Siendo proveedor

Salmo 23:1Jehová es mi pastor; nada me faltará.

 

INTRODUCCIÓN

 

Encontramos aquí, acerca de la seguridad que Dios da para  proveernos, a la gente de Su pueblo.

OBJETIVO

Reconocer que Dios es el proveedor para cada uno de sus hijos.

 

DESARROLLO DEL MENSAJE

AL EMPEZAR ESTE SALMO 23 HABLA DE LA MANERA QUE DIOS COMO PASTOR HACE POSIBLE NUESTRA PROVISIÓN PARA NUESTRO DIARIO VIVIR.

 

  1. Cada uno de nosotros como creyentes, debemos saber que dependemos de las misericordias de Dios, a) y es de cada uno, la responsabilidad buscar nuestra ocupación b) y Dios se encarga de nuestro suministro necesario. 
  2. Dice: “Jehová es mi pastor”. a) Da una aplicación personal: b) “Mi, mío, propio”. c) Dejemos que el Señor nos pastoree con Su Palabra.
  3. Dios cuida de nosotros y ve que nada nos falte. a) Desde luego que Dios no cumple caprichos, b) nos da solo lo que es necesario, c) lo que podemos administrar. 
  4. Así, yo puedo confiar en Él. Salmo 91:2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
  5. “Nada me faltará”. a) Esto es consecuencia de hacer de Dios, “mi Pastor”, b) es de primera línea, o primer lugar, c) o sea: Que Dios sea en mí, el primer lugar.
  6. Lo que enseñó Jesús, es que busquemos primeramente Su reino y Su justicia. Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
  7. ¿Cuántos pueden creer que Dios es suplidor? a) Dijimos que Dios nos da lo indispensable, b) ¿Y aun nos da mucho más de lo que pedimos? c) Pues Él da siempre con entusiasmo, se agrada en bendecirnos.
  8. La oración del Padre nuestro, nos enseña que pidamos lo que necesitamos cada día. Y dice: Mateo 6:10Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

 DIOS ES NUESTRO PROVEEDOR, PERO AHORA DIOS QUIERE QUE DE LA MISMA MANERA QUE ÉL NOS PROVEE, ÉL QUIERE QUE NOSOTROS SEAMOS PROVEEDORES.

 

  1. Pidamos al Señor que seamos diligentes en esta importante área, a) de tener una ocupación, b) que tengamos un trabajo, c) para que a través de ese trabajo, tengamos lo necesario para proveer a nuestra familia.
  2. Proverbios 22:29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición. (TLA traducción en la lengua actual dice: “Dime quién se esfuerza en el trabajo y te diré quién comerá como rey”.
  3. Pablo le da indicaciones a Timoteo, para que le diga a los creyentes que pastoreaba. 1 Timoteo 5:7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;
    8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
    (Es más malo que el malo)  
  4. Pablo le dice a Timoteo: a) que les diga a todos los creyentes, b) que no den mal testimonio, c) para que nadie los culpe de descuidados de su familia.
  5. Porque si alguno no mantiene a su familia, a) particularmente a los de su propio hogar, b) niega la fe, c) niega la confianza, d) se vuelve un renegado de la fe,  e) y es peor que el que no cree”.
  6. Salomón pone de ejemplo a la hormiga y dice:Proverbios 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, (indolente, holgazán, ocioso, inútil, negligente) Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; 11 Así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado.
  7. Parafraseando esta escritura: a) Ándale flojo, observa y aprende de la hormiga, b) mira sus movimientos sabios.
  8. Ella en su casa es jefe, es supervisor y es mayordomo.
  9. Lo que hace: a) Junta en el verano sus provisiones, b) se previene de lo que pueda pasar en los siguientes meses, c) en tiempo de cosecha sale al campo a recoger alimento, d) come y trabaja para guardar lo demás.
  10. En la versión latinoamericana dice: a) ¿Flojo, hasta cuándo vas a seguir echado? b) ¿Cuándo vas a levantarte de tu cama? c) Duermes, d) después sueñas, e) luego estiras los brazos y los cruzas.
  11. ¿Lo que sucederá al flojo? a) Pronto te sorprenderá la pobreza como un vagabundo, b) la miseria caerá sobre él, c) y lo poco que tiene se lo robará un ladrón.

 

DEBEMOS SER ENTENDIDOS EN EL CONSEJO DE LA PALABRA DE DIOS.

 

  1. Cuando se cree en la Palabra de Dios, se añaden las bendiciones que tiene como promesas. 
  2. Dice Proverbios 16:20 El entendido en la Palabra hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado. (PDT Palabra de Dios para todos dice: «El que sabe hacer bien algo, prosperará; afortunado el que confía en el
    Señor”. 
  3. Lo que quiere Dios, a) es que seamos hombres cumplidores b) en nuestras responsabilidades, c) en nuestras obligaciones.
  4. Dios está para tendernos sus manos. Hoy se requieren hombres de verdad. Proverbios 20:5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará. 6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? (BLA LA Biblia Latinoamericana dice: “Aguas profundas son los proyectos del corazón; los inteligentes sacan de allí. De mucha gente se dice que son buenos, pero ¿quién hallará a un hombre fiel?”

NECESITAMOS SER EDUCADOS, ENSEÑADOS EN LA PERFECTA LEY DE DIOS.

  1. Dios siempre se ha interesado en educarnos y enseñarnos en Su Palabra, para que la apliquemos en el bienestar de nuestra familia.
  2. ¿Qué obtenemos de la Palabra de Dios? a) Obtenemos el mejor consejo para ser orientados b) y llevados a conocer Su perfecta voluntad, c) no solo la nuestra sino la de nuestra familia.
  3. Pero cuantas veces oímos y luego se nos olvida, a) escuchamos pero luego se nos olvida el propósito que lleva la Palabra, b) desechamos ese beneficio, c) por no saber aplicar en nuestras vidas la Palabra.
  4. Casi siempre actuamos bajo nuestros impulsos, a) bajo nuestra conveniencia b)
    y no nos acordamos del consejo de Dios. 
  5. ¿Qué dice Santiago? Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

 

SEAMOS ENTENDIDOS PARA SABER QUE HACER.

 

  1. ¿Qué podemos hacer para que las bendiciones de Dios lleguen integras a nuestra casa? a) No hay que mal emplearlas, b) lo que nos costó trabajo y ganar, que no sea fácil desperdiciarlo, c) o deshacernos inmediatamente cuando  llega a nuestras manos.
  2. Dios nos ayude a administrar lo que nos llega. De cómo hacer rendir nuestro dinero.
  3. Dios nos da todo gratuitamente, a) pero lo que debemos aprender, b) es saber administrar nuestra propia casa, c) nuestra familia. 
  4. Dice Isaías 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino (habla de un banquete) y leche (aquí especifica de abundancia o riqueza)2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.
  5. ¿Qué nos dice? a)»Todos los que tengan sed, vengan a tomar agua, b) y los que no tengan dinero, c) vengan, d) compren e) y coman.  
  6. Tengan banquete y abundancia, a) sin que les cueste nada, b) “esta es la mesa que sirve el Señor”, c) todo gratis.»
  7. “¿Para qué gastar el dinero en lo que no es verdadera comida?”
  8. ¿Para qué desperdiciar los ingresos en lo que no satisface realmente?
  9. Escuchen con atención, a) así comerán bien b) y disfrutarán de buena comida.»
  10. Y dice el Señor: a) Vengan a mí, b) oigan para que vivan. c) Haré un pacto eterno con ustedes, d) las promesas fieles y bondadosas hechas a David.»

 

UN PRINCIPIO MUY IMPORTANTE ES SER OBEDIENTES A LO QUE NOS INDICA LA PALABRA.

 

  1. Cuando alguien se da a Dios, a) es muy fácil darse a los suyos, b) y a bendecir la obra de Dios.
  2. Otro principio importante es darle a Dios lo que le pertenece. a) Aunque a Él le pertenece todo, b) le pertenecemos, c) pero cuando le hemos dado nuestro corazón, d) es fácil darle lo que le pertenece, e) sin que nadie nos manipule a dar.
  3. Debemos tener un corazón dadivoso. 2 Corintios 9:5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios.  
  4. Recuerde que Dios nos ve, Él fija Su vista en nosotros. Salmo 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos.

 

Señor, gracias por poner tu mirada en mí, ayúdame a ser claro y correcto, ayúdame a ser buen administrador de los bienes que pones en mis manos, ayúdame a bendecir a mi casa, ayúdame a ser fiel a ti, a ser buen hombre trabajador y dedicar mi vida a ti. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *