NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS

NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS

Cita Bíblica: Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Introducción:

A) Para entender con claridad acerca de lo que es contristar al Espíritu Santo, debemos tomar el contexto de esta Escritura.

B) Y habla con respecto a nuestra pasada manera de vivir. a) Habla aquí, antes de ser creyentes, b) de ser cristianos, c) antes de conocer a Cristo y las Escrituras.

C) Pero llegados al conocimiento de Dios y lo que dice Su Palabra, a) se nos enseñó como deberíamos andar, b) como nueva gente de Cristo.

D) Era dejar nuestra vieja naturaleza, a) esa naturaleza caída, b) la cual era engañosa, c) corrompida, d) y nos dejábamos llevar por nuestros impulsos y deseos.

E) Nuestra mente tuvo que ser renovada en su totalidad, a) aunque aún batallamos con nuestros pensamientos, b) quiere dominarnos para hacer lo indebido.

F) Existió el pasado oscuro, sin la luz de Cristo en nosotros. Gálatas 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Parafraseando: “Pero ahora que conocen a Dios, o más bien que Dios les conoce, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Queréis volver a ser esclavos de ellos”?

G) Pero ahora existe el presente con Cristo, ¿cómo es el presente con Cristo? Gálatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Objetivo: Conocer que cosas entristecen de nuestra vida al Espíritu Santo de Dios.

Desarrollo del mensaje:

DIOS YA NOS VISTIÓ CON NUEVAS VESTIDURAS, LAS DE LA NUEVA NATURALEZA.

A) Ya fuimos cambiados en toda nuestra manera de vivir, a) ya tenemos una nueva imagen, “la imagen de Dios”, b) ya fuimos vestidos de justicia y santidad.

B) En esta nueva creación que tenemos hemos dejado de ser mentirosos, a) la verdad nos identifica como ciertos y verdaderos, b) porque hablamos con la verdad, c) a nadie pretendemos engañar.

C) Lo que nos distingue ahora, es que somos miembros del cuerpo de Cristo. a) No me dejo contaminar b) y no contaminamos a nadie.

D) Hay un ser salvaje dentro de mí que quiere salir, ¿qué es? a) Nuestro carácter, b) nuestro ogro, c) mi yo, d) mi boca.

E) ¿Cómo es tu carácter? a) Altivo, b) ofensivo, c) pasivo, d) de convivencia, e) o trata de pelear, f) de poner en mal a alguien, g) de hablar mal de  alguien.

F) Pregunta: ¿Podemos controlar nuestro carácter? SI o NO.

G) Si no podemos controlar nuestro carácter, a) entonces, le damos rienda suelta a los deseos de nuestra carne, b) Esto es un prejuicio carnal, c) no agradamos a Dios, d) y entristecemos al Espíritu de Dios.

H) La Escritura nos dice, “que no se ponga el sol con nuestro enojo”, a) debemos ir con Dios para pedirle perdón b) y pedir perdón a nuestro semejante ofendido, por nuestra ofensa.

I) Nuestro carácter debe de estar sometido a Dios, para no cometer barbaridades.

J) La razón de que Pablo dice de nuestro modo de ser o actuar, es para que no le demos lugar al diablo”.

K) El diablo no debe tener parte con nosotros, a) no debe de intervenir en nuestra conducta, b) en nuestro carácter, c) en nuestras emociones, d) en nuestras debilidades, e) en nuestra carnalidad, f) en nuestros deseos.

DIOS QUIERE TRATAR CON NOSOTROS, EN NUESTRA FORMACIÓN Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

A) La Palabra nos dice que debemos trabajar, a) ocuparnos en algo, b) estudiar, eso es trabajar, c) debemos hacer trabajar nuestra mente, d) para que no caigamos en malas conductas.

B) Pablo dice que debemos ocuparnos. 1 Tesalonicenses 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

C) Con lo que hacemos, con lo que trabajamos o estudiamos podemos recibir bendición y podemos bendecir.

D) Algo más que se nos dice, que no nos metamos en conversaciones obscenas e indecentes, a) vocabularios sucios promiscuos, b) o malas palabras, c) o palabras de doble sentidos, d) o culposas.

E) Nuestro hablar debe de ser, a) sano, b) limpio, c) con palabras que edifiquen, d) palabras que bendigan.

F) Que cuando nos escuchen hablar, a) seamos bien aceptados, b) seamos conocidos por nuestra buena manera de decir las cosas, c) tengamos un léxico educado.

G) Que nuestro comportamiento agrade a Dios, a) al actuar,  b) al hablar le demos honor a Dios, c) así bendecimos a Dios y lo glorificamos.

H) Porque si decimos que somos de Dios y que Su Santo Espíritu está con nosotros, a) entonces no hay que hacer que el Espíritu Santo se sienta mal, b) que no se duela, c) que no se sienta triste.

I) Entristecer es del griego lupéo = a) afligir, b) estar triste, c) angustiar, d) causar tristeza.

DIOS NOS HA PUESTO UN SELLO DE PROPIEDAD, NOS HA HECHO SUYOS, NOS HA COMPRADO CON EL SACRIFICIO DE CRISTO.

A) Pablo nos enseña: Efesios 1:13 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su gloria.

B) Quitemos de nosotros lo que ofende a Dios, a Jesús y entristece al Espíritu Santo.

C) Debemos de quitar de nosotros: a) Las amarguras, b) los enojos con malas intenciones, c) los gritos, d) las calumnias, e) y los males que afloran de nuestras pasiones carnales.

D) Lo que la Palabra de Dios nos sugiere es: a) que seamos bondadosos, piadosos, b) compasivos, c) entendiéndonos unos con otros, d) no agraviarnos, e) debemos de perdonarnos mutuamente, f) así como Dios os perdonó en Cristo.

EL ESPÍRITU SANTO ES LO MÁS AFECTIVO DE DIOS, ES LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD.

A) No hagas que el Espíritu de Dios se aflija o se ponga triste.

B) El Espíritu de Dios se puso triste con el sacrificio de Cristo en la cruz, con todos los castigos que le dieron. 

C) Nosotros somos el producto de Su aflicción.

D) Dios nos selló para que fuésemos de Su propiedad.

E) Lo que entristece al Espíritu Santo es: a) Nuestra desobediencia, b) nuestras malas actitudes, c) nuestras acciones carnales.

F) Jesús se entristeció porque los suyos lo rechazaron. Mateo 26:37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

G) Cuando el Hijo de Dios estuvo en esta tierra, tuvo muchos rechazos de la gente ¡y aún lo sigue teniendo! 

H) Pregunta: ¿Quiénes son los que entristecen al Espíritu Santo? Respuesta: ¡Son los creyentes!

I) No son los del mundo o los incrédulos, a) ellos no tienen al Espíritu de Dios, b) somos los creyentes, c) los que decimos que hemos sido bautizados con el Espíritu Santo.

J) El Evangelio de Juan dice: Juan 14:17 El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

EL ESPÍRITU SANTO ES MUY APASIBLE Y SENSIBLE. NO ESTÁ DONDE HAY MAL, DONDE HAY PERVERCIÓN, VICIOS Y MALAS PALABRAS.

A) ¿Dónde no está el Espíritu Santo? a) El Espíritu Santo no puede estar donde hay incrédulos, b) no está con los apóstatas, c) no está con los falsos apóstoles, d) no está con los falsos maestros, e) no está con los falsos pastores, f) no está con los que andan en la carne.

B) El Espíritu de Dios está donde ya no hay esclavos por el pecado. Sino con los que han sido liberados. 2 Corintios 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

C) Ya no somos esclavos del pecado, a) somos exentos de la maldad, b) ahora somos santos y sanos en toda nuestra manera de ser. 

D) Dice romanos. Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros.

DAVID ENTRISTECIÓ AL ESPÍRITU DE DIOS, POR EL PECADO DE ADULTERIO QUE COMETIÓ, ESO LO HABÍA ALEJADO DE LA PRESENCIA DE DIOS.

A) David se sintió mal porque ya no sentía el Espíritu de Dios, y clamó con arrepentimiento y lágrimas.

B) Él dice en el Salmo 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a Tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra Ti, contra Ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en Tu Palabra, y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, Tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; (quita la mancha de mi pecado) lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde Tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de Ti, Y no quites de mí Tu Santo Espíritu. 12 Vuélveme el gozo de Tu salvación, y espíritu noble me sustente.   

C) Cuando el creyente hace lo malo, ofende al Espíritu de Dios. a) ¿A usted  lo han corrido de algún lugar, en alguna ocasión? b) ¿Cómo se siente? Corrido y triste, c) pues así se siente el Espíritu de Dios. d) ¡Corrido de Su templo! e) Y en Su lugar abraza y le da la bienvenida al diablo.

D) Como creyentes bautizados por el Espíritu Santo, venimos a ser de Su propiedad.

E) Dice Pablo: Efesios 1:13 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su gloria. 

F) ¿Quienes reciben la ofensa? a) Dios mismo, b) Jesús, c) el Espíritu Santo, d) las huestes celestiales, e) la iglesia de Cristo, f) nosotros mismos.

G) Tantas veces se ofende y hasta se maldice, a) se agrede, b) se ofende a las personas cercanas, c) a los hijos, d) a la esposa, e) al esposo con palabras fuertes, f) esto tiene repercusiones espirituales.

H) Si la persona que ofende es creyente, y el que recibe la ofensa también es creyente, a) el Espíritu de Dios se entristece, b) porque en ellos está el Espíritu de Dios.

I) Se entristece el Espíritu Santo, a) en la enemistad entre hermanos creyentes, b) entre hermanos en la sangre, c) entre familiares, d) entre esposos, e) entre amigos. 

¿QUÉ ES DAR LUGAR AL DIABLO?

A) Pablo dijo: “No le den lugar al diablo”, (Efesios 4:27)

B) Darle lugar al diablo, a) es permitirle que se introduzca en nuestra vida, b) es darle permiso para que tenga mando en nosotros.

C) El diablo es el que roba la fe, a) el que pone malas intenciones,  b) es el que hace que desechemos el amor y la unidad, c) que desechemos la gracia, d) el hace que las personas se vuelvan enemigos, e) el que hace que los creyentes se vuelvan desertores de Dios, f) que odiemos a nuestros hermanos, f) que nos alejarnos de la vida familiar, g) va a poner tentaciones para que caigamos en los viles errores. 

EL CRISTIANO DEBE SER DIFERENTE A LA GENTE DEL MUNDO O DE LOS INCREDULOS.

A) ¿No debe haber evidencia de mal en nosotros?

B) ¿Qué tanto realmente hemos cambiado?

C) ¿Cuánto amamos la deidad de Dios?

D) ¿Qué hemos aprendido de Cristo?

E) Es necesarios que nosotros seamos los que nos entristezcamos por nuestros pecados.

F) Dice el apóstol Pablo: 2 Corintios 7:8 Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

G) Dice el salmista entendiendo la corrección de Dios. Salmo 145:2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde. 3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. 4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites. 5 Que el Justo me castigue, será un favor, y que me reprenda será un excelente bálsamo que no me herirá la cabeza.

¿CÓMO ANDAS EN TU CARÁCTER? ¿CUANTO HAS OFENDIDO? ¿CUÁNTO GRITAS? ¿CUÁNTO HAS PERMITIDO QUE TUS OFENSAS CONTRISTE AL ESPÍRITU DE DIOS? ¿CUÁNTO LE HAS DADO LUGAR, OPORTUNIDAD QUE EL DIABLO SE META EN TU VIDA, EN TUS TERRENOS, EN TU CARÁCTER? HOY PUEDES SACAR EL MAL QUE HAY EN TI, HOY PUEDES CERRARLE LA PUERTA AL MAL, AL ENEMIGO, HOY SI TÚ QUIERES PUEDE SER DIFERENTE. HOY PUEDES SI TÚ QUIERES, SACAR LA AMARGURA QUE HAY EN TI, EL MAL CARÁCTER QUE ESTÁ EN TI, HOY PUEDES PERDONAR LAS OFENSA. HOY ES EL DÍA DEL PERDÓN, HOY ES EL DÍA DE LA RECONCILIACIÓN CON DIOS Y LOS TUYOS. YA DEJA DE ENTRISTECER AL ESPÍRITU DE DIOS.

 

 

 

 

One Reply to “NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS”

  1. Gracias por la gran ayuda soy un creyente Nuevo con deseos de ser cada dia mejor q dificil paso horas con mucha tristeza pq tengo q batallar no he dejado de orar ni un solo dia en casi 14 meses algo Nuevo en mi y de leer la Biblia casi todos los dias , voy a la iglesia y he visto cambio en mi no tan a la altura q quisiera pero llegue a esta pagina por la misma razon y lo q lei me puso muy triste pero con la oportunidad de ver lo q Dios quiera para mi (2 corintios 7:9 ), gracias y q Dios lo siga bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *