LA RESURRECCIÓN

LA RESURRECCIONLA RESURRECCIÓN

Cita Bíblica: Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

¿Quiénes eran esas mujeres? (Verso 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas) 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

Introducción: El primer día de la semana, “el domingo”. Muy de mañana, aún oscuras vinieron algunas las mujeres a la tumba ¿Quiénes eran? María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo mujer de Cleofas, no era María madre de Jesús, porque cuando la Biblia hace referencia de ella se refiere como: “La madre de Jesús”. El Evangelio de Mateo dice que era María magdalena y la otra María madre de Jacobo mujer de Cleofás. En el Evangelio de Juan dice que era María magdalena. En fin dice que eran mujeres. “Diga: “Eran mujeres”.

Introducción: Vamos a ver la mayor evidencia de la resurrección de Cristo, porque sin resurrección no hay validez de salvación ni vida eterna. Diga: ¡Gracias a Dios que Cristo resucitó!

Desarrollo del mensaje:

GRACIAS A DIOS POR LAS MUJERES. Varones digan: Gracias a Dios por las mujeres. Las mujeres siempre dispuestas, madrugadoras, trabajadoras, fieles, servidoras. Fueron las primeras en darse cuenta de la resurrección de Cristo aquí en la tierra.

MUJERES QUE ASOMBRAN: La noticia corrió por causa de las mujeres, aunque algunos no les creyeron, como hay muchos que no creen en las mujeres, hay esposos que no les creen a sus esposas, ¿viejito vamos a la iglesia? Contestan: No me digas eso, no te creo nada de lo que dices. Pues créales.

Los discípulos que se fueron camino a Emaús. Lucas 24:22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron Su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que Él vive. 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron. 25 Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su gloria?

MUJERES CON DETALLES. Las mujeres habían preparado especias aromáticas. Ellas mismas habían preparado durante la noche, era con el fin de embalsamar y ungir con perfume el cuerpo de Jesús. Como Jesús le dijo a María la hermana de Lázaro. Juan 12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. Entre las Marías que fueron a la tumba estaba María hermana de Lázaro.

MUJERES VIVAS EN LA FE. Listas para servir, pero con sorpresas, preocupadas, ¿qué pasó con el cuerpo de Jesús? ¿Dónde está el cuerpo de Jesús? ¡Encontraron movida la gran piedra! La primera reacción: ¡Se lo robaron! Una de las mujeres que indagó más fue María Magdalena. (Juan 20:11 – 18)

A LAS MUJERES LES DIO TEMOR. Temor reverente. Lucas 24:4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra.

Ellas se dieron cuenta que eran ángeles los que estaban ahí, y los ángeles les dijeron una frase celestial, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

Esta es la primera noticia celestial. Verso 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.

LOS ÁNGELES LES DIERON LAS BUENAS NOTICIAS, NO TRAÍAN OTRO MENSAJE, OTRO EVANGELIO, SINO EL VERDADERO. Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

EL APÓSTOL JUAN VIÓ A JESÚS RESUCITADO Y GLORIOSO. Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso Su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo Soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Aquí Juan escribe el Apocalipsis o revelaciones.

JOB EN EL ANTIGUO TESTAMNETO TUVO UNA REBELACIÓN ACERCA DE JESÚS Y DIJO: “Yo sé que mi Redentor vive”. (Yo sé que mi defensor vive, Él es mi abogado aquí en la tierra. Job 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, (Hebreo, gaal =  redimir, cercano, comprar, defensor, libertar, librar, redimido, redimir, reposar, rescatar, vengador) Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

JESÚS DIJO: DANDO UNA PROMESA DE VIDA PARA NOSOTROS. Juan 14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque Yo vivo, vosotros también viviréis.

Pablo lo rectifica en Romanos 6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive.

LAS RELIGIONES TIENEN UNA FE Y ESPERANZA MUERTA. Su Cristo aún no resucita, su dios está muerto, buscan entre los muertos al que vive. Pero los de la fe viva tienen la confianza que nuestro Dios y Cristo viven para siempre, no se quedó en la tumba, no está en monumentos, en atrios, en cuadros, no está en una cruz, Él está tan vivo que está en nuestro corazón. Los ángeles dijeron:”No está aquí pues ha resucitado”. ¡Victoria!

JESÚS CON SUS PROPIAS PALABRAS DIJO: Juan 11:25 Le dijo Jesús: (A Martha) Yo Soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? La misma pregunto que le hago hoy: ¿Usted cree esto?

ANTES DE IR EL SEÑOR AL PADRE TUVO COMUNIÓN CON SUS DISCIPULOS. Jesús estableció Su cena para que recordemos este pacto de libertad y perdón. Consiste en pan y el fruto de la vid.

El pan representa: “El maná que descendió del cielo”, “El pan que descendió del cielo, El pan de vida, representa el cuerpo de Cristo o la iglesia en unidad, es la comunión de la iglesia con Cristo.

El jugo de la vid representa: “Su Sangre”, “la Sangre del nuevo pacto que limpia, purifica, que perdona los pecados de los hombres”. Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Mateo 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

La copa: (La copa representa, el sacrificio, el dolor de Cristo) 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi Sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Solo con el sacrificio de Cristo y derramando de Su Sangre hay perdón de pecados.

La resurrección representa la victoria de Cristo sobre la muerte, sobre satanás y nos da la esperanza de que cuando muramos Él nos levantará de entre los muertos.   

Pablo dice: 1 Corintios 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.  Verso 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Lea todo este capítulo de 1 Corintios 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *