¿A donde vas Jonás?

Jonás 1:1-6  Vino Palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

 

INTRODUCCIÓN

  1. Cuantos desean oír Palabra de Dios, y hasta le piden “Señor háblame”, “habla que tu siervo oye”.
  2. Pero cuando Dios habla, es para que respondamos con responsabilidad.
  3. Muchos piden Palabra de Dios para sentirse bien, pero realmente cuando vienen Palabra de Dios es para incomodarnos.
  4. Si le alguien le hubiese preguntado a Jonás, ¿Jonás a donde vas? Tal vez él hubiese respondido: a) Es que Dios me habló muy duro, b) me mandó hacer algo que yo no quiero y no puedo hacer.
  5. Me mandó a pregonar, predicar y alertar a la ciudad de Ninive a) para que se arrepientan de sus pecados, b) que dejen los malos caminos.
  6. Y no solo eso, sino que me dijo que les dijera, que si no se arrepiente la va a destruir al igual que Sodoma y Gomorra.
  7. Y yo no quiero exponerme a que me apedreen, además es tan dura la gente que me pueden matar o  hacer algún mal.
  8. Así que  no voy, que mande a otro. Yo mejor me voy a donde no me encuentre.

LA HUIDA DE JONÁS

Verso 3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

  1. Podríamos decir: a) Qué cobarde Jonás, b) que miedoso, c) desertor. d) Podríamos tener muchas opiniones al respecto.
  2. Pero lo que le estaba diciendo Dios a Jonás, a) no es que si quería ir o no, b) es una orden, c) ándale ve aquí tienes los boletos del pasaje, d) porque Dios cuando manda a alguien le da el sustento y hasta el boleto le paga.
  3. Nínive era una ciudad pecadora como muchas que hay hoy en día.
  4. Dios está requiriendo de gente dispuesta a ir a las ciudades y pueblos, a) porque estas ciudades corren el riesgo de ser destruidas b) y muchas almas se irán al infierno. c) Así que “Jonáses” deben de irse de inmediato.
  5. Pero Jonás no quiso ir. ¿Por qué no quiso ir? a) Por miedo, b) por cobarde, c) porque no se había casado, o tenia novia, d) porque se acababa de casar, c) porque tenía mucho trabajo, d) porque necesitaba despedirse de los de su casa, e) porque tenía una nueva yunta de bueyes y tenía que ir a probarla, f) porque esperaba que sus padres se murieran, etc.
  6. Pudo tener muchas excusas para declinar la misión.
  7. Podemos reusar al mandato de Dios y tratar de escapar, a) yéndonos a otro lado, b) hasta podemos comprar nuestro propio boleto como lo hizo Jonás.
  8. Pero, ¿a dónde se puede alguien esconder de la presencia de Dios? Salmo 139:7-8  ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
  9. El camino que a veces escogemos es incierto, el camino fácil no siempre es el camino correcto.
  10. El camino que quiere Dios que recorramos, a) es porque Él ya tiene preparado todo, b) y porque Él está a cargo de todo

JONÁS LLEGA A JOPE PARA EMBARCARSE HACIA TARSIS. (Rumbo equivocado)

  1. Jope era un puerto importante en ese tiempo, hoy es Tel Aviv, una ciudad moderna de Israel.
  2. Jope significa belleza. O sea que Jonás se fue a lo extremo, a lo cómodo y vello.
  3. ¿Quién no quiere eso? a) ¿A quién le gusta lo incómodo? b) Pero, ¿A quién le gusta obedecer? c) Y sobre todo cumplir una tarea, d) un mandato difícil.

JOPE ES LA CIUDAD ATRAPADORA QUE OBLIGA A DESOBEDECER.

  1. Otro personaje que llegó a Jope fue Pedro. Capitulo 10 de hechos.
  2. Pedro se encontraba en Jope cuando fue anunciado que fuera a Cesarea, a) también una ciudad en la costa del mar mediterráneo, b) a casa de Cornelio, un centurión gentil Romano.
  3. Conociendo la historia Bíblica, a) a Pedro se le da la orden de parte de Dios, b) y él rehúsa también en obedecer.
  4. La orden era: a) Ve a casa de Cornelio que está en Cesarea y pregona, b) predícales el Evangelio de arrepentimiento.
  5. Pedro se negaba: a) ¡A no, porqué yo! b) Predicarles a los gentiles, ni loco, c) son gente inmunda, mejor Tú y yo aquí Señor.
  6. Cuando alguien ora pidiendo a Dios que lo use, a) espere recibir una orden, b) puede ser que no te guste lo que tengas que hacer.
  7. Tarsis era la ciudad que Jonás había escogido para su refugio, a) para que Dios no lo encontrara, b) “una ciudad llamada de piedra”. c) También una ciudad en las costas del mediterráneo, por Siria.
  8. Muchos creyentes que no obedecen a la voz de Dios que no van a donde Dios los manda, a) simplemente desperdician el tiempo y dinero. b) Jonás supuestamente se fue a donde Dios no lo encontrara.

LA REACCIÓN DE DIOS.

Jonás 1:4-12  Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

  1. A Jonás ya no importaba nada, a) ni Nínive, b) ni Jope, c) ni Tarsis, d) ni el barco, e) ni la gente del barco, f) ni las olas, g) ni el viento.
  2. Él entró al barco y se fue a dormir en lo más bajo, a) ni siquiera buscó un lugar cómodo de primera clase, b) se fue a dormir entre la carga del barco, c) en lo sucio, entre las ratas.
  3. Cuando alguien no le hace caso a Dios la visión se le irá como en un sueño: Dirás: a) “Yo soñé que servía a Dios”. b) Nada más sueñas, pero no obedeces.

NO TE ECHES ATRÁS, NO TE REHÚSES, DE TODAS MANERAS VAS A IR.

  1. Cuando Dios te mande hacer algo, hazlo, vale más que vayas, porque sino obedeces, todo se va a poner en contra tuya.
  2. Que no te digan: a) Dormilón, b) collón, c) desertor, d) miedoso, d) ¿acaso no eres hombre o mujer de Dios?
  3. Siempre Dios va hacer notorio la causa de tu desobediencia, tus desordenes y la causa de tu indisciplina.
  4. Le dijeron a Jonás: Clama a tu Dios, a) ¿Cómo iba a clamar a Dios si estaba huyendo de Él? b) ¿Cómo voy a buscarlo si huyo de Él? c) Si me encuentra me va a dar responsabilidades y yo no quiero hacer Su voluntad, d) yo no quiero ser un pregonero.
  5. Jonás declara quien es, se da a conocer. Verso 9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
  6. Soy mexicano, soy de Guadalajara, a) soy cristiano, b) temo a Dios que me salvó y me dio vida eterna, c) pero me escondo de Él, d) no quiero que me mande hacer nada.

NO TE METAS EN CIRCUNTANCIAS DIFÍCILES, NO LAS COMPLIQUES TU MISMO.

  1. (Versos 11 a 14) ¿Qué vamos hacer contigo Jonás?
  2. Jonás Dijo: Échenme al mar para que se acabe esto.
  3. Pero así no acabaría aquello, tenía que cumplir el mandato de Dios.
  4. Tú no te vas a morir sin antes cumplir los propósitos de Dios, mientras tanto: “Eres duro de morir”.
  5. Mucha gente piensa que está libre fuera de los planes de Dios, a) pero no lo están, porque sabe Dios que mucha gente está en peligro de morir e irse al infierno, b) Dios quiere que prediques, c) quieras o no.
  6. Esa gente estaba también a punto de morir en el barco a) y Jonás no estaba haciendo nada, b) antes estaba agravando la situación. c) Pero ellos hicieron lo correcto, b) que se encargara Dios de Jonás c) lo echaron al mar y se acabó el problema.

DIOS TENÍA PREPARADA OTRA SORPRESA PARA JONÁS. ¡UN PEZ!

  1. (1:17) Vaya no era un pez guisado, zarandeado. No, el pez se tragó a Jonás.
  2. Jonás ya no tenía a donde irse, estaba ahora sin moverse, solo su boca para orar.
  3. Ahora si Jonás quería estar en la presencia de Dios, en Su Santo templo Dios.
  4. Ahora estaba en angustia, en la dificultad, en lo extremo, en los aprietos.
  5. En las dificultades es más fácil buscar a Dios, ahí es donde se ora, se busca a Dios.
  6. La oración de arrepentimiento y de reconocimiento a quien manda mejoran las dificultades. Vea lo que dijo: Jonás 2:7-10  Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. 8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

DESPUÉS DE QUE EL PEZ VOMITÓ A JONAS, JONÁS TAL VEZ DIJO: AHORA ESTOY LIBRE, DIOS ME HA PERDONADO, Y YA NO ME VA A MANDAR, YA MANDÓ A OTRO MEJOR QUE YO, PERO NUEVAMENTE VINO LA VOS DE DIOS.

Jonás 3:1-4  Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que Yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

EL RESULTADO DE HABER IDO: FUE QUE, TODA LA GENTE DE NINIVE ayuno y SE ARREPINTIÓ ¡HASTA LOS ANIMALES AYUNARON!

  1. Ese si fue avivamiento, ese era el propósito de Dios.
  2. Jonás quito el que van a decir de mí, aprendió, ya no más le dirían dormilón, falto de fe, falto de decisiones.
  3. Casi siempre hay excusas porque se piensa en lo extremo: a) Es que si les digo, me van a responder mal, b) me van a ignorar, c) me van a ofender, tal vez me golpeen, d) voy a perder su amistad, e) ya no me van a invitar a su casa a sus fiestas. f) Es que no se lo que les voy a decir, g) es que no sé hablar de Dios, h) mejor que se mueran y se vayan al infierno.

AL FIN DE ESTO, DESPUÉS QUE JONÁS OBEDECIÓ, FUE A NÍNIVE Y PREDICÓ, Y LA GENTE AYUNÓ Y SE ARREPINTIERON. ¡JONÁS SE ENOJÓ!

Jonás 4:1-11  Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. Y no tendré Yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?  

HERMANO, NO SEAS COMO JONÁS ES MEJOR QUE DESDE AHORA OBEDEZCAS A DIOS, NO HAGAS LAS COSAS DIFÍCILES, HOY ES EL TIEMPO DE OBEDECER A DIOS. HOY ES EL DÍA DE PREDICAR PARA QUE HAYA LA SALVACIÓN DE PARTE DE DIOS.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *