EL TIMÓN DE DIOS

EL TIMÓN DE DIOS

Introducción:

A) El Timón es: a) “El que da el mando a una nave, b) el que gobierna, c) el que marca el rumbo”, d) “la dirección”, e) el destino.

B) En este caso vamos a permitir que sea Dios quien marque el rumbo y nos vamos a dejar gobernar por el timón de Dios.

Cita Bíblica: (Hechos capítulo 27:1-44)

A) Pablo en su último viaje, es llevado preso rumbo a Roma, después de haber apelado a Cesar, si no lo hubiera hecho, hubiera salido libre.

B) Decidieron trasladado a Italia. Se embarcaron en una nave  llamada, “adramitena” el centurión Julio iba a cargo de la nave.

C) Este hombre trató humanamente a Pablo, o sea lo trató bien, mejor que los demás presos.

D) Navegaron a sotovento porque los vientos eran contrarios, luego llegaron a Mira una ciudad de Licia, donde se embarcaron en una nave de alejandrina que zarpó para Italia.

E) Este viaje fue muy lento y peligroso, por el viento que soplaba en contra.

F) llegaron a un lugar llamado “buenos puertos”.

G) De ahí decidieron zarpar, por el fuerte frio, empezaron a costear la Isla de Creta, pero de repente les pegó un viento huracanado llamado “Euroclidón”.

H) La nave empezó a tener problemas de navegación, tanto que se dejaron llevar por el viento, quedando a la deriva.

I) Por varios días lucharon contra la tempestad, sin ver la luz del sol, ya habían perdido la esperanza de salvarse.

J) Pablo les dijo en el verso 21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, (Pablo se lo había advertido, pero el centurión le hizo más caso al piloto de la nave) y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. (“A veces, la gente se presenta una terquedad, una necedad, no escuchan los consejos y vienen las consecuencias”)

K) Pero posteriormente Pablo casi tomó el control de la nave, hablándoles y aconsejándoles.

L) Les dijo que si le hacían caso a él, no habría ninguna pérdida de vidas, solo la nave.

M) ¡Por qué esta seguridad de Pablo¡ Porque él había tenido una visita de un ángel ¿qué le dijo? Verso 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. (O sea, que no perecerían y además se entregarían a Cristo) Les dio ánimo.

N) A los 14 días navegando por el mar Adriático, los marineros sospechaban que estaban a poca profundidad, echaron las zondas y vieron que era muy bajo y pensaron que iban encallar y golpear contra las rocas.

Ñ) Los marineros quisieron abandonar el barco, Pablo le dijo al centurión: Si estos no permanecen en el barco no se podrán salvar.

O) Le hicieron caso, y les dijo que comieron porque ya eran 14 días que tenían sin comer.

P) Coman les dijo, porque no perecerá ni uno de su cabello.

Q) Versos 38 Y ya satisfechos, aligeraron la nave, echando el trigo al mar. 39 Cuando se hizo de día, no reconocían la tierra, pero veían una ensenada que tenía playa, en la cual acordaron varar, si pudiesen, la nave. 40 Cortando, pues, las anclas, las dejaron en el mar, largando también las amarras del timón; e izada al viento la vela de proa, enfilaron hacia la playa. 41 Pero dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa, hincada, quedó inmóvil, y la popa se abría con la violencia del mar. 42 Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugase nadando. 43 Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, les impidió este intento, y mandó que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra; 44 y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra.    

QUE TREMENDA Y DIFÍCIL EXPERIENCIA QUE TUVO PABLO EN ESTA TRAVESÍA.

A) ¿Pero por qué Dios no hizo nada por calmar la tempestad en el mar?

B) Porque Dios ya tenía Su plan, quería que Pablo diera a conocer a Cristo con esa gente, a) salvarlos de la muerte física y de la muerte eterna. b) Además era necesario que compareciera ante Cesar.

C) Había guía de Dios en ese barco, aunque pareciera imposible de salvarse.

D) Vamos a ver el plan de Dios y sus propósitos, a) aunque la nave no tenía Timón, b) no tenía gobierno, c) pero si había dirección en Su siervo Pablo. 

¿CÓMO ERA LA NAVEGACIÓN EN ESOS TIEMPOS?

A) Era a base de grandes remos y velas, a) cuando se usaban remos los movían los esclavos, b) eran los que hacían mover los barcos.

B) Las velas eran izadas para que el viento llevara a la embarcación y tenía un Timón para ser gobernada la nave.

C) El apóstol Santiago lo ejemplifica como un pequeño Timón que mueve a una gran nave. Santiago 3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.   

D) Aunque hace referencia acerca de lo que puede hacer la lengua, a) un miembro tan pequeño como se jacta de grandes cosas, b) y de como un pequeño fuego enciende un gran fuego.

E) La lengua tan pequeña y cuantas cosas malas hace: a) el hablar mal, b) al emplear mal la lengua, c) es pequeña pero capaz de encender un gran fuego.

F) Tengamos cuidado en nuestro hablar, a) que nuestro hablar no cambie el rumbo de esta congregación, b) sino que la Palabra de Dios sea la que marque el rumbo. 

G) Luego da el ejemplo del timón, este pequeño instrumento que puede gobernar a una gran nave.

E) Timón del griego pedalion (phdavlion) = pedal, timón, hoja de remos. a) Hoy conocido como, “el gobernador de un barco”. b) Una pequeña rueda que gobierna un gran trasatlántico.

I) Por el buen uso del lenguaje, el apóstol Pablo con sus palabras pudo gobernar la gente de la nave, dando consejos de parte de Dios y nadie de ese barco pereció.

J) Qué importante son nuestras palabras, a) para ayudar, b) para aconsejar y bendecir a la gente, c) sobre todo dar el mensaje de salvación.

HOY LA NAVEGACIÓN DE LAS NAVES ES MÁS SEGURA, PORQUE USAN INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN MUY AVANZADAS EN SU TECNOLOGÍA,QUE HACEN LA NAVEGACIÓN POR AIRE MAR Y TIERRA.

A) Pero siempre se usa es el timón o el gobernador de navegación para dirigir el rumbo a) del vehículo, b) del barco, del avión, c) y cualquier otro vehículo tripulado.

B) Es el que marca el rumbo, la dirección por donde se debe de navegar.

C) Dios tiene un timón para gobernarnos, y es “La Biblia” a) Para instruirnos, b) ordenarnos, c) y llevar nuestra vida y la de otros “al puerto del cielo”.

D) Nos da el rumbo adecuado, nos enseña la meta o el lugar de nuestro destino.

LA GENTE SIN TIMÓN, ANDA A LA DERIVA, SIN RUMBO, SE PIERDE Y NAUFRAGA.

A) Pregunta: ¿quién gobierna su vida? a) Algunos dirán: A mí nadie me gobierna, b) soy autogobernable. c) Pero usted y yo le debemos decirle a Dios: Señor sé Tú quien gobierne mi vida”.

CRISTOBAL COLÓN EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA, SALÍO DEL PUERTO DE PALOS ESPAÑA EL 3 DE AGOSTO DE 1492.

A) Pero no fue Colón quien descubrió américa, a) sino el vigía que gritó desde el mástil del barco, b) gritó ¡tierra!

B) Américo Vespucio hizo 4 viajes, y en uno de sus libros que se dio a conocer en 25 de abril de 1507, se le conoció al continente, como “el nuevo mundo”.

C) Posteriormente se le dio el nombre de “América”, a) en honor a Américo Vespucio, b) aunque no se sabe si llegó a costas de américa del sur o a centro américa.

D) ¡Ni Cristóbal Colón no supo que había descubierto! Él pensó que había llegado a la india.  

E) Colón quiso ir a la india, a) él no tenía idea que tan grande era la tierra, b) así que lo que descubrió fue la isla Guanahani, c) a la que Colón bautiza como “San Salvador” en el Caribe.

F) Al pasar de varias semanas en el mar su tripulación se desespera y quieren regresar, pero el 12 de octubre de 1492 un marino vigía grita desde el puesto de vigilancia del mástil, ¡tierra!

ES NECESARIO TENER VISIÓN, FE PARA SABER QUE HACER Y DONDE IR, NO NADAMÁS DECIR AVER QUE SALE.

A) Antes de partir, de ir algún lado diga: “Señor muéstrame el camino correcto y guía mis pasos”.

B) ¿Sabe por qué? Porque el Señor si sabe el camino seguro. Salmo 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque Tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día.

ABRAHAM CREYÓ, TUVO FE Y SALIÓ DE LA TIERRA DE UR DE LOS CALDEOS, SALIÓ CON EL LLAMADO DE DIOS, DEJÓ A SU PARENTELA Y SALIÓ CON EL TIMÓN DE DIOS.

A) “Algunos le llamarían: La salida loca, rara y sin rumbo de Abraham”.

B) Solo salió con el timón de Dios.

C) Imagínese la despedida. a) ¿A dónde vas Abram? No sé. b) Qué loco estás, c) se necesita estar loco para ir sin rumbo. d) ¿Te vas a llevar a Saraí tu mujer? Él respondió y dijo: Claro.

Abraham dejó su tierra Ur de los caldeos, su parentela y se sostuvo en la fe y del timón de Dios. Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

OTRO HOMBRE QUE SALIO CON EL TIMÓN DE DIOS FUE MOISÉS.

A) Recibió el llamado de Dios. a) Dejó a Egipto llevando al pueblo de Dios por el desierto, b) aunque el camino se complicó, c) pero él usó la fe y la vara de Dios c) el timón que lo gobernó.

B) Muchos se rebelaron contra él, a) se desesperaron, b) reclamaron, y por poco lo matan, c) pero había dirección de Dios.

LO IMPORTANTE DE TOMAR EL CAMINO ES SABER QUE HAY UNA LLEGADA, UNA META, “LA VIDA ETERNA”.

A) ¿Usted ya emprendió el camino? a) O aún está pensándolo, iré o no iré, le entro o no. b) Trabajo o no trabajo, c) estudio o no estudio, d) me caso o no me caso.

B) Cuando alguien se ponga en marcha, no mires atrás, ve a la meta. Jesús dijo: Lucas 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

LA FE ABRE EL CAMINO, EXTIENDE LA VISIÓN PARA LLEGAR A LA META.

A) El camino de la fe es expectante, interesante, motivante.

B) El camino puede presentarse difícil, complicado, los obstáculos y retos son para pasarlos no para detenernos.

C) Recuerda Él es el Pastor y nosotros las ovejas y lo seguimos. Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen Su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

PABLO VIO EL CAMINO HACIA EL CIELO Y LOS CAMINOS DE LA TIERRA ERAN SOLO VEREDAS.

La meta esperaba, él dijo: Filipenses 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

LOS VIENTOS PUEDEN ESTAR EN CONTRA Y NOS SON  OBSTÁCULOS PERO CUANDO VAMOS A FAVOR, NOS LLEVAN SIN ESFUERZOS.

A) Las naves aprovechan el viento para su recorrido, el barco usa las velas y es llevado por el viento.

B) Los aviones usan el viento para subir y bajar, a) son tripulados con el timón y conducidos al puerto seguro, b) pero se alejan de los vientos huracanados y de peligro.

EL AGUILA DESAFÍA LOS VIENTOS Y LAS TEMPESTADES. A) El águila es un ave desafiante a los vientos, conoce las corrientes de aire y las utiliza para elevarse o bajar en picada.

B) Las tormentas no son problema para ella, solamente sube y vuela sobre ellas.

C) El cristiano con fe debe estar siempre sobre las tormentas.

D) Hay quienes no saben hacer frente a las tormentas, a) y la primera que llega se siente morir, b) pierden la visión el rumbo y son azotados, c) se derrumban, d) tienen el timón pero no saben qué hacer.

E) En ese momento deje al Señor que tome la dirección, que te ayude a salir de esa tempestad.

CONOZCA LA GUÍA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO PARA QUE NO SEA MOVIDA POR LOS VIENTOS DE DOCTRINAS.

A) No se vaya con cualquier viento, a) sepa qué tipo de viento es, b) que corriente está soplando.

B) Reconozca quien tienen el timón de la iglesia, Él dirige a la iglesia, Él constituyó jefes al mando, que llevan el buen rumbo, por la mejor dirección. Efesios 4:11 Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

CAMINEMOS JUNTOS ASÍ NO NOS EXTRAVIAREMOS, HAREMOS FRENTE AL ADVERSARIO.

A) Cristo es el Capitán. a) ¿Quieres que el Señor tome el mando de tu vida? b) Que mejor que Él nos dirija, c) Él debe tener el mando.

B) Él nos ha trazado el rumbo. Estando con Él no nos extraviaremos. Isaías 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que Él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Isaías 63:11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de Su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de Su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él Su Santo Espíritu, 12 el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de Su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así Nombre perpetuo, 13 el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran? 14 El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.

PODEMOS DECIRLE AL SEÑOR. SEÑOR GUÍAME POR TUS CAMINOS, POR TUS SENDAS, POR LOS CAMINOS DE ESTE MUNDO PERO SOBRE TODO, ÁBREME CAMINO POR DONDE FIJAR MIS PIES CON SEGURIDAD. EN ESTE MUNDO HAY CAMINOS INCIERTOS, HAY OSCURIDAD Y YO NO PUEDO DISTINGUIR BIEN, PONME TU LUZ EN MÍ, PON TU PALABRA EN MÍ, PORQUE: “LÁMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA, Y LUMBRERA A MI CAMINO”. DAME LA DIRECCIÓN CORRECTA, CONDUCE TU MI BARCO, CONDUCE TUS MIS ASUNTOS, MI FAMILIA, MIS NEGOCIOS, MIS TRABAJOS, MIS ACTIVIDADES, TOMA EL CONTROL DE MI VIDA, DE MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. CONDÚCEME CON LA SEGURIDAD DE LA FE, DAME TÚ LAS RESPUESTAS QUE NECESITO Y ACONSÉJAME AL CAMINAR PARA ANDAR SEGURO.  CONTIGO ESTOY SEGURTO, NO ME EXTRAVIARÉ NI PE PERDERÉ, LLEGARÉ A LA META, LLEGARÉ A LAS MORADAS QUE TÚ HAS PREPARADO PARA MÍ. AMÉN.    

                       

   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *