Salvos todos los de tu casa

Hechos 16:11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; 12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

INTRODUCCIÓN

  1. Ejemplos de salvación en las familias.
  2. Dios siempre va a llamar a algún integrante de una familia, para que a través de la fe de ese miembro de la familia los demás puedan creer en Dios.
  3. Aunque en un principio a) habrá resistencias, b) negaciones, c) críticas y hasta insultos, d) en algunas ocasiones habrá separaciones por algún tiempo, e) pero la perseverancia en la fe dará frutos.
  4. Dios no quiere, a) que nadie de tu familia se pierda, b) sino que vengan al arrepentimiento c) para que haya aceptación del Evangelio por la gracia de Dios.

OBJETIVO

Que nuestra familia se acerque a Dios y reciban las promesas de salvación que está en Cristo el Señor.

DESARROLLO DEL MENSAJE

PABLO ESTANDO EN TROAS RECIBE UNA VISIÓN DE UN VARÓN MACEDONIO QUE LES PEDÍA ROGANDOLE QUE PASARAN Y LES AYUDARA EN MACEDONIA.

  1. Aquel varón les decía: -“Ven a predicar a Cristo a Macedonia”.
  2. Esta era una orden del cielo y ellos fueron obedientes a ese llamado y fueron, Pablo, Silas y Lucas.
  3. Pablo no desaprovechó la oportunidad que les estaba dando el Señor. Hechos 16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el Evangelio.

LLEGARON A FILIPOS QUE ERA UNA PROVINCIA DE MACEDONIA ROMANA.

  1. Históricamente Filipos era la ciudad importante en ese tiempo.
  2. La ciudad de Filipos fue fundada por Filipo en 355 a.C
  3. Filipo fue Padre de Alejandro Magno. Su nombre significa: “Amante de los caballos”.

LA NECESIDAD DE PREDICAR A CRISTO.

  1. Esta necesidad debe estar en nosotros, a) debe de haber una gran preocupación, b) una urgente necesidad de hablar a los de nuestra ciudad c) y a los de nuestra familia, para la salvación de sus almas.
  2. Para que crean al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
  3. Debemos preocuparnos y sentir carga por los nuestros, usted yo debemos levantar oración a Dios por los perdidos de nuestra casa.

PABLO Y SUS ACOMPAÑANTES FUERON Y SE QUEDARON UNOS DÍAS EN UNA CASA.

  1. La visita a Filipos de Pablo y Silas fue notoria.
  2. Había testimonio de comportamiento cristiano, ya que oraban en el río cerca de la casa donde se hospedaron.
  3. Y un día, “el día de reposo”, al salir a la puerta vieron a varias mujeres que se habían reunido allí para orar.
  4. Ellos empezaron hablarles en una forma familiar. Preguntaron de su casa, de sus hijos, de sus esposos, del trabajo, de sus necesidades.
  5. Luego enfocaron el mensaje de salvación a través de Jesucristo.
  6. Guiaron el mensaje cristiano a la familia y a la salvación de sus vidas.

EL INTERÉS DE LIDIA.

  1. Una mujer llamada Lidia puso toda la atención en el mensaje de Pablo.
  2. Lidia pertenecía a una comunidad judía muy pequeña.
  3. Lidia creyó al Evangelio y se le nombra en este pasaje de la Biblia.
  4. Qué importante e interesante aparecer en la Biblia. Pero más importante es que su nombre y los de su familia estén inscritos en el Libro del Cordero.

LA OCUPACIÓN DE LIDIA.

  1. Lidia era vendedora de púrpura (consistía en telas finas de calor rojo, escarlata y grana)
  2. Tenía un negocio honesto y eso no fue obstáculo para creer.
  3. Era nativa de Tiatira una ciudad alejada de Filipos entre las ciudades de Sardis y Pérgamo ciudades donde se fundaron iglesias cristianas, las cuales menciona Apocalipsis.
  4. Lidia era temerosa de Dios, según la ley judía, ella conocía las Escrituras hebreas.
  5. Al oír el mensaje de Cristo y la salvación puso atención al mensaje de Pablo.

ATENTOS A LA PALABRA.

  1. Cuando alguien pone atención en la Palabra, el Espíritu Santo le va a poner un gran deseo de conocer al Señor personalmente.
  2. Dios va a hacer que abra su corazón, para que crea y se entregue completamente.
  3. La fe vienen por escuchar la Palabra del Señor. a) La salvación es el regalo de Dios, b) por no poner obstáculos al arrepentimiento.
  4. Cuando alguien se entrega a Cristo, a) es porque sobrepasó los obstáculos, b) venció los temores, c) la religiosidad, d) puso valentía y creyó a Dios, e) permitió que Dios operara en su corazón f) y empezó a vivir en una nueva vida.
  5. La fe hace posible todas las cosas. Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

LA OBRA PERFECTA.

  1. Dios despertó el corazón de Lidia y ella respondió: “Heme aquí”, aquí estoy, quiero ser una nueva criatura en Cristo.
  2. Lidia creyó, y rápidamente su fe influyó a toda su familia para que creyeran que Cristo es el Salvador.
  3. Ella y toda su familia fue bautizada, además, ella misma hizo la invitación para que su casa se abriera para que se siguiera predicando el Evangelio. Hechos 16:15Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Usted puede tener esta gran convicción al igual que lidia. Poner atención, creer, adorar a Dios, Permitir que Dios hable a tu corazón, tener fe para que tu familia también crea. Obedecer la palabra y tener un cambio de vida. Permita que su casa se un lugar de adoración a Dios y testimonio para la gente.  

SALVACIÓN PROGRESIVA

ESTANDO EN CASA DE LIDIA IBAN A LA ORACIÓN DONDE ACOSTUMBRABAN.

  1. La muchacha poseída que les causó problemas a Pablo. Hechos 16:16  Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, (poseída por un espíritu de adivinación) la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, (Silas y Lucas) daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos de Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. (Esto era cierto de lo que hacían Pablo y sus acompañantes) 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, (Ya lo había enfadado, ya era molesto) éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el Nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
  2. Se les acabó el negocio a los amos de la muchacha. Verso 19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia. (Al ver los dueños de la esclava que no la podían seguir utilizando para ganar más dinero) Prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades. (Agarraron a Pablo y a Silas y los llevaron a las autoridades en la plaza principal de la ciudad)
  3. Los acusadores, brujos, no les dijeron el motivo por lo cual los acusaban, sino que se fueron por las violaciones de las costumbres paganas de los romanos. Pues en este tiempo continua Igual, las costumbres religiosas de Roma) Verso 20Y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
  4. Esta revuelta hizo efecto en la gente. Verso 22Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
  5. Por hacer lo justo, los injustos los metieron a la cárcel. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
  6. ¡Cantaban en la cárcel! ¿Usted podría a hacer esto, estando en aprietos, en problemas, cantar alabanzas? 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
  7. Dios escuchó y se agradó de las alabanzas de ellos. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
  8. El carcelero despertó: diga, el carcelero despertó, tenía un espíritu dormido. 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
  9. El plan de Dios, de que Pablo y Silas entraran a la cárcel, era para alcanzar al carcelero. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
  10. Se cumplió el propósito de Dios el este hombre que cuidaba la cárcel. Vaya que si se convirtió. 32 Y le hablaron la Palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
  11. Como que suelta a estos hombres ¿y el daño hecho? Verso 35Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. 36 Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz.
  12. No nos vamos, ahora ellos deben de venir a decírnoslo y que ellos nos suelten. 37 Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.
  13. Los magistrados tuvieron miedo. 38  Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. 39 Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad.
  14. No se fueron, sino que fueron a casa de la hermana Lidia. 40  Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

TODA CONVERSIÓN A CRISTO ES MILAGROSA.

  1. Es el mayor milagro que una persona reciba de parte de Dios.
  2. El carcelero era una autoridad, era el encargado, era el director de la cárcel en Filipos.
  3. Él ya conocía el motivo por lo cual Pablo y Silas fueron puestos en la cárcel.
  4. Fue por causa de una mujer adivina (bruja) la cual Pablo le echó fuera al espíritu de adivinación. Les tumbó el negocio a sus amos que manejaban a esta muchacha.
  5. El escándalo que hizo esta mujer, era porque a través del espíritu de adivinación descubrió a Pablo y Silas.
  6. “Estos son siervos del Dios altísimo”. Eso era verdad, pero molestó a pablo la insistencia, de tal manera que todo mundo se enteró quienes eran.
  7. Tanto que alborotaron a la gente por enseñar costumbres no permitidas por los romanos.
  8. Las autoridades los tomaron y mandaron azotarlos, después de haberlos azotado los metieron a la cárcel.   

DE LAS MALAS A LAS BUENAS.

  1. El carcelero de Filipos había tratado muy mal a Pablo y Silas, por las órdenes de sus superiores como buen romano que era.
  2. Pero Dios tenía planeado todo lo contrario, a) aunque Pablo y Silas hayan pasado por la rudeza y la crueldad, b) solo para ganar al carcelero a su familia c) y a un sin número de personas incluyendo los demás presos.
  3. Dios respaldó a Pablo y Silas con un terremoto, que sacudió toda la cárcel.
  4. ¿Cuál fue el motivo del sacudimiento? a) La oración y los cantos de Pablo y Silas a Dios. b) Movieron el cielo también la región el epicentro fue en la cárcel.

¿SE QUEJARON PABLO Y SILAS?

  1. Acaso dijeron: a) ¿Por qué Dios mío, porque nos pasó esto, si somos tus siervos? b) Solo le echamos fuera el espíritu de adivinación a la muchacha. c) ¿Por qué nos golpearon, por qué nos metieron a la cárcel?
  2. No se quejaron, sino que, ¡estaban orando y cantando!
  3. Dios mandó el sacudimiento para rescatar a sus siervos y para que siguieran con el trabajo encomendado.
  4. Cuando estés en apuros, a) no te quejes, b) ora y alaba, c) ponte en las manos del Señor.
  5. Él sí sabe cómo hacerle, para ayudarte y rescatarte de lo mal que la estás pasando. Hechos 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

¡EL CARCELERO SE IBA A SUICIDAR!

  1. Al ver las puertas abiertas lo primero que pensó: a) -¡Se escaparon! b) Él sabía el castigo por dejar escapar a los presos.
  2. Pero cuando se iba a matar, a) Pablo lo alcanzó a ver y le gritó: b) ¡No te hagas daño! c) Todos estamos aquí.
  3. Inmediatamente toma luz, a) va hasta Pablo y viéndolos se postró temblando ante ellos b) les dijo: -Señores: ¿Qué debo hacer para ser salvo? c) Él ya sabía que ellos eran siervos del Dios Altísimo, d) por el escándalo que se había armado.

HAY QUE DECIRLE A LA GENTE.

  1. Detente, a) no te hagas más daño de lo que ya te has hecho. b) Deja la vida prejuiciosa y de muerte que llevas, c) el mensaje de salvación llegó a ti, d) permite a Jesús tome el control de tu vida, e) ya no te sigas dañando, f) ya no sigas dañando a los demás.
  2. Respeta tu vida y la de tu familia, la vida es de Dios. “Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela”.
  3. Jesucristo es la paz para tu alma, recíbele como tu Señor y salvador.     

TODO ESTABA BAJO EL CONTROL DE DIOS.

  1. Cuando nosotros estamos bajo el mando del Señor, a) Él va a poner siempre orden y control de todas las cosas, b) por más adversas que sean.
  2. Sólo Pablo y Silas salieron libres de la cárcel, los demás presos no escaparon.
  3. Esa noche, en la cárcel a) se hizo una gran reunión de salvación, b) los presos recibieron a Cristo c) y el carcelero recibió el favor de Dios.
  4. Pablo salvó la vida física y espiritual del carcelero y de los demás.

LA PREGUNTA: ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?

  1. Tres puntos que las personas deben conocer:  1) Saber la importancia de la salvación.  2) Preguntar cómo ser salvo.  3) Estar dispuesto hacer lo que se te pide.
  2. Conociendo estos tres puntos la persona está lista para recibir la promesa de salvación. –“Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa”.
  3. Salvación para el que cree en Cristo y esa salvación llegará a toda su familia.
  4. ¿Cómo? a) Con fe, b) abriendo el corazón, c) dando testimonio de que eres una nueva criatura en Cristo. d) Este es el mejor testimonio de salvación.

LA SALVACIÓN ES EXTENSIVA.

  1. La salvación se extiende hacia los demás, hacia las personas cercanas que nos conocen.
  2. La salvación es para todos los que llegan a creer. a) Para los esclavos y libres, b) ricos y pobres, c) niños y adultos, d) para todas las culturas, e) para todas las naciones e idiomas.
  3. Dice Isaías 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado Su oído para oír.  

DEJE AL DESCUBIERTO LA VIDA A JESUCRISTO

No la escondas, deja que otros vean la luz que tienes. Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 SALVOS TÚ Y TU CASA.

  1. Esta es una gran promesa, empieza a orar a Dios pidiendo misericordia por los tuyos.
  2. Que el enemigo no te ponga límites, que no te ponga ideas, como: a) Se van a enojar contigo, b) ya no te van hablar, c) se van alejar de ti, d) ya no vas a convivir con ellos.
  3. Póngale una mordaza al Diablo, y dile: ¡Cállate Satanás! Mi familia es de Cristo, Porque yo creo en la promesa: “Yo creo en el Señor Jesucristo y mi familia serás salva”.

EL CARCELERO SE CONVIERTIO EN SERVIDOR.

  1. Realmente este hombre se convirtió a Cristo haciéndose siervo de todos.
  2. De golpeador se vuelve servidor, reconoció a los siervos de Dios, los que le trajeron el mensaje de salvación a domicilio. Lavó las heridas de los apóstoles.
  3. La Palabra de Dios hizo efecto en el corazón de este hombre. Tanto que los llevó a su casa y les puso mesa para comer.
  4. Dio crédito a la Palabra de Dios. Hechos 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

LA CIUDADANÍA ROMANA ERA MUY RESPETADA, POR SUS LEYES DE DERECHO, MUCHAS DE ESAS LEYES ESTÁN EN NUESTRO PAÍS Y EN OTROS.

  1. Pero la mayor ciudadanía es la del reino celestial.
  2. Después los magistrados se dieron cuenta que eran también romanos, y mandaron soltarles, pero Pablo se defendió y tuvieron miedo de ellos.
  3. Dijo Pablo: a) Como, después de habernos hecho todo esto quieren soltarnos, b) no, ahora que vengan ellos a sacarnos, c) y ellos (los magistrados) con delicadeza y con buenas palabras le regaron que salieran de la ciudad.
  4. Pero la obra ya se había hecho, a) el Evangelio ya se había predicado en esa ciudad, b) se cumplió el propósito de Dios.
  5. Un año más tarde Pablo vuelve a Filipo para confirmar la iglesia.

¿CÓMO ESTÁ TU FAMILIA?

  1. ¿Tú familia necesita la salvación de Cristo?
  2. ¿Están listos para que Dios te use entre ellos?
  3. ¿Están listos para llevarles la luz de Cristo? a) Tú sabes que están ahora en tinieblas. b) Puede ser que hasta estés peleado con alguno de tus familiares.
  4. D) Lo primero que debes hacer es: a) Pedirle a Dios sabiduría para llegar a ellos. b) Que tú enojo, o lo que te hicieron no sea obstáculo para que ellos se pierdan. c) Si es posible, pídele perdón y perdona, este sería el primer paso. Segundo, sigue orando, pidiendo por ellos.  Tercero, dales testimonio de fe, de creyente, demuéstrales que los aprecias y los quieres para que tengan la salvación de Cristo.  Cuarto, aguanta lo que digan de ti, no les tengas en cuenta sus negativas, tú tienes la respuesta para ellos.  Quinto, dales buenas respuestas, en lugar de negativas. Sé lo que dice Proverbios 15:1la blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor. 2 la lengua de los sabios adornará la sabiduría; más la boca de los necios hablará sandeces. 3 los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. 4 la lengua apacible es árbol de vida; más la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.  Sexto, espera el momento de sus preguntas. Deja que te pregunten, de tu cambio, porqué eres diferente, trata de sacar preguntas de ellos. Dales buenas respuestas a lo que te pregunten.  Séptimo, habla de la obra redentora, salvadora de cristo, el que perdona los pecados y salva del juicio y del infierno.  Octavo: Sé salvo, tú y toda tu casa. 

 SALVA LA FAMILIA DE CORNELIO

Cita Bíblica: Hechos 10:1 Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, (tenía un profundo amor por Dios y tenía una familia ejemplar) (Era misericordioso, era generoso) 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8 a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo. 9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

INTRODUCCIÓN

  1. Lucas, el doctor, el historiador, el misionero y el acompañante de Pablo, nos presenta una gran vivencia en esta porción de hechos de los apóstoles.
  2. Nos narra ahora los hechos del apóstol Pedro, al encontrarse con el centurión romano en su casa, por mandato del Señor.
  3. Cornelio cinturón romano, era gentil, era a la vez un hombre temeroso de Dios.
  4. Tenía un conocimiento de judaísmo, aunque no se había circuncidado ni bautizado en la fe cristiana.
  5. Llega Pedro con sus acompañantes, y les predica a Cristo, y hay conversiones y bautizos.

OBJETIVO

Tener el ejemplo del Centurión Romano, de que en su casa se predicara la Palabra de Dios, y en ella se reunieran sus familiares y conocidos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

  1. Miramos en los hechos de los apóstoles, a) conversiones al cristianismo multitudinarias, b) así como conversiones individuales.
  2. Ejemplos:
  • Pedro en el día de de Pentecostés.
  • Pedro en la conversión de los de Lida y Sarón. Hechos 9:32Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. 33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. 34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
  • O Como Felipe con el eunuco etíope, que lo lleva al conocimiento de Cristo, y que inmediatamente fue bautizado.
  • O como Pedro y Silas con el carcelero de Filipos. Etc….  

PEDRO ACUDE A LA CASA DE CORNELIO MANDADO POR EL SEÑOR, AUNQUE NO CON FUROR, SIN MUCHO ENTUSIASMO, MÁS BIEN CON MIEDO.

  1. Pedro tenía en su persona algunos obstáculos, 1) Su formación judía. 2) Por no entender claramente las enseñanzas que le dejó Jesús acerca de testificar a los gentiles. 3) Miedo de los judíos ya que ellos no aceptaban a los gentiles como creyentes.
  2. Cornelio era Centurión romano, estaba a cargo de 100 hombres de la compañía llamada la italiana, a la que se componía de 600 hombres.
  3. En lo general el NT cuando se habla de centuriones, se habla bien de ellos.
  4. Ejemplos:
  • El centurión que tenía enfermo a su siervo y pidió que Jesús lo sanara, Jesús se admiró de su fe. (Mateo 8:5-13)
  • b) El centurión como testigo en la crucifixión de Cristo, la exclamación del centurión fue: “verdaderamente, este era el Hijo de Dios”. (Mateo 27:54)
  1. Cornelio vivía en Cesárea, Cesárea era la sede del procurador de Samaria, de Judea y de Idumea.

LUCAS DESCRIBE A CORNELIO COMO UN GENTIL, UN HOMBRE DEVOTO, QUE TEMÍA A DIOS JUNTO CON TODOS LOS DE SU CASA.

  1. Cornelio era dadivoso, a) daba muchas limosnas al pueblo judío, b) era un hombre espiritual, c) oraba a Dios continuamente.
  2. Dios le dio recompensa por sus oraciones y limosnas, a) Cornelio fue escuchado por Dios b) y el Señor envió a un ángel. Hechos 10:30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, (tres de la tarde) mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.
  3. La orden del ángel: a) Le dice que mande a traer a Pedro que estaba en la ciudad de Jope, b) para que lo instruya sobre qué debe hacer para recibir su salvación.
  4. Cornelio envía inmediatamente a sus siervos a la ciudad de Jope para traer a Pedro.

LA VISIÓN DE PEDRO ESTANDO EN JOPE

Hechos 10:9–16

  1. Jope estaba a 44 km. de Cesarea.
  2. Mientras los siervos de Cornelio iban hacia Jope, Pedro recibió una visión del Señor.
  3. Pedro al mediodía estaba orando en la azotea de la casa de Simón el curtidor.
  4. Pedro teniendo hambre entró en un éxtasis. Verso 10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; (éxtasis del Gr. èksyasis = desplazamiento de la mente, aturdimiento, = asombro, espanto, sobrecoger de asombro) 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
  5. Vio un gran lienzo (un manto de tela de lino) a) que bajaba b) y que contenía animales terrestres c) y aves de todos los tipos, d) puros e impuros, e) todos juntos, f) sin distinción alguna.
  6. Una voz se oyó del cielo, y le decía: que matara y comiera de aquellos animales.
  7. Pero como judío celoso de la ley que era Pedro, se negó a hacerlo.
  8. Pero la voz que oyó le negó el derecho de hacer diferencia, de llamar impuro lo que Dios ya había declarado limpio.
  9. El Señor ahora le ordena a Pedro comer de aquellos animales, a) que Pedro distinguía perfectamente, b) porque conocía muy bien la ley, c) y en la ley prohibía comer esos animales.
  10. Pedro hacía referencia en la cita bíblica de Levítico 20:25Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia; y no contaminéis vuestras personas con los animales, ni con las aves, ni con nada que se arrastra sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos.
  11. Por dos veces se le da la orden a Pedro, a) luego el lienzo fue elevado hacia el cielo b) y se terminó la visión c) y Pedro quedó perplejo.

PEDRO Y LOS ENVIADOS DE CORNELIO

Hechos 10:17–23

  1. Mientras Pedro reflexionaba sobre el significado de la visión, los enviados llegaron frente a la casa de Simón curtidor donde estaba Pedro.
  2. Ellos le explicaron que un ángel le había indicado a Cornelio que buscara a Pedro.
  3. Este ángel era el mismo que se le presentó a Pedro, (pudo haber sido el Arcángel Gabriel, porque se le identifica como el enviado)
  4. Podemos ver que la visión es consecuente, y Cornelio recibe la invitación a que mande a traer a Pedro.
  5. Cornelio tenía la autoridad para mandarlo a traer, pero la orden fue dada del Señor a Cornelio.
  6. Pedro a la vez recibe la visión de ir a la casa de Cornelio.
  7. Aunque Pedro aún no había podido comprender claramente las enseñanzas del Evangelio, tales como: Juan 1:11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
  8. Pedro era apegado a la ley, en pocas palabras era de la tradición de los ancianos, era religioso.
  9. Pedro por sus prejuicios religiosos, no se podía contaminar con la comida.
  10. Dios lo llevó a ayunar, para que teniendo hambre no pusiera  inconvenientes.
  11. Pero Jesús había enseñado, que no es lo que entra al vientre, sino lo que sale del vientre. Marcos7:14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.
  12. Esta Palabra se interpreta, que todos los alimentos eran declarados limpios Marcos 7:18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? Les aclara: ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
  13. La iglesia cristiana no se rige, a) por las prácticas judías, o los rituales de la ley, b) sino por la Palabra revelada por Jesucristo.
  14. Cristo cumplió por nosotros la ley, para que ahora usted y yo seamos más entendidos en las Escrituras.
  15. Pero esta visión que tuvo Pedro, a) era de no hacer acepción de personas, b) a los que creen en el Evangelio.
  16. Jesús dijo: Que Su Evangelio será predicado a toda criatura, en todo el mundo.
  17. La visión era aplicada a los judíos como a los gentiles, Pedro entendió: Hechos 10:34Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
  18. Y Pedro ya pudo tener confianza, a) pudo entrar a la casa del centurión b) Predicar a Jesucristo c) y compartir su mesa con ellos.

PEDRO PREDICA EN CASA DE CORNELIO

  1. Pedro comió y ya fortalecido, a) fue con los mensajeros de Cornelio, b) llevando consigo a seis hermanos de Jope (lo dice en Hechos 11:12)
  2. Cuando Pedro llega a casa de Cornelio, a) se puede observar la complacencia de Cornelio b) por la visita de Pedro en su casa.
  3. Durante cuatro días Cornelio dejó sus actividades, a) para acudir a este llamado b) y atender a sus invitados.
  4. Pedro si no hubiera tenido la visión especial del Señor, él se hubiera dejado guiar por sus prejuicios religiosos y no hubiera ido a casa de Cornelio.
  5. A su llegada a la casa, Cornelio el centurión, le rinde pleitesía de adoración como si se tratara de un dios.
  6. Pero Pedro reacciona inmediatamente con decisión y se lo impide. Hechos 10:26Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
  7. Esto no lo podía hacer un romano ante un judío.
  8. Los romanos estaba acostumbrados a que la gente se les rindiera, pero este hombre realmente era muy humilde.
  9. Podemos ver también al centurión que le pidió que Jesús fuera a sanar a su criado. Vea que humildad de hombres. Mateo 8:5Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6 y diciendo: Señor, mí criado esta postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. 9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
  10. Entre los judíos había una restricción en las relaciones sociales con los romanos gentiles, porque todo trato con éstas los exponía al peligro de contaminarse.
  11. Nótese que Pedro se identifica a sí mismo como judío. Verso 28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable (ilegal, aborrecible) es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar (sin contradecir, sin responder)Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?
  12. Pedro justifica su presencia en la casa de Cornelio, contraria a la costumbre judía y de Roma.
  13. Pero ante Dios ya no hay judío, ya no hay griego, ya no hay romano.
  14. El Señor había mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo.
  15. La Palabra del Señor llegó a la casa de Cornelio, a) hubo salvación, b) bautismo del Espíritu Santo c) y hasta bautismo en agua.
  16. Hechos 10:44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
  17. Muchos dicen que Pedro fue el que abrió las puertas y el camino para llevar el Evangelio a los gentiles.
  18. Pero mire, no fue Pedro, a) fue el Señor b) y fue la obediencia de Cornelio y Pedro, c) para que llegara la Palabra de Dios a la casa de Cornelio.

CUÁNDO DIOS ESCOGE A ALGUIEN PARA UN PROPÓSITO DE SALVACIÓN, PONE UNA VISIÓN.

  1. Dios conoce los corazones de la gente. Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
  2. El trabajo que se hace en el reino de Dios, no es en vano. Lo que hacemos a los demás, se lo hacemos al Señor. Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, (hermanos más humildes, que son más pequeños, a estos que son menos importantes para la gente) a mí lo hicisteis.
  3. El mandato del Señor a Pedro era: a) “Lo que Dios limpia, no lo llames inmundo”. b) Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. c) Esto se refería a los gentiles, “que eran impuros”. d) Pero con la predicación de la Palabra, El Señor limpia.

EL ESPÍRITU SANTO, NOS GUÍA A DONDE TENEMOS QUE IR Y LO QUE TENEMOS QUE HACER.

  1. Nosotros no tenemos que rehusarnos, vallamos a donde Él quiere.
  2. El Espíritu Santo le dijo: “No rehúses en ir”. Hechos 10:20Levántate, pues, y desciende, y no dudes de ir con ellos, porque Yo los he enviado.
  3. Hoy en día la gente está lista para recibir la Palabra del Señor, a) es necesario abrir nuestra casa, b) es importante convocar a vecinos, amigos y familiares c) a escuchar de la Palabra de Dios.
  4. Dios no hace excepción de personas, a) ante Él todos los hombres y mujeres están necesitados del Evangelio del Señor Jesucristo, b) es por eso que debemos anunciarlo.
  5. Verso 38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
  6. Seamos testigos verdaderos y demos testimonios de Su Palabra. Hechos 10:41 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por juez de vivos y muertos, 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por Su Nombre. 

Oración: Señor, ten misericordia de mis familiares, de los que tengo cerca de mí, quiero que Tú pongas una visión en mí, hazme un vocero de Tu Evangelio, mi familia necesitan Tu Palabra, manda a tus siervos con mis familiares, que ellos estén dispuestos a recibirlos, y si yo soy el instrumento para enseñarles, te pido que me uses por tu gracia en mí. Gracias señor, porque aún mi casa está abierta para que se predique Tu Palabra y que mis conocidos y vecinos se interesen en conocerte, en el nombre de Cristo, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *