Cabalgando en un asno y el templo de Dios profanado

CABALGANDO SOBRE UN ASNO        

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. (NBLH) Nueva Biblia de los hispanos dice: “¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna”.

INTRODUCCIÓN

Este tema acerca de los acontecimientos de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, antes de Su crucifixión, con todos los hechos relevantes, que a cada uno nos hace reflexionar, y ver los motivos del porqué de estos hechos ya profetizados desde la antigüedad.

OBJETIVO

Conocer los hechos relevantes de los acontecimientos acercados a la crucifixión de Cristo y sus sucesos.

DESARROLLO DEL MENSAJE

ESTA CITA BIBLICA DE ZACARÍAS NARRA LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO SOBRE JERUSALÉN.

  1. Dice el evangelista Juan: Juan 12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a lafiesta, (la fiesta de la pascua) al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: (gritaban) ¡Hosanna!
  2. Hosanna, Griego, Josanná = ¡oh, salve! Hosanna, es una exclamación de adoración, y de origen hebreo, que significa: Parpadear, abrir y cerrar los ojos (ver sin distinción) Tener la vista corta. No se necesita ver de lejos. Es una exclamación de una evidencia cercana) ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre Él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; he aquí tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna. 16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, (fue después que Jesús resucitó que entendieron) entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de Él, y de que se las habían hecho.
  3. Miramos en el Nuevo Testamento el cumplimiento: Mateo 21:7 Y trajeron el asna y el pollino, (trajeron la burra y el burrito y subió Jesús al burrito) Y pusieron sobre ellos (sobre la burra y el burrito) sus mantos; y Él se sentó encima (del burrito) 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

ENFATICEMOS MÁS ACERCA DE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS.

  1. Zacarías 9:9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
  2. Parafraseando: “¡Alégrate, bella ciudad de Jerusalén! ¡Ya tu rey viene hacia ti, montado sobre un burrito! Es humilde pero justo, y viene a darte la victoria”.

LO QUE ZACARÍAS ESTÁ PERSIVIENDO EN SU VISIÓN, ES A UN REY MONTADO EN UN ASNO.

  1. ¿Por qué en un burrito y por qué no en un corcel brioso de pura sangre?
  2. Porque precisamente muestra a un Rey a) apacible, b) humilde, c) disponible, d) trayendo salvación y paz en los corazones, e) y poniendo verdadera justicia en el mundo.

TU REY VIENE JUSTO:

  1. Justo, palabra hebrea tsaddíc = Justo, derecho y recto.
  2. Dice el Salmo 25:8Bueno y recto es Jehová; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino. 9 Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan Su pacto y sus testimonios.
  3. Dice el Salmo 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. (TLA) “A los pecadores les diré que deben obedecerte y cambiar su manera de vivir”.
  4. Muchos si quieren a Jesús “el Justo”, pero otros no, a) como los que gritaban: “¡Este blasfema, este difama, este maldice!” b) Y otros decían: ¡Crucifícale! c) Y otros decían: “A otro salvó, sálvate a ti mismo”.  

TU REY VIENE SALVANDO, ÉL ES EL SALVADOR.

  1. Esta palabra tiene sus buenos significados. Ejemplos: a) Salvar de peligros, b) salvar de la muerte, c) salvar del juicio, d) salvar del infierno, e) salvar de peligros de muerte.
  2. Salvador, del hebreo yasha = a) Estar seguro, b) liberar o socorrer, c) amparar, d) ayudar, e) conservar, f) defender, g) favorecer, h) guardar, i) librar, j) rescatar, k) salvar, l) socorrer, m) vengar y dar victoria.

TU REY VIENE HUMILDE:

  1. Los sinónimos de esta palabra Humilde es: Obediente, manso, dócil y fiel.
  2. Jesús dijo: Mateo 11:29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que Soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
  3. Con respecto a la atención que Dios da a los humildes dice el Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, (es el más alto) y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos. 
  4. ¿Qué pasa con los que son altivos, orgullosos y altaneros? El Señor “Mira de lejos”.
  5. Pero al manso y humilde de corazón el Señor mira de cerca,  pero al altivo, arrogante y orgulloso los mantiene lejos de su vista.
  6. El Señor puso ejemplo de humildad. a) No podía venir en un brioso caballo, b) sino en un asno, c) usó una cabalgadura apacible.
  7. Pero en Apocalipsis nos dice, que Él vendrá en un caballo blanco, a) viene en plan de guerra b) y todos los ejércitos serán aplastados y destrozados con Su poder.
  8. Jesús viene en un caballo blanco con el título propio. Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; (tenía muchas coronas) y tenía un Nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su Nombre es: EL VERBO DE DIOS (el Yo Soy y los vocablos HAYAH = SER. Que es la Palabra, el LOGOS de Dios) 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este Nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

EL PROFETA ISAÍAS NOS HABLA ACERCA DEL MONTE DE LA CASA DE JEHOVÁ COMO CABEZA DE LOS MONTES

Isaías 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él (a Cristo) todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la Palabra de Jehová. 4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. 5 Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Esta misma profecía lo dijo el profeta Miqueas 4:2-4

NOS ESTÁ HABLANDO ALEGÓRICAMENTE O SIMÓLICAMENTE, DE UN MONTE Y DEMONTES.

  1. Principalmente del monte de la casa de Jehová.
  2. En este caso, monte significa: Cabeza, reino, gobierno.
  3. Nos enseña, que este “Monte”, se impone ante los demás “montes” que son las naciones y reinos de la tierra.
  4. Este monte cobra nombre y renombre por la presencia de Dios, a) para que la gente de las naciones venga a buscar y adorar a Dios, b) pero sobre todo nos enseñe sus mandamientos.
  5. ¿Qué pedía el salmista? Salmo 119:33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. 34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. 35 Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.

ESTE MONTE ES JERUSALÉN Y SIÓN, QUE REPRESENTAN LA IGLESIA DE CRISTO.

  1. De la ciudad de David, de aquí saldrá la Palabra de Dios. Desde aquí es donde se enseñaría el buen camino que el Señor nos mostró. Miqueas 4:2Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
  2. Qué dice Isaías 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo Soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

JACOB LE PUSO NOMBRE “CASA DE DIOS”.

  1. Génesis 28:19Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
  2. Esta Escritura tiene mucho significado profético. a) Jesús es luz, b) además dijo: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, c) “Él es el pan de vida”, d) “Él nos vista con vestiduras nuevas”. e) “Él es nuestra paz”, f) “Él es nuestro Dios”, g) “Él es nuestra Roca”, h) “Dios es el que me bendice”, i) “Y yo aparto y doy mis diezmos en la casa de Dios”.

CON CRISTO NUESTRO SALVADOR, VINO A REINAR LA PAZ INTERIOR, EN LOS CORAZONESDE LOS QUE SALVOS POR SU GRACIA.

  1. Aunque muchos pensaron, que el Mesías vendría “como un guerrero”.
  2. Pero Él vino manso y humilde, pero también vino a traer justicia con Su Palabra.
  3. Él traería paz en la tierra, solo a los hombres de buena voluntad.
  4. Jesús nunca usaría armas forjadas o ejércitos alistados, no, sino que sería Su Palabra sobre las conciencias de los hombres.
  5. Lo que Jesús vino a enseñar fue: Salvación, perdón, Paz, gozo y amor. a) El amor de Jesucristo fundió a los corazones rebeldes, b) volviéndolos en corazones sensibles y corazones circuncidados.
  6. Cristo conquistó nuestros corazones con Su perdón, a) luego puso corazones de paz, apacible, b) para que nos amáramos unos a otros.
  7. Estas enseñanzas fueron muy evidentes en los primeros años de los cristianos. Hechos 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

HOY, EL EVANGELIO SIGUE SINDO DE PAZ.

  1. Pero llegará ese tiempo en que la gracia salvadora llegará a sus límites, a) entonces el Señor y Rey, ya no montará un asno, b) sino un caballo blanco, c) que representa la justicia con el poder de Dios.
  2. Entonces pondrá a sus enemigos bajo sus pies. Entonces actuará como “Varón de guerra”. Éxodo 15: 3Jehová es varón de guerra; Jehová es Su Nombre.
  3. Él es mi Dios poderoso, Él pelea mis batallas. Salmo 24:8¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
  4. Él es quien ha hecho misericordia contigo. Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

HOY ES EL TIEMPO DE RECIBIR Y LLEVAR LA PAZ Y DE LA RECONCILIACIÓN QUE DIOSNOS HA DELEGADO, ANTES QUE LLEGUE ESE GRAN DÍA DE DIOS

Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

NO DESECHEMOS LA GRACIA QUE HEMOS RECIBIDO, HAGAMOS VALER EL NUEVO NACIMIENTO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO POR SU ESPÍRITU.

  1. No perdamos pues nuestra confianza (seguridad, fe, valentía) que tiene  gran galardón. Hebreos 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
  2. Hoy te pregunto: a) ¿En qué andas montado? b) En un asno o en un caballo, c) no seamos como el mulo sin rienda.
  3. ¿Cómo eres? a) ¿Vanidoso, b) orgulloso, c) vanagloriosos?
  4. ¿Cómo es Tu rey? a) ¿Qué te ha enseñado tu Señor? b) ¿Cómo has respondido a Su Palabra y a Su llamado?
  5. ¿Que tan unido te sientes con Dios? a) ¿Qué tan unido estás con tus padres, b) con tus hermanos? c) ¿Con la iglesia de Dios?
  6. Podemos pedirle al Señor que nos enseñe a ser humildes, que sigamos manteniendo activa nuestra salvación.
  7. Pidamos al Señor a que nos enseñe misericordia, a) que reflejemos su bondad, b) su amor para con los demás.
  8. Que reflejemos Su amor, a) que amemos como Él nos ha amado. b) Que tengamos el gozo de Su salvación cada día.
  9. Que seamos de la ciudad de Dios, a) la Jerusalén y Sión espiritual, b) la ciudad del gran rey, c) que seamos la iglesia de Cristo que le aclama y proclama.

Pídamele al Señor: Señor enséñame a reconocerte siempre como mi Señor, como el salvador de mi vida, que te proclame siempre, me rindo a Ti, me humillo ante Ti. Tú me has enseñado humildad y sencillez. Te pido que si hay vanidad y orgullo en mi vida, quítamelo, quiero ser como Tú, “manso y humilde de corazón. 

 EL TEMPLO DE DIOS PROFANADO                 

Mateo 21:10 Cuando entró Él (Jesús) en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea. 12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 14 Y vinieron a Él en el templo ciego y cojo, y los sanó. 15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

INTRODUCCIÓN:

  1. Cuando Jesús hizo Su entrada triunfal en Jerusalén, pregunto: ¿“Toda la ciudad se volcó a proclamarlo”?
  2. Jesús se dirigió a la ciudad, al lugar donde Él enseñó y predicó, a) se encontró con algo desagradable, b) algo que no le gustó. c) ¡“Su casa estaba contaminada de buitres carroñeros”!
  3. En Su casa había gente: a) Sin respeto, b) desconsiderados, c) sin discernimiento de sus actos.
  4. Gente que utilizó la casa de Dios para hacer sus negocios, a)  para hacer su comercio, b) para maquinar como robar a la gente, c) de tal manera que la volvieron cueva de ladrones”.

OBJETIVO

Definir bien para qué es la casa de Dios, el templo de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE:

MIRAMOS EN ESTE PASAJE, LA CIUDAD DE JERUSALÉN CONMOVIDA.

  1. En realidad, la palabra conmovida, quiere decir, a) “que se alborotó”, b) “se agitó”, c) “se puso a temblar”. d) ¿Sabe por qué? Porque, e) ¡“El rey de reyes estaba ahí”!
  2. La llegada de Jesús a Jerusalén no pasó desapercibida, toda la ciudad se dio cuenta, que Jesús  estaba ahí.
  3. Solo la respuesta de exaltación a Jesús fueron los muchachos, los jóvenes.
  4. Pareciera que la mayoría de la gente se le entregó a Jesús, a) pero en realidad no fue así, b) solo los corazones nuevos, c) los que saben exaltarle, d) ellos se le entregaron, e) le recibieron, f) lo aceptaron como el enviado de Dios.
  5. Si hubo proclamación: Mateo 21:9 ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

PARECIERA QUE TODA LE GENTE LE RECIBIÓ EN LA CIUDAD, PERO EN REALIDAD NO FUEASÍ, HUBO MUCHA OPOSICIÓN.

  1. Hubo oposición, a) principalmente de los religiosos, b) de los de la opulencia, c) de los líderes políticos, d) de los del comercio ilegal.
  2. Muchos dijeron: ¿Quién es este? ¡No le conocían, o no querían conocerle! Porque Él se dio a conocer en todos lados, ¿cómo que quien es este? ¡Lo hacían despectivamente! Jesús ya era bien conocido bien por casi todo Israel, y decirle ¿Quién es este?
  3. La mayoría de la gente había escuchado sus enseñanzas y predicaciones. Ahora le gente se decía: ¿Quién es este? ¿Acaso no le conocían como el Hijo de Dios? Al parecer, NO.
  4. Muchos empezaron a ponerle seudónimos, unos decían, que era un profeta. ¿Sabe por qué? Porque desde Malaquías, 400 años antes no había aparecido ningún otro profeta.
  5. Algunos empezaron a suponer: Juan 7:40Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42 ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? 43 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44 Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.
  6. Tal vez por eso dice Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

PARA EL CREYENTE, JESÚS ES EL CRISTO, EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, EL PASTOR DEPASTORES, EL UNGIDO DE DIOS.

  1. Hoy, hay tanta gente que se equivoca y no define bien, quién es Jesús.
  2. Unos dicen: “Que fue un ángel”, “un arcángel”, otros dicen, “que fue un profeta”, otros dicen “que fue un gran hombre iluminado”, otros lo toman como un líder religioso que movió y motivó a mucha gente.
  3. Hay tanta gente que desplaza a Jesús por otras deidades, por hombres, por mujeres, por líderes religiosos, por cosas, y por la naturaleza misma.

AL LLEGAR JESÚS A JERUSALÉN, SE DIRIGIÓ INMEDIATAMENTE AL TEMPLO, DONDE SEPUDIERA PENSAR QUE AHÍ LE HARÍAN EL MAYOR RECIBIMIENTO.

  1. Pero no fue así, a) ahí era donde menos se le conocía. b) ¡Es increíble, que a Jesús no se le conozca en Su templo! c) En el templo se supone que se debe de hablar de Dios, pero no es así, todo se habla y se hace, menos hablar y glorificar a Dios.
  2. Para los judíos, a) el templo era su gran orgullo religioso, desde Salomón. b) Ese orgullo religioso lo volvieron negocio, c) todo era, menos templo de Dios.
  3. Jesús se enojó y se impuso a ese desorden. ¿Usted cree que el Señor está contento con tanta mercadería que hay en Su iglesia?
  4. Hoy hay negocios en la iglesia, a) se vende de todo, b) “se vende la Palabra al buen postor”, c) “se venden las oraciones que hace el ungido de Jehová”. d) El charlatán del predicador que cobra por predicar la Palabra, e) y si se trata de un “apóstol” o “profeta” ¡el costo es mayor!
  5. Mire, el Señor está pronto para hacer una revisión a las iglesias, me pregunto: ¿Qué hallará dentro?
  6. El Señor se va a ir directamente al altar y va a llamar a cuentas a esos ministros corruptos y desleales. Les va a preguntar acerca de su mayordomía.
  7. ¿Sabe qué va a encontrar Jesús en muchos lugares? ¿Que encontró la primera vez que Jesús fue a Jerusalén, después de las bodas de Caná de Galilea. Juan 2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mí Padre casa de mercado.

¿QUIÉN PERMITIÓ QUE ENTRARA LA FARÁNDULA, LA VENDIMIA, EL TEATRO, EN OTRASPALABRAS, BASURA AL TEMPLO DE DIOS?

  1. Los sacerdotes, los religiosos de ese tiempo, ya que los negocios religiosos les dejaban jugosas ganancias.
  2. ¿Quién ha permitido que entre en este tiempo la basura en las iglesias cristianas? Precisamente los pastores y los líderes de las iglesias. Ellos le entraron al negocio, para que vieran que su ministerio fuera exitoso. ¿Exitoso me pregunto? Más bien son perros mudos. 
  3. Jesús había enseñado y predicado en las sinagogas de los judíos, pero ahora se encontró que Su templo estaba llena de negocios, de traficantes, de cambistas, estos, estaban plantados ahí.
  4. Los comerciantes del Evangelio son tercos, testarudos y duros de entender, ¡no se van aunque los corran varias veces! Se retiran un poco pero vuelven, como los zopilotes cuando los espantan, vuelven a la carroña.
  5. Vendían los animales que los sacerdotes sacrificarlos para la expiación de los pecados.
  6. Los judíos ya no criaban los animales en sus campos o sus casas, ahora los compraban fuera del templo.
  7. Muchos judíos venían de lejos y llevaban la moneda del lugar donde residían y tenían que cambiar las monedas a la moneda de Jerusalén. O sea, ¡había casas de cambio fuera o dentro del templo!
  8. El negocio del Evangelio está en grande en las iglesias, hoy se compran hasta los milagros, ¿de a como quiere su milagro? Dicen: Como sea, ¡el billete es el milagro! Ya no es, “conforme a tu fe, sea hecho”. Así lo dijo Jesús. Los milagros los hace Dios conforme a la fe, no conforme al dinero.
  9. Hay tantos que toman la piedad por ganancia, como dice el apóstol Pablo: 1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

JESÚS CONFRONTÓ A LA GENTE CON LA PALABRA Y DECÍA: ¿QUÉ ESTÁ ESCRITO?

  1. Jesús les recordó Isaías 56:7Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.
  2. Todo lo que debe de haber en la casa de Dios, debe ser con fines espirituales y que proceda de la Palabra.

JESÚS LOS AMONESTÓ DURAMENTE, PORQUE HABÍAN HECHO DE SU CASA “CUEVAS DELADRONES”.

  1. Las cuevas de ladrones, es el lugar donde la gente se esconde, cuando han cometido ilícitos.
  2. Es el lugar donde solo hay maleantes, donde hay robos, hurtos y dinero mal habido.
  3. Hoy se ve esto en las iglesias, a) donde el o los que dirigen o que presiden son unos ladrones, b) ¡le roban a Dios! c) Son perjuros o renegados de Dios y pecadores.
  4. Ya no hay temor a Dios, la casa de Dios solo les sirve para refugiarse y ocultar su maldad.
  5. Esos mercados litúrgicos se vuelven “cuevas de ladrones”. Ahí no hay nada lícito, todo es ilícito.
  6. Si usted va aun mercado popular, ahí va a encontrar de todo, ¡hasta droga con seguridad!
  7. Pero vaya a ciertas iglesias que se dicen cristianas, a) va a encontrar muchos descaros y sinvergüenzadas. b) Le han metido a la gente un enervante tóxico que los embrutece.  
  8. Va a encontrar a muchos, a) que ni nacidos de nuevo son, b) gente no arrepentida, c) ¡los va a encontrar hasta predicando!

SI, EN LA CASA DE DIOS VA A ENCONTRAR A MUCHOS LADRONES.

  1. Le roban a Dios en todas las dimensiones.
  2. Se le roba el Nombre a Dios y ponen el nombre del apóstol o del profeta o del ministro ungido.
  3. Se le roba el lugar y el tiempo a Dios y ponen la denominación o secta religiosa.
  4. El tiempo que le corresponde a Dios lo usan para las ofertas y los negocios redondos, a) la venta de materiales discográficos, b) la copia de los libros escritos por el apóstol o el profeta, c) estos casi siempre los ponen en oferta, d) el disquito de 60 minutos a 150 pesos mínimo.
  5. Le roban al Señor el tiempo de la predicación, a) para presentar disque al ungido de Dios, b) ahí  dicen todo su currículo y sus giras por todo el mundo. c) Pero nunca dicen el tiempo que pasan con Dios. d) Nunca dicen que lo invitaron a una iglesia pequeña y no fueron, solo hablan de miles de gente que los oyen y más.  
  6. También se le roba el tiempo a Dios, a) contando bromas, b) chistes, c) teatros y muchos logros con sus avances terapéuticos o motivaciones.
  7. Le roban las ofrendas y los diezmos a la iglesia, a) por dárselos al apóstol o al predicador famoso, b) y a la iglesia la dejan temblando, c) porque la lana de las ovejas se lo llevan los profetas o el apóstol de la prosperidad d) dejan a la gente engañada e) y falsamente bendecida.
  8. Pero también son ladrones de ovejas. a) Hoy, esos lobos, le están robando al Señor a sus ovejas, b) esos salteadores y endiosados, hacen que la gente los siga.
  9. Jesús los llama, “lobos rapaces”. Estos se hacen pasar como ovejitas inofensivas, pero son unos lobos. 

EL LUGAR DE LA PRESENCIA DE DIOS NO DEBE SER LUGAR DE RAPIÑA O ROBO.

  1. Para que el lugar sea templo de Dios, a) debe de sacarse la basura. b) Debe haber gente consagrada, dispuesta para Dios.
  2. Hoy la casa de Dios, a) se ha prostituido, b) se ha vuelto cueva de maldad, c) como en los tiempos del rey Josías. (2 Reyes 23)
  3. Josías derribó los lugares de prostitución.
  4. Derribó los altares ofrecidos a los dioses falsos. 2 Reyes 23:24 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.

EN LOS TIEMPOS DE JESÚS, YA NO HABÍA GENTE QUE AMARA EL TEMPLO DE DIOS.

  1. a) Ya no había gente necesitada, b) sino puro arrogante, c) negociante, d) inconversos, e) fraudulentos, f) llenos de vanidades y religiosos.
  2. No había hijos de Dios, a) no había seguidores del Señor, b) puros seguidores de vanidades c) y de las riquezas.
  3. Que fea es una iglesia donde solo es “cueva de ladrones”.
  4. Allí es donde dice la Palabra, ¡que es profanado el templo de Dios!
  5. Esto es lo que les dice el Señor de los profanadores. Ezequiel 5:11 Por tanto, vivo Yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré Yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré Yo misericordia.   

EL TEMPLO DE DIOS DEBE SER PARA ÉL.

  1. Donde el Señor se lleve la Gloria, donde se le honre.
  2. Donde se exponga Su Palabra.
  3. Donde todo el tiempo sea para Él.
  4. Donde Él pueda perdonar, a) salvar, sanar, hacer santos, b) donde Él pueda ser el Señor, c) donde Él pueda mandar.
  5. a) Donde las señales le sigan a los que creen, b) donde el Señor pueda consolar, c) donde Él pueda bendecir, d) pero donde Él pueda corregir y exhortar.
  6. Donde el Señor pueda ser Rey. 
  7. El Señor es perdonador, misericordioso y compasivo.
  8. De Él son todos los de humilde corazón, estos son los que hayan descanso en su alma.

LA CASA DE DIOS DEBE SER CASA DE ORACIÓN.

  1. Debe ser un lugar de adoración y de rendimiento al Señor.
  2. Lugar donde la gente se le entregue totalmente.
  3. También debe de ser un lugar de refugio, donde la gente se refugie en Dios, donde se sienta seguro.
  4. Debe ser un hospital donde el enfermo sane de su alma, donde reciba la medicina de Dios.
  5. Donde se pueda sentar a la mesa y coma del alimento espiritual, de la palabra de Dios, donde sacie de su hambre y su sed.
  6. Porque donde no hay palabra de Dios, solo será “una cueva de ladrones”.
  7. La casa de Dios debe ser un lugar donde se le conozca y se le diga: “este es Jesús mi Salvador”, no donde digan: ¿quién es este? 

¿Usted conoce quien es su Salvador? ¿Usted conoce a su Dios? Si aún no lo conoce, es tiempo de conocerlo y rendirse a Él. Dígale: Señor, ven a mi corazón, hazme nacer de nuevo, de Tu Espíritu. Hoy me arrepiento de mis pecados, dejo el mal para seguirte a Ti, hazme una nueva criatura en Cristo Jesús, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *