Consagrados para ser sus sacerdotes

Éxodo 28:1-4  Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

INTRODUCCIÓN

  1. Notemos aquí el propósito del llamado de Dios: “Para que sean mis sacerdotes”.
  2. Nos ha vestido con vestiduras sacerdotales.
  3. Debemos tener muy bien definido nuestro llamado.
  4. Una forma especial es ser sus testigos, a) es ser mártires, b) muertos para el mundo y vivos para Dios.
  5. Dios nos ha abierto sus dones, a) nos ha dado Su Espíritu Santo b) y nos ha hecho un llamado, c) ser administradores de Su gracia.

OBJETIVO

Estemos definidos en el llamado que Dios nos ha hecho.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DIOS NO HA DADO SU UNCIÓN PARA SER SANTOS Y PARA SER USADOS, PARA SER DE PROVECHO Y NO APROVECHARNOS DE LA UNCIÓN QUE DIOS NOS HA DADO.

  1. Jesús dijo: Lucas 8:18-19  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.
  2. La iglesia necesita siervos ungidos, a) que tengan el llamado de Dios, b) no de intrusos, c) no cirqueros o que hagan juegos y chistes, d) es para hacer la obra que el Señor nos ha encomendado.
  3. La iglesia solo tiene una sola unción, a) la que de Cristo da, b) solo tienen una sola corana, c) tiene una sola autoridad.
  4. El llamado de Dios es muy especifico y es para: Hebreos 5:1-4 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Parafraseando el verso 4 «Es un honor ser un sumo sacerdote, pero nadie escoge por sí mismo este trabajo, sino que tiene que ser llamado por Dios, tal como fue llamado Aarón.»

VEAMOS ESTA ILUSTRACIÓN DE LAS ESCRITURA

  1. Jueces 9:8-15  Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo:Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid:Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza:Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
  2. Estos árboles representan a: a) La gente sin rienda, b) sin entendimiento, c) sin mando, d) dispuestos a buscar quien los gobierne.

LA IGLESIA REQUIERE GENTE LLAMADA POR DIOS, NO QUE LA PONGA EL HOMBRE.

  1. Vinieron con el olivo a quererlo sacar de sus funciones, de su llamado, pero el olivo estaba muy bien definido. Y dijeron al olivo:Reina sobre nosotros. 9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
  2. Como iba a dejar de producir aceite, como iba a dejar su llamado para dedicarse a otra función.
  3. El aceite que mantiene encendido el fuego de las lámparas.
  4. Al aceite no se le puede forzar a que haga otra cosa, sino es productor de aceite. E) El aceite de olivo tiene su aplicación espiritual, a) representa el ungimiento del Espíritu Santo a los creyentes, b) es aplicable en los dones del Espíritu Santo.
  5. El aceite se aplicaba en el Antiguo Testamento para: a) Ungir a los sacerdotes, b) profetas c) y reyes.
  6. Desde Cristo hasta ahora, es Cristo por Su Espíritu Santo quien nos unge.
  7. En el nuevo Testamento solo manda que se unja con aceite a los enfermos.
  8. Pidamos al Señor que nos unja con Su Espíritu, a) para ser sus testigos verdaderos, b) de otra manera llegará alguien queriendo desviar nuestro llamado.

NO CONFORMES LOS ÁRBOLES FUERON CON LA HIGUERA A PROPONERLE QUE REINARA SOBRE DE ELLOS

Versos 10-11 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?

  1. El higo es una fruta dulce, lo es más cuando es disecado.
  2. Representa la dulzura de la Palabra. La dulzura “lo asemeja con el amado”, el amado es Jesucristo. Proverbios 5:16  Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.
  3. Dice el apóstol Pablo: El que anhela obispado buena obra desea. 1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, (oficio de predicador la Palabra) buena obra desea.  Salmo 34:8 Gustad, (taám = probar, saborear, gustar, probar, gusto) y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en Él. Endulce su vida con la Palabra de Dios.
  4. Hay ministros amargos, malhumorados, con un carácter fuerte y además creídos, a) que no tienen nada de dulzura o amor de Dios, b) no se les puede hablar, tratar, c) antes dicen: “No me toquen, d) soy glorificado”, según él.
  5. El ministro llamado de Dios debe de dar dulzura de la Palabra, a) y es el Espíritu Santo es el que convence, b) ya sea que se derrama el amor de Dios c) o que redargüya interiormente.
  6. Vea lo que le dijo Dios a Ezequiel: Ezequiel 3:3Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
  7. La Palabra debe de llegar hasta lo profundo del corazón de la gente. Hebreos 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
  8. La gente cuando ha recibido la Palabra, a) va a estar satisfecha, b) sea fuerte o no, c) pero con agrado hará lo que ella dice.
  9. La Palabra le dará confianza y seguridad, tendrá un buen sabor de boca.
  10. Pero la Palabra que sale con malas intenciones es como las fritangas o botanas que sirven en las fiestas, a) no trae nada de sustento, b) son como la religión y las sectas.
  11. Las frutas son como el Evangelio, dan salud. a) En muy pocas fiestas he visto que sirvan frutas en las mesas, b) es como la Palabra que pone Dios en Su mesa.
  12. Eso es lo que debemos hacer en las congregaciones, a) pasar la charola de frutas entre los asistentes, b) que se nutran bien y no con fritangas.

LOS ÁRBOLES AL VER LA NEGATIVA DE LA HIGUERA FUERON CON LA VID.

Jueces 9:12-13  Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

  1. ¿La Vid también respondió con sabiduría? Dijo NO, a) no quiero reinar, b) no quiero ser político, c) no quiero desviarme de mi llamado.
  2. El asunto es, como responderíamos nosotros ante una buena oferta, a) ante una tentación para ser influyente, pudientes, b) en tener poder ante la sociedad. c) O que alguien venga y nos ofrezca una cantidad de dinero para hacer el ministerio.
  3. La Vid respondió: a) ¿Cómo he de dejar el gozo, b) la alegría del corazón de la gente?
  4. La vid representa el gozo y el ánimo, el entusiasmo de servir al Señor con alegría. Salmo 110:2-5  Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de Su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid Su Nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y Su verdad por todas las generaciones.
  5. El salmista dice con convicción: Salmo 43:4  Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
  6. Dios da un ungimiento especial, a) nos ungió con buen olor, b) puso un perfume especial, c) ya no hueles a muerte, d) te puso gozo de salvación.
  7. Dice el Salmo 45:7-8  Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; desde palacios de marfil te recrean.
  8. Jesús utilizó el fruto de la vid para establecer el nuevo pacto. Lucas 14:22-25  Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
  9. ¿Como es que yo puedo desviar mi vocación y deseche el llamado eterno?
  10. ¿Como he de dejar de llevar el gozo de la salvación para dedicarme a los placeres terrenales?
  11. Dios no quiere gente que se eche para atrás. Dijo Jesús que esa gente no es apta para Su reino.  Lucas 9:62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
  12. Muchos quieren ser grandes y reconocidos, pero aquel que quiera ser grande en el reino de los cielos sea el que sirve.
  13. Uno no es grande aquí, sino que nuestro galardón es grande en el reino de los cielos. Mateo 5:19-20  De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

AL OPONERSE EL OLIVO A LA OFERTA QUE LOS ÁRBOLES LES HACÍAN AL EL HIGO Y LA VID, PORQUE ENTENDIERON CLARAMENTE SU LLAMADO Y SU MINISTERIO FUERON CON LA ZARZA.

  1. La zarza si estaba ansiosa de poder, a) de popularidad, b) quería tener fuero, c) quería dominar, d) quería ser grande entre los árboles.
  2. Dijo la zarza a los árboles. Estoy a sus órdenes. Jueces 9:14-15  Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
  3. Inmediatamente puso su ley, a) inmediatamente se impuso, b) al instante ya estaba mal usando el poder que le estaban dando. c) La zarza inmediatamente empezó sus juicios,
  4. Hasta pudo haber dicho: a) Hasta que se fijaron en mi, b) yo la zarza soy la indicada para gobernarlos.
  5. La zarza estaba sedienta y hambrienta de poder.
  6. La zarza es un arbusto, no es un árbol, pero quería ser grande entre los árboles.
  7. Estos son los que no les importa echar a perder, a) los meten a su religión, b) no admiten que Dios gobierne la iglesia, c) hacen sus sectas. d) Es una planta dañina en todos los ámbitos.
  8. Cuando los árboles o los creyentes conocen el orden de Dios, a) conocen a sus verdaderos pastores que Dios ha puesto, b) entonces hay alegría y gozo, c) hay canciones.
  9. Vea lo que dice Isaías 55:12-13  Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.
  10. ¿Qué representa la zarza? a) La zarza representa a los intrusos, b) a los lobos, c) a los asalariados.
  11. En mi propia opinión, yo diría que la zarza son: a) Los religiosos, los fanáticos, b) los sectarios, c) o como son los escribas y fariseos.
  12. Jesús dijo de los escribas y fariseos, los religiosos. Marcos 12:38-40  Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.
  13. Jesús les dice a la zarza intrusa, porque la zarza es señaladora. Mateo 7:3-5  ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
  14. Pero luego el Señor les dice a los vid, higuera y al olivo. Verso 6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
  15. Hay que tener la convicción de Gedeón cuando dijo: No seré señor sobre ustedes, no será mi hijo, será Dios quien reine sobre ustedes. Jueces 8:23  Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
  16. Si Dios te ha hecho un llamado, quédate en el llamado. a) No le des tu llamado, b) tus dones y tus talentos c) a los que no van apreciar tu llamado.
  17. Van a venir las tentaciones, los deseos, las pruebas. a) ¿Qué vas hacer? b) No fuimos llamados para reinar y ser señores, c) fuimos llamados para ser siervos en el reino de Dios.

 Usted debe de saber claramente su posición. Debe de saber muy bien para que lo llamó Dios, para que es usted creyente, cristiano, siervo, servidor o ministro. Entonces, tenga convicción de lo que es ante Dios.

Lo dejo con esta Escritura: Proverbios 7:10  Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento.

3 Replies to “Consagrados para ser sus sacerdotes”

  1. Este mensaje edifico mi vida ya que en estos momentos estoy pasando por un desierto, pero el Senor esta conmigo y me habla de muchas manera. Me hablo a traves del escrito. Gracias y que Dios continue bendiciendo ese ministerio. Amen.

    1. Gracias Laura espero te sigas edificando como yo a la vez con la Palabra de Dios para que sea de ayuda a la gente, asi como lo ha sido para ti, saludos y bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *