¿ES VALIDO EL DIVORCIO ENTRE CRISTIANOS?

 

DIVORCIO 2PROBLEMAS DEL DIVORCIO, ASUNTOS POR RESOLVER

Dios demanda lealtad en el matrimonio.

Cita Bíblica: Malaquías 2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que Él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales. 17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?

(Biblia TLA. Traducción a la Lengua Actual) Y todavía se preguntan por qué Dios ya no recibe con gusto sus ofrendas. Pues ahora, ¡que acabe Dios con quienes hacen eso, no importa que le traigan ofrendas y que llenen de lágrimas su altar! ¡Y que acabe también con quienes ven esto y no hacen nada para impedirlo! »Dios ha visto lo que han hecho todos ustedes: Cuando eran jóvenes, se casaron y se comprometieron a ser fieles a su esposa. Pero no han cumplido con su compromiso. Nuestro Dios nos creó para que fuéramos un solo cuerpo y un solo espíritu. Nos creó así para que fuéramos un pueblo consagrado a Él. Nuestro Dios odia a quienes son violentos y abandonan a su esposa. Por lo tanto, ¡tengan cuidado y no le sean infieles a su esposa!   »Nuestro Dios ya está cansado de sus quejas. Y lo cansan cuando dicen que Dios no es justo porque ve con buenos ojos a los malvados».

DEFINICIONES

Primeramente empezaremos por describir: ¿Qué es el matrimonio? El diccionario define al matrimonio como: “Una institución social”. Que está reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas de sexos opuestos. Ya que casarse, es una decisión muy importante para dos personas.

¿A qué edad se casan? La edad promedio en la que se casan es: Mujeres a los 25 años y los hombres a los 28 años.

¿Qué es Divorcio? La palabra divorcio significa: La disolución legal de un matrimonio. O, la separación del hombre y la mujer que vivían en una estrecha relación.

2.- LA PROBLEMÁTICA DE DIVORCIOS O EL PORQUÉ DE LAS SEPARACIONES, TRANSCRIBIREMOS LO SIGUIENTE:

1) Falta de entendimiento y comprensión.

2) Diferencia de edades.

3) Vicios.

4) Machismo y malos tratos.

5) Deslealtad o infidelidad en ambos casos, mayormente en el hombre.

6) Deficiencia y desconocimiento de la relación conyugal y familiar.

7) Intervención de padres o familiares.

8) Irresponsabilidad en suplir las necesidades.

9) Falta de atención conyugal.

10) Maltrato psicológico.

11) Patriarcado y matriarcado.

12) Indiferencia (inapetencia) en las relaciones sexuales.

13) Diferencia económica y social.

14) Diferente ideología, religión y nacionalidad.

15) Disconformidades familiares.

16) Por ser alguno de los dos, sucio, indecente, indecoroso e inmoral. Entre otros,……

¿A qué edad promedio se divorcian? La edad promedio en la que se divorcian es: Mujeres a los 35 años. Los hombres a los 37 años.

3.- PREGUNTAS POR RESOLVER:

1.- ¿Por qué está aumentando el índice de divorcios?

2.- ¿Qué se requiere y que aportaciones serían necesarias para impedir que continúen las separaciones entre las parejas casadas? 3.- ¿Es válido el divorcio en la sociedad? ¿Por la vía civil? ¿Por la vía iglesia?

4.- ¿Qué consecuencias o problemas conllevan a la sociedad?

4.- ANTES DE INTRODUCIR AL PROBLEMA DEL DIVORCIO QUIERO ANOTAR LOS SIGUIENTES APORTACIONES.

1.- Antes de todo, debemos reconsiderar el voto del matrimonio para mantener viva a la familia.

2.- Quiero decir, que el matrimonio no es viejo, no es antiguo, es tan nuevo, tan moderno, es poner activa a la sociedad con principios de moral y de valores, es para le gente que quiere crecer y madurar.

3.- Es seguir poniendo en alto las ordenanzas Divinas dictadas por el único ser Perfecto y Sabio Dios.

4.- Él es único que conoce al hombre desde sus orígenes.

5.- Es el ser Creador y eterno que conoce perfectamente al hombre y a la mujer en sus necesidades.

6.- Es el mismo que creó al hombre y a la mujer, el mismo  que dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea”. El mismo que dijo: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

7.- Él mismo bendijo a la primera pareja: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

8.- Dios sigue interesado en unir a más parejas. Él no está en contra del matrimonio sino a favor, toda pareja que lo toma en cuenta, ¡la bendice! Así como Jesús fue testigo en aquella boda en Caná de Galilea.

9.- Es importante que los contrayentes al matrimonio, sigan invitando a Jesús. Juan 2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

10.- Les recuerda el  pacto del matrimonio. Por tanto: Toda familia toma renombre. “Diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”. (Hechos 3:25)

11.- Dios ha dado orden y mandamientos al hombre.

12.- El varón debe poner en práctica la Palabra de Dios, amando, respetando, cuidando y proveyendo todo lo necesario a la esposa y a los hijos.

13.- El hombre que no cumple las indicaciones de ser el proveedor para los de su casa, la Biblia lo señala: “peor que un incrédulo”. (1 Timoteo 5:8)

14.- Aquel hombre que llega a maltratar a la esposa, es no quererse así mismo, es golpearse así solo.

15.- La relación de esposo y esposa es una designación de la sabiduría de Dios, no nació del hombre, vino de la mente de Dios.

16.- El soberano y eterno Señor, sabe las necesidades físicas del hombre y de la mujer.

Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Y del mismo varón, tomó parte de él para hacer a la mujer, tomó del costado del hombre una porción de materia viva, ¡e hizo de una costilla a la mujer! Para que estuviera, no atrás, no adelante siempre al lado. Génesis 2:22 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”.  

El apóstol Pedro le dice al hombre, el respeto que debe tener hacia la mujer. 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Efectos 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. 

No tomar en cuenta la Palabra de Dios respecto del matrimonio, es más probable que hombres y mujeres tengan sus propios conceptos e ideas, y tomen el matrimonio como algo delgado e intrascendente. Es por eso que se viola el pacto matrimonial.

5.- DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR DIOS ¿ES LEGAL EL DIVORCIO?

Respuesta: De acuerdo a la Palabra de Dios NO. Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Desde luego aquí se refiere a “lo que Dios unió”.

En Dios no hay divorcios, así como Él es fiel en todo a la iglesia y se entregó por ella, así el hombre debe de serle fiel a la esposa.

En Dios no hay retrocesos. No en Su Palabra, No a Su pueblo, No en Su salvación, no en el matrimonio.

La cátedra que Jesús les dio a los fariseos acerca del divorcio es la siguiente: Mateo 19: 4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y Yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.

PDT. En la Biblia Palabra de Dios para todos dice: Mateo 19:4 «Jesús respondió: -Seguramente han leído que cuando Dios hizo al mundo, ‘hizo al hombre y a la mujer’.» 5 «Y dijo: ‘Por esta razón el hombre dejará a su papá y a su mamá. Se unirá a su esposa, y los dos serán un solo ser’.» 6 «Como consecuencia, ellos ya no son dos, sino uno solo. Por esto, nadie debe separar lo que Dios ha unido.» 7 Ellos le preguntaron: -¿Entonces por qué Moisés permitió al hombre divorciarse de su esposa firmando un certificado de divorcio? 8  Jesús les dijo: -Moisés escribió ese mandamiento porque ustedes no quisieron aceptar lo que Dios quería. Pero en el principio Dios no permitió el divorcio. 9 «Entonces les digo que si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer, es culpable de cometer adulterio. La única razón para que un hombre se divorcie y se case de nuevo es que su esposa tenga relaciones sexuales con otro hombre.» 10 «Luego sus seguidores le dijeron: -Si así es la situación entre marido y mujer, entonces es mejor no casarse.» 11 «Jesús les dijo: -No todos aceptan esta enseñanza, sino aquellos a quienes Dios ha permitido entenderla.»

6.- DIOS HIZO AL HOMBRE MONÓGAMO

Esto es: Casado o casada, con un o una persona de sexo opuesto.

Monogamia, del griego mónos, ‘uno’, y gamos, ‘unión’.

La monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales, basado en un ideal de exclusividad sexual con una sola persona, hombre y mujer.

Esta relación podría durar toda la vida entre dos personas, unidas el vínculo del matrimonio, ante la ley y ante la iglesia, por el derecho (consuetudinario) o acostumbrado.

Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.

Pero como lo hombres no se conformaron con una sola mujer. Dice la Palabra en Génesis 6:1 (PDT) Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse, a extenderse por toda la tierra, y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas, así que eligieron y se casaron con las que quisieron.

Esto pudo haber debilitado la línea santa, e incrementó la depravación moral en el mundo antiguo.

La resultante explosión demográfica trajo consigo la explosión del mal.

¿Qué podemos entender de esto? Que las relaciones ilícitas, siempre serán una degradación a la convivencia y social.

La desobediencia trae consigo consecuencias, los hijos de Dios, se unieron con las hijas de los hombres. Pensemos, sin meternos a fondo, determinemos, a creyentes con no creyentes.

Los hijos de Set no se guardaron por descendencia para Dios, sino que se unieron con la descendencia de Caín, que era una raza bajo maldición.

Escogieron mujeres por vista (Vieron que las hijas de los otros pueblos eran hermosas) Esta fue la elección, “escoger por vista y no del corazón”.

Esto es, “un corrompido afecto”. Se unieron con mujeres no indicadas, o sea, se unieron en yugo desigual con los incrédulos, donde lo malo corrompe lo bueno.

7.- LA PREGUNTA DE LOS FARISEOS A JESÚS FUE: ¿ES LÍCITO AL HOMBRE REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER COSA?

Lo que querían los fariseos es poner a prueba a Jesús, querían que declarara algo a favor o en contra del divorcio.

Si Jesús contestaba que sí, entonces violaba la ley, si decía que no, se echaría encima a la gente que le escuchaba.

En los fariseos había solo ocurrencias, querían que Jesús fuera demasiado estricto en sus declaraciones, pero a la vez que fuera desinteresado o liviano.

Había varias intenciones de los fariseos, pero solo daré tres.

1) Era degradar las enseñanzas de Jesús.

2) Querían ponerlo fuera de la ley,

3) Para que la gente ya no lo siguiera, que no le hicieran caso.

Pero ellos mismos se pusieron soga al cuello, no pudieron con la Palabra del Señor.

Los divorcios eran habituados por cualquier cosa. Los puritanos (rígidos) consideraban el divorcio de mala reputación. Deuteronomio 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; (humillada) porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Este es el resultado de tomar el matrimonio como algo superficial.

El hombre es el responsable de la mujer, desde el momento que decide en adquirir mujer.

Pero como podemos ver, ¡se daba carta de divorcio por cualquier cosa! Actualmente, el mal ejemplo es el mismo, ¡se divorcian por cualquier cosa!

Definiendo esta escritura de Deuteronomio. El hombre era el que decidía tomar mujer, pero se creía tan audaz, a la vez incapaz de seguir en la relación matrimonial.

Si este encontraba algún defecto en la mujer, ya sea, indecencia o impureza, el hombre no era capaz de perdonar o de restablecer, sino usaba la vía sencilla y rápida, ¡despedirla y darle carta de divorcio! Así de fácil la despedía de la casa.

El asunto aquí, es ver a la mujer subyugada, ella es la sucia y la pecadora, no el hombre.

Pero el hombre es el responsable de no seguir en el matrimonio.

Si miramos, la mujer podía casarse con otro, pero si el siguiente marido le encontraba los defectos, también podía repudiarla, o despreciarla.

Es lógico que los hombres que se unieran a ella, encontrarían las mismas faltas.

Pero lo que yo analizo, es que estos hombres eran tan dignos, tan puros, sin faltas, sin fallas, sino que la mujer era la indecente, promiscua, impura con todos los defectos.

Aunque aquí solo se ve a la mujer “como indigna”, pero ¿y el hombre de qué se sentía digno? ¡Él si podía repudiar y tener más mujeres! 

8.- EL PRINCIPIO DESDE EL PRINCIPIO.

Dios creó al hombre y a la mujer, los creó, los instituyó y los unió para que fueran una sola carne, para que también fueran de mutua ayuda y para que formaran una familia y futuras familias.

Dice el Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.

La esposa fue sacada del varón “de una de sus costillas”. Génesis 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

¿Qué es repudiar? En griego apolúo = libertar completamente, soltar, renunciar, dejar morir.

Específicamente es divorciarse = poner en libertad, retirar, soltar, enviar, dejar libre, despedir.

Significa: desunirse asimismo, lo que causa dolor en el corazón, causa dolor mental y espiritualmente.

Dios dijo: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Esta relación es más fuerte ahora, que la unión de los padres.

La relación filial no debe ser, mayor que la relación conyugal.

Los hijos se separan de los padres para unirse con su cónyuge, para continuar en la formación familiar y debe de ser con el mandato de Dios, independientemente sean creyentes o no, es una ley dada por Dios.

Nunca hay independencia, la unión se sigue dando, antes era con los padres, ahora es con su cónyuge.

Entre el esposo y la esposa, llegan a ser,  “una sola carne”, Se unen en paz, en consentimiento, en la identificación, en amor mutuo y permanente, “los hace uno en todos los aspectos”.

“Lo que Dios juntó no los separe el hombre”. Esto es semejante a “Uncir en yugo juntos”. Unirse en matrimonio, es Juntar.

“Más al principio no fue así”. La Biblia dice de la institución original. “En lo original no fue así”.

Aquí encontramos la originalidad de Dios. “Es Dios quien une”. Y debe guardarse bajo los reglamentos de documento original.

Pero posteriormente por la corrupción humana, el mismo hombre, corrompió lo que Dios estableció.

“Yo os digo”. Pronunciamiento de autoridad. Griego légo = colocar delante, relatar en palabras.

Salvo por causa de fornicación: Griego: porneía; prostitución adulterio e incesto.

Fornicación. Del Griego porneúo = actuar como prostituta, dar a la lujuria indebida (de cualquier sexo) o también practicar idolatría: Cometer fornicación, Impurezas sexuales.

El derecho romano dice: Frangenti fidem, fides frangatur eidem. Significa: “El que quebranta la fe conyugal, merece que le quebranten”.

Uno de los escritores de lo primeros siglos en 189 d.C Ireneo de Lyon Defensor de la ortodoxia y del Evangelio dijo: “Más la ignorancia que es la madre de todos, esta (la ignorancia) se elimina con el conocimiento”.

Ireneo admite el divorcio por causa del adulterio.

Los Rabinos judíos admiten lo que Jesús dijo. Toman totalmente indisoluble (inconmovible) el matrimonio.

Las denominaciones cristianas admiten el divorcio por causa del adulterio por alguno de los cónyuges.

La iglesia romana no admite el divorcio “por ambas causas”, pero que solo el papa está facultado para determinarlo.

Hoy, nuestros diputados legalizaron formalmente el adulterio o la fornicación, esto, ante la ley del país, ¡ya no es delito!

Lo que dicen es que: “Puede ser pecado, pero no delito”.

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la despenalización del adulterio en el país, por considerar que es una norma que no aplica desde 2004.

A lo que también, admitieron la unión en matrimonio con el mismo sexo. Aunque ellos lo enmascararon como: “Convivencia social”.

9.- LA UNIÓN DEL HOMBRE CON LA MUJER, ES UNA ORDEN DE DIOS PARA TODO EL MUNDO, Y NO ES EXCLUSIVO DE ALGUNA CREENCIA.

Pero para el creyente está más fundamentado, porque el matrimonio se considera legal y santo, porque es santificado por la Palabra, o sea debe andar en la reverencia hacia Dios.

Ejerce eficazmente el cumplimiento Bíblico. Si esta relación conyugal ha sido hecha ante la reverencia de Dios, los hombres no deben de disolverla.

La pregunta de los fariseos. ¿Por qué mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiar a la mujer?

Respuesta: Por la dureza del corazón. Porque tuercen la Palabra de Dios.

La ley no mandaba a repudiar a la mujer, solo era permitido por el sentido de tolerancia y no de aprobación.

En dado caso se le da un documento formal de libertad, para no seguir aguantando las crueldades del hombre.

Pero los fariseos torcían las Escrituras, porque eran duros de entender, porque no entendían lo que Dios quería decir al respecto.

La mayor dureza del corazón del hombre es precisamente la dureza hacia su propia mujer.

Los Israelitas eran duros con el trato hacia la mujer ya que por cualquier cosa las repudiaban.

Eran muy duros con ellas, esa fue la razón de permitirle o darles carta de divorcio.

Ahora con la ley de la gracia, o sea, la del Evangelio de Cristo, si puede ablandar el corazón, ya que por la ley es el conocimiento del pecado, y por la gracia se puede perdonar el pecado.

Dios aborrece el repudio. ¿Qué pasa con un(a) divorciado(a) de un(a) adultero o fornicario(a)? ¿Uno que abandonó el pacto matrimonial?

La Palabra de Dios dice que no seamos desleales con la mujer de nuestra juventud. Malaquías 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que Él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales. 17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. (Ya está cansado de oírles) Y decís: ¿En qué le hemos cansado? (Que hemos dicho para que se haya cansado) En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia? (Piensan que Dios se agrada de lo malo que hacen, y que a la vez está contento con eso, ustedes no creen que Dios es justo)

10.- ¿QUE SUCEDE CON LA MUJER O EL HOMBRE QUE HAN SIDO CASADOS Y SE SEPARAN POR LA VÍA DEL DIVORCIO?

¿HABRÁ ESTAS OPCIONES?

1) ¿Ella o él tienen el derecho de divorciar al desleal?

2) ¿Pueden separarse?

3) ¿Pueden quedarse sin casar?

4) ¿Pueden perdonarse y continuar en el matrimonio?

6) ¿Pueden casarse o no con otro?

7) ¿Pueden decidir por sí solos?

11.- RESOLUCIONES POSIBLES

  1. A) Es posible que el varón haya divorciado a su mujer por haber sido infiel.
  2. B) Ella (la esposa) se divorció porque él le fue infiel.
  3. C) Los que fueron infieles, ya sea él o ella, pueden seguir unidos, siempre y cuando haya perdón mutuo y olviden la infidelidad.
  4. D) Los que no fuero infieles con su pareja, ya sea ella o él pueden casarse con otro, cuando haya acta de divorcio.
  5. E) Un soltero se puede casar con una divorciada, siempre y cuando la divorciada no haya sido la infiel o viceversa.
  6. F) Los divorciados, ya sea hombre o mujer que no fueron adúlteros y que ahora están divorciados legalmente, se pueden unir en matrimonio.
  7. G) El que ha sido adultero, se une con una que es soltera o divorciada, pienso que él y ella cometen adulterio.
  8. H) Pero si el adultero se casa con una que adulteró, ambos son adúlteros.

Nota: Es normal que existan asuntos diversos, como problemas conyugales, pero también existe la capacidad, con el intelecto de resolver los problemas.

El verdadero problema consiste en habituar sus errores, sin poner soluciones, solo habrá desatención e insensibilidad.

Pero todo se puede resolver cuando se tienen el interés de continuar en la vida conyugal para beneficio de ambos, de los hijos y de la sociedad. 

12.- EL PROPÓSITO DEL MATRIMONIO, SE ESTABLECIÓ LEGALMENTE Y PRIMERAMENTE CON LA ORDEN DE DIOS PARA:

1) No estar solos.

2) Para ser de ayuda mutua.

3) Para ser compañeros.

4) Unirse en el acto sexual.

5) Para ser uno.

6) Para formar una familia.

7) Para vivir unidos siempre.

8) Para no fornicar con los o las que no son cónyuges.

9) Según Pablo el matrimonio tiene complejidades, pero él dice, no se separen.

13.- AL HACERSE CREYENTE ALGUNO DE LOS DOS.

Según Pablo no cambia su estado natural, siguen con los mismos adjetivos y responsabilidades, deseos y sentimientos, siguen siendo personas con un cuerpo normal con todos sus funcionamientos naturales del cuerpo.

Deben de permanecer unidos en el matrimonio, no se dividen por la creencia, sino que Pablo dice, que los creyentes deben de dar testimonio, para que su cónyuge llegue a creer.

Se trata de soportar las desigualdades, hasta ver frutos de la fe en su compañero o compañera.

Manda Pablo, a no separarse. Aclara: Esta norma no es suya, sino del Señor.

Pablo habló respecto a los tiempos que imperaban.

A los jóvenes se dirigió y les dijo, que se quedaran así como estaban.

¿Por qué les dijo esto? Precisamente por los tiempos peligrosos, con grandes dificultades y peligros para los creyentes.

Les decía a los jóvenes que examinaran bien todo, les decía que se quedaran solteros por las persecuciones y muertes de los cristianos que continuamente había, de igual manera había arrebatos de pertenencias.

No lo dice por otra situación, ya que Pablo no se opone al matrimonio, antes bien, dice que se casen.

Dijo: “bien le fuera al hombre no tocar mujer”. 1 Corintios 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno (griego, Kalós, En el sentido moral de honestidad, para no formar conceptos erróneos) le sería al hombre no tocar mujer.

Está hablando única y exclusivamente para aquellos, que deciden no casarse y servir a Dios 100% en misiones, entregados completos al servicio de Dios.

Pablo escribe, que es por causa de las fornicaciones. Con respecto de los desórdenes pasionales desenfrenados del sexo con otras mujeres.

Declara para los hombres, cada uno tenga su propia mujer y viceversa.

14.- NO PIENSE A LO LIGERO ZAFARSE, EL HOMBRE Y LA MUJER NO PUEDEN QUITAR LA RESPONSABILIDAD MATRIMONIAL.

La unión sexual, es un tema polémico y controversial, en los aspectos generales de la sociedad, en muchos casos de incomprensión, incluso en los creyentes confesos. 

Seguimos con las declaraciones de Pablo, dice que los creyentes (hombre y mujer) deben cumplir el deber conyugal, (relación sexual) con mutuo consentimiento en ambos, a no ser por situaciones de salud o de búsqueda espiritual como en la oración. (1 Corintios 7:3)

Esta es una relación normal en un matrimonio creyente, el olvido de este ordenamiento trae consecuencias de desunión, no se debe de negar a la intimidad.

La desatención conyugal en los creyentes, puede dar lugar al enemigo del matrimonio, se puede presentar e introducirse, luego poner tentaciones, y si no se frena pueden caer en el pecado de adulterio. 

Nota resolutoria: La propiedad se obtiene y se atiende.

Pablo sigue diciendo: no se deben separar por el hecho de ser uno creyente y el otro no. 

Pablo no está descartando los problemas matrimoniales, él sabía que surgirían contiendas entre ellos, que en realidad las hay.

Dice: “Reconcíliense”, porque están ligados de por vida.

La creencia en Dios no debe ser motivo de separación. Pero si un(a) creyente con uno(a) no creyente hay problemas fuertes y consienten en vivir juntos, esto es lo propio, no se separen. (1 Corintios 7:12 y 13)

Pero si el no creyente decide separarse, dice aquí, que se separe.

Pero puntualicemos: Esto lo provocó el no creyente. 1 Corintios 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

Lo que podemos analizar en los versículos anteriores, no hay permiso o mandamiento para la separación, porque Pablo trata lo más posible que no haya rupturas o separaciones.

No se pueden separar las familias por la creencia, pero tampoco pude haber yugo de esclavitud.

Lo que refiere Pablo es que se siga en el matrimonio, para que por el testimonio el cónyuge, el esposo y los hijos lleguen a ser salvos.

Con respecto a la fidelidad Pablo siempre lo habla en un sentido espiritual. Aplica a la unión matrimonial como la misma fidelidad a Dios, en la entrega total.

Esto demuestra, que un verdadero creyente nacido de nuevo, no se separa, no se separa ni de Dios, mucho menos de su esposa y su familia.

Habla: Si está esclavo procure librarse para el servicio a Dios, si está libre procure estarlo siempre, ya sea que estén atados o libres quédense así para seguir disfrutando del favor de Dios. (1 Corintios 7:20-24)

15.- EJEMPLO DE ESCLAVITUD EXTREMA.

Punto de vista 1)

Cuando una mujer es violada por un maleante, ese individuo abusó de una persona inocente, este individuo solo perjudicó, hizo una maldad, una agresión física, moral y espiritual, no por el hecho de haberse unido ilegalmente con la mujer violada, ella va a seguir unida a él.

Punto de vista 2.

Aunque en las infracciones humanas que se hacían en tiempos pasados sobre todo en los lugares rurales, claro no se descartan los actuales; las mujeres tenían o tienen que vivir a la fuerza con el individuo violador.

Punto de vista 3.

Sería lo mismo hoy, cuando los hombres casados, someten a su mujer a la fuerza, a sus caprichos y violan sus derechos, sus emociones, sentimientos y reciben ellas toda clase de insultos.

Punto de vista 4.

No es posible que una mujer maltratada en todos los aspectos, deba seguir viviendo con un amancillador. Claro que ya hay respaldo de las leyes naturales para impedir las arbitrariedades de un individuo iracundo.

Punto de vista 5.

Yo creo que Dios está de acuerdo con la justicia, porque aún las leyes humanas Dios las respalda, siempre y cuando no violenten los derechos de los seres humanos.

Punto de vista 6.

La persona agredida no puede quedar en la mancilla o en la impunidad del maleante o de las leyes injustas de los hombres.

Punto de vista 7.

La persona violada y maltratada física, moral y espiritualmente tiene todo el derecho de buscar posteriormente la mejor manera de vivir y sobre todo, cuando existiera una persona que le comprendiera y le apoyara, además si llegara haber amor desinteresado solo y exclusivamente de formar una verdadera familia.

Punto de vista 8.

Recordemos: Todos como personas, tenemos necesidades fisiológicas. Es lógico que el motor (humano, fisiológico) reaccione a las necesidades conyugales. Creo que si hay las posibilidades de accionarlo ordenadamente dará buenos resultados para el beneficio conyugal, familiar y la sociedad.

Punto de vista 9.

Por causa de conciencia y buen vivir deben unirse en matrimonio. Ciertamente con el propósito de mantenerse en la obediencia de la Palabra y en el amor nacido de corazón limpio y de buena conciencia, y de fe no fingida.

Punto de vista 10.

Si el adultero se arrepiente y pide perdón a Dios y a la esposa, puede seguir unido al matrimonio si es que la esposa lo admite.

Punto de vista 11.

Si el adultero se arrepiente, pide perdón a Dios, pero la esposa ya no quiere regresar con él. Ella tiene el derecho de decidir.

Punto de vista 12.

Si el adultero se arrepiente y pide perdón a Dios y a la esposa, pero la esposa no quiere regresar y no quiere perdonarlo, él o ella no deben de casarse pronto con otra persona, sino que para volverse unir con alguien, debe de dar realmente buenos frutos de arrepentimiento y esperar en Dios. 

Conclusiones: Como dijo Pablo. 1 Corintios 7:6 Mas esto digo por vía de concesión, (conocimiento) no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don (facultad, dádiva) de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros  (griego, ágamos = No casado, soltero, sin casar. Y a las viudas, (Viudas. Griego, Jéra = viuda (en cuanto a que le falta esposo) que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, (ejercer  dominio propio, castidad) bien controlado, dueño (de sí mismo) Cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. (Griego, puróo = (con cólera, aflicción, lujuria) Encender, de fuego, indignarse)

Test. de versículos de 1 Corintios 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado.

Dios unió a la primer pareja, y sigue uniendo hombre con mujer, sigue afirmando y estableciendo matrimonios, y ordena que ningún hombre separe al hombre y a la mujer. Ante Dios no es válida la separación de los que han tomado en cuenta a Dios para unirse en matrimonio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *