La armonía en la casa de Dios

Cita Bíblica: Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.

Introducción:

A) El Salmo 133 es la expresión de la inspiración poética de Dios.

B) Dios inspiró a David en un cántico, de cómo Dios apreció, viendo al pueblo unido ante Él.

C) El salmista se inspiró teniendo una visión, visualizando las tribus de Dios extendidas en el desierto.

D) Este salmo tiene un propósito, acerca del sacerdocio.

a) Representa al sacerdocio de Aarón, b) Representa el sacerdocio del servidor creyente ante Dios. c) Donde los ministros deben de estar ungidos por el Espíritu Santo.

E) Era el derramamiento del aceite aromático cubriendo las vestiduras del sacerdote, a) esto mostraba la santidad ante Dios. b) Es por eso que debemos ser Santos para Dios, como lo es Él.

F) El salmista tuvo una revelación, viendo el monte Hermòn a) tuvo una visión de la llenura del Espíritu Santo, b) el ungimiento de la unción, c) el ungüento o el perfume sobre el sacerdote. d) el monte como era bañado, e) como era cubierto por la nieve, f) y como la nieve bajaba por sus laderas y traía la frescura a sus derredores.

G) La inspiración profética de este Salmo, también era referente a la peregrinación de las tribus de Israel por el desierto.

H) El salmista se inspiró, a) cuando el pueblo de Dios tenía tiempos de refrigerio espiritual, b) cuando Dios estaba presente en medio del pueblo.

I) Cuando la gente se juntaba y estaban unidos en un solo propósito, a) se detenían para unirse a adorar a Dios juntos, b) unánimes.

J) Literalmente se sentaban juntos a: a) Compartir los hechos sobresalientes de Dios, b) a edificarse uno al otro, c) a compartir los testimonios de Dios en sus vidas, d) el pueblo era de un solo sentir y un solo corazón.

Objetivo: Llegar en la unidad armonizando en la casa de Dios, eso es lo que desea Dios ver entre nosotros.

Desarrollo del mensaje:

EL SALMISTA TUVO UNA REVELACIÓN DE LO QUE SERÍA LA IGLESIA DE CRISTO.

A) Salieron libres con mano poderosa de la esclavitud, salieron para adorar y servir a Dios.

B) Salieron dándole gracias a Dios por su liberación, ellos en agradecimiento adoraban y esperaban que los siguiera guiando.

C) Los creyentes se disponen para Dios en las celebraciones a Dios. Para esto el salmista dijo: a) que realmente era  bueno y agradable, que los hermanos estuvieran juntos, b) los que se identifican en la fe en Dios, c) los creyentes que aman al Señor de corazón, vivan en armonía y en paz.

D) Dios es quien nos hace vivir como hermanos, como familia, como iglesia y como hijos de Dios.

E) Cada uno de nosotros debe ser armonía en la casa de Dios. a) Armonizar bajo la orden de la Palabra, b) la adoración y la exaltación, b) guiados por el Espíritu Santo.

F) Como una orquesta, el director puntualiza los sonidos armoniosos de la melodía.

G) En la iglesia, todos unidos entonamos cantos y notas musicales que agradan a Dios.

H) El orden en la iglesia, muestra el perfil del compañerismo que debe de haber en la iglesia.

ENCONTRAMOS EN LA PALABRA DE DIOS, QUE LA UNIDAD DE LOS CREYENTES DEBE SER EN LA FE, EN LA PALABRA Y EN EL ENTENDIMIENTO DE LA VERDAD.

A) En esta unidad se llevan a cabo grandes hechos en el Nombre de Dios.

B) Miramos también a Nehemías como logró esta unidad para levantar los muros de Jerusalén.

C) Este propósito solo se logró por la gracia que tuvo Nehemías al orar ante Dios. Veamos la oración de Nehemías.  Nehemías 1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

D) Cuando Nehemías vino para restaurar los muros de Jerusalén.

E) Nehemías preguntó por los que habían quedado en Jerusalén.

F) Le dijeron: -“¡Los que quedaron están en gran afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego!”

G) Nehemías se entristeció y halló favor del rey Artajerjes rey persa.

H) Nehemías era copero del rey, y el rey lo vio entristecido, y le preguntó: Nehemìas 2:2 ¿Por qué estás triste Nehemías? Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego. Verso 4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, (oro pidiéndole a Dios el consejo) 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

NEHEMÍAS PIDE PERMISO PARA IR A RESTAURAR LOS MUROS DE JERUSALÉN.

A) Cuando llegó, su corazón se alegró al sentirse tan cerca de Jerusalén, pero triste al ver todo destruido.

B) Esta fue una respuesta contestada por la oración.

C) Dios puso en el corazón de la gente ayudar y servir, en un solo sentir de unidad, para trabajar juntos para la edificación el muro de Jerusalén.

VEAMOS LA UNIDAD EN EL TRABAJO:

Nehemías 4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. 18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí. 19 Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. 20 En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros. 21 Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas. 22 También dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra. 23 Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse. 

ESTA ES UNA VERDADERA UNIDAD DE HERMANDAD.

La palabra hermanos significa:

a) Que tienen un mismo Padre

a) Que son de la misma nación

b) Que son de la misma raza

c) Que hablan el mismo lenguaje y que tienen una misma creencia

d) Que son de un mismo sentir y parecer.

ESTE SALMO 133 ESPECÍFICA ADEMÁS EL BUEN OLOR, O SEA, LA UNCIÓN CON AROMA.

A) El ungimiento que se hacía, por ejemplo a un sacerdote, era vaciar el aceite, desde la cabeza y este aceite bañaba a todo su cuerpo.

B) David al componer este Salmo se inspiró viendo al monte de Hermón, como descendía el rocío desde su cúspide.

C) Unción es: El bálsamo perfumado del aceite de olivo que se usaba para consagrar a un rey, a un sacerdote o, a un profeta.

D) La unción en el Nuevo Testamento, a) lo da el Espíritu Santo, b) llenando al creyente en todo su ser, c) desde la cabeza hasta sus pies.

E) El servicio a Dios de los ungidos, solo varía en el don y las responsabilidades de cada llamado.

F) La Mayor bendición recibida de parte de Dios, es sin duda Su llenura de Su Espíritu Santo. b) Todos podemos recibir los favores de Dios, c) porque es el Señor que cubre todo el cuerpo en todas sus necesidades.

¿CÓMO ERA DERRAMADO EL ACEITE?

Verso 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobare la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras.

A) Este aceite perfumado se derramaba, a) desde la cabeza, b) la barba, c) las patillas, d) la ropa e) y el pectoral donde estaban las 12 piedras representando las 12 tribus de Israel.

B) Esto significaba: a) Que alguien lleno de la presencia de Dios, “es un ungido de Dios”, b) y estaban listos para recibir las bendiciones espirituales c) Juntamente con las demás añadiduras de Dios.

EL REDIMIDO POR DIOS, MANIFIESTA EL AMOR HACIA DIOS, LA BUENA DISPOSICIÓN DE SERVICIO Y UNIDAD EN LA IGLESIA DE CRISTO.

A) Debemos estar llenos, ungidos por el Espíritu Santo. a) Sin esta llenura, sin este derramamiento de la unción, c) “no hay unidad”, solo desorden e inconformidades.

EL ROCIÓ DE HERMÓN.

A) Este monte majestuoso de Israel a 300 Kms. de Jerusalén, se presenta silencioso pero a la vez inspirador.

B) En su cúspide se forma la nieve y el aire que sopla de esta montaña, a) despliega la frescura hacia los valles, b) haciendo del clima placentero en sus entornos.

C) Así debe de ser la vida del creyente ungido por Dios, debe de ser de bendición.

A) Como dice el canto del éxodo de Israel. El Salmo del viajero. Salmo 121:1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. 3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.

 EN ESTO CONSISTE LA FRESCURA ESPIRITUAL DEL CREYENTE:

A) Está siempre pronto para responderle a Dios.

B) Se mantienen despierto y listo para servir.

C) Busca siempre la unidad para trabajar juntos.

D) Está atento a la Palabra para aprender más.

E) Confía plenamente en Dios.

F) La frescura de la montaña asemeja la presencia del Espíritu Santo descendiendo del cielo, que baja hasta refrescarnos.

EL PROPÓSITO DEL ROCÍO.

A) El rocío del monte Hermón llega: a) hasta Jerusalén, b) llega hasta Sión como una expresión poética, c) llega a la iglesia, d) llena de salmos inspirados por el Espíritu Santo, e) que solo los salmistas perciben y componen sus notas y su música para Dios.

B) ENVÍA: ¿Qué envía? a) envía vida y alegría a Su iglesia, b) vida espiritual, c) vida por Su Palabra, d) vida a las familias, e) y vida eterna a los inscritos en el libro de la vida.

C) De Sion salió la Palabra de Dios, a) para Israel b) para todas las naciones c) para dar promesas de salvación a todo aquel que cree.

D) Salmo 14:7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de Su pueblo, se gozará Jacob, y se alegrará Israel. 

E) Salmo 134:3 Desde Sion te bendiga Jehová, el cual ha hecho los cielos y la tierra.

F) Isaías 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la Palabra de Jehová.

EJEMPLO DE UNA ORQUESTA.

A) Una orquesta la componen con varios instrumentos, con músicos diferentes, hombres y mujeres.

B) Cada uno toca un instrumento con diferente sonido.

C) Lo sorprendente es que todos tocan la melodía y en armonía.

D) Así también en la iglesia, todos somos diferentes, pero todos estamos en la armonía en la melodía para Dios. (Aunque haya algunos desafinados)

E) 1 Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

F) 2 Corintios 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

NADIE ESTÁ AUSENTE DEL CUERPO.

A) Todos ante Dios somos Su cuerpo, a) no podemos decir: -“Tú si, tu no”. b) “Este es más especial”, c) “este es más social”, d) “este está más acomodado”, e) “con este si me la paso bien”.

B) La Palabra de Dios quita toda discriminación, a) porque a todos se nos dio el alimento celestial, b) a todos se nos dio la misma Sangre Salvadora, c) a todos se nos dio el mismo amor.

C) Dice el apóstol Pablo respecto a la unidad del cuerpo. 1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. El cuerpo humano, aunque está formado por muchos miembros, es un solo cuerpo. Así también Cristo. Y de la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber (se nos dio de beber para quitar nuestra sed) de ese mismo Espíritu.

ES IMPORTANTE NUESTRO CRECIMIENTO EN CRISTO.

A) Desde luego que cada uno va creciendo en Cristo, de acuerdo a su capacidad, entrega y fe.

C) Dice Efesios 4:13 “Hasta que todos lleguemos a la unidad de fe, que tengamos el conocimiento del Hijo de Dios. Sigamos hasta alcanzar crecimiento, “a la estatura de un varón perfecto, a la estatura de la plenitud de Cristo”.

D) Continúa diciendo: Verso 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

PARA DIOS NO EXISTEN CLASES SOCIALES NI RAZAS.

A) Dios no se fija si soy pobre, rico, de rancho o de la ciudad, de México, de E.U de Canadá, de Alemania, de Rusia, de China.

B) En Cristo no hay clases ni razas, a) lo que ve el Señor, es un cuerpo funcionando con la misma sangre, b) con la misma Sangre que lava y perdona.

DIOS VE A TRAVÉS DEL SACRIFICIO DE CRISTO A GENTE NUEVA Y PERDONADA, CON UN AROMA DE SU AGRADO. SOMOS UN OLOR FRAGANTE PARA ÉL.

Tome en cuenta estos puntos:

1) Entre nosotros las diferencias no existen, porque somos de un solo cuerpo, “el de Cristo”.

2) No podemos gloriarnos nosotros mismos, ni que nos gloríen, alaben o nos reconozcan por nuestras particularidades.

3) Si Dios le bendice, que bueno, nos gozaremos con usted.

4) Si usted se duele de algo, nosotros oraremos y nos preocuparemos por usted.

5) Si usted sirve en la iglesia, que bueno porque está haciendo lo que Cristo hizo por nosotros. Usted sirve a Dios y a Su gente.

6) Si usted es más espiritual y tiene más fe y dones, ¡gloria a Dios! Porque su fe y espiritualidad bendecirá a muchos con los dones que Dios le ha dado. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe……. Y luego menciona los dones del Espíritu santo.    

LOS QUE MÁS AMAN SON LOS QUE MÁS SE LES HA PERDONADO.

A) Cuando usted ve que alguien que es a) fiel, b) lleno de fe, c) que sabe perdonar, d) que hace a un lado las ofensas, e) los que aguantan más, f) los que han pasado fuertes pruebas, g) los que de verdad aman, h) los que fueron perjudicados en la vida, por lo nefasto de este mundo. I) Estos son los que son agradecidos con Dios por Su Perdón. j) Los que usted ve que duran y permanecen fieles, k) los que usted ve que van adelante; l) estos son los que han puesto a Dios en primer lugar, m) le han dado el verdadero significado y el valor de la Palabra y por aprendizaje. n) Estos son los que alientan a otros, los que no les da vergüenza ser de Cristo.

LA IGLESIA DEBE HABER GENTE QUE AMA MÁS, PORQUE SUS MUCHOS PECADOS LE HAN SIDO PERDONADOS.

Primeramente se une a Dios. Se une a Cristo.

A) Lucas 7:44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

B) Esta mujer pecadora hacía armonía con el mundo hasta que vino a Jesús y fue perdonada. a) Luego el Señor la puso en Su orquesta, b) en la armonía de la letra y la música de Dios, c) la puso en la comunión con Él y con los demás que fueron perdonados.

C) ¿A usted cuanto se la ha perdonado? a) Mucho o poco, b) ¿cuanto ama? Mucho o poco, c) ¿o su amor y perdón está condicionado? d) Si me aman amo, e) si me dan doy, f) si me saludan saludo, g) si me sonríen sonrío.

PABLO RECOMIENDA A LA IGLESIA ESTAR UNIDOS CON EL PADRE, CON EL HIJOS Y CON EL ESPÍRITU SANTO Y ESTAR UNIDOS ENTRE SI.

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

VAMOS ADELANTE EN LA UNIDAD, EN LA COMUNIÓN, EN EL AMOR, EN LA FE, EN EL COMPROMISO, EN LA FIDELIDAD, EN EL TRABAJO, EN DAR A DIOS LO QUE LE PERTENECE, EN SER DE UN MISMO SENTIR, UN MISMO PARCER. PORQUE TENEMOS UN SOLO SEÑOR Y DIOS QUE ES NUESTRO PADRE. HAGÁMOS DE NUESTRAS REUNIONES OLOR FRAGANTE, AROMA DE VIDA, PERFUME AGRADABLE A DIOS. PARA QUE AQUÍ DIOS ENVÍE SALVACIÓN, BENDICIÓN Y VIDA ETERNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *