PADRES MALOS Y PADRES BUENOS

PIEDRASPADRES MALOS Y PADRES BUENOS

Para escuchar este mensaje aquí
[Audio:http://adrianhernandez.org/audio/acervo/Unitarios/13-06-16-PadresMalosYPadresBuenos-AdrianHernandez.mp3]

Para descargar de clic aquí

Cita Bíblica: Mateo 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Introducción:

A)Dentro de cada uno existe un patrón de conductas,a) hay una programación vital de desarrollo, b) tanto en el hombre como mujer.

B)Ha quedado con lo que dictó Dios,a) que constantemente se nos está recordando, b) de lo que somos y debemos de hacer.

C)Nos diseñó para ser esposos y padres,a) en cada uno esas conductas están regidas por una voluntad, b) esa voluntad depende de nosotros si procede positivamente o negativamente.

D)Somos padres con el patrón de Dios.a) Este patrón es puesto en cada hombre y mujer, b) y somos confirmados en nuestros deberes paternales.

Objetivo: Vamos ubicarnos en el lugar adecuado como padres responsables ante Dios, para cumplir Su propósito, en el cual nos ha llamado. Reconociéndolo a Él primeramente, que es Padre, y que sabe dar buenas dádivas a sus hijos.

Desarrollo del mensaje:  

PADRES MALOS.

Padres Malos“Un día, cuando mis hijos estén lo suficientemente crecidos para entender la lógica que motiva a los padres y madres. Yo habré de decirles: Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a dónde iban, con quién iban y a qué hora regresarían.

Los amé lo suficiente para no haberme quedado callado y para hacerles saber, aunque no les gustara, que aquél nuevo amigo no era buena compañía.

Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que tomaron del supermercado o las revistas del expendio, y hacerles decir al dueño: Nosotros nos llevamos esto ayer y queremos pagarlo.

Los amé lo suficiente como para haber permanecido de pie dos horas, junto a ustedes, mientras limpiaban su cuarto, tarea que yo habría hecho en 15 minutos.

Los amé lo suficiente para dejarles ver además del amor que sentía por ustedes, la decepción y también las lágrimas en mis ojos.

Los amé lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, aún cuando las penalidades eran tan duras que me partían el corazón.

Y ante todo, los amé lo suficiente para decirles  NO,  cuando sabía que ustedes podrían odiarme por eso (y en algunos momentos sé que me odiaron)

Ésas eran las batallas más difíciles de todas. Estoy contento, vencí… ¡porque al final ustedes ganaron también! Y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, cuando ellos les pregunten si sus padres eran malos, mis hijos les dirán: “Sí, nuestros padres eran malos. Eran los padres más malos del mundo… Los otros chicos comían golosinas en el desayuno y nosotros teníamos que comer cereales, huevos y tostadas. Los otros chicos bebían gaseosas y comían papas fritas y helados en el almuerzo y nosotros teníamos que comer arroz,  carne, verduras y frutas. Mamá  tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y qué hacíamos con ellos. Insistía en que le dijéramos con quién íbamos a salir, aunque demoráramos apenas una hora o menos. Ella nos insistía siempre  para que le dijéramos siempre la verdad y nada más que la verdad. Y cuando fuimos adolescentes, no sé cómo, hasta conseguía leernos el pensamiento.

¡Nuestra vida sí que era pesada! Nuestros padres no permitía que nuestros amigos nos tocaran el claxon para que saliéramos; tenían que bajar, tocar la puerta y entrar para que ella los conociera. A los 12 años, todos podían volver tarde por la noche, nosotros tuvimos que esperar como hasta los 16 para poder hacerlo, y aquella pesada se levantaba para saber si la fiesta había estado buena (sólo para ver en qué estado nos encontrábamos al volver) Por culpa de nuestros  padres, nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia. Ninguno de nosotros estuvo envuelto en problema de drogas, robos, actos de vandalismo, violación de propiedad, ni estuvimos presos por ningún crimen.

¡TODO FUE CULPA DE NUESTROS PADRES!”

Ahora que somos adultos, honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser  “PADRES MALOS”, como fueron nuestros padres. YO CREO QUE  ESTE  ES  UNO  DE LOS MALES  DEL MUNDO DE HOY: ¡QUE NO  HAY SUFICIENTES PADRES MALOS! En este caso: Padres con buenas conductas de disciplina y de consejo.  

¿PADRES BUENOS? “Hay padres que dicen ser buenos padres” y lo único que manifiestan es su equivocación al respecto, no son genuinos. Padres que dicen: A mis hijos le doy todo, pero lo que están haciendo es echarlos a perder. Hay maridos que dicen ser buenos esposos, pero son temerarios y ultrajadores con su esposa. Hay hombres que dicen ser buenos padres que no amonestan a sus hijos, dejan que sus hijos hagan todo lo que quieran.

Ejemplo vivido: “Un padre bueno” que le regaló a su hijo de 16 años un carro nuevo, al cumplir sus 16 años. Le dijo: -Hijo vete a festejar con tus amigos tú cumple años. Ese muchacho y algunos de sus mejores amigos dieron rienda suelta a sus deseos, y regresando de su libertinaje, en una curva cerrada de la carretera, salieron de la carretera y cayendo a un barranco se mataron solo quedó el festejado vivo que a los pocos días falleció, ¡el propio padre le facilitó el arma de su muerte! Adrián Hernández G.

JESÚS ILUSTRA LA CITA DE MATEO 7:9 – 11 ENFOCADA AL DERECHO Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA. Mateo 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros,(acaso uno de ustedes) que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? (Tú no serías capaz de darle a tu hijo una piedra en lugar de pan. Ni le darías una serpiente, si te pide un pescado) 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

 A) El Señor va directo a nuestra conciencia, ¿qué pasa en nosotros cuando nuestros hijos nos piden algo digno, para cubrir sus necesidades?

B)Los padres debemos responder a nuestros hijos para concederles lo adecuado, a) lo bueno y que les va a ayudar, b) que les traiga beneficios y no algo que les hará daño.

C) El Señor apela la conciencia de los padres.a) Los padres somos responsables ante nuestros hijos, b) de proveerles lo adecuado y no lo inadecuado.

D)Hay padres malhumorados al dar,a) dan de mala gana, b) pero aun así, nunca les van a dar una piedra, en lugar de pan, c) o una serpiente en lugar de un pescado.

E)Dar es algo digno,a) el hijo tiene hambre y pide comida, b) el hijo por instinto natural va a ir a los padres, c) porque son los que le pueden dar protección sustento y abrigo.

NOSOTROS COMO CREYENTES TENEMOS A NUESTRO PADRE CELESTIAL, TENEMOS NECESIDAD DE ÉL.

A)Tenemos necesidad de nuestro Padre celestial, a) vamos a Él para que nos dé, b) para que nos supla, c) para que nos atienda, d) y nos dé Su alimento, natural y espiritual.

B)Desde luego que Él va a equilibrar esa necesidad adecuadamente, lo que Él sabe que nos conviene.

C)Dios no cumple caprichos ni exuberancias. Es por eso que debemos pedir como conviene. Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

D)La gente es muy codiciosa, vanidosa, le gusta todo lo superficial, y muchos caen en el engaño.

E)Los padres han caído en este error, de solo buscar las extravagancias,a) algo que les satisfaga momentáneamente, físicamente o mentalmente, b) algo que tenga curiosidad, c) no buscan lo espiritual, la llenura de Dios.

F)Por tal motivo no hay ejemplo para los hijos,a)se vuelven padres buenos, b) los padres ya no educan, c) sino que solo tratan de satisfacer las necesidades con emociones y con algo superficial a sus hijos. 

G)Los padres ya no enseñan con ejemplo, a)sino que dejan que el mundo les enseñe vanidades, b) andan por vista y no por fe.

EL SEÑOR CONOCE LAS NECESIDADES DE NUESTRO HOGAR.

A)Dios sabe nuestras necesidades,a) Él sabe el trabajo que necesitamos para suplir las necesidades del hogar, b) es por eso que el hombre de Dios, el Padre de familia, c) debe de buscar siempre el consejo de Dios.

B)Mire lo que dice el Salmo 37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. 26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendición. 27 Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre. 28 Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; más la descendencia de los impíos será destruida.

C) Desde ahora y los años venideros de usted y los de sus hijos, no les faltará el sustento y abrigo de Dios, ¿lo cree?

LAS NEGATIVAS DE DIOS SON CON AMOR NO CON VIOLENCIA.

A)Las cosas que en ocasiones Él nos niega, lo hace con amor, porque nos ama y no quiere ningún mal para nosotros.

B)Puedo imaginar al Señor cuando pedimos algo, a)pero eso no nos conviene, b) no le convienen a la familia c) ytampoco le conviene a Él.

C)Puedo pensar en lo que dice Dios:a) “No hijo, eso no te conviene, b) tampoco a mí me conviene dártelo.

D)En ocasiones hay hombres creyentes que le piden a Dios que los bendiga,a) y Dios por Su misericordia los bendice, b) pero después se llenan de tantas cosas que ya no le dan tiempo al Señor.

E)Aunque Dios le haya bendecido, la persona no le reconoció,por tanto:a) En lugar de ganar a un hijo bendecido, b) lo perdió, c) las riquezas lo ahogaron.

F)Mucha gente le pide algo Dios y si no lo recibe,a) dice que Dios es malo porque no le concedió lo que le pidió, b) hay cosas que Dios no nos lo da para quitarnos nuestros caprichos.

G)Desde luego que de Dios no nos va a dar una piedra cuando le pedimos pan, y ese pan es para dárselo a nuestra familia.

DIOS HA PUESTO EN LOS PADRES UNA INICIATIVA COMPASIVA

A)Ha puesto Dios en el corazón del hombre compasión,a) para socorrer a la esposa y a los hijos, b) por eso la acción del hombre, es ser trabajador.

B)Aunque hay algunos que se oponen a ser bendecidores, por tal motivo endurecen el corazón, no dando, aún se alejan de la familia, dejan esposas e hijos. 1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.Mi opinión es: “que se comporta como un demonio”

C)Esto manda el apóstol Pablo, esto con la obligación de suplir las necesidades de los seres queridos de nuestra familia.

D)Cabe la casualidad que hay maridos y padres, que abandonan la familia,a) hay diferentes circunstancias, b) se van con otra mujer, c) se van con sus padres, d) se van de las responsabilidades de la casa y de la familia e) y queda a la deriva la familia, f) a la que la madre de alguna manera debe de salir adelante con sus hijos, g) que el ingrato hombre dejó sin cobertura.

E) Nuestras leyes no son tan rígidas como para obligar a esos padres inconscientes e irresponsables, para sigan proveyendo el apoyo a los hijos.

DIOS ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD DE PADRE HACIA NOSOTROS

A) ¿Y si Él asumió esa responsabilidad, como no nos dará las cosas que le pedimos? Romanos 8:32 El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?

B)Comentario de Mattheo Henry dice:Todas las cosas del cielo y la tierra, cualesquiera sean, no son tan grandes como para exhibir el libre amor de Dios como la dádiva de Su Hijo, como expiación por el pecado del hombre en la cruz; y todo lo demás sigue a la unión con Él y el interés en Él. “Todas las cosas”, todo eso que pueda ser causa o medio de cualquier bien real para el cristiano fiel. Aún más, Él que ha preparado una corona y un reino para nosotros, nos dará lo que necesitamos en el camino para alcanzarla.

C)Dios nos reconoce como padres que somos pero también como sus hijos, debemos ir a Él como Padres, cuando nuestros hijos vienen a nosotros y nos piden. Salmo 103:13 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.

D) El amor de Dios supera toda bondad humana, la bondad de Dios Excede en mucho a los padres biológicos o terrenales.

E) Cuando Dice: “Cuanto más”.a) Es mucho, b) mucho más, c) muchísimo más.

F)Comparaciones:a) “Es como comparar una pequeña luz con el sol mismo”. b) “O como un vaso de agua con el inmenso mar”. c) Un bocado de comida con toda la producción alimenticia de todo el mundo. e) Un respiro con todo el aire y el oxígeno del planeta, etc.

G) Dios quiere bendecirnos de la manera en que bendecimos a nuestra familia y bendecimos a Su iglesia.

H)Un bien recibido es un bien dado,a) las bendiciones deben de fluir constantemente por nosotros, b) y debe de ser repetidamente  y equitativamente.

I)Si somos dadivosos alegres, seremos recompensados con las bendiciones de Dios. Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. (BLS) La bendición de Dios es riqueza que viene libre de preocupaciones.

J)Si has recibido las buenas dádivas de Dios,a) no tienes que esconder tu mano para dar de lo recibido, b) principalmente a los de tu casa.

¿USTED COMO SE CONSIDERA, UN PADRE BUENO O UN PADRE MALO?

A)En el sentido de dirección adecuada.a) Si se considera un padre bueno, que bueno, b) pero no tan condescendiente, (flexible, bonachón) c) no debe de ser un padre que solape todo y deje hacer a sus hijos lo que quieran, d) muy pronto le van a dar dolores de cabeza.

B)Sea un padre prudente,a) no sea un padre provocador, b) no excite al odio para que sus hijos no lo lleguen a odiar, c) sino que le honren y lo obedezcan, d) que amen el hogar, para que no se quieran ir de la casa a temprana edad.

C)Pida sabiduría para guiar y corregir a sus hijos. Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

¿QUÉ ES SER UN PADRE MALO?TOMANDO DE LA PALABRA ORIGINAL CON SUS ESPECIFICACIONES QUE LO ENFATIZA. 

A)En el sentido de que no pude acercarse sus hijos, que cuando se acerca a ellos es para violentarlos o golpearlos.

B) Muchos padres hacen de sus hijos temerosos o inseguros, y miran a sus padres con desprecio.

C)Que somete a la fuerza ¿Y que no suple las necesidades de su familia?

D)De estos padres debe de descartarse en los que aman a Dios y que le dicen Padre. Porque Él nos ha dado ejemplo de Padre amoroso y suplidor.  

PIDAMOS A DIOS QUE NOS DE SABIDURÍA Y GRACIA, PARA BENDECIR A NUESTRA FAMILIA, DE BUSCAR LA PROVISIÓN DE DIOS, VAYAMOS A ÉL QUE ES PADRE DE AMOR Y MISERICORDIA, QUE DESEA NUESTRO BIENESTAR Y EL DE NUESTRA ESPOSA E HIJOS, ESTO LO HARÁ CON PADRES RESPONSABLES.

 

One Reply to “PADRES MALOS Y PADRES BUENOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *