La doctrina de la Trinidad

¿COMO ES DIOS? DIOS ES UNO

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

INTRODUCCIÓN:

  1. Esta Escritura nos dice de la existencia de Dios y se lo está diciendo a Israel al pueblo en lo cual Él se reveló.
  2. Jehová significa: a) “El que existe así mismo”. b) Dios es auto existente y es eterno.
  3. Nombre revelado Yaj = Jah = Raiz primaria de Jayá = existir, ser, tener lugar.
  4. O Javá = Ser, verbo. Nombre dado a los judíos Yejová = Significa, Eterno.

OBJETIVO

Conocer el Nombre de Dios en la Trinidad.

DESARROLLO DEL MENSAJE:  

PARECIERA QUE ESTA ESCRITURA SE CONTRADIJERA CON LA TRINIDAD.

  1. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
  2. Todos sabemos y conocemos que existe la trinidad.
  3. Las Escrituras nos dan a conocer al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Corresponde a tres. ¿Cómo es esto?
  4. Vamos a lo original. Dios en hebreo es, Elojím = Dios Supremo o magistrado, autoridad, gobernante y perfecto.
  5. Esta palabra Elojím también especifica en forma plural, como magistrados y Dioses.
  6. No se asuste, es el Dios de la Biblia. El único Dios que existe 

MUCHA GENTE CONFUNDE EL NOMBRE DE DIOS.

  1. a) Unos dicen, solo Jehová, b) otros, solo Jesús, c) otros, solo Espíritu Santo.
  2. Aplican mal la Deidad, “la omnipotencia de Dios”.
  3. En lugar de adorar al único Dios, a) se rinden en diferentes cultos, b) adorando a seres, criaturas, animales, deidades, c) se dan a la idolatría.
  4. Buscan y adoran fuera de la forma indicada, inventan rituales de acuerdo a cada imagen o dios que ellos mismos forman.
  5. Los creyentes estudiosos, entendidos y llenos de fe, somos los que debemos aplicar el Nombre de Dios tal como es Él, y de la manera que a Él le agrada que le adoren y le exalten.

DIOS SIEMPRE HA EXISTIDO. “ÉL ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE”

ÉL ES OMNIPRESENTE.

  1. Hebreos 13:8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
  2. Juan 1:1 En el principio era el Verbo, (Del griego Lógos =  Expresión divina, Palabra, doctrina, Evangelio, mensaje, hablar)
  3. Ahora vea usted la unidad que hay en la Divinidad. a) Y el Verbo era con Dios, (Divinidad suprema) b) Y el Verbo era Dios. (La Palabra el lògos era la Divinidad, la Palabra del Dios Supremo) c) Este era en el principio con Dios. (Así era Él, Cristo existía con el Padre) d) Todas las cosas por Él (por Él mismo, por causa de Él, por medio de Él) e) fueron hechas, (Dios hizo todas las cosas) f) Y sin Él (del griego = jautú  = Él mismo o ellos mismos) g) Nada de lo que ha sido hecho,fue hecho. (Nada de lo que existe, hubiese sido hecho sin Él. Todo fue hecho por causa de Él, sin Él nada fuera, nada existiera)
  4. Verso 14  a) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (la Palabra, el verbo, el Logos se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros) b) Y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad)

PABLO DESCRIBE MUY BIEN LA DEIDAD.

  1. Colosenses 2:9-10 Porque en Él (en Cristo) habita corporalmente (visiblemente, físicamente) toda la plenitud de la Deidad, (Cristo es completamente igual a Dios) y vosotros estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
  2. Colosenses 1:15-17 Él (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (Traducción lenguaje actual) (TLA) Cristo, es el Hijo de Dios, y Él existe desde antes de la creación del mundo; Él es la imagen del Dios que no podemos ver) (RV) Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten. (Permanecen)  

EN UN PRINCIPIO DIOS SE DIO A CONOCER A LOS ISRAELITAS, COMO: “YO SOY” = (EL SER) Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (YO SOY = Hebreo, Jayá o Javá = El verbo, el que es, el que existe, el que tiene lugar, el que habla, el que permanece, el que sirve)

DIOS SE DA A CONOCER A ABRAHAM COMO EL DIOS DE JUSTICIA Y EL DIOS DE PAZ.

  1. Hebreos 7:1-3Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo Nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
  2. Melquisedec era Cristo mismo.  a) Melquisedec salió al encuentro de Abraham cuando éste volvía de rescatar a Lot.  b) Su nombre es: “Rey de Justicia”.  c) Se describe como tipo del Mesías y de su reino.  d) El nombre de su ciudad significa “paz” y, como rey de paz, era tipo de Cristo, el Príncipe de Paz, el gran reconciliador entre Dios y el hombre.  e) Así se recuerda al Hijo de Dios, cuya existencia es desde la eternidad hasta la eternidad.  f) No hubo quien fuera antes de Él y que no tendrá a nadie que venga después de Él, en su sacerdocio.  g) Cada parte de la Escritura honra al gran Rey de Justicia y de Paz, nuestro glorioso Sumo Sacerdote y Salvador.  h) Mientras más le conocemos, más estamos convencidos, de que el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.  i) Quienes dan testimonio de Jesús, tienen el espíritu de la profecía.

NECESITAMOS PEDIRLE A DIOS QUE NOS DE REVELACIÓN PAR SU ESPÍRITU SANTO Y QUITE TODA CONFUSIÓN ACERCA DE DIOS

Esto es lo que pide Pablo al respecto. Efesios 1:17-19 Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, (Cristo) alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de Su fuerza. Versos 20-23 La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a Su diestra (del Padre) en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

¿CRISTO ES SEMEJANTE A DIOS? ¿CRISTO ES EL MISMO DIOS?

La Palabra nos contesta. Filipenses 2:5-9 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre.

DIOS ESTABA EN CRISTO.

  1. 2 Corintios 5:19 Que Dios estaba en (posición, sobre, interiormente) Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la Palabra de la reconciliación.  
  2. 1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

 “GRANDE ES EL MINISTERIO DE LA MISERICORDIA.

  1. Dios se manifestó en carne; “como somos los humanos”.
  2. ¿Para qué? Para acercarnos al Padre,
  3. Para rescatarnos del fuego eterno,
  4. Para no perdernos.
  5. No debemos salirnos de Su cobertura,
  6. No debemos salirnos de Su gracia,
  7. Porque Su gracia permanece para siempre.

DIOS SE MANIFESTÓ EN CUERPO HUMANO, EN CARNE Y HUESOS.

Dios se manifestó en todo, en todos. 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: (Del Evangelio) Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

DEBEMOS CONOCER EL ESPÍRITU DE DIOS PARA QUE NOS ENSEÑE A DISCERNIR LO QUE ES DE DIOS Y LO QUE ES DEL ANTICRISTO.

  1. Uno de los engaños del espíritu del anticristo, es negar la deidad de Dios, o sea: La trinidad de Dios.
  2. Y ya está en operación el espíritu del anticristo porque ya es el último tiempo. Juan 2:18-23Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, abrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
  3. Vendrá el espíritu del anticristo y serán engañados muchos. 1 Juan 4:2-3 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, (como ser humano) es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, (cuerpo humano) no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
  4. El anticristo va a engañar a mucha gente, al los que no tienen al Espíritu Santo, los va a engañar con falsas doctrinas. Va hacer que muchos desechen lo establecido por Dios.
  5. El anticristo va a distorsionar el Nombre de Dios, va desmentir las Escrituras, va a desacreditar el advenimiento de Cristo.
  6. La gente anda diciendo que Cristo es una imaginación, un espíritu, no van a tomar en cuenta la obra del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
  7. Jesús dijo: “Nadie puede ir al Padre sino es por Mí”, a) pero, cómo pueden ir al Padre si no creen que existe el Padre. b) Otros no creen en el Hijo, otros no creen en el Espíritu Santo, c) cómo pueden heredar el reino si no son justificados por la fe, d) no pueden tener paz para con Dios.

MAYOR ES EL TESTIMONIO DEL DIOS TRINO, QUE DE CUALQUIER OTRO.

  1. Dios se ha acercado ahora con toda Su Deidad Y Su omnipotencia.
  2. La Trinidad está con Nosotros. (Padre, Hijo y Espíritu Santo) 1 Juan 5:7-9 Porque Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua (la Palabra) y la sangre; (el sacrificio de Cristo, la sangre que da vida) y estos tres concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de Su Hijo.
  3. ¿Usted A quien le va a hacer más caso? a) A lo que dicen, b) suponen, c) ignoran, d) a los que ponen otro fundamento, e) al testimonio de los hombres o al de Dios.
  4. Sea Dios verdadero y todo hombre mentiroso.

EL TESTIMONIO QUE GUARDAMOS, ES EL QUE EL PADRE NOS MOSTRÓ EN SU HIJO.

  1. Cuando confesamos y declaramos, que Jesús es el Hijo de Dios, la gracia del Padre viene sobre nosotros.
  2. Si tú tienes a Cristo, tienes al Padre y el Espíritu Santo lo confirma y lo confirma. 1 Juan 5:11-12 Y este es el testimonio: que Dios (el Padre) nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

HAY UN CLAMOR EN NUESTRO ESPÍRITU, UN DESEO, UN ANHELO, QUE DICE: ¡SEÑOR VEN PRONTO! ES EL CLAMOR DEL ESPÍRITU Y DE LA IGLESIA

Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

SOLO A TRAVES DEL ESPÍRITU SANTO CONOCEREMOS AL QUE ES VERDADERO

Si tenemos al Espíritu de Dios, nos dará a conocer, nos dictará y hará saber la verdad. 1 Corintios 2:10-14 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

A CRISTO SE LE DIO TODA POTESTAD

A Cristo se le dio todo derecho y mandó que a la gente creyente de Él se le bautizara tomando en cuenta al Padre al Hijo y al Espíritu Santo. Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad (autoridad, potencia, privilegio) me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

EN CRISTO ESTÁ REPRESENTADA LA TRINIDAD.

  1. Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, (Juan dijo: arrepentíos) diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (El que creyere en Cristo y fuese bautizado será salvo)  a) 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre (hebreo Shem =  Honor, autoridad. Griego, Ónoma = reconociendo, autoridad)  b) del Señor (hebreo, Adonai, griego, Kurios = supremacía, autoridad)  c) Jesús. (hebreo, Yejoshúa = Salvado por Jehová. Griego, Iesoús = Jesús = salvador, Jehová es salvador) 
  2. Cristo significa:  = G. Jristós = Ungido, Mesías, Jesucristo.  

Señor no podemos decir: muéstranos al Padre y nos basta, tenemos el testimonio de la Trinidad, los tres en uno, somos reconciliados al Padre por el Hijo, y el Espíritu Santo nos muestra al Padre y nos da testimonio del Hijo, conocemos a Dios por el Hijo y por el Espíritu Santo. Señor Tú nos mostraste tu amor por Tu Hijo. Y Tu Espíritu Santo nos da testimonio que somos hijos de Dios.

4 Replies to “La doctrina de la Trinidad”

  1. HNO DIOS CONTINUÉ BENDICIENDO SU MINISTERIO QUIERO QUE POR FAVOR ME COLABORE SACÁNDOME DE LA DUDA, SI LA CONFECION Y/O ORACIÓN DE FE ES BÍBLICA O NO Y EL PORQUE MUCHOS MINISTROS Y PASTORES LO HACEN TENIENDO COMO BASE QUE SI CONFESARES Y CREYERES SERAS SALVO ESTOY DUDOSO DE ESTO Y NECESITO SU GRAN COLABORACIÓN OK.

    1. Saludos José, hay que definir bien lo que es la oración y la confección de fe, son temas muy diferentes. La oración se debe de hacer con fe, y hay que definir la confección, Si se trata para creer.
      Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
      9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
      10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
      11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
      12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
      13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *