LA REDENCIÓN

LA REDENCIÓN

Cita Bíblica: Rut 4:7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. 8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato. (PDT En aquellos días en Israel se acostumbraba quitarse un zapato y entregarlo a la otra persona a manera de factura por el intercambio de bienes o por redimir la tierra. «Entonces cuando el pariente le dijo a Booz: (“Puedes redimirla tú para ti mismo, se quitó un zapato”) “Hoy nos vamos a quitar el zapato”.

Introducción:

A) La palabra redención en el hebreo es. Gueullá = redención.

B) Se refiere al derecho de posesión, que se hacia respecto a la relación de parentesco.

C) Se le llamaba “un rescatador”, a) para que la descendencia u/o posesión continuara, b) no se extinguiera o se acabara.

D) Redención de la palabra raíz hebrea primaria, gaal = redimir.

E) De acuerdo a la ley oriental, acerca del parentesco más próximo, era el que debería redimir.

F) O comprar la propiedad de un pariente, y de casarse con la viuda.

G) También se refiere a: a) Comprar, b) defender, c) librar, d) redentor o protector,  e) rescatar y ser vengador.

Objetivo: Conocer acerca de la redención y quien redime.

Desarrollo del mensaje:

VEAMOS LA HISTORIA BÍBLICA: Rut 1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. 11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. 14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa (cerviz, dura, cuello erguido) besó a su suegra, mas Rut (amiga, compañera) se quedó con ella. 15 Y Noemí (simpatía, apropiada, deleite, placentera) dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

RUT LA MOABITA ERA LA NUERA DE NOHEMÌ

A) Rut no era de los descendientes de los hijos de Israel sino de Moab.

B) Los moabitas eran descendientes del incesto de Lot con la hija mayor. Génesis 19:36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. Esta era la descendencia de Rut.

C) ¿Qué tenia que ver Rut en la línea de la descendencia de David y de Jesús?

D) Nada tenía que ver, a) solo fue por su fe, b) su obediencia c) y su corazón dispuesto a Dios.

E) Se cumple la Palabra de 1 Corintios 1:27 Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

F) Rut Se comportó como una verdadera creyente, a) su fe y fidelidad dejó huella y trascendencia, b) abrazó la promesa de la redención, c) no importando con quien levantaría descendencia, d) lo dejó a la voluntad de Dios.

G) La declaración de fidelidad de Rut, le dio respuesta de descendencia santa. Rut 1:16 Respondió Rut: (Rut significa: Amiga y compañera) No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. 

LOS HIJOS DE NOHEMÌ HABIAN MUERTO EN LOS CAMPOS DE MOAB. Rut 1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

A) Mahlòn Significa: Enfermizo y Queliòn significa: Derribar, destrucción y desfallecimiento.

B) Regresaron Nohemi y Rut a Judá, a) se instalaron y empezaron a trabajar, b) como todas las mujeres esforzadas.

C) Rut empezó a trabajar en los campos de Booz a) de pepenadora, b) o sea: recogía lo que los cosechadores dejaban.

D) Booz era pariente de Nohemì.

E) Al conocer Booz a Rut se enamoró de ella, pero guardó su corazón para el momento preciso.

F) Pero había un problema de intermedio, a) había un familiar más cercano que Booz b) que podía redimirla.

G) Se hicieron las pláticas correspondientes, a) el familiar más cercano se llamaba “Fulano”, b) así lo nombra Booz, c) este si quiso redimir acerca de las tierras, d) pero no acerca de Rut.

H) El fulano se negó a redimir. Rut 4:1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, (comprar, rescatar) redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. (Yo compraré) 5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, (Mahlòn) para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. 7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio (o factura) en Israel. 8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.

I) ¿EN QUE CONSISTÍA ESTA LEY DE LA REDENCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO? Deuteronomio 25:5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9 se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10 Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado. 

J) “La casa del descalzado”.  a) “El descalzado”. b) “La casa del que se le quitó el calzado”. c) “La casa del de la sandalia quitada”.

K) Encontramos entonces que “el fulano” no quiso redimir. a) Así son los que no son de la descendencia, de los redimidos, b) no quieren nada con Dios c) ni con los de Su descendencia de salvación, d) no quieren pagar el precio de redimir.

L) Pero como Booz hay muchos dispuestos hacerlo.

M) Booz significa fuerte, y el anterior marido de Rut se llamó Mahlon = enfermizo.

N) El fuerte si quiso dejar descendencia, y el enfermizo NO.

M) Dios no levanta descendencia con los enfermizos, a) no con lo débiles, b) no con los que no tienen visión.

N) No hay que ser como Mahlòn, a) enfermizos y débiles, b) no hay que ser estériles, c) no hay que negarnos a engendrar hijos para la gloria de Dios.

BOOZ ES UN MODELO O PROTOTIPO DE CRISTO

A) Booz podría traducirse como “una base o un pilar”. También es un modelo de Melquisedec, y dice Hebreos 7:3 Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

B) El “fulano” representa a Israel natural”, a) que se negó a redimir, b) es estéril en la fe de Jesucristo.

C) El “fulano” dice: a) No redimiré, b) no dejaré descendencia de fe, c) no quiero creer.

D) El “fulano” se comportó como Caín, a) que mató la descendencia de su hermano Abel. b) Sin descendencia en la fe.

E) Sin embargo, en Cristo vivimos, por la fe puesta en Él viviremos par la eternidad.  

F) “Fulano”, ni su nombre quiso dar, a) este fue borrado de la descendencia santa, b) y Booz trascendió hasta la eternidad.

G) Booz redimió por amor y justicia, lo mismo que hizo Cristo, lo hizo con amor y para poner la justicia a favor nuestro.

LA VOZ DEL PADRE: “QUIEN REDIMIRÁ”.

A) ¿“Quien irá y lo hará por Nosotros”? Jesús dijo: “Heme aquí envíame a mi”. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 

B) Somos hijos de Su promesa salvadora, a) somos de Su simiente, b) somos nacidos de Dios, c) así dejamos de ser hijos del diablo, d) para entrar a las promesas de los hijos de Dios.

C) Todo aquel que es injusto, a) no practica la justicia de Dios, b) no ama a su hermano, c) no deja descendencia de hermano, d) ¡no es de Dio! 

D) 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente (semilla) (del griego, spérma = algo sembrado, derramado, por implicación de descendencia; específicamente remanente (figurativamente como una semilla que se guardara para sembrar) = linaje, descendencia, simiente) de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. (No quiere que se levante descendencia) 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

AHORA VEA LA TRASCENDENCIA, LA UNIÓN DE BOOZ CON RUT

A) Rut 4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. 14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, (bendito sea Jehová) que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. 16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. (O sea que ella lo cuidó) 17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.

B) Y de Booz con Rut es la línea de la genealogía de Jesús, quien nos redimió con Su Sangre.

C) La redención pasada apuntaba y hablaba bien de la redención de Cristo. Vea lo que dice Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

D) Nadie más podía dar la perfecta redención. Es por eso que los comprados con Su Sangre se alegran en Dios Su salvador. Isaías 35:10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. (PDT dice: Los rescatados por el Señor volverán y entrarán cantando a Sión Serán felices eternamente. Vivirán rebosantes de gozo y alegría; la tristeza y los quejidos se alejarán de ellos)

E) Jesús es que tienen Nombre y sobre todo nombre. Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

F) Su iglesia, la que tomó como Su novia y esposa nos ha dado una nueva naturaleza, de ser llamados hijos de Dios.

G) Ante Dios cada individuo no redimido es un pecador y contrario Su Palabra, a) están destituidos de Su gloria, b) pero a los llamados hijos de Dios somos redimidos y justificados, c) sin mas protocolos.

CRISTO ES Y SERÁ EL JUSTO

A) Romanos 3:22 La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en Su Sangre, para manifestar Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en Su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

B) Podemos ver que la Biblia misma nos enseña, a) que somos herederos por Su gracia b) sin entrar a las cuestiones de cumplir la ley.

C) Dios recibe como hijos a los obedientes que aceptan Su redención, a) esto es de aceptar el precio que pagó Jesucristo, exponiéndose al vituperio b) sin importar si son judíos o no.

D) Todos nos presentamos a) desobedientes, b) opositores a no ceder a la redención, c) por lo cual se cuenta como pecado, d) por eso estábamos lejos de las promesas de Dios.

E) Al aceptarnos Dios como sus descendientes de Su redención, a) nos declara inocentes ante el Padre, b) sin pedirnos nada a cambio.

F) Por la redención de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían por nuestros pecados.

G) Dios envió a Jesucristo para redimirnos, a) pagar un alto precio, Su propia vida, b) para salvarnos, c) para librarnos, d) para comprarnos. d) Este es el verdadero significado de la redención.

H) A Jesús no le puede poner ningún apodo, no se le puede llamar: a) “El descalzado”. b) “La casa del que se le quitó el calzado”. c) “La casa del de la sandalia quitada”. d) Sino: “La casa de las moradas celestiales”.

I) Juan el bautista describió muy bien a Jesús. Lucas 3:16 Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de Su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

CRISTO TUVO COMPASIÓN DE UNA MUJER RAMERA

A) Enfatiza a una nación y ciudad pecadora, a) de una prometida con muchos amores, b) con muchos admiradores, c) amantes, llenos de perversiones, d) con muchos ídolos y dioses.

B) Cristo redimió a una (mujer), nación, ciudad, pueblo, gente pecadora.

C) Dice Ezequiel 6:2 Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones, 3 y dí: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4 Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5 No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. 6 Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! 7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. 8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14 Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

ENTENDÁMOSLO ESPIRITUALMENTE

D) No había nadie quien se uniera a ella, a) a la pecadora y desprotegida, b) no había nadie que dijera “yo pagaré el precio por ella.

E) Pero dijo Jesús dijo: “Yo redimiré”. Yo levantaré descendencia en ella.

F) Y se unió a una novia que estaba sucia a la que le llamó iglesia, a) para lavarla, b) limpiarla c) y santificarla.

G) La lavó con Su Sangre y le ha dado nombre. (La amada de Dios, Su iglesia)

H) Y Él vendrá por una iglesia limpia, pura y sin mancha.

I) Amó a Su prometida en el pacto del matrimonio. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Nosotros debemos saber muy bien lo que lo que hizo Jesús, no hubo nadie mas que redimiera a la novia y a la esposa.

Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a Su intervención de decir: “Yo redimo”, ahora nos perdona todo lo adverso y malo que éramos. Él es justo, y sólo acepta a los que han recibido el pago con el alto precio, dándose por amor para levantar una nueva generación de creyentes redimidos por Su Sangre.

 

One Reply to “LA REDENCIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *