BAUTISMO EN AGUA

BAUTISMO EN AGUA

SIGNIFICADO DE BAUTISMO

Lucas 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

A) “Bautismo”: Del griego, baptízo = “Lavar” = completamente mojado”.

B) Bautismo del griego Bápto, verbo primario que significa: = Inundar = (cubrir completamente con un fluido, agua) = mojar y bañar.

C) Lo que también significa, a) “un sumergimiento total”. b) Es limpieza y purificación espiritual.

EL BAUTISMO SIGNIFICA UNIÓN. Ejemplos:

A) Yo me uní a mi esposa, a) he hice un pacto de fidelidad b) y responsabilidad.

B) Entre mi esposa y yo, a) nadie nos puede separar, b) solo la muerte.

C) Así dijo Pablo: a) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? b) De esta manera nos unimos a Cristo.

D) Jesús fue bautizado en el Jordán, a) cumpliendo así la entrega a la obra que el Padre le encomendó, b) para rescatar a las ovejas en poder del diablo, c) para hacerlas suyas y llamarlas por nombre.

E) Para que cada nuevo creyente siga este mismo ejemplo de Cristo.

F) Aunque Cristo no tenía nada de que arrepentirse, a) sino para darnos ejemplo de una vida limpia, b) esta vida limpia debemos llevarla siempre.

G) Así obedecemos al Padre, a) si obedecemos el mandato del Señor, b) para venir a ser de Su propiedad.

FUIMOS PLANTADOS JUNTAMENTE CON ÉL EN LA SEMEJANZA DE SU MUERTE.

A) Romanos 6:4 Porque somos sepultados (bautismo de la muerte o sepultura) juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

B) Verso 5 Porque si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la de Su resurrección; (parafraseando) “Pues si hemos sido reunidos con Él en una muerte como la de Él, así también seremos unidos con Él en una resurrección como la de Él)

C) Verso 6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. (Parafraseando) Sabemos que nuestro viejo yo fue muerto en la cruz de ejecución con Él, para que el cuerpo entero de nuestra propensión pecaminosa pudiera ser destruido, y a fin de no ser esclavizados más por el pecado.

D) 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. (Parafraseando) “Porque cuando uno muere, queda libre de pecado”.

E) Verso 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él.  (Parafraseando) Ahora, puesto que hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con Él. Sabemos que Cristo ha sido levantado de los muertos, para nunca jamás morir otra vez, la muerte no tiene autoridad sobre Él.

F) Verso 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Parafraseando) Pues Su muerte fue un evento único que no necesita ser repetido; pero Su vida, la sigue viviendo para (Dios) en Cristo Jesús de la misma manera considérense ustedes mismos muertos al pecado, pero vivos para (Dios en Cristo Jesús) por su unión con Cristo.

EL PECADO ES PRINCIPIO Y CONSECUENCIA DE MUERTE.

A) El pecado esclaviza a la gente, y el que vive en el pecado vive atado a él.

B) Aquí Romanos dice, a) “que hemos muerto juntamente con Cristo”, b) ¿Sabe por qué? “Porque Cristo mató a la muerte”.

C) Nosotros hemos muerto al pecado, a) nuestros pecados fueron sepultados y borrados, b) con la muerte de Cristo.

D) Los pecados perdonados por Cristo, a) ¡Son olvidadas! b) Lo que Él perdona, ¡lo olvida! c) ¡Ya no se acuerda! d) porque Su perdón justifica y no hay condenación.

E) Donde hay perdón no hay juicio. Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

F) Ya no estamos bajo juicio, sino que, a) hemos sido justificados por la fe en Cristo. b) Ahora vivimos separados del pecado, c) ya no vivimos con el pecado, d) no pecamos deliberadamente.

G) Con el perdón de Cristo, a) hemos sido liberados del castigo por causa del pecado, b) que nos conducía a la muerte eterna. Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

H) La Escritura sigue diciendo, que nos despojemos. Dice Hebreos 12:1 “Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia”.

I) Despojémonos del griego Apotídsemi = a) poner lejos, b) separar, c) alejar, d) dejar, e) desechar, f) despojarse uno.

J) Y Asedia del griego, euperístatos = a) Que nos rodea por todos lados, b) lo que estorba (a un corredor) c) que estorba en toda dirección, d) compara al pecado en general.

K) Vamos a dejar lo que nos estorba para seguir a Cristo, a) es el pecado que nos estorba, b) nos hace la vida pesada e imposible, c) nos quita la fe en Dios y en Su Palabra.

ALGUNOS PUNTOS DE IMPORTANCIA DE CONSAGRACIÓN PARA LOS QUE DECIDEN BAUTIZARSE.

A) “Sépase que son de la propiedad de Cristo”. Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

B) Empiezan una vida de obediencia y santificación. 1 Pedro 1:14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy Santo.

C) Son hijos de Dios: 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

D) No permitan que la luz que han recibido, no se vuelva tinieblas. Lucas 11:35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

E) Que ya no reine el pecado en nosotros. Romanos 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.  

EL BAUTISMO EN AGUA ES HACER PROFESIÓN DE NUESTRA FE PÚBLICAMENTE.

A) Yo debo dar testimonio públicamente de lo que desde ahora soy.

B) Todos deben saber, a) que ahora pertenezco Al que me dio vida, b) Al que me ha dado vida por Su Espíritu y Su Palabra.

B) Hablo y digo, porqué me bautizo, la respuesta debe de ser: a) porque soy una nueva criatura, b) porque he decidido unirme a Cristo, c) porque Él me ha perdonado mis pecados, d) porque no quiero perderme, e) no quiero ir al infierno, f) quiero ir con Él a Su gloria.  

EL BAUTISMO EN AGUA ESTÁ CONTENIDO EN LA PALABRA TRANSMERSIÓN Y SIMBOLIZA LO SIGUIENTE:

1) Es pasar de de la ley a la gracia. Definamos: a) De la ley de los rituales, al culto racional, b) o sea: al culto con entendimiento, c) alabando y adorando a Dios con entendimiento. d) Es pasar de la ley del pecado, a la obediencia y al temor a Dios.  

2) Es pasar de muerte a vida. Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

3) Es sumergimiento o sepultura, o sea: a) “Es un entierro público”, b) es como cunado la gente acude a un funeral, c) de igual manera, cuando nos bautizamos, d) invitamos a nuestros conocidos y familiares, e) a que presencien nuestro entierro del viejo hombre.

4) Termina una vida sucia y empieza una vida limpia. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

DECÍAMOS QUE EL BAUTISMO ES UN SÍMBOLO DE MUERTE.

A) Muerte para si mismo, muerte para el mundo y muerte para el pecado.

B) Es como haber sido sepultado de en una tumba y resucitar para andar con Dios, en una vida nueva.

C) Los pecadores tienen por señal una marca de muerte, a) ellos necesita una nueva marca de vida, b) necesita un nuevo nacimiento de la Palabra de Dios.

D) Cada hombre natural, necesita dejar la huella del hombre viejo, a) el hombre desobediente, b) el hombre hecho de la tierra, c) debe de dejar de ser el hombre pecador natural d) y ser el hombre perdonado y empezar a ser espiritual, e) dejar el reino de Satanás, y adherirse al reino de Dios.

E) La naturaleza corrupta y pecaminosa, llamada “hombre viejo”, es la que desciende de Adán. Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

F) Todo creyente verdadero, debe estar crucificado con Cristo, por la gracia emanada de la cruz. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (No anulo la gracia de Dios: porque si la justicia se alcanzara por la ley, Cristo habría muerto inútilmente)

LA DEBILIDAD DE LA CARNE DEBE PONERSE AL FUEGO DEL PERDÓN PARA LLEGAR A LA SANTIFICACIÓN.

A) Nuestro pecado ofende al que es Santo, Al que murió en la cruz por causa de nuestro pecado.

B) Pero Cristo hecho hombre, debilitó a carne humana.

C) Él se dio en sacrificio vivo, a) se entregó para vencer de donde proviene el mal, b) venció a Satanás, c) que ahora representa “la fuente del mismo infierno”.

D) Cristo se levantó en victoria, triunfando sobre de ellos en la cruz.

E) El hombre natural representa al cuerpo del pecado, a) muestra una actividad de muerte, b) sin vida y sin frutos.

F) Cristo nos ha limpiado por Su Palabra. Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo Soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

G) Cristo nos ha establecido, no ha afirmado, nos ha sellado para ser de Su propiedad, El Señor nos conoce y si Él nos conoce, entonces debemos apartarnos del mal. 2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

H) El que ha resucitado con Cristo debe de hacer lo siguiente: 1 Pedro 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

I) El nuevo creyente, a) no debe de ser esclavo del pecado, b) debe de ser libre c) debe vivir  para quien lo llamó d) y debe de hallar dicha en servirlo.

CRISTO ES PURO, LIMPIO Y SIN NINGUNA MANCHA.

A) Es por eso que Él viene, a) por una iglesia limpia, b) pura, c) sin mancha d) y sin arruga.

B) Desde ahora tú eres un creyente lavado por la Sangre de Cristo, a) estás dentro de la iglesia de Jesucristo, b) eres del cuerpo de Cristo.

C) Si te has arrepentido de tus pecados, a) si has creído en el Evangelio, b) ¿que impide que seas bautizado?

D) Jesús dijo: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”.

E) El mandato a los apóstoles por el Espíritu Santo también está estipulado: Arrepiéntanse y bautícense. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  

F) Unidos con Cristo, hemos muerto juntamente con Él, morimos con Él para resucitar a una vida interminable.

G) Cuando morimos a nosotros mismos y al pecado, a) empezamos a vivir la vida que agrada a Dios, b) empezamos a disfrutar de los lugares celestiales que pertenecen a Cristo.

LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ, ES UNA MUESTRA DE INMOVILIDAD.

A) Los clavos en manos y pies, a) es impedir movilidad a la persona, b) ya no puede hacer nada, c) solo esperar la muerte, d) solo esperar y depender absolutamente de Dios.

B) El hombre de pecado, nuestro viejo hombre, a) ya no puede hacer nada, b) ahora es Dios quién se encarga de nosotros.

C) Hemos muerto a nosotros mismos para hacer Su voluntad, “Digamos como dijo Jesús: Lucas 22:42 Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

D) Digamos como dijo el apóstol Pablo. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

E) Ahora nuestro cuerpo es de Dios, ahora es templo y no cueva de ladrones.

F) “Ya no presentamos nuestros miembros al pecado, sino para agradar al Señor”.

G) Ya no prestamos o vendemos nuestro cuerpo para el mal, ahora es para servir a Dios y hacer el bien.

H) Ahora somos justificados por la fe en Cristo ante el Padre.

EL BAUTISMO CRISTIANO ES UNA IDENTIFICACIÓN CON EL SEÑORÍO DE CRISTO.

A) Es una trasformación, un cambio de ser y de vivir.

B) Todo aquel que no experimenta cambios en su vida, es que no ha nacido de nuevo, a) las cosas de Dios las tomará como algo pasajero y religioso, b) sin convicción ni interés, c) esa persona pronto va a volver a las prácticas del pecado, d) a las que hacía anteriormente.

C) Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y 1) predicaba (predicar es: proclamar, anunciar) 2) el bautismo de arrepentimiento (bautismo de conversión) 3) para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; 4) y eran bautizados por él en el río Jordán, 5) confesando sus pecados.

JESÚS SE BAUTIZÓ PARA DARNOS EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y UNA VIDA LIMPIA ANTE EL PADRE.

A) El bautismo de Jesús no fue por causa de arrepentimiento.

B) Él es puro, Santo y sin mancha.

C) Él se bautizó para darnos ejemplo y obediencia al Padre. Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. (Necesitamos hacer y obedecer el debido orden, todo lo que es justo) Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

¿LA SALVACIÓN BASTA CON SER BAUTIZADOS? Respuesta, No.

A) Porque alguien puede ser bautizado pero sin convicción, o sea: sin estar plenamente convencido de lo que hizo Cristo.

B) Alguien puede decir que está arrepentido de sus pecados, a) pero solo disfrazó sus pecados b) y no lo hizo ante Dios ni de verdad.

C) Si se bautiza alguien sin convicción, a) solo entrará al agua un hombre seco b) y saldrá un hombre mojado, c) será como meterse y salir del agua normalmente, d) no hubo desprendimiento de sus pecados, e) quedó nuevamente con ellos, f) porque no fueron confesados, g) por tanto, no han sido perdonados.

D) Lo más importante es dar frutos dignos de arrepentimiento, como dijo Juan el bautista: Lucas 3:8 Haced pues frutos dignos de arrepentimiento. E) E) ¿Qué da a entender esta Palabra? a) “Demuestren con sus actos, que se han convertido verdaderamente”. b) Que se vea realmente el cambio de su vida. c) Den testimonio de verdad que Cristo es Su Señor, para que Él sea glorificado. 

¿COMO DEBEMOS SER BAUTIZADOS?

A) Hay tantas formas y rituales religiosos acerca del bautismo, tales como: a) Bautismo de niños, b) bautismo por los muertos, c) bautismo por aspersión, d) bautismo en el Nombre de Jesús.

B) Pero realmente, ¿Cómo se debe de hacer? Como lo estableció el Señor Jesucristo. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

YA DIOS HIZO TODO, PUSO TODOS LOS MEDIOS PARA USTED TENGA UNA BUENA SALUD ESPIRITUAL. AHORA USTED PONGA DE SU PARTE, HACIENDO LO QUE ES NECESARIO HACER, LO QUE ES JUSTO.

SI JESÚS CUMPLIÓ Y OBEDECIÓ Y PUSO EL EJEMPLO DE HONRAR AL PADRE, HÁGALO USTED TAMBIÉN. DECIDA HACER LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS.

SI USTED YA SE ARREPINTIÓ DE SUS PECADOS, YA HA CREÍDO AL EVANGELIO, SI SABE QUE CRISTO ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE Y NO SE HA BAUTIZADO, ENTONCES, ¿QUE ESPERA PARA CUMPLIR Y OBEDECER A LA PALABRA? ¡BAUTÍCESE!  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *