VIVIENDO UNA VIDA NUEVA

VIVIENDO UNA VIDA NUEVA

Cita Bíblica: Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  Introducción:

A) Despojaos = Del griego apotídsemi = poner lejos, separar, alejar dejar, desechar, despojarse uno.

B) El apóstol encarga ahora a los de Éfeso, a) después de haber hecho profesión de fe y haber creído al Evangelio de Cristo, b) les encarga que ya no anden como los gentiles inconversos, c) esos que andan en la vanidad de su mente y en los deseos apetitosos de la carne.

C) Porque con Cristo debe de ser notable el testimonio de los cristianos. D) Pablo hace referencia a dos clases de gentiles. a) Los gentiles convertidos a Cristo, b) y los otros gentiles, c) o sea, los que aún no se han convertido a Cristo.

E) Regresando un poco al versículo, 17 de Efesios 4 dice: Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

E) Porque los no creyentes aman más las tinieblas que la luz. a) A estos les desagrada la vida de santidad, b) no tienen ningún compromiso con Dios, c) antes el Evangelio para ellos es locura.

F) A los gentiles que no son creyentes, les disgusta que los confronten con el pecado, porque viven en él.

Objetivo: El creyente debe de andar en novedad de vida, siendo diferente que los otros gentiles o los pecadores que no se han entregado a Cristo.

Desarrollo del mensaje:

SE REQUIERE UNA IDENTIFICACIÓN QUE NOS IDENTIFIQUE COMO: “SOY CRISTIANO CON UNA NUEVA VIDA”.

A) Pero debe de ser nuestra nueva manera de vivir que nos identifique como hijos y siervos de Dios.

B) El nuevo creyente debe ser nacido del Espíritu Santo. a) Debe de andar en temor de Dios, b) agradándolo siempre.

C) El nuevo creyente de Dios, debe de tener alguna semejanza con Su creador, a) debe tener bondad, b) pureza, c) justicia, d) compasión, e) misericordia, f) verdad, g) sumisión, h) respeto, i) caminar sabiamente con los otros gentiles, j) entre muchas otras maneras de ser y de actuar.

C) Dice Pablo que somos colaboradores de Cristo. 2 Corintios 6:1 a) Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, (discípulos, participes, ayudantes) os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. (Se nos suplica que no hagamos inútil la gracia que hemos recibido de Dios)

b) 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. (Donde dice en Isaías 49:8)

c) 3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; (Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio)

d) 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, (Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios) en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; e) 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

A LA NATURALEZA TERRENAL Y CORRUPTA SE LLAMA CONCUPISCENCIAS O CODICIAS DEL HOMBRE VIEJO.

A) Los deseos apetitosos y pecaminosos son incontinencias engañosas; a) porque prometen prosperidad y felicidad a los hombres, b) lo único que hacen, es que los hombres se vuelven creídos, c) y eso los hace más miserables, d) porque siempre los distrae de los verdaderos valores, deberes y compromisos espirituales.

B) Por eso cada individuo debe de ser tratado en lo interno de su corazón, a) para arrepentimiento, b) para dejar toda avaricia y deseos desordenados del corazón.

C) Deben de despojarse de las ropas viejas y sucias, a) o sea: Todo lo manchado de nuestro cuerpo, que cubre nuestra vergüenza de pecado, b) debemos despojarnos o desnudarnos ante Dios, c) para ser lavado con la Sangre de Cristo d) y Él nos ponga ropas limpias y blancas.

D) Cada persona debe sentirse mal por el pecado, debe mortificar su alma y buscar el perdón de Dios.

E) Debe de acercarse a la gracia, para alcanzar misericordia y oportuno socorro.

F) Ser hombre nuevo significa: a) Tener un nuevo corazón, b) con una nueva naturaleza. c) El ejemplo del puerquito con corazón de oveja….. 

G) La gracia de Dios renueva la vida, el alma y el espíritu humano, para que lleve una nueva vida de justicia y santidad ante Dios.

DIOS CREO AL HOMBRE, PERO EL HOMBRE EN LUGAR DE HONRARLO LO NEGÓ, SE VICIÓ DE COSTUMBRES, FORMAS DE VIDA A SU PROPIO CRITERIO Y YA NO SEGÚN DIOS.

A) A Dios lo hicieron a un lado, ya no siguieron sus mandamientos, a) más bien siguieron sus propios caminos, b) sus propios deseos y se desviaron.

B) Empezaron hacer dioses en semejanza de hombres, a) estos para que los justificaran ante sus maldades, b) por tanto: Se hicieron dioses de su propia maldad, c) dioses a su conveniencia.

C) Dice Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.

D) Los deseos engañosos del viejo hombre no quieren renovarse, eso quiere decir, que  una y otra vez repetían sus actos de maldad.

E) Pero dice en el verso 23 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente. “Renovaos” = a) Refórmense, b) transfórmense, c) cambien su manera de ser y de pensar.

F) Debemos emprender a ser diferentes, a) permitamos que Dios cada día cambie nuestras malas actitudes, b) que por años nos han dañado.

G) Debemos buscar la manera de agradar a Dios y hacer el bien a nuestro prójimo.

LA NATURALEZA CAÍDA SE LLAMA: “EL VIEJO HOMBRE”.

A) Los impulsos del viejo hombre son: a) Buscar como satisfacerse así mismo, b) engañar, c) hacer fraudes, d) desenfrenarse, e) busca alguna religión para que lo absuelva de sus males.

B) Al viejo hombre le es más fácil hacer el mal que hacer el bien.

C) Desafía a Dios con sus actos.

D) No le gusta la lealtad ni lo que tiene buen nombre, a) no habla de buenas conductas, b) no le da buen uso al nombre de Dios.

E) Si no se modifican estas indecencias, irá de mal en peor hasta la derrota.

NOSOTROS CUANDO NOS ENSUCIAMOS, SABEMOS QUE ANDAMOS SUCIOS DESPUÉS DE UNA FAENA DE TRABAJO.

A) Lo primero que queremos hacer, es llegar a la casa, bañarnos y  cambiarnos de ropa y descansar.

B) La ropa o sucia simplemente la echamos al cesto de ropa sucia y buscamos ropa limpia.

C) Así es en la vida del nuevo hombre, tratar de andar limpio y cambiar a cosas nuevas.

D) El nuevo creyente busca limpiar su alma cada día.

E) El que se despoja del viejo  hombre tratará no volver él, porque sabe que se puede volver a viciar y corromper.

F) Pero no basta con mantenerse limpio, hay que buscar ser usados, que para eso nos limpió Dios.

G) Debemos buscar como servir, a) ya somos vasijas nuevas, b) ahora Dios quiere llenarnos de Su presencia.

H) Debemos corresponder a la gracia que se nos ha dado, a) debemos de participar de las cosas santas, b) de hacer la voluntad de Dios.

I) Después de la limpieza de Isaías Dios preguntó: Isaías 6:

6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. HOMBRE NUEVO SE SIGNIFICA: NUEVA NATURALEZA, NUEVA CRIATURA, BASADO EN EL PRINCIPIO REGENERATIVO DE LA GRACIA DIVINA.

A) Esta gracia divina capacita al hombre para llevar una vida nueva de justicia y santidad.

B) Esto solo lo hace Dios en nuestros corazones. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. C) Esto quiere decir, que ahora que estamos unidos a Cristo, somos de Su  nueva creación.

D) Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho caminar en sus caminos de justicia.

E) Pablo dice que Dios ya nos bendijo a través de Cristo, con toda bendición espiritual. Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad. (Afecto del griego eudokía = (satisfacción, deleite, amabilidad, deseo, propósito, voluntad, agradar, anhelo, beneplácito y buen tiempo) 6 Para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por Su Sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, (complacencia, aprobación, aceptación) el cual se había propuesto en sí mismo.

F) Antes éramos enemigos de Dios, pero ahora por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos.

G) Ahora nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia, a) que la gente se reconcilie con Dios, b) porque Él se ha propuesto a perdonar la maldad de los hombres.

H) Por eso, de parte de Dios les pedimos: a) Hagan las paces con Cristo, b) salden su desuda, c) laven sus pecados en la Sangre de Cristo.

I) “Para que ya no haya delito que perseguir y para que ya no anden alejados de Dios.

LO QUE AFECTA EN LA VIDA SIN EL PERDÓN DE CRISTO. A) Esto es lo que afecta: a) Los resentimientos, b) amarguras,  c) ofensas, d) promiscuidad = mezcolanzas, revoltijos, e) robos, f) acusaciones, g) forzamientos, h) amenazas, i) actos inmorales, j) manoseos, k) violaciones, l) pornografía, m) rebelión, n) vicios, ñ) religiosidad.

B) Tal vez estos hechos te han detenido avanzar en tu vida espiritual.

C) A muchos le dificulta tener fe en Dios, porque desvían el mensaje de la  Biblia.

D) A Muchos se les dificulta someterse a Dios, porque hay cosas que les ata al mundo.

E) Porque no han conocido la verdadera libertad que Cristo ofrece. Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permaneciereis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

OTRA CASA QUE ATA A LA GENTE ES: LAS PRACTICAS Y ACTOS DE OCULTISMO.

A) Tales como: a) Embrujos, b) limpias, c) conjuros, d) suertes, e) adivinación, f) amuletos, g) hechizos, h) clarividencia, i) lectura de cartas, j) tarot, k) café, l) consulta de la guija.

B) Mucha gente acude a lugares de  esoterismo, embrujos hechizos y santería.

C) Acuden y solo caen a la trampa, a) al fraude, b) todo esto les hace sentirse miserables, c) pobres y enfermos, d) con malas actitudes.

D) ¿Pero qué con respecto a ti? a) Te cuesta trabajo ser creyente, b) batallas en ti mismo, c) con tu carácter, d) con tus emociones, e) quieres pero no puedes salir.

E) ¿Cuál es tu relación actual con Dios? ¿Te cuesta trabajo someterte a la voluntad de Dios? a) ¿Te sientes alejado de Dios? b) ¿Sientes que no eres tratado por Dios? 

¿HAY ALGO DEL PRESENTE O DEL PASADO QUE TE DETIENE PARA SER DIFERENTE, QUE SE RESISTE A UN VERDADERO CAMBIO?

A) El pasado puede permanecer latente hoy en ti. a) El pasado es como un ancla que no te deja avanzar, b) están los pensamientos en tu memoria, c) esos actos vergonzosos que te acusan.

B) El presente es hoy, a) el pasado es ayer, b) quita el pasado del presente.

C) Te pregunto: a) ¿Hay algo que te detiene amar a Dios? b) ¿Qué te insiste a no permanecer en Él? c) ¿Cuál es la distracción o tentación carnal que te está separando de la relación o comunión con Dios?

D) Pero si crees que Dios te perdona, a) pídele perdón y deja el pasado y vive el presente, b) de hoy en delante ya no debe afectarte nada del pasado.

E) Ahora debes caminar como una nueva criatura de Dios. a) “Ahora eres nueva criatura en Cristo, b) debes caminar en una nueva vida.

AHORA DEBES DE CREER QUE DIOS ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARTE.

A) Si sientes el abrazo de Dios ahora, es porque Él ya te levantó y te sostiene con Su amor.

B) Desde ahora debes de sentir las bendiciones espirituales, las que te han acercado al trono de su gloria.

C) Dios es fiel en el perdón si nos acercamos a Él con un corazón arrepentido. 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

DEBEMOS RENOVARNOS SIEMPRE.

A) Busquemos las fuentes de la transformación diariamente.

B) Busquemos al Señor, a) sus consejos, b) su sabiduría, c) Su Espíritu Santo, d) Él merece nuestra adoración a diario.

C) Dios debe ser nuestro renovador.

D) Se sinceró, ¿cómo es tu actitud, dispuesta o difícil? ¿Te cuesta trabajo aceptar tus realidades? 1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

E) No permitas que los prejuicios se vuelvan a levantar o revivan en ti.

F) No debes dar lugar a la mentira y al engaño, corta con las seducciones del mundo y las prácticas seductoras.

G) Tienes a Cristo y a Su Espíritu Santo, que te ayuda en tus debilidades. H) Ahora vives en la luz, ahora estás en las promesas, a) has salido del Egipto esclavizaste, b) de sus ataduras, c) de sus hechizos, d) de sus dioses y de sus costumbres.

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

TODO LO QUE ÉRAMOS YA QUEDÓ EN EL PASADO, AHORA SOMOS NUEVAS CRIATURAS, AMADOS, PERDONADOS Y JUSTIFICADOS. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

 

2 Replies to “VIVIENDO UNA VIDA NUEVA”

  1. Bendiciones hno. Adrian muy edificante el estudio que El senor lo siga usando poderosamente para la expansion Del Evangelio y sigamos haciendo la obra de Dios y ganando almas para cristojesus..Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *