El amor a Dios

Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

INTRODUCCIÓN

  1. Amarás es de la raíz hebrea ajáb = a) tener afecto, b) amado, c) amigo, d) deleitar, e) enamorarse, f) gustar y querer. Amado, deleitar, enamorado, gustar y querer.
  2. En el nuevo testamento amarás del griego es: Agapao, Ágape, es un amor limpio. 
  3. El amor al prójimo es el amor filéo = tener afecto, querer, amar con amistad, amigo, enamorarse, gustar.
  4. El amor al prójimo es, del griego, filéo = a) ser amigo, b) amar individualmente, c) tener afecto, d) como asunto de sentimiento o emoción; e) en tanto que Agapao es amar principalmente del corazón.
  5. El motivo, o la razón de amar a Dios es: a) Porque Dios es el SER más amoroso, justo y supremo. b) Este es el principio de la fe y la obediencia, que un creyente debe de tener hacia Dios.
  6. La palabra “amaras” está aquí como un mandamiento. a) Es plena y total.  b) Ordena y manda que se ame a Dios, c) en todas las extensiones que el hombre tenga, d) en todos los aspectos.
  7. Un comentarista dice: a) “Es mejor tener la amistad de Dios que es todo suficiente, b) que un millar de amigos insuficientes”.

OBJETIVO

Cumpliendo el PRIMER mandamiento de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL AMOR HACIA DIOS DEBE DE SER DEL CORAZÓN Y NO DE LA BOCA O DE LA MENTE.

  1. Esto es lo que nos pide Dios: Proverbios 23:26 Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. (PDT) Hijo mío, presta atención a lo que te digo y fíjate en el ejemplo que te doy.
  2. “Amar a Dios”, es el primero y gran mandamiento de la ley.  a) Esto indica que debemos de cumplirlo, b) este es nuestro deber para con Él.
  3. Dios no nos está pidiendo nada a cambio. a) No nos está pidiendo dinero. b) no nos pide que sea muy caritativo, c) no me está pidiendo que sea un buen hombre carismático o que tenga muchos dones o atributos, me está diciendo que cumpla con la prioridad de amarlo.

HAY MUCHA HIPOCRESÍA CON RESPECTO DE “AMAR”.

Con respecto de amar a Dios. a) Cuando alguien dice que ama a Dios y no lo demuestra. Significa que: b) No demuestra respeto, c) No lo obedece d) No muestra sujeción hacia Dios, e) Tan solo dice puras palabrerías, f) Hará puro ruido, g) Se notará que solo es un hipócrita.

JESÚS TIENE UN DIALOGO CON PEDRO, ACERCA DE QUIEN ERA SU PRIORIDAD, JESÚS QUERÍA VER UNA RESPUESTA DEL CORAZÓN DE PEDRO

  1. La pregunta que le hace Jesús a Pedro es: a) ¿Pedro me amas más que estos? b) Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: c) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más queéstos? d) (Me amas del Griego, Agapao = amor profundo, genuino puro y de calidad)
  2. Le respondió Pedro: Sí, Señor; tú sabes que te amo. a) (Este amor es un amor filéo = b) amor con afecto, c) amor con sentimiento y emoción, d) amor de compañeros y amigos, e) no es amor del corazón, sino de la cabeza. f) También demuestra: “Amor y besar hipócritamente, como lo hizo Judas”) g) Él le dijo: Apacienta (da de comer, pastar) mis corderos.
  3. 16 Volvió a decirle la segunda vez: a) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? b) (agapao = me amas mucho) c) Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. d) (Tú sabes que te Filéo = tu sabes que te aprecio, amigo) e) Le dijo: Pastorea mis ovejas. (G. poimaíno = apacentar, pastor, supervisor)
  4. 17 Le dijo la tercera vez: a) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? b) (Jesús le contesta como Pedro le estaba contestando, con un amor fileo. c) filéo = amigo me amas, tener afecto personal)
  5. Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió (Pedro): a) Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. b) (Este contestación quería oír Jesús, c) que le contestara con el amor agapao. d) Contestó Pedro al verse evidenciado, e) porque no amaba realmente a Dios con el corazón sino de la mente. f) Y contestó: Señor, Tú sabes que te amo con mi corazón) g) Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. h) Jesús le estaba encomendando el ministerio de pastor entre las ovejas de Israel.

JESÚS QUIERE QUE SE LE AME DE TODO CORAZÓN.

a) no de la mente, b) no del pensamiento, c) no un amor de amigo, d) sino como lo que es, Dios.

  1. Dios nos manda amarlo con todo lo que somos. Mateo 22:37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.
  2. Dios sabe realmente quien verdaderamente le ama.
  3. Hay quienes dicen amar a Dios y lo hacen en una forma religiosa. a) Hay quienes dicen amar a Dios y solo lo hace superficialmente. b) La maldad del hombre hace que no amen a Dios, dice Jesús en Mateo 24:12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Habrá tanta maldad, que la mayoría dejará de tener amor hacia Dios y hacia el prójimo.
  4. Enfriarse significa: a) Se resfrió, b) Se enfermó, c) En pocas palabras: ya no hay temor, e) Ya no hay obediencia, f) Ya no hay admiración hacia Dios, g) Por tal motivo: Los estragos de la maldad se le verá reflejada en su rostro. h) Por eso dice Romanos 3:11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.  

LA ORDEN ES

  • a) Amar a Dios con todo nuestro corazón, b) con toda nuestra alma c) y con toda nuestra fuerza.
  1. Debe de ser con un amor sincero. a) Que no sea solo de palabras al viento, b) Debe de ser de lo interno del corazón y de verdad. c) Isaías dice que la gente se acerca a Dios religiosamente. Isaías29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.
  2. Debemos amar a Dios fuertemente. a) O sea, con energía, b) Con carácter, c) Con valentía. d) El que es Señor de nuestras vidas, debe ser amado con todo nuestro vigor.
  3. El amor que se le muestre a Dios, debe de ser un amor superlativo.
  • Debe de ser prominentemente, supremamente o, excepcionalmente, b) Grande, mayor. c) Mayor que nosotros, mismos, d)) Mayor que el amor hacia nuestros padres, e) Mayor que el amor de una esposa, que un esposo, f) Mayor que el amor a nuestra nación.
  1. Debemos amar a Dios con amor genuino. a) Dios tiene prioridad en nuestras vidas, luego nuestra familia. b) No puede alguien decir que ama a Dios y luego desecha a su familia. c) Y se toman de esta escritura: Lucas 14:25 Grandes multitudes iban con Él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece (si no ama menos) a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
  2. Debe de ser amado Dios con un amor inteligente. a) Amar a Dios se requiere inteligencia, sabiduría, entendimiento y dedicación. b) Dios nos ha dado tantas causas buenas, c) Simplemente con que nos ame es suficiente, d) Porque Él nos amó primero. e) El apóstol del amor señala: 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero. f) Pero anteriormente dice: 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados.11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y Su amor se ha perfeccionado en nosotros. g) Recuerde no debe de ser de la mente, sino del corazón.
  3. Debemos amar a Dios con un amor entero o completo. a) Debemos amarlo enteramente, b) No un poco, c) No a medias, d) Debemos entregarnos enteros, o sea, completos. e) Nuestro amor debe de ser UNO CON Él, porque ÉL ES UNO CON NOSOTROS. Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  f) Nuestro corazón deben estar unido con Su corazón. ¡Porque este amor de Dios, fue derramado en nuestros corazones!

EL AMOR HACIA DIOS ES MUY PRÁCTICO.

  1. A) Dios nos lo pone muy práctico, aunque para muchos es muy difícil ponerlo por obra.
  2. Dios no lo pone de esta manera. 1 Juan 4:20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
  3. Aquí generaliza, o sea a nuestro prójimo. Los primeros deben de ser los de nuestra familia, esposa, esposo, hijos, hermanos, padres, abuelos, primos sobrinos, cuñados, etc.
  4. Podemos decir que amamos a Dios, pero en los hechos realmente no lo amamos, porque no respondemos como Él nos ha amado.
  5. Él dice: “Si me amas gurda mis mandamientos”. Juan 14:15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
  6. También dijo Jesús en (Mateo 19:17) Si quieres entrar en la vida eterna, guarda mis mandamientos.

Vamos a amar a Dios con nuestro corazón, vamos a responder a su amor como Él Señor nos ha amado, tanto que dio a su único Hijo para rescatarnos y salvarnos. Como no vamos a amarlo si solo hemos recibido gracia y favores y Su gran amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *