EL BAUTISMO EN AGUA

BAUTISMO EN AGUABAUTISMO EN AGUA

Para escuchar este mensaje aquí [Audio:http://adrianhernandez.org/audio/acervo/Unitarios/BautismoEnAgua-AdrianHernandez.mp3]

Para descargar de clic aquí

Cita Bíblica: Hechos 8:26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: (Isaías 53:7) Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En Su humillación no se le hizo justicia; mas Su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra Su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el Evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Introducción:

A) Felipe en obediencia al mandato a Dios, va a por el camino que va a Jerusalén a Gaza. Donde se encuentra con el eunuco, (funcionario de la reina de Candace etiope)

B) Felipe se acerca al carro, donde el etiope leía el libro del profeta Isaías, en el capítulo 53 verso 7

C) Felipe le presenta al Eunuco a Cristo como su salvador.

D) Fue tan completa la enseñanza y la predicación de la Palabra, que el eunuco creyó de todo su corazón.

E) Él entendiendo la predicación del Evangelio de Jesús, toma inmediata decisión.

F) Le dijo Felipe: a) “bien puedes”, b) “si puedes creer”, c) “si es posible”, d) “no hay nada que impida”.

G) “Bautismo”: Del griego, baptízo = “Lavar” = completamente mojado”.

H) Bautismo del griego Bápto, verbo primario que significa: = a) Inundar = cubrir completamente con un fluido, en este caso en agua, = b) mojar y bañar.

I) Lo que también significa, a) “un sumergimiento total”. b) Es limpieza y purificación espiritual.

EL BAUTISMO SIGNIFICA UNIÓN.

A) Así dijo Pablo: a) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? b) De esta manera nos unimos a Cristo.

B) Jesús fue bautizado en el Jordán, a) cumpliendo así la entrega a la obra que el Padre le encomendó, b) para rescatar a las ovejas que están en poder del diablo, c) para hacerlas suyas y llamarlas por nombre.

C) Para que cada nuevo creyente siga este mismo ejemplo de Cristo.

D) Cristo fue bautizado en el río Jordán, a) aunque Él no tenia nada de que arrepentirse, b) sino para darnos ejemplo de una vida limpia, c) esta vida limpia debemos llevarla siempre.

E) Así obedecemos al Padre, a) si obedecemos el mandato del Señor Jesús, b) para venir a ser de Su propiedad.

EL PECADO ES CONSECUENCIA DE MUERTE PARA EL JUICIO ETERNO.

A) El pecado esclaviza de muerte a la gente, a) el que vive en el pecado vive atado a él, b) hasta que alcanza la pena máxima, c) ¡la muerte¡

B) Nosotros hemos muerto al pecado y resucitados por Cristo, nuestros pecados fueron sepultados y borrados porque Cristo nos perdonó al confesarlos.

C) El bautismo simboliza la muerte y la resurrección de Cristo, a) así nosotros empezamos a vivir una vida nueva, b) ¡porque Él justifica por el delito del pecado!

D) Los pecados perdonados por Cristo, a) ¡Son olvidadas! b) Lo que Él perdona, ¡lo olvida! c) ¡Ya no se acuerda! d) porque Su perdón justifica y ya no hay condenación.

E) Donde hay perdón no hay juicio. Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión (donde hay libertad por el perdón) de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

F) Ya no estamos bajo juicio, a) sino que, hemos sido justificados por la fe en Cristo. b) Ahora vivimos separados del pecado, c) ya no vivimos con el pecado, d) ya no pecamos deliberadamente.

G) Con el perdón de Cristo, hemos sido liberados del juicio y castigo eterno por causa del pecado, que nos conducía a la muerte eterna. Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

H) La Escritura sigue diciendo, que nos despojemos. Dice Hebreos 12:1 “Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia”.

I) Despojémonos del griego Apotídsemi = a) poner lejos, b) separar, c) alejar, d) dejar, e) desechar.

J) Y Asedia del griego, euperístatos = a) Que nos rodea por todos lados, b) lo que estorba (ejemplo de un corredor, que hay muchos obstáculos por el recorrido) c) que surgen estorbos en toda dirección.

K) Vamos a dejar lo que nos estorba para seguir a Cristo, a) es el pecado que nos estorba, b) nos hace la vida pesada e imposible, c) nos quita la fe en Dios y en Su Palabra.

ALGUNOS PUNTOS DE IMPORTANCIA DE CONSAGRACIÓN PARA LOS QUE DECIDEN BAUTIZARSE.

A) “Sepan que pasan a ser propiedad de Cristo”. Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

B) Los que son de Cristo empiezan una vida de obediencia y santificación. 1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy Santo.

C) Son llamados hijos de Dios: 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro.

D) No permitan que la luz que han recibido, no se vuelva tinieblas. Dijo Jesús: Lucas 11:35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

E) Que ya no reine el pecado en nosotros dice Romanos 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.  (PDT. Así que no dejen que el pecado controle su vida aquí en la tierra. No obedezcan los deseos de su naturaleza humana. 13 «No utilicen ninguna parte de su cuerpo para pecar ni para hacer cosas malas. Mejor pónganse al servicio de Dios, como personas que han muerto y han resucitado; ofrezcan todo su cuerpo a Dios como medio para hacer lo bueno)

EL BAUTISMO EN AGUA ES HACER PROFESIÓN DE NUESTRA FE PÚBLICAMENTE.

A) Yo debo dar testimonio públicamente de lo que desde ahora soy en Cristo.

B) Todos deben saber, a) que ahora pertenezco Al que me dio vida, b) Al que me ha dado vida por Su Espíritu y Su Palabra.

C) Hablo y digo, porqué me bautizo, la respuesta debe de ser: a) porque soy una nueva criatura, b) porque he decidido unirme a Cristo, c) porque Él me ha perdonado mis pecados, d) porque no quiero perderme, e) no quiero ir al infierno, f) quiero ir con Dios a Su gloria.  

EL BAUTISMO EN AGUA ESTÁ CONTENIDO EN LA PALABRA TRANSMERSIÓN Y SIMBOLIZA LO SIGUIENTE:

1) Es pasar de de la ley a la gracia. Definamos: a) De la ley de los rituales, al culto racional, b) o sea: al culto con entendimiento, c) alabando y adorando a Dios con entendimiento. d) Es pasar de la ley del pecado, a la obediencia y al temor a Dios. 

2) Es pasar de muerte a vida. Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

3) Es sumergimiento asemeja a una sepultura, o sea: a) “Es un entierro público”, b) es como cunado la gente acude a un funeral, c) de igual manera, cuando nos bautizamos, d) invitamos a nuestros conocidos y familiares, e) a que presencien nuestro entierro del viejo hombre.

4) Termina una vida sucia y empieza una vida limpia. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

DECÍAMOS QUE EL BAUTISMO ES UN SÍMBOLO DE MUERTE.

A) Muerte para si mismo, muerte para el mundo y muerte para el pecado.

B) Es como haber sido sepultado en una tumba, a) es resucitar para andar con Dios, b) en una vida nueva.

C) Los pecadores tienen por señal una marca de muerte, a) ellos necesita una nueva marca de vida, b) necesita un nuevo nacimiento de la Palabra de Dios.

D) Cada hombre natural necesita dejar el hombre viejo, a) el hombre desobediente, b) el hombre hecho de la tierra, c) debe de dejar de ser el hombre pecador natural d) y ser el hombre perdonado y empezar a ser espiritual, e) dejar el reino de Satanás, y adherirse al reino de Dios.

E) La naturaleza corrupta y pecaminosa, llamada “hombre viejo”, es la que desciende de Adán. Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, (Cristo) creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

F) Todo creyente verdadero, debe estar crucificado con Cristo, por la gracia emanada de la cruz. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (PDT. «Ahora ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y mientras vivo en este cuerpo, vivo por fe en el Hijo de Dios, quien me amó y entregó su vida para salvarme.» «Así que yo no voy a rechazar el generoso amor de Dios. Pues si por la ley fuera posible que estuviéramos bien con Dios, entonces la muerte de Cristo no serviría de nada)

EL BAUTISMO CRISTIANO ES UNA IDENTIFICACIÓN CON EL SEÑORÍO DE CRISTO.

A) Es una trasformación, a) un cambio de ser y de vivir, b) es estar sometido a la voluntad de Dios.

B) Todo aquel que no experimenta cambios en su vida, es que no ha nacido de nuevo, a) las cosas de Dios las tomará como algo pasajero y religioso, b) sin convicción ni interés, c) esa persona pronto va a volver a las prácticas del pecado, d) a las que hacía anteriormente.

C) Veamos Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y 1) predicaba (predicar es: proclamar, anunciar) 2) el bautismo de arrepentimiento (bautismo de conversión) 3) para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; 4) y eran bautizados por él en el río Jordán, 5) confesando sus pecados.

JESÚS SE BAUTIZÓ PARA DARNOS EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y UNA VIDA LIMPIA ANTE EL PADRE.

A) El bautismo de Jesús no fue por causa de arrepentimiento.

B) Él es puro, Santo y sin mancha.

C) Él se bautizó para darnos ejemplo y obediencia al Padre. Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. (Necesitamos hacer y obedecer el debido orden, todo lo que es justo) Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

¿COMO DEBEMOS SER BAUTIZADOS?

A) Hay tantas formas y rituales religiosos acerca del bautismo, tales como: a) Bautismo de niños, b) bautismo por los muertos, c) bautismo por aspersión, d) bautismo en el Nombre de Jesús.

B) Pero realmente, ¿Cómo se debe de hacer? Como lo estableció el Señor Jesucristo. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

YA DIOS HIZO TODO, PUSO TODOS LOS MEDIOS PARA USTED TENGA UNA BUENA SALUD ESPIRITUAL. AHORA USTED PONGA DE SU PARTE, HACIENDO LO QUE ES NECESARIO HACER, LO QUE ES JUSTO.

SI JESÚS CUMPLIÓ Y OBEDECIÓ Y PUSO EL EJEMPLO DE HONRAR AL PADRE, HÁGALO USTED TAMBIÉN. DECIDA HACER LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS.

SI USTED YA SE ARREPINTIÓ DE SUS PECADOS, YA HA CREÍDO AL EVANGELIO, SI SABE QUE CRISTO ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE Y NO SE HA BAUTIZADO, ENTONCES, ¿QUE ESPERA PARA CUMPLIR Y OBEDECER A LA PALABRA? ¡BAUTÍCESE!  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Replies to “EL BAUTISMO EN AGUA”

  1. Muy interesante el tema del bautismo.
    Pero que paso con hechos capítulo 2 el primer mensaje de la iglesia primitiva
    Acts 2:37-39
    Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
    38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
    39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

    El bautismo de la iglesia primitiva era en el nombre de JESÚS por que cambiamos ?

  2. Acts 2:41
    Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

    3000 mil personas fueron bautizadas en el nombre JESÚS

    El mismo apostó l Pablo fue bautizado en el nombre de Jesús

    Ananias le predico a Pablo y le dijo
    Acts 22:16
    Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su
    nombre.

    Esta hablando de un nombre singular

    No es para contender sino para edificación Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *