El Cordero de Dios

Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. 31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre Él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

INTRODUCCIÓN

  1. Juan el bautista señaló a Jesús: -“Miren Él es el sacrificio que Dios va a ofrecer por ustedes por sus pecados.
  2. Juan profetizó y dijo: Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque Él ya existía antes que yo.  
  3. Y Juan dijo que él no lo conocía. Lo importante es que ahora él, usted y yo ya lo conoce.
  4. Y Juan mismo vio descender al Espíritu Santo en forma de paloma.
  5. Juan fue enviado a bautizar en agua por señal, a) esta es una señal de que la gente se ha arrepentido, b) que sus pecados han sido perdonados por Cristo, c) en la  obediencia a la predicación de la Palabra, d) ahora deberían ser bautizados en el río Jordán, e) esto simboliza arrepentimiento. f) Pero Jesús bautizaría con el Espíritu Santo.
  6. Solo Juan vio que el Espíritu Santo vino a Jesús y posó en Él en forma de paloma. a) Tal vez nadie más lo supo, b) nadie más lo conoció, c) nadie lo discernió.
  7. Juan dijo: Yo soy testigo que Él es el Hijo de Dios.
  8. Juan se adelantó a predicar el arrepentimiento. a) Él dijo: “Arrepentíos porque el reino de Dios se ha acercado. b) Este es el mensaje de los enviados por Dios.

OBJETIVO

Conocer a Jesús en forma personal, al Cordero de Dios que quita mis pecados.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JESÚS FUE MANSO HASTA LA MUERTE, SE PRESENTÓ COMO OVEJA AL MATADERO.

  1. Él llevó nuestros pecados y por Su Sangre nos perdonó.
  2. Isaías profetizó: Isaías 53:7 Angustiado Él, y afligido, no abrió Su boca; como Cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió Su boca. Parafraseando: “Fue maltratado, pero se sometió humildemente, y ni siquiera abrió la boca; lo llevaron como cordero al matadero, y Él se quedó callado, sin abrir la boca, como una oveja cuando la trasquilan”.

JUAN ANUNCIÓ A JESÚS Y LO INTRODUJO ANTE LA GENTE Y DIJO:

  1. “He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. “Miren Ahí está el Cordero (la víctima, el sacrificio) de Dios, que quita el pecado de la gente del mundo”.
  2. Pablo dijo respecto de Jesús: Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (NBJ, Nueva Biblia de Jerusalén) “Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres, por el que nosotros debamos salvarnos”.
  3. La salvación a través del sacrificio de Cristo, a) es único, b) legal c) y reconocido por Dios el Padre. d) No hay otro, porque no hay nadie más limpio, e) puro y santo como el Cordero de Dios.
  4. El apóstol Pedro dijo: 1 Pedro 1:19 Sino con la Sangre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
  5. Esto estaba anunciado desde el antiguo testamento. Números 6:14a Y ofrecerá su ofrenda a Jehová, (refiriéndose al nazareo) un Cordero de un año sin tacha en holocausto.
  6. Jesús fue de esta línea, de los nazareos. Uno de los requisitos del nazareato era: a) Números 6:8 Todo el tiempo de su nazareato será santo para Jehová. b) Ellos deberían ofrecerse santos ante Dios, c) deberían ofrecer ofrendas y sacrificios por ellos mismos. d) Cristo se ofreció asimismo ante el Padre a favor de nosotros.

JUAN SIGUE DICIENDO:

  1. “Yo no lo conocía” (verso 31) a) Es verdad, muchos no lo conocíamos, b) muchos aún no lo conocen, c) pero ahora, Él se ha manifestado a nosotros por Su Palabra para que le conozcamos.
  2. a) Ahora ya se nos ha anunciado, b) ya se nos ha dicho quién es realmente quien es Cristo. c) Él es Nuestro Salvador
  3. Pero no hay que detenernos, hay que conocerlo más, para que nuestra fe crezca.
  4. Conózcamelo y démosle a conocer.

CUANDO JESÚS FUE BAUTIZADO EN EL RÍO JORDÁN, ¡EL ESPÍRITU SANTO SEMATERIALIZÓ EN FORMA DE PALOMA!

Verso 32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre Él.

  1. Esto es una evidencia clara de que en Cristo está El Espíritu de Dios.
  2. Jesús bautiza con Su Espíritu Santo. a) Solo es cuestión de pedírselo y Él nos lo dará, b) porque esta es una de sus promesas. c) Esto lo dijo Jesús antes de subir al cielo. Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
  3. bautizó en agua, luego Jesús mando a bautizar. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

ESTE ES JESÚS EL HIJO DE DIOS.

  1. Sin duda, el testimonio de Juan el Bautista fue contundente en su seguridad. a) Juan al reconocer a Jesús lo declaró como: El Hijo del Dios viviente. b) El que vive por siempre, c) esto fue por revelación del Padre.  
  2. Este reconocimiento también lo hizo Pedro. Juan 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
  3. El testimonio de Juan fue: Juan 1:34Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
  4. ¿Cómo debe de ser el testimonio que debemos dar de Jesús? a) Debe ser seguro y respaldado por Su Palabra que hemos oído, b) debe ser creído y confirmado. c) Que la gente que nos conoce, debe de ver el cambio que Dios ha hecho en nosotros.
  5. No debemos dejar duda, a) hablemos de Su verdad, b) que Él nos ha dado vida por Su Espíritu.
  6. Jesús le dijo a Tomás y desde luego a nosotros también: Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo Soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
  7. Prosiguió Jesús con el dialogo pero ahora con Felipe, porque Felipe intervino en el dialogo que tuvo con Tomás: Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que Yo Soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que Yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras. 11 Creedme que Yo Soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que Yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque Yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi Nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi Nombre, Yo lo haré. 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
  8. Todo lo que le hicieron a Jesús, tanto judíos como romanos, estaba escrito. Aun lo que hizo el soldado romano, el que le abrió Su costado.
  9. Veamos la escritura: Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.  Tipología: (Salió perdón y limpieza)
  10. La Sangre: El pecado solo se perdona por la sangre. a) La sangre de Cristo es esencial para la remisión (perdón) de los pecados. Mateo 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi Sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Remisión, del griego, áfesis libertad; perdón, (indulto o absolución) libertad. Y de la raíz, afíemi = enviar, permitir, remitir) b) Hebreos dice: Hebreos 9:20 Diciendo: Esta es la Sangre del pacto que Dios os ha mandado. (Pacto, del griego diadséke = Se refiere a un contrato, específicamente testamento) 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión, (no hay perdón de pecados) c) Fíjese bien: Notemos bien esta Sangre fue mezclada. (Pero Cristo lo hizo con Su propia Sangre, pura y limpia y sin mezcla) (BNP) Cuando Moisés terminó de recitar al pueblo todos los mandamientos de la ley, tomó lana roja y una rama de hisopo las mojó en la sangre de los becerros [y cabras], mezclada con agua y roció el libro de la ley y a todo el pueblo, diciendo: Ésta es la sangre de la alianza que Dios establece con ustedes. Igualmente con sangre roció la morada con todo el mobiliario del culto. Según la ley, casi todo se purifica con sangre, y sin derramar sangre no hay perdón. d) Esto fue en el A. Testamento, pero aplica en el N. Testamento. No usemos mal la Sangre de Cristo.
  11. El agua. a) En este caso se refiere a la limpieza de la Palabra. b) La Palabra limpia, lava, quita lo sucio. c) La Palabra hace el efecto de limpieza en la gente, lavando y limpiando. d) Agua del Gr. Júdor = agua lluviosa. Toda el agua que cae del cielo, de las nubes, esta agua de lluvia es la más limpia, es la más purificada) e) La Palabra de Dios viene del cielo, f) es comparativo con el pan del cielo. g) Naturalmente el pan alimenta al cuerpo, en lo espiritual el pan (la Palabra) alimenta al alma.
  12. Juan lo especifica más detalladamente. 1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: 1) el Padre, (Dios) 2) el Verbo (El Hijo) 3) y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 1) el Espíritu, (El Espíritu Santo) 2) el agua (La Palabra) 3) y la sangre; (Que perdona los pecados) y estos tres concuerdan.
  13. Esto lo dijo el profeta Isaías, con respecto a nuestra limpieza. Isaías 1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
  14. Juan está dando testimonio de lo que el soldado romano dijo: a) El mismo soldado que lo atravesó con una lanza, quedó perplejo y arrepentido, b) tanto que Juan testificó al escribir de él, c) de lo que este soldado romano vio en la cruz. d) Esto es para que nosotros creamos. Juan 19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. 37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. (Mirarán a Jesús) e) ¿Quién lo traspasó? El soldado romano.

EL TRABAJO DE JUAN FUE ABRIR CAMINO, PREPARAR CAMINO A JESÚS.

  1. Cuando Juan se encontró con Jesús, inmediatamente lo anunció. a) Desde ese momento terminó la mayordomía de Juan anunciando. b) Así lo anunció: c) Viene uno después de mí, y que era antes de mí, d) del cual no soy digno de desatar las correas de su calzado.  
  2. Lo primero que debemos hacer nosotros es: a) Anunciar a Jesús, b) dar testimonio de lo que Él ha hecho por nosotros c) y compartir Su Palabra.
  3. Juan cumplió lo que estaba escrito sobre Él. a) Desde ese momento los discípulos de Juan, b) ellos dejaron a Juan y siguieron a Jesús.
  4. Nuestro propósito debe ser, seguir a Jesús, a) que Él sea Su Señor, b) Su Dios, c) usted y yo debemos seguirlo muy de cerca al Señor Jesucristo.

A CADA UNO DE NOSOTROS, SE NOS HA DADO UN DEBER DE PARTE DE DIOS.

  1. a) Ser sus discípulos, b) ser sus llamados, c) ser sus hijos, d) ser sus seguidores, e) hacer Su voluntad f) y de guardar sus mandamientos.
  2. Ahora nos corresponde cuidar lo que El Señor ha puesto en nuestras manos.
  3. ¿Qué debemos hacer?
  • Reconocer al Cordero que murió por nosotros. Nos ha redimido, (nos compró, nos libertó, nos rescató)
  • Saber que Él murió para perdonarnos y salvarnos.
  • Ser agradecidos con Dios.
  • Rendirnos completamente a Él.
  • Depender de Su voluntad.
  • Alabarlo y adorarlo
  • Ser fiel en reunirme para escuchar Su Palabra
  • Servirlo con todo el corazón.

Oremos: Señor, yo quiero conocerte en forma personal, quiero que tú seas mi Señor de hoy en adelante, sé mi Salvador, con Tu sangre derramada en la cruz perdona mis pecados y dame Tu salvación, en el nombre de Jesucristo, amen

One Reply to “El Cordero de Dios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *