¿QUIÉNES SOMOS? ¿EN QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS?

EN QUE CREEMOS¿QUIÉNES SOMOS? ¿EN QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS?
Cita Bíblica: 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Introducción:
A) A menudo los cristianos no saben realmente quienes son y cuál es la base de su fe o creencia.
B) Para empezar hemos sido escogidos por Dios para ser de Su propiedad, y con un llamado especifico de darlo a conocer ante los incrédulos.
C) Esto como resultado de haber creído y habiendo obtenido el perdón y Su salvación, podemos reconciliar a otros con Dios.
D) Usted y yo venimos a ser vasos para Su honra, y reconocemos a Dios por sus grandes obras.
1.- ¿EN DONDE NOS UBICAMOS COMO CRISTIANOS?
A) Nos ubicamos como personas consientes y normales.
B) Nos identificamos como cristianos, seguidores de Jesucristo.
C) No somos sectarios,
a) porque no seguimos a ningún hombre iluminado,
b) no nos basamos a cierta doctrina humana,
c) sino en la que enseña la Biblia.
D) Nosotros somos lo que dijo Jesucristo. Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
E) Reconocemos la Biblia como el único libro escrito e inspirado por Dios. F) Es el único libro que Dios dictó para conocerlo a Él, y conocer sus mandamientos.
G) En Ella, (en la Biblia) está descrito proféticamente todo lo que sucederá, en el universo, en el mundo y en el hombre.
H) Encontramos en la Palabra de Dios los secretos o misterios de Dios revelados por el Espíritu Santo,
a) los cuales ya no son secretos,
b) sino una verdad ante nuestros ojos,
c) en lo que corresponde al conocimiento de Dios.
I) La Biblia en el Nuevo Testamento,
a) encontramos la obra de Cristo,
b) que muestra la salvación por medio de Jesucristo.
J) Podemos escudriñar la Palabra de Dios, Su lectura es esencial para conocer que en Cristo se encuentra la vida eterna. Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
2.- LA OBRA DE JESUCRISTO ES REAL
A) Tenemos muy en cuenta y de gran valor el sacrificio de Cristo,
a) por amor hacia los seres humanos,
b) dando Su vida para reconciliar al hombre con Dios.
B) Cristo nos vino a rescatar del mismo infierno,
a) de nuestra mala manera de vivir,
b) vino a perdonarnos,
c) para que dejemos de ser pecadores,
d) nos ha acercado con el Padre y a Su trono de gloria.
C) Cristo con Su sacrificio en la cruz,
a) venció al diablo y a la muerte,
b) para que no haya ningún señalamiento de culpa,
c) para que el diablo ni nadie nos persiga como culpables.
D) La obra de la salvación es única y eficaz a través de Su Nombre. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
E) Tomamos a Jesús como nuestro pastor general, Él es quien dio Su vida por nosotros. Juan 10:11 Yo Soy el buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
F) Jesucristo dijo que Él es el buen pastor, porque el buen pastor conoce a sus ovejas. Juan 10:14 Yo Soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
G) La salvación que Jesús ofrece es gratis,
a) cualquier precio que se ponga,
b) ya sea por dinero,
c) o por sacrificios o rituales,
d) el Señor dará un pago o castigo.
H) Cualquier persona que reconoce a Cristo como Señor, a) Él lo recibe,
b) le ama, lo perdona y lo salva
c) y escribe su nombre en el libro de la vida.
I) Creemos que ante el Señor solo se presentará la gente redimida por Él mismo y no llegará nadie ante Él que no haya sido perdonado. Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
J) Nos dice la Palabra que somos salvos por gracia y por el don de Dios. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
K) No somos salvos por religión,
a) no por méritos ni por ser buenos religiosos o influyentes,
b) o porque nos portemos bien,
c) sino porque Él no amó de pura gracia.
L) Es por eso que cualquiera puede acercarse a Él confiadamente. Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
M) El Nombre de Jesús es poderoso, aunque se hizo siervo de todos, y en esa humildad Dios el Padre le dio un Nombre que es sobre todo nombre. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
3.- LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO
A) Los creyentes cristianos aplicamos los mandamientos de Dios en nuestra vida.
a) Tratamos de cumplirlos cada uno de los diez,
b) pero no solo los diez,
c) sino todos los estatutos,
d) y decretos que están en la Biblia.
B) En las Palabras de Jesús,
a) nos manda a cumplir solo dos,
b) cumpliendo estos dos cumplimos toda la ley.
C) Veamos el Evangelio de Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
D) Muchos piensan que los cristiano no aplicamos los sacramentos, o los deberes u obligaciones como creyentes cristianos.
E) En realidad siempre los hemos practicado tales son:
a) La santa cena,
b) el bautismo en agua,
c) el matrimonio,
d) la presentación de niños ante el Señor,
e) las defunciones, entre otros.
F) Especificando:
1) Bautismo en agua,
a) lo hacemos por sumergimiento,
b) como Jesús fue bautizado en el río Jordán,
c) y se hace en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
d) Porque creemos en la trinidad.
2) El bautismo del Espíritu Santo, este bautismo solo lo hace el Señor con Su espíritu Santo. Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre Él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
3) Santa cena, (la pascua) recordando la muerte de Jesús. Mateo 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi Sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
4) La confesión de nuestros pecados solo lo hacemos ante Cristo, porque Él murió por nosotros en la cruz.
5) El Sacramento del matrimonio. Mateo 19:5 Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
6) Presentación de los niños, como se los presentaron a Jesús.
A) Dice Marcos 10:13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
B) Los cristianos no bautizamos niños,
a) porque nos dice la Palabra que de ellos es el reino de Dios,
b) ellos son inocentes y sin culpas.
4.- LOS CREYENTES ENTONAMOS CANTOS, SALMOS E HIMNOS Y CONTICOS ESPIRITUALES.
A) Como cristianos nos gusta cantarle a Dios, porque podemos ver en las Escrituras que Dios habita en las alabanzas de Su pueblo. Salmo 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
B) A nadie más le cantamos, nuestras alabanzas van siempre dedicadas al Señor. Salmo 30:4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de Su santidad.
Salmo 32:11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Salmo 47:6 Cantad a Dios, cantad; cantad a nuestro Rey, cantad; 7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; cantad con inteligencia. 8 Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono.
C) Le adoramos por lo que es Él,
a) lo alabamos por sus grandes proezas,
b) levantamos nuestras manos en símbolo de rendición,
c) aplaudimos y nos gozamos,
d) sabiendo que Él está presente,
c) nos presentamos a Dios en sacrificio vivo.
D) Los cristianos reconocemos nuestro Sumo y Máxima Sacerdote como nuestra autoridad, el cual es Jesucristo, porque está escrito. Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
E) Reconocemos que solo en Cristo hay salvación Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
F) Dios manda que nos sometamos, principalmente a Él y a Su Palabra.
G) Primeramente nos manda que nos sometamos a Dios. 2 Crónicas 30:8 No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a Su santuario, el cual Él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de Su ira se apartará de vosotros.
H) Cristo es nuestra autoridad Superior dada por Dios, si honramos al Padre, honramos al Hijo. Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
I) Luego nos manda a que obedezcamos a nuestros, pastores. Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.
J) Pero también dice que nos sometamos unos a otros, respetémonos unos a otros. Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
K) Esta palabra aquí de someteos del griego, significa a jupotásso =
a) reflexivamente obedecer o respetar,
b) estar bajo orden,
c) ser sumiso.
d) En términos generales habla de servirnos unos a otros.
L) El respeto mutuo para los que son casados. Efesios 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
M) De igual manera le habla al esposo. Efesios 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
N) Los hijos deben de obedecer a los padres. Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Ñ) Los siervos deben de respetar a sus patrones. Efesios 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
O) Debemos someternos al gobierno. 1 Pedro 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
P) Los cristianos respetamos a nuestras autoridades.
a) Los creyentes en Cristo nos sometemos a las leyes del país,
b) tratamos de cumplirlas como ciudadanos,
c) respetamos a nuestras autoridades y oramos por ellas, para que gobiernen con sabiduría.
Q) Nos dice que oremos por ellos. 1 Timoteo 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvado.
R) Los cristianos respetamos los símbolos patrios, le rendimos honores a la bandera y cantamos el himno nacional de nuestro país.
5.- LOS CREYENTES CRISTIANOS BÍBLICOS NO TENEMOS NINGUNA SEDE EN ESTA TIERRA, NUESTRA CIUDADANÍA ES CELESTIAL, LA ORDEN ES DESDE EL TRONO DE DIOS.
A) Nos dice Pablo en Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
B) Los que dirigen una iglesia cristiana no pueden lucrar con la obra de Dios.
a) La obra se sostiene con los donativos voluntarios de las personas,
b) de los que han aprendido dar ofrendas y diezmos;
c) esa es parte de las bendiciones de Dios para cada uno,
d) pero de ninguna manera se les exige o presiona.
C) Pablo dice que cada uno de como sienta en su corazón. 2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
6.- ¿EN QUÉ CREEMOS?
1) Creemos en la salvación de Cristo, pidiendo perdón por nuestros pecados.
2) Creemos en Su salvación y vida eterna, que nos ha dado como promesa.
3) Creemos en los milagros que Dios hace a través de la fe en Cristo, esos milagros están vigentes.
4) Entendemos que el que cree todo le es posible,
a) por eso oramos por enfermos y necesidades,
b) hemos escuchado respuestas y resultados favorables,
c) a través de los testimonios de mucha gente que han recibido el bien de Dios.
5) El mayor milagro que Dios ha hecho es la salvación de nuestra alma, para no ir al infierno.
6) Creemos en la resurrección de los muertos, porque Cristo resucitó. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo Soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
7.- NO SOMOS UNA IGLESIA EXCLUSIVISTA
A) Somos conscientes que hay otros grupos que anuncian la salvación a través de Jesucristo, para ellos nuestro ánimo y nuestras oraciones.
B) Nuestra postura ante otras religiones,
a) a nosotros no nos corresponde levantar crítica o señalamientos,
b) porque buscan un prepósito de ser,
c) siempre y cuando no violenten la Palabra de Dios y extorsionen a la gente,
d) mintiéndoles y sacando provecho de ella.
C) Como creyentes en Cristo y sus enseñanzas,
a) pretendemos ser más apegados a las Escrituras,
b) y no a mandatos, ideología y doctrinas de hombres.
D) Preferimos guardar distancia entre las religiones,
a) sin ser parte de ellas o tener tratos con ellos,
b) ellos por lo suyo y nosotros con lo nuestro,
c) así cada uno dará cuenta de su mayordomía ante Dios.
E) Tenemos conocimiento de iglesias y grupos de personas,
a) que enseñan y predican a Cristo con vivo testimonio,
b) también para ellos nuestro ánimo y nuestras oraciones.
F) Dice Jesús Marcos 9:38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu Nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi Nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros G) ¿Entonces de que se trata? Se trata de liberar a los cautivos. H) Muchos grupos y religiones,
a) están más preocupados por su posición de esplendor,
b) que liberar a los atormentados por los demonios.
I) Los discípulos llegaron a tener celos por desplazamiento, por un hombre que sanaba en el Nombre de Jesús. Marcos 9:38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
J) Si alguien está haciendo las cosas correctas en Dios, no hay porqué hablar o señalarlos como incorrectos.
K) No nos hagamos sectarios,
a) si vemos que otros no hacen lo mismo que nosotros,
b) o que no se reúnen con nosotros,
c) o no son miembros de nuestra iglesia.
L) La Palabra de Dios es la que hace el efecto transformador de la gente,
a) no somos nosotros,
b) no son los demás,
c) es Dios y Su Palabra.
M) Cuando la gente sigue y hace lo que Jesús manda, las diferencias no deben de existir.
N) A Jesús le siguió distinta gente,
a) hasta judíos recibieron sus enseñanzas,
b) otros pusieron en práctica los dones y fueron usados por Jesús,
c) es lo mismo hoy con muchos que predican
d) y ponen de manifiesto la obra que hace Dios.
8.- LA IGLESIA ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE CRISTO Y FUNDÓ TRAVES DE SU SACRIFICIO EN LA CRUZ.
A) Cristo es la cabeza de la iglesia, Él es Su autoridad. Efesios 1:22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. En la Biblia PDT (Palabra de Dios para todos) Tomando desde el verso 21 dice: “Dios ha puesto a Cristo por encima de cualquier autoridad, poder, gobierno o dominio, tanto de este mundo como del que está por venir. 22 Dios puso todo bajo el mando de Cristo y lo escogió como máxima autoridad de todo para bien de la iglesia. 23 Cristo llena todo con su presencia, y en la iglesia se muestra todo lo que Él es”.
B) La iglesia está unida a Cristo, ella es el cuerpo de Cristo.
C) Pablo usa esta metáfora,
a) esto es: Cristo es la cabeza,
b) y nosotros somos el cuerpo de su Iglesia,
c) el cuerpo está unido a la cabeza,
d) esto muestra la unidad de Cristo con la Iglesia.
D) Cada miembro se involucra con los demás miembros, a) esto a medida que van desempeñando con la obra de Cristo,
b) no debemos intentar trabajar o servir independientemente,
c) sino que necesitamos todo el Cuerpo.
E) Todo aquel que ama a Cristo está unido y tiene un crecimiento en conocimiento. Efesios 4:15 Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
F) Los creyentes son la iglesia de Cristo, estos deben ser guiados por el Espíritu Santo. Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos glorificados.
G) Jesús dejó una misión o comisión a los discípulos antes de ir al cielo, y es la misma hasta hoy en día. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
H) Queremos ser de bendición a la gente que se acerca a nosotros,
a) les compartimos la Palabra de Dios,
b) oramos por las diversas necesidades de las personas,
c) oramos por la libertad espiritual,
d) por salud y bienestar en las familias,
e) nos preocupamos por los matrimonios,
f) y por sus actividades de trabajo.
I) Cada persona que llega a nuestras congregaciones,
a) será atendida
b) y contestada sus preguntas, si así lo desea.
J) Lo que deseamos es que Cristo sea dado a conocer y que la persona crezca en Su conocimiento.
LOS CRISTIANOS TENEMOS FE Y ESPERANZA QUE VEREMOS A JESÚS VOLVIENDO DEL CIELO Y REUNIRÁ A SUS SEGUIDORES PARA LLEVARLOS A LA PATRIA CELESTIAL.
A) Jesús volverá de nuevo con toda la autoridad del Padre.
B) Jesús volverá de nuevo,
a) pero ya no para ser golpeado,
b) ya no va a ser injuriado ni blasfemado,
c) sino que vendrá con poder para llevar aquellos que han creído y amado Su Nombre y Su Palabra.
C) Vea lo que dice Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que Él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
9.- CREEMOS QUE EXISTE EL INFIERNO PARA EL CASTIGO DE LOS MALHECHORES.
A) Habrá castigo para todos aquellos que niegan la eficacia de Su sacrificio en la cruz, y para aquellos que lo niegan y desprecian.
B) Nos dice la Biblia que el infierno es un lugar de tormento eterno, así lo expresó el hombre rico estando en el infierno. Lucas 16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
C) Es por eso que anunciamos las buenas nuevas de salvación,
a) para que a tiempo haya arrepentimiento,
b) y los buenos serán apartados de los malos,
c) esto será al final de los siglos.
D) Jesús mismo lo dijo: Mateo 13:49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
(TLA Mateo 13:49 Así también sucederá cuando llegue el fin del mundo: Los ángeles saldrán a separar a las personas buenas de las malas. 50 A las malas las echarán en el infierno, y allí tendrán tanto horror que llorarán y rechinarán los dientes. 51 Jesús les preguntó a sus discípulos: ¿Entienden ustedes todas estas enseñanzas? Ellos contestaron: Sí, las entendemos)
E) El que es de Cristo tiene la victoria asegurada.
Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
F) Cristo despojó a los principados y a las potestades, y triunfó sobre Satanás, triunfó sobre de él. Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
G) Viene el anticristo, ahora opera el espíritu del anticristo, pero nos dice que lo venzamos porque mayor es el que está en nosotros. 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
H) Dice el apóstol Pablo: 1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
I) Los que hemos sido nacidos de Dios el mundo no nos hace caer. 1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
J) Es necesario tener la vida nueva de Cristo. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
K) Los creyentes ya somos de Dios, somos sus hijos, hemos creído en el Nombre que es sobre todo nombre. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
10.- LOS CRISTIANOS TENEMOS EL SOPORTE DE DIOS Y DE SUS PALABRA.
A) Tenemos además como soporte el testimonio de la fe de los apóstoles.
a) Esto para mantener la fe ferviente,
b) y declararla como la evidencia real,
c) del testimonio de cada uno de los apóstoles,
d) que fueron testigos visuales de los hechos de Jesucristo.
B) “Los mandamientos de Dios en el Antiguo Testamento” a) son para hacer lo debido y lo no indebido,
b) para que el creyente de Dios sepa que hacer y qué no. (Deuteronomio 5)
C) La oración del “Padre nuestro”, es una enseñanza de como el creyente debe de orar. (Mateo 6:9-13)
D) La oración de Jesús por los que son suyos. Juan 17
E) Tenemos el credo o la evidencia de los apóstoles, que contiene las reflexiones espirituales del primer siglo.
F) El credo toma como fundamento el mandato que Jesús les dio a sus discípulos, de evangelizar a todo el mundo.
G) El credo de los apóstoles para los creyentes,
a) además de seguir vigente para que nuestra fe siga viva y activa.
b) ha ayudado a guardar la fe de mucha gente hasta nuestros días.
H) La iglesia cristiana continúa confesando su fe en los hechos relevantes de Cristo Jesús.
ASÍ RECORDAMOS “EL CREDO DE LOS APÓSTOLES”.
«Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, Nuestro Señor, quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María la Virgen, Padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, murió y fue sepultado; descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió al cielo. Está sentado a la diestra del Padre todopoderoso, y regresará para juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. AMEN.»
AHORA VEAMOS EL CREDO NICENIANO.
Fue fundamentado en el Concilio de Nicea en Constantinopla del año 325 d.C. Por los primeros padres de la fe.
El símbolo niceno o símbolo de la fe es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana promulgada en el Concilio de Nicea I (325). El objeto del credo niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales. El principal adversario de la doctrina nicena fue el arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote nor-africano Arrio quien no quiso aceptar que Jesucristo era Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Tertuliano en el Concilio de Nicea I; otros problemas teológicos, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el Primer Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó definitivamente.
Dice: Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de Cielo y Tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe en una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, universal y apostólica. Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro, AMEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *