EL SACERDOCIO DE CRISTO

EL SACERDOCIO DE CRISTO

Cita Bíblica: Hebreos 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; (Génesis 14:18-21) 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. 4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. 6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. (El mayor es Melquisedec y el menor es Abraham) 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba (Leví) en los lomos de su padre (Abraham) (Leví fue hijo de Abraham y Lea) cuando Melquisedec (sin padres ni genealogía) le salió al encuentro (de Abraham) Nota: Melquisedec se menciona 2 veces en A. T. en Génesis y Salmos y 9 veces en el libro de hebreos.

Introducción:

A) El enfoque de esta Escritura es el sacerdocio y no los diezmos.

B) Dando da énfasis del Sacerdocio de Cristo que es celestial, y el sacerdocio de terrenal es el levítico.

C) Los nombres que se le dan a Melquisedec son: a) “Rey de Salem” b) Rey de paz, c) “Rey de justicia”, d) Sacerdote para siempre.

D) Salió al encuentro de Abraham cuando éste volvía de rescatar a Lot.

E) Se identifica como una semejanza de Cristo (no es una Estefanía, Estefanía es cuando Cristo se hizo presente) Aquí solo es una semejanza a Cristo.

F) El reino de Melquisedec es de justicia.

G) El nombre de su ciudad significa: a) “Rey de paz”, b) así es nuestro Señor “Príncipe de paz”.

Objetivo: Reconocer a Cristo como el Máximo Sacerdote quien pone paz en nuestros corazones y es príncipe de paz”.

Desarrollo del mensaje:

CRISTO ES EL RECONCILIADOR DEL HOMBRE CON DIOS.

A) El ministerio del sacerdote es traer reconciliación del hombre con Dios. 2 Corintios 8:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

B) Cristo es el gran pastor de las ovejas y Dios es el Dios de paz. Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la Sangre del Pacto eterno.

C) Solo con una reconciliación puede haber paz.

D) Jesucristo es siempre Él es eterno, a) desde la eternidad y no habrá otro reconciliador, b) el único que está en el lugar santísimo.

E) Tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró hasta el lugar santísimo. Hebreos 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por Su propia Sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

F) Cristo es el único que es Rey y es Rey de reyes, a) el único que es sacerdote y Máximo Sacerdote, b) el único que es Rey y sacerdote, c) el único que conoce todos los tiempos, d) el único que ha expresado palabras de vida eterna.

NUESTRO SERVICIO DE ADORACIÓN DEBE SER EXCLUSIVAMENTE A QUIEN VIVE POR SIEMPRE.

A) En Apocalipsis el apóstol Juan siendo apóstol, a) se confundió, b) se desatendió de la adoración a Dios, c) y se rindió, se postró y quiso adorar al ángel.

B) Pero el ángel que si era un ángel de Dios, a) inmediatamente rechazó la adoración, b) y lo dirigió al que verdaderamente lo merece.

C) La iglesia debe de saber a quién adorar, a) no a criaturas, b) no ángeles, c) no a dioses, d) no a imágenes, e) no a hombres.

D) El ángel sometido a Dios dirigió al apóstol Juan a adorar al Rey, a) al Máximo Sacerdote, b) al Profeta mayor de todos los tiempos. c) El único que tiene el orden y el dictamen de la profecía.

E) Juan declara su experiencia. Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

AL QUE MERECE HONOR Y GLORIA Y A QUIEN DEBEMOS DARLE NUESTROS DIEZMOS Y TODAS NUESTRAS PRIMICIAS. AL MÁXIMO PONTÍFICE, AL MÁXIMO SACERDOTE, AL QUE TIENE DOMINIO SOBRE TODOS LOS TIEMPOS.

A) A Dios hay que rendirnos en adoración como Dios y como Padre.

B) Cristo el Sumo Sacerdote a) llegó agradar al Padre en Su sacerdocio, b) Cristo es superior a los sacerdotes levíticos.

C) Miramos la eficacia de la fe de Abraham, que por su obediencia y su fe recibió la promesa de ser el padre de muchedumbres.

D) Y nosotros tenemos la gracia de ser llamados herederos de su promesa eterna.

E) Esta dignidad la tienen todos los que tienen al Señor Jesús en sus corazones, a) los que obedecemos sus mandamientos b) y Su Palabra que ha de permanecer para siempre.

F) Atribuyamos siempre nuestras victorias a sus grandes proezas.

HABLEMOS MÁS DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC.

A) Significa: 1) Rey de justicia, 2) rey de Salén, esto es rey de paz.

B) Sin ninguna naturaleza humana, a) no desciende de hombre ni mujer, b) además no tiene tiempos, c) sin principio ni fin, d) esto es lo que le asemeje Melquisedec a Jesucristo.

C) Es de reconocer a quien merece que se le de todos los honores, a) la exaltación, b) la adoración c) y los bienes recibidos.

D) El sacerdocio levítico, que por ley tenía el mandato de cobrar los diezmos de los hebreos, a) que también descienden de los lomos de Abraham, b) pero Melquisedec no tiene descendencia, c) recibió los diezmos de Abraham, d) en cambio Abraham recibió la bendición y las promesas.

E) Aunque Melquicedec no tenía necesidad de recibirlos, a) pero fue la muestra de Abraham de reconocer al que es mayor, b) al que tiene las promesas para darlas.

F) Recordemos que en esta Escritura, los diezmos no son  el enfoque, sino el Sacerdocio.

G) El sacerdocio levítico era de holocaustos y de servicio, el sacerdocio de Melquisedec era de ministración de bendecir y dar las promesas.

H) ¿De qué manera bendijo Melquisedec a Abraham? La Escritura dice en Génesis 14:18 que Melquisedec tomó pan y vino, o sea, “hizo la celebración de la pascua o la santa cena”. Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

I) Encontramos en siguiente Escritura dos reyes el rey de Salem y el rey de Sodoma. Génesis 14:21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; 24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

J) El rey de Sodoma se interesó más en la gente que las riquezas.

K) Es por eso que al enemigo le interesa más a la gente que las riquezas, pero es muy fácil engañar a la gente que se interesa en el dinero.

L) Abraham no quiso tomar los bienes del rey de Sodoma, a) decidió rechazarlo, b) porque él tenía sus prioridades.

M) No quería que los de Sodoma dijeran: «nosotros enriquecimos a Abram».

N) Abraham prefirió las bendiciones de Dios, que en realidad fue Dios quien le dio la victoria.

Ñ) ¿Usted quien quiere que lo bendiga, el hombre o Dios?

EL SACERDOCIO JUDÍO DESCIENDE DE LEVÍ Y FUE INFERIOR AL DE CRISTO.

A) El escritor de hebreos muestra que Cristo es mayor que Abraham, aunque sea padre de la nación judía.

B) Melquisedec fue un sacerdote de Dios en Salem (Jerusalén) mucho antes de que comenzara la nación de Israel y el sacerdocio levítico.

C) Dios se fija en quien tiene las promesas, a) es por eso que miramos en la Biblia que las bendiciones vinieron del menor, b) donde el mayor es bendecido por el menor, c) esto es: que alguien que tiene la autoridad para bendecir.

D) La norma era: a) El mayor podía bendecir al menor, b) pero en los planes de Dios, es bendecir al que tiene la promesa.

E) El sacerdocio de Cristo abarca la adoración y el sacrificio.

F) Cristo intercede de forma permanente, a) no como los sacerdotes o el sumo sacerdote, b) que entraba al lugar santísimo una vez al año para ofrecer el sacrificio de expiación, c) el pago por el pecado.

G) El sacerdote esparcía la sangre en el propiciatorio. (La tapa de la arca)

H) La muerte de Cristo subió como aroma agradable ante el Padre.  Levíticos 16:13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. 14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. 15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

I) Si los sacerdotes judíos y sus leyes hubieran sido capaces de salvar a la gente, a) ¿por qué Dios necesitó mandar a Cristo como sacerdote, b) que no vino de la tribu de Leví (tribu de sacerdotes) sino de la tribu de Judá?

J) Los sacrificios de animales tenían que repetirse y ofrecían sólo un perdón temporal, pero el sacrificio de Cristo fue ofrecido una sola vez y da perdón total y permanente.

K) El sacerdocio levítico termina en el sacrificio, a) el sacerdocio levítico terminó con el sacrificio de Cristo, b) por eso fue anulado por el sacrificio de Cristo, c) ya no hay sacrificio que ofrecer.

L) Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, debemos prestarle nuestro servicio.

M) Ningún hombre por más ungido que sea, no puede sustituir la obra de Cristo.

N) El sacerdote humano es terrenal y no puede cambiar ni salvar al hombre, sino el Sacerdocio Celestial.

Ñ) El sacerdocio levítico era terminable en los sacrificios, sin embargo el de Cristo fue una sola vez.

O) Cristo es único y suficiente sacrificio para salvación.

SE CONOCE COMO PACTO LA PROMESA HECHA POR DIOS.

A) Dios siempre se va a acordar de sus pactos hechos. El pacto con Abraham, el pacto recordado por Dios al ver a los hijos de Israel en la opresión en Egipto. Éxodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.

B) El nuevo Testamento se conoce como el nuevo pacto. Hebreos 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; 11 y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

C) Hebreos está refiriéndose en este pasaje a jeremías 31:31-34 donde hace la comparación el antiguo pacto con el nuevo.

D) El antiguo pacto  fue de la ley entre Dios e Israel.

E) Señala el nuevo pacto el de la gracia que salva por medio de Cristo, a) porque Dios prometió hacer un solo sacrificio sacerdotal, a) el único para perdonar nuestros pecados, c) para conducirnos a Dios mediante la muerte expiatoria de Cristo.

F) Este pacto es extensivo, a) no solo es para Israel y Judá, b) ahora incluye a todas las naciones.

G) El nuevo pacto es el aplicable, ya que está escrito en nuestro corazón y en nuestra mente.

H) Ofrece un solo camino y un solo sacrificio hacia el perdón, a) ya no hay  sacrificio de animales, b) sino que ahora debe de haber un corazón sincero y nuevo, c) una fe, d) un bautismo e) y un solo Señor el cual es mediador de este nuevo pacto.

I) Con el sacerdocio de Cristo nos abrió el camino para entrar al lugar santísimo. Hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la Sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, de Su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

ESTIMADOS Y AMADOS DE DIOS, YA NADA NOS IMPIDE TENER COMUNIÓN PLENA CON NUESTRO SEÑOR. EL SANTUARIO SE HA ABIERTO POR LA SANGRE DE CRISTO, EL VELO O SU CARNE FUE ABIERTA, TENEMOS AL GRAN Y SUMO SACERDOTE QUE SIRVE EN LA NUEVA CEREMONIA EN SU CASA, YA NO LA DE LOS RITUALES, SINO DE SACRIFICIOS VIVOS. PURIFICADOS NUESTROS CORAZONES, PERDONADOS Y LAVADOS POR SU PALABRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *