CABALGANDO SOBRE UN ASNO

CABALGANDO SOBRE UN ASNO        

Cita Bíblica: Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. (NBLH) Nueva Biblia de los hispanos dice: “¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna”.

Introducción: Este tema acerca de los acontecimientos de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, antes de Su crucifixión, con todos los hechos relevantes, que a cada uno nos hace reflexionar, y ver los motivos del porqué de estos hechos ya profetizados desde la antigüedad.

Objetivo: Conocer los hechos relevantes de los acontecimientos acercados a la crucifixión de Cristo y sus sucesos.

Desarrollo del mensaje:

ESTA CITA BIBLICA DE ZACARÍAS NARRA LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO SOBRE JERUSALÉN.

A) Dice el evangelista Juan: Juan 12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, (la fiesta de la pascua) al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: (gritaban) ¡Hosanna!

B) Hosanna, Griego, Josanná = ¡oh, salve! Hosanna, es una exclamación de adoración, y de origen hebreo, que significa: Parpadear, abrir y cerrar los ojos (ver sin distinción) Tener la vista corta. No se necesita ver de lejos. Es una exclamación de una evidencia cercana)

¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre Él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; he aquí tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna. 16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, (fue después que Jesús resucitó que entendieron) entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de Él, y de que se las habían hecho.

C) Miramos en el Nuevo Testamento el cumplimiento: Mateo 21:7 Y trajeron el asna y el pollino, (trajeron la burra y el burrito y subió Jesús al burrito) Y pusieron sobre ellos (sobre la burra y el burrito) sus mantos; y Él se sentó encima (del burrito) 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

ENFATICEMOS MÁS ACERCA DE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS.

A) Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

B) Parafraseando: “¡Alégrate, bella ciudad de Jerusalén! ¡Ya tu rey viene hacia ti, montado sobre un burrito! Es humilde pero justo, y viene a darte la victoria”.

LO QUE ZACARÍAS ESTÁ PERSIVIENDO EN SU VISIÓN, ES A UN REY MONTADO EN UN ASNO.

A) ¿Por qué en un burrito y por qué no en un corcel brioso de pura sangre?

B) Porque precisamente muestra a un Rey a) apacible, b) humilde, c) disponible, d) trayendo salvación y paz en los corazones, e) y poniendo verdadera justicia en el mundo.

TU REY VIENE JUSTO:

A) Justo, palabra hebrea tsaddíc = Justo, derecho y recto.

B) Dice el Salmo 25:8 Bueno y recto es Jehová; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino. 9 Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan Su pacto y sus testimonios.

C) Dice el Salmo 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. (TLA) “A los pecadores les diré que deben obedecerte y cambiar su manera de vivir”.

D) Muchos si quieren a Jesús “el Justo”, pero otros no, a) como los que gritaban: “¡Este blasfema, este difama, este maldice!” b) Y otros decían: ¡Crucifícale! c) Y otros decían: “A otro salvó, sálvate a ti mismo”.

TU REY VIENE SALVANDO, ÉL ES EL SALVADOR.

A) Esta palabra tiene sus buenos significados. Ejemplos: a) Salvar de peligros, b) salvar de la muerte, c) salvar del juicio, d) salvar del infierno, e) salvar de peligros de muerte.

B) Salvador, del hebreo yasha = a) Estar seguro, b) liberar o socorrer, c) amparar, d) ayudar, e) conservar, f) defender, g) favorecer, h) guardar, i) librar, j) rescatar, k) salvar, l) socorrer, m) vengar y dar victoria.

TU REY VIENE HUMILDE:

A) Los sinónimos de esta palabra Humilde es: Obediente, manso, dócil y fiel.

B) Jesús dijo: Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que Soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

C) Con respecto a la atención que Dios da a los humildes dice el Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, (es el más alto) y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos. 

D) ¿Qué pasa con los que son altivos, orgullosos y altaneros? El Señor “Mira de lejos”.

E) Pero al manso y humilde de corazón el Señor mira de cerca,  pero al altivo, arrogante y orgulloso los mantiene lejos de su vista.

F) El Señor puso ejemplo de humildad. a) No podía venir en un brioso caballo, b) sino en un asno, c) usó una cabalgadura apacible.

G) Pero en Apocalipsis nos dice, que Él vendrá en un caballo blanco, a) viene en plan de guerra b) y todos los ejércitos serán aplastados y destrozados con Su poder.

H) Jesús viene en un caballo blanco con el titulo propio. Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; (tenía muchas coronas) y tenía un Nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su Nombre es: EL VERBO DE DIOS (el Yo Soy y los vocablos HAYAH = SER. Que es la Palabra, el LOGOS de Dios) 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este Nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

EL PROFETA ISAÍAS NOS HABLA ACERCA DEL MONTE DE LA CASA DE JEHOVÁ COMO CABEZA DE LOS MONTES. Isaías 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él (a Cristo) todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la Palabra de Jehová. 4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. 5 Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Esta misma profecía lo dijo el profeta Miqueas 4:2-4

NOS ESTÁ HABLANDO ALEGÓRICAMENTE O SIMÓLICAMENTE, DE UN MONTE Y DE MONTES.

A) Principalmente del monte de la casa de Jehová.

B) En este caso, monte significa: Cabeza, reino, gobierno.

C) Nos enseña, que este “Monte”, se impone ante los demás “montes” que son las naciones y reinos de la tierra.

D) Este monte cobra nombre y renombre por la presencia de Dios, a) para que la gente de las naciones venga a buscar y adorar a Dios, b) pero sobre todo nos enseñe sus mandamientos.

E) ¿Qué pedía el salmista? Salmo 119:33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. 34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. 35 Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.

ESTE MONTE ES JERUSALÉN Y SIÓN, QUE REPRESENTAN LA IGLESIA DE CRISTO.

A) De la ciudad de David, de aquí saldrá la Palabra de Dios. Desde aquí es donde se enseñaría el buen camino que el Señor nos mostró. Miqueas 4:2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

B) Qué dice Isaías 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo Soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

JACOB LE PUSO NOMBRE “CASA DE DIOS”.

A) Génesis 28:19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

B) Esta Escritura tiene mucho significado profético. a) Jesús es luz, b) además dijo: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, c) “Él es el pan de vida”, d) “Él nos vista con vestiduras nuevas”. e) “Él es nuestra paz”, f) “Él es nuestro Dios”, g) “Él es nuestra Roca”, h) “Dios es el que me bendice”, i) “Y yo aparto y doy mis diezmos en la casa de Dios”.

CON CRISTO NUESTRO SALVADOR, VINO A REINAR LA PAZ INTERIOR, EN LOS CORAZONES DE LOS QUE SALVOS POR SU GRACIA.

A) Aunque muchos pensaron, que el Mesías vendría “como un guerrero”.

B) Pero Él vino manso y humilde, pero también vino a traer justicia con Su Palabra.

C) Él traería paz en la tierra, solo a los hombres de buena voluntad.

D) Jesús nunca usaría armas forjadas o ejércitos alistados, no, sino que sería Su Palabra sobre las conciencias de los hombres.

E) Lo que Jesús vino a enseñar fue: Salvación, perdón, Paz, gozo y amor. a) El amor de Jesucristo fundió a los corazones rebeldes, b) volviéndolos en corazones sensibles y corazones circuncidados.

F) Cristo conquistó nuestros corazones con Su perdón, a) luego puso corazones de paz, apacible, b) para que nos amáranos unos a otros.

G) Estas enseñanzas fueron muy evidentes en los primeros años de los cristianos. Hechos 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

HOY, EL EVANGELIO SIGUE SINDO DE PAZ.

A) Pero llegará ese tiempo en que la gracia salvadora llegará a sus límites, a) entonces el Señor y Rey, ya no montará un asno, b) sino un caballo blanco, c) que representa la justicia con el poder de Dios.

B) Entonces pondrá a sus enemigos bajo sus pies. Entonces actuará como “Varón de guerra”. Éxodo 15: 3 Jehová es varón de guerra; Jehová es Su Nombre.

C) Él es mi Dios poderoso, Él pelea mis batallas. Salmo 24:8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.

D) El es quien ha hecho misericordia contigo. Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

HOY ES EL TIEMPO DE RECIBIR Y LLEVAR LA PAZ Y DE LA RECONCILIACIÓN QUE DIOS NOS HA DELEGADO, ANTES QUE LLEGUE ESE GRAN DÍA DE DIOS. Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

NO DESECHEMOS LA GRACIA QUE HEMOS RECIBIDO, HAGAMOS VALER EL NUEVO NACIMIENTO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO POR SU ESPÍRITU.

A) No perdamos pues nuestra confianza (seguridad, fe, valentía) que tiene  gran galardón. Hebreos 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

B) Hoy te pregunto: a) ¿En qué andas montado? b) En un asno o en un caballo, c) no seamos como el mulo sin rienda.

C) ¿Cómo eres? a) ¿Vanidoso, b) orgulloso, c) vanagloriosos?

D) ¿Cómo es Tu rey? a) ¿Qué te ha enseñado tu Señor? b) ¿Como has respondido a Su Palabra y a Su llamado?

E) ¿Que tan unido te sientes con Dios? a) ¿Qué tan unido estás con tus padres, b) con tus hermanos? c) ¿Con la iglesia de Dios?

F) Podemos pedirle al Señor que nos enseñe a ser humildes, que sigamos manteniendo activa nuestra salvación.

G) Pidamos al Señor a que nos enseñe misericordia, a) que reflejemos su bondad, b) su amor para con los demás.

H) Que reflejemos Su amor, a) que amemos como Él nos ha amado. b) Que tengamos el gozo de Su salvación cada día.

I) Que seamos de la ciudad de Dios, a) la Jerusalén y Sión espiritual, b) la ciudad del gran rey, c) que seamos la iglesia de Cristo que le aclama y proclama.

PÍDAMELE AL SEÑOR: SEÑOR ENSÉÑAME A RECONOCERTE SIEMPRE COMO MI SEÑOR, COMO EL SALVADOR DE MI VIDA, QUE TE PROCLAME SIEMPRE, ME RINDO A TI, ME HUMILLO ANTE TI. TÚ ME HAS ENSEÑADO HUMILDAD Y SENCILLEZ. TE PIDO QUE SI HAY VANIDAD Y ORGULLO EN MI VIDA, QUÍTAMELO, QUIERO SER COMO TÚ, “MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN. 

 

 

 

 

 

 

 

4 Replies to “CABALGANDO SOBRE UN ASNO”

  1. Levítico 18 (Dios Habla Hoy)

    19 »No tengas relaciones sexuales con una mujer en su período de menstruación.

    20 »No te acuestes con la mujer de tu prójimo ni tengas relaciones sexuales con ella, para que no te hagas impuro por esa causa.

    21 »No entregues a ninguno de tus hijos como ofrenda al dios Moloc. No ofendas así el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.

    22 »No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ése es un acto infame.

    23 »No te entregues a actos sexuales con ningún animal, para que no te hagas impuro por esa causa. Tampoco la mujer debe entregarse a actos sexuales con un animal. Eso es una infamia.

    24 »No se hagan impuros con ninguna de estas cosas. Con ellas se han hecho impuros los pueblos que yo voy a arrojar de la presencia de ustedes, 25 y también su país quedó impuro; pero yo les pedí cuentas de su maldad y el país arrojó de sí a sus habitantes. 26 Pero ustedes los israelitas, y los extranjeros que viven entre ustedes, pongan en práctica mis leyes y mis decretos, y no cometan ninguno de estos actos infames, 27 pues todas estas infamias las cometieron los que habitaron el país antes que ustedes, y la tierra quedó impura. 28 ¡Que no los arroje de sí el país por hacerlo impuro, tal como arrojó a la gente que lo habitó antes que ustedes! 29 El que cometa cualquiera de estas infamias, será eliminado de entre su pueblo. 30 Por lo tanto, pongan en práctica mi precepto y no caigan en las prácticas infames cometidas antes de ustedes, ni se hagan impuros con ellas. Yo soy el Señor su Dios.»

    1. El Pastor de la Radio creo que dijo que tiene que su mujer tiene que acostarse con su mujer todos los dias inclusive durante la mestruacion y que eso es amor. Esto conttradice las leyes de Dios y se le va la onda porque eso de todos los dias es a beneficio de el, y la lujuria acecha a su puerta cosa que Dios Detesta. Los Judios hasta hoy dia respetan a las mujeres en su dia de mestruacion tan largo como dure el sangrado. Y todo los hombres Jusios estan ensenados por Dios a travez de la Biblia a respetar el cuerpo humano especialmente el de la mujer y su dignidad.

      Luzita.

      1. Luzita, no se que pastor haya dicho esto inaceptable, claro que Dios lo dice: Levíticos 28:18 Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *