CRISTIANOS LEGÍTIMOS

CRISTIANOS LEGÍTIMOS

Cita Bíblica: 2 Timoteo 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. Introducción:

A) Encontramos en esta cita tres metáforas o ilustraciones del apóstol Pablo. 1) La metáfora militar 2) la metáfora atlética 3) y la metáfora agrícola.

B) Las tres metáforas Pablo las ilustra y las ejemplifica.

C) El Señor le da este entendimiento al apóstol, a) lo expresa directamente para enseñar a Timoteo como su discípulo, b) es una expresión para enseñar a la iglesia.

Desarrollo del mensaje:

1) LA METÁFORA MILITAR.

A) Un soldado al alistarse a las fuerzas armadas, está consiente que es para servir a su patria.

B) El soldado está también consiente que debe de obedecer a sus superiores, a) debe hacer lo que le indiquen, b) aun existiendo los peligros hasta de perder la vida.

C) Pablo le dice a Timoteo: (Lo parafraseo) Timoteo, tú eres un soldado que se ha alistado a las fuerzas leales a Cristo.

D) Y Le profetizó: a) Vas a tener dificultades, b) vas a tener  problemas, c) te vas a enfrentar a peligros, d) pero tú debes ser buen soldado de Cristo, e) Él es quien te llamó, f) Él es quien te prepara para este trabajo.

E) Así que todo aquel que se alista en el ejército de Cristo, tratará que complacer al que lo contrató y no hace otra cosa más que servir en su ejército.

2) LA METÁFORA ATLÉTICA.

A) Ahora Pablo pone como ejemplo las competencias atléticas.

B) Y enfatiza las competencias de Grecia en su tiempo.

C) Estas competencias eran muy estrictas en las disciplinas, deberían dar todo si era posible la muerte.

D) Los primero juegos olímpicos se realizaron en el año 776 aC. a) Se realizaban en el santuario de Olimpia en honor al dios Zeus, b) se iniciaban con una ceremonia religiosa.

E) Todo atleta era supervisado en todos los aspectos: a) El atleta debería ser “perfecto físicamente” b) y espiritualmente rendido y dedicado a Zeus.

F) Los atletas competían desnudos para así mostrar su perfección y legitimidad.

G) Si alguien era encontrado en faltas, era ilegitimo y la pena o castigo llegaba hasta la muerte.

H) La carrera del cristiano debe de ser legítima y disciplinada, esto es porque se sirve a un Dios perfecto y santo.

I) Un creyente al servicio de Dios se le considera un atleta, a) no debe usar ilegitimidades o trampas b) no puede ganar la corona con corrupciones, c) con maldades, d) con desenfrenos, e) con irregularidades.

J) Debemos correr la carrera en santidad y de acuerdo a las reglas de la Palabra.

K) Sin las reglas de la Palabra, no podrá ser coronado con la corona incorruptible que le dará el Señor. 1 Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; (tiene dominio propio en dieta y en castidad) ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

3) LA METÁFORA AGRÍCOLA. Verso 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

A) El labrador sabe trabajar la tierra, a) primeramente desmonta el terreno y quema la maleza, b) luego, mete el arado para aflojar la tierra, esto es para que se oxigene, c) luego la empareja y hace los surcos, d) luego espera la lluvia, e) cuando han venido las primeras lluvias, siembra, f) posteriormente ya que ha nacido la planta la cuida en su crecimiento, g) la abona y quita las plantas que brotan, la cizaña, h) y espera el fruto.

B) Los primeros frutos el labrador los come y se alegra mucho, esa es su recompensa.

C) En el antiguo testamento los primeros frutos de la cosecha eran para Dios. Éxodo 23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios.

D) En el Nuevo Testamento, a) el creyente cristiano es quien se presenta ante Dios en sacrificio vivo, b) ofreciendo siempre los buenos frutos de su propia vida.  

E) Todo hombre de Dios que dese servir a Dios, a) debe saber trabajar en el campo de Dios, b) debe trabajar desde sus inicios, c) preparar el campo y sembrarlo, d) luego debe de ver cómo va creciendo hasta que dé el fruto y empezar a comer de él.

F) Pablo escribió, de esta manera, porque había muchos inmaduros e ilegítimos que lo criticaban. 1 Corintios 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. 3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio.

LO QUE ESTAMOS HABLANDO ES DE SER CRISTIANOS CREYENTES LEGÍTIMOS.

A) Los ministros, estos con mayor razón deben de ejercer el ministerio con legitimidad, como le dice Pablo a Timoteo: (2 Timoteo 4:12) a) Debemos ser ejemplos de los creyentes, b) en palabra, c) conducta, d) amor, e) espíritu, e) fe y pureza.

B) En esta carrera de servicio, nunca hay que decir que somos los mejores, porque nos descalificaremos nosotros mismos.

C) Si tú crees que vas delante, que bien, a) no voltees para atrás, b) sigue avanzando, c) no te detengas, d) la meta está adelante no atrás.

D) Si llegas a resbalar y caer, levántate, no es para quedarse en el piso, si no hay nadie en el momento que te ayude, saca fuerzas en la fe y levántate.

E) Pablo le dice a Timoteo: Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús (2 Timoteo 2:1) Esforzarse para merecer el favor de Dios. (Esto es, buscar la aprobación de Dios)

F) Muchos quieren alcanzarla la gracia sin fe y sin esforzarse, a) quieren todo de Dios, pero sin orar, b) quieren que otros oren por ellos para alcanzar el favor de Dios, c) el asunto es que usted se esfuerce en la gracia y tenga fe.

G) Hablando más de la carrera del creyente, debemos ser legítimos. a) El Señor es quien nos hace el antidoping, b) nos hace un chequeo, c) Él sabe cómo andamos, d) no lo podemos engañar, e) porque a Él no se le engaña, f) más bien nos engañamos a nosotros mismos.

H) Gálatas 6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; Por tanto, examine bien cada uno sus propias obras, y así si halla que son rectas tendrá entonces motivo de gloriarse en sí mismo solamente, y no respecto de otro”. 5 porque cada uno llevará su propia carga. 6 El que es enseñado en la Palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

SER LEGÍTIMOS SIGNIFICA ANDAR DE ACUERDO A LA LEY, A LOS MANDAMIENTOS, A LOS REGLAMENTOS Y A LAS ORDENANZAS DE DIOS.

A) En el creyente debe de estar la ley de la Palabra, a) estamos bajo sujeción de la Palabra, b) si la obedecemos, obedecemos a Dios.

B) Todo aquel que no se presenta legitimo ante Dios, a) está expuesto a que la misma Palabra lo consigne y lo descalifique, b) está fuera de la carrera.

C) La Palabra es para los legítimos y es judicial e implacable para los que la violan. 1 Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso Evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

D) El cristiano debe de aplicar la Palabra que se le ha dado para su vida, y debe andar conforme al Espíritu y no conforme a la carne. Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. No es legítimo, es ilegitimo, no es conocido por Dios como hijo.

VEAMOS AHORA LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTAN EN LA CARRERA DE LA FE.

A) En el trascurso de la carrera cristiana vamos a encontrar a cristianos: a) Algunos van ingerir substancias toxicas, b) otros equivocarán el rumbo, c) se saldrán de línea trazada, d) otros tratarán de hacer trampas, e) otros van a fastidiar a los demás que van en esta carrera, f) otros tratarán de engañar al Juez, g) otros serán demasiado religiosos y extremistas, h) otros son calumniadores, i) otros, desobedientes, j) otros son muy carnales, k) y otros no obedecerán las normas y las reglas de la Palabra.

B) Muchos lo único que logran es caer en lo ridículo, en lo vergonzoso, en la deslealtad y en la infidelidad. Dijo Pablo de él mismo: 1 Corintios 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

C) Tenga cuidado con las trampas que hay en el camino, a) con las que el enemigo pone, b) porque existen tantos inventos de doctrinas, c) ilegalidades, exageraciones y religiosidad, d) imposiciones que desde luego están fuera de la legalidad de Dios.

D) Los creyentes legítimos son los que corren la carrera completa, no la abandonan aun haya obstáculos, peligros, cansancios, fatigas, molestias, dolor, lagrimas, no importa que haya caídas, porque es Dios quien nos ayuda.

E) Dios es quien nos oye, nos ayuda y nos sostiene. Salmo 20:2 Te envíe ayuda desde el santuario, y desde Sion te sostenga. 3 Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto. Selah 4 Te dé conforme al deseo de tu corazón, y cumpla todo tu consejo. 5 Nosotros nos alegraremos en tu salvación, y alzaremos pendón en el Nombre de nuestro Dios; conceda Jehová todas tus peticiones. 6 Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; (al rey que ungió Dios, refiriéndose a David, pero también a todos los que ha ungido con Su santo Espíritu) lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de Su diestra. 7 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del Nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. 8 Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie. 9 Salva, Jehová; que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.   

EL CREYENTE LEGÍTIMO ES EL QUE DIOS APRUEBA Y NO EL QUE DICE QUE ES APROBADO POR DIOS.

A) El creyente legítimo es el que ha sido aprobado y justificado por Dios, a) el que vive agradecido con Dios de Su rescate del mal b) y que ha sido perdonado, c) el que no se gloría así mismo, d) sino que se gloria en el Señor.

B) Pablo dijo para matar su carne. Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Parafraseando: Pablo dice: «Espero que nunca presuma de llevar la marca de la circuncisión, decía: Sólo quiero presumir de la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Pero ahora ya estando en Cristo, el mundo ha muerto para mí y yo he muerto para el mundo.»

C) A los que son legítimos les gusta las cosas originales, no copias, no piraterías.

D) Podemos decir que somos de Dios, y no ponemos tela de duda, a) no dudamos, b) pero la verdad, se duda de muchos que se dicen ser cristianos, c) porque no andan conforme a la piedad, d) o sea, conforme al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

E) Cuidado con los ilegales, aquellos que se ponen así mismos y no Dios.

F) los que son de Dios le creen a Dios y no exaltan la inaptitud del hombre.

G) Le quiero hacer una recomendación: a) No sirva a dos señores, b) porque llegará a servir al menos indicado.

H) Decídase servir al Señor de señores. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

EL CREYENTE VERDADERO ANDA EN EL TEMOR DE DIOS.

A) Busca como agradarle, y si llegara a fallar o a pecar, abogado tiene para con el Padre a Jesucristo.

B) Permita que Dios le haga un examen como dice el Salmo 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

NO SEA CREYENTE DE SEGUNDA, NO SEA CREYENTE ILEGITIMO, NO SEA CREYENTE PIRATA, SEA ORIGINAL EN TODA SU MANERA DE VIVIR, SEA DE DIOS, SEA SANTO PARA DIOS, DÍGALE AL SEÑOR: SEÑOR HAZME SANTO, HAZME TUYO, HAZME VERDADERO, HAZME UN VERDADERO CREYENTE, UN VERDADERO Y FIEL TUYO.

 

           

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *