Lo glorioso de la gloria de Dios

Salmo 8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es Tú Nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos.

INTRODUCCIÓN

  1. El salmista procura siempre darle la gloria debida al Nombre de Dios, realza la grandeza y la gloria de Dios,
  2. ¡Cuán admirable es realmente Tu Nombre!
  3. Este mundo y su gente es tan inferior, que no se puede en nada comparar con la grandeza del Creador.
  4. Si usted no sabía, pero Dios nos hizo para exaltar Su grandeza y darlo a conocer en todos aquellos que lo ignoran.
  5. Todos los hechos de Dios son milagrosos, nadie es tan universal y nadie se puede comparar a Él.
  6. Espero que en su vida solo se oiga decir lo gloriosos que es Su nombre.
  7. Él está en todo y sobre todo, Él es el excelentísimo.

OBJETIVO

Reconocer a Dios y darle la gloria merecida que le pertenece.

DESARROLLO DEL MENSAJE

¿QUIEN PUEDE ESTAR EN LA PRESENCIA GLORIOSA DE DIOS?

  1. Salmo 24:1-5  De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque Él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos. ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en Su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación.
  2. La gente que admira la gloria de Dios, a) vive con el temor reverente, b) en obediencia y fidelidad.
  3. Los que creemos en Él le admiramos y nos sometemos a Su Señorío y Nombre que es sobre todo nombre.
  4. Dijo Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

EL QUE ES SIERVO DE DIOS DEBE ESTAR BAJO SU PODEROSA MANO.

  1. Todo hombre de Dios debe sentir Su presión o Su fuerza sobre él, a) haciendo lo que es Su voluntad y diciendo: b) “habla que tu siervo oye”.
  2. Todo aquel que dice tener la gloria de Dios y no se ha santificado, a) no puede decir que es hijo b) y mucho menos que diga que es siervo de Dios, c) lo que si puede ser, es un intruso haciendo mal uso la gloria de Dios, d) es un asalariado y aprovechado de la gloria farsa que inventa.
  3. No es el que Dios ha llamado, a) es un ladrón y salteador, b) pronto saldrá corriendo llevándose la lana de las ovejas.
  4. Pero el que entra por la puerta este es el pastor de las ovejas, a) pero el que no lo es, b) las ovejas no oyen su voz.
  5. Hay muchos que han dejado de alcanzar la gracia de Dios, a) por los desvíos, b) y piensan que aun están en ella.
  6. Los que han tenido una experiencia de Su gloria, quedan marcados pora toda la vida y no andan inventando glorias.
  7. Isaías dijo, Visión dura me ha sido mostrada. Isaías 21:2-3  Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar. Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado.
  8. Isaías vio la gloria de Dios en una gran visión, esa gloria que recibió, cambio su semblante y su vida. Isaías 6:1-8  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

CUANDO LA GLORIA DE DIOS NOS ENVUELVE, ¡SOMOS MUERTOS EN NUESTRA HUMANIDAD

  1. Cuando somos transformados en por Su gloria, a) solo nos queda el vivir en Dios, b) con Cristo y en la llenura del Espíritu Santo.
  2. Cuando recibimos la gloria de Dios, a) no es para gloriarnos, b) sino para decir: ¡ay de mí!
  3. Cuando Pedro vio esa gran pesca por el mandato de Jesús, cuando le dijo: “Boga mar adentro y echa tus redes a la derecha” (Lucas 5:4)
  4. Pedro por si solo, por sus fuerzas, vaya, ni por lo que sabía acerca de la pesca, pudo sacar ningún pez.
  5. Él reconoció que esa pesca solo la dio el Señor, dijo: Lucas 5:8-11  Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
  6. Pedro no se sintió pescador sino pecador.
  7. Muchos le exigen al Señor “bendícenos”, a) hasta le ponen cronometro, b) cuentan hasta tres c) y le exigen: ¡Ahora!
  8. Sería mejor que fueran más humildes y dijeran: a) “Si es la voluntad de Dios, b) si quiere Dios, c) si se agrada Dios, d) si he hallado gracia ente sus ojos.
  9. Pero Dios lo va hace cuando Él quiera, y cuando sea su voluntad.

LA GLORIA DE DIOS SE VA A MANIFESTAR PARA REDARGUIR DE PECADOS, PARA ARREPENTIMIENTO, PARA LIMPIAR Y BARRER LA BASURA DEL HOMBRE PECADOR.

  1. Querer la gloria de Dios es: a) para ponerse temblar, b) es para se quite nuestro orgullo.
  2. Pablo al ver la gloria del Señor cayó del caballo y dijo: a) ¿Quien eres Señor? Es para decir: b) “Manda que tu siervo oye”.
  3. Daniel se quedó sin fuerzas al ver la visión y ver la gloria de Dios. Daniel 10:16-19  Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.
  4. Cuando estamos en Su gloria es Él quien ordena y manda y solo nosotros obedecemos.
  5. Los que han recibido la gloria de Dios, a) si le pueden dar honra, b) gloria y honor a Dios.
  6. Los discípulos no sabían lo que le decían a Jesús: “Muéstranos al Padre y nos basta”. Juan 14:8-15  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
  7. Los discípulos teniendo a Jesús tenían la misma gloria del Padre, y esa misma gloria es la que el padre que nos ha dado.
  8. En la oración de Jesús podemos ver claramente, que la misma gloria de Jesús es la misma gloria del Padre.
  9. Esta glorificación es igual del Hijo al Padre como del Padre al Hijo. Juan 17:1-11  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, (enaltéceme, dame tu honra) para que también tu Hijo te glorifique a ti; (para que Yo te de todo honor, toda honra y toda gloria, para que Tu Padre seas glorificado a través de mi) como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. (“Ahora, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo”) He manifestado Tu Nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que Tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y Yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en Tu Nombre, para que sean uno, así como nosotros.
  10. Cristo es el resplandor de la gloria del Padre. Hebreos 1:1-6Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MOISÉS CON DIOS, DIOS LE ADVIRTIÓ: “NO TE ACERQUES”.

  1. En el lugar donde se manifiesta Dios, a) ese lugar se trasforma en lugar santo b) y los que están en ese lugar se convierten.
  2. Éxodo 3:4-6  Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo Soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
  3. Toda persona que se acerca a Dios, pasan dos cosas: 1) Se santifica 2) o se muere
  4. Es por eso que muchos no soportan la gloria de Dios.
  5. Moisés soportó el peso de la gloria de Dios y fue santificado, a) es por eso que podía acercarse continuamente a Dios, b) tanto que cuando Moisés bajó del monte, c) su rostro resplandecía.
  6. Pablo en su primer encuentro con Jesús cayó del caballo y quedó ciego.
  7. Jacob cuando tuvo el encuentro con Dios quedó manco o cojo y para él fue y ese lugar muy terrible, o sea: “Este lugar es muy sagrado”. Génesis 28:16-17Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
  8. Génesis 32:30-31Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
  9. Isaías se sintió inútil, incapaz y dijo: ¡Ay de mí, Pobre de mi! Isaías 6:5Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
  10. Daniel quedó sin fuerzas, debilitado. Daniel 4:14-19  He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.
  11. Enoc fue traspuesto. Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
  12. Pablo fue llevado al tercer cielo: 2 Corintios 12:2-4Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
  13. Esteban vio la gloria de Dios: Hechos 7:55-56  Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Y USTED HA SIDO AFECTADO POR LA GLORIA DE DIOS, SI USTED HA HECHO UN CAMBIO EN SU VIDA.

  1. Usted debe de vivir diferente a como viven los que no han recibido la gloria del Hijo, a) en usted debe de haber un rotundo cambio, b) sino hay cambios en su vida, c) entonces en usted no ha tenido ninguna experiencia con Dios.
  2. Le pregunto: ¿Usted tienen alguna señal divina? a) Y si la tiene esta señal debe de ser genuina, b) debe de ser verdadera no inventada.
  3. Porque hoy hay cada inventor o que habla de la gloria de Dios, que hasta desfavorables son y mentirosos.
  4. Nunca han recibido nada de Dios, lo único que hacen es falsificar la gloria de Dios.
  5. Son impostores de una falsa gloria, a) porque si la hayan tenido, b) no harían inventos y tonterías b) además hubiera temor de Dios c) y habría una muestra de que realmente estuvieron en la gloria de Dios.
  6. Si hubieran tentado la gloria de Dios, hablarían de Dios con temor y temblor.
  7. Al acercarse alguien a la gloria de Dios, es porque ha sido llamado a dejar lo malo y el pecado.
  8. Cuando alguien se acerca a Dios, a) muere para si y vive para Dios, b) c) se siente indigno y miserable, d) pero se arrepiente y se pone a las órdenes del Señor.
  9. Dijo Pablo. Romanos 7:24-25  ¡Miserable de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

DIOS MUESTRA SU GLORIA, PARA HACER SANTOS Y HUMILDES A LOS HOMBRES.

  1. Dios al acercarse al hombre, a) quita la vanidad y la soberbia, para que digan: “Habla que tu siervo oye”.
  2. Dios da la mejor forma, a) cuando alguien es formado por Dios, b) significa que Él ha desbaratado la vasija vieja y ha formado una nueva, c) para que sea receptor de Su Palabra d) y sea lleno del Espíritu Santo, e) esto es para que salga olor fragante.
  3. ¿Cuando sucede esto? a) Cuando se conviertan de todo corazón, b) cuando es quitada la venda de sus ojos.
  4. 2 Corintios 3:16-18  Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
  5. Nosotros somos beneficiados de la gloria de Dios, a través de Jesucristo, a) para ser escogidos, b) llamados, c) ser justificados, d) y glorificados.
  6. Romanos 8:29-30 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Estimó, redimió, libró salvó, rescató)
  7. Cuando alguien recibe la gloria de Dios, a) anda mas en el Espíritu que en la carne, b) el pecado no se enseñorea de él, c) porque anda en la gracia de Dios.
  8. Todo aquel que entra a Su gloria de Dios se santifica. Pablo dijo: 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (PDT Nosotros, en cambio, con el rostro descubierto, reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor, y somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor, que es Espíritu.
  9. Juan dijo: 1 Juan 3:2-3  Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro.

 Si usted es valiente y dispuesto a ser lleno de la gloria de Dios, entonces es cuando usted deja de ser más carnal, es más espiritual y le va a decir: Señor revélate a mí, lléname de Tu gloria, pero si lo dice por decir, mejor ni lo diga, porque la gloria de Dios lo va a matar sin antes ser justificado. La gloria de Dios es de sumisión y respeto no para andar haciendo teatros. Ningún hombre que ha sido revestido de Su gloria ha sacado provecho de ella, sino que fueron mansos y estuvieron listos para hacer Su voluntad. Cuando hay gloria de Dios en algún lugar hay dolor por el pecado, hay arrepentimiento, hay perdón y salvación, hay cambio de vida, se ama y se sirve a Dios de corazón. Jesús quito todos los obstáculos para entra en la gloria de Dios, el velo del templo se rasgó para entrar a su morada, al lugar santísimo, a la misma gloria de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *