CEREMONIAS DE LA IGLESIA

LLAMDO DE JESUSCEREMONIAS DE LA IGLESIA

Contenido:
1.- CEREMONIA DE CASAMIENTO
2.- PRESENTACIÓN DE NIÑOS
3.- CENA DEL SEÑOR
4.- FUNERALES
5.- BAUTISMO EN AGUA
6.- BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
7.- ORDENAMIENTO DE PASTORES

BODAS1.- CEREMONIA DE CASAMIENTO

Estimados familiares, hermanos y amigos presentes en esta ceremonia especial. Reunidos en esta ocasión para presenciar este enlace de:
Ejemplo: Antonio Gonzalez Ibarra y Brenda Gómez García
Dios fue el primero en unir la primera pareja en el huerto de Edén
Jesús en las bodas de Caná, aprobó el santo matrimonio
El Apóstol Pablo lo llama honroso
La Iglesia lo observa con admiración y aprecia a todos aquellos que obedecen la Biblia y la ponen por practica
Los padres de los contrayentes se sentirán orgullosos por el testimonio Cristiano de sus hijos, hoy aquí presentes, y ante la sociedad que nos rodea.
Los testigos de este acto matrimonial darán fe de la lealtad y originalidad delante de Dios.

Citas bíblicas
(Escoja una o dos)

1 Corintios 7:1 a10
Hebreos 13:4 y 5
Proverbios 18:22
1 Tesalonicenses 4:4 a5
Efesios 5:21 a 33
Proverbios 24:3

En la Biblia encontramos ejemplos de matrimonios cuyos testimonios nos han servido para sobre guardar nuestro matrimonio. Como: Abraham y Sara, ejemplo de respeto y sujeción. José y María de entrega y dedicación y ejemplo en la fe.
Estimados familiares de los contrayentes: Ustedes serán testigos del caminar de esta pareja en una nueva relación de unidad familiar. La aportación de sus consejos para ellos, serán de mucha ayuda. Las visitas que se les haga a este nuevo matrimonio será para edificación bendición y ayuda. Nunca se les visite para hablar mal de nadie, mucho menos de uno de ellos

COMPROMISOS

9) Se dirige a la Novia: Estimada hermana. Ha sido tu decisión unirte a este varón en el Santo Matrimonio, en señal de amor y entrega que tienes para él. Te comprometes, amarlo, respetarlo, serle fiel, ayudarlo, animarlo, adaptarte a vivir en la conformidad, en pobreza o en la riqueza y ¿guardarte solo para él? ……………………………..

Se dirige al Novio: _______________ Al decidir tomar por esposa a: __________________Eres consiente de tu responsabilidad como esposo y cabeza del hogar, a la que desde ahora será tu esposa y compañera. Verás por la prosperidad espiritual, familiar, material. Prometes amarla, respetarla, serle fiel ayudarla, animarla y ¿a vivir y guardarte solo para ella? ……………………………………
El acto de unión en el cual participamos, es un acto que hace valer al hombre y la mujer. Es el buen vivir en las futuras generaciones, es el respeto a la vida familiar y social. Es la felicidad a los que verdaderamente se aman.
Se dirige al novio: ____________________Tomas por compañera a:_______________________como tu legítima esposa, por parte de Dios, ¿para amarla, cuidar de ella, en el bien espiritual mientras ella viviere? ………………………………..
Se dirige a la novia:____________________ Tomas por compañero a: ____________________ como tu esposo, por parte de Dios, ¿para amarlo, cuidar de él, en el bien espiritual mientras él viva? ……………………..

14) Según las Sagradas Escrituras: El hombre es la cabeza del hogar, es quien da protección y sustento a la esposa y a los hijos. Es el responsable de la dirección que toma una familia.

VOTOS

Anillos:
Novio. Te entrego este anillo como símbolo perfecto del circulo del amor, que nos hace uno en el Señor.
Novia: Te entrego este anillo, como muestra de mi amor y fidelidad a ti, para que recuerdes siempre este voto, que nos une en el Señor.

Arras

Novio: Te entrego estas arras como símbolo, de nuestra economía, que nunca nos falte nada con la ayuda de Dios.
Novia: Yo las recibo, y prometo ser cuidadosa en las cosas que Dios nos dé y seré fiel en administrarlos.

Lazo

Este es el símbolo de unión en la pareja, para que estén y permanezcan juntos siempre, hasta que la muerte los separe. Esta unión es espiritual, donde Cristo está presente. Este lazo es de tres dobleces, representa a: “Cristo, esposa y esposo”. “De tal manera que es fuerte y nadie lo puede romper”.

La Biblia

La Biblia es el manual de la vida: Aquí está escrito todo lo que el hombre debe saber de Dios, y donde el matrimonio debe apoyarse para poder salir siempre adelante. También enseña de los peligros y asechanzas del diablo, que quiere deshacer al matrimonio. Pero también nos da la victoria si confiamos en Él.

ORACIÓN POR LOS NOVIOS
Ministro y familiares

Marcos 10:6 a 9 “Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne: así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Por cuanto ustedes se han prometido amor y fidelidad el uno para el otro delante de Dios y de los testigos aquí presentes, Yo: Nombre:_________________________________ Con la autoridad que se me ha delegado. Los declaro marido y mujer (Esposo y Esposa) hasta que la muerte los separe. En el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
Y lo que Dios une no lo separe el hombre.

Siendo las: Hora: ____ del día ____ del mes ____ del año

Presento ante ustedes la nueva familia: Apellidos de ambos………………..
2.- PRESENTACIÓN DE NIÑOS

Estimados padres de familia: Hoy están ante Dios y Su iglesia para presentar a su (sus) niños ante el Señor. Esto muestra su interés que sus hijos sean de Dios.
La gran responsabilidad de ustedes es de guiar a sus hijos en los caminos del Señor. También deben de asumir su responsabilidad de proveerles lo necesario, para que ellos tengan bienestar y salud, si ustedes son obedientes ante Dios, este ejemplo de ustedes lo seguirán sus hijos. Siempre oren por ellos, siempre presénteselos a Dios, no solo esta ocasión, sino cada día.
La iglesia cristiana de acuerdo a las Escrituras los niños se presentan. No se bautizan, porque los niños no tienen conciencia de pecado, ni tampoco son pecadores, no se bautizan porque sus padres hayan cometido el pecado original, recordemos que Dios fue quien unió y bendijo a la primera pareja en el Eden, les dijo en Génesis 1:22a Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos. Los hijos de los matrimonios creyentes vienen a ser santos delante de Dios, cuando los padres llenan los requisitos de ser pareja unidos en el santo matrimonio.
Nos dice la Palabra en Marcos 10:13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Jesús fue presentado: Lucas 2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor) Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor)

 

 

 

 

 

SANTA CENA3.- CENA DEL SEÑOR
Antes de tomar la santa cena, reflexionemos cómo andamos, como estamos ante el Señor, como nos comportamos en el cuerpo de Cristo, con los que forman el cuerpo de Cristo.
¿Hay pecados, hay desobediencia, hay rebelión, hay desorden hay inmoralidad, hay mentira, no eres genuino en la fe?
Este es el tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestros semejantes.
Es el momento de acercarnos a Dios para que Él se acerque a nosotros.
Si tú crees que no eres realmente creyente, no te consideras cristiano, aún no te identificas con el Evangelio de Cristo, es el momento de la entrega y de pedir perdón por tus pecados.
Dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 11.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
En esta escritura nos muestra que debemos examinarnos, ser muy conscientes de nuestra vida, ¿cómo andamos?
El apóstol expone el peligro de no considerar el cuerpo de Cristo, las relaciones internas entre creyentes, o de los que están en un estado inapropiado o de inconveniencias propias.
Entendamos que este es un recordatorio de celebración, es el acto de pacto que hizo nuestro Señor con nosotros, con Su entrega, sellando este pacto de perdón por Su Sangre, estableciendo así esta comunión con Dios el Padre, en el estado de aceptación como sus hijos. Esta ordenanza nos mantiene activos para no despreciar lo que hizo Cristo por nosotros, ni tampoco despreciar a nuestros hermanos que fueron también lavados con Su Sangre. Este es un deber de cristiano serio y debe de entenderse, es el nuevo pacto que Dios ha hecho por medio de Cristo a favor nuestro.
El apóstol Pablo se está dirigiendo a los creyentes cristianos, y les advierte que reflexionen ante las conductas inapropiadas que llegaran a tener, sabiendo que el Señor va a corregir a los que andan desordenadamente, ofendiendo a los demás. Recordemos que el Señor corrige a los que Él ama. Mejor es someternos a las amonestaciones del Señor, que perecer en la desobediencia. La Palabra de Dios nos amonesta a no participar de la copa y de la mesa de los demonios. 1 Corintios 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
El Señor no niega Su mesa, más bien nos invita a Su mesa para ser partícipes de ella haciéndonos un recordatorio: “Bienaventurados los que se sienten la mesa del Señor”, “para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino”.
Pablo termina con una advertencia contra las irregularidades que se puede hacer en la mesa del Señor, de las cuales señaló a los corintios. Cuidemos todos de esto y acerquémonos al Señor en sometimiento y adoración.
Lucas 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Mateo 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi Sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

LO QUE REPRESENTAN LOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SEÑOR.
Los panes sin levadura: Representan el cuerpo de Cristo que fue partido por nuestras trasgresiones, representa también la limpieza de nuestra conciencia, la limpieza moral y espiritual, para que los cristianos se acerquen con libertad a la mesa del Señor. “Él es el pan de vida”.
El vino o el jugo de la uva, representa la Sangre de Cristo, derramada por nosotros por nuestros pecados, es alegría que da al saber que somos de Dios. También habla de no embriagarnos de vino sino que seamos llenos del Espíritu Santo. El vino nuevo es el que produce la uva nueva, la que no es fermentada. El Cordero inmolado es el sacrifico de Cristo en la cruz. Isaías 53:7 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

 

 
FUNEBRE4.- FUNERALES

Consolación: 2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.
Pablo hablando de las moradas terrearles y de las celestiales define: 2 Corintios 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Dice la Biblia del lenguaje sencillo: 2 Co 5:1 Bien sabemos que en este mundo vivimos como en una tienda de campaña, que un día será destruida. Pero en el cielo tenemos una casa permanente, construida por Dios y no por seres humanos. 2Co 5:2 Mientras vivimos en este mundo, suspiramos por la casa donde viviremos para siempre. Sabemos que, cuando estemos allí, estaremos bien protegidos. 2Co 5:4 Mientras vivimos en esta tienda de campaña, que es nuestro cuerpo, nos sentimos muy tristes y cansados. Y no es que no queramos morir. Más bien, quisiéramos que nuestros cuerpos fueran transformados, y que lo que ha de morir se cambie por lo que vivirá para siempre. 2Co 5:5 Dios nos preparó para ese cambio y, como prueba de que así lo hará, nos dio el Espíritu Santo. 2Co 5:6 Por eso estamos siempre alegres. Sabemos que, mientras vivamos en este cuerpo, estaremos lejos del Señor. 2Co 5:7 Pero, aunque no lo podamos ver, confiamos en Él. 2Co 5:8 No nos sentimos tristes, aunque preferiríamos dejar este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 2Co 5:9 Por eso tratamos de obedecerlo, ya sea en esta vida o en la otra. 2Co 5:10 Porque todos nosotros vamos a tener que presentarnos delante de Cristo, que es nuestro juez. Él juzgará lo que hicimos mientras vivíamos en este cuerpo, y decidirá si merecemos que nos premie o nos castigue.
Por eso dijo sin temor el apóstol Pablo: Filipenses 1:20 Conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.
No os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Filipenses 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
La buena noticia para los creyentes en Cristo, es que Cristo resucitó. BLS Biblia del lenguaje sencillo. 1Co 15:11 Pero ni yo ni los otros apóstoles importamos. Lo que sí importa es que todos nosotros hemos anunciado esa buena noticia, y que ustedes han creído en ella. 1Co 15:12 La buena noticia que anunciamos es que Dios resucitó a Cristo. Pero entonces, ¿cómo es que algunos de ustedes dicen que los muertos no resucitan? 1Co 15:13 Porque, si los muertos no resucitan, entonces Cristo tampoco resucitó. 1Co 15:14 Y si Cristo no resucitó, esta buena noticia que anunciamos no sirve para nada, y de nada sirve tampoco que ustedes crean en Cristo. 1Co 15:15 Si fuera cierto que los muertos no resucitan, nosotros estaríamos diciendo una mentira acerca de Dios, pues afirmamos que El resucitó a Cristo. 1Co 15:16 Si en realidad los muertos no resucitan, entonces tampoco Cristo resucitó. 1Co 15:17 Y si Cristo no resucitó, de nada sirve que ustedes crean en El, pues sus pecados aún no habrán sido perdonados. 1Co 15:18 Y los que antes creyeron en Cristo y murieron, están totalmente perdidos. 1Co 15:19 Si nuestra esperanza es que Cristo nos ayude solamente en esta vida, no hay nadie más digno de lástima que nosotros. 1Co 15:20 Sin embargo, ¡Cristo resucitó! Esto nos enseña que también resucitarán los que murieron. 1Co 15:21 Por el pecado de Adán todos fuimos castigados con la muerte; pero, gracias a Cristo, ahora podemos volver a vivir. 1Co 15:23 Cada uno resucitará a su debido tiempo: primero Cristo; después, cuando El vuelva, resucitarán los que creyeron en El. 1Co 15:24 Luego vendrá el fin del mundo, cuando Cristo derrotará a todas las autoridades y a todos los poderes, y le entregará el reinado a Dios el Padre. 1Co 15:25 Cristo reinará hasta que haya vencido a todos sus enemigos. 1Co 15:26 El último enemigo que Cristo vencerá es la muerte.
La victoria sobre la muerte. 1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Jesús es la resurrección y la vida: Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo Soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
El lamento de las mujeres, Jesús les dice: Lucas 23:27 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28 Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.
Esta es la voluntad de Dios (Demos gracias a Dios hasta en la muerte) 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Dijo Juan en apocalipsis. Jesús tiene las llaves de la vida y la muerte. Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso Su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo Soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
BLS Biblia del lenguaje sencillo. Al verlo, caí a sus pies como muerto. Pero Él puso Su mano derecha sobre mí, y me dijo: «No tengas miedo. Yo Soy el primero y el último, y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte.
Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
No está muerta sino que duerme. Marcos 5:39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de Él. Mas Él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
La confesión de Job. Job 23:10 Mas Él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro. 11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 12 Del mandamiento de sus labios nuca me separé; guardé las palabras de Su boca más que mi comida. 13 Pero si Él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. 14 Él, pues, acabará lo que ha determinado de mí; y muchas cosas como estas hay en Él.
La trasformación que hace el Señor del cuerpo. Este cuerpo mortal se vestirá de inmortalidad. 1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Ninguno vive para sí y ninguno muere para sí. Romanos 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Jesús puso Su vida para ganarnos, Él puede tomar nuevamente Su vida. Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que Yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.
Estimada es a los ojos del Señor la muerte de sus santos. Salmo 116:15 Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.
Porque Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre. Salmo 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte.
Perecen los justos y los piadosos, pero lo que nos dice la Escritura que de la aflicción son quitados. Isaías 57:1 Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo. 2 Entrará en la paz; descansarán en sus lechos todos los que andan delante de Dios.

SERMÓN PARA FUNERALES INCRÉDULOS.
La parábola del hombre rico y Lázaro. Lucas 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Y esta es la condenación de los hombres. Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Una pregunta que le hicieron al Señor: ¿Son pocos los que se salvan? Él contesta: Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Lucas 13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.
Jesús habla del Reino de Su reino. Mateo 13:36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a Él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo Él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. 44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. 47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.

 

 

 

 

 

BAUTISMO CRISTIANO5.- BAUTISMO EN AGUA
Cita Bíblica: Hechos 8:26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el Evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Introducción:
A) Felipe en obediencia va a por el camino que va a Jerusalén a Gaza. Donde se encuentra con el eunuco, (funcionario de la reina de Candace etíope)
B) Se acerca al carro, donde el etíope leía el libro del profeta Isaías, en el capítulo 53.
C) Felipe le presenta a Cristo al Eunuco.
D) Fue tan completa la enseñanza y la predicación de la Palabra, que el eunuco creyó de todo su corazón.
E) Él entendiendo la predicación del Evangelio de Jesús, toma inmediatas decisiones.
F) Le dijo Felipe:
a) “bien puedes”,
b) “si puedes creer”,
c) “si es posible”,
d) “no hay nada que impida”.
G) La respuesta del nuevo creyente cristiano dijo: “¡Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios!”.
Objetivo: Que el creyente cristiano sepa obedecer la Palabra del Evangelio y se bautice.
Desarrollo del mensaje:
SIGNIFICADO DE BAUTISMO:
A) “Bautismo”: Del griego, baptízo = “Lavar” = completamente mojado”.
B) Bautismo del griego Bápto, verbo primario que significa: = Inundar = (cubrir completamente con un fluido, agua) = mojar y bañar.
C) Lo que también significa,
a) “un sumergimiento total”.
b) Es limpieza y purificación espiritual.
EL BAUTISMO SIGNIFICA UNIÓN.
Ejemplos:
A) Yo me uní a mi esposa, he hice un pacto de fidelidad y responsabilidad.
B) Yo me entregué a mi esposa y ella a mí, nadie nos puede separar, solo la muerte.
C) Así dijo Pablo:
a) ¿Quién nos separará del amor de Cristo?
b) De esta manera nos unimos a Cristo.
D) Jesús fue bautizado en el Jordán,
a) cumpliendo así la entrega a la obra que el Padre le encomendó,
b) para rescatar a las ovejas en poder del diablo,
c) para hacerlas suyas y llamarlas por nombre.
E) Para que cada nuevo creyente siga este mismo ejemplo de Cristo.
F) Cristo fue bautizado en el río Jordán,
a) aunque Él no tenía nada de que arrepentirse,
b) sino para darnos ejemplo de una vida limpia,
c) esta vida limpia debemos llevarla siempre.
G) Así obedecemos al Padre,
a) si obedecemos el mandato del Señor,
b) para venir a ser de Su propiedad.
FUIMOS PLANTADOS JUNTAMENTE CON ÉL EN LA SEMEJANZA DE SU MUERTE.
A) Dice Romanos 6:4 Porque somos sepultados (bautismo de la muerte o sepultura) juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
B) Verso 5 Porque si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la de Su resurrección; (Traducción israelita mesiánica) “Pues si hemos sido reunidos con Él en una muerte como la de Él, así también seremos unidos con Él en una resurrección como la de Él)
C) Verso 6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. (Traducción israelita mesiánica) Sabemos que nuestro viejo yo fue muerto en la estaca de ejecución con Él, para que el cuerpo entero de nuestra propensión pecaminosa pudiera ser destruido, y a fin de no ser esclavizados más por el pecado.
D) 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. (Traducción israelita mesiánica) “Porque cuando uno muere, queda libre de pecado”.
E) Verso 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él. (Traducción israelita mesiánica) Ahora, puesto que hemos muerto con el Mashíaj, confiamos que también viviremos con El. Sabemos que el Mashíaj ha sido levantado de los muertos, para nunca jamás morir otra vez, la muerte no tiene autoridad sobre El.
F) Verso 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Traducción israelita mesiánica) Pues Su muerte fue un evento único que no necesita ser repetido; pero Su vida, la sigue viviendo para (Dios) YAHWEH. De la misma manera considérense ustedes mismos muertos al pecado, pero vivos para (Dios) YAHWEH por su unión con el Mashíaj o Yahshúa.
EL PECADO ES PRINCIPIO Y CONSECUENCIA DE MUERTE.
A) El pecado esclaviza a la gente, y el que vive en el pecado vive atado a él.
B) Aquí Romanos dice,
a) “que hemos muerto juntamente con Cristo”,
b) ¿Sabe por qué? “Porque Cristo mató a la muerte”.
C) Nosotros hemos muerto al pecado,
a) nuestros pecados fueron sepultados y borrados,
b) con la muerte de Cristo.
D) Los pecados perdonados por Cristo,
a) ¡Son olvidadas!
b) Lo que Él perdona, ¡lo olvida!
c) ¡Ya no se acuerda!
d) Porque Su perdón justifica y no hay condenación.
E) Donde hay perdón no hay juicio. Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
F) Ya no estamos bajo juicio, sino que,
a) hemos sido justificados por la fe en Cristo.
b) Ahora vivimos separados del pecado,
c) ya no vivimos con el pecado,
d) no pecamos deliberadamente.
G) Con el perdón de Cristo,
a) hemos sido liberados del castigo por causa del pecado,
b) que nos conducía a la muerte eterna.
H) Dice Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
I) La Escritura sigue diciendo, que nos despojemos. Dice Hebreos 12:1 “Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia”.
J) Despojémonos del griego Apotídsemi =
a) poner lejos y separar,
b) alejar, dejar y desechar,
c) despojarse de uno mismo.
K) Y Asedia del griego, euperístatos =
a) Que nos rodea por todos lados,
b) lo que estorba en toda dirección,
c) compara al pecado en general.
L) Vamos a dejar lo que nos estorba para seguir a Cristo, a) es el pecado que nos estorba,
b) nos hace la vida pesada e imposible,
c) nos quita la fe en Dios y en Su Palabra.
ALGUNOS PUNTOS DE IMPORTANCIA DE CONSAGRACIÓN PARA LOS QUE DECIDEN BAUTIZARSE.
A) “Sépase que son de la propiedad de Cristo”. Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
B) Empiezan una vida de obediencia y santificación. 1 Pedro 1:14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy Santo.
C) Son hijos de Dios: 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
D) No permitan que la luz que han recibido, no se vuelva tinieblas. Lucas 11:35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.
E) Que ya no reine el pecado en nosotros. Romanos 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
EL BAUTISMO EN AGUA ES HACER PROFESIÓN DE NUESTRA FE PÚBLICAMENTE.
A) Yo debo dar testimonio públicamente de lo que desde ahora soy.
B) Todos deben saber,
a) que ahora pertenezco Al que me dio vida,
b) Al que me ha dado vida por Su Espíritu y Su Palabra.
B) Hablo y digo, porqué me bautizo, la respuesta debe de ser:
a) porque soy una nueva criatura,
b) porque he decidido unirme a Cristo,
c) porque Él me ha perdonado mis pecados,
d) porque no quiero perderme,
e) no quiero ir al infierno,
f) quiero ir con Él a Su gloria.
EL BAUTISMO EN AGUA ESTÁ CONTENIDO EN LA PALABRA TRANSMERSIÓN Y SIMBOLIZA LO SIGUIENTE:
1) Es pasar de de la ley a la gracia. Definamos:
a) De la ley de los rituales, al culto racional,
b) o sea: al culto con entendimiento,
c) alabando y adorando a Dios con entendimiento.
d) Es pasar de la ley del pecado, a la obediencia y al temor a Dios.
2) Es pasar de muerte a vida. Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
3) Es sumergimiento o sepultura, o sea:
a) “Es un entierro público”,
b) es como cuando la gente acude a un funeral,
c) de igual manera, cuando nos bautizamos,
d) invitamos a nuestros conocidos y familiares,
e) a que presencien nuestro entierro del viejo hombre.
4) Termina una vida sucia y empieza una vida limpia. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.
DECÍAMOS QUE EL BAUTISMO ES UN SÍMBOLO DE MUERTE.
A) Muerte para si mismo, muerte para el mundo y muerte para el pecado.
B) Es como haber sido sepultado en una tumba y resucitar para andar con Dios, en una vida nueva.
C) Los pecadores tienen por señal una marca de muerte, a) ellos necesitan una nueva marca de vida,
b) necesitan un nuevo nacimiento de la Palabra de Dios.
D) Cada hombre natural, necesita dejar el hombre viejo,
a) el hombre desobediente,
b) el hombre hecho de la tierra,
c) debe de dejar de ser el hombre pecador natural
d) y ser el hombre perdonado,
e) y empezar a ser espiritual,
f) dejar el reino de Satanás,
g) y adherirse al reino de Dios.
E) La naturaleza corrupta y pecaminosa, se llama “hombre viejo”, es la que desciende de Adán. Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
F) Todo creyente verdadero, debe estar crucificado con Cristo, por la gracia emanada de la cruz. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Versión Moderna dice: No anulo la gracia de Dios: porque si la justicia se alcanzara por la ley, Cristo habría muerto inútilmente)
LAS MANIFIESTAS DE LA CARNE DEBEN LLEVARSE AL PERDÓN PARA LLEGAR A LA SANTIFICACIÓN.
A) Nuestro pecado ofende al que es Santo, Al que murió en la cruz por causa de nuestro pecado.
B) Pero Cristo hecho hombre, debilitó a carne humana.
C) Él se dio en sacrificio vivo,
a) se entregó para que el pecado de los hombres fuesen perdonados,
b) pero no solo eso, sino que también venció a la muerte y al maligno.
D) Cristo se levantó en victoria, triunfando sobre de ellos en la cruz.
E) El hombre natural representa al cuerpo del pecado,
a) muestra una actividad de muerte,
b) sin vida y sin frutos.
F) Cristo nos ha limpiado por Su Palabra. Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo Soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
G) Cristo nos ha sellado para ser de Su propiedad, 2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
H) El que ha resucitado con Cristo debe de hacer lo siguiente: 1 Pedro 3:10 Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
I) El nuevo creyente ya no es,
a) esclavo del pecado,
b) ya es libre de ese mal oficio
c) ahora vive para quien lo llamó
d) y ha hallado dicha en servirlo.
J) Desde ahora tú eres un creyente lavado por la Sangre de Cristo,
a) ahora estás dentro de la iglesia de Jesucristo,
b) eres del cuerpo de Cristo.
K) Si te has arrepentido de tus pecados,
a) si has creído en el Evangelio,
b) ¿que impide que seas bautizado?
L) Jesús dijo: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”.
M) El mandato a los apóstoles por el Espíritu Santo también está estipulado: Arrepiéntanse y bautícense. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
N) Unidos con Cristo, hemos muerto juntamente con Él, morimos con Él para resucitar a una vida interminable.
Ñ) Cuando morimos a nosotros mismos y al pecado,
a) empezamos a vivir la vida que agrada a Dios,
b) empezamos a disfrutar de los lugares celestiales con Cristo.
LA MUERTE EN LA CRUZ, ES UNA MUESTRA DE INMOVILIDAD.
A) Los clavos en manos y pies,
a) es impedir movilidad a la persona,
b) ya no puede hacer nada,
d) solo esperar y depender absolutamente de Dios.
B) El hombre de pecado, el viejo hombre,
a) ya no puede hacer nada,
b) ahora es Dios quién se encarga del nuevo hombre.
C) Hemos muerto a nosotros mismos para hacer Su voluntad, “Digamos como dijo Jesús: Lucas 22:42 Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
D) Digamos como dijo el apóstol Pablo. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
E) Ahora nuestro cuerpo es de Dios, ahora es templo y no cueva de ladrones.
F) “Ya no presentamos nuestros miembros al pecado, sino para agradar al Señor”.
G) Ya no prestamos o vendemos nuestro cuerpo para el mal, ahora es para servir a Dios y hacer el bien.
H) Ahora somos justificados por la fe en Cristo ante el Padre.
EL BAUTISMO CRISTIANO ES UNA IDENTIFICACIÓN CON EL SEÑORÍO DE CRISTO.
A) Es una trasformación, un cambio de ser y de vivir.
B) Todo aquel que no experimenta cambios en su vida, es que no ha nacido de nuevo,
a) las cosas de Dios las tomará como algo pasajero y religioso,
b) sin convicción ni interés,
c) esa persona pronto va a volver a las prácticas del pecado,
d) a las que hacía anteriormente.
C) Nos dice en Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto,
1) y predicaba (predicar es: proclamar, anunciar)
2) el bautismo de arrepentimiento (bautismo de conversión)
3) para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén;
4) y eran bautizados por él en el río Jordán,
5) confesando sus pecados.
JESÚS SE BAUTIZÓ PARA DARNOS EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y UNA VIDA LIMPIA ANTE EL PADRE.
A) El bautismo de Jesús no fue por causa de arrepentimiento.
B) Él es puro, Santo y sin mancha.
C) Él se bautizó para darnos ejemplo y obediencia al Padre. Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. (Necesitamos hacer y obedecer el debido orden, todo lo que es justo) Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
D) ¿La salvación basta con ser bautizados? Respuesta, No.
E) Porque alguien puede ser bautizado pero sin convicción, o sea: sin estar plenamente convencido de lo que hizo Cristo.
F) Alguien puede decir que está arrepentido de sus pecados,
a) pero solo disfrazó sus pecados
b) no lo hizo de verdad ni tomando en cuenta a Dios.
G) Si se bautiza alguien sin convicción,
a) solo entrará al agua un hombre seco y saldrá un hombre mojado,
b) será como meterse y salir del agua normalmente,
c) no hubo desprendimiento de sus pecados,
d) quedó nuevamente con ellos,
e) porque no fueron confesados,
f) por tanto sus pecados no han sido perdonados.
H) Lo más importante es dar frutos dignos de arrepentimiento, como dijo Juan el bautista: Lucas 3:8 Haced pues frutos dignos de arrepentimiento.
I) ¿Qué da a entender esta Palabra?
a) “Demuestren con sus actos, que se han convertido verdaderamente”.
b) Que se vea realmente el cambio en su vida.
c) Den testimonio de verdad que Cristo es Su Señor,
d) para que Él sea glorificado.
¿COMO DEBEMOS SER BAUTIZADOS?
A) Hay tantas formas y rituales religiosos acerca del bautismo, tales como:
a) Bautismo de niños,
b) bautismo por los muertos,
c) bautismo por aspersión,
d) bautismo en el Nombre de Jesús.
B) Pero realmente, ¿Cómo se debe de hacer? Como lo estableció el Señor Jesucristo. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
YA DIOS HIZO TODO, PUSO TODOS LOS MEDIOS PARA USTED TENGA UNA BUENA SALUD ESPIRITUAL. AHORA USTED PONGA DE SU PARTE, HACIENDO LO QUE ES NECESARIO HACER, LO QUE ES JUSTO.
SI JESÚS CUMPLIÓ Y OBEDECIÓ Y PUSO EL EJEMPLO DE HONRAR AL PADRE, HÁGALO USTED TAMBIÉN. DECIDA HACER LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS.
SI USTED YA SE ARREPINTIÓ DE SUS PECADOS, YA HA CREÍDO AL EVANGELIO, SI SABE QUE CRISTO ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE Y NO SE HA BAUTIZADO, ENTONCES, ¿QUE ESPERA PARA CUMPLIR Y OBEDECER A LA PALABRA? ¡BAUTÍCESE!

RECOMENDACIONES PARA BAUTIZARSE
¿Dónde se puede hacer los bautizos? El ministro hace una invitación a bautizarse, puede ser en una alberca, un río, una presa, en el mar, donde haya agua.
Ejemplo: Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
La forma Bíblica es: “En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, amén”. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Recomendable: Es recomendable darles alguna instrucción Bíblica previo al bautismo.
Es oportuno que den algunos testimonios de las personas antes de bautizarse.
Preguntarles: Hermano, hermana, ¿por qué te quieres bautizar? Ellos mismos referirán el porqué.
Después del bautizo. Se les invita a las demás persona, familiares y creyente a felicitarlos por tan buena decisión

 

 

 

 

 

 

BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO6.- BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO
Citas Bíblicas: Marcos 1:7 Y predicaba, (Juan el Bautista) diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de Su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero Él os bautizará con Espíritu Santo.
Introducción:
A) Dijo Juan el Bautista:
a) “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento,
b) más el que viene después mí, es más poderoso que yo.
B) Del cual yo no soy digno de llevar, “ni siquiera merezco llevarle su calzado o sus sandalias”.
C) Las sandalias eran atadas y desatadas, y eran llevadas de una parte a otra, por les sirvientes más humildes.
D) Él os bautizará: (“Él, Jesús”)
Él, y ningún otro, os bautizará en Espíritu Santo.
E) ¿A Quién? A quien se lo pidan. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Objetivo: Conocer a quien bautiza con Su Espíritu Santo.
Desarrollo del mensaje:
JUAN SE ESTABA OPONIENDO HACER EL SERVICIO MÁS HUMILDE.
A) Juan sabía quién era Jesús,
a) Juan sabía que Jesús (era) (es) y (será) más poderoso,
b) Cristo es poderoso, es omnipotente.
B) Juan se sentía indigno,
a) de desatar, de quitarle las sandalias a Jesús,
b) para lavarle sus pies y llevarle sus sandalias,
c) de servir al Señor, que es Rey todopoderoso.
C) Para Juan era un alto honor servir al Rey de reyes.
JUAN TUVO UNA GRAN REVELACIÓN DE LO QUE JESÚS HARÍA EN SU MINISTERIO.
A) Dice Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero Él os bautizará con Espíritu Santo.
B) El creyente bautizado por el Espíritu Santo,
a) Hace un verdadero cambio de vida,
b) una transformación genuina,
c) está listo para servir a Dios.
C) El creyente Bautizado está listo:
a) Para poder asistir a las bodas del Cordero,
b) para heredar la vida eterna.
D) Es necesario ser bautizados por Jesús, por Su Espíritu Santo.
E) Jesús dijo que era necesario nacer de nuevo. Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua (la Palabra) y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
F) Pablo dijo: Filipenses 2:16 Asidos de la Palabra de vida. (Esto es: Aferrarse, agarrarse fuertemente de la Palabra de vida)
G) Santiago nos dice, que Dios nos hizo nacer por Su Palabra. Santiago 1:18 El, de Su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. (BAD, Biblia al día “Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación”.
A) Bautizaba Juan para arrepentimiento, pero anunció que Jesús iba a bautizar con el Espíritu Santo.
B) Jesús nos iba a sellar para ser de Su propiedad.
C) Nos iba a limpiar de toda impureza, para ser un pueblo santo y de Su agrado.
D) Necesitamos ser bautizado por el Espíritu Santo, para no andar en los deseos carnales.
E) La llenura del Espíritu Santo es para dar buenos frutos.
F) Sin el Espíritu de Dios, la gente solo es humanitaria, a) tiene sentimientos religiosos,
b) tiene buenos propósitos.
G) Con la llenura del Espíritu Santo,
a) adoramos al Padre en Espíritu y verdad,
b) somos guiados por Su Espíritu,
c) damos buenos frutos,
d) deseamos los dones del Espíritu para servirlo.
H) Ser llenos del Espíritu Santo,
a) es recibir poder para anunciar la verdad del Evangelio
b) y dar testimonio de Cristo ante propios y extraños.
I) Ninguna ordenanza humana, llámese religiosa, o denominacionales
a) sea quien sea el remitente,
b) no puede suplir las necesidades espirituales del hombre.
J) “El Espíritu Santo nos fortalece en el hombre interior”. Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,…
K) Solo el bautismo del Espíritu Santo nos va a purificar, limpiar y santificar”.
L) “El Espíritu Santo es el que nos hace verdaderos testigos de Jesucristo”.
M) “El Espíritu Santo es el que da la pureza de la mente y del corazón”.
N) “Nos da testimonio, que somos hijos de Dios”.
Ñ) Un nacido de nuevo y lleno del Espíritu Santo, no puede ser engañado por sectas, filosofías o religiones falsas. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, (astucias vacías) según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
CRISTO ES QUIEN BAUTIZA CON EL ESPÍRITU SANTO. A) Jesús mismo lo dijo, antes de ser llevado al cielo en vista de los discípulos. Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
B) Sucedió en el día de pentecostés. Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
C) El Señor nos da el Espíritu Santo para ser testigos. Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
D) El Espíritu Santo es consolador. Del Señor recibimos fortaleza y consuelo, paz y seguridad. Juan 14:16 Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; (no los voy a dejar sin padre, no los voy a dejar afligidos, no los voy a dejar solos) vendré a vosotros.
E) El Espíritu Santo nos enseñará y recordará todas las cosas que están escritas, todas las que el Señor dijo: Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
F) El Espíritu Santo es dado para provecho.
G) Es dado para servir con eficacia al Señor y a Su iglesia.
H) Para ejercer los dones espirituales.
I) Para ser testigos en todos lados, manifestando los frutos como nuevas criaturas.
J) Para poner en práctica los dones espirituales. 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
K) Hay una multiplicidad de los hechos de Espíritu Santo. 1 Corintios 12:4 Ahora bien:
1) Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5
2) Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6
3) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
L) ¿Para qué son los dones del Espíritu? Respuesta: Para provecho. 1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
M) Encontramos nueve dones en los siguientes versículos. 1 Corintios 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu
1) palabra de sabiduría; a otro,
2) palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9
3) a otro, fe por el mismo Espíritu;
4) y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10
5) A otro, el hacer milagros;
6) a otro profecía;
7) a otro, discernimiento de espíritus;
8) a otro, diversos géneros de lenguas;
9) y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
EL DIOS INVISIBLE SE MANIFIESTA A LOS HOMBRES POR EL ESPÍRITU SANTO.
A) La Biblia dice que somos templo. 1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
B) Tú y yo tenemos un río internamente,
a) un río que brota de nuestro interior,
b) un río que brota para bendición y vida eterna.
C) Dijo Jesús: Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él.
D) ¿Cómo se recibe el Espíritu Santo? Pidiéndolo, invitándolo a que venga, nos llene y nos bautice. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
E) Así, el creyente bautizado con el Espíritu Santo, puede realmente vivir la vida cristiana.
F) Un creyente bautizado en el Espíritu Santo,
a) no puede ser religioso, no sectario,
b) no puede ser místico.
G) El creyente bautizado con el Espíritu Santo,
a) puede comparar las doctrinas verdaderas del Señor
b) contra las doctrinas de los hombres
c) y de las doctrinas diabólicas.
H) El creyente aplica la sana doctrina del Señor Jesucristo.
I) La gente bautizada con el Espíritu Santo se comporta como un verdadero hijo de Dios.
EL ESPÍRITU NOS HACE DISCERNIR TODAS LAS COSAS.
A) Podemos discernir lo que está bien,
a) lo que es conveniente,
b) lo que es verdadero.
B) El Espíritu Santo nos da la revelación y el entendimiento para comprender las Escrituras. 1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él (en el hombre)? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.
C) Una de las manifestaciones del Espíritu Santo en el creyente es el hablar un lenguaje nuevo.
D) Hablar en lenguas, no son idiomas,
a) sino palabras con sonidos que nosotros no conocemos,
b) pero que el Espíritu “SI” entiende.
E) Dice el apóstol Pablo: 1 Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
CUANDO UNA PERSONA RECIBE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO, ANHELA LOS ATRIOS, LA CASA DEL SEÑOR, DESEA LA PRESENCIA DE DIOS SIEMPRE, TIENE UN GRAN CAMBIO DE VIDA. LA PRESENCIA DEL SEÑOR ESTÁ CON ÉL, SE SIENTE FORTALECIDO Y DIFERENTE, TIENE UN GRAN MOTIVO PARA REUNIRSE, SU BOCA HABLA PALABRAS DE VERDAD Y DA TESTIMONIO DE UN VERDADERO CREYENTE, BENDICE Y NO MALDICE, ES UN TESTIGO VERDADERO DE JESUCRISTO.

 

 

 

 

 

IMPOSICION DE MANOS7.- ORDENAMIENTO DE PASTORES
Ejemplo:
Queridos hermanos: Su llamamiento vale la Sangre de Cristo, porque Él hizo un pacto de Sangre con nosotros. Hoy ustedes van a servir bajo un nuevo pacto y este pacto los está sellando para que sean sus ministros. Que Su llamado y aplicación del ministerio cobre el valor del sacrificio de Cristo, solo es aplicable a aquellos que han aceptado este lavamiento con la Sangre del Cordero para servirlo. Ustedes deben de permanecer en este pacto, para que la Palabra de Dios y la Sangre de Su sacrificio siga salvando vidas.
Pastores ustedes deben de hacer todo conforme está establecido, todo conforme al modelo que se nos muestra en las Escrituras, así como Dios le dijo a Moisés. Hebreos 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; pellos no permanecieron en mi pacto, y Yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo;
Ustedes son producto del ruego, que Dios mandara obreros para Su mies. Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el Evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies (mies es: siega o cosecha) es mucha, más los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros (trabajadores, maestros, en este caso pastores) a su mies.

EJEMPLO DE ORDENAMIENTO
Hoy estamos aquí para establecer como pastores y ministros de la Palabra de Dios a: (Nombre del pastor y de su esposa……………………………) Como pastores de la congregación de Este municipio de: (Lugar donde van a pastorear…………………….)
SEAN EJEMPLOS DE LOS CREYENTES.
La recomendación del apóstol Pablo a Timoteo. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate (habla del intelecto, capacidad, prestar atención, aplicarse, mantenerse en el servicio, guardarse y estar atento) en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
SU MINISTERIO ES DE PREDICAR LA PALABRA DEL SEÑOR.
2 Timoteo 4:1 Te encarezco (te requiero) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en Su manifestación y en Su reino, 2 que prediques la Palabra; que instes (persiste en hacerlo) a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, (Pues el tiempo está cerca cuando la gente no tendrá paciencia para oír la enseñanza sólida, sino que abastecerán sus pasiones y reunirán para sí mismos alrededor de ellos maestros que enseñen lo que sus oídos tengan comezón para oír) 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas, (cuentos, como de ciencia ficción) 5 Pero tú (Nombre del pastor…………………) sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

(Nombre del pastor y su esposa………………………) Siendo miembros del cuerpo de Cristo hoy se unen a Dios y a Su Palabra para pastorear el rebaño en esta localidad (Nombre del lugar…………………) Por lo que los encomendamos al Señor y a Su voluntad para que prediquen la Palabra de Dios.
Hoy, en el Nombre de Jesucristo les declaramos ministros para Su gloria, para que ejerzan el llamado de pastores que Dios les hace en este lugar de: (Nombre del lugar donde van a pastorear……………………….)
Desde este día hermano (Nombre del pastor…………………………) Eres competente para que ejerzas en la iglesia de Cristo:
*El ministerio de predicar la Palabra
*Hacer los servicios que se requieren en la iglesia tales como:
*Llevar acabo la cena del Señor
*Presentar ante el Señor a los niños
*Bautizar en agua a los creyentes
*Celebrar el voto o el sacramento del matrimonio
*Así como oficiar en los funerales la Palabra de Dios
*Además de llamar y autorizar servidores para el servicio en la iglesia local
*Y de igual manera celebrar las demás ceremonias que corresponden a la iglesia
Los ordenamos como pastores y ministros al servicio de la iglesia de Cristo.
En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y el gobierno espiritual que el Señor ha establecido en Casa de Oración con sede en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Nota: (Según la sede de la cobertura responsable e inmediata)
Les ordenamos como ministros de Dios, para que pastoreen el rebaño de esta localidad de: (lugar donde van a pastorear……………………..) con la Palabra de Dios en su plenitud.
La Orden de Dios desde el Antiguo Testamento es: Números 27:15 Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. 18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
Oración de ordenación:
Dios todo poderoso que gobiernas Tu iglesia por medio de Tu Hijo Jesucristo, y que le diste toda potestad en el cielo y en la tierra, ha sido Tu decisión poner como tus siervos a: (Nombre del pastor y de su esposa……………………………………………)
Para que lleven a cabo la edificación y desarrollo de esta iglesia con la predicación y enseñanza de Tu Palabra.
Les ordenamos como Pastor: En Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *