveré y para entonces Sara tu mujer ya tendrá un hijo) Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara? Diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído.

¿CUÁNTAS VECES USTED SE HA ENTREVISTADO CON DIOS?

Una varias o ninguna, pues es necesario y preciso que lo haga, porque Él tiene planes para usted, aunque ya esté viejo. Abraham era de 100 años y recibiendo la promesa de un hijo. La mayor relevancia de un hombre o mujer es el encuentro con Dios. Las visitas celestiales son importantes y únicas no importa la edad.

DIOS HABITANDO ENTRE LOS HOMBRES

Dice que Jehová apareció a Abraham estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día, en el máximo calor, en el pleno día. Al verlos Salió a recibirles postrándose a tierra. Abraham supo inmediatamente de quien se trataba, ¡era el mismo Dios, mismo Jehová, mismo Jesús! Sólo Cristo es el que recibe adoración y Abraham lo supo y el Ángel de Jehová habló con él.

ABRAHAM LES DA LA BIENVENIDA Y LES OFRECE DESCANSO AGUA Y COMIDA

Abraham les ofreció, su casa y su mesa. Lo que estaba haciendo Abraham era hospedar ángeles, entre ellos el Ángel de Jehová, el hijo de Dios. Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

¡INCREIBLE, AHORA ABRAHAM MANDA A SARA A COCINAR!

En Dios se pusieron en orden las órdenes, Sara se mantenía ahora a su marido, tanto que le llegó a decirle “señor”. 1 Pedro 3:6 Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor. Cuando el varón se sujeta a Dios, ¡hasta la mujer se sujeta al varón! ¿Acaso no es ese un milagro? Sara cocinó panes y Abraham fue y escogió un becerro tierno y bueno, mandó a uno de sus criados a prepararlo. Sabía Abraham que a Dios hay que darle lo bueno, lo mejor. ¿Usted le da a Dios lo bueno y lo mejor? El rey David dijo: 1 Crónicas 21:24-26 Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste. Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro. Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto.

UNA COSTUMBRE

(Usted dirá si es buena o mala costumbre) Las mujeres no se sentaban a la mesa junto con los hombres de visita, sino que servían y se retiraban. Pero Sara realmente no se retiró, se quedó cerca de ellos para escuchar. Tanto que preguntaron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Abraham contestó, está aquí y la llama: -Sara, princesa, ven, te llaman. Sara contesta: Voy amor, voy papá de muchedumbre. Y los Ángeles dijeron: “De cierto volveré a ti; y según el tiempo a los nueve mese, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo”. Al escuchar esto Sara se rió, ¡yo voy a ser madre en mi vejez! Risa de incredulidad, risa de lo imposible. Comentario: ¿Usted se ha reído de algo imposible, de algo inalcanzable? Ahora mismo si quiere reírse de algo que no está a su alcance, de algo difícil. Ahora bien, yo le digo: ¿Por qué se ha reído usted? Señores y señoras, hermanos y hermanas, ¡Dios está haciendo posible los imposibles, aunque usted no lo crea! ¿Imposibles para Dios? Dios hará que usted de a luz hijos e hijas espirituales, los de su casa necesitan un nuevo nacimiento. Para Sara, para Abraham, para la gente, para usted mismo, puede ser difícil, pero para Dios no. Mateo 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

LA NEGACIÓN DE SARA: “NO ME REÍ”. BUENO, SI LO HICE PORQUE TUVE MIEDO

Tuve miedo de ser madre a esta edad que tengo. Comentario: No diga usted: “Ya estoy muy viejo”, “yo creo que no estoy dentro de los planes de Dios” ¿Sara quiso encubrir su mentira? A Dios no podemos engañar, es mejor decir la verdad, porque a Dios le agrada que digamos la verdad. La contestación del Ángel de Jehová, si te reíste y tu hijo lo llamarás: Yitskjak, Risa, Isaac.

HUBO OTRA PAREJA AL IGUAL QUE ABRAHAM Y SARA, FUERON, ZACARÍAS E ELIZABETH

(Lucas 1:5 a 13) Ellos ya eran viejos, pero eran justos delante de Dios. Zacarías hacía el ministerio del sacerdocio en el templo, él recibió la visita de un ángel que le dijo: -“Zacarías no temas, tus oraciones han sido escuchadas y tu mujer Elizabeth va a tener un hijo y lo llamarás Juan”. Nacería Juan el bautista. Juan bautizó a Jesús en el jordán.

NACE ISAAC HIJO DE PROMESA

Génesis 21:3-8 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez. Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Abraham hizo una gran fiesta cuando fue destetado. (Detestar es: Del hebreo gamal = Darle el trato merecido. Darle beneficio, hacerle bien, dar recompensa)

LLEGÓ LA PRUEBA DE LA FE

La verdadera obediencia. El verdadero sacrificio, la verdadera adoración. Génesis 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré. Aquí está la verdadera prueba de fe. Este es el momento de decisión, ¿paso o no la prueba¡ Te pregunto: Ya le diste a Dios lo que más quieres, lo que más amas, lo que por mucho tiempo te ha costado, ¿ya le agradeciste el milagro que te otorgó Dios? ¿Se lo regresaste con gratitud? Dios le estaba diciendo a Abraham: -Dame a tu única sonrisa, tus anhelos, tus esfuerzos, tu gratitud, tu adoración, lo que te ha costado mucho, dámelo. Todo lo que tienes es mío, ofrécemelo en sacrificio vivo. Dámelo con gusto, con sonrisa.

¿USTED YA LE DIO A DIOS A SU ISAAC?

¿Ya le diste a Dios a cada uno de tus hijos? ¿Ya se los ofreciste? Dirás: Es que están muy chicos, es que tienen que estudiar, tienen que trabajar, tienen que aprender. Es que no se portan bien, es que tienen que conocer el mundo, es que tienen que volverse hombres. Después cuando crezcan, ellos que decidan. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

A ABRHAM LE DOLIÓ LA OBEDIENCIA, LE DOLIÓ LA FE, LE DOLIÓ EL CORAZÓN, LE DOLIÓ A SU HIJO

Si a usted no siente nada por agradar a Dios, es que Dios no le ha pedido nada, porque sabe Él que cuando se lo pida no se lo va a dar, porque lo tiene bien agarrado, bien posesionado. En muchos, no pasa nada en su vida, ¿sabe por qué? Porque si le pide Dios algo, usted le va a dar lo que no quiere, lo que le sobra, lo le estorba, lo que no le cuesta, lo que es insignificante. Dios quiere lo único, lo primero, lo que realmente vale.

DIOS SE AGRADÓ DE LA FE DE ABRAHAM, SE AGRADÓ DE SU OBEDIENCIA, DE SU CORAZÓN, DE SU HIJO

De aquí vendría la bendición y las promesas, por su obediencia. Comentario: Dios va a tener el cuidado de ti, que en el momento preciso te dé lo que necesitas, en el último instante, en el momento más oportuno, cuando le respondas a Dios. Génesis 22:12-18 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.    

Hebreos 11:17-18 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Cuando habla aquí de dar su primogénito, de ofrecer en sacrificio al primogénito, es dar lo primero a Dios, antes que lo des a los demás debes de ofrecerlo al Señor. Lo primero de tus esfuerzos, lo primero de tu tiempo, lo primero de tus ganancias, lo primero de tu corazón, todo lo primero es lo único lo mejor. No es tu esposo, tu esposa, tu o tus hijos, tus padres, no es tu negocio, tus ganancias, es lo primero para Dios.

8.- SODOMA Y GOMORRA

Génesis 18:20-21 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor (hebreo, Záac = el llanto, el grito desaforado por el pecado y la maldad) contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; (voy a ir para ver sus acciones malas que oigo, según oigo el clamor contra de ellas) y si no, lo sabré. (Así lo sabré)

INTRODUCCIÓN

Mucho se habla acerca del juicio de Dios sobre Sodoma y Gomorra. Pero en realidad, ¿habría los elementos necesarios para que Dios enjuiciara o perdonara a Sodoma y Gomorra? Los esfuerzos humanos de Abraham para detener el juicio, realmente fueron insuficientes. La intercesión de Abraham no fue suficiente ante Dios. ¡Era irreversible el juicio! No había ningún sacrificio que hacer, ni sacrificio que aceptar de parte de Dios. Existen citas Bíblicas donde Dios decidió enjuiciar para que la maldad no se extendiera más. Y dice que Dios no escucharía la oración a favor, por causa de la maldad en extremo que había.

OBJETIVO

Siempre vamos a buscar la manera de escapar de la maldad y de la destrucción. Palabra de promesa. Apocalipsis 3:10-12 Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, Yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, Yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el Nombre de mi Dios, y el Nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DIOS DIJO: ¿ENCUBRIRÉ A MI AMIGO ABRAHAM LO QUE VOY HACER?

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Dios siempre ha anunciado lo que va hacer, lo dijo a sus amigos, a sus profetas y está escrito. Génesis 18:17-19 Y Jehová dijo: ¿Encubriré Yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

ABRAHAM QUERÍA JUSTIFICAR A SODOMA Y GOMORRA

Tuvo un gran diálogo de convencimiento ante el Señor: Le dijo Abraham al Señor. –“Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿Destruirás a todos, no los perdonarás por amor a los cincuenta justos? Dios le contesta: -“Si hubiera 50 justos Yo perdonaré a todos los de la ciudad”. Señor, pero si solo faltan 5 justos para los cincuenta, los vas a destruir. El Señor le contesta: -“Por amor a esos 45 justos perdonaría a todos”. Abraham insistió. –-“Pero si hay 40 justos, por esos 40 justos no los destruiré”. No se enoje mi Señor, pero si hay 30 justos; ­-“por amor a los 30 no los destruiré”. Y si hay 20, -“por amor a esos 20 justos no los enjuiciaré”. Pero si hay 10 justos, -“por amor a los 10 no los destruiré”. ¡Pues no había 10, ni 5, ni 3, Solo Lot! Dios prefirió dar la orden de sacar a Lot, su esposa y sus hijas.

LA TIERRA DE SODOMA Y GOMORRA ESTABA PODRIDA, HABÍA PURO LODO, ¡NO HABÍA NADA BUENO! NO HUBO OTRA SOLUCIÓN

La maldad estaba por todos lados, Dios ya le había dicho a Abraham que su descendencia sería una nación santa, había prometido bendecirlo en sus generaciones. Abraham mandaría a sus hijos que guarden mis mandamientos de Dios, que se apartasen del mal, y que hicieran lo bueno y lo recto delante de Dios. No permitiría que esa gente degenerada contaminara a la nación santa que levantaría por medio de Abraham. Lo descendencia de Lot realmente fue la que le causó muchos problemas a los descendientes de Abraham.

DIOS CASTIGA LA MALDAD, PERO JUSTIFICA LA OBEDIENCIA Y EL ARREPENTIMIENTO

Esto debería saberlo Abraham, Dios justifica, pero lleva acabo justicia para el que busca la justicia de Dios, sea justificado. Dios visita las ciudades y ve la maldad que hay en ellas. Es un decreto de Dios. Éxodo 20:5-6 Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. ¿La misericordia es a través de Jesucristo)

EL PECADO ES COMO UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA

Dios alertó a Abraham y sacó a Lot y su familia de la ciudad. La enfermedad del pecado es infecciosa, si no se detiene puede causar muchas muertes; eso es lo que está pasando actualmente. El pecado llega al extremo y definitivamente y determinantemente Dios actuará. Dios no hace nada indebidamente o injustamente, está esperando que el hombre y la mujer le dé una respuesta de arrepentimiento. “Recordemos que Dios es lento para la ira y grande en misericordia”.

DIOS BUSCABA JUSTOS EN SODOMA Y GOMORRA

Pero que increíble, ¡no los había! Solo el justo Lot. Dice la Palabra que Lot afligía la vida, viendo la perversidad de la ciudad. Sufría al ver y oír tanta maldad. Como dice 2 Pedro 2:7-9 Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Y Abraham buscaba detener el juicio, él pensaba que había más justos, pero no había. Hoy Estamos frente a Sodoma y Gomorra, hay una promiscuidad sexual, homosexual y de lesbianismo. 

LAS INIQUIDADES DEL HOMBRE HACEN LA SEPARACIÓN CON DIOS, EL NO PUDE HABITAR EN MEDIO DE LA PERVERSIDAD

Isaías 59:2-5 Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua. No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras.  

SI A ALGUIEN SE LE DIÓ EL MENSAJE DE LA PALABRA PARA ARREPENTIMIENTO Y NO SE ARREPIENTÓ ¡YA NO HAY JUSTIFICACIÓN!

Porque ya vino la promesa de salvación por el mensaje de Jesucristo ¡ya no hay excusas, no hay justificación! Juan 15:22-24 Si Yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si Yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

JESÚS ADVIRTIÓ A LAS CIUDADES, A LOS PUEBLOS, A LAS CASAS PECAMINOSAS, QUE SERÍA MÁS TOLERABLE PARA SODOMA Y GOMORRA

¿Por qué dijo eso? Porque Cristo vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Pero en lugar de recibirlo, ¡lo rechazaron! Mateo 10: 14-15 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

JESÚS DIJO, QUE SI EN SODOMA Y GOMORRA HUBIERAN VISTO LOS MILAGROS QUE SE HICIERON EN CAPERNAHUM HUBIERA PERMANECIDO

¿Sabe por qué? Porque rechazaron, maldijeron, blasfemaron, se burlaron, impidieron la predicación del Evangelio de la salvación. Jesús hace comparaciones. Mateo 11:20-21 Entonces comenzó a reconvenir (reprender) a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! (una ciudad judía) ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.

Allí en Tiro Jesús se encontró aquella mujer que clamó: -“¡Señor, Hijo de David ten misericordia de mí, mi hija es atormentada por un demonio!” Jesús le respondió: -“No está bien tomar el pan de los hijos y darlo a los perrillos”. Ella contestó: -“Es verdad Señor, pero aún los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Jesús la puso de muestra, diciendo: “¡Mujer grande es tu fe, hágase como tú quieras!” Verso 22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. Y se va Jesús con todo contra Capernahum. Verso 23-24 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, (creías que serías levantada hasta el cielo) hasta el Hades serás abatida; (pues irás hasta lo más bajo del abismo) porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. (El castigo para Capernahum será peor)

HUBO UNA CIUDAD QUE IBA A SER DESTRUIDA PERO AL ESCUCHAR EL MENSAJE, SE ARREPINTIÓ

Aunque el predicador de ese tiempo no quería ir, Dios mandó a Jonás a predicar y se oponía. Jonás 1:1-2 Vino Palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; (anúnciales, diles que voy a destruirlos) porque ha subido su maldad delante de mí. Esa ciudad estaba llena de maldad. Dios mandó a Jonás a predicarles, pero en lugar de ir, ¡Jonás huyó, escapó a Tarsis, no quiso ir! Tanto que al embarcarse, se levantó una tempestad en el mar, y por poco se hunde el barco. Los del barco buscaron la razón del porqué, y esa razón estaba dormida. El patrón de la nave lo encuentra y le dice: -Oye tú dormilón, no ves que nos hundimos, clama a tu Dios, quizás Él tendrá compasión de nosotros y no pereceremos. Esa gente supo que era por causa de Jonás y de alguna manera quisieron protegerlo, Jonás dijo: – Échenme al mar y esta tempestad se acabará, porque es por mi causa, por mi culpa esta tempestad. Por fin lo echaron al mar y la tempestad y el mar se calmó. Pero Jehová tenía un gran pez que se comió a Jonás. Allí duró 3 días y 3 noches. Hasta que clamó desde el vientre del pez. Se arrepintió de su desobediencia, y el pez lo llevó a la orilla del mar y lo vomitó. Nuevamente vino de nuevo Palabra de Dios a Jonás: -Jonás, ve a Ninive y anuncia el mensaje que Yo te diré. Bueno el asunto es que ¡si fue! Anunció lo que Dios iba a hacer ¿y qué cree? ¡Que se arrepintieron! ¡Y Jonás se enojó! Pues qué quería, ¿que mandara Dios fuego y los consumiese? Como los discípulos le dijeron a Jesús. Lucas 9:51-56 Cuando se cumplió el tiempo en que Él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. (Emprendió con valor el viaje a la ciudad de Jerusalén) Y envió mensajeros delante de Él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. (Mandó para que le consiguieran alojamiento) Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. (No le recibieron, porque se dieron cuenta que iba a Jerusalén) Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose Él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. Realmente no llegaba al caso de este juicio, así que Jesús los regañó.  

JESÚS DA OTRA ENSEÑANZA RESPECTO AL TRIGO Y LA CIZAÑA

(Mateo 13:27) Vinieron los siervos y al ver en el trigo cizaña dijeron: Señor, ¿No sembraste buena semilla? ¿De donde pues nació esta cizaña? Les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Los siervos le dijeron: -¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Mateo 13:29-30 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega Yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

EN ESTE TIEMPO, EL TRIGO Y LA CIZAÑA CRECEN JUNTOS, ESTÁN A NUESTRO DERREDOR

El juicio de Dios no caerá, sino hasta que sea apartado el trigo de la cizaña. Mientras tanto vamos a soportar la maldad, las grandes diferencias, pero no nos vamos a mezclar con el mundo. Es para saber quienes somos realmente ante Dios. Jeremías 15:19-21 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, (si te arrepientes) Yo te restauraré, (te volveré a recibir) y delante de mí estarás; (volverás a servirme) y si entresacares lo precioso de lo vil, (y si evitas hablar vanidades y hablas lo que en verdad vale) serás como mi boca. (Serás quien hable de mi parte) Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. (Serán ellos quien se vuelvan a ti, pero tú no te volverás a ellos) Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, (Yo haré que seas para esta gente, un muro de bronce, invencible) y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque Yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré (libraré) de la mano de los fuertes.

HAY GENTE DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA COMO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Hay ovejas y cabritos. Pero el asunto es que un día el Señor dirá: ¿Qué dirá?

Mateo 25:31-34 Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará en Su trono de gloria, y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a Su derecha, y los cabritos a Su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

LA CRUELDAD DEL HOMBRE HA LLEGADO AL EXTREMO

Vino el enviado de Dios, Su único Hijo, ¿y lo que hicieron? ¡Fue rechazarlo, injuriarlo, traicionarlo, le pusieron precio ¡y Judas lo vendió! Hoy siguen haciendo lo mismo, lo niegan, lo traicionan y lo venden, hacen negocio con Su Palabra, con sus milagros, con conciertos, negocian Su alabanza, su música. Pero también se burlan de Él.

VINO EL HIJO DE DIOS E HICIERON LO QUE QUISIERON CON ÉL

Juan 1:11-12 A lo suyo vino, (vino a los de Su propia casa) y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

CUIDADO GENTE, CUIDADO LÍDERES, CUIDADO MINISTROS, PASTORES

No hagan tropezar a la simiente santa de Dios, no los hagan caer con sus falsedades, sus falsas doctrinas, no hagan caer a las ovejas de Dios, no les den paja del mundo, no los trasquilen, no las engañen, no las ultrajen, no las roben, porque darán cuenta de su mayordomía. No son cabras del mundo, son ovejas de Dios. Dice a los que se apacientan de las ovejas. Isaías 56:11-12 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente. Jeremías 12:10 Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.

JESÚS LLORÓ POR JERUSALEN

Jesús vio la ciudad de Jerusalén ¡y se dolió! Porque no lo esperaban, estaban distraídos en la opulencia religiosa. Lucas 19:41-42 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Masahora está encubierto de tus ojos. (Esto que ves y no ves están ocultos a tus ojos, están ciegos)

JESÚS ANTICIPABA LO POR VENIR A LA CIUDAD DE LAS GRANDES PROMESAS

La ciudad de los salmos, la ciudad deseada, la ciudad de la ley de Dios, a la ciudad reconocida, de la que se había dicho tantas grandes cosas, la ciudad de David, la ciudad de los profetas, la ciudad de los patriarcas, la ciudad de grandes reyes.

Ahora la promesa estaba ahí cerca de la ciudad.  Por años esperaban esta gran promesa. Ahí estaba el prometido. Pero en lugar de recibirlo, lo esperaban Sus asesinos, donde se iba a derramar Su preciosa Sangre.

No pueden ser buenos. No pueden ser buenos los hombres que desechan la gracia de Dios, no pueden ser buenos los que desechan sus limpias palabras, los que desechan Su sana doctrina, no pueden ser buenos los que desechan sus promesas, no pueden ser buenos aquellos que sierran las puestas de su corazón.

No pueden ser de la fe los que dicen: -No te creo, no te obedezco, no te oigo, no me digas lo que tengo que hacer, no me molestes, déjame tomar mi propio destino y mis propias decisiones. Aunque Jesús lloró por la ciudad, Él no detuvo el juicio que vendría. Lucas 19:43-44 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 

Dígale al Señor, Señor: yo no soy una ciudad, no soy nación, no tengo renombre, pero si tengo un corazón para Ti, y aunque muchos te nieguen, yo Te recibo, pasa a mi vida y a mi corazón, pasa a mi casa, pasa a donde está mi familia, todo es Tuyo, yo no poseo nada, lo cedo a Ti, solo ayúdame a administrar todo lo que es tuyo, hazme un buen hombre que sede todos mis derechos. Detén el juicio sobre mi casa, sobre mi familia, sobre mi ciudad y mi nación, te lo pido por Jesucristo.

9.- NOVIA PARA ISSAC

Génesis 24:1-4-4 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, (en la pierna) y te juramentaré (prométeme ante Dios) por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

INTRODUCCIÓN

Hemos ya visto y enseñado de los propósitos que tiene Dios para el futuro de un hombre de una mujer y de una familia. Lo que desea Dios es formar y tener descendencia santa para Él. Encontramos a Abraham “el padre de la fe”, cómo este gran hombre se dedicó a ser fiel y obediente para con Dios y como Dios premió su obediencia. Aunque su fe fue probada a extremo salió justificado y dispuesto para hacer la voluntad de Dios. Desde luego que su descendencia sería mucha, pero con gente ayudada y bendecida. Pudimos ver como decidió Dios acabar con una gente pecaminosa como de las ciudades de Sodoma y Gomorra, porque era muy probable que la descendencia de Abraham se prostituyera también.

OBJETIVO

Vamos a entender los principios de continuidad en nuestra descendencia para nuestros hijos. Debemos guardar nuestros hijos para que Dios les de herencia de posesión y de salvación, para que sean familias con los valores ya prometidos, para que sean gente de buenos principios, pero sobre todo de fe y valores éticos, morales y espirituales.

DESARROLLO DEL MENSAJE

COMO PADRES CREYENTES DE DIOS Y DE SU PALABRA, NUESTRO ANHELO Y DESEO ES QUE NUESTROS HIJOS SE CASEN BIEN

Es por eso que debemos dar ejemplo de padres responsables ante Dios. Si nuestros hijos ven que cumplimos con Dios, ellos seguirán nuestro ejemplo, pero si nuestros hijos ven que vacilamos mucho, que a veces creemos, a veces cumplimos, medio nos decidimos, ellos verán en nosotros que tomamos varias direcciones y en ocasiones no sabrán que hacer. Pero si somos objetivos, fieles y constantes en Dios, ellos los serán también.

VAMOS A PROCURAR, QUE NUESTROS HIJOS NO SE CASEN CON CANANEOS

(Cananeo del hebreo, Kenaaní = Mercachifles o mercaderes) Los cananeos son los mercaderes, son los que dice Pablo que harían mercaderías con vosotros, con palabras fingidas. Que nuestros hijos no se casen con gente inconveniente, con gente opuesta, con los incrédulos. Ya que si se unen, tendrán una descendencia con toda probabilidad, “problemática”, sin objetivos sanos y  sin temor a Dios. 2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; (no formen yunta con los incrédulos) porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? (Nada tiene en común la justicia con la maldad)  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? (¿Cómo puede la luz ser compañera con la oscuridad?) Y qué concordia Cristo con Belial? (¿Qué armonía tiene Cristo con el diablos?) ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? (¿Qué tienen en común un creyente con un incrédulo?) ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y losídolos? (No hay nada en común entre el templo de Dios con los ídolos) Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré Su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; Y Yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

EL ENCARGO DE ABRAHAM A SU MAYORDOMO

“No te lleves a Isaac”. ¿Por qué motivo no quería que se lo llevara? Porque por el camino se iba a encontrar con las cananeas y le iban a echar el ojo, pudiera ser que Isaac se inquietara o se interesara con alguna. Abraham le dijo a su mayordomo: “No lo expongas”. Isaac fue cuidado muy bien para cumplir el propósito de Dios. Abraham no le dijo a Isaac: Ándele mijo váyase a recorrer el mundo, o, yo lo llevo con las cananeas para que se haga hombre. Sino, Isaac fue formado por Abraham con buenos principios, con valores, con respeto. Él sabía que iba a llegar el tiempo para tener novia y casarse.

ABRAHAM LE DIJO A SU MAYORDOMO QUE FUERA A SUS PARIENTES HASTA MESOPOTAMIA A LA CIUDAD DE NACOR SU HERMANO

De ahí tomara y trajera a la mujer que sería esposa de Isaac. El mayordomo le dijo: ¿Pero si se opone, si no quiere venir conmigo? Bueno, entonces quedarás libre de toda esta responsabilidad. Pero sabemos que ya Dios tenía todo bajo dirección, ya estaba predestinado. Dijo Abraham: Génesis 24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; Él enviará su ángel (mensajero) delante de ti. (“Este mayordomo fiel estaba haciendo el trabajo como un ángel de Dios”) y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

CONSIDEREMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

¿Qué futuro quiere usted para sus hijos? ¿Cómo quiere que sea su descendencia? Son asuntos que nos deben interesar. Si usted no tiene propósitos en sus hijos, si usted deja a la deriva a sus hijos, no los interesa a que busquen a Dios, si usted no les informa de la buena voluntad de Dios, si usted les niega la enseñanza, la asistencia a la iglesia, no espere buenos cumplimientos. Piénselo, ¿o acaso se los quiere dar a los cananeos? ¿Se los quiere dar a los paganos a los hijos del diablo? ¿Quiere ser compadre del diablo? O, quiere descendencia para Dios. Pero también tenga cuidado, con los supuestos cristianos, porque hay algunos que se introducen solo para sacarlos del camino de Dios. El que quiera a su hija o a su hijo, debe ser de testimonio y sobre todo, “nacido de nuevo”.

ABRAHAM MANDÓ A LO SEGURO

Abraham mandó a su mayordomo con seguridad, de que volvería con una mujer para su hijo. Además no iba con las manos vacías, le llevaban presentes, regalos. Abraham ya la estaba valorando, ya la estaba considerando, le daba su debida importancia. Este es el ejemplo, de que a nuestros hijos e hijas ya les consideremos sus esposas, o esposos a las hijas, ya les debe de estimar orando por ellos, aunque aún no los conozca. Verso 10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. Entre los hijos de Dios no debe haber malos y malas suegros. Recuerde que son descendencia suya, serán los padres de sus nietos.

ABRAHAM LE ESTABA RESPONDIENDO A DIOS POR SU FE Y OBEDIENCIA, ÉL QUERÍA QUE SU DESCENDENCIA REALMENTE FUERA NUMEROSA Y TUVIERA PROMESAS DE PARTE DE DIOS

Abraham nunca desatendió su responsabilidad como padre.  Usted no desatienda sus deberes para con sus hijos. Muchos padres no saben que hacer con sus hijos, porque no conocen el camino de Dios, conocen solo lo que les ofrece la religión y el mundo. Buscan los lugares inapropiados para buscar la pareja para sus hijos, los buscan en los reventones, las pachangas, los antros, los centros de espectáculos, los centros de vicios, las fiestas mundanas. Esos son los lugares inapropiados para encontrar la pareja de los hijos.

HAGA UNA PROMESA COMO LA HIZO ABRAHAM

La promesa debe ser seria y con fe. ¿Cuál fue? 24:3-4 Y te juramentaré por Jehová, (prométeme ante Dios) Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. Recuerda lo que dijo Dios acerca de Abraham, lo que haría para con su descendencia, se lo recuerdo: Génesis 18:19 Porque Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Sabía Dios que Abraham mandaría a su descendencia ser fiel a Dios. Usted no diga: “Qué tiene, que se consigan uno cananeo, uno del mundo, luego se convertirá”. Deseche esa idea, vaya a lo seguro y no vacile. No exponga a sus hijos a las llamas de fuego, a la descalificación, oriéntelos, guíelos. Padres sean sus consejeros. En ocasiones nuestros hijos se pueden volver tercos y decididos, pero sea oportuno en el consejo.

CONSIDERE ESTE MENSAJE DE ORIENTACIÓN, LE PUEDE EVITAR DOLORES DE CABEZA EN EL FUTURO

Considere la Palabra de Dios como lo estoy haciendo hoy. El mayordomo consideró muy importante esta tarea, no estaba vacilando, no llevaba esta misión al azar, sino que tomó responsabilidad. Él sabía que tenía que hacer bien las cosas; esa promesa le dio a su amo Abraham.

SI USTED VA A CONFIAR ALGO DE SUS HIJOS, HÁGALO CON GENTE CONFIABLE Y DE TESTIMONIO, GENTE QUE TENGA FE, NO CON CUALQUIERA QUE NO SEA ESPIRITUAL

Vea lo que hizo el mayordomo. El mayordomo pide una señal respecto de quién sería la joven de su amo Isaac. Versos 12-14 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

AQUÍ PODEMOS APRENDER ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

Debemos orar por el futuro de nuestros hijos. Si este mayordomo pedía a Dios acerca de la nuera de su amo Abraham, cuanto más, un padre creyente debe pedir a Dios para el futuro de sus hijos. Ustedes jóvenes: Deben orar por su compañero, compañera, primeramente denle el corazón a Dios y Él dirigirá los buenos propósitos; no se adelanten sino que esperen esa perfecta voluntad de Dios.

ÉL MAYORDOMO PEDÍA LO SIGUIENTE

Él deseaba que la chica fuera: Hija de familia, fuera de corazón sencillo, laboriosa, dedicada, educada, con buenos principios, fuera dadivosa, compasiva, fuera joven ocupada no vaga, no vanidosa, no ostentosa, no irresponsable, etc.

Papás: Se oirá feo esto pero es bíblico. No les suelte sus hijos a los perros, ni le den las perlas a los cerdos, lo más valiosos a los hijos del diablo. Palabras de Jesús: Mateo 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Pablo hace esta indicación también: Filipenses 3:2-3 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

LA RESPUESTA A LA ORACIÓN DE ELIAZER CASI FUE INMEDIATA

Llegó el mayordomo del largo camino y llegó al poso donde las doncellas venían a sacar agua. Eliazer empezó a orar. ¿Qué le pidió el mayordomo? ¿Y sabe quien llegó primero? ¡Rebeca, la escogida, la llamada, la futura madre de muchedumbre! Génesis 24:15-19 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, (acabado de orar) he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Vea que las oraciones son respondidas por Dios, cuando es el buen plan, el propósito de Dios.

Los grandes encuentros de Dios con los hijos de promesa fueron en un pozo de aguas. Agar se encuentra con Dios. Rebeca se encuentra con el mayordomo de Abraham. Isaac recibe las buenas nuevas en el pozo Viviente-que-me-ve. Moisés encuentra a su esposa Séfora en un pozo. El encuentro de Jesús con la mujer samaritana. Muchachos, lástima que ahora no haya pozos, puras micheladas. Pero el lugar de bendición es en las reuniones tanto de la iglesia, como de jóvenes.

EL MAYORDOMO AL VERLA SE DIO CUENTA DE LA CALIDAD DE MUJER PARA SU AMO ISAAC

¡Cual mujer de telenovelas ni que nada! Rebeca era una mujer de principios, hermosa, educada, limpia, sana, respetuosa, laboriosa, de buen trato y virgen, que supo esperar el tiempo de Dios. Tenía las características de la mujer virtuosa de Proverbios 31:29-31 Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos.

ELIAZER SE QUEDÓ SORPRENDIDO DE LA RESPUESTA DE DIOS EN EL RECIBIMIENTO, LA ATENCIÓN Y SERVICIO DE REBECA

No dudó inmediatamente supo que ella era. (Rebeca era la futura de Isaac) No le quedó más que decirle: “Bella dama, todos estos regalos son tuyos”, ella contestó: -¿Y el novio? El novio esperaba pacientemente. Pero primero las presentaciones ante los familiares de Rebeca.

POR LA BUENA ACTITUD DE REBECA, SE VOLVERÍA LA MADRE DE MULTITUDES COMO YA ESTABA PROFETIZADO

Rebeca era la mujer que iniciaría la nación de Israel, y es el linaje o la genealogía de Jesús. Rebeca estaba haciendo lo que Jesús dijo: Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Joven: ¿qué bien has hecho? Ayudas a tus padres, estudias, ¿cómo eres de respetuoso con los padres, los maestros, con los mayores, con los servidores aquí en la iglesia, eres atento o renegón? Empieza a dar buenos frutos.  

REBECA RESULTÓ SER DE LA MISMA FAMILIA DE ABRAHAM

24:15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Nuestros hijos se deben de casar con los de la familia de la fe, somos de la familia de Dios, se deben casar entre hermanos de la fe, los que son de Cristo. Cásense con los de la familia del Padre. Números 36:6-12 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán, para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres. Y cualquiera hija que tenga heredad en las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres, y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel estará ligada a su heredad. Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad. Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos. Se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.

 A ELIASER SE LE DA LA BIENVENIDA Y ÉL EXPONE ANTE LA FAMILIA DE REBECA EL PROPÓSITO DE SU LLEGADA

A Eliazer se le llama: “Bendito de Jehová”. Laban hermano de Rebeca le preparó alojamiento, lugar para los camellos, agua, paja, forraje, ¡y le lavó los pies a Eliazer y a los demás que venían con él! Tal como él bendijo a Dios, Dios lo bendijo. Eliazer dijo en oración. 24:26-27 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo Su misericordia y Su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

SON BENDITOS DE DIOS LOS QUE HACEN LAS BUENAS OBRAS Y LOS QUE SON GUIADOS Y LLEVADOS PARA LLEVAR BUENAS NUEVAS, BUENAS NOTICIAS

Eliazer era uno de ellos, uno que lleva buenas noticias, cumplió la buena obra, dio buenos resultados, con éxito. Para agradecer a Dios de la buena respuesta, se inclinó y adoró. El trabajo estaba hecho. ¿Qué dice la Palabra? Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, (estando seguros en esto) que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará (llevará acabo completamente) hasta el día de Jesucristo. Debemos dar buenos resultados por la buena obra que Dios empezó en nosotros.

PERO RESULTÓ QUE SU HERMANO LABÁN Y SU MADRE NO QUERÍA SOLTAR A REBECA

No se vayan todavía, esperen 10 días más, pero Eliazer les dijo: Ya no me detengan ya Jehová preparó mi camino. Ellos le dijeron a Rebeca: ¿Quieres ir con este varón que ni conocemos? Ella dijo: Claro que quiero ir. Había sentimiento familiar, pero por fin la dejaron ir y la bendijeron de la siguiente manera: 24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares. Y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.

EL GRAN ENCUENTRO

Isaac había salido al campo a meditar (a orar) Ya habían pasado muchos días y no había respuestas, pero él estaba confiado y seguro que llegaría la novia. Ya Dios le había dicho que todo aquello se lo daría a él y su descendencia. ¿Y la novia Apá? Pero sabe qué. La oración debe ser un soporte para recibir lo que Dios nos quiere dar. En eso estaba orando Isaac cuando a lo lejos ve la caravana, su corazón empezó a palpitar fuerte. Rebeca también lo ve a lo lejos y ella sabe que es él. ¡Ese es mi galanazo! Sabe ella se comportó a la altura de una verdadera dama, tomó el velo y se cubrió. Señal de integridad, respeto, humildad y decencia. Así deben ser las hijas de Dios, con decencia. No como las del mundo que lo primero que hacen es destaparse. Pierden su dignidad. Pero tú eres hija de Dios, guarda tu dignidad hasta el matrimonio. Génesis 24:62-67 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; (el mismo poso en que Dios le habló a Agar madre de Isamel que multiplicaría su descendencia) porque él habitaba en el Neguev. Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Padre, madre, ¿con quién quiere que se casen sus hijos? Con los cananeos o con los hijos de la familia de Dios. ¿Con los hijos del diablo o con los hijos de Dios? No pierda el tiempo, ya encomiéndelos a Dios, para que su simiente sea bendita por las generaciones que vienen

Ore: Padre encomendamos a nuestros hijos en tus manos, ayúdame a guiarlos, para que no se casen con los cananeos, para que haya descendencia santa. Bendice al que será esposo de mi hija, a la que será la esposa de mi hijo, desde ahora y por siempre en el Nombre de Jesús, amen.

10.- JACOB EL SUPLANTADOR (EL QUE REMPLAZA)

Génesis 25:19 a 34 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

INTRODUCCIÓN

Vimos ya como Abraham manda a su mayordomo a buscar esposa para Isaac, y toma esposa de la familia de su padre. Aquí se abre otro episodio, otro aprendizaje, otra enseñanza. Una continuación de una familia, un varón respaldado por Dios, de otro patriarca, con el fin de obtener genealogía y aplicar  las recompensas, las promesas de Dios.

OBJETIVO

Al mirar estos personajes (patriarcas que desarrollaron la fe) Vamos a aprender de ellos para los planes de Dios para, en este caso Jacob.

DESARROLLO DEL MENSAJE

TENEMOS AHORA EL RELATO BÍBLICO DE JACOB Y SU HERMANO ESAÚ

Hermanos gemelos nacidos de Rebeca e Isaac. Isaac es la continuidad de los patriarcas de Israel. Al igual que el nacimiento de Isaac, nace por causa de un milagro, una promesa de parte de Dios. Lo que vamos a conocer de Jacob es que su nombre significa: “El que toma por el talón” o, “el que suplanta”. “El que remplaza”. Esaú, su nombre significa: “Rojo”, “el que es áspero”.  Jacob era quieto, muy tranquilo, estaba siempre en casa con su mamá, “tenía mamitis, mientras que Esaú era inquieto, cazador, de campo. Esaú tenía papitis. Génesis 25:27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.

PASARON 20 AÑOS DE MATRIMONIO, ISAAC Y REBECA Y NO TENÍAN HIJOS

Los padres cuando se casan es natural que quieran tener hijos, pero lo anormal es, que los padres oren por sus hijos antes de nacer, por lo que Isaac y Rebeca lo tenían bien definido, por muchos años oraron por hijos. La tradición Judía decía, que los padres judíos deben de orar para que Dios les conceda hijos, eso fue lo que hicieron Isaac y Rebeca, fueron a orar al monte Moria, donde Dios le prometió descendencia a su abuelo Abraham. Por lo que aprendemos: Que los padres creyentes deben orar por sus hijos antes de concebirlos. 25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.

REBECA SE DA CUENTA QUE EN SU VIENTRE HABÍA GEMELOS

Pero en el vientre de Rebeca, ¡estos niños luchaban! Rebeca se preocupó y dijo: “Para que quiero vivir, con estos hijos peleoneros”. Y luego fue a buscar a Dios. Y Dios le contestó: Verso 23 Hay dos naciones en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Los hijos desde niños se pelean por obtener algo y dicen “es mío”,  desean, quieren todo para si. Quieren posesiones terrenales, lo que debemos de enseñarles que busquen las celestiales. Dios le Dios le la respuesta a Rebeca. Aunque a ella no le agradó la respuesta de Dios. Muchas veces queremos una respuesta de parte de Dios, pero no todas son favorables, algunas van a ser contradictorias, pero siempre habrá un plan y un propósito. Esta en la ley y quedó así: Levítico 27:14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. En este caso Dios así valoró las posesiones que le daría Dios a Jacob.

Había una división familiar. Verso 28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Suele suceder que el padre o la madre se apeguen a alguno de sus hijos, se encariñen con alguno y empieza la distinción, de ahí vienen las separaciones y las divisiones familiares, tanto que las posesiones la dejan al más amado o distinguido.

CUANDO SUPO REBECA LO QUE SUCEDERÍA CON JACOB Y ESAÚ ELLA SE APEGÓ A JACOB

Fue el consentido de Rebeca, “el chiqueado”. Esaú era áspero, rudo, violento y cazador, Isaac estaba de su lado porque comía de lo que Ezaú cazaba. Esaú sabía muy bien que era él primogénito eso lo mantenía arrogante contra su hermano Jacob.

ENTRE ELLOS, ENTRE ESAÚ Y JACOB SE HICIERON ARREGLOS

Los padres deben estar atentos de lo que hacen sus hijos, de los arreglos, de lo que traman, hay veces que los padres no saben lo que hacen los hijos y cuando se dan cuenta es que ya la regaron. ¿Cuáles fueron esos arreglos? 25:29-34 Y guisó Jacob un potaje; (guisado) y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, (comida roja) pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

PODEMOS ENTENDER QUE AQUÉL QUE DESPRECIA LO QUE TIENE, LO QUE HA RECIBIDO POR HEREDAD, LO PUEDE PERDER POR UNA SIMPLE EMOCIÓN O GUSTO INSTANTÁNEO

Ejemplo el hijo prodigo, en un momento de arranque y mala decisión cometió un grave error. Lucas 15:11-16 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. (Le repartió sus vienes entre los dos) No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. (La peor tarea para un judío) Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas (vainas en forma de cuernos) que comían los cerdos, pero nadie le daba. 

ESAÚ FUE FÁCIL DE CONVENCER

Un hombre sin convicción, sin firmeza, sin visión no llega lejos, es fácil de convencer y engañar. Dios prefiere quitarle la mayordomía a Esaú para dárselo a Jacob que realmente si estaba interesado en la promesa. Dios ve al que sabe ser fiel y mayordomo. Hay muchos que desprecian lo que tienen y prefieren cederla o hacer trueque por cosas insignificantes, pierden mucho hasta la salvación, por algo insignificante que les ofrece el mundo.

JESÚS HABLÓ UNA PARÁBOLA DE UN MAYORDOMO INFIEL QUE LE QUITÓ LA MAYORDOMÍA, POR VENTAJOSO Y FRAUDULENTO

Lucas 16:1-6 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador (aventar, despilfarrar, desperdiciar) de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; (El amo se asombró y hasta lo felicitó por la manera tan astuta para hacer fraudes) porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. (Estos sacan más provecho de las relaciones que los hijos de la luz)  

MUCHOS POR PROBAR LO LLAMATIVO, LO SUPERFICIAL, LO QUE A LOS OJOS CONSIDERAN BUENO ¡LOS DERRIBA!

Una tentación hace caer hasta el más robusto, hasta el que dice ser fuerte o capaz. Por ejemplo las tentaciones sexuales: Proverbios 7:22-23 Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón. Muchos por tener un momento de disfrute pierden lo valioso de la vida, familias, hijos. El lujurioso sexual, sino se sabe controlar sus impulsos sexuales llega a cometer adulterios o fornicación.     

LA RESPUESTA TONTA DE ESAÚ

“Para que quiero la primogenitura si me voy a morir”. Estos pensamientos es de gente irresponsable, desperdiciada, vaga; son ligeros, son de los que dicen: “No vale nada la vida, la vida no vale nada”. O, “Hay que darle gusto al gusto”. “Gustemos y disfrutemos porque mañana moriremos”. O como dijo Pablo, respecto de que los muertos no resucitan, porque él predicó de la resurrección, él estaba seguro pero otros lo juzgaban de loco: 1 Corintios 15:32 Si no hay más que existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Éfeso? Si los muertos no resucitan, entonces comamos y bebamos que mañana moriremos. De que le servía esforzarse, de predicar el Evangelio de Cristo y la resurrección, si Cristo no había resucitado y los muertos se quedan en la tumba, pero pablo si estaba seguro en el poder de la resurrección.

ISAAC NO ORDENÓ SU CASA

Dejó que cada uno se manejara como quisiera, no tenía rienda para sus hijos, Rebeca saboteaba todo. Esaú no tenía visión de continuar la descendencia, Rebeca era consentidora, Jacob aprovechado, fue el único que si supo que hacer.

ESAÚ PERDIÓ EL INTERÉS DE LA PROMESA

Pero hubo otro que si le interesó, que si podía con el paquete. En cierta manera Jacob fue valiente, sabiendo como era de violento su hermano Esaú, se arriesgó al ver a su hermano desinteresado en poseer la primogenitura. Jacob sabía la responsabilidad y el valor de la primogenitura, era un privilegio, aunque solo fueron unos minutos de diferencia de su nacimiento. Ante Dios si tenía mucha importancia. Dios anda buscando gente arriesgada que quiera sus promesas, aunque a otros no les importe ser hijo de promesas.

JACOB SE APROVECHÓ DE LA IRRESPONSABILIDAD DE SU HERMANO. MAS BIEN DIRÍAMOS DE LA INFORTUNADA NECESIDAD DE SU HERMANO ESAÚ

Jacob demostraba más interés, más seriedad, más capacidad de dirigir, más liderazgo para sus generaciones. Jacob no peleó con su hermano, sino que usó la astucia. Jacob fue: “Astuto como serpientes, y sencillo como paloma”.

ASTUTAMENTE HIZO QUE ESAÚ FIRMARA SU DETERMINACIÓN

Esaú firmó el acuerdo con sus palabras, eso era irrevocable. Esaú vendió, irresponsablemente lo que no podía cumplir, lo que no podía llevar acabo, lo que no podía llevar a buen fin. Dios ve a los que realmente si pueden, pero ve también a los que no pueden llevar acabo su obra, su servicio, su ministerio. A Esaú se le llamó “profano”. Hebreos 12:15-16 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia (el favor) de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, (desprecie lo sagrado) como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

ESE FUE Y HA SIDO EL PLATILLO MÁS CARO, DESPUÉS DEL FRUTO PRHIBIDO

A Esaú le pesó después, demasiado tarde, el error ya estaba hecho. Las promesas de Dios no son juego, no son para vacilar, no son de baja estima, no son para abaratarlas, para negociarlas o para cambiarlas. Porque de parte de Dios son firmes y serias. Dios vio el arreglo que hicieron Esaú y Jacob y respaldó la decisión de Jacob, ya que él si las haría cumplir. Hay gente que se cree muy pudiente, muy arrogante, “hasta sabios”, pero son torpes, no miden las consecuencias. Imagínense, hay gente que tiene algunos pesos y se creen los amos, esos mismos cuando llegan a poseer mucho solo derrochan. Esaú fue fácil de atrapar, engañar y despojarlo de su heredad. Un hombre sin convicción, sin madurez. Es por eso que Dios prefiere quitarle lo que no puede sobrellevar para dárselo a alguien que si puede responder al plan de Dios.

¿QUÉ HACE EL SEÑOR CON LOS MAYORDOMOS INFIELES?

La parábola de los siervos que les repartió minas (dinero) a uno repartí 10 minas, a otro 5 y a otro 1 para que lo negociaran ya que él se iba por un tiempo del país. Pero cuando él regresó, mandó a llamarlos para ver que habían hecho con el dinero. El primero dijo: Señor tus 10 minas ganaron otras 10.

Jesús le dijo: Buen siervo fiel en lo poco has sido fiel, tu tendrás autoridad sobre 10 ciudades. Otro dijo: Señor aquí están tus 5 minas más 5 más que ganaron. El Señor le dijo: Buen siervo fiel, gobierna en 5 ciudades. Otro dijo: Señor aquí está tu mina, aquí está tu dinero, la tuve bien guardada, está intacta, yo sabía que eres hombre muy severo que tomas lo que no pusiste y recoges donde no sembraste. La contestación de Jesús: Lucas 19:22-26 Entonces Él le dijo: Malsiervo, por tu propia boca te juzgo. (Jesús juzga por las propias palabras, por los propios hechos) Sabías que Yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver Yo, lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. Pues Yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Esto es lo que pasó con Esaú. Pareciera injusto haberle quitado la primogenitura, pero la verdad, sus los hechos y sus acciones lo descalificaron para poseer mayordomía, una genealogía con promesas.

EN OCASIONES QUEREMOS QUE SE HAGA LA VOLUNTAD PERSONAL, LA NUESTRA Y NO LA DE DIOS

En la voluntad de Isaac él quería que en su hijo Esaú continuara su descendencia, pero no era esa la voluntad de Dios. Ya que por la impertinencia, descompostura de Esaúa a los 40 años tomó a dos mujeres Eteas por esposas. Génesis 26:34-35 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca. Dios desaprobó esa elección y no podía dar descendencia con los Eteos.

ASÍ QUE SE LLEGÓ EL DÍA DE LA BENDICIÓN DE LA ELECCIÓN PARA LA POSTERIDAD

Isaac ya era viejo y se había quedado ciego. Llama a Esaú y le dice: Ve de caza y hazme un guisado como a mí me gusta. Así te bendeciré.Rebeca escucha lo que dijo Isaac y le dice a Jacob: Hijo ve y tráeme dos cabritos y le haré comida a tu padre como a él le gusta, se la llevarás y él te bendecirá a ti. Dijo Jacob: Pero mi hermano es velludo y yo lampiño, me va a reconocer y en lugar de bendecirme me va a maldecir, Dijo Rebeca: no te preocupes hijo mío yo recibo esa maldición. Entonces Rebeca tomó la ropa de Esaú y vistió a Jacob y cubrió con las pieles de los cabritos las manos y el cuello para que pareciera Esaú. Fue Jacob a su padre y le dijo: “Padre mío mío, te he traído el guiso que me pediste. Isaac dijo: Acércate ¿quién eres? Dijo Jacob: Soy Esaú tú primogénito, te he traído el guiso que te gusta para que me bendigas. Isaac le contesta: ¿Pero cómo encontraste la caza tan pronto? Jacob responde: Bueno, es que Jehová hizo que la encontrara pronto. Isaac le dice: Tu voz parece la de Jacob, pero las manos de Esaú. Isaac comió e hizo que se acercara para que lo besases y dijo: El olor de mi hijo como el del campo que Jehová ha bendecido. Y bendijo a Jacob con estas palabras: Estas palabras eran las adecuadas para Jacob y no para Esaú. Génesis 27:28-29 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto. Sírvanle pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.

ESAÚ VOLVIÓ CON LO QUE HABÍA CAZADO Y SE PUSO A COCINAR

Fue a su padre y le dijo: Ya he traído la caza y la he preparado para que comas y me bendigas, ¿quién eres? soy Esaú tu hijo primogénito. Isaac se estremeció, se consternó, ¿entonces quién vino hace rato y me trajo guisado y tomó tu bendición? Yo lo bendije y será bendito. Le dijo Esaú: Pues bendíceme a mí también. Le contestó Isaac: Ya no puedo bendecir a otro, vino tu hermano con engaño y tomó tu bendición. Y Esaú dijo: Con razón se llama Jacob “suplantador” “el que toma mi lugar”. Dijo Isaac: Yo le he puesto como tu señor, Esaú le suplicó: ¿Acaso ya no tienes más bendiciones? Bendíceme a mí también. Pero ya no había más bendiciones.

LO QUE HIZO REBECA, HIZO LO CORRECTO, YA QUE ISAAC NO SE DABA CUENTA DE LO QUE SUCEDÍA YA QUE ERA VIEJO Y CIEGO

Rebeca decidió rescatar la bendición, para que no cayera bajo la maldición de un hombre que ya estaba dando malos frutos, era Esaú la persona inadecuada, aunque fuera su propio hijo. Ella rescató el prestigio de una nación santa ya que estaba a punto de caer en manos equivocadas.

EL JUICIO QUE SALIÓ DE LA BOCA DE ESAÚ CONTRA SU HERMANO. ESO ES LO QUE HABÍA EN EL CORAZÓN DE ESAÚ

Génesis 27:41-46Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob. Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte. Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día? Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?  Génesis 28:1-2 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, vé a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu Madre.           

Ahora quiero que veas tu condición, tu forma de ser, ¿eres débil, eres fácil de convencer en asuntos que no convienen? ¿Has hecho planes, acciones, malos tratos, transacciones que te ha causado pérdidas? ¿Has expuesto a tu propia familia a vivir tus malas acciones, tus malas decisiones? Estas pueden repercutir en el futuro, es necesario actuar oportunamente, si ves que tu prestigio como creyente se está yendo por rumbo equivocado y esto puede romper las promesas, es tiempo de actuar y cortar con la inseguridad de que los tuyos no reciban la promesa de salvación. ¿Cómo estás ejerciendo tu mayordomía? El trato de Dios es con los que son valientes que arrebatan el reino de Dios, no es para los cobardes para los que no les interesa la continuidad de las promesas hasta que Cristo venga. Estas promesas no son para los de doble ánimo, no son para los que solo les interesa lo terrenal, son para los que levantan los ojos al cielo, para los que de arriba viene su socorro. Son para los que creen y no se vuelven atrás.  Hay retos para los que quieren ser ganadores, no te juntes con los que desaniman, con los que no les importa los valores de Dios, no vaya a ser que te pongan el cielo tan lejos que no puedas alcanzarlo, no te relaciones con los que piensan lo imposible, con los que dicen: “no vale nada la vida”, para ellos no vale nada, pero para los que son hijos de la promesa es de mucho valor, es más que las riquezas terrenales, más que la vida misma, es la vida de cristo en nosotros, vida de salvación y vida eterna.

 

11.- JACOB Y EL ENCUENTRO CON DIOS

Génesis 28:9-22 Notamos: Y se fue Esaú, (se fue por su gusto y porque quiso) y Jacob salió. (Fue ordenado, lo mandaron, había obedecido)  Vea la diferencia.

INTRODUCCIÓN

Hemos visto el desprendimiento de dos hermanos, Esaú se fue y Jacob otro fue enviado. Esaú menospreció su primogenitura y Jacob la obtuvo por un trato que hizo con Esaú. Después de esto, Jacob se va a Harán tierra de la familia de Abraham su abuelo, por el encargo de Isaac y Rebeca padres de Jacob, le dijeron: Ve a Padan-aram, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Mientras que Esaú se hizo más odioso, siguió tomando mujeres de Canaan y de las hijas de Ismael su tío. La situación parecía mal, ya que Esaú estorbaría en todo a Jacob por la bendición dada por Isaac. Pero lo que veremos es que Jacob se encuentra con Dios y Esaú se encuentra solo con su destino al desprenderse completamente de la línea genealógica.

OBJETIVO

La experiencia de Jacob con Dios nos anima y entusiasma a tener encuentros con Dios, todas las veces que sean necesarias.

DESARROLLO DEL MENSAJE

POR ENCARGO DE SUS PADRES SALIÓ DE ELLOS, Y FUE EN BUSCA DE LA ESPOSA Y LA FAMILIA PROPIA

Jacob emprendió el largo camino desde Berseba hasta Betel. Esa dura jornada lo fatigó y llegó a un lugar y acomodó una cama de piedra, (como dice el canto mexicano, “de piedra a de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que a mí me quiera me ha de querer de adeveras”, ¿raro no? Para descansar se necesita algo blando, pero, ¿una cabecera de piedra? Para una cama y almohada dura, “un sueño celestial”. ¿Usted se ha dormido cansado y ha tenido un sueño duro o celestial? ¿Usted se arriesgaría a acostarse en una cama y cabecera dura? ¿Quisiera tener un sueño celestial? ¿Cuantos desean un sueño de Dios?

¿QUE VIÓ JACOB?

Una escalera tan alta que llegaba hasta el cielo, (no es la del copla) “Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita”. Lo que sueña Jacob era una vía, forma de llegar al cielo. Al extremo de la escalera estaba Dios mismo y ángeles subían y bajaban.

¿QUÉ REPRESENTA EL SUEÑO?

A) El sueño representa el anhelo, la relación, el encuentro del hombre con Dios. B) Jacob escogió la piedra (roca) (que representa a Cristo siendo su cabecera, su apoyo en el trabajo, la actividad, en el descanso, pero sobre todo en el fundamento de la fe, “es su cabecera”. “Y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar”. C) El apoyo de un extremo de la escalera estaba en la tierra y el otro en el cielo. El apoyo del hombre debe ser directo de Dios en el desarrollo del hombre. D) Los ángeles señalan la forma en que el hombre debe llegar a Dios. E) La escalera representa a Cristo como mediador para llegar al Padre. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. E) Los peldaños son los avances que debe tener el creyente, debe ir de gloria en gloria. Representa también el ir y venir con Dios, es la comunicación directa con Dios, siendo el intermediario, Cristo.

LA PROMEZA DE DIOS SOBRE JACOB.

Verso 13-15 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, (de la escalera) el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. (Dios continúa con Jacob la promesa que le hizo a Abraham al respecto) He aquí, Yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. (Dios cumpliría la promesa)  

CON ESTA VISIÓN QUE ESTABA RECIBIENDO JACOB ERA PARA SEGUIR  ADELANTE, SEGURO

Jacob nunca había caminado esos caminos, ni tenido la experiencia de encontrarse con Dios. Su padre Isaac no mandó a nadie para buscarle esposa, ahora él tenía que ir a tomar experiencias y descubrir las promesas de Dios.

NUESTROS HIJOS DEBEN EMPRENDER EL CAMINO DE LA FE, DEBE LLEGAR EL MOMENTO QUE POR ELLOS MISMOS DEBEN ENCONTRARSE CON DIOS

Que el Señor les cambie la vida de tinieblas por Su luz. Bien dijo el profeta Isaías: Isaías 42:16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. Esto debe ser para nuestros hijos, que emprendan el camino,  solos, pero de la mano de Dios.

CRISTO EXTIENDE SU BRAZO PARA COBIJAR Y RECIBIR A UN HIJO EN PELIGRO

Dios extendió Su brazo fuerte, (Cristo es el brazo fuerte) La escalera está puesta desde el cielo hasta la tierra, “para que todo aquel que Él crea no se pierda más tenga vida eterna”. El hombre debe mirar al que es mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. No existe otra forma de llegar al cielo, solo por lo que Dios ha provisto, la escalera de Gloria, Jesús dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie va al Padre sino es por mí”.

JACOB ESTABA SOLO

Esta es la mejor manera para encontrarse con Dios. Mucha gente tiene miedo quedarse o andar solo, mire que incongruencia, los hombres de Dios siempre buscan la soledad para tener encuentros con Dios, para ser más capaces, más fuertes, para tener más comunión con Dios. Puedes decir: ¿Yo solo con Dios? Es el momento para estar más acompañado. Jacob estaba super-acompañado. En lo alto estaba Dios y ángeles subían y bajaban. Dice hebreos respecto a los ángeles. Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, (está hablando de los ángeles) enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?  Jacob era heredero de salvación.

DIOS NO ABANDONA A NADIE QUE ES DE ÉL Y QUE TIENE PROPÓSITOS EN ÉL

Él cumplirá sus propósitos en la persona llamada. El Salmista dijo: Salmo 138:8 Jehová cumplirá Su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; no desampares la obra de tus manos. Dios le dijo a Jacob: Génesis 28:15 He aquí, Yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. (Te voy a cuidar por donde quiera que vayas, y haré volver a esta tierra, no te voy abandonar hasta que cumpla todo lo que te he prometido)

EN EL MOMENTO DEL ENCUENTRO JACOB SE DA CUENTA QUE DIOS LO ESTABA LLAMANDO

Este hombre debería ser tratado y formado en un hombre capaz, de renombre y distinción en las naciones. Jacob se estaba dando cuenta que, ¡Dios estaba en ese lugar y Jacob se asombró! Y dijo al despertar: 28:16-17  dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. (“Este lugar es muy sagrado, aquí está la presencia de Dios, esta es Su casa, esta es la entrada al cielo”) Jesús es la puerta: Juan 10:9 Yo Soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. “Esforzaos en entra por la puerta”.

¿USTED YA TUVO EL PRIMER ENCUENTRO CON DIOS?

Si no lo ha tenido busque el lugar más indicado para su encuentro con Dios, puede ser en el lugar menos indicado, o en el lugar que usted quiera, pero solo. Puede ser en camino, de viaje, en la calle, en su casa, en su cuarto. Busque usted mismo su propia identidad con Dios. Haga un retiro solo con Dios, dígale que lo trasforme a Su imagen, a Su plan, que lo molde, que Él sea el alfarero y usted el barro, que lo forme en sus manos, que haga Su voluntad en usted.

 A ESE ENCUENTRO QUE TENGA CON DIOS PONGALE NOMBRE

Usted debe tener en cuenta ese momento del encuentro con Dios, y para que no se le olvide ponga una señal y póngale nombre. Jacob le puso nombre: “Esta casa de Dios y puerta del cielo”. Cuando yo tuve el encuentro con el Señor y me cambió, me llenó de su Espíritu Santo yo dije: “Dios está aquí fuerte, poderoso”.

LA ROCA EN SU CABEZA

Jacob tomó la roca que tenía en su cabeza y de mañana la ungió con aceite. ¿Qué estaba haciendo? ¡Estaba profetizando! Estaba aceptando a la Roca de su salvación, a Cristo el ungido por Dios sobre su cabeza”. Simbólicamente estaba ungiendo a Cristo. Como aquellas mujeres en el nuevo testamento. Una fue María hermana de Lázaro, Ungió al Señor con perfume y sus pies con aceite. Juan 11:2 María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. La otra mujer fue María magdalena. Lucas 7:37-39 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de Él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. (Profunda adoración de esta mujer ante Jesús) Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: (dijo entre sí, pensó, juzgó) Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Verso 44-47 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; más aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

CASI SIEMPRE LOS HOMBRES BUSCAMOS EL UNGIMIENTO DE PARTE DE DIOS

Es bueno que el Señor nos unja, nos consagre, nos aparte, nos llame a Su servicio. Pero, ¿usted ha pensado alguna vez en ungir al Señor? No ni siquiera lo sabía que había que ungirle. Pero es oportuno ungirlo, ungirlo no es para que hagamos nosotros al Señor más santo, NO, Jesús ya es Santo, es Él quien nos santifica. Ungir al Señor representa, servicio, entrega, dedicación, estar bajo Su autoridad, a su disposición, responder a Su santidad, responder a Su llamado, de ser santos para Él. Haga esto para el Señor, dedíquese para Él.   

CRISTO DEBE SER NUESTRA CABECERA

Cristo debe estar sobre nuestra cabeza, Cristo debe ser nuestra cobertura. Cristo debe ser la cabeza de todo varón. Jacob hizo algo profético al respecto, él ponía a Cristo Su Roca como su cabeza. Desde ese momento Jacob ya no se mandaba solo, ya no haría las cosas locas que hacía, ya no sería el que suplanta, ya no engañaría, ya no haría su voluntad sino la de Dios. Él dijo: Desde ahora Jehová será mi Dios. Te pregunto: ¿Desde cuándo realmente eres de Dios? ¿Lo has hecho tuyo? Le puedes decir mi Señor: Tu eres mi salvador, mi redentor, mi justificador, mi Dios?

HAY ALGO MÁS QUE HIZO JACOB

Le pidió prosperidad y sustento para su viaje, y otra cosa dijo: Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Jacob cumpliría ahora con Dios, como un hombre dedicado, un hombre que realmente quería hacer la voluntad de Dios. Desde ahí empezó a poner valor de su vida para Dios, ya tomaría en cuenta a Dios en todas sus jornadas, en todo lo que recibiría de parte de Dios, él apartaría el diezmo. Su vida ahora tenía sentido, ya no sería un hombre suelto, ya no más un aprovechado de las circunstancias, ya no emprendería caminos equivocados. Ahora su vida tomaba dirección, buen rumbo.

JACOB DESPUÉS DE ESTE GRAN ENCUENTRO CON DIOS CONTINUÓ SU CAMINO

Llegó hasta Harán y preguntó si conocían a Labán hijo de Nacor, ellos dijeron si lo conocemos. En ese momento llegaba Raquel hija de Labán al pozo. Le dijeron los hombres, mira aquí viene su hija con sus ovejas, “Raquel era pastora”. (Se acuerda del mayordomo de Abraham cuando fue a buscar esposas para Isaac, la encuentra en el poso de agua) Laban era el padre de Raquel y hermano de su madre Rebeca mamá de Jacob. (Raquel y Jacob eran medios hermanos) Jacob se enamora de Raquel y ella va corriendo a dar aviso a su padre Labán. Así se identifican y se dan la bienvenida. Labán tenía dos hijas una se llamaba Lea y la otra Raquel, Jacob se enamora de Raquel. Le dijo a Labán, yo te serviré 7 años para que me des a Raquel por esposa. Génesis 29:20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.  

A LOS 7 AÑOS CUMPLIDOS DE SERVICIO JACOB LE PIDE A SU HIJA RAQUEL

Se hace un banquete y por la noche Labán le trae a su hija, pero no es Raquel sino Lea. Y Jacob se llega a ella, al día siguiente Jacob se da cuenta que le dieron la equivocada, o sea a Lea. Jacob se enoja y le dice: -¿Por qué me has engañado? Te he servido 7 años y me has dado la mujer equivocada. -Es que no te podía dar la menor, le dice Laban, la norma dice que es primero la mayor, así que cumple la semana de luna de miel con Lea y se te dará a Rebeca, pero tienes que sírveme otros 7 años por Raquel. (Abusado, salió más astuto Labán que Jacob) Ahora tenía dos mujeres, pero amaba Jacob a Rebeca y menospreciaba a Lea. (No la quería pero si tenía hijos con ella) Lea le dio hijos pero Raquel era estéril. (Génesis 29:31)

PARECIERA QUE DIOS HACE LAS COSAS CONTRARIAS A NUESTRA PROPIA VOLUNTAD

“Dije pareciera”, pero en realidad es para que se manifieste y se vea el poder y la gloria de Dios. Tanto como Rebeca y Raquel ¡Eran estériles! Pero había el plan y el propósito de Dios, en las áreas o cosas difíciles, siempre Dios va a dar buenas respuestas.

ME VOY A METER UN POCO A LA FE, LO QUE PODEMOS RECIBIR POR LA FE

¿Qué cosas ahora para ti se te son difíciles? ¿Quieres salir de situaciones complicadas y no puedes? La esterilidad es no dar fruto, no producir, ¿quieres dar a luz? ¿Quieres tener nuevas ideas, nuevas formas de mejorar tu vida? ¿Eres estéril en la fe, tu fe no está dando resultados?

LA FE ES LA CERTESA DE LO QUE ESPERAS, LA CONVICIÓN DE LO QUE NO SE VE

Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Es emprender acciones o actividades, tomando en cuenta a Dios y esperar Su aprobación con sus resultados. Todo esto va a venir, viendo lo invisible. No lo vemos aún pero le veremos. 1 Juan 3:22 Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. “Lo que nosotros podemos ver como resultado es de lo que nosotros actuamos por fe, de tal manera, que al obtenerlo, lo podemos ver. La fe es ver lo que no vemos, pero que veremos. 2 Corintios 4:18 No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. Emprende el camino de la fe.

(Capítulos 29 y 30) LEA Y RAQUEL EMPEZARON A COMPETIR ENTRE ELLAS POR EL AMOR DE JACOB Y PARA VER QUIEN LE DABA MÁS HIJOS

Entre más era afligida Lea, más hijos le daba a Jacob, tuvo 6 hijos y una hija, mientras Raquel seguía estéril, era tanta la obsesión de Raquel por hijos que empieza a comete errores y le da a su sierva Bilha a Jacob para obtener descendencia, y Lea le da a Jacob su sierva Zilpa para obtener más hijos de ellas. ¿Qué mandadas, verdad?

Los hijos de Jacob fueron: De Lea: Rubén = Vean un hijo. Simeón = Oyend, me oyó Jehová. Leví = Juntado o adición. Judá = Celebrando, Alabanza.

RAQUEL LE RECLAMÓ A JACOB

¡Dame hijos sino me muero! Contestó Jacob: Génesis 30:2-3 Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Y Jacob muy obediente a Raquel se llegó a Bilha y dio un hijo y le llamó Dan = Juez. Otro fue, Neftalí =  Lucha.

LEA DEJÓ DE DAR A LUZ Y LE DIÓ A JACOB A SU SIERVA ZILPA

La cual concibió y le dio un hijo. Nació Gad = Fortuna. Otro fue: Aser = Feliz.

LEA VOLVIÓ A TENER HIJOS DE JACOB

El quinto y le llamó Isacar = Recompensa. El sexto fue Zabulón = Morada. Luego dio a luz una hija y se llamó Dina = Justicia.

PERO DIOS SE ACORDÓ DE RAQUEL Y LE CONCEDIÓ HIJOS

Tiene un hijo y le puso por nombre José = Dios añade o aumenta. Y Benjamín = Hijo de la mano derecha.

Cuando nace José, Jacob le dice a Laban. Génesis 30:24-27 y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo. Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Es aquí donde nace otra historia, la de José.

Hemos entendido el plan de Dios sobre Jacob para ser una nación grande, el primer encuentro de Jacob con Dios, recibió dirección y fortaleza, le rectificó las promesas que había en él, solo que fuera su Dios, y el Señor no lo dejaría, en todo estaría con él. Señor: queremos que tú estés conmigo siempre, en mis caminos, en mis decisiones, ayúdame y guíame en el camino de la fe.

 

12.- LO QUE PASÓ CON JACOB POR EL CAMINO DE REGRESO

Antes de pasar a la historia de José vamos a ver el segundo encuentro de Jacob con Dios.

Génesis 31:13 Yo Soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. (El voto fue: Génesis 28:20-22 E hizo Jacob voto, (un compromiso) diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.) Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.

INTRODUCCIÓN

Hubo una serie de acontecimientos con Jacob al dejar a Laban su suegro. Durante 20 años Jacob sirvió a Laban. ¡No lo dejaba ir! Le puso condiciones. Lo que sucedió, es que las riquezas de Laban habían pasado a Jacob y eso no lo tenía contento a Laban. Pero ya Dios le había dado una orden a Jacob: “Vuélvete a la tierra donde naciste y Yo estaré contigo”.

OBJETIVO

Ver el desarrollo de los encuentros de Jacob durante su regreso.

DESARROLLO DEL MENSAJE:

NOTA: ALGUNOS SE PREGUNTARÁN Y ME HAN PREGUNTADO: ¿SE VALÍA TENER VARIAS MUJERES?

Recordemos que Jacob a la que encuentra y ama es a Raquel y que por engaño después lo hace trabajar por Raquel 7 años y en el día de las nupcias Laban le entrega a Lea su hija menor, Jacob le sirve otros 7 años por Raquel, luego ellas (Raquel y Lea) les dan por despecho a sus siervas a Jacob. Desde luego que eso era incorrecto y pecado ante Dios. Recordemos que Laban y su familia aún tenían las costumbres de los caldeos y arameos, no conocían a Dios, aún Abraham era pagano antes de encontrarse con Dios. ¿Cómo éramos nosotros antes de tener a Dios? Paganos, pecadores, pero fue hasta conocer las leyes de Dios, Su Palabra y tener un encuentro con Él que nos dimos cuenta de los errores y falsos que éramos. Jacob o Israel estaba en formación, aún no era pueblo, pronto vendría la ley, los mandamientos, los estatutos y decretos dictados a Moisés para que este pueblo tuviera leyes y mandamientos. Muchos acomodados o inciertos, intencionados, dejan o toman más mujeres, hacen su harem, y se justifican con los hechos de Jacob, hijos de Jacob, hasta con David u otros personajes. Recuerde que todo esto trajo como consecuencia, desorden y muerte.

JACOB DECIDIDO A IRSE VA Y PLATICA CON SUS MUJERES LEA Y RAQUEL

(Génesis 31) Las toma en cuenta en la decisión que va a tomar y les dice: Vean la actitud de su padre para conmigo, ustedes mismas se han dado cuenta que lo que he hecho no ha sido fácil, todo me ha costado, no he hecho nada gratis, todo por obtener lo que Dios me ha dado, pero Dios ha estado conmigo y me ha dicho que nos vayamos, ¿me apoyan? Dios le ha quitado el ganado a su padre y me lo ha dado a mí.

LA RESPUESTA DE RAQUEL Y LEA FUE LA SIGUIENTE

(Apoyo al marido) 31:14-16 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? (Ellas mismas dan la respuesta de las fechorías de su padre) ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio? Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho. La mejor respuesta de ellas. (Ya no hagas lo que nuestro padre dice o lo que digamos nosotras, ¡haz lo que Dios te diga!)

JACOB TOMA TODO LO QUE LE PERTENECÍA Y SE VA SIN PERMISO DE LABAN, QUE ESTABA TRASQUILANDO ABEJAS

Se da cuenta hasta los tres días que Jacob se había ido y se enoja mucho y se propone ir a quitarle todo.

Pero en el camino Dios le habla y le dice: 31:24 Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. “No le hables a Jacob bruscamente, desmedidamente”. Calmado eh.

VEA COMO LLEGA LABAN CON JACOB

31:26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, (¿Quién engañó a quién? Laban lo había engañado a Jacob) y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? ¿Cómo es un prisionero de guerra? Es esclavo, encerrado, sin privilegios, sin libertad, poca comida y bebida. Lo que decía Laban, eso no era cierto, todo lo contrario. Pareciera que en muchos hogares las esposas sí parecen prisioneras de guerra. Atadas, maltratadas, injuriadas, racionadas, y golpeadas por los maridos. ¿Cuantas prisioneras de guerra hay aquí?……

VEA EL CAMBIO DE LABAN

¿Cómo iba? ¡Furiosos! ¿Cómo llegó? Verso 27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? (Esas no eran sus intenciones, pero ahora se puso mansito) 28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. 29 Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.

FÍJESE LO QUE DIJO JEREMÍAS, DE LO QUE ES DIOS PARA ISRAEL

Jeremías 14:8-9 Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción. Le dice a Israel: ¿Por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche? (¿Por qué te comportas como un extraño en el país, como un viajero que solo se queda para pasar la noche?) ¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? (¿Por qué estás como un hombre aturdido, o como guerrero que no puede ayudar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu Nombre; no nos desampares. (Pero Señor, Tú estás en medio de nosotros, todos saben que somos tu pueblo, no nos abandones)

CUIDADO CON QUE ALGUIEN VENGA COMO PERSEGUIDOR TUYO, O QUE SE PONGA CONTRA TI INJUSTAMENTE, ¡SE LAS VA A VER CON DIOS!

Se va a meter en problemas con Dios. Que Tengan cuidado en tener una mala actitud con alguien, con un creyente, con un hijo de Dios, o que alguien esté en contra de usted, o que quieran tratarle injustamente. Dijo el salmista: Salmo 121:5 Jehová es tu guardador; Jehová es Tu sombra a tu mano derecha. Isaías 54:15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. Aún entre los hijos de Dios, entre el pueblo de Dios no debe existir la agresión física ni verbal ni malas intenciones, sino de comprensión y ayuda mutua. Nota: (Hay ocasiones que entre los hermanos se prestan, y resulta que cuando no pueden pagar, se hacen el sentido o el enojado porque les cobran, ya no les pagan ni asisten a la iglesia. Por favor, no se presten, mejor ayúdense, no se comprometan si no pueden cumplir) Si deben, “toma chocolate y paga lo que debes”.  

JACOB SABÍA LO QUE LABAN ERA CAPAZ DE HACER

Jacob le dijo a Laban: -Mire suegro: Verso 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, (de no haber estado conmigo el Dios de mi abuelo Abraham, el mismo Dios que mi padre Isaac adoraba) de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche. Laban contestó: Es cierto, ellas son mis hijas, sus hijos son mis nietos, y todo lo que tienes es mío, pero ahora nada puedo hacer.

JACOB Y LABAN HACEN UN PACTO DE RESPETO MUTUO

Se comprometieron a respetarse y ante un montón de piedras como altar, (llamado Galaad, montón de piedras) Allí se despidieron, se contentaron, se reconciliaron haciendo los pases. Y Pactaron con esto: Génesis 31:49-55 Y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, (Dios sea el centinela, vigile, guarde y mire) cuando nos apartemos el uno del otro. (Esposos, esposas, novios, que Dios sea quien atalaye, vigile, mire y guarde sus pasos, sus procederos cuando no están juntos) Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos. (Laban le dice a Jacob: Mira, si eres agresivo o maltratas, te portas mal con mis hijas, o si se te ocurre tomar otras mujeres, recuerda que Dios es testigo entre nosotros de este pacto) Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, (montón de piedras) y he aquí esta señal, que he erigido(he hecho y levantado) entre tú y yo. Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal. El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró (se comprometió) por aquel a quien temía Isaac su padre. Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos (parientes) a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte. Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar. (Laban ya había aceptado al Dios de Abraham, Isaac y ahora el de Jacob) Llegó sin Dios y se fue con Dios, ¡toda su familia ahora tenían a Dios!)

VEA EL PROGRESO DE JACOB, TIENE OTRO ENCUENTRO PERO AHORA CON ÁNGELES

El encuentro con ángeles, señalan el avance, el progreso espiritual que tiene Jacob, es una aprobación de los buenos resultados, es el cuidado y la atención de Dios, que envía la protección. Génesis 32:1-2 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim. (Campamento de tropas o de soldados de Dios)

INMEDIATAMENTE JACOB TOMA OTRA DESICIÓN ¡ENCONTRARSE CON SU HERMANO ESAÚ!

Jacob se estaba poniendo a cuentas con todos. Ahora quería encontrase con Esaú su hermano, no era fácil, ya que recuerde Esaú tenía la intención de matarlo. Pero recuerde Jacob ya era gobernado por Dios, desde que dijo: “Desde ahora Tú serás mi Dios”.

CUANDO NOS RECONCILIAMOS CON DIOS, EMPEZAMOS A RECONCILIARNOS CON NUESTROS SEMEJANTES

Cuando Dios es nuestra autoridad, empezamos hacer Su voluntad, empezamos arreglar desacuerdos, disgustos, alejamiento, empezamos a perdonar lo que nos han hecho, empezamos a reconciliarnos con todos los que pleitearon o pleiteamos y que estábamos alejados de ellos; con padres, abuelos, tíos, hermanos, primos, u otros familiares. Cuando nos reconciliamos, nos hacemos embajadores del reino de Dios. 2 Corintios 5:20-21 Así que, somos embajadores en Nombre de Cristo, (actuamos como representantes de Cristo en la tierra) como si Dios rogase por medio de nosotros; (Dios estando en nosotros, nos dice que les demos Su mensaje a través de nosotros) os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. (Cristo no cometió ningún pecado, pero por causa de nosotros pasó como un pecador, para que en Cristo recibiéramos la reconciliación y la justicia de Dios, por eso: “Ya hemos sido justificados con Dios a través de Jesucristo Señor nuestro”. En Él somos justicia de Dios.

LOS ENVIADOS DE JACOB LE DAN EL MENSAJE A ESAÚ Y LE DICEN, QUE ESAÚ VIENE CON 400 HOMBRES

Esaú se pone nervioso y temeroso. Ya Jacob había repartido todo su ganado en diferentes grupos por si atacaba Esaú no destruyera todo. Jacob se puso a orar. Usted, ¿que va hacer cuando venga una situación que parece difícil? Orar ante Dios. Jacob oró. Génesis 32:9-12 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.

¿QUÉ HACE JACOB? NO TOMA GENTE ARMADA NO VA CONTRA ESÚA

No. Sino que toma: Verso 14-15 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.

AQUÍ ES DONDE PONEMOS EN PRÁCTICA LA PALABRA

Romanos 12:17-21 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, Yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

EL GRAN ENCUENTRO DE JACOB CON EL VARÓN DE DIOS O SEA CON JESUCRISTO. A SOLAS JACOB CON EL QUE TRANSFORMA

Génesis 32:24-32 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu Nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi Nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

USTED NECESITA TENER UNA SEÑAL DE QUE SE ENCONTRÓ CON DIOS

¿Ya la tiene? Sino, busque esa marca, el sello de Dios. 2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo. ¿Dios nos sella para ser de Su propiedad? 2 Corintios 1:21-22 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

NUEVAMENTE JACOB SOLO CON LA PRESENCIA DE DIOS

Jacob necesitaba otro encuentro con Dios para quitar sus temores, estaba preocupado, eso lo llevó a ir solo a buscar la solución con Dios. La presencia de Dios, “la Shekinah”, solo la presencia de Dios, la majestad divina, le quitaría los estorbos como hombre natural. Ahí estaba Jesucristo visible, el Ángel de Jehová, el Ángel de pactos, el encuentro personal que necesitaba.

CADA QUIEN NECESITA EL ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS

Cuando nos encontramos y tenemos el encuentro con Dios, arreglamos situaciones personales. Cada hombre y mujer que han tenido encuentros personales con Dios, reflejan la gloria de Dios, el cambio total de sus vidas, desde  ese momento existe un hombre y una mujer nuevos.

JACOB SE DISPUSO A ENCONTRARSE CON DIOS Y SU FE LO CONVENCIÓ

No luchó corporalmente sino por medio de la fe, decisión y convicción. Permaneció, luchó y convenció, porque no luchó con sus fuerzas sino con las mismas fuerzas de Dios. El Varón lo estaba ayudando en su debilidad humana. Pero el obtuvo lo que quiso de Dios, como la mujer cananea, Jesús le dijo: Mateo 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. La mujer enferma de flujo de sangre dijo: “Si tan solo tocare el borde Su manto, seré sana”. (Mateo 9:20 y 21)

JACOB LO TOCÓ, SE ASIÓ DE ÉL, LO ABRAZÓ Y LUCHÓ (Persistió) PARA OBTENER LO QUE QUERÍA

El varón lo tocó, lo marcó para que fuera suyo, lo tocó y lo sanó de todo dolor, todo rencor, de todo miedo y duda. Usted y yo necesitamos tomarnos, abrazarnos, quedarnos con Él y decirle: “No te dejaré hasta que no me bendigas, hasta que vea resulta mi situación, mi necesidad, necesito ganar esta batalla, ¡ayúdame Señor!

JACOB NO SE CONFORMÓ EN GANAR LO QUE QUERÍA SINO QUE ÉL ESTABA DECIDIDO A OBTENER OTRA BENDICIÓN

Jacob estaba acostumbrado a recibir bendiciones, le dijo al varón: “No te dejaré hasta que no me bendigas”. Está bien una victoria, pero es mejor la Bendición segura y total, el favor de Dios completo. Primero obtuvo la bendición de su padre aunque pareciera haber sido fraude, pero esta era la legítima, la única y autentica. Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

EL VARÓN LE CONCEDE EL NUEVO NOMBRE, “ISRAEL”

Israel es nombrado caballero, hombre resuelto y heredero, Ya no Jacob “suplantador”, ahora en delante sería Israel “el que lucha juntamente con Dios”. Ahora Israel lucha las batallas con Dios y ganan, ahora tenía poder delegada por Dios y poder entre los hombres. Ahora nosotros tenemos las luchas, batallas, pero ganamos las victorias y obtenemos bendiciones, pero son con nuestro Señor.

Israel le pone otro nombre a ese lugar de encuentro, “Peniel”, cara de Dios. Vio a Dios cara a cara y obtuvo su bendición y su alma fue librada. ¡no murió al ver a Dios cara a cara! Aclara el día, el día nuevo llega, ya viene, se aclara, es nueva vida. La señal la obtuvo, está puesta, está marcado como hijo de Dios. Cada uno de necesitamos el encuentro con Dios, que nos quite los prejuicios del viejo hombre, que nos haga un nuevo hombre, que nos ponga un nuevo nombre, que seamos príncipes, hijos del Rey. Tengamos ese encuentro con Dios y no dejarlo hasta ver los resultados, la victoria, la bendición completa.

13.- LOS SUEÑOS DE JOSÉ

Génesis 37:5-11 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

INTRODUCCIÓN

Empezamos a ver en la escena Bíblica a otro personaje llamado José. A los 16 años José empieza a aparecer como un joven adolescente, obediente a su padre Israel, cuidando ovejas de su padre con sus demás hermanos. José era diferente de sus, ellos tenían mala fama, se portaban mal, y José le decía a Jacob como se portaban. Eso irritó más a sus hermanos y porque Israel amaba más a José porque lo había tenido en sus vejez. Sus hermanos Siempre lo rechazaban y le hablaban bruscamente. Le decían, “el chiqueado de papá”. En lugar de cuidarlo, lo exponían a los peligros.

OBJETIVO

Ver la vida de José como un joven de sufrimiento pero con grandes expectativas de sobre vivencia.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JOSÉ SOÑÓ UN SUEÑO Y LO CONTÓ A SUS HERMANOS

José tratando de calmar los malos ánimos de sus hermanos les cuenta un sueño que tuvo. Que al escucharlo en lugar de calmarlos los airó más.

José tuvo sueños proféticos y luego interpretaría sueños proféticos. En su sueño vio y se los dijo: Génesis  37:7-8 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.

JOSÉ SOÑÓ OTRO SUEÑO

Génesis 37:9-11 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

MEDITE, PIENSE, PONGA ATENCIÓN EN LO QUE SUS HIJOS LE DIGAN, ESCUCHE SUS SUEÑOS, DISCIÉRNALOS, HAY PROPÓSITOS DE DIOS EN SUS HIJOS

Si un hijo, hija que está orando, leyendo la Biblia, está activo en sus actividades y la obra de Dios, y discierne entre el bien y el mal, sabe lo que es malo y sabe lo que es lo justo delante de Dios, de seguro Dios les hablará, se manifestará en ellos, en una señal de lo que será.

Ponga atención ahora con sus jóvenes, los jóvenes desorientados y que no tienen quien los oriente, están agarrando cada modalidad, cada artimaña del enemigo, que los va a poner en contra de usted, en contra de la familia, y tomarán costumbres paganas, de esoterismo, de ocultismo. Ellos ponen de moda lo que usan un grupos idealistas, de música, artistas de la farándula, hasta de las películas.

EJEMPLO, DE LA PELÍCULA DEL “SEÑOR DE LOAS ANILLOS”.

Es una novela de fantasía, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, escrita por  los años 1937 y 1949 y ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media.

Ha vendido millones de ejemplares, y es el Best Seller más vendido del siglo XX, y se cree que es el tercero más vendido de la historia moderna, “el Quijote” ha sido el segundo más vendido, y el primer libro más vendido ¡es La Biblia! La Biblia en toda la historia ha sido la más vendida, siempre ha sido un Best Seller) Es traducida a todas las lenguas, idiomas y dialectos.

El señor de los anillos, Además se ha adaptado al cine con un éxito arrollador. Es una de las obras que más ha influido en el género de la literatura fantástica.  El título de la obra tiene una doble referencia, por un lado es un kenning, es decir: una forma compuesta que funde dos términos, implicando una metáfora (alusión) que significa ‘rey’ y, por otro lado el título hace referencia a Sauron, “el Señor Oscuro de Mordor”, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos que forjaron los elfos (herreros de Eregion) A los que Sauron convenció para ello; luego se los arrebató y en secreto y los distribuyó a los gobernantes de la Tierra Media para corromperlos.

Distribución de los anillos: «Tres Anillos para los Reyes bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las oscuridad en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.»

¿Digamos, y a nosotros que nos interesa esto? Precisamente, ¿sabe que en algunas iglesias les proyectan esta película? La relacionan con el mensaje de Jesucristo, “la metáfora o la ficción” ¡la hacen ya una creencia, una realidad! Hasta hacen los disfraces de los personajes. Y la aberración: Para el colmo, en la película “Gandolf” se dice: (él entre los hombres) (Cristo entre los hombres) Pero, es el jefe del concilio de los magos, o brujos. Dicen los neófitos cristianos, ¡que es Jesús! ¡Pero en la vida real es homosexual! Esta película, contiene, enigmas, embrujos, hechizos, duendes y maldiciones y seres diabólicos. No tiene nada de cristiana.

Pero La modalidad. Ahora los jóvenes distraídos y mal informados y descuidados, están tomando la modalidad de hacer mitos de los elfos = (herreros) y hadas. Hacen muñecos de diferentes personajes de la película y otros de la vida real, escuché de un joven de 18 años hizo un muñeco “un delfo darqueto” lo cuida para que lo cuide. Pero va más allá, los evocan y reverencian para implorarles favores o atenciones y cuidados. ¿En que andan metidos sus hijos? ¿Sabe usted lo que hacen? ¿Qué influencia tienen? ¿Hay cosas que hacen que usted no sabe lo que hacen? ¿Los ha descuidado? ¿Sus hijos andan en cuestiones ilusionarías? ¿Andan más en lo oscuro que en la luz? Sea observador de ellos.

 VOLVIENDO AL TEMA

¿Usted ha tenido sueños? ¿Ha habido alguno de consideración que le haya dado expectativas? Si sueña algo que cree que es de consideración e importante, venga y comuníquelo para discernirlo y si tiene mensaje de Dios, pediremos al Espíritu Santo nos muestre su interpretación.

LA BURLA DE SUS HERMANOS CONTRA JOSÉ

Los que más le cargaban la mano o le daban más “carrilla” eran los hijos de las siervas Bilha y Zilpa Génesis 37:2 José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. José le decía a su Papá, mira, Dan, Neftalí, Gad y Aser se portan muy mal, hacen cosas indebidas, yo les he dicho que se porten bien pero no me hacen caso, antes se burlan de mí, me ofenden. ¿Cómo piensa usted que lo ofendías? Oye tú mocoso, chamaco chiqueado de papá, te crees mucho por ser el más consentido de nuestro padre, ¿y dices que tú vas a reinar sobre nosotros? Ja,ja,ja,ja,ja. Se empezaron a burlar y reír de él.  

PERO ISRAEL CONOCIENDO LOS SUEÑOS DE SU HIJO JOSÉ, PENSABA, MEDITABA

Él sabía que sucedería algo con él mismo y con sus hijos, sabía que Dios le había dado esos sueños a Jasé. Medite, piense, en cada uno de sus hijos y en usted mismo se ha vislumbrado una muestra del plan y el propósito de Dios, para la vida de usted y de sus hijos, hay cosas que sus hijos han recibido de Dios, en sueños, en revelación, tienen anhelos, deseos, sueños hasta puede ser que Dios les haya hablado y usted lo ha ignorado, o cosas que sienten; déles confianza y que se los cuenten. Muchas cosas que usted desde su niñez o juventud deseó y que al pasar de los años se ha cumplido. Mi experiencia de niño, de joven,…….

ISRAEL LE HACE UNA TÚNICA DE DIVERSOS COLORES A SU HIJO

La túnica con colores, representa, las diferentes etapas de la vida que pasaría José. También representa: Nobleza, mando, dignidad de príncipe. ¿Usted que distinción le ha dado a sus hijos? ¿Ya le puso la túnica real? ¿La túnica de la fe? ¿La túnica de príncipe? ¿La túnica de sacerdote? ¿La túnica que lo distingue como hijo de Dios? Hágalos valer, dígales que valen mucho, que son de mucha estima delante de Dios y de usted. Prevéngalos, dígales que va a haber quien quiera quitarles la túnica de distinción. Va a haber quién se quiera aprovechar de ellos, alguien que los quiera avergonzar, ver quien quiera hacerle daño por envidia; su hijos o sus hijos ¡son hijos  predilectos. Dios siempre los va a distinguir entre miles, millones y los va a tener siempre como hijos amados.

ISRAEL MANDA A JOSÉ A VER A SUS HERMANOS Y PARA QUE VOLVIERA Y LE INFORMARA DE ELLOS

(Génesis 37:14 Fue a los valles de Hebrón y de Siquem. Se encontró a un hombre errante (sin significado, sin advertencia, persona común, aunque podría ser un ángel) y preguntó por ellos y él le dijo que los había oído que iban a Dotán. Sus medios hermanos al verle de lejos empezaron a tramar algo para matarle, la primera idea perversa ¡era matarlo y echarlo a un poso o cisterna! Rubén el hermano mayor lo defendió, y dijo que no lo matarían solo que lo echarían al poso para no derramar su sangre. Así que le quitaron la túnica que le había hecho su padre y lo echaron a la cisterna y ellos se sentaron a comer lo que les había llevado José. Cuando vieron que se acercaban unos Ismaelitas que llevaban aromas y los llevaban a Egipto a comercializarlo. Y lo que hicieron fue venderlo en 20 piezas de plata.

EL DOLOR PARA EL PADRE

Los malos hermanos mataron una oveja y la sangre la untaron en la túnica para hacerle creer a Israel que lo había devorado una bestia. Génesis 37:33-39 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; (Las malas bestias de sus hijos) José ha sido despedazado. Entonces Jacob rasgó sus vestidos, (señal de dolor y luto) y puso cilicio sobre sus lomos, (tela burda y de tejido suelto y grueso, era un saco seco usado para lamentarse) y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. Verso Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia. Continuaremos en el capítulo 39 de Génesis.

Lo que podemos rescatar y enfocarnos aquí, es de proteger y darles una distinción a nuestros hijos. Vamos a ponerles una túnica a nuestros hijos, para que sean hijos de Dios, antes que nuestros. Que Dios cumpla sus propósitos en ellos y los guarde y los defienda. Papás, pongan en este momento a sus hijos una túnica simbólica, un suéter, chamarra, saco, póngales algo que les cubra, dando a entender que ustedes estarán pendientes de ellos y pidámosle a dios que nos ayude a apoyarlos, a protegerlos de malas bestias, pero sobre todo dedicarlos a dios y los haga crecer y desarrollarse con temor de Dios y sabiduría. Bendigámoslos ahora.

14.- JOSÉ ACOSADO

Génesis 37:27-28 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto. A la vez los madianitas a Potifar oficial de Faraón. Génesis 37:36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

INTRODUCCIÓN

José fue vendido por dos veces, ¿cuál venta dolió más? El de sus hermanos, además, ¡lo vendieron muy barato!  Fue vendido como esclavo, siendo príncipe, fue despojado de su túnica real, pero no fue despojado de su corazón para Dios. José pasó por diversos aprietos y de peligro, fue odiado, maltratado y vendido por sus hermanos, luego vendido por los madianitas a Potifar. Tenía entre 16 y 17 años. Y para el colmo de males, ¡en casa de Potifar fue acosado por la mujer de Potifar! ¡Luego encarcelado! Pero estando en casa de Potifar conoció a gente importante de Egipto, conoció asuntos de Faraón y de su gobierno. José era inteligente y Dios estaba con él. Estando en casa de Potifar conoció al gabinete de Egipto y estando en la cárcel conoció a los desleales del faraón, conoció lo bueno y lo malo que tenía Egipto.

OBJETIVO

Vamos a ver como Dios en medio del dolor, del abandono, de la crueldad de la gente, Dios le abre camino a alguien que quiere usar para cumplir un propósito de sobre guardar a una familia y a una nación.

DESARROLLO DEL MENSAJE.

DIOS LLEVÓ A JOSÉ POR EL CAMINO MÁS DIFICIL

No había otro camino para llevar a José a Egipto, para mostrar luego sus favores a una nación que nacía y estaba creciendo. (Israel) Dios llevó a José por este camino de complicaciones solo y exclusivamente para sobre guardar a la descendencia de Israel del hambre que vendría en pocos años más. ¡Usted ha tenido tiempos difíciles y complicadas, ha caminado por en medio de los peligros, por incomprensiones, por rechazos, por abusos, rechazos de nuestra misma familia, por pobrezas, por tiempos de escasez? Si todos hemos pasado por conflictos fuertes, pero encontramos que todo eso negativo Dios lo volvió positivo y bendición. Han sido experiencias difíciles, pero le damos gracias a Dios que nos ha llevado por su camino, pero Él ha estado de nuestro lado. Salmo 28:7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado. Hebreos 13:5b El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. “Hasta aquí el Señor nos ha ayudado”.

POTIFAR SE DIO CUENTA QUE DIOS ESTABA CON JOSÉ

Génesis 39:3-6 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. 

LA GRACIA DE DIOS EN JOSÉ HIZO QUE LA GENTE SE FIJARA EN JOSÉ

Potifar se dio cuenta de la calidad de joven que tenía en su casa, así que empezó a ascenderlo, hasta hacerlo mayordomo de toda su casa, de su gente y sus pertenencias. La soberanía y la gracia de Dios anda buscando gente para levantarla, pero deben tener un corazón como el de José. Salmo 101:6-7 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, (completo, integro, recto) éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

LA EXPERIENCIA DE ADMINISTRA BIEN UNA HACIENDA, UNA CASA, LO LLEVÓ A ADMNISTRAR UNA CÁRCEL LUEGO A UN PAÍS

Eso lo veremos después. Pero sabe que, si nosotros sabemos administrar nuestra casa, vamos a administrar bien la casa  del Señor, luego si somos buenos siervos, Él nos llevará a administra una gran casa, una gran congregación, así que, empecemos a darle a Dios buenos resultados de mayordomía y de fe, ¿usted quiere ser parte de esta extensión, de este ensanchamiento? Tengamos corazón de siervo y de mayordomo como José le respondió bien a Dios. Por causa de su fe, de su testimonio de su fidelidad Dios puede bendecir esta casa, ¿lo cree? A otros, Dios los puede llevar a administrar negocios, empresas y hasta el gobierno.

PERO SURGIÓ UN PROBLEMA, UN TROPIEZO EN LA FIDELIDAD DE JOSÉ

Ahí estaba una mujer lujuriosa, atrevida, movida por el diablo. Génesis 39:7-19 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. (Mire señora, su esposo me ha dado toda la confianza, me ha puesto como responsable de toda su casa, y estando yo aquí él no se preocupa, porque todo está seguro) No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa. Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera. Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor.

ESTA MUJER ASTUTA DE POTIFAR ME RECUERDA A LA MUJER LUJURIOSA DE PROVERBIOS 7, QUE ESTA MUJER SI SE APROVECHÓ DE UN JOVEN FALTO DE ENTENDIMIENTO

Ésta es otra historia de otra mujer parecida a la mujer de Potifar, pero caso contrario a José, porque este muchacho que habla aquí, si se fue con todo, si cayó en sus redes ¡habla de un joven simple. Proverbios 7:7-27 Vi entre los simples, (entre los tontos) consideré entre los jóvenes, (observé a uno de ellos) a un joven falto de entendimiento, (y me fijé en el más imprudente) El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella, (lo vi que cruzó la calle, e iba rumbo a la casa de esta mujer) A la tarde del día, cuando ya oscurecía, en la oscuridad y tinieblas de la noche. Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón. (Con toda la apariencia, rasgos y gestos de una prostituta) Alborotadora y rencillosa, sus pies no pueden estar en casa; (una mujer muy ruidosa, escandalosa, inquieta, ligera, desleal, muy caprichosa, que no puede estar en su casa) Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, acechando por todas las esquinas. Se asió de él, y le besó. (Abrazó y besó al joven tonto e imprudente) Con semblante descarado le dijo: (Con una expresión atrevida) Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos; (hizo un sacrificio religioso y dio su limosna u ofrenda) Por tanto, he salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. (He salido a buscarte, tenía ganas de verte, y ya te he encontrado) He adornado mi cama con colchas recamadas con cordoncillo de Egipto; (sabes, en mi cama he tendido una hermosa colcha de lino de Egipto) He perfumado mi cámara con mirra, (perfume amargo) significado: afligir amargamente) áloes (aroma de madera) y canela. (Perfumes seductores) Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; alegrémonos en amores. (Vamos a derrochar, vamos a disfrutar hasta que amanezca) Porque el marido no está en casa; (¡era casada! ¡Le ponía cuernos a su marido! ¡Era una mujer infiel!) Se ha ido a un largo viaje. (No guardaba el pacto del matrimonio, el pacto de Mizpa: “Dios vele entre nosotros cuando no estamos juntos”) La bolsa de dinero llevó en su mano; el día señalado volverá a su casa. (Llevó mucho dinero, no creo que venga pronto) Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios. (Con sus palabras insistentes, logró convencerlo) Al punto se marchó tras ella, cómo va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; (sin más se fue con ella, como un buey que va camino al matadero, o como un venado que cae en la trampa) Como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón. (Luego con una flecha le parte el corazón, como una ave que se estrella en una red, sin saber que eso le va a costar la vida) Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; no yerres en sus veredas. (Hijo mío no desvíes yendo tras esa mujer con apariencia, no desvíes tus pensamientos, no te pierdas al ir tras ella) Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. (A muchos ha herido de muerte y ya son muchas sus víctimas) Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte. (Tomar el camino de mujeres fáciles y alborotadoras, conducen a la muerte) Conducen a una vida incierta con muchos problemas que pueden costar la vida.

LA IMPONENTE MUJER DE POTIFAR MANDABA A JOSÉ

José podía obedecerla en todo, menos haciendo un acto depravado, sabía él que perdería su integridad, su valor, su fe, su temor a Dios, ESO NO. Esta mujer desenfrenada en el instinto sexual era capaz de todo, era una mujer deshonrosa, atrevida, abusiva, seductora. Ella era una mujer mayor, grande de edad, con un joven de 16, 17 años. “Puso sus ojos en José”. Pensó que iba a caer como mosca, como los demás muchachos tontos, faltos de entendimiento, pero José no era ningún tonto, tenía muy bien definida su vida de honorabilidad. Y mejor se alejó del pecado. Ustedes jóvenes de virtudes, huyan de la seducción, huyan y no caigan en la trampa, aléjense lo más pronto que pueda. Esta mujer acosaba todos los días a José. Vieja enfadosa, fregona. Pero vemos con admiración la respuesta de José. Él era un joven casto, tenía resolución, fe, dignidad, obediencia y temor a Dios sobre todo. José la respetaba, era su patrona, y en eso no la podía obedecerla. 39:8-9 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? (Pero José no quiso, y le contestó: –Mire usted mi señora; mi amo ha dejado a mi cargo todo lo que tiene, y estando yo aquí, no tiene de qué preocuparse. En esta casa nadie es más que yo; mi amo no me ha negado nada, sino solo a usted, pues es su esposa; así que, ¿cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios? Y aunque ella insistía con José todos los días para que se acostara con ella y estuviera a su lado, él no le hacía caso)

ELLA HIZO USO DE LA FUERZA

Esta mujer forzó a José. Un día que José entró a la casa hacer su trabajo, y de repente le sale al encuentro y se le echo encima, tanto que le arrancó la ropa, (qué mujer tan atrevida y lujuriosa) Le dice: a ándale José acuéstate conmigo, pero él salió corriendo.Muchos dirían: ¿Qué tonto José, desaprovechó la oportunidad, a quién le dan pan que llore, hasta dinero le pudo haber dado por el favorcito? Precisamente porque José no era tonto, era un joven entendido y prudente, no cayó en la trampa.

LA MUJER HIZO UN ESCÁNDALO

Cuando vio que no obtuvo lo que quería, armó un escándalo, empezó a llamar a los siervos de la casa y acusó a José de quererla violar, (esa mujer tenía el demonio) Les dijo: Ese hebreo que trajo mi marido me quiso deshonrar, miren me defendí y hasta dejó su ropa. Por eso estoy gritando, ¡es que me quería violar! Entonces, cuando vio que yo empecé a gritar salió corriendo el cobarde. Luego guardó la ropa que le quitó a José para enseñársela a su marido. Cuando llegó Potifar le contó sus mentiras y desde luego que Potifar se enojó mucho y tomó a José y lo puso en la cárcel principal de Faraón, donde tenía a la gente importante que se había portado mal.

JOSÉ ENCUENTRA GRACIA Y SIMPATÍA DE LOS DE LA CÁRCEL POR SU COMPORTAMIENTO Y TESTIMONIO

Al poco tiempo lo hacen director del CEFERESO, de la cárcel, se ganó la confianza del jefe de la cárcel porque Dios estaba con él.  39:21-23 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

DONDE QUIERA QUE ESTABA JOSÉ DIOS LO PROSPERABA, PORQUE ERA FIEL, SEGURO Y TEMEROSO DE DIOS

El ejemplo del hno. A cargo de la oficina de haciendo en el gobierno del estado. Lo despidieron porque no se corrompió, aún le ofrecieron grandes cantidades de dinero, pero él no se corrompió. Con sus ahorros puso un negocio y Dios lo prosperó.

Qué tanta decisión, firmeza, limpieza tiene en su corazón para huir de la fornicación, de los peligros, huyan de las asechanzas del diablo, de los placeres que pueden derribarlos, huyan de la deshonestidad, huyamos del pecado. 1 Corintios 6:18-20 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (No se expongan al desenfreno, no se prostituyan, esto va a afectar su propio cuerpo) O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Nosotros no somos dueños de nuestro cuerpo, es de Dios donde Él mora, entonces que este templo sea un templo Santo agradable a Dios.

15.- LOS SUEÑOS PROMUEVEN A JOSÉ

Génesis 40:1-4 Aconteció después de estas cosas, (después, de que por causa de la mujer de Potifar, ponen a José en la cárcel) que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron (cometieron una falta) contra su señor el rey de Egipto. Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos, y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, (el capitán de la guardia era Potifar) en la cárcel donde José estaba preso. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.

INTRODUCCIÓN

Dios estaba acercando a José al fin de su camino complicado, ya casi llegaba a donde Dios lo quería, en la gubernatura de Egipto, esa era la meta. Pero antes de llegar al liderazgo de Egipto aún tenía que esclarecer una situación que se presentó en la cárcel. Llegaron a las rejas “de la cárcel real” dos individuos, los más cercanos y de confianza de Faraón, dos oficiales, dos jefes, uno era el jefe de los coperos y el otro de los panaderos. Elementos indispensables de la corte real. Estos dos hombres fueron el puente para que José saltara hasta la sala principal de Faraón.

OBJETIVO

Obtener la revelación de los propósitos de Dios para nuestra vida y ayuda a los demás.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿POR QUÉ ESTABAN ALLÍ EN LA CÁRCEL ESTOS DOS HOMBRES?

Porque hicieron algo que le disgustó a Faraón, pudo haber sido por una mala actitud, tal ves por tramar algo en contra de Faraón, por haber hecho algo de mal gusto, no obedecer, pudieron haber sido faltas administrativas. Tal vez la falta del copero era menos grave que la del panadero. Porque al jefe de los coperos fue restituido en su puesto ¡y al panadero le cortaron la cabeza! Pudo haber este tramado la muerte del faraón. En fin, allí estaban los dos en la cárcel, para que soñaran en una  misma noche esos sueños que José les interpretaría. Les preguntó José: (Génesis 40:7 a 23)

JOSÉ SE METIÓ EN LA VIDA PRIVADA DE ESTOS DOS HOMBRES. METERSE EN LA VIDA PRIVADA DE LOS DEMÁS NO ES CUALQUIER COSA

Mucha gente se entromete en la vida privada de los demás, solo para hacer daño, para criticar y poner mal. Si a usted le revelan alguna intimidad, le confían un secreto, si le dan la confianza de decirle algo personal, no lo divulgue, calle y apoye. Solo cuéntelo a quien realmente ayude, apoye y se interese en sacar adelante de ese problema, pero con el consentimiento de la persona que le confió el asunto. Dígales a la persona que le confirió ese asunto, si se lo pude decir a,…. y de su nombre para que sepa de quien se trata y no se manipule el asunto, que en lugar de ayudar lo perjudique. Ejemplo: Si usted sabe de algo de alguien y usted es incompetente de ayudar, pregunte al hna. hno. Si ese asunto le puede comunicar a alguien que puede ayudar, a alguien de confianza.

Si usted tiene una buena solución, un buen consejo, una respuesta a la necesidad, hágalo, pero no lo difame, ayude que es el propósito. Muchas ocasiones alguien se acerca a otra persona para desahogarse y le cuenta intimidades, secretos, o problemas, luego se entera, que ya lo sabe todos los vecinos, toda la colonia y toda la ciudad. Sea discreto y no se vuelva un chismoso(a), sino alguien que guarda la fidelidad y la confianza. No desacredite a las personas, ni a su amigo, amiga, al esposo, a la esposa, a los hermanos, a las hermanas. (Ssssss, calle boca) Si requiere consejería al respecto, entonces comuníquelo al pastor.

AUNQUE JOSÉ NO HUBIESE QUERIDO SE METIÓ EN LA VIDA PRIVADA DE ESTOS DOS HOMBRES

José no es que anduviera buscando promociones o queriéndose meter en la vida de los demás, solamente dejaba que Dios lo condujera. Hay ocasiones que Dios nos lleva a conocer asuntos, nos demos cuenta de la vida de la gente para poderles ayudar, para darles a entender los planes y propósitos de Dios, para darles una solución, para rescatarlos de la muerte, lo difícil es, que muchos no atienden el consejo y se meten más, hasta caer en la horca.

JOSÉ TUVO QUE DECIR LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO

Al copero le cayó bien, fue bueno, agradable, porque sería perdonado y restablecido a su cargo, pero la respuesta de la interpretación del sueño; pero para el panadero, fue dura y de muerte, ¡lo ahorcarían!

ES DE CUIDADO Y DE VALIENTES HABLAR CON LA VERDAD AUNQUE DUELA

Lo justo de Dios, hace hablar al justo, pero el que es injusto, al que tiene cola que le pisen, aunque la Palabra de Dios le diga lo que es justo, no actuará con justicia, siempre va a encubrir y esquivar la verdad. Otros van a recibir el consejo aunque duela, pero sanará y estará mucho mejor.

LOS MINISTROS DEBEMOS HABLAR CON SEGURIDAD Y CON VERDAD, DUELA A QUIEN LE DUELA

Los ministros de Dios, debemos hacer lo que Dios nos mande hacer y decir, porque sino lo hacemos, Dios nos llamará a cuentas. Debemos interpretar la Palabra tal cual es, sin encubrimientos. La Palabra de Dios es el espejo del ministro. Santiago 1:23-25 Porque si alguno es oidor de la Palabra pero no hacedor de Ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

DIOS HABLA CON LA VERDAD, COMO ES NUESTRA SITUACIÓN

El Señor siempre va hablarnos con dirección y algunas veces con corrección y amonestación. Él pude llegar a herir, pero Él mismo sanar, Él mismo azota, pero también consuela, Él va a permitir peligros por el camino, pero nos guardará del mal. Él corrige con amor, Él corrige para que entendamos, para que seamos buenos y mejores. Deuteronomio 32:39-40 Ved ahora que Yo, Yo Soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y Yo hago vivir; Yo hiero, y Yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano. Porque Yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: Vivo Yo para siempre. (Yo levanto mi mano al cielo y juro por mi mismo, juro Yo por mi eternidad) Él corrige a quien ama. Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, (corrige) y azota (castiga) a todo el que recibe por hijo.

JOSÉ LE PIDE AL COPERO QUE LLEVE SU CAUSA A FARAÓN

Génesis 40:14-15 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. (Cárcel) Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel. (Hay te encargo por favor que me menciones ante Faraón y me mande sacar de este lugar, yo no merezco estos tratos, siendo inocente, me vendieron y me pusieron en esta cárcel injustamente) Pero pareciera que el asunto de la recomendación se había olvidado, pero a Dios no se le olvidó, llegó el momento indicado. Aunque pasó algún tiempo José al mando de la cárcel, (Tal vez unos 10 a 12 años) Ya que dice en 41:46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

EL FARAÓN SUEÑA VACAS Y ESPIGAS

Se pone muy angustiado y manda a traer a los magos y adivinos de su reino y no pudieron explicar el sueño. Leer  (Génesis 41:1–8)

EL COPERO PIDE DISCULPAS POR NO HABERSE ACORDADO, PERO ERA EL MOMENTO DE DECIR

Nadie como el copero del rey, que era el más cercano a él. Le dijo al Faraón: Yo sé quien pude interpretar sus sueños. Le contó lo que había sucedido cuando los metieron a la cárcel a él y al panadero. Le dijo que había conocido a un joven hebreo que les interpretó el sueño y como se cumplió exactamente como José les dijo. Génesis 41:14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.

EL FARAÓN LE CUENTA LOS SUEÑOS Y JOSÉ LES DA LA INTERPRETACIÓN

41:25-32 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

JUNTAMENTE CON LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, JOSÉ LE DA LA SOLUCIÓN PARA HACER FRENTE A ESOS AÑOS QUE VENÍAN

José estaba ya poniendo su capacidad de dirigir y de gobernar a Egipto. Aconsejó a Faraón diciendo: A) Ponga gobernadores en la tierra de Egipto B) Recojan en toda la tierra de Egipto la quinta parte de todas las cosechas durante esos 7 años de abundancia. C) Que toda la cosecha de trigo sea puesta bajo control de usted majestad. D) Háganse grandes almacenes en diversas ciudades de Egipto. E) Luego, cuando lleguen esos años de escasez sea repartido a la gente.

JOSÉ LLEGÓ A LA META A DONDE DIOS LO QUERÍA PONER

Faraón dijo de José. Génesis 41:38-40 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

FARAÓN HONRA A JOSÉ

(Versos 38 – 44) Dijo entonces Faraón: No podremos encontrar otro hombre como José, que tenga el Espíritu de Dios. Pero José le dijo a Faraón: Más bien Faraón es muy sabio y entendido, Dios te ha hecho entender todo lo que te he dicho. Pues bien, le dijo Faraón a José, desde ahora tú te harás cargo de mi palacio y de mi reino, todos te obedecerán, pero yo seré siendo el mayor que tú, puesto que soy el rey. Así el Faraón se quitó su anillo real y se lo dio a José, luego lo vistieron de ropas de lino muy fino y un collar de oro en su cuello. Después, lo subió en el carruaje segundo del Faraón y ordenó que abrieran paso, y todos le daban reverencia. Así quedó José al mando de todo Egipto.

LOS PRIMEROS 7 AÑOS FUERON DE ABUNDANCIA

José a cargo, reunió todas las cosechas de esos 7 años. Hizo almacenes para depositar las cosechas en las diferentes ciudades de Egipto, y José administraba todo el Reino. Había tanta riqueza en Egipto que no hallaban como almacenar tanto. Pero para todo, José daba las soluciones.

OTRO PREMIO PARA JOSÉ

Faraón lo llama: (Verso 45) Zafnat-panea = El que revela secretos y mantenedor de vida. Y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto. Potifera era el sacerdote de la ciudad de On. Era sacerdote para celebraba al sol y culto a Amón. On era una ciudad muy importante en ese tiempo en el bajo Egipto, también llamada en griego Iliópolis. Allí se dice que vinieron José, María y Jesús cuando era Jesús niño, para ser resguardados de la persecución y la matanza que hubo en Belén.

DE JOSÉ Y DE ASENAT NACEN MANASÉS = hacer olvidar y EFRAÍN = doble fructífero

De Efraín viene la palabra efrateo. De los descendientes de Efraín es Elcana, padre de Samuel Y también Isaí, padre de David.

LLEGARON LOS 7 AÑOS DE ESCASEZ, DE HAMBRE EN LA TIERRA

La sabiduría que Dios le José hizo que la gente permaneciera viva, aún su propia familia que estaban en la tierra de Canaán. 41:54-57 Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan. Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

Una mente sabia, entendida en las decisiones y determinaciones de Dios, va a prosperar todo lo que haga y va a sobre guardar la vida, la economía, la abundancia en una familia, en una ciudad y en una nación. Hoy hace falta mucha gente entendida que busque la dirección de dios para saber qué hacer en los tiempos difíciles. Pero también los ministros de dios debemos pedirle sabiduría saber oír lo que el señor le dice a su iglesia. Pidámosle sabiduría a dios. Dios ayúdame a ser entendido y sabio en tus consejos, quiero ser buen siervo, buen hijo tuyo, quiero tener tus respuestas en mí, para saber qué hacer en los momentos difíciles que se presenten en la vida. Amén.

16.- EL REENCUENTRO DE JOSÉ CON SUS HERMANOS

Génesis 42

INTRODUCCIÓN

El encuentro de José con sus hermanos marcó la respuesta de sus sueños, se inclinaron ante él y le llamaron señor de ellos, en señal de sometimiento y que estaban bajo sus dominios. La llegada de sus hermanos a Egipto, José sabía que Dios los había reunidos de nuevo, pero con una nuevo propósito.

OBJETIVO

Vamos a ver los planes de Dios en este reencuentro de José con sus hermanos, pero para nosotros, el propósito de que Dios intervenga en nuestra reconciliación familiar. ¿Usted tiene alejamiento familiar? Será el tiempo de meditar sobre los asuntos  que le separan de la convivencia.

DESARROLLO DEL MENSAJE

LOS MOTIVOS Y RAZONES QUE DIOS USÓ PARA METER A ISRAEL A EGIPTO

Llegaron esos 7 años de sequedad y de hambre, había hambre por toda la tierra, ¡hasta en la tierra de Canaán, la tierra prometida, tierra que fluía leche y miel! Si, la tierra que Dios les había prometido estaba seca no fluía leche y miel ¿qué acaso se equivocó Dios? No, no se equivocó, si les daría esa tierra con abundancia, pero ahora les estaba enseñando a confiar, a creer, pero sobre todo que llegaran a reconocer sus faltas y arrepentirse, para ser un pueblo santo para Dios. Esos hombres hijos de Jacob, eran hombres duros, reacios, sin rienda y sin fe, en algunos capítulos que saltamos, algunos de ellos cometieron irreverencias y grabes pecados.

FUE HASTA QUE ISRAEL SALÓ DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO, PARA IR A LA TIERRA DE CANAÁN, (TIERRA PROMETIDA) SOLO HASTA ENTONCES, ESTA TIERRA YA LOS ESPERABA CON ABUNDANCIA

Para nosotros sería más fácil alimentar a cien personas en el desierto, que a millones saliendo de Egipto a la tierra de Canaán. Pero para Dios le da igual, alimentar a unos pocos que a millones. (De hecho, Dios alimenta a los casi 7 mil millones de gente en el mundo) Pero antes de hacerlos multitudes y pueblo de Dios, estos hijos de Jacob, hermanos de José deberían ir a pedir perdón a su hermano, que un día humillaron y maltrataron. Luego se establecieron, se quedaron 430 años y allí en Egipto se desarrollaron, crecieron. Después de la muerte de Faraón, vino otro Faraón más cruel y los sometió a servidumbre, de tal manera que entre más los esclavizaban, más se multiplicaban. La gente de Jacob que creció tanto en Egipto, ellos sabían que Egipto no era su patria, sino la que Dios tenía para ellos. Así nosotros, estamos en este mundo, pero no somos de este mundo, sino que nos espera la verdadera patria, ¡la celestial!

DESDE QUE ISRAEL SALIÓ EGIPTO, SE VOLVIÓ UNA TIERRA ÁRIDA Y CON MUCHAS CARESTÍAS

Realmente fue José quien hizo de Egipto una potencia en ese tiempo, pero cuando salió se volvió pobre y miserable, la bendición se fue con Israel. Lo que podemos entender es que, donde está el pueblo de Dios va haber bienestar, bendición, abundancia y redención. Cuando la nación de Dios, los hijos de Dios salgamos de esta tierra, cuando Cristo nos lleve a las moradas celestiales, será un desastre esta tierra, será un caos, porque el hijo de perdición se manifestará para destrucción, el anticristo aparecerá y hará estragos en esta tierra.

JACOB, ISRAEL, LES DIJO A SUS HIJOS, NO SE QUEDEN AHÍ PARADOS SOLO VIENDO, VAYAN A TRAER ALIMETO DE EGIPTO

Israel mandó a sus hijos, aunque podía haber mandado a sus criados, pero por varios motivos y razones no envió a criados sino a sus propios hijos, porque si hubiera mandado a sus criados, tal vez nunca hubieran regresado, se hubieran quedado como asilados y José no los hubiera conocido, hubieran pasado desapercibidos. Desde luego, la voluntad de Dios en Jacob, era que mandara a sus hijos. 42:6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

EL PLAN ERA

A) Encontrarse con José. B) Que se sometieran y se postraran ante él, para que se cumpliese el sueño de José. C) Para que aprendieran una buena lección, de no ser tan drásticos, insensibles. D) Para que hubiera arrepentimiento de sus fechorías. E) Aprendieran a temer a Dios.

APESAR DE QUE JOSÉ ERA YA MUY IMPORTANTE EN EGIPTO, NUNCA DEJÓ DE SER EL HOMBRE NOBLE Y SENSIBLE

José seguía siendo temeroso de Dios, seguía confiando en Él. Nunca se desanimó, nunca perdió la fe, nunca se detuvo en llegar a la meta. Caso contrario. Hay creyentes que por cualquier cosa, se desaniman, se quejan, hacen caprichos, berrinches, no les gusta que les digan sus errores, o que se les amoneste, se les llame la atención, o simplemente no les gusta algo, eso es suficiente para desertar. Muchos muchachos y muchachas se van de la iglesia porque el único galán que hay en la iglesia. La o lo decepcionó. O se disgustan por algo, a veces, por cosas que ni viene al caso, sin importancia. Perdieron el camino, la dirección correcta, regalaron la corana de vida eterna que les correspondía, se van al mundo o a otras iglesias. Pero no esperaron la promesa de Dios, no esperaron el cumplimiento de Dios en ellos.

PREGUNTA: ¿POR QUÉ NO FUE JOSÉ EN TODOS ESOS AÑOS QUE ESTUVO EN EGIPTO COMO SEÑOR A BUSCAR A SU FAMILIA?

Canaán estaba muy cerca de Egipto, pero José supo esperar el tiempo de Dios. Porque no quería echar a perder el plan de Dios, él sabía que llegaría ese día y ese día había llegado. ¡Estaba contento y satisfecho! No se adelantó, pero tampoco se atrasó, ya que el tiempo de la buena voluntad de Dios, llegaría esperando con fe y paciencia. Nosotros debemos esperar el tiempo, el día de Dios. Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. (Estoy firmemente convencido, de que, quien empezó en nosotros la buena obra, la terminará perfeccionada, hasta el día del regreso de Jesucristo)

JOSÉ CONOCIÓ A SUS HERMANOS, PERO ELLOS A ÉL NO

José estaba completamente formado y hecho un hombre de capacidades y entendido. José se mostró duro y exigente con sus hermanos. Eso lo hizo para darles una buena lección, no de venganza, sino para que rectificaran sus malas conductas. Les dijo: Génesis 42:9-13 Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: Espías sois; por ver lo descubierto del país habéis venido. Ellos le respondieron: No, señor nuestro, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos. Todos nosotros somos hijos de un varón; somos hombres honrados; tus siervos nunca fueron espías. Pero José les dijo: No; para ver lo descubierto del país habéis venido. Y ellos respondieron: Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece. Eso es lo que José quería saber, quería saber de su hermano Benjamín. José quería oír de su hermano menor, (Benjamín) Su mamá Raquel había muerto cuando él nació y le pusieron por nombre Benoni o Benjamín (hijo de la mano derecha)

JOSÉ PUSO EN LA CÁRCEL A SUS HERMANOS

¿Usted cree que José fue cruel con sus hermanos? No, realmente tuvo comparación de ellos, él fue muy blando a comparación de ellos con él. 42:17 Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. Pero en el verso 18, José les dice: Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios. José ya les estaba dando muestras de ternura. Les dijo: Vallan por su hermano el menor, lleven alimento a su padre pero se quedará uno como muestra de que me están diciendo la verdad. Les prometo que nada le va a pasar a su hermano que se queda como rehén. Y fue Simeón el que se quedó en la cárcel. Desde luego que José estaba muy conmovido de todo lo que estaba aconteciendo, sabía que era la respuesta de Dios.

JOSÉ LES JUEGA ALGUNAS BROAMAS PESADAS

El dinero que pagaron se los devuelve en los sacos. Estas noticias le llevan a su padre Jacob, y les dicen que quedó uno como rehén Simeón, pero deberían llevar al hermano menos, (a Benjamín) solo así sabré, dijo José que no son espías. Jacob les reprochó su incapacidad de resolver los asuntos, pero Rubén y Judá se responsabilizaron en devolver a Benjamín. Jacob no quería darles a Benjamín, sabía que sus hijos eran muy irresponsables. Capítulo 43:6-7 Dijo entonces Israel: ¿Por qué me hicisteis tanto mal, declarando al varón que teníais otro hermano? Y ellos respondieron: Aquel varón nos preguntó expresamente por nosotros, y por nuestra familia, diciendo: ¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano? Y le declaramos conforme a estas palabras. ¿Acaso podíamos saber que él nos diría: Haced venir a vuestro hermano?

(Cap. 43:11 a 14) Realmente Israel sentía en su corazón una respuesta de parte de Dios, tanto que le manda regalos aquel varón de Egipto (a su hijo José) Regalos como: Bálsamo, miel, perfumes, nueces, almendras, era lo que producían ellos mismos, y le envió el doble del dinero, para que pagaran lo que debían y para traer más alimento. Jacob les dijo que fueran claros en decirle que pudo haber sido una equivocación de que regresaron con el dinero del trigo. Vayan con aquel varón y lleven a mi hijo Benjamín, que el Dios Omnipotente les de Su misericordia y les regrese a su hermano Simeón. Y a Benjamín, si he de ser privado de mis hijos, que así sea.

DESCENDIENTES DE BENJAMÍN HERMANO DE JOSÉ

Entre los descendientes de Benjamín fueron: Saúl el primer rey de Israel, También fue Pablo, el hebreo de hebreos, del linaje de Benjamín. Descendientes de José: Efraín y Manasés.

LOS HIJOS DE ISRAEL SE PRESENTAN DE NUEVO CON JOSÉ

(43:23 a 33) Antes de pasar ante José, le cuentan al mayordomo lo que había sucedido, del dinero, pero el mayordomo les dijo: -“No tengan miedo, vuestro Dios les dio esos tesoros en sus costales”. Este hombre mayordomo, había sido influenciado en la fe de José.

Y Usted, ¿Su fe ha influenciado a otros? O, el mundo y su gente lo han influenciado a usted. ¿Qué dice la Palabra? En Jeremías 15:19-21 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, Yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque Yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.

JOSÉ LOS LLEVA A SUS HERMANOS A SU CASA

Les dieron de comer, les lavaron los pies. Cuando José llegó se inclinaron para saludarlo y le dieron todos los regalos que su padre le había mandado. José les pregunta: -¿Cómo está su padre, aún vive? Contestaron: Si, nuestro padre está bien y le manda saludos. Nuevamente se inclinan ante él para darle el saludo de Israel. Pero al ver José a su hermano Benjamín no pudo detener el llanto, tanto que salió rápidamente y fue a llorar en lo privado. Luego que lloró y se lavó, regresó con ellos. Versos 33-34 Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro. Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; más la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.

NUEVAMENTEJOSÉ LES JUEGA OTRA BROMA

Resulta que cuando se fueron sus hermanos, manda al mayordomo a llenar sus costales y pone de nuevo el dinero en sus costales y pone la copa de José en el saco de Benjamín. Entonces José le da la orden de ir a alcanzarlos para reprenderlos del robo y la copa donde suele adivinar su señor, (adivinar, era solo una alegoría, figurativa) Ellos contestaron: -Que nos esculquen, que busquen en cada uno, y si la encuentra en alguien, ¡que muera! Y nosotros seremos sus esclavos. Dijo el mayordomo: -Hágase como ustedes dicen. Encontraron la copa de José en el costal de Benjamín. Los regresaron ante José y les dijo: -¿Qué han hecho? ¿Por qué me pagan así, si yo les he ayudado y ahora se han robado mi copa, saben que yo puedo adivinar? 44:16 Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa.

JOSÉ LES DIJO: EN QUIEN ENCUENTRE MI COPA DE PLATA, ESE SERÁ MI SIERVO, USTEDES REGRESARÁN

44:18-20 Entonces Judá se acercó a él, y dijo: Ay, señor mío, te ruego que permitas que hable tu siervo una palabra en oídos de mi señor, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues tú eres como Faraón. Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano? Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama.

SI NOSOTROS REGRESAMOS SIN SU HIJO MENOR SE VA A MORIR

Le cuentan todo lo que pasó o lo que hicieron con José, pero aún encubrían la verdad. Le dijo Judá: -Yo me quedo en su lugar, para sobre guardar la vida a mi padre.

CAPITULO 45 JOSÉ SE DA A CONOCER CON SUS HERMANOS

Verso 1-4 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.

JOSÉ LES DICE LOS MOTIVOS POR LO CUAL JOSÉ PASÓ TODAS ESAS PENURIAS

Versos 5-8 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

JOSÉ MANDA A TRAER A SU PADRE

Versos 9-13 Daos prisa, id a mi padre y decidle; Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes. He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.

FARAÓN LES DA LO MEJOR DE EGIPTO, LO MEJOR DE LA TIERRA Y HASTA DE LAS RIQUEZAS

A Israel le dan las noticias de que José está vivo y Jacob se pone contento y va a José, entran a Egipto y se desarrollan, se multiplican, hasta que muere el buen Faraón. Luego se levanta otro faraón cruel que no reconoció la labor de José y empezó el calvario de Israel en Egipto.

DIOS HABLA CON ISARAEL

46:1-4 Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo Soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí Yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y Yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.

Así concluye esta historia desde el llamado de Abraham hasta que Jacob entra a Egipto y esta nación crece hasta hacerse numerosa en la tierra de Egipto. Jesús fue el gran enviado para guardarnos del mundo. (Juan 17: 6 a 22).

8 Replies to “Serie del Libro de Génesis”

  1. Muchas gracias a Dios por Ud q dios los utilicisa para su obra,mi pregunta es que significa en genesis los hijos de Dios vieron q las hijas de los hombres ersn bellas y las….,es decir hijos de Dios c referia a los angeles?,gracias por su atencion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *