El poder del Evangelio

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

INTRODUCCIÓN

  1. Pablo dice: No me avergüenzo, de ser un anunciador del Evangelio.
  2. ¿Quién se puede avergonzar de dar buenas noticias? a) Yo no ¿y usted? b) ¡El Evangelio es el poder de Dios para salvación! c) Es lo más divino que pueda ver, d) El Evangelio puede sacar a la gente del camino del infierno, para caminar en novedad de vida.
  3. La predicación del Evangelio, es para todos. a) Sin distinción, b) sin rango, c) sin nivel social, d) todos tienen necesidad de Dios.
  4. La buena noticia era tanto para el judío como al griego, a) ya no hay excepción de personas, b) en todos se manifiesta la justicia de Dios.
  5. Dios es justo para salvar al perdido, a) en esta condición están todos b) no importando en qué estado o nivel esté cualquier ser humano.
  6. La fe en Jesucristo se nos ha revelado por medio de la predicación del Evangelio. “Porque el que es justificado en la fe (en Cristo) por la fe viva”.

OBJETIVO

Que las personas sepan valorar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y lo aprecien más que un tesoro encontrado.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUÉ SIGNIFICA EVANGELIO?

Del griego, euanguélion = buen mensaje. De la raíz euangelízo = anunciar buenas nuevas (evangelizar) noticia, nueva, predicar.

EN ALGUNA OCASIÓN HEMOS ESCUCHADO ALGUNA BUENA NOTICIA.

  1. Nos alegramos mucho, nos sentimos bien y satisfechos, cuando realizamos alguna tarea con éxito.
  2. nos alegra, a) nos satisface mucho cuando algún hijo ha terminado sus estudios universitarios, b) o, a un familiar le ha ido bien, c) nos sentimos parte de ese acontecimiento, de esa buena noticia.
  3. Hoy, no hay muchas buenas noticias, a) ya nos acostumbrado a oír malas noticias, b) estamos carentes de buenas noticias. c) Hoy no hay muchos portadores de anunciar buenas noticias.
  4. Pero hay un buen mensaje que se ha encomendado. “ID y predicar el Evangelio a toda criatura”.  
  5. El Evangelio es el mismo poder que emana de Dios, el Señor lo ha dado para salvación.
  6. La orden es: vayan y prediquen el Evangelio, y el que crea será salvo, y el que no crea sea condenado. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Así de terminante.

LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN SE ANUNCIÓ DESDE LA ANTIGÜEDAD.

  1. Para que haya salvación debe de haber uno que rescata, a) uno con autoridad, b) alguien que si puede salvar, c) alguien que tiene mando, d) uno que es poderoso y nada lo detiene, e) nadie le puede hacer frente.
  2. Moisés fue usado por Dios para sacar al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
  3. Se necesitó voz de mando y mano fuerte. ¿Qué necesitó Moisés? Una vara. Éxodo 4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
  4. Antes de que Dios le diera los mandamientos y la ley a Moisés, Dios le dio una vara en sus manos, esta vara representaba la autoridad de Dios en las manos de Moisés.
  5. La vara o el mandato de Dios debe estar en las manos de los hombres escogidos y llamados.
  6. Antes de usar la Palabra, la vara fue el elemento para hacer señales.
  7. Esa vara en las manos de Moisés, fue usada para que vinieran las 10 plagas sobre Egipto.
  8. Con esa vara, sacó a los hebreos con mano poderosa de Egipto
  9. Fue usada para abrir el mar rojo. Éxodo 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

MOISÉS Y EL PUEBLO HEBREO CANTARON UN CÁNTICO NUVO A DIOS EN EL DESIERTO.

  1. Esto es lo que la iglesia canta, a) declara, afirma y reconoce al Señor como su salvador, b) porque nos sacó de la esclavitud, c) de la opresión del enemigo.
  2. Vea este cántico: Éxodo 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3 Jehová es varón de guerra; Jehová es Su Nombre. 4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5 Los abismos los cubrieron; descendieron a las profundidades como piedra. 6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar. 9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; mi alma se saciará de ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano. 10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11 ¿Quién como Tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como Tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?  
  3. Este cántico es el más antiguo que se conozca. a) Es un cántico de victoria en honor a Dios, b) es una síntesis gradual de la exaltación a Dios y del contenido armónico de los grandes hechos de Dios y sus victorias. c) se expresó en alabanza. d) Se puede considerar como una profecía de la destrucción final de los enemigos de la iglesia.
  4. Dichosos aquellos cuyo Señor es Dios.
  5. El pecado y la muerte y el infierno han amenazado siempre a la humanidad, pero Cristo es y será la salvación para la gente.
  6. El Señor es un Dios todopoderoso y a) ¡ay de aquellos que pleitean con su Hacedor! b) Él es un Dios  incomparable y perfecto. c) Él es glorioso en santidad.
  7. En Dios hay prodigios de poder, entonces, nosotros debemos loar Su gracia salvadora.

EL EVANGELIO PROCLAMA SALVACIÓN.

  1. a) No importa quien sea, b) de que nacionalidad sea, c) que clase social tenga, d) no importa el color, e) todos son pecadores y necesitan un poderosos salvador.
  2. El sacerdote Zacarías profetiza acerca de Jesucristo y dice de Él, que Dios ha levantado un poderoso salvador. Lucas 1:68 Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, 69 y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David su siervo, 70 Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 71 Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; 72 Para hacer misericordia con nuestros padres, y acordarse de Su Santo Pacto; 73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, que nos había de conceder 74 que, librados de nuestros enemigos, sin temor le serviríamos 75 en santidad y en justicia delante de Él, todos nuestros días.
  3. Luego se dirige al pequeño Juan el que sería “el bautista”. Verso 76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; 77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para perdón de sus pecados, 78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz.
  4. El Evangelio reconcilia, redarguye, y demanda cambios.
  5. La predicación del Evangelio es: a) Arrepiéntanse, b) crean al Evangelio c) y bautícense.
  6. Cristo es la vida y la luz de los hombres, esta luz verdadera que alumbra a los hombres ha venido a este mundo.
  7. Como dice Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

YA NO HAY EXCUSAS, LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN HAN LLEGADO, SOLO HAY QUE CREER.

  1. Jesús es la promesa del Padre para nosotros. a) Jesús habló, b) predicó, c) enseñó, d) y testificó con sus propias palabras.
  2. Lo que el hombre necesita es a Jesucristo, a) para heredar la vida eterna b) y no esta tierra c) ni las cosas que hay en ella.
  3. Jesús enseñaba el Evangelio con muchas parábolas (alegorías, o narraciones) Mateo 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y Yo los sane. (Por más que Jesús ilustraba sus enseñanzas, por más ejemplos que les ponía ¡la gente le entendía!) 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

JESÚS PREDICÓ SU EVANGELIO CON AUTORIDAD

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el Evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió Su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos (locos) y paralíticos; y los sanó.

SE NECESITA AUTORIDAD, SE NECESITA PODER PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO.

  1. Solo Jesús tiene poder, autoridad y toda potestad para perdonar pecados. Mateo 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema (hablar impíamente, o difamar) 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.
  2. Jesús les dio poder y autoridad a sus discípulos para predicar Su reino y también les dio autoridad sobre demonios y sanar enfermedades. Lucas 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. 3 Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. 4 Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. 5 Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 6 Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el Evangelio y sanando por todas partes.
  3. ¡El evangelio de Jesucristo se está difundiendo en todas partes del mundo rápidamente!
  4. Él dijo que sería predicado el Evangelio a todo el mundo. Marcos 13:10 Y es necesario que el Evangelio sea predicado antes a todas las naciones.
  5. El Evangelio de Cristo debe de predicarse en todo el mundo antes que llegue el fin. Mateo 24:14 Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
  6. El Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo tiene Poder para salvar a todos los de tu familia. Como sucedió con el carcelero de Filipos y su familia. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la Palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

 EL EVANGELIO ES ESPERANZA PARA VIDA ETERNA:

  1. Con la predicación del Evangelio nos acercamos al trono de la gloria de Dios.
  2. Es por eso que debemos estar bien firmes fundados en la gracia del Señor.
  3. La buena Palabra de la predicación del Apóstol Pablo nos anima a seguir firmes sin titubear. Colosenses 1:23 Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
  4. Jesús fue enviado de Dios para traer buenas nuevas de salvación. a) Para los que estaban y están perdidos. b) Hoy es el día de la salvación.
  5. ¿Usted a quien espera que lo salve? A Jesús o a otro.
  6. Esta misma pregunta la tenía Juan el bautista. Mateo 11:2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el Evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en Mí. (Afortunado aquel que no dude de mí, el que no encuentre motivo de tropiezo, o que se escandalice)

HOY, EL EVANGELIO SE ESTÁ PREDICANDO AQUÍ PARA QUE CREAS EN CRISTO.

  1. ¿Te es difícil creer? ¿Qué impide que creas? ¿La duda, temor, el qué dirán?
  2. Desecha toda duda, todo mal pensamiento, hoy Jesús ha venido a Salvarte, Él está aquí hablando a tu corazón.
  3. Dios te está llamando por Su Espíritu Santo, no es algo ficticio o religioso, es verdad y auténtico, Jesús es la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por Él.    

Momento de reflexión: Señor Jesús hoy he creído a Tú Evangelio, han llegado las buenas noticias de salvación para mí y mi familia. Yo creo que tú eres el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, mi Salvador.

Señor, perdóname y sálvame, cámbiame, dame nueva vida, dame la vida eterna por Tu sacrificio en la cruz. Yo ahora soy un fruto de la predicación de Tu Evangelio.

Gracias señor, porque es tu Espíritu Santo que me ha convencido, y me ha dicho que tú eres mi Señor, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *