Los derechos del ministro de Dios

1 Corintios 9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. 3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

INTRODUCCIÓN

  1. El ministro, el pastor, no es pertenencia de los hombres, sino de Dios.
  2. El apóstol muestra su autoridad y establece el derecho a ser sustentado en sus necesidades.
  3. Dijo con claridad: Quien apacienta y alimenta con la Palabra de Dios, debe de comer de la cosecha que siembra.
  4. Las ovejas o los creyentes deben de dar para la obra del ministerio.
  5. Así el ministro que ha sembrado en ellos la Palabra, es necesario que se le sostenga.
  6. Esto es sano y agradable ante los ojos de Dios. Dios lo ve con agrado, se alegra.  
  7. Esta es una buena voluntad, de corresponderle a Dios en Su Palabra que nos da por medio de un pastor en la congregación.
  8. El pastor de una iglesia debe de recibir el sustento del mismo rebaño.

OBJETIVO

Que la iglesia de Cristo se haga partícipe del privilegio de dar para el sostenimiento de la iglesia y del ministerio a cargo. 

DESARROLLO DEL MENSAJE

LA RESPONSABILIDAD DEL PASTOR, ES ESTAR EN CONTACTO CON DIOS Y DAR LAPALABRA DE ÉL A SU REBAÑO

Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

  1. A ustedes se les ha dado un pastor de parte de Dios, para hacer cumplir Su Palabra.
  2. El pastor es responsable de llevarlos a los pastos verdes y al alimento sólido.
  3. Siempre mostrando buena voluntad hacia la gente. Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo(Gr. Epískopos = superintendente o administrador, u oficial a cargo general de una iglesia cristiana)

Sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, (no orgulloso, no altivo) noiracundo, (no irritable, no violento) no dado al vino, no pendenciero, (no pleitista, no agresivo) no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

EL MINISTRO DE DIOS TIENE TODOS LOS DERECHOS QUE EL PASTOR DE PASTORES NOS HA CONFERIDO.

  1. Un derecho del ministro es: a) Tener una esposa e hijos, b) y él requiere el sustento de los miembros de la iglesia a su cargo, c) para dar lo que es necesario para su esposa e hijos.
  2. Está dicho: Así lo ordenó el Señor. a) 1 Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio. b) Según el número de creyentes en una congregación debe de sostener a su pastor, c) sin que él deba trabajar en trabajos seculares.

MUCHOS CREYENTES RENUNCIAN A ESTE DERECHO, A ESTE MANDATO DE CRISTO.

  1. Los que se niegan hacerlo, a) pierden su propio beneficio, b) pierden su propia ayuda y bendición.
  2. Como fieles creyentes de Dios, a) deben responderle a Dios, b) en sus obligaciones y responsabilidades en el cuerpo de Cristo.
  3. Se requiere fe y participación. a) Para el sostenimiento de la iglesia y de sus siervos, b) de esta manera se mantendrá una iglesia sana y fuerte.  
  4. Todo hijo de Dios da pasos de fe. a) Debemos caminar en el orden establecido, b) vamos a confiar más en Dios que en nosotros mismos, c) vamos a alcanzar metas.
  5. El creyente en Dios debe de caminar hacia la meta, a) en el desarrollo, b) en la visión y unidad con el pastor. F) Tome esta palabra de parte de Dios para ustedes. (Nueva Biblia de Jerusalén) Zacarías 8:9 Así dice Jehová Sebaot: (Jehová de los ejércitos) Recobrad el ánimo, vosotros que oísteis esos días las palabras pronunciadas por los profetas, desde el día en que se echaron los cimientos del templo de Jehová Sebaot (Jehová de los ejércitos) para reconstruirlo. 10 Porque hasta esos días no había paga ni para los hombres ni para el ganado; no había paz para hacer una vida normal, a causa del enemigo, y yo había dado rienda suelta a los enfrentamientos entre los hombres. 11 Pero ahora ya no seré para el resto de este pueblo como en días pasados, profecía de Jehová Sebaot. 12 Porque hay simiente de paz: la vid dará su fruto, la tierra dará sus productos y los cielos darán su rocío; y yo daré en posesión al resto de este pueblo todas estas cosas. 13 Y del mismo modo que fuisteis malditos entre las naciones, casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré yo, y seréis benditos; ¡no tengáis miedo, recobrad el ánimo! 14 Así dice Jehová Sebaot: Aunque decidí haceros mal cuando me irritaron vuestros padres – dice Jehová Sebaot – y no me arrepentí de ello, 15 en estos días he decidido favorecer a Jerusalén y a la casa de Judá: ¡no temáis! 16 Esto es lo que debéis hacer: Deciros la verdad unos a otros; juzgar con equidad en vuestros  tribunales; 17 no maquinar el mal entre vosotros, y no aficionarse a jurar en falso, porque odio todas estas cosas, Profecía de Jehová 18 Jehová me dirigió la palabra en estos términos:
  6. Vea lo que sucede cuando bendecimos a la obra de Dios conforme a Su Palabra. a) Nosotros somos los bendecidos, b) hayamos la gracia de Dios.
  7. Nuestro deber es bendecir la casa de Dios y a sus siervos que han sido llamados a Su servicio.
  8. ¿Usted quiere recibir bendición? Entonces, bendecida a la iglesia y a sus siervos.
  9. ¿De quién vamos a recibir las recompensas? Del Señor. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

PABLO DIJO: ¿ACASO USTEDES NO SON MI OBRA EN EL SEÑOR?

  1. ¿Acaso ustedes no son el resultado de mi obra?
  2. Pablo estaba solicitando ese derecho como siervo de Dios.
  3. Debe ser una responsabilidad y no un yugo, o una carga, a) es un deber de actuar en fe b) y saber que vamos a agradar a Dios.
  4. Usted Conozca y experimente la benevolencia. a) El favor de Dios en su vida, b) como personas creyentes al servicio de Dios. c) Porque en este caso, usted es un servidor de Dios, d) y está produciendo frutos.  

UN PASTOR BIEN ALIMENTADO CON LA PALABRA, SIN PREOCUPARSE DE QUE VA A COMER ÉL Y SU FAMILIA, ALIMENTARA BIEN AL REBAÑO DE DIOS.

  1. Va a alimentar bien  las ovejas del Señor.
  2. El apóstol Pedro da las indicaciones acerca de cómo debe un ministro apacentar la iglesia de Dios.
  3. Va a ser lo siguiente: 1 Pedro 5:2 1) Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, 2) cuidando de ella, 3) no por fuerza, 4) sino voluntariamente; 5) no por ganancia deshonesta, 6) sino con ánimo pronto; 7) 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, 8) sino siendo ejemplos de la grey.

DIOS ESTABLECIÓ EL APOYO PARA SUS MINISTROS DESDE LA ANTIGÜEDAD.

  1. Lo encontramos en Deuteronomio 25:4No pondrás bozal al buey cuando trillare.
  2. Pablo lo rescata del Antiguo Testamento. Pero lo hace manifiesto en 1 Corintios 9:9Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.
  3. No impidan que el buey coma, mientras desgranan el trigo. a) Esto se le llama en el hebreo FORTORI, y significa: b) “Que coman de lo que producen” c) “Dejen que coma de su trabajo”.  

PABLO LE HACE ESTA MISMA INDICACIÓN A TIMOTEO.

  1. Esto era para que el pastor Timoteo enseñara a sus congregantes. 1 Timoteo 5:17 Los ancianos (Pastor, ministro, el que es responsable de una iglesia) que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
  2. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
  3. Tenga cuidado en acusar indebidamente a un hombre de Dios. a) Verso 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. b) “No admitas ninguna acusación contra un ministro, c) si no viene con el testimonio de dos o tres”.
  4. No es bueno hablar mal de su pastor. a) No caiga en la trampa del diablo, b) no acuse indebidamente.
  5. Si usted sabe algo de su líder, que le consta, que lo asegura: a) Tome a testigos verdaderos que también les conste de algo ilícito, b) solo de esa manera puede acusar, antes no, c) porque entonces, usted va a tener problemas con Dios y ministerialmente.  d) No ande hablando, no ande chismeando, sea precavido.
  6. Lo anterior fue para los ministros, pero ahora en el versículo 20, es con respecto a los creyentes que andan desordenadamente.
  7. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. a) Temor, del Gr. Fóbos = ser puesto en temor, alarma, susto y respeto. b) Esto es dentro de la disciplina de la iglesia. c) A los que cometen pecado, se les amonesta una, dos y hasta tres veces, d) pero no hacen caso, siguen pecando, e) debes reprenderlos delante de todos, para que los demás tengan temor. f) Así lo dijo Jesús: Mateo 18:17 Si no los oyere a ellos, (a ti ni a los testigos) dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
  8. 21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. a) Delante de Dios, de Jesucristo y de sus ángeles elegidos, (se traduce: de sus pastores escogidos) b) te ordeno que observes estas indicaciones, c) sin prejuicios y procediendo con imparcialidad. (Sin favoritismos)

SIN DUDA QUE DIOS LES HA BENDECIDO.

  1. ¿Ustedes han obtenido bendiciones de Dios verdad? a) Entonces, participe de sus bendiciones, b) para el mantenimiento de sus pastores.
  2. Ustedes han tenido ganancias, a) han recibido una cosecha, b) tienen un sueldo de su trabajo, c) por eso deben estar agradecidos con Dios, d) deben dar la décima parte de sus ganancias para su obra, e) para su reino, f) y para que se mantengan sus ministros.
  3. Usted cumpla con su deber ante Dios, obedeciendo en todo lo que es justo y agradable a Dios. Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

NO OBSTACULICE EL AVANCE DEL EVANGELIO.

  1. Una de las maneras de impedir el avance de la obra de Dios, es no respondiendo a las aportaciones que la Palabra indica.
  2. El ministro se da de Dios y se esfuerza, pero su gente no lo respalda: a) La obra no va a avanzar, b) se irá estancando c) y no producirá frutos.
  3. Esta obra muy pronto se acabará. a) Se ha sembrado junto al camino, b) entre piedras y entre espinos. c) Esa es una obra en vano.
  4. Es lamentable decir: a) Cuando la gente de una iglesia no responde a la Palabra, b) tampoco Dios no va a responderles.
  5. Dios no va a prosperar, cuando sus hijos no responden a Su llamado. Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.  

Nota: Si un hombre que se hace pasar ministro de Dios, extorsiona, roba, maltrata a las ovejas, las maldice, las manipula y no les enseña la sana doctrina de nuestro Señor. Téngalo como un asalariado, es un lobo rapaz, no es el pastor de las ovejas, no entró por la puerta, no es llamado por Dios, antes huya de él. No es un hombre de Dios. 

¿Quiere ser hombre y mujer de fe? Pues actuemos en fe, correspondamos y demos lo que es justo y verdadero, aporte para la obra de Dios, no espere a que otros den y sean los bendecidos. Todos juntos hagamos un solo cuerpo, una sola unidad, alcancemos metas, tenemos que producir, debemos de creer a Dios, que él nos va a dar para bendecir a su iglesia y a quien le da de comer la palabra de Dios.

Crean a sus siervos, crean a sus enviados, crean a sus ministros, a los que son llamados, a los que son reales, a los que sin temor les habla la Palabra y serán bendecidos espiritualmente y el Señor dará las bendiciones por añadidura

2 Crónicas 20:19Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. 20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *