Acontecimientos después de la resurrección de Jesús

Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó (envió, remitió) el Espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

INTRODUCCIÓN

  1. Después de la resurrección de Jesús, se suscitaron muchos acontecimientos.
  2. Todo parecía que la obra del Señor se había terminado, pero todo lo contrario, apenas iniciaba, con poder y gloria.

OBJETIVO

Que el creyente levante su ánimo, su fe se levante de las derrotas, ¡debe de saber que Cristo se ha levantado con poder del Espíritu Santo!

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL PRIMER ACONTECIMIENTO INMEDIATAMENTE DE QUE JESÚS ENTREGÓ SU ESPÍRITU FUE

En esta escritura podemos ver Tres acontecimientos.

  1. El velo del templo se rasgó.  a) Se quitó la división que había entre Dios y los hombres,  b) donde solamente el sacerdote tenía el privilegio de entra al lugar santísimo una sola vez al año,  c) pero con la ruptura del velo, cualquiera que tenga la fe bien fundada en Cristo y Su obra, ya no hay límites para acercarse a Dios.
  2. “La tierra tembló, y las rocas se partieron”.  a) La gente debe de saber, que Dios tiene el poder de mover la tierra ¡y la está moviendo en este tiempo!  b) Las rocas se partieron.  c) La dureza del corazón del hombre es sensibilizado, es ablandado,  d) por más duro que el hombre se muestre, el Señor trata directamente con el corazón.
  3. Hubo resurrección de muertos.  a) Para mostrar y anunciar que el Señor tiene poder para levantar a los muertos y darles vida.  b) Las tumbas se abrieron y dejaron salir a los primeros creyentes del mensaje de Jesucristo desde la cruz.  c) Notemos: Los que habían dormido, para los creyentes nacidos de nuevo, los que supuestamente mueren, solo duermen, porque serán despertados al oír la voz del Señor. Juan 5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Verso 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

HUBO OTROS MÁS ACONTECIMIENTOS TALES COMO:

  1. Aparecieron ángeles, hablaron con las mujeres en la tumba.
  2. Posteriormente hubo tres apariciones de Jesús a sus discípulos.
  3. Pablo dice que apareció a más de quinientos hermanos. 1 Corintios 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, (en los tiempos de Pablo) y otros ya duermen (ya murieron) 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, (un apóstol llamado y nacido fuera de tiempo) me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO NOS DIO FE, ESPERANZA, SEGURIDAD Y PROMESA DE VIDA ETERNA

Dice Pablo (1 Corintios 15:54) que la muerte fue sorbida del griego: katapíno = fue bebida, tragada completamente, absorbida, ahogada, consumida y devorada.

¡CRISTO ESTÁ VIVO!

  1. Entonces, alégrate, anímate, cree y guarda tu salvación, no la descuides.
  2. Para los creyentes salvos es una noticia de máximo gozo, esta es la mejor noticia que se haya dicho, desde aquel día, hasta hoy y siempre. Salmo 126:3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres.
  3. Esta noticia fue enviada desde el trono de Dios y no la dijo ningún hombre, ¡sino un ángel de Dios! “¡No está aquí, pues ha resucitado!” 
  4. Si Cristo está vivo, entonces, pónganse a temblar los demonios, las potestades de maldad y de las tinieblas.
  5. Pero para muchos será el lamento, el rechinar de dientes, será el lloro. ¿Por qué? Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. (Biblia de Jerusalén) Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y Yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

NUESTRA SEGURIDAD Y FIRMEZA DEBE DE SER SEGURA, PORQUE CREEMOS

Hebreos 6:18 Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Dos cosas inmutables, inalterables:

  1. Mediante la promesa y el juramento.
  2. Dios no miente, sino que Él cumple.  a) Son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta,  b) tengamos un estímulo poderoso,  c) los que buscamos refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros.  d) Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario,  e) hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros,  f) llegando a ser sumo sacerdote para siempre,   g) según el orden de Melquisedec.

PARECÍA QUE YA TODO SE HABÍA ACABADO

Hasta para los mismos apóstoles y para los creyentes de entonces.

Veamos a dos de ellos:

  1. Dos que se regresaron a su pueblo. ¿Cómo iban?  a) Desanimados y sin esperanza,  b) dos que no creyeron lo que les dijo, que al tercer día iba a resucitar.
  2. Pensaron que ya todo había terminado.  a) Pero no había terminado, apenas comenzaba todo el movimiento del poder del Evangelio,  b) la predicación de la Palabra,  c) el movimiento del Espíritu Santo,  d) la salvación por fe,  e) se abría el camino a la eternidad.  f) Llegaba el juicio para los incrédulos.
  3. ¿Quiénes eran estos dos que iban camino a Emaús?  a) Unas versiones de la Biblia dicen que eran dos de sus discípulos,  c) otras versiones dicen que solo eran dos seguidores de Jesús.
  4. Emaus dice que estaba a 60 estadios de Jerusalén como a 12 kilómetros de distancia.
  5. ¿Cómo caminaban? Tristes, enojados, decepcionados, sin esperanza y desanimados.

JESÚS FUE POR ELLOS POR EL CAMINO A EMAÚS.

  1. Jesús empezó a caminar junto a ellos y comenzó a conversar con ellos. ¿Se imagina lo que hablaban? Sí, porque están escritas las palabras.
  2. Lucas 24:13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día (el día de la resurrección) a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
  3. Verso 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, (aunque lo veían, el Señor mismo les impidió reconocerlo) para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?  a) ¿Cuál es nuestro hablar?  b) ¿Cuál es nuestro diálogo?  c) ¿Es de fe, de esperanza o de arrogancia,  d) es de enojo, de disgusto, de críticas y de malas palabras?  e) ¿Son palabras que edifican, que bendicen, que alientan?  f) Es muy común, que las pláticas se vuelvan bruscas y hasta arman pleitos; todo esto desanima, ¿verdad?)
  4. Verso 18Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?   a) (¡Le dijo forastero a Jesús! Un extraño, un desconocido.  b) Para muchos Jesús sigue siendo desconocido, ¡No lo conocen!  c) Estaban igual que los otros judíos. Dice Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. ¡Lo desconocieron!”.
  5. Verso 19 Entonces Él les dijo: ¿Qué cosas?   a) (El Señor de buen humor, se hizo que no sabía, si Él fue el autor de todos los acontecimientos) Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta,  b) (Fue profeta, ¿que acaso no lo es? Él sigue siendo profeta con el poder de la Palabra) poderoso en obra y en Palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
  6. Verso 21 Pero nosotros esperábamos que Él era   a) (pensábamos que Él era el que iba a liberar a Israel de la opresión romana el que había de redimir a Israel;) y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día   b) (hace tres días que lo crucificaron)que esto ha acontecido 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro;  b) (mujeres que asombran, en la entrega, en la fe, son fieles, intercesoras, listas para el servicio de Dios, mujeres que bendicen y son servidoras del Señor)
  7. Verso 23Y como no hallaron Su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que Él vive.  a) (Las mujeres fueron las primeras que recibieron la noticia de la resurrección de Cristo) 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, b) (Pedro y otro discípulos) y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron.
  8. Verso 25Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?   a) (Jesús los regañó -¡Qué faltos de comprensión son ustedes y qué lentos para creer todo lo que dijeron los profetas!) 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían. b) (Las Escrituras se estaban cumpliendo en su propia vida, ante sus ojos ¡y no comprendían lo que estaba pasando)  c) (Hoy hay tantas Escrituras que se están cumpliendo en nuestros días y ante nuestros ojos y muchos no entienden)d) Hay hambres, pestes, terremotos, hay muchos fríos en la fe, muchos están apostatando de la fe, hay muchas falsas doctrinas, doctrinas falsas, siguen a los falsos, la maldad se ha aumentado, estamos viviendo como los días de Noé, como Sodoma y Gomorra, hay infinidad de Escrituras que se están cumpliendo ante nuestros ojos y muchos no entienden que ya son los últimos tiempos)
  9. Verso 28Llegaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos. a) (Jesús se despide de ellos, como si Su camino o destino fuera más lejos. Si, era hasta el cielo) 29 Más ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. b) Los dos discípulos insistieron que Jesús se quedara con ellos. ¡Quédate con nosotros! Ya es muy tarde, y pronto el camino estará oscuro. Jesús se fue a la casa con ellos. (Visita de Jesús completa)
  10. Verso 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, a) (¿ha invitado usted a Jesús a su mesa? Permita que el Señor bendiga su mesa, su cocina, su refrigerador, su sala, sus recamaras, todo lo que hay en su casa, invite a Jesús a la mesa y dele gracias por lo que Él pone en ella) tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. b) (Aquí no se refiere a cena o la pascua, es simplemente una cena cotidiana, porque Él les dijo que no la volvería a conmemorar hasta que la beba en el reino del Padre, todos juntamente) 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; c) (aquí entendemos que si eran dos de sus discípulos dos de los 70 porque supieron y conocieron como daba gracias el Señor al partir el pan) más Él se desapareció de su vista. d) (De su propia vista, Jesús desapareció)
  11. Verso 32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?  a) (¿Cuantas veces ha tenido la experiencia de que su corazón, todo su ser, se estremezca por Su Palabra, cuando siente que el Señor le habla?  b) ¿Cuántas veces usted ha sentido Su presencia? Y dice: ¡Dios está aquí! Es una experiencia única)  c) Deje que el Señor encienda su vida y no deje que esa llama de fuego del Espíritu se apague, manténgase ardiendo con el fuego de Dios) 2 Timoteo 1:6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
  12. Verso 33Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,  a) (notemos, no eran exactamente dos de los 11 discípulos, pudieron haber sido dos de los 70, en este versículo dice que había más discípulos reunidos con los 11.  b) Estos dos discípulos volvieron al redil del Señor.  c) Ojala y muchos que se han ido los haga regresar el Señor, que regresen convencidos y convertidos) 34 Que decían: d) (Los que estaban reunidos ahí en la casa, ya estaban hablando de la resurrección del Señor también, ahora los diálogos se tornaban acerca de la resurrección del Señor) Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. e) (Ellos, los discípulos decían) 35 Entonces ellos  f) (los dos que iban camino a Emaús) contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
  13. Otra sorpresa. Verso 36Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos,  a) Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos. Y les dijo: Paz a vosotros.  b) (Este es el saludo oficial del Señor, tengan paz) 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.  c) (Jesús les acababa de decir, tengan paz y se espantaron, se atemorizaron) 38 Pero Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?  d) (por qué están tan agitados, por qué están tan inquietos, tan inseguros, tan faltos de fe) e) Ustedes tienen pensamientos de duda e incredulidad (¿por qué son tan difíciles de creer, porque se les complica tanto el creer?  f) Hay tantos que difíciles creer, no sea uno de ellos, crea solamente.
  14. Verso 39Mirad mis manos y mis pies, que Yo mismo Soy;  a) (para que no dudaran Jesús les mostró las marcas de los clavos en sus manos y sus pies, esta son la marca de la crucifixión) palpad, y ved;  b) (pero si no les basta con ver, vengan y toquen mis heridas) porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que Yo tengo.  c) (Jesús el Hijo de Dios hecho hombre, que habitó entre los hombres) 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
  15. Verso 41Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían,  a) (seguían de incrédulos, viendo no creían, ¡ni tocándolo!) y estaban maravillados,  b) (tenían gozo, alegría, estaban maravillados, pero seguían incrédulos)  c) Las emociones, aún el gozo que mucha gente piensa tener, no son suficientes para creer. Les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  d) Jesús sabía que aún no creían, todavía dudaban, no estaban seguros, había alegría por lo que veían, pero Jesús sabía que no con ver podían creer, se necesitaba algo más. 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y Él lo tomó, y comió delante de ellos.  e) (TLA) Pero ellos, entre asustados y contentos, no podían creer lo que estaban viendo. Entonces Jesús les preguntó: ¿Tienen algo de comer? Ellos le dieron un pedazo de pescado asado, y Jesús se lo comió mientras todos lo miraban. Después les dijo: «Recuerden lo que les dije cuando estaba con ustedes: “Tenía que cumplirse todo lo que Las Escrituras dicen acerca de mí”.

JESÚS DIJO QUE NO PERDERÍA A NINGUNO DE SUS DISCIPULOS, SOLO A JUDAS.

  1. Juan 17:12Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardaba en tu Nombre; a los que me diste, Yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
  2. Hay muchos creyentes que se van de la iglesia, de la cobertura,  a) por cosas insignificantes,  b) que les ponen cierto interés,  c) cierta importancia,  d) se desesperan,  e) se impacientan,  f) creen que ya no hay más,  g) que Dios no les responde,  h) porque el Señor no les ha dado lo que querían  i) y dicen adiós, otros ni adiós dicen.

OTROS DEJAN HASTA EL MINISTERIO, EL LLAMADO DE DIOS, SE VAN AL MUNDO O A SUS ACTIVIDADES.

  1. Como Pedro que dijo: “Regreso a la barca, al mar, a pescar”.
  2. Mateo se fue a seguir cobrando impuestos.
  3. Otros a su pueblo y a su casa como los dos de Emaús.

A LOS QUE SE FUERON A PESCAR ¿QUÉ CREEN? ¡LOS VISITÓ EL SEÑOR!

Juan 21:3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; más los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Señor, sabemos que vives por siempre, que resucitaste y prometiste estar con nosotros siempre, te pedimos que avives el fuego de Tu Espíritu en nosotros, que mantengamos la fe ferviente y activa, que cuando venga la duda y el desánimo, no nos dejes solos, que vengas a cada uno de nosotros y nos hagas volver.

Digámosle: “Señor, auméntanos la fe.

Si hoy hay alguien desanimado, que le falta fe, que necesita creer más, que quiere establecerse como fiel creyente del Señor, dígale: Señor estoy aquí para creer, aumenta mi fe y hazme tu discípulo, hazme tu siervo, hazme tu hijo por siempre, amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *