EN LA CRUZ

EN LA CRUZEN LA CRUZ        

Cita Bíblica: Marcos 15:25 Era la hora tercera (9 de la mañana) cuando le crucificaron. 26 Y el título escrito de Su causa era: “EL REY DE LOS JUDÍOS”. 27 Crucificaron también con Él a dos ladrones, uno a Su derecha, y el otro a Su izquierda. 28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos. 29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz. 31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con Él le injuriaban (lo insultaban) 33 Cuando vino la hora sexta, (12 del día) hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 de la tarde) 34 Y a la hora novena (3 de la tarde) Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. 36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró, (murió)

Introducción:

A) Jesús fue sentenciado a muerte por Poncio Pilato, a) por la presión de los sacerdotes, b) él (Pilato) cedió a crucificar a Jesús, c) para que no se alterara más el orden que ya era un desorden.

B) La gente alborotada gritó a grandes voces: ¡Crucifícale! Esa era la voz de todos los judíos.

C) La muerte en la Cruz, a) era el máximo castigo para los insurrectos o sublevados contra Roma. b) Desde luego que Jesús no se sublevó, c) jamás vamos a ver en las Escrituras de los Evangelios que Jesús le haya faltado el respeto a las autoridades romanas, d) aún cuando lo golpeaban y lo crucificaban, e) antes dijo: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.

D) Jesús les enseñó la Palabra del Padre, para atraerlos a Él.

E) El único delito que encontraron los sacerdotes, comandados por Caifás, a) fue oír decir a Jesús, b) “que, en tres días derribaría el templo, y en tres día lo reedificaría”, c) además dijo que Él era “el Hijo de Dios”.

F) En realidad todo esto si lo dijo Jesús, fue cierto, pero para los sacerdotes esto era una blasfemia.

G) Blasfemar: a) Es hablar impíamente, b) injuriar, c) calumniar a Dios, d) es también jurar falsamente en el Nombre de Dios, e) también es maldecir.

H) Ellos entonces dijeron: a) “Este es reo de muerte”, b) “es culpable y debe de morir”.

Objetivo: Conocer la obra perfecta de Cristo, de la muerte a la victoria por Su resurrección.

Desarrollo del mensaje.

EL SEÑOR JESUCRISTO FUE LLEVADO A LA CRUZ DONDE PADECIÓ HASTA LA MUERTE. Podemos hablar del significado de sus heridas.

SU SANGRE:

A) Su Sangre representa el nuevo pacto que Dios estableció.

B) Cristo dio libertad y abrió el camino a la salvación. Hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la Sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, de Su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

C) Con Su Sangre firmó nuestro rescate y lo hizo con un pacto eterno. Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

D) Si no somos rociados con la Sangre del nuevo pacto, la del Cordero de Dios, no somos limpios, no somos perdonados y no tenemos salvación. Hebreos 9:20 Diciendo: Esta es la Sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

E) El antiguo pacto señalaba los sucesos del nuevo, la sangre del sacrificio de paz. Éxodo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

LAS HERIDAS DE SUS PIES:

A) Sus pies fueron traspasados con clavos, para que tú y yo camináramos llevando Su Evangelio.

B) Romanos 10:15b Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

C) Jesús lavó los pies de sus discípulos, a) para que estos pies caminaran limpios, b) con perdón, c) con humildad d) y listos para hacer Su obra.

LAS HERIDAS DE SUS RODILLAS:

A) El diablo mandó que le quebraran sus rodillas, a) para que ya no intercediera por nosotros, b) este fue su coraje del diablo, c) porque Jesús no se postró ante él. d) Pero Jesús lo reprendió. “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás”.

B) ¿Qué significa doblar las rodillas? Es sometimiento y respeto.

C) Para nosotros es postrarnos, adorar y orar al Señor. Filipenses 2:10 Para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

FUE DESNUDADO:

A) Jesús fue desnudado para que nosotros fuésemos vestidos con nuevos vestidos, blancos y limpios. Juan 19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también Su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.

B) Nosotros somos la novia, y la esposa adquirida y amada del Señor, Él nos ha dado el privilegio de vestirnos de lino fino. Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

LAS HERIDAS DE SU COSTADO.

A) Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.

B) El agua y la sangre que Jesús derramó, fue para lavarnos y purificarnos.

C) Esa lanza traspasó Su costado, para que en nosotros, Su Palabra llegara hasta lo más profundo de nuestro ser. Hebreos 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

LAS HERIDAS DE SU ESPALDA:

A) Marcos 15:15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.

B) Cada latigazo que recibió Jesús, era para perdonar cada uno de nuestros pecados.

C) Esos latigazos en el cuerpo de Jesús, a) le arrancaban Su carne, b) para que nosotros fuésemos arrancados del mundo, c) de las garras del diablo.

D) El diablo quiso destrozar sus espaldas para que no llevara nuestras cargas. Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

E) El Señor quitó las cargas religiosas que llevábamos, que los hombres religiosos y guías de ciegos nos impusieron. Mateo 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

LA CRUZ:

A) La cruz es un símbolo de muerte y de juicio.

B) En Esa cruz, Cristo llevó acabo Su redención completa, para cada uno que lo hace Su Señor.

C) Cristo quitó toda maldición sobre nosotros. Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)

D) Cristo derrotó al diablo, para que ya no nos acusara de la condenación. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

LAS BOFETADAS EN SU ROSTRO:

A) Juan 18:22 Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, (un de los servidores del sumo sacerdote) que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? 23 Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?

B) Jesús recibió bofeteadas en Su rostro, Para que nosotros sepamos perdonar cuando nos agreden. Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

EL VINAGRE:

A) Mateo 27:34 Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.

B) Jesús no quiso tomar ese vinagre, a) no quiso mitigar Su dolor, b) Él no quiso disminuir Su dolor, c) no quiso ese sedante.

C) Su dolor fue genuino. a) Jesús ya estaba sufriendo mucho antes, b) desde que oró al Padre, pidió al Padre que si era posible no llegar a la cruz.

D) Pero no que no se hiciera Su voluntad, sino la voluntad del Padre. Lucas 22:42 Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

E) ¡Jesús fue tentado hasta en la cruz! El vinagre era como un sedante, para mitigar el dolor.

F) Jesús nos administró Su fortaleza, para soportar los dolores y rescatarnos para no caer en las tentaciones. Hebreos 2:18 Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

LA SED DE JESÚS:

A) “Jesús dijo: “Tengo sed”.

B) Jesús tuvo sed para que nosotros fuésemos saciados. Juan 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

C) Se cumple la Palabra del profeta Isaías cuando profetizó: Isaías 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas…..

D) Pero también se cumple la Palabra del Salmo 42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

E) Este es nuestro clamor interno, a) debemos tener sed de Dios, b) de otra manera no podemos ser saciados por Su agua divina. c) Su Palabra la ha dado para saciarnos y no tener mas sed de Dios.   

LA CORONA DE ESPINAS:

A) Jesús fue un rey despreciado entre los hombres, a) se burlaron, b) le gritaron, ¡Tú rey de los judíos, jajajaja!

B) Aunque para muchos, no era y no es rey, para nosotros, ¡Él es el Rey de reyes y Señor de señores!

C) A Él le pusieron una corona de espinas, a) “corona corruptible”, b) para que a nosotros se nos de la “corona de vida eterna”.

D) Esta corona es incorruptible. Apocalipsis 3:11 He aquí, Yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

E) Apocalipsis 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.

LOS CLAVOS EN SUS MANOS:

A) Clavaron sus manos para que ya no hiciese el bien.

B) Para que ya no sanara a los enfermos.

C) Para que ya no diera de comer al hambriento.

D) Para que ya no bendijera con sus manos a los niños. Mateo 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.  

PERO ASÍ COMO SABEMOS QUE MURIÓ Y FUE LLEVADO A UN SEPULCRO Y ASEGURADA LA ENTRADA CON UNA PIEDRA PESADA, TODOS SABEMOS QUE ÉL RESUCITÓ.

A) Las Marías y la madre de los hijos de Zebedeo, o sea, de Jacobo y Juan, a) las cuales habían ido al sepulcro para llevar especias aromáticas y ungüentos, b) para ungir al cuerpo del Señor.

B) ¡Pero para su sorpresa! a) ¡Encontraron la piedra movida de su lugar b) y la tumba vacía!

C) Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras.

LAS MUJERES ESTABAN MÁS ENTENDIDAS DE SU RESURRECCIÓN QUE LOS MISMOS DISCÍPULOS.

A) Jesús ya les había dicho lo que Él padecería. Él les había dicho las siguientes palabras. Mateo 20:17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

PERO, ¿QUE LE HIZO JESÚS A LA MUERTE CON SU RESURRECCIÓN?

A) Mató a la misma muerte, a) la muerte ya no tiene ningún poder sobre Él, b) ni para los que hemos creído en Él.

B) Si Él es victorioso, nosotros somos más que vencedores, porque Él nos dio Su victoria. 1 Corintios 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la Palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 

GRACIAS SEÑOR, POR HABER VENIDO A RESCATARNOS DEL MAL Y DEL PECADO.

GRACIAS SEÑOR, POR HABERNOS DADO ESPERANZA DE VIDA ETERNA. GRACIAS SEÑOR POR HABER AVERGONZADO A TUS ENEMIGOS Y PUESTOS BAJO A TUS PIES.

GRACIAS SEÑOR, POR TU RESURRECCIÓN, PORQUE CON TU RESURRECCIÓN, SÉ QUE PRONTO VENDRÁS Y ME LLEVARÁS CONTIGO. Romanos 14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.  

 

One Reply to “EN LA CRUZ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *