Bautismo en el Espíritu Santo

Marcos 1:7-8 Y predicaba, (Juan el Bautista) diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de Su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero Él os bautizará con Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN

  1. Dijo Juan el Bautista: a) “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, b) mas el que viene después mí, es más poderoso que yo.
  2. Del cual yo no soy digno de llevar [“ni siquiera merezco llevarle su calzado o sus sandalias”]
  3. Las sandalias eran atadas y desatadas, y llevadas de una parte a otra, por les sirvientes más humildes.
  4. Él os bautizará: (“Él, Jesús”) a) Él, y ningún otro, b) os bautizará, en Espíritu Santo.
  5. ¿A Quién? A quien se lo pidan. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

OBJETIVO

Conocer a quien bautiza con Su Espíritu Santo.

DESARROLLO DEL MENSAJE

JUAN SE ESTABA OPONIENDO HACER EL SERVICIO MÁS HUMILDE.

  1. Juan sabía quién era Jesús, a) Juan sabía que Jesús (era) (es) y (será) más poderoso, b) Cristo es poderoso, c) es omnipotente.
  2. Juan se sentía indigno, a) de desatar, b) de quitarle las sandalias a Jesús, c) para lavarle sus pies y llevarle sus sandalias, d) de servir al Señor, que es Rey todopoderoso.
  3. Para Juan era un alto honor servir al Rey de reyes.

JUAN TUVO UN GRAN REVELACIÓN DE LO QUE JESÚS HARÍA EN SU MINISTERIO.

  1. Dice en el Verso 8Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero Él os bautizará con Espíritu Santo.
  2. Juan hace un gran énfasis de lo que hace el Espíritu Santo, a) Hace un verdadero cambio de vida, b) una transformación genuina, c) una verdadera purificación.
  3. El creyente Bautizado está listo: a) Para poder asistir a las bodas del Cordero, b) para heredar la vida eterna.
  4. Es necesario ser bautizados por Jesús, por Su Espíritu Santo.
  5. Esto es nacer por el Espíritu, a) porque el que no nace de nuevo, b) lo único que le espera es el juicio del infierno.
  6. Jesús mismo dijo: Juan 3:5-7 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua (la Palabra) y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
  7. Pablo dijo: Filipenses 2:16 Asidos de la Palabra de vida. (Esto es: Aferrarse, agarrarse fuertemente de la Palabra de vida)
  8. Santiago nos dice, que Dios nos hizo nacer por Su Palabra. Santiago 1:18 El, de Su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. (BAD, Biblia al día “Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación”.
  9. Bautizaba Juan para arrepentimiento, pero anunció que Jesús iba a bautizar con el Espíritu Santo.
  10. Jesús nos iba a sellar para ser de Su propiedad.
  11. Nos iba a limpiar de toda impureza, para ser un pueblo santo y de Su agrado.
  12. Necesitamos ser bautizado por el Espíritu Santo, para no andar en los deseos carnales.
  13. La llenura del Espíritu Santo es para dar buenos frutos.
  14. Sin el Espíritu de Dios, a) la gente solo es humanitaria, b) tiene sentimientos religiosos, c) tiene buenos propósitos.
  15. Con la llenura del Espíritu Santo, a) adoramos al Padre en Espíritu y verdad, b) somos guiados por Su Espíritu, c) damos buenos frutos, d) deseamos los dones del Espíritu para servirlo.
  16. Ser llenos del Espíritu Santo, es recibir poder para anunciar la verdad del Evangelio y dar testimonio de Cristo ante propios y extraños.
  17. Ninguna ordenanza humana, a) llámese religiosa, b) denominacional, c) sea quien sea el remitente, d) no puede suplir las necesidades internas del hombre.
  18. “El Espíritu Santo nos fortalece en el hombre interior”. Efesios 3:14-17Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,…
  19. Solo el bautismo del Espíritu Santo nos va a purificar, limpiar y santificar”.
  20. “El Espíritu Santo es el que nos hace verdaderos testigos de Jesucristo”.
  21. “El Espíritu Santo es el que da la pureza de la mente y del corazón”.
  22. “Nos da testimonio, que somos hijos de Dios”. 

UN NACIDO DE NUEVO Y LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, NO PUEDE SER ENGAÑADO POR SECTAS, FILOSOFÍAS O RELIGIONES FALSAS

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, (astucias vacías) según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

CRISTO ES QUIEN BAUTIZA CON EL ESPÍRITU SANTO

Jesús mismo lo dijo, antes de ser llevado al cielo en vista de los discípulos. Hechos 1:4-5  Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

SUCEDIÓ EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS

Hechos 2:1-4Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

EL SEÑOR NOS DA EL ESPÍRITU SANTO PARA SER TESTIGOS

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

EL ESPÍRITU SANTO ES CONSOLADOR

Del Señor recibimos fortaleza y consuelo, paz y seguridad. Juan 14:16-18Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; (sin padre, no los voy a dejar afligidos, no los voy a dejar solos) vendré a vosotros.

ElESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑARÁ Y RECORDARÁ TODAS LAS COSAS QUE ESTÁN ESCRITAS, TODAS LAS QUE EL SEÑOR DIJO

Juan 14:26-27Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi Nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

EL ESPIRITU SANTO ES DADO PARA PROVECHO.

  1. Es dado para servir con eficacia al Señor y a Su iglesia.
  2. Para ejercer dones espirituales.
  3. Para que sean testigos en todos lados, manifestando los frutos como nuevas criaturas.
  4. Para poner en práctica los dones espirituales. 1 Corintios 12:1No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
  5. Hay una multiplicidad de los hechos de Espíritu Santo. Versos 4 Ahora bien, 1) hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 2) Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 3) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
  6. ¿Para qué son los dones del Espíritu? Respuesta: Para provecho. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
  7. Encontramos nueve dones en los siguientes versículos.  8 Porque a éste es dada por el Espíritu 1) palabra de sabiduría; a otro, 2) palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 3) a otro, fe por el mismo Espíritu; 4) y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 5) A otro, el hacer milagros; 6) a otro profecía; 7) a otro, discernimiento de espíritus; 8) a otro, diversos géneros de lenguas; 9) y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

EL DIOS INVISIBLE SE MANIFIESTA A LOS HOMBRES POR EL ESPÍRITU SANTO.

  1. La Biblia dice que somos templo. 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
  2. Tú y yo tenemos un río internamente, a) un río que brota de nuestro interior, b) un río que brota para bendición.
  3. Dijo Jesús: Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él.

¿CÓMO SE RECIBE EL ESPÍRITU SANTO?

Pidiéndolo, invitándolo a que venga, nos llene y nos bautice. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

ASI, EL CREYENTE BAUTIZADO CON EL ESPÍRITU SANTO, PUEDE REALMENTE VIVIR LA VIDA CRISTIANA.

  1. Un creyente bautizado en el Espíritu Santo, a) no puede ser religioso, b) no sectario, c) no puede ser místico.
  2. El creyente bautizado, a) puede comparar las doctrinas verdaderas del Señor b) contra las doctrinas de los hombres c) y de las doctrinas diabólicas.
  3. El creyente aplica la sana doctrina del Señor Jesucristo.
  4. La gente bautizada con el Espíritu Santo se comporta como un verdadero hijo de Dios.

EL ESPÍRITU NOS HACE DISCERNIR TODAS LAS COSAS.

  1. Lo que está bien, lo que es conveniente, lo que es verdadero.
  2. El Espíritu Santo nos da la revelación y el entendimiento para comprender las Escrituras. 1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él (en el hombre)? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo. 

UNA DE LAS MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO ES EL HABLAR UN LENGUAJE NUEVO

Hablar en lenguas, no son idiomas, sino palabras con sonidos que nosotros no conocemos, pero que el Espíritu “SI” entiende. 1 Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Cuando una persona recibe el bautismo del Espíritu Santo, anhela los atrios, la casa del Señor, desea la presencia de Dios siempre, tiene un gran cambio de vida. La presencia del Señor está con él, se siente fortalecido y diferente, tiene un gran motivo para reunirse, su boca habla palabras de verdad y da testimonio de un verdadero creyente, bendice y no maldice, es un testigo verdadero de Jesucristo.

3 Replies to “Bautismo en el Espíritu Santo”

  1. Me parece haber un equívoco en algunas afirmaciones presentadas. Bíblicamente, hacer parte del cuerpo de Cristo es una cosa. Ser bautizado con el Espíritu Santo es otra.
    Miremos las siguientes afirmaciones:
    “Solo el bautismo del Espíritu Santo nos va a purificar, limpiar y santificar”.
    Eso no ocurre por el bautismo en el Espíritu Santo, eso es la actuación del Espíritu Santo para la regeneración. Hay que diferenciar que, una cosa es tener el Espíritu Santo como agente regenerador y santificador del cristiano, otra es ser lleno del Espíritu Santo. Estamos hablando de dos experiencias distintas.
    Los discípulos recibieron el Espíritu Santo antes del día de pentecostés (Juan 20:22), pero fueron llenos del poder del alto sólo en día de Pentecostés. Son dos cosas distintas.
    D) Necesitamos ser bautizado por el Espíritu Santo, para no andar en los deseos carnales.
    No es el Bautismo del Espíritu Santo que nos santifica. Si fuera así, la Iglesia en Corinto sería la más santa, pero al contrario, Pablo los llama de carnales pues no tenían una postura espiritual (1Co 3:1-4). Interesante es que el mismo Pablo dice que no les faltaba ningún don espiritual (1Co 1:7).
    Lo que faltaba en Corinto era el fruto del Espíritu. Eso es algo que todo creyente debe tener, y ocurre en la vida de los que buscan la santificación.
    Ser lleno del Espíritu es otra cosa.

    1. Andrè, Creo que le das mucha vuelta a la doctrina que enseña el Espíritu Santo, ya que el Espíritu de Dios no esta limitado en ciertas áreas, creo que debes enfocarte y profundizarte en las Escrituras sobre este o estos temas, mi deseo es que le podas a Dios que te llene, te bautice y te de la sabiduría de Su Espíritu para ser mas entendido sobre lo que es y hace el Espíritu santo, saludos.

    2. Estimado André, creo que andas en confusión Bíblica, de nuevo pon mas atención al tema al respecto. El fruto del Espíritu si es en verdad lo que necesita el cristiano y se refiere a las conductas. Con respecto de corintios Pablo les exhortó porque hacían mal uso de los dones del Espíritu Santo, eso quiere decir que tenían distorsionamiento de acerca del orden espiritual. Si tu lo quieres te puedo mandar enseñanzas de lo que es «El fruto del Espíritu Santo» y también acerca de los dones del Espíritu Santo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *