EL ENCUENTRO DE LA MISERICORDIA Y LA VERDAD, Y LA JUSTICIA CON LA PAZ

EL ENCUENTRO DE LA MISERICORDIA Y LA VERDAD, Y LA JUSTICIA CON LA PAZ

Cita Bíblica: Salmo 85:7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, y danos Tu salvación. 8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios; porque hablará paz a Su pueblo y a sus santos, para que no se vuelvan a la locura. 9 Ciertamente cercana está Su salvación a los que le temen, para que habite la gloria en nuestra tierra. 10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. 11 La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos. 12 Jehová dará también el bien, y nuestra tierra dará su fruto. 13 La justicia irá delante de Él, y sus pasos nos pondrá por camino.
Introducción:
A) El salmista en este Salmo está mostrando la misericordia de Dios a Su pueblo, pero también la paz que necesita para vivir confiados.
B) Dios desde luego no es solo señalador del pecado sino que es Dios de Paz, es por eso que habla también de paz.
C) Ciertamente no hay paz externa, a) sino la paz interna que todo hombre y mujer necesitan, b) ésta paz solo la da el Señor por Su Espíritu Santo.
D) La paz verdadera, a) solo la pueden tener aquellos que dejan de practicar el pecado, b) en términos generales.
E) El pecado es un descarrío del hombre, que lo aleja de Dios.
F) El mal es el resultado del pecado y es lo que esclaviza al hombre.
G) Pero el perdón Dios saca al hombre de la prisión de la esclavitud, lo saca para que reciba beneficios de una vida sana y eterna.
H) Dios se muestra como el abogado defensor de aquellos que solicitan su defensa, a) Él que es grande en misericordia paga el precio del delito y los saca libre. b) para que el liberado le dé gracias, c) le honre y cuente Su bondad.
I) Dios está dispuesto a perdonar las rebeliones y los pecados por más grabes que estos sean.
J) Las promesas del Padre se han mostrado a nuestro favor, a) por Su misericordia divina, b) por haber mandado a nuestro Salvador Jesucristo.
Objetivo: Conocer la misericordia, la verdad, la justicia y la paz. Desarrollo del mensaje:
1) PODEMOS VER LA JUSTICIA DIVINA EN ESTE SALMO QUE SE PRESENTÓ SATISFECHA POR CAUSA DE LA REDENCIÓN.
A) La justicia divina miró complacida y satisfecha al encontrarse con la verdad.
B) Esto hizo que la paz estuviera cercana, tanto que la justicia y la paz se abrazaran y se besaran en completa armonía.
C) En Cristo el Padre ha dado toda buena dádiva, a) especialmente el Espíritu Santo, b) para todos aquellos que se lo piden.
D) Dice Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 Él, de Su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
E) Miramos la promesa realizada de lo que fue capaz de hacer Cristo en la Cruz.
F) Hizo posible unir la justicia con la paz, a) para que resplandeciera la misericordia b) y se complaciera la verdad, c) porque todo esto estaba ausente y muy lejano para el hombre.
G) Así expresó la misericordia del Padre dando reconciliación, a) permitió que Su Hijo fuese puesto en la cruz, b) extendiendo sus brazos de amor y perdón.
H) Por la obediencia de Cristo, el Padre lo puso como cabeza con toda la autoridad en el cielo y en la tierra y en Su iglesia.
I) Y no fue ni una obra de teatro (no fue actuado) a) como comúnmente se hace, b) sino que fue el acto más grande de redención.
J) Por tanto: No se debe actuar con el sacrificio de Cristo y Su obra redentora.
K) El sacrificio de Cristo fue para que tú y yo alcanzáramos lo inalcanzable.
2) ¿QUÉ DEBE HACER EL HOMBRE ALEJADO DE DIOS? DEJAR SUS MALOS CAMINOS Y VOLVERSE A ÉL.
A) Dios mismo habló de sus misericordias, y nos señala el camino a seguir.
B) Después de haber andado errantes y en la falsedad, Él quiere que lo busquemos de todo corazón con nuestra alma hambrienta y sedienta de Él. Deuteronomio 4:29 Más si desde allí (de cualquier lugar, de cualquier práctica desagradable) buscares a Jehová tú Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. 30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres Su voz; 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. (Que Él sería Su Dios)
C) Dios se mostró bondadoso, misericordioso, lleno de verdad pero a la vez Juez justo.
D) Como Juez justo declaró: Salvación para el justo y juicio para el malvado. Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de Él, proclamó: (anunció, dictó) ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
E) Paz para todo aquel que abraza el sacrificio de Cristo, porque Dios es misericordioso para todo aquel que se acerca a Él.
F) Todo el que se acerca a Dios, a) recibe en sus corazones sus leyes, b) Su Palabra llena de mandamientos.
G) El Padre justifica solo a través de Cristo, a) y a los justificados les llama justos ante el Padre, b) ellos encuentran la verdad y la misericordia.
H) ¡La advertencia! Pero no tendrá por inocente al malvado.
3) EL CONFLICTO DE LA CULPABILIDAD TERMINA EN UN JUICIO.
A) Había una acta de decretos en contra nuestra. Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
B) Ese juicio o carta de decretos en contra nuestra, se anuló desde el momento que Cristo se puso en nuestra defensa. Juan 10:14 Yo Soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 17 Por eso me ama el Padre, porque Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que Yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
C) El diablo hizo una gran revuelta para que esto no se llevara a cabo. David lo expresa de esta manera: Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
D) Esta gente manipulada vino en contra de Jesús con espadas y palos.
E) El juicio de la gente, del gobernador Pilato, a) de los falsos testigos b) y un sin número de entrometidos, c) todos influenciados por el desprecio.
F) Pero el Juez (el Padre) permaneció callado, juzgando los desafiantes juicios del hombre.
G) Todos gritaron, a) ¡es culpable y reo de muerte! b) Cada uno dictaminó la sentencia de Jesús.
H) El Juez principal (el Padre) determinó que solo con la muerte del Justo sentenciaría al acusador, a) dándole en la cabeza, b) quitándole toda autoridad y poniéndolo bajo servidumbre.
I) Dios hizo que el acusador avergonzado, bajara la mano con el dedo acusador y amenazante.
J) Dios el Padre entregó a Su Hijo, para justificar a los pecadores confesos. Romanos 8:32 El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
4) CRISTO EN SU RESURRECCIÓN SE SENTÓ A LA DERECHA DEL PADRE, HABIENDO RESCATADO CON DERECHO A LOS JUSTIFICADOS.
A) Cristo es declarado con Nombre que es sobre todo nombre, a) y al diablo lo puso bajo sus pies, b) declarándolo vencido y derrotado.
B) La justicia se llevó acabo, a) ya no hay delito que perseguir en los justificados, b) el acta de decretos quedó anulada.
C) La misericordia de Dios nos alcanzó, solo por el amor, y su justicia.
D) La verdad de Cristo trajo justicia, para darnos la paz.
E) Anteriormente nos pastoreaba el diablo y de lo peor, a) nos tenía engañados b) con las falsedades y sus doctrinas de demonios c) a lo que nosotros estábamos sujetos.
F) Pero ahora nos pastorea Cristo, a) “Él es el buen Pastor”, b) Su vida dio por las ovejas.
G) Nos compró, nos rescató con precio alto. 1 Corintios 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
H) Si sabe usted y conoce el precio de la redención, a) entonces absténgase de la inmundicia b) y de pecados intencionados.
I) El precio de hombre que le dieron a Jesús, a) ¡fue de 30 monedas de plata! b) Muchos le han puesto precio a Jesús y Su obra.
J) Cristo tiene el precio de Dios. a) Dios no tiene precio de hombre, b) no existe el precio de compra, c) aunque los hombres mercadeen con Él.
K) ¿Qué es el dinero, que es la plata, que es el oro ante Dios? a) Nada, b) porque de Él es todo, c) pero para el hombre, cualquiera de estas cosas dice que son valiosos, d) solo sirven para perderse, e) cuando no se tiene a Dios en primer lugar.
5) DIOS NOS DIO LA VERDAD.
A) Eso era lo que nos hacía falta, la verdad, a) porque vivíamos en la mentira b) y éramos mentirosos, c) porque nuestro padre era el padre de mentira.
B) Pensábamos tener la verdad, a) pero éramos mentirosos, b) hasta que conocimos a vedad que nos hizo libres.
C) La verdad es la llave que abre las rejas para ser libres.
6) LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESARON. Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.
A) Esto es un índice profético, con expresión poética.
B) Son virtudes que atribuyen a la obra redentora de Cristo.
C) Aquí encontramos cuatro atributos, virtudes que solo Cristo otorga. 1) Misericordia, 2) Verdad, 3) justicia 4) y paz,
D) Estos atributos deben caracterizar a la iglesia de Jesucristo.
E) Donde el amor que perdona estará ligado a la verdad.
F) Humanamente esto es imposible, a) pero en la obra de Dios, b) todos los atributos de Dios actúan en armonía.
G) La justicia que actúa en el castigo pareciera negar la paz, a) pero en el plan divino de Dios no, b) porque Él logró que se unieran y se besaran.
H) La verdad y la justicia, a) también se juntan en un “estrechar de manos”, b) porque Dios bajó la redención del cielo a la tierra.
I) La verdadera justicia cuando se aplica trae consigo la Paz, a) porque donde no hay justicia, no hay paz, b) solo existe el caos, c) la anarquía d) y la impunidad se presenta descarada.
J) Cristo hizo que la justicia y la paz se encontraran, a) se dieran la mano, b) se abrazaran, c) se unieran y se dieran un ósculo santo.
K) ¿Cómo lo hizo Dios? De la siguiente manera. Isaías 57:16 Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que Yo he creado. 17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón. 18 He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; 19 produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré.
7) LA RECTITUD BUSCA LA JUSTICIA, BUSCA LA PAZ PARA CAMINAR JUNTOS.
A) Cuando Cristo une la justicia y la paz, a) ya no hay delito que perseguir, b) eso es tener paz para con Dios.
B) Los engaños, la maldad y el pecado, desunen la relación de la justicia con la paz.
C) Dios siempre ha actuado en justicia, pero siempre ha mostrado misericordia.
D) Para que la gente tenga paz, necesita ser justificado por la fe en Jesucristo.
E) La justificación se hace presente, cuando alguien busca la fe en Jesucristo.
F) La fe en Jesucristo interviene para justificarnos ante el Padre, a) “justificados por la FE (en Jesucristo) b) tenemos paz para con Dios”.
G) La fe que tenemos, ha sido por la gracia y misericordia que hemos recibido, solo así hemos sido justificados y no por obras. Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
8) EL HOMBRE ES MUY OBSTINADO DESDE SU CREACIÓN.
A) Dios lo llenó de favores y de bendiciones, a) pero entre más beneficios recibía, b) más desobediente se hacía, c) tanto que se volvió en contra de Dios.
B) ¿Qué vio y que dijo Dios del hombre que había creado? Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
C) Dios mandó el diluvio y perecieron la mayoría de los hombres, a) solo sobre guardó la vida a Noé, b) su esposa, c) sus hijos y las esposas de sus hijos.
D) Dios no lo hizo por venganza, a) no por odio ni coraje, b) lo hizo porque Él es justo.
E) Cuando Dios sacó a Israel de la esclavitud de Egipto, los sacó con mano poderosa.
F) Dios se mostró con grandes señales de poder, a) pero ¿qué pasó? b) Se volvieron contra Dios y contra Moisés.
G) Dios le dijo a Moisés: Éxodo 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: ¿Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
H) Pero Moisés tenía la justicia y la paz de Dios, a) tenía la reconciliación con Dios b) y pudo interceder por el pueblo ante Dios.
I) ¿Qué haría usted respecto de su familia? a) Tal vez vive su familia en rebelión con Dios, b) están camino de muerte y del juicio eterno.
J) Tal vez tengan religión, pero no tienen una relación de justificación con Dios.
K) Usted que ya tienen la justicia y la paz de Dios, a) vaya con Dios e implórele que tenga misericordia, b) póngase como un intercesor, c) Dios le oirá pronto y habrá salvación en su casa.
9) JESÚS PAGÓ EL PRECIO DE NUESTRA PAZ.
A) Él mismo se puso en medio ante Dios y la gente y Dijo: Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de Él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
B) Parafraseando: a) Padre si Tú quieres que a mí me sacrifiquen, está bien, b) Yo sé cuánto amas a este pueblo c) y quieres llevarlo a Tu gloria, d) no mandes tu juicio sobre de ellos, e) ten misericordia.
C) La gente no tenía paz para con Dios y Cristo unió la justicia con la paz, a) para que hubiera paz con Dios, b) solo sería con los hombres de buena voluntad.
¿CUÁNTOS QUIEREN QUE DIOS LOS LLEVE A SU GLORIA? ¿CUANTOS QUIEREN LA JUSTICIA Y LA PAZ DE DIOS? EN USTED SE PUEDEN UNIR, QUE HAYA LA JUSTIFICACIÓN DE DIOS Y PARA QUE HAYA PAZ EN SUS CORAZONES. DEJE QUE LA MISERICORDIA Y LA VERDAD SE ENCONTRARON, EN USTED, LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESARON CON USTED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *