Mantén ardiendo el fuego de Dios

Lucas 3:16 Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. El fuego limpia y purifica, santifica.

INTRODUCCIÓN

  1. El Señor está extendiendo Su fuego de limpieza.
  2. Está santificando pero también está quemando la paja, (el pecado).
  3. Dios está limpiando el grano, el trigo de la paja.
  4. El trigo debe de quedar limpio.

OBJETIVO

Permitamos que el Señor queme esa paja, de pecado que nos quita Su presencia y la santidad.

DESARROLLO DEL MENSAJE

NO PODEMOS ENCENDER EL FUEGO Y SENTARNOS.

  1. Si se enciende el fuego es para aprovecharlo, es para moverse.
  2. Podemos seguir a Jesús de lejos y como expectantes, pero no como siervos o discípulos. Lucas22:54-56 Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él.
  3. Mucho encienden fuego para entretenerse, para pasar el tiempo, sin ningún objetivo, solo esperando a ver que pasa, que sucede.

EL EJEMPLO DE LAS VÍRGENES INSENSATAS Y LAS PRUDENTES

Mateo 25:1-13 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Más las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

El aceite debe ser genuino, a todos aquellos que se les apaga, que se les acaba el aceite, andan buscando quien les dé, andan pidiendo, andan buscando aquellos que se dicen que tienen fuego, aceite, pero no hacen como las prudentes, busquen quien lo tiene. Es el Señor mismo quien lo da y nadie más.

ESTA PARÁBOLA REPRESENTA LA VIDA DE LOS CREYENTES. HAY  CREYENTES QUE SI ATIENDEN EL LLAMADO DE DIOS, PERO TAMBIÈN  HAY LA INESTABILIDAD DE CREYENTES DESATENDIDOS.

  1. Pensemos, ¿estamos permaneciendo, sirviendo y atendiendo al Señor?
  2. Hay maneras de mantener el fuego ardiendo. Poniendo el combustible necesario, atizando el fuego, con la Palabra y no descuidar los dones del Espíritu.
  3. El aceite en tu lámpara no debe disminuir. Necesitamos saber cuánto aceite tenemos, ¿nos hace falta el aceite de la unción, la presencia de Dios?
  4. Necesitas estar pendiente de la venida de nuestro Señor, de Su venida pronta.
  5. Los cristianos fieles representan a los cristianos sinceros, estos son “las vírgenes prudentes”.
  6. Y las insensatas representan a los creyentes o cristianos hipócritas, estos se presentan como necios.
  7. Muchos tienen una lámpara pero sin uso. La lámpara representa a la acción de fe que cada creyente debe de tener ante el Señor.
  8. La lámpara es una fuente de luz. Muchos cristianos desatienden su vida espiritual y viven sin fe, no se dan cuenta que el Señor demanda a estar pendientes y velando en Él.
  9. Nuestra luz debe brillar. Esta es la responsabilidad de mantenernos activos y dispuestos para toda buena obra, pero sobre todo atentos a venir ante el Señor siempre.
  10. Hay muchos cristianos cabeceando, durmiendo, no están velando.
  11. La demora de Cristo representa el espacio entre la conversión y de mantenerse activos hasta la  venida de Cristo.
  12. Pero aunque Cristo tarda en nuestro tiempo, para Él y Su tiempo es el debido, el indicado.
  13. Hay muchos cristianos que se presentan o son negligentes o insensatos, no mantienen el fuego de Dios ardiendo en sus corazones.
  14. Esto es lo que le dijo Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 1:6-7Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
  15. Mantén el fuego de Dios ardiendo en ti”. Los que cabecean o se duermen dan a entender el deterioro espiritual que tienen.
  16. Se oye un llamado sorprendente. Salid a recibirle; es un llamado para los que están preparados. Muchos ni lo tienen, mucho menos salen a recibirlo.
  17. La noticia de la venida de Cristo y el llamado a salir a recibirle, los despertará. ¿Cómo somos hallados hoy actualmente? Como prudentes o como insensatos.
  18. Algunas llevaron aceite para abastecer sus lámparas antes de salir. Debe haber suficiente aceite en nosotros para esperar en Cristo.
  19. Los prudentes esperan en Su Señor y salen a Su encuentro y ser llevados, estar con Él.
  20. La preparación es desde aquí, desde esta nuestra vida.
  21. ¿Cómo está nuestra lámpara? ¿Le falta aceite, está llena? ¿Cuánto tenemos de fe? ¿Cuánto tenemos de plena certidumbre?
  22. Necesitamos siempre recibir al esposo (a Cristo) con las lámparas encendidas.
  23. Debemos estar listos para poner en operación los dones que el Señor nos ha dado.
  24. Él quiere vernos encendidos siempre, eso significa que somos mayordomos prudentes al servicio de Dios.

DOS TIPOS DE CREYENTES:

  1. LOS INSESATOS. a) Los que toman solo las lámparas, pero no el aceite, o el aceite pero no las lámparas. b) Son olvidadizos, inseguros, tradicionales y religiosos. c) Son los que dicen que se dan pero no se entregan. d) Los que dicen: -Para qué tanto, solo es cumplir. e) Su tea no está encendida dentro de la lámpara, dentro en su espíritu. 
  2. LOS PRUDENTES. a) Son los que mantienen viva la fe, y está puesta en el Autor. b) Son los que mantienen encendida la llama del Espíritu. c) Son los que continuamente están chocando el nivel del aceite de la unción. d) Son los que están listos, los que dicen aquí estoy. e) son los que toman la lámpara y el aceite y salen a recibir al Esposo. f) Están dispuestos en el momento que se les requiera, g) en el momento que Dios quiere usarles. h) Están velando, su vaso está listo para ser llenado, i) son los que continuamente están funcionando al servicio de Dios.  

LA CARACTERÍSTICA DE LOS INSENSATOS.

  1. Es muy común que se enfaden, les dé flojera, critiquen, se molesten, o se duerman.
  2. No están encendidos.
  3. Están, pero están ausentes. Cuando se dice: a) El esposo ya viene, está aquí, b) no saben cómo recibirlo, c) imaginase a alguien o usted mismo acabado de despertar, d) ¿cómo se ve, cómo está? e) Desarreglado, bostezando y hasta de mal humor.
  4. Muchos saben que el Señor se está moviendo, pero les da igual, a) no tienen con que recibir al Señor, b) no tienen nada que ofrecerle, c) no tienen el fuego y nuevamente se vuelven a dormir d) o simplemente ignoran la visitación del mover del Espíritu Santo.
  5. Luego andan pidiendo una poquita de esa gloria que vino o calló en algún lugar, a) andan mendigando el aceite, b) se duelen, c) se quejan, d) se enferman en el alma,  e) se quedan sin recibir y dar.
  6. Los prudentes están vivos, activos y dispuestos para el señor. a) Ellos están llenos, b) no son improvisados c) ni andan buscando en ese momento que alguien les dé o los mueva un viento, d) o una doctrina extraña, e) están listos para discernir lo que se dice, por eso son prudentes.
  7. Los insensatos pierden la bendición de la presencia de Dios. a) Vino Su Palabra, b) vino Su voz, c) vino Su Espíritu, d) pero como estaban ausentes, se perdieron esa gloriosa compañía del Señor.
  8. Tomás se perdió esa gloriosa presencia cuando llegó el Señor y él no estaba. a) Le dijeron: -“Al Señor hemos visto”. b) Y él estuvo incrédulo. c) Cuando el Señor nos visite, estemos listos para responder, d) listos para apreciarlo, amarlo y adorarlo.
  9. Los prudentes entran en la íntima comunión con el señor. a) Esto sucede solo cuando hay privacidad, b) se cierra la puerta y nadie debe de molestar esa intimidad, c) no debe haber moscas, d) no debe haber distracciones; e) ¿Por qué? Porque hay intimidad con los prudentes.
  10. los insensatos dirán: “Señor ábrenos, queremos entrar”. El Señor les dirá: a) No se atrevan, b) no interrumpan, c) no sean inoportunos, d) no sea falto de respeto, e) no ven que hay amores, f) no ve que hay intimidad.
  11. El Señor les dirá: – a) No los conozco, b) ustedes no son míos, c) los míos están aquí conmigo, d) estoy ahora disfrutando de su compañía, e) me aman y Yo les amo, f) tengo complacencia con mis hijos.           

EL FUEGO DE DIOS NO SE APAGA, NO SE CONSUME.

  1. El ejemplo más claro que tenemos, es cuando Moisés ve aquella zarza ardiendo que no se consumía. Éxodo 3:1-4Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
  2. Era el fuego de Dios. Dios estaba en ese fuego, ese fuego santo que quería hacer santo a un mortal y no solo hacerlo santo sino uno que llevara Su Palabra con poder y autoridad de Dios.

EN EL NUEVO TESTAMENTO, EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS, AQUÍ TENEMOS OTRO EJEMPLO DEL FUEGO DE DIOS, PERO EN ESTE CASO ERAN LENGUAS DE FUEGO.

  1. Era el mismo fuego de Dios, pero ahora asentándose, permaneciendo, entrando en cada creyente presente en ese gran día.
  2. Cuando está la presencia e Dios, a) en tan glorioso que el Espíritu de Dios los bautice, b) solo los incrédulos no perciben las cosas del Espíritu y se quedan sin ser llenos de Dios, c) solo están para criticar.
  3. Pero los que si perciben las cosas del Espíritu, a) se llenan, b) se sumergen en el rió de Dios c) y están listos para ser usados por el Señor. Hechos 2:3-4 Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

EN ESTA SIGUIENTE CITA BÍBLICA ES UN MANDAMIENTO, NOS MANADA A QUE SEAMOS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO

Efesios 5:18-20 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

El Espíritu Santo capacita, guía y mueve a los creyentes para que hagan el trabajo. La encomienda que el Señor dejó dicho: Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

También nos da poder para ser testigos verdaderos de Él. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El Espíritu Santo es fuerte, intenso, permanente, aviva a los corazones y nos conduce a servir con eficacia a nuestro Dios. Necesitamos anhelarlo y buscarlo siempre.

11 Replies to “Mantén ardiendo el fuego de Dios”

  1. LA MEJOR FORMA DE MANTENER EL FUEGO ENCENDIDO ES SIRVIENDOLE AL SEÑOR….NOS MANTIENE EN SANTIDAD Y EN UN CONTINUO MOVIMIENTO QUE ES MUY IMPORTANTE.SI LE SIRVES, ORAS SI LE SIRVES VIGILAS SI LE SIRVES AYUNAS..ETC.. SI LE SIRVES AMAS LAS ALMAS…

    1. Saludos Dalia: La llenura del Espíritu Santo vienen por fe, creyendo en quien lo da, es Jesucristo el que llena. Lucas 11:11 Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

    2. Antes que nada es la persona quien se da cuenta que es llena del Espíritu Santo, y desde luego que uno y los demás nos damos cuenta porque la persona ama más a Dios y ya no anda en los deseos de la carne, sino agradando a Dios en todo. Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *