LA PASCUA

LA PASCUALA PASCUA

Cita Bíblica: 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Introducción: El apóstol Pablo hace notar los hábitos viciosos y religiosos, estos eran pecaminosos y contagiosos. La levadura es igual a la corrupción espiritual religiosa. Pero ahora al venir a Cristo somos una nueva masa, por lo que alerta a la iglesia no introducir esa masa fermentada de la vieja levadura, o sea las costumbres religiosas, “la cual representa el viejo hombre o cuerpo del pecado”. Por lo que ahora estando en Cristo vivimos una continua pascua y participando de la nueva masa incontaminada. No echando más ya mano los panes sin levadura o sea, la vieja manera de vivir.

Objetivo: Conocer el verdadero contenido o el significado de la pascua.

Desarrollo del mensaje:

LOS CRISTIANOS FESTEJAMOS LA PASCUA COMO NUESTRA VERDADERA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN DEL PECADO QUE ESTABA SOBRE NOSOTROS. Celebramos la pascua cada vez que nos reunimos para festejar nuestra libertad. No la festejamos con libertinaje como la acostumbra el mundo y los sistemas religiosos, éstos están muy lejos de cumplir conforme a la Palabra.

LA PASCUA ES UNA FIESTA DE LIBERTAD. Es una de las fiestas importantes de los hebreos, ésta fiesta se celebra juntamente con la fiesta de los panes sin levadura, las fiestas duraban 7 días.

El significado de la Pascua en hebreo es Pésakj = la pascua judía (el festival de la víctima) (ofrenda o el sacrifico del cordero y los panes sin levadura) Que también significa literalmente “pasar por alto o encima”. “También es preservar o mostrar misericordia. (Éxodo 12:1-14)

1) Se iniciaba en el mes de Abib, el día 14 por la mañana, corresponde el mes de abril.

2) Se preparaban las familias desde el día 10 con un cordero por familia. 3) El cordero sería tomado de entre el rebaño, sin defecto de un año.

4) El cordero se cuidaría hasta el día 14 para ser inmolado entre las dos tardes.

5) La sangre del cordero sería untado en los dinteles de las puertas de las casas de los israelitas.

6) La carne se comería asada, panes sin levadura y hierbas amargas, nada se dejaría del cordero para otro día y si quedaba, era quemado a fuego.

7) La comerían apresuradamente, ceñidos sus lomos y calzado sus pies y bordón a la mano para estar listos para salir.

8) Dios pasaría para herir a todo primogénito de los egipcios, desde los animales, no obstante en las casas de los israelitas donde hubiere la sangre en las puertas, pasaría de largo.

9) Desde ese día se celebrará la fiesta de la pascua por todas las generaciones.      

LA ORDEN Y LA MANERA DE CONMEMOR LA PASCUA. Leer (Deuteronomio 16:1 -17)

PARA LOS ISRAELITAS ES UNA FIESTA PARA CONMEMORAR SU LIBERTAD DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO. El pueblo de Israel estuvo 430 años de esclavos en Egipto desde que entró Israel, cuando José era gobernador de todo Egipto.

La intervención fue directa de Dios y bajo el liderazgo de Moisés, sacarlos y llevarlos a la tierra prometida.

Pero lo fundamental de la pascua era: Sacrificar la víctima o el cordero del sacrificio cuya Sangre untada en los dinteles de las puertas de las casas hebreas, significaba la protección del heridor, esto evitó la muerte de los primogénitos de cada familia hebrea.

Es el acto redentor más grande para los hebreos y para nosotros, es el acto más grande que hizo Cristo para liberarnos y salvarnos de la muerte eterna.

PASOS DE LA REALIZACIÓN DE LA PASCUA.

1) Primeramente el sacrificio del cordero se hizo en las casas hebreas cuando Dios los sacó de Egipto.

2) posteriormente se hizo en el tabernáculo para sacrificar el cordero y su sangre rociada en el altar y derredor del lugar santo y en los pecadores para expiar sus pecados.

3) Este ceremonial pasó del tabernáculo al templo con el mismo propósito de expiación por los pecados.

4) Y luego, ya no bastó el sacrifico de las victimas ya Dios se había hastiado, cansado de ver tantos sacrificios sin haber cambios en los pecadores, ¡seguían igual! Dios dijo: Isaías 1:11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado (Hebreo, sabéa =  saciado, lleno o sea arto) estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? (Hebreo, ramás = pisotear, como el alfarero pisa el barro, caminar abusivamente, atropellar,  pisotear) 13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; (aguantar) son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

5) Había que hacer una verdadera expiación por los pecados ya no con sangre de animales sino la del cordero de Dios. Acto profético de Isaías: Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Jesús lo confirma y dijo “Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

6) Cristo es la pascua “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Él es nuestra pascua.

Cristo quiere evitar la muerte de toda nuestra familia. Ya que la Palabra dice: Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la Palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

“Llegaríamos a ser salvos nosotros y toda nuestra familia, también nuestra familia llegará a recibir la salvación por el sacrificio del Cordero de Dios, Su Hijo amado”.

8) Jesús celebró la pascua con sus discípulos. El cordero estaba ya presente. Jesús había estado presente en las pascuas durante los años que estuvo en la tierra. Él sabía que un día Él mismo sería la víctima, el Cordero que sería crucificado por nosotros y por nuestros pecados para acercarnos al Padre. Lucas 2:41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.   

9) Después Jesús la celebraría con sus discípulos en el aposento alto, la noche de la víspera de su muerte. Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18 Y Él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mí tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.

Mire usted la pascua es antes de la crucifixión de Cristo y no después como comúnmente se hace, ¡la gente no sabe que es realmente la pascua ni cuando se celebra!

LA PASCUA LA VOVEREMOS A TOMAR CON ÉL EN LAS BODAS DEL CORDERO EN SU REINO. Lucas 22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

COSA SORPRENDENTE. Los judíos ya no celebran la pascua sacrificando el cordero, sino ahora solo con los panes sin levadura y hierbas amargas, ya no con el sacrificio del cordero porque este sacrificio ya se efectuó con Cristo.

ESTE SACRIFICO YA ESTABA PREDESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO. Esta es la preciencia de Dios. (Previo conocimiento, Él sabe todas las cosas, antes, después y futuras) 1 Pedro 1:18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la Sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

DESPUÉS DE PARTICIPAR DE LA PASCUA CON SUS DISCIPULOS HIZO ALGO MÁS. Jesús estableció Su cena para que recordemos este pacto de libertad y perdón. Consiste en pan y vino, que representa la unidad, la comunión con el cuerpo de Cristo. Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

LA IGLESIA YA HA SIDO GANADA POR SU CUERPO Y SU SANGRE. MEDIANTE SU CUERPO Y SANGRE OBTENEMOS EL RESCATE DE LA ESCLAVITUD POR NUESTROS PECADOS Y LOS DEL MUNDO. PARA IDENTIFICARNOS CON SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN DE VICTORIA. AHORA SOMOS LIBRES Y SALVOS POR LA FE EN CRISTO EL HIJO Y EL CORDERO DE DIOS. 1 Corintios 1:4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en Él, en toda palabra y en toda ciencia; 6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 10 Os ruego, pues, hermanos, por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

NUESTRA PASCUA ESTÁ PRESENTE, CRISTO ESTÁ PRESENTE Y NOS DA DE SU LIBERTAD, NOS DA SU ESPÍRITU DE REVELACIÓN, NOS DA LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA HASTA LA REDENCIÓN DE LA POSESIÓN ADQUIRIDA, PARA ALABANZA DE SU GLORIA. POR SU SANGRE NOS HA DADO PERDÓN, LIMPIEZA Y SALVACIÓN. ¿USTED ESTÁ AGRADECIDO POR SU DON INEFABLE?   

 

 

 

One Reply to “LA PASCUA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *