Mantengase libre con la libertad que Dios le ha dado

Lucas 10:17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en Tu Nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Parafraseando esta escritura: Los setenta escogidos regresaron muy felices y dijeron: -Señor, ¡hasta los demonios nos obedecen en tu Nombre! Entonces Jesús les dijo: -Vi a Satanás caer del cielo como un relámpago. Mantengan la seguridad de la autoridad que les he dado, aplasten escorpiones y serpientes, usen la autoridad sobre todo el poder del enemigo porque, nada les hará daño.

INTRODUCCIÓN

  1. Quiero decirle que usted puede ser libre, a) porque tiene a Dios y puede aplicar Su Palabra, b) aplique la fe, c) usted tiene la presencia del Espíritu Santo.
  2. ¿Cómo puede lograr sentirse bien? Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Esta Palabra «todo» está condicionada, solo aplica al que puede creer.

OBJETIVO

Conocer al que nos ha hecho libres, por Cristo ya hemos sido libertados.

¿USTED TIENE MIEDO? ¿PERO POR QUÉ TIENE MIEDO? ¿ACASO NO ESTÁ DIOS CON USTED? ¿O DUDA?

  1. No tengamos miedo, ¿si es Cristo con nosotros quien contra nosotros?
  2. Dice Romanos 8:31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
  3. ¿Usted está seguro que es de Él? a) Si usted es de Cristo, Él decidirá por nuestra vida, si somos de Él. b) El Señor nos va a dar discernimiento para saber lo verdadero y saber cual es lo falso. 1 Juan4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
  4. Mucha gente está corriendo tras la superchería, los adivinos, brujos, esotéricos, tras las meditaciones, los rezos, los conjuros, los inciensos, las limpias, todo esto ata a la gente.
  5. El Colmo, cristianos corriendo tras los milagreros. a) Tras los ministros magos, b) tras los aduladores de los falsos profetas, para que les diga el futuro, c) lo que le depara el año, d) muchos van a los liberadores. e) Van con los “Psicolocos”.
  6. Mirad que nadie los engañe. Efesios 5:6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
  7. Valla a Cristo que lo libere de sus pecados. a) Le eche fuera ese mal genio que tiene, b) esas malas costumbres, c) esas malas intenciones que tiene, d) que lo libere de sus malos pensamientos, e) que le quite la falta fe, f) ya no ande en la carne.
  8. Bendito es el que busca a Dios, porque de Él recibirá las respuestas. Confié plenamente en Dios.

PREGUNTA: ¿UN HIJO DE DIOS PUEDE SER POSEÍDO POR DEMONIOS?

  1. Respuesta: Un hijo de Dios no. a) Pero un cristiano que se dice ser hijo de Dios y realmente no lo es, si, b) si tiene la probabilidad de ser molestado y hasta poseído.
  2. Desde luego que un hijo de Dios a) no va a ser tomado, b) atormentado o herido por un demonio, c) “porque mayor es quien está con nosotros”.
  3. Nosotros ya hemos sido librados de sus garras. a) Cristo ya nos dio la victoria por la obediencia a Su Palabra, b) por Su sacrificio, c) Su resurrección d) y por habernos hecho sus hijos.
  4. Mucha gente y aún cristianos le tiene miedo a los demonios. a) Usted como creyente de Dios, no les tenga temor, no le van hacer nada. b) Existe más probabilidad que tenga una caída, un rasguño, una doblada de pie, un susto de un camión, esos si son demonios rodantes. c) Esos son los peligros más latentes, d) desde luego que hay demonios que le asedian, e) pero usted tiene el poder de parte de Dios.

¿QUÉ DEBE DE HACER USTED PARA NO CEDERLE TERRENO AL DIABLO?

  1. Lo que debe hacer usted como creyente, a) es ser fuerte en la fe, b) no muestre debilidad ante las envestidas del enemigo.
  2. Y aunque sea débil dice la Palabra: “Diga el débil fuerte soy”. Joel 3:9 Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. 11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes.
  3. Diga usted: ¡En todo tiempo yo soy fuerte! (Versión moderna dice: Proclamen esto entre las naciones: ¡Declaren guerra; animen a los valientes! ¡Acérquense y suban todos los hombres de guerra! 10 ¡hagan sus rejas de arado en espadas, y sus guadañas en lanzas! diga aun el débil: ¡Yo soy valiente!) ¡Apresúrense a venir, congréguense en una, todas las naciones de en derredor! ¡Allí conduce a tus valientes, oh Señor!
  4. El cristiano mantiene una guerra constante, hay muchos ataques para el creyente.
  5. Jesús lo dijo, que en este mundo vamos a tener aflicciones, a) desde luego, estas son diversas aflicciones, b) pero dijo: Crean Yo he vencido al mundo. Juan 16:33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
  6. Mire: Nos dice la Palabra que el que es nacido de Dios, vence al mundo, desde luego que nos muestra como vencemos. 1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

UNA COSA DEBE USTED TENER MUY EN CUENTA: QUE EL ENEMIGO NO TOME TERRENODE SU VIDA.

  1. a) No le dé oportunidad al enemigo, b) no caiga en sus juegos, c) que no tenga nada de qué acusarlo.
  2. Si usted lleva una vida recta delante de Dios, a) Él lo defiende, b) aunque el enemigo quiere hacerlo su blanco, c) para herirlo, d) para acusarlo, e) para hacerlo inútil o fracasado, f) para verlo derrotado, g) usted afiáncese de Dios.
  3. Consejo para cuando usted falle. a) Vaya inmediatamente ente Dios y pida perdón, b) no permanezca en el yerro, c) deje de practicar el pecado, d) porque si usted lo hace el enemigo lo puede derrotar. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (La maldad del diablo) 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

INVITEMOS A DIOS QUE SE META EN NUESTROS ASUNTOS Y PROBLEMAS, DEJEMOS QUE DIOS NOS AYUDE A SOLUCIONARLOS.

  1. El enemigo puede hacer que nos metamos en problemas, a) pero nuestros podemos impedir que se meta en nuestra vida, b) Si Dios es nuestro consejero, Él nos dará la mejor salida. c) Es por eso que el creyente debe de estar en completa comunión con el Señor, d) Él nos enseñará a resolver nuestros asuntos o problemas que llegáramos a tener.
  2. Las soluciones viables le corresponden a Dios para nuestro favor.
  3. Al enemigo le podemos poner límites para que no se meta en nuestros asuntos y problemas cotidianos.
  4. Si tenemos problemas será para darles una solución y darle la gloria a Dios. Salmo 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. 7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. 8 Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites (no te alteres, no te enciendas) en manera alguna a hacer lo malo. 9 Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

NOSOTROS PODEMOS HACER DE LOS DEMONIOS LO QUE NOSOTROS QUERAMOS, Y NO LO QUE ELLOS QUIERAN HACER CON NOSOTROS.

  1. Este mando es de parte de Dios para nosotros.
  2. ¿Qué dice la Palabra? Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

ESTO SUCEDERÁ CUANDO CRISTO MANDE Y GOBIERNE NUESTRA VIDA.

  1. El creyente cristiano va ser verdaderamente libre, cuando Cristo mande completamente en su vida.
  2. Cuando el creyente no le dé lugar al diablo, cuando no le ceda nada de terreno.
  3. Cuando vivamos en la autosuficiencia de la fe y la verdad de Dios, a) cuando empecemos a caminar en la fe, b) cuando estamos seguros y confiados de que es Dios con nosotros, b) nadie puede estar en contra de mí.
  4. Mi libertad será cuando yo complazca al Señor y le de a Él la honra, por haberme dado victorias.

ANALICEMOS LO QUE DICE

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Encontramos varios puntos importantes en esta Escritura.

  1. “Nos hemos despojado del hombre viejo, que estaba viciado”.
  2. “Estábamos engañados por los deseos engañosos de este mundo”.
  3. 3) “Nuestra mente fue renovada completamente”.
  4. “Nos hemos vestido con las vestiduras de nuevas criaturas”.
  5. “Porque hemos sido hechos, formados en la justicia, santidad y con la verdad de Dios”.
  6. Hemos desechado de nosotros toda mentira y engaño
  7. Ahora si sabemos discernir entre el bien y el mal”.
  8. Hemos guardado la unidad del cuerpo de Cristo, (en la iglesia) en el vínculo de la paz
  9. “Nuestro temperamento y mal carácter ha sido controlado por el conocimiento de la Palabra, y teniendo al Espíritu Santo en nuestras vidas”.
  10. “No hurtamos, sino que trabajamos para honrar a Dios y suplir las necesidades de los propios y suplir las necesitados de la iglesia y de los santos en necesidad.
  11. Nos dice, a) que ninguna mala palabra salga de nuestra boca, b) no somos maldicientes ni groseros, c) no hablamos falsamente, d) antes bien edificamos y bendecimos con nuestras palabras”.
  12. a) “Nos alegramos en Dios, b) el gozo en nosotros es cumplido, c) no contristamos al Espíritu, d) antes bien, lo honramos con nuestros hechos, e) porque el Señor nos ha hecho de Su propiedad”.
  13. a) Hemos quitado de nosotros la amargura, b) el enojo, c) la ira, d) la gritería y maledicencia, e) y toda malicia”, f) antes bien amamos y perdonamos y no nos vengamos.
  14. a) Somos benignos (apacibles, sumisos y obedientes) b) Somos misericordiosos, (piadosos y generosos) c) porque sabemos que Dios en Cristo nos ha perdonado. d) Con todo esto no le damos lugar al diablo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA QUE EL ENEMIGO NO NOS TOQUE Y HUYA DE NOSOTROS?

  1. a) Sometiéndose a Dios, b) que Él ocupe el primer lugar en nuestra vida, c) dejando que Él gobierne como nuestra autoridad d) debemos ser obedientes Su Palabra. Santiago 4:7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros.
  2. Escápate del lazo del cazador, este es el consejo de la Palabra. Proverbios 6:5 Escápate como gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que arma lazos.

ESCÁPATE CÓRRELE, ALÉJATE, NO ESTÉS A LA MIRA DEL ENEMIGO

  1. No estés donde peligras, no te expongas. Ponte en el mejor lugar de resguardo.
  2. Escóndete tras las espaldas del Señor, ponte bajo Su sombra. Salmo 124:1 A no haber estado Jehová por nosotros, diga ahora Israel; 2 a no haber estado Jehová por nosotros, cuando se levantaron contra nosotros los hombres, 3 vivos nos habrían tragado entonces, cuando se encendió su furor contra nosotros. 4 Entonces nos habrían inundado las aguas; sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente; 5 hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas. 6 Bendito sea Jehová, que no nos dio por presa a los dientes de ellos. 7 Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; se rompió el lazo, y escapamos nosotros. 8 Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, que hizo el cielo y la tierra.

CASI SIEMPRE LA GENTE BUSCA A UN “HOMBRE Y MÁS SE HACE PASAR POR SIERVO DE DIOS” Y ESPERAN QUE ÉL LOS LIBERE.

  1. a) Los haga sentir bien, b) les echar fuera los demonios, c) que le quite los malestares, d) le quite la depresión que trae encima, e) lo reconcilie con Dios, f) que ore por sus complejos, g) que los haga sentirse bien.
  2. a) Mucha gente piensa que no son capaces de buscar a Dios por si mismos, c) no tienen la suficiente fe para quitarse sus ataduras.

CUANDO SIENTAS OPRESIÓN, CUANDO SIENTAS QUE EL ENEMIGO TE ASECHA, ENCÁRELO, PELEA LA BUENA BATALLA DE LA FE.

  1. Recuerde lo que Jesús hizo con los demonios. ¡“Los atormentó”!
  2. Usted y yo tenemos la armadura de Dios. Volvamos a Efesios 6. Efesios 6:11 Vestíos (pónganse) de toda la armadura (todas las armas) de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas (imitaciones o trucos, lazos y emboscadas) del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual) 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estarfirmes (sosténganse, queden de pie, permanezcan) 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza (faja que protege el pecho, como los chalecos antibalas) de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto (con la preparación) del Evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo (escudo, es como una puerta, que cubre completamente a la persona) de la fe, con que podáis apagar todos los dardos (flechas, lanzas, proyectiles) de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo (lo que rodea la cabeza, o sea, un casco) de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

DIOS ES EL QUE MANDA EN LAS BATALLAS QUE TENEMOS, ÉL ES EL JEFE INMEDIATO, ES QUIEN DA LAS ORDENES, NOSTROS SOLO OBEDECEMOS.

  1. ¿Qué está escrito? Salmo 24:8¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
  2. ¿Qué más está escrito? Hebreos 13:5 Porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

DIOS NOS HA DADO UN ARMAMENTO PARA NUESTRA DEFENZA, ESTO YA LO VIMOS EN EFESIOS 6, PERO PABLO VUELVE A RECORDANOS

2 Corintios 10:3-8 – Versión, Nueva Biblia de Jerusalén. Es cierto que somos humanos, pero no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas. Y así destruimos las acusaciones y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezca a él, y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que ustedes obedezcan perfectamente. Fíjense en lo que es evidente. Si alguno está seguro de ser de Cristo, debe tener en cuenta que también nosotros somos de Cristo. Y aunque yo insista un poco más de la cuenta en nuestra autoridad, no tengo por qué avergonzarme; pues el Señor nos dio la autoridad para edificación de la comunidad y no para destruirla.

VAMOS A SER TENTADOS, VAMOS A SUFRIR, PERO LO HACEMOS JUNTAMENTE CON CRISTO.

  1. Vendrán las pruebas de fuego, pero nosotros tenemos la respuesta para salir de esas pruebas.
  2. Nuestra seguridad, es que no va a avanzar más el sufrimiento, porque tenemos la salida en Cristo. 1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

LA LUCHA VA A SER EN PERIODO CORTO PORQUE DIOS NO DEJARÁ QUE VAYA MÁS ALLÁ.

Será una breve tribulación. Son periodos cortos de lucha dice 2 Corintios 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

LA PROMESA PARA LOS HIJOS DE DIOS ES ESTA

Isaías 54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Parafraseando: No tendrá éxito ningún arma que se fabrique para hacerte daño. Demostrarás la falsedad de todo aquel que hable contra ti en un tribunal. Esas son las ventajas de que gozarán los siervos del Señor y la salvación que les daré». El Señor lo ha decidido así.

COMO DECÍA AL SALMISTA.

  1. Salmo 17:8Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas, 9 de la vista de los malos que me oprimen, de mis enemigos que buscan mi vida.
  2. También dice: Zacarías 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. 9 Porque he aquí Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. 10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.

ORACIÓN

Gracias Señor por enseñarnos como defendernos, pero la mejor y mayor defensa es la que Tú nos das. Te tenemos a Ti y sentimos tu respaldo en todo, Tú nos guardas y nos defiendes de las artimañas del enemigo, Tu sales a nuestra defensa y estas a nuestro favor.

Gracias Señor por estar bajo tu cubierta, bajo tu autoridad, bajo tu amor. Porque nos has dado potestad para aplastar con Tu Palabra víboras y escorpiones y vencer la fuerza del enemigo sin que nada nos dañe, ¡en Ti somos más que vencedores!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *