La doctrina de la Biblia

Juan 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si Yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

Al hablar de doctrina, es enseñar y significa:

  1. Conducir al hombre al conocimiento y para llevarlo a las experiencias de la voluntad de Dios.
  2. Nuestro enfoque doctrinal es único y exclusivamente en la enseñanza de la Biblia.
  3. Las enseñanzas de Dios, son para el hombre, para sus propios beneficios, pero mucha gente prefiere la falsedad.
  4. Las adiciones, los complementos o añadiduras a la Palabra de Dios, denigran Su sabiduría.
  5. El hombre nunca va a llegar a igualar la riqueza de las enseñanzas Divinas.
  6. Nunca pensemos que la doctrina de la Biblia pueda ser mejorada por algún legado humano. Es precisamente aquí donde se inicia la desobediencia del hombre hacia Dios, interponen sus propias doctrinas, filosóficas y las implantan a la gente, haciendo a un lado las enseñanzas benéficas de Dios.
  7. Nuestro Señor habló de las tradiciones como inventos propios de los religiosos.

Doctrina del hebreo, Shemuá = algo oído, anuncio, doctrina, mención, noticia, nueva, notificación, discurso.

DOCTRINA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SIGNIFICA: “LO QUE HAS RECIBIDO”.

Dios proclamó Su verdad para toda la tierra, desde el cielo descendió la enseñanza de Dios para todos, solo el que no es entendido desechará las enseñanzas de Dios.

Deuteronomio 32:1 Escuchad, cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca. Goteará como la lluvia mi enseñanza; destilará como el rocío mi razonamiento; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba; Porque el Nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en Él; es justo y recto.

DIOS ES LA FUENTE DE TODO CONOCIMIENTO.

A Dios se le nombra: “Maestro, Padre, Creador, Erudito, Sabio, Doctor, Consejero, Padre eterno. Por lo que sus enseñanzas son eternas.

“Las enseñanzas de Dios son ley, es orden para que se le obedezca”.

EN EL NUEVO TESTAMENTO, TENEMOS AL ENSEÑADOR DE LAS DOCTRINAS DE LA PALABRA, TENEMOS A JESÚS COMO EL MAESTRO DE MAESTROS, AL RABÍ DE DIOS.

Solo Él tiene el titulo de: “Catedrático Oficial y de honor”.

Cada vez que Jesús terminaba una enseñanza, la gente se quedaba admirada, sorprendida de la veracidad de Su doctrina y decían:

Mateo 7:28-29 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

PABLO DEFENDÍA CELOSAMENTE LA DOCTRINA DE CRISTO, ÉL LA DA A CONOCER COMO LA “PIEDAD O SEGÚN LA PIEDAD”

1 Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas (incorruptas, sanas y limpias) palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (la enseñanza que honra a Dios, O la doctrina que ciñe el verdadero Evangelio) está envanecido, (está inflado de arrogancia) nada sabe, y delira (dice disparates, como un enfermo) acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. (Tienen una mente pervertida, están tan alejados de la verdad, que para ellos, la religión la usan solo para hacer negocios)

LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA ES PARA QUE TENGAMOS FE, CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.

En estas enseñanzas se nos declara el propósito de Dios y los pactos que hizo con nosotros, Él quiere para nosotros vida eterna, mediante la santificación, “sin la cual nadie verá a Dios”. Pero antes quiere enseñarnos buenas conductas, a través de la enseñanza y predicación de la Palabra.

La enseñanza siempre ha estado en la mente de Dios, porque los hombres sin conductas están prontos a cometer impertinencias e intransigencias.

Tito 1:1-3 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a Su debido tiempo manifestó Su Palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador.

EL SIGNIFICADO DE LE ENSEÑANZA EN EL NUEVO TESTAMENTO TOMA RELEVANCIA.

Enseñanza del Griego, Didajé Se usa en las Epístolas Pastorales de Pablo.

Ejemplo: Pablo a Timoteo.

2 Timoteo 4:1-4 Te encarezco (te exhorto) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; (proclames el Evangelio) que instes (presenta) a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, (amonesta) reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, (va a llegar el tiempo que la gente no van a aguantar, no van a soportar la sana enseñanza) sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, (buscarán a muchos falsos maestros que les enseñe lo que ellos quieren oír) y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (Le darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos)

EL MINISTRO, EL PASTOR, EL PREDICADOR, DEBEN SER COMO LO DICE PABLO.

Tito 1:7-9 Porque es necesario que el obispo (el que está a cargo de una iglesia) sea irreprensible, (que no sea acusado) como administrador de Dios; (que administre bien lo que Dios le ha delegado) no soberbio, (no sea arrogante, terco) no iracundo, (no de mal genio) no dado al vino, (no debe ser borracho) no pendenciero, (no debe ser peleonero) no codicioso de ganancias deshonestas, (que no ande tras el dinero, o por ganancias mal habidas) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, (prudente, seguro) justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (No debe ser hipócrita, no puede predicar algo de lo que él no hace y no obedece)

LAS INSTRUCCIONES DE PABLO PARA LOS MINISTROS SON:

2 Timoteo 2:15-19 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo.

LAS INSTRUCCIONES DE DIOS SE DEBEN LLEVAR ACABO COMO EL SEÑOR LO ENSEÑÓ.

Así como el testimonio de Pablo que recibió de Jesús, así de esa manera exponía la Palabra de testimonio, y la enseñaba pura y verdadera.

1 Corintios 11:1-2 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Os alabo, (les felicito) hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (Retienen las enseñanzas tal como se las trasmití)

JESÚS SE OPUSO A LOS MANDAMIENTOS Y A LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES.

Mateo 15:9 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Tradición, del Griego paradosis, significa: Pasar de mano a mano, entregar a otra mano. Aquí denota, tradición. En esto consistían las enseñanzas de los escribas, fariseos e intérpretes de la ley.

Así interpretaban la ley. Jesús les refutó.

Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis (Bien violan, rechazan, hacen a un lado) el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

JESÚS Y LOS APÓSTOLES SE OPONÍAN A LAS DOCTRINAS O ENSEÑANZAS FALSAS.

Había muchos opositores como los hay ahora, religiosos, sectarios, ministros de culto entre otros que enseñan diferentes doctrinas, enseñan otras cosas, enseñanzas contrariamente a la fe verdadera, o al Evangelio de Cristo.

Enseñan doctrinas diferentes. Doctrinas diferentes del griego, Jeterodidaskaléo, Se usa en 1 Timoteo 1:3-4 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

PABLO APLICANDO SUS ENSEÑANZAS ADVIRTIÓ DE LA FALSEDAD.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Parafraseando) Tengan cuidado: no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo.

PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE PABLO.

Tito 2:7-8 Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Las religiones, el sectarismo, la falsa ciencia, las falsas doctrinas, juntamente con los falsos ministros, se presentan, duros, agresivos e impositores. Pero el Señor dijo:

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

2 Replies to “La doctrina de la Biblia”

  1. Hermano Buenas tardes !!!! Tengo una pregunta …. nos dieron un estudio de Apocalipsis en donde se nos dijo que la venida de Cristo es simbolica ….. es esto cierto ????

    1. Carlos, creo que la fe de donde te han dicho esto también es simbólica. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *