El juzgar

Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

INTRODUCCIÓN

  1. Lo que nos dice esta Escritura, es que, “no nos convirtamos en jueces injustos. Porque Toda injustita será juzgada por Dios, que todo lo ve.
  2. Dios si va a aplicar el justo juicio. Habla acerca de los severos, que juzgan inadecuadamente los errores de los demás, siendo que estos injustos, “tienen cola que les pisen”.
  3. ¿Cómo queremos que Dios nos trate? Con bondad y con misericordia desde luego. Pero hay muchos que solo se fijan en los errores de los demás, no se fijan es si mismos, en la manera  prejuiciosa de ser.
  4. No se fijan en sus propios errores, no se fijan en el daño y lo malo que hacen.
  5. Antes de levantar un juicio hacia otros, primero fíjate tú mismo, como andas y qué haces.

OBJETIVO

Vamos a aprender el balance del justo juicio que Dios quiere que tengamos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

NO JUZGUÉIS:

  1. De la palabra griega, kríno = Propiamente distinguir, decidir (mental o judicialmente) tratar, condenar, castigar, = pensar, pleito, resolver, acordar, determinar, hacer (justicia) juez, juicio.
  2. Diremos con claridad: No juzguen sin fundamentos, superficialmente, hipócritamente, engañando o mintiendo un veredicto.

NO JUZQUEMOS SIN EVIDENCIAS.

  1. Esto es, no juzgar sin bases o fundamentos. Si lo hacemos así, poniendo en riesgo la eficacia y la reputación de otro.
  2. No es justo juzgar a o evidenciar a alguien a otro sin causa. Estos son juicios irregulares, sin orden y sin fundamentos.
  3. El que juzga indebidamente solo da a entender lo maléfico y las malas intenciones que tiene.

CADA UNO ES FÁCIL HACER DECLARACIONES, HACER COMENTARIOS, JUZGAR SOLO CON APARIENCIA SIN VER LA REALIDAD.

  1. No se debe de juzgar por sospecha. a) A veces es necesario dejar que surja por si solo, b) de esa manera se esclarece, c) mientras tanto, hay que estar en observación, d) y listos para corregir, balancear y actuar.
  2. Jesús dijo: Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (TLA) No digan que algo está mal sólo porque así les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que así es.

DIOS ES EL QUE JUZGA CON JUSTO JUICIO.

  1. Aún que las autoridades hayan dado su veredicto a favor del injusto.
  2. Pero el error Dios lo hará notar tarde o temprano. Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

RECORDEMOS QUE EL TRIBUNAL DE CRISTO ESTÁ ABIERTO PARA DECLARAR ACERCA DE LA VERDAD O LA MENTIRA.

  1. A cada cual, ya sean creyentes y no creyentes, cada uno se va a presentar ante el tribunal de Cristo.
  2. Él es quien va a determinar en los términos legales.
  3. Él va a juzgar todos los actos y acciones malas. 2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

EL JUZGAR BIEN DEBE SER CON VERDADERA JUSTICIA.

  1. Debe de ser con reflexión, con integridad, haciendo notar los hechos violatorios y prejuiciosos.
  2. Jesús señaló los actos violatorios de los religiosos injustos, que juzgaban solo con apariencia.
  3. A ellos el Señor les llamó injustos e hipócritas.
  4. Pablo amplia esta enseñanza. Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo Yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

¿QUIÉN ERES TÚ PARA JUZGAR A LOS DEMÁS?

  1. Tú que juzgas, primeramente mírate a ti mismo, ¿realmente eres justo y cabal?
  2. No levantes juicio indebidamente, cuando no tienes las evidencias claras.
  3. No hagas juicio, si en ti no hay justo juicio.
  4. Examínate, no vaya ser que tengas malas intenciones, de sacar provecho y quieras solo perjudicar a alguien.

¿QUIÉNES REDARGUYEN A LOS NO CREYENTES Y A LOS NO CREYENTES?

  1. ¿Quién rearguye al no creyente? La acusación para los no creyentes será su propia conciencia.
  2. Van a ser amonestados y enterados en las circunstancias, en los hechos en los que actúan. 
  3. Los no creyentes de todas maneras van a estar informados de sus actos, van a ser amonestados y redargüidos de sus pecados por su conciencia. Juan 16:8 Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio)
  4. Para los creyentes será Dios mismo, por Su palabra y el Espíritu Santo. Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por Él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

¿CÓMO PUEDE ALGUIEN DAR UN VEREDICTO DE JUSTICIA, CUANDO ÉL MISMO ES CULPABLE?

  1. Eso es lo que llama Jesús “hipocresía”.
  2. Los violadores de la ley terrenal, son juzgados por las leyes del país en que reside, sin embargo, hay muchos magistrados que ellos mismos violan las leyes, son los que gozan de de la impunidad.
  3. Jesús señala al acusador injusto, al que está lleno de maldad y que quiere aplicar la ley sin derecho: Mateo 7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Parafraseando esta Escritura: “Tú te fijas del pequeño error que tienen los demás, sin embargo, no te das cuenta del grave error que tú tienes”)

COMO EL HOMBRE QUE DEBÍA DIEZ MIL TALENTOS  A SU REY (Mateo 18:23-35)

  1. Este hombre debía 10 mil talentos al rey, este no podía pagar esa deuda, pidió y clamó y dijo: “señor ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
  2. El amo le perdonó la deuda y lo dejó ir.
  3. Pero saliendo de ahí encontró a un consiervo suyo que solo le debía cien talentos, le exigió que le pagara.
  4. Aquel consiervo suyo, le dijo “ten paciencia conmigo, yo te lo pagaré”.
  5. Pero este siervo malvado, no le perdonó antes lo echó a la cárcel hasta que pagara hasta el último centavo.
  6. Los otros consiervos al ver esto fueron y le dijeron a su señor lo que este siervo malvado había hecho.
  7. Entonces el Señor se enojó y le reclamó a este siervo malo. Si se te perdonó la deuda a ti, tú deberías haber hecho lo mismo con aquel consiervo tuyo, que eran solo cien talentos.
  8. Verso 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

¿QUIENES SON LOS QUE CENSURAN MÁS?

  1. Son los que tienen más prejuicios de conductas. Son injustos, ladrones, mentirosos, habladores, engañadores, traicioneros de la verdad.
  2. ¿Cómo pueden hacer ellos justos juicios, si tiene cola que les pisen?
  3. Ejemplo: ¿Un adultero no pude reprender a otro igual que hace lo mismo? ¿Un ladrón a otro ladrón no lo puede llevar a juicio? Es increíble que, ¡el injusto enjuicia a al justo!
  4. Es como nuestro gobierno, pone impuestos cuando quiere, eleva precios de los artículos de consumo. Conoce la situación económica. Sin embargo, la mayoría de los líderes de gobierno, ¡no pagan los impuestos correspondientes de sus excesivos sueldos!

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LOS POBRES?

  1. La mayoría de la gente pobre, es gente que quiere trabajar.
  2. Toda esta gente no quiere que el gobierno los mantenga, sino que les de trabajo, que haya fuentes de trabajo.
  3. Si la gente gana dinero por su trabajo, la economía del país sube.
  4. Entonces son incomprensibles estas medidas.
  5. Jesús dijo: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

CON EL JUICIO QUE MIDAS, SERÁS MEDIDO.

  1. Lo que señala Jesús, es justo juicio. B) El juicio justo será justificado, pero el falso juicio será condenado.
  2. El falso juicio, Dios lo juzgará con Su verdadero y justo juicio.
  3. El hombre no sabe juzgar justamente, Dios sí. Mateo 7:2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
  4. Hiciste lo malo, paga por tu maldad, hiciste lo justo, recibirás justicia, recibe el favor de tu bondad.
  5. Se dice que en un pueblo de Aragón España. Dos hermanos peleaban por la herencia de un caballo, uno de ellos mató a su hermano, sin embargo en poco tiempo, este mal hermano que mató a su hermano por el caballo, este mismo caballo por X causa mató a este hombre que ya tenía en posición al caballo. 
  6. Preguntas:  1) ¿Qué sería de nosotros si hoy el Señor nos juzgara?  2) ¿Cómo nos encontraría? Culpables o inocentes.  3) ¿Cómo nosotros juzgamos a los demás? ¿Con falso o justo juicio?  4) ¿Estaría dispuesto a subir en la balanza de Dios?

USTED QUE PIENSA, ¿DEBEMOS EXHORTAR Y REPRENDER A LOS QUE ANDANINJUSTAMENTE, A LOS QUE ANDAN INDEVIDAMENTE?

  1. Claro, no podemos dejar que nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro familiar, o hermano en la fe se pierda.
  2. Desde luego, antes de hacer una introversión, debemos saber cómo andamos nosotros mismos, porque si andamos igual o peor, nuestra exhortación no va a hacer ningún efecto. C) Pero si actuamos con verdad y con justicia, podemos cumplir con lo que dijo Jesús. Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

PARA NUESTROS HERMANOS EN LA FE

Si alguien se extravía de la fe, es necesario hacerlo volver. Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

¿QUÉ REPRESENTA LA VIGA EN EL OJO?

La soberbia, la injuria, el orgullo, el error, el pecado, la decadencia, el encubrimiento del pecado, lo nefasto, los prejuicios, el reproche y lo religioso.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA MUJER QUE LOS FARISEOS Y ESCRIBAS ENCONTRARON ENADULTERIO?

  1. Juan 8:3Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
  2. ¿Qué dices? Era obvio, Jesús sabía que tenían una determinación planeada, ¡apedrear a la mujer sin misericordia! Pero ellos estaban ante el Juez, no podían hacer nada, hasta que Jesús les respondiera.
  3. Vino la respuesta del Justo. Juan 8:6Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oir esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
  4. Todos estos hombres incluidos los fariseos y los escribas, todos estaban bajo juicio de condenación, porque ellos conocían a la mujer, es casi seguro que la mayoría había tenido relaciones ilícitas, algunos hasta con la misma mujer que acusaban.     

DIOS ESPERA UNA RESPUESTA JUSTA.

  1. Muchos hablan de grandes eventos evangelísticos, de eventos masivos, de milagros, de planeaciones, “de avivamientos, etc.”.
  2. Pero no son capaces de responderle a Dios del orden de sus vidas.
  3. Dejen sus herejías, su fanatismo, sus falsas doctrinas, el engaño y el robo a las ovejas, quiten todo engaño, le han mentido a Dios, dejen de ser falsos.
  4. Jesús los llama a todos ellos “hipócritas, ellos ya tienen su recompensa”. El rechazo del Señor mismo.

Hoy hace falta la sensibilidad, la legalidad, la entrega, la seriedad y la responsabilidad ante Dios, de decirle al Señor: Señor perdóname, he pecado contra Ti, he juzgado mal, injustamente, hazme un verdadero hijo tuyo que sepa actuar con Tu verdadera justicia.

8 Replies to “El juzgar”

  1. Gracias hermano, por esta palabra, le pido un favor personal, que se debe de hacer
    cuando en la Iglesia, se viene predicando solo prosperidad, y motivación personal,
    donde la palabra de Cristo, lo disfrazan con un versículo, y todo es prosperidad, pida
    al Señor, lo que quiera casa, carro, dinero, y todo lo material , pero la palabra de Dios,
    es pisoteada, que se debe hacer, en mi caso no he vuelto asistir a dicha iglesia, no es que quiera apartarme de Dios, por el contrario, estoy cimentando mas en su palabra.Le
    agradecería, un consejo gracias y muchas bendiciones

  2. DIOS ME LOS BENDIGA, A LA HERMANA DEL COMENTARIO, Y AL HERMANO ADRIAN HERNANDEZ.
    Hno. ADRIAN, QUE DIOS TE SIGA DANDO LA SABIDURIA Y EL ESPIRITU DE VALENTIA PARA LAS COSAS QUE ESTAS HABLANDO Y LAS QUE EL TE VA A SEGUIR HABLANDO PARA SU PUEBLO. RECUERDA QUE EL SI CUMPLE SU PALABRA DONDE DICE QUE, «NOS HA DADO ESPIRIRTU DE VALENTIA MAS NO DE COBARDIA»; AUN MAS PARA ESTE TIEMPO DONDE LAS COSAS SE ESTAN COMPLICANDO POR DECLARAR LA UNICA VERDAD. MUCHAS VECES ENCONTRANDO LA MUERTE COMO MUCHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS EN CRISTO JESUS.
    Hna, SAYS…NO SE SI ES SU NOMBRE, EN TODO CASO, YA TENDREMOS UN NOMBRE NUEVO. PREGUNTO: ¿¿COMO SERIA SI, HUBIERAMOS EXISTIDO EN EL TIEMPO DE JESUS Y EL TIEMPO DE LOS PROFETAS DONDE PUSIERON SUS VIDAS PARA QUE LA PALABRA LLEGARA LEGIBLE Y ENTENDIBLE HASTA EL DIA DE HOY??, DONDE LES DECIAN A LAS PERSONAS DE DOBLE ANIMO, HACIENDOSE TAMBIEN ERUDITOS DE LAS ESCRITURAS, «MANADA DE VIVORAS, INCENSATOS»,……ETC…
    ESTE ES EL TIEMPO QUE ESTAMOS RETROCEDIENDO LA HISTORIA, POR NO DECIR, QUE NO HEMOS AVANZADO, PORQUE DESDE LA CREACION SE LE HA VENIDO DANDO LA ESPALDA A DIOS, POR ESO MISMO: POR LA BLANDEZA DE EVANGELIO ACOMODADO, EVANGELIO DOMINGUERO, QUE SI DIGO TAL O CUAL COSAS, EL CREYENTE O PUBLICO EN GENERAL, SE VAN DE LAS IGLESIAS. EL SEÑOR DIJO: «SI AUNQUE SEA UNO……», YA ES HORA DE QUE HABLEMOS CLARO Y CONCISO LO QUE ESTAMOS RECIBIENDO, NO CON PALABRERIAS, SINO CON NUESTRO TESTIMONIO DE QUE EL SEÑOR A HECHO CON CADA UNO DE NOSOTROS….AHORA LE PREGUNTO Hna.¿¿ YA PROBÓ A DIOS??……EL LO PONE EN MALAQUIAS. 3….ALLI HAY MUCHAS BENDICIONES, (LO QUE NOS GUSTA A TODOS)…PREGUNTA FINAL ¿¿POR QUÉ CREEMOS EN ALGUNAS COSAS, POR NO DECIR LO QUE NOS CONVIENE, Y DEJAMOS OTRAS COSAS, POR DECIR: LO QUE NOS DUELE??…CREA EN ERL EVANGELIO Hna. PRUEBE A DIOS, LE DIGO POR EXPERIENCIA MIA, Y DIOS NO SE HA EQUIVOCADO. LA PALABRA «CRISIS» EXISTE HERMANA, (SEA ECONOMICA O ESPIRITUAL), PERO SOBRE TODO ESO, A EXISTIDO, EXISTE Y POR SIGLOS EXISTIRA LA EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE, DONDE TODA RODILLA SE DOBLARA Y TODA LENGUA CONFESARA QUE JESUCRISTO ES «EL SEÑOR» DIOS NUESTRO.
    DIOS ESTA SIEMPRE HA DADO REVELACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *