De hombre terrenal a celestial

1 Corintios 15:45-50 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Hagamos más clara esta escritura: 1 Corintios 15:45-50 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre (terrenal) Adán alma viviente; (dotado en vida) el postrer Adán, (espiritual) espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; (se traduce, natural o naturaleza baja) luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, (Cristo) es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; (Los cuerpos de la tierra son como aquel hombre hecho de tierra) Y cual el celestial, tales también los celestiales. (Y los del cielo son como aquel que es del cielo) Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. (Así como nos parecemos al hombre hecho de tierra, así también nos pareceremos a aquel que es del cielo) (Tuvimos un cambio, de ser hombres terrenales a celestiales) Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. Quiero decirles, hermanos, que lo puramente material no puede tener parte en el reino de Dios, y que lo corruptible no puede tener parte en lo incorruptible.

INTRODUCCIÓN

  1. Pablo habla de la naturaleza del hombre, y dice que es terrenal, hecho y formado del polvo.
  2. No obstante, el propósito de Dios es hacer que el hombre se vuelva espiritual, que obtenga una regeneración, una transición y un cambio de naturaleza.
  3. El primer hombre es terrenal y se le llama Adán. El segundo “Adán” es Cristo, proviene del cielo.
  4. Pablo señala un poderoso suceso en el cuerpo de Jesús. Fue sepultado en cuerpo corruptible y levantado en un cuerpo “glorioso”. ¡Resucitó con poder y gloria!

OBJETIVO

Experimentar el cambio que Dios hace en el hombre, de lo natural a lo espiritual

DESARROLLO DEL MENSAJE

NECESITAMOS A DIOS Y SU ESPÍRITU QUE DA VIDA, PARA ENTENDER LA PROFUNDIDAD DE LA PROMESA DE LA TRANSFORMACIÓN, DE LO TERRENAL A LOESPIRITUAL.

  1. No podemos dejarnos guiar por enseñanzas fuera del contexto Bíblico.
  2. No podemos hacer más caso a lo que piensa, dice y practica el mundo.
  3. No podemos hacer caso a otro evangelio, que no sea el de nuestro Señor.
  4. Debemos hacer caso al que tiene la verdad, y esta verdad se llama Jesucristo.

PABLO SE ANGUSTIO EN SU ESPÍRITU AL VER LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL DE MUCHOS MAL INTENCIONADOS E IRRESPETUOSOS ANTE CRISTO Y SU SACRIFICIO DE PUREZA Y AMOR.

  1. Pablo dijo: Filipenses 3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, (Pablo se entristeció demasiado, tanto que lloraba por oír que muchos tenían como inmunda la Sangre o el sacrificio de Cristo)
  2. Dijo con determinación y calificándolos a esos muchos. Que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
  3. En un lenguaje más entendible: (DHH) Ya les he dicho muchas veces, y ahora se lo repito con lágrimas, que hay muchos que están viviendo como enemigos de la cruz de Cristo, y su fin es la perdición. Su dios, son sus propios apetitos, y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza. Solo piensan en las cosas de este mundo. 
  4. Pablo les dice a los justos, a los reverentes, a los que aprecian, a los que rinden y le agradecen a nuestro Señor. Versos 20-21 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas) con el cual fue resucitado.

EL PRIMER ADÁN SE ASOCIA CON EL CUERPO MORTAL.

  1. En la caída de Adán, se anexó a su pecado la mortalidad.
  2. El primer Adán” o sea, a) el hombre natural, b) se expuso al pecado de muerte, c) sin que hubiera quien lo redimiera.
  3. Lo que merecía era la muerte y así experimentó la muerte espiritual, a) el alejamiento de Dios, b) quien lo había albergado como lo mejor de Su creación.
  4. Pero gracias a Dios que se proveyó un substituto, a) el que tiene al Espíritu, el  que da vida, o sea, Cristo. b) Por Él tenemos vida en abundancia, vida eterna.  
  5. Pablo se refiere al postrer Adán, a) al que vino bajo promesa del Padre para dar vida. b) Para que todos los creyentes tengan el Espíritu de Cristo.

NOSOTROS VIVÍAMOS ANTES DE CRISTO, COMO EL PRIMER ADÁN Y EREDAMOS DE ÈL, Y ERAMOS: 

  1. a) Desobedientes, b) descuidados, c) no tomábamos en cuenta a Dios, d) éramos movidos al antojo de nuestra carne, e) éramos complacientes en el pecado, f) no teníamos rienda ni timón, g) éramos llevados por todo viento de doctrinas del mundo, h) merecíamos la muerte por nuestros pecados. 
  2. Romanos 6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. (Cuando éramos esclavos del pecado, no vivíamos al servicio del bien, sino del mal y no estábamos al servicio de la justicia)
  3. Verso 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. (Pero ¿qué provecho sacamos entonces? Ahora nos avergonzamos de esas cosas, que solo llevan a la muerte)
  4. Verso 22 Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. (Pero ahora, libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios. Esto sí les es provechoso, pues el resultado es la vida santa y  finalmente, la vida eterna)
  5. Verso 23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. El pecado da como pago, (como recompensa) la muerte, pero Dios da como regalo la vida eterna en unión con nuestro Señor Jesucristo. El pecador de antemano debe de saber que es su liquidación)

ADÁN NO FUE HECHO CON UN CUERPO ESPIRITUAL, SINO QUE FUE HECHO DEL POLVO, ESTE ES EL CUERPO NATURAL.

  1. Pablo no se refiere exactamente del hombre de Génesis, aunque tomó como referencia a Adán, para ejemplificar la vieja con la nueva naturaleza.
  2. Pablo está hablando de una nueva naturaleza, creada según Dios.
  3. Aunque el hombre fue formado por Dios mismo, y para que tuviera vida, sopló aliento de vida y fue un ser viviente.
  4. Aquí podemos ver, que “fue creado el hombre por Dios”. Génesis 2:7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
  5. Formó del hebreo, yatsár = a) da la idea de embutir en molde, b) moldear o dar forma; c) específicamente hacer el trabajo del alfarero; d) dar forma, labrar, forjar y hacer.

VEAMOS LAS PALABRAS FORMAR Y CREAR.

  1. Este es el hombre viejo, el formado. Efesios 4:22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.
  2. Esto se refiere exactamente al hombre natural, a) al hombre del polvo, de la tierra, b) al que es fácil engañar, c) al que es fácil hacerlo pecar, d) al que es fácil desobedecer a Dios.
  3. Ahora veamos al hombre creado. Versos 23-24 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
  4. Este es el hombre nuevo, renovado, al que ha recibido el soplo de vida por el Espíritu Santo.
  5. Creado del griego ktízo = “Propiedad del fabricante”.
  6. Y ktáomai, del verbo primario = conseguir, adquirir o poseer (por cualquier medio) Refiriéndoos a ganar al hombre.

EL HOMBRE HECHO DEL POLVO SE SUBLEVÓ, SE VOLVIÓ DESOBEDIENTE Y PECADOR, SE HIZO IMPERFECTO.

  1. Esto dio lugar a que Dios dijera: Génesis 6:7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
  2. El pecado no confesado del hombre, a) como consecuencia lleva a la destrucción de lo creado, b) en la misma naturaleza. c) Hoy hay mucha destrucción por causa del pecado y la rebeldía del hombre. Génesis 3:17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa.
  3. ¿Por qué motivo? La respuesta está en el verso 5de Génesis 6. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
  4. Mientras el hombre sea vanidoso, orgulloso, va a desechar la gracia de Dios, la maldad del hombre tendrá sus consecuencias en él y en la tierra. 

VOLVIENDO AL TEMA DE PABLO, ÈL NO DEBATE LOS RELATOS EN GÉNESIS SINO QUE REALZA LA OBRA REDENTORA DE CRISTO.  

  1. Él entiende la grandiosa que es la obra de Dios en Cristo, a) Su entrega, b) Su obra redentora de salvación, c) Su santidad, d) su muerte y Su resurrección.
  2. Pero hace énfasis para que se entienda perfectamente, de donde, como y de dónde procede el pecado.
  3. El primer hombre, adán, representa al hombre caído.
  4. Que no tan sólo es hecho de la tierra, sino que también todos sus actos y valores, se volvieron “terrenales”.
  5. El segundo hombre que representa a Cristo, venido del cielo y no de la tierra, es el redentor.

CRISTO REPRESENTA TODA LA ESPERANZA PARA EL HOMBRE NATURAL.

  1. Recuerde, el hombre fue hecho de barro, a) sin valor, b) fue hecho de la nada, c) Dios le da el verdadero valor en Cristo Jesús. Colosenses 2:9-10 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, (divinidad) y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.  
  2. Cristo tiene todos valores y toda la autoridad divina.
  3. A Él se le dio Nombre que es sobre todo nombre. Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre.

¿QUÉ HOMBRE ES PROCEDENTE DEL CIELO? NINGUNO, SOLO ÈL DESCENDIÓ Y EL QUE ASCENDIÓ.

  1. Se describe a Jesús como “el Hijo del Hombre”.
  2. ¿Por qué razón? a) Porque Jesús nació de mujer b) y porque era descendientes de la Raíz de David. c) Pero Su advenimiento a este mundo fue por la voluntad divina del Padre, d) siendo Cristo uno con el Padre. 

CITAS BÍBLICAS QUE HACEN REFERENCIA DE LA DESCENDENCIA DE JESÚS 

  1. Apocalipsis5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
  2. Apocalipsis 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje (descendiente, ascendencia) de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
  3. Romanos 15:12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en Él. 

EN EL PECADO, TODOS LOS HOMBRES HAN SEGUIDO AL “HOMBRE TERRENAL”. PERO CON CRISTO EL HOMBRE BUSCA LAS COSAS DE ARRIBA

Colosenses 3:1-3 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

PABLO SE METE A PROFUNDIDAD EN EL ESPÍRITU PARA EXPLICAR LOS DESIGNIOS DEL HOMBRE.

  1. Enseña Pablo, a) que el hombre natural o terrenal no puede heredar el reino de Dios, b) es más ni el espiritual, c) o sea, nada físico o de materia terrenal.
  2. El hombre debe de experimentar un cambio espiritual, pero también físico a un cuerpo glorioso.
  3. 1 Corintios 15:50-54 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (DHH) Quiero decirles, hermanos, que lo puramente material no puede tener parte en el reino de Dios, y que lo corruptible no puede tener parte en lo incorruptible. Pero quiero que conozcan el designio secreto de Dios: No todos moriremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para no volver a morir. Y nosotros seremos transformados. Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad. Y cuando nuestra naturaleza corruptible se haya revestido de lo incorruptible, y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura: «La muerte ha sido devorada por la victoria.

LAS DOS PALABRAS “CARNE Y SANGRE” SE REFIEREN A PERSONAS VIVIENTES.

  1. Pablo dice: “Los hombres vivientes no pueden entrar el reino de Dios”.
  2. A lo que ningún cuerpo de “corrupción o de descomposición”, puede heredar el reino de Dios.
  3. Esta revelación que Dios le dio a Pablo, dice que ningún hombre que esté vivo al momento de la venida de Cristo, puede heredar el reino celestial.
  4. Deben ser trasformados a un cuerpo glorificado o santificado. Por eso dice que sin santidad nadie puede ver el reino de Dios.  2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Hebreos 12:14-16 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

Se requiere un cuerpo resucitado para que forme parte del reino celestial.

La idea esencial, es que tanto los que hayan muerto como los que vivan, necesitarán experimentar una transformación y que se les dé un nuevo cuerpo espiritual. Gracias a Cristo, al Segundo Adán al que vino del cielo para enseñarnos el camino al Padre, Cristo  conoce el camino para llegar al Padre, porque nadie lo conoce, pero Él nos lleva de la mano para presentarnos ante el Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *