ESCOGIDOS PARA SER CREYENTES, SANTOS Y FIELES

ESCOGIDOS PARA SER CREYENTES, SANTOS Y FIELES           

Cita Bíblica: Efesios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por Su Sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Introducción:

A) El Apóstol Pablo habla de su apostolado y dice: Verso 1 Pablo, apóstol (enviado) de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso. Este era el saludo del apóstol Pablo al inicio de sus cartas.

B) Notemos esta declaración de Pablo: a) “Apóstol por la voluntad de Dios”. b) Este fue el llamado que recibió el apóstol Pablo. c) Apóstol de Jesucristo entre los gentiles.

C) En la iglesia de Jesucristo debe de haber: a) gente que cree, b) gente fiel, c) gente redimida, d) creyentes que sean fieles a Dios y a Su iglesia.

D) No puede ser alguien creyente, a) sin tener la comunión o la relación con Cristo, b) quien es la autoridad en la iglesia.

E) Pablo les escribe a los fieles que están en Éfeso, a) y ahora a los fieles que estamos reunidos en este lugar, b) en esta iglesia local.

F) Pregunta: ¿Habrá aquí creyentes santos y fieles?

Objetivo: Establecer claramente que somos creyentes por la perfecta voluntad de Dios, para ser creyentes santos y fieles para Dios.

Desarrollo del mensaje:

QUISIERA EMPEZAR CON EL DESARROLLO DE ESTE MENSAJE CON UNA PREGUNTA:

Verso 2 ¿Hay Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo?

A) ¿Realmente hay gracia y paz entre ustedes? a) Que no exista confusión, b) que el enemigo no les ponga desconcierto, c) sino que tengan gracia y paz de Cristo en sus corazones.

B) Esta gracia y paz que habla el apóstol Pablo debe de ser del Padre y de Cristo.

C) La paz que da Dios sobre pasa todo entendimiento humano.

D) Pero los afanes pueden quitar la paz y la tranquilidad.

E) Pablo dice en Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

F) No puede haber paz en los corazones sin la gracia de Dios.

G) Si hay gracia y paz de Dios en los creyentes, entonces la iglesia empieza a crecer y a madurar.

H) ¿Que deben de hacer los creyentes de Dios en una iglesia local? a) Deben de hacer a un lado las diferencias, b) las arrogancias, c) deben de enfocarse a la madurez y al crecimiento espiritual.

I) Decíamos que no hay paz sin gracia, a) la gracia es el regalo de Dios Padre, enviando a Su Hijo para redimirnos b) para estar dentro de Su redil o iglesia.

J) Iglesia, del griego ekklesía = a) llamar fuera, b) reunión, específicamente congregación, o comunidad cristiana, c) miembros en la tierra y santos en cielo.

K) Los santos son los que se han apartado del  mundo, a) no tienen relación con el mundo, b) refiriéndose al pecado.

L) Existen actividades que desarrollamos en el mundo, tales como: a) trabajo, b) estudios, c) tenemos amistades, d) familiares, e) pero no debe de haber relación de prácticas con la maldad.

M) Nos enseña Pablo como debemos andar con relación al mundo. Debemos andar sabiamente. Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. (“Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno”)

N) Pregunta: ¿Todos los cristianos deben ser santos? Respuesta “Si”. La Palabra nos lo confirma: 1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, (“Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tened dominio propio”) Sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es Santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy Santo.

Ñ) Todo aquel que se acerca a Dios, debe de saber, que al acercarse a Él, Su gloria los santifica.

O) La santificación empieza desde que empezamos a ser nuevas personas en Cristo, la Palabra nos limpia y el Espíritu Santo nos santifica.

LA IGLESIA LE DEBE DE DAR COMPLETO RECONOCIMIENTO A JESUCRISTO.

A) La iglesia solo reconoce a Jesucristo como Su Seño y salvador, a) no reconoce a nadie más, b) puesto que nadie más la fundó, c) nadie más la ganó, d) nadie más la compró con precio alto, e) y porque nadie más murió para salvarnos.  

B) Pablo le da suma importancia a la fe que deben de tener los creyentes, a) la gracia que ha recibido de parte de Dios, b) la fidelidad que los creyentes deben de tener, c) pero sobre todo que se abstengan del pecado, d) pera Cristo habite en sus corazones.

DEFINAMOS ALGUNAS PALABRAS QUE COMÚNMENTE ENCONTRAREMOS EN ESTE PASAJE.

CREYENTES:

Creyentes de Cristo en una iglesia cristiana local. Definición de creyentes, griego, pisteúo o pistis =

1) Los que tienen credibilidad,

2) Los que tienen convicción de la verdad de Dios.

3) Los que tienen fe en Cristo para salvación.

4) Gente que cree

5) Los que guardan la fe

6) Los que confían plenamente en Dios.

FIELES. Del Griego, pistos =

1) Digno de confianza

2) Que son confiables

3) Que son fidedignos o seguros

4) Tienen firme decisión de devoción y fidelidad a Cristo.

5) Son creyentes que Dios les tiene confianza.

6) Son files seguidores incondicionalmente de Dios.

SANTOS. Del griego, jágios  = Que son apartados solo para Dios.

1) Que son físicamente puros,

2) Que son moralmente sin culpa

3) Que son consagrado.

O jagnós = 1) que son limpios, 2) inocentes, 3) modestos, 4) honrados, 5) justos y puros.

LOS CRISTIANOS LLAMADOS CREYENTES, NOS DISTINGUIMOS POR TENER UN ALTO CONOCIMIENTO DE DIOS.

A) Esto debería ser, pero los hechos ahora demuestran lo contrario, porque existen muchos cristianos que no  conocen a Dios, así lo dijo Pablo 1 Corintios 15:34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

B) LO QUE NOS DEBE DE DISTINGUIR COMO CONGREGANTES DE UNA IGLESIA CRISTIANA ES: a) Que conocemos a Dios y Su Palabra, b) que somos apartados para servir a Dios, c) para darle gloria, d) alabanzas, e) honor y adoración.

C) Esto no significa que estemos aislados del mundo, sino como dijo Jesús: Juan 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco Yo Soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; Tu Palabra es verdad. 18 Como Tú me enviaste al mundo, así Yo los he enviado al mundo. 

D) Solamente que no amemos las cosas del mundo. 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

PABLO NOS DICE QUE YA DIOS NOS BENDIJO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL. Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

A) Las bendiciones celestiales y espirituales son las mejores que existen, ya que nos dan un amplio conocimiento de Dios.

B) No son materiales, eso viene por añadidura, a) si anteponemos nuestra fe, b) fidelidad, c) si somos obedientes d) y si buscamos primeramente el reino de Dios y Su justicia.

C) Con las bendiciones que Dios nos da, a) no podemos ser mezquinos o tacaños, b) no debemos esconder lo que a la vista se ve en nosotros.

D) Solo si no tenemos nada de Dios, a) no podemos dar nada, b) pero si Dios nos bendice, c) debemos de dar y compartir esas bendiciones a los demás, d) me refiero a compartir de Dios y Su Palabra.

E) Pero si Dios te bendice, que es lo más probable, a) entonces, bendice a la iglesia donde te reúnes, b) trae lo que le pertenece a Dios, c) tus diezmos y ofrendas, d) porque de Dios recibimos toda Bendición.

F) Dios ya nos bendijo, solo es cuestión de apropiarnos de sus promesas. Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

H) Desde luego que esto se relaciona con la bendición de vida eterna, a) pero incluye las bendiciones naturales o materiales de esta tierra, b) juntamente con todos los beneficios que podemos tener de parte de Dios.

I) Nos ha bendecido para bendecir a Su iglesia y en lo que se requiera para crecer, a) para ir y venir, b) para dar en lo  necesario, en lo que la iglesia requiera en provisión.  

J) Ya nos bendijo en los lugares celestiales, esto significa, que ya tenemos un lugar apartado en la ciudad celestial.

K) Tenemos un lugar, una morada donde llegar, donde vivir la eternidad.

L) Jesús dijo: Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, Yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

ESTA ELECCIÓN ESTÁ BIEN DEFINIDA. ¿SABE POR QUÉ? ¡PORQUE ESTE SACRIFICIO FUE DESIGNADO  DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO!

A) Pedro nos dice que fuimos rescatados de nuestra mala o vana manera de vivir y por eso fue anunciado el sacrificio de Cristo antes de la fundación del mundo. 1 Pedro 1:18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la Sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

B) La iglesia de Cristo debe de responder a Su gran y eterno amor hacia nosotros.

C) Porque con eterno amor nos amó. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  

D) Somos llamados para ser alabanza de Su Nombre.

QUE SU IGLESIA EMPIECE A DAR ALABANZAS Y LOORES A DIOS, HASTA QUE ÉL VENGA Y NOS LLEVE A SU ETERNA MORADA, PARA SEGUIRLO ADORANDO POR LA ETERNIDAD.

A) Nuestra adoración debe de ser de forma inmediata y espontánea.

B) La iglesia de Cristo le honra con adoración, a) nos postramos ante nuestro Dios, b) le cantamos acompañados con música, c) también oramos a nuestro Dios, d) y entonamos cánticos espontáneos de nuestro corazón.

C) El ejemplo de adoración en el cielo. Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque Tú fuiste inmolado, y con Tu Sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

OREMOS: SEÑOR, QUEREMOS SER MIEMBROS DE TU IGLESIA, PERO HAZNOS SEGUIDORES TUYOS, QUE SEAMOS CREYENTES, SANTOS Y FIELES, DANOS FE, DANOS ENTENDIMIENTO Y AYÚDANOS A RESPONDERTE CUANDO NOS LLAMES PARA SERVIRTE, RESPONDAMOS CON UN CORAZÓN VOLUNTARIO, SEÑOR QUEREMOS SER TUYOS, QUE TE DEMOS A CONOCER ANTE LOS QUE NO TE CONOCEN Y QUE GUARDEMOS EL TESTIMONIO DIGNO DE SER LLAMADOS TUS HIJOS. AYÚDAME A TENER FE EN TI, DAME MÁS DE TU PALABRA, MÁS DE TU ESPÍRITU, POR JESUCRISTO TE LO PEDIMOS AMEN.   

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *