Pescadores de hombres

Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, (en pos de mí, del griego opíso = detrás de mí, atrás mí, volverse a Dios, síganme, vengan conmigo) y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

INTRODUCCIÓN

Jesús cuando empezó Su ministerio, se dio la tarea de buscar hombres para enseñarles Su Palabra y llamarlos a un servicio en Su reino. Unos eran pescadores, como Pedro, Andrés y los hijos de Zebedeo.  

  1. Primeramente los llamó discípulos: Discípulos = oyente, seguidor, aprendiz.
  2. Luego les llamó apóstoles = enviados. Lucas 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles = enviados.
  3. Les dio autoridad. Lucas 9:1Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
  4. ¿Para qué los llamó? Primeramente los llamó a sus discípulos para estuvieran con Él. Marcos3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.
  5. Luego los mandó a ser sus testigos, después de recibir el bautismo del Espíritu Santo. Hechos1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
  6. Y luego los mandó a que predicaran a la gente Su Palabra. Hechos 10:42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
  7. No los mandó con los de la corte, ni con los del senado, no los mandó con los religiosos, los mandó a las ovejas perdidas de Israel.Mateo 10:6 Sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
  8. Los mandó: a) a dar buenas nuevas a los pobres, b) a sanar a los quebrantados de corazón, c) a dar el mensaje de de la libertad, a los que están en cautiverio, d) a abrirles los ojos, a darles vista a los ciegos, e) y a rescatar a los oprimidos del lazo del diablo. f) Pero sobre todo a predicarles Su Palabra.
  9. Dijo Jesús: Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 a predicar el año agradable del Señor.
  10. Jesús encontró a sus primeros discípulos y llamó a cada uno: Juan 1:40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro) 43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

VEAMOS AHORA LA ELECCIÓN DE CRISTO.

  1. Dice el apóstol Pablo que Dios eligió a lo necio del mundo para avergonzar a los sabios. 1 Corintios 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en Su presencia. 30 Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
  • Sabiduría, del griego, Sofía = sabiduría mas elevada, esto es con respecto a la sabiduría espiritual.
  • Justificación, del griego dikaiosúne = (equidad o justicia de carácter o acto) específicamente justificación.
  • Santificación, del griego jagiasmós = propiamente purificación, (el estado de) pureza; concretamente (por hebraísmo) purificador; santidad, = purificación, pureza.
  • Y redención, del griego, apolútrosis = (el acto) redención en pleno, librarse, o cristiana salvación:- redención, remisión, rescate.
  1. La sabiduría de Dios es el mayor tesoro que podemos tener de Dios, antes que cualquier riqueza del mundo.
  2. Pidámosle al Señor que nos de sabiduría, para ser sus voceros, para llevar Su Palabra de salvación.
  3. Lo que podemos entender, que el Señor no eligió grandes hombres. a) No llamó a los escribas, b) no los fariseos, c) tampoco a los religiosos, d) ni a filósofos, e) no a los grandes oradores, f) ni a estadistas, g) ni hombres ricos, h) no a poderosos, i) ni a los gobernantes para publicar el Evangelio.
  4. Los llamados al trabajo que Jesús manda, es por la gracia divina. El Señor llama a gente que no se llegue a avergonzar de Su Evangelio.
  5. Toda persona que es llamada por Dios, tengan clase o no, lo único que necesitan, es la gracia del llamados de Dios.
  6. Hay personas llamadas por Dios que son sencillos, a) que tienen el conocimiento de la sana doctrina, de Su Palabra, b) que muchos que dicen tener hasta licenciaturas en teología.
  7. La base es el conocimiento de Dios y de Su Palabra.
  8. Todo llamado de Dios no debe gloriarse de su llamado. a) Que no se jacte en su presencia, b) que diga: Dios me escogió, c) me llamó, d) no presuma de su llamado.

LA FE VERDADERA ES LA QUE DISTINGUE AL CREYENTE, Y NO SE PUEDE GLORIAR.

Recuerde que solo somos pescadores de hombres.

  1. El creyente nunca debe quitar su vista y su fe de Jesucristo, cualquier descuido lo puede hacer tropezar y caer. Hebreos 12:2Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
  2. Dios nos ha dotado de talentos y dones para Su servicio y algo más.
  3. Antes éramos culpables y como pago era el justo castigo. a) Pero por Su justicia, nos ha hecho justos ante Él, b) este es el gran cambio que hizo Dios en nosotros, c) nos cambió de las tinieblas a Su luz admirable d) y nos dio acceso al lugar santísimo.

LOS LLAMADOS DE DIOS, LOS QUE LE SERVIMOS, ESTAMOS OCUPADOS EN LO QUE NOS MANDÓ HACER.

  1. No podemos ser gente ociosa, porque podemos estar expuesta a los engaños de y las tentaciones que pone Satanás.
  2. Para esto el Señor les enseñó a orar: Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; (PDT «Quédense despiertos y oren pidiendo fuerzas para resistir la tentación”) el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.   
  3. Es bueno cumplir con Cristo y Su llamado. No se preocupe cuanto le pagarán, la mayoría de los servidores de Dios, sirven por amor. Cuando Cristo venga dará el pago. Mateo 25: 21Y Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.
  4. Lo que nos recomienda el apóstol Pedro a sus siervos es: 1 Pedro 5:2 Apacentad (Apacentad, del griego poimaíno = apacentar como pastor, supervisor) regir) la grey (grey del griego, poímnion = rebaño,  grupo (de creyentes) manada, rebaño) de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, (es Cristo) vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Pregunta 1.- ¿Estás en Cristo, eres de Cristo? Si es así entonces estás en el  cuerpo, estás dentro de la iglesia y estás al servicio de Dios.

Pregunta 2.- ¿Está en el llamado de Dios? ¿Está en Su formación? Si no lo estás dile al Señor que te forme, que te de la forma adecuada, de acuerdo a Su perfecta voluntad.

El consejo.- Ama Dios con todo tu ser, en tu diario vivir y hónralo con tus bienes.

PERMITE QUE DIOS TE HAGA SU SIERVO.

  1. Que te dé entendimiento y sabiduría para atender a este llamado.
  2. Permite que te haga un pescador de hombres, que te enseñe a pescar.
  3. Da testimonio que has estado con Jesús.
  4. Pon en práctica lo que Él te ha enseñado.
  5. Da testimonio que eres un verdadero creyente, como le dijo Jesús a Natanael: Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: he aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

4 Replies to “Pescadores de hombres”

  1. Hermanos cada día le doy gracias a Dios por haber puesto esta pagina en mi camino porque la verdad me ha sido de mucha bendición, he sido muy edificado por medio de sus enseñanzas y quiero entrar en el curso de teología virtual pero como la inscripción me sale en ingles quedo sin entendimiento pero sigo alimentándome cada día con los escritos que ponen en las paginas que Dios les continué bendiciendo ese ministerio y que muchos hnos aprovechen estos deliciosos manjares de su palabra muchas bendiciones los quiero mucho en el amor de cristo Jesús.

    1. Gracias hermano José por sus palabras, esto me alienta a seguir trabajando. Gracias a Dios que Él nos da el entendimiento y la sabiduría. Saludos

  2. Hermano Adrian gracias por el mensaje, recordandonos que Dios nos a llamados a rescatar al cautivo y sanar al quebrantado de corazon. Adelante y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *