Nacer de nuevo

 

 

Nota de recomendación: Usted puede hacer varios estudios de este tema, lo puede ampliar a varias clases. Enriquezca este mensaje y aplíquelo o enseñe lo según le muestre el Espíritu Santo.

 

NACER DE NUEVO

Cita Bíblica: Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

Introducción: ¿Quiénes eran los fariseos?

A) Eran puritanos, eran rígidos, severos e inclementes.

B) A los fariseos se les denominaba “separados”.

C) Los fariseos vivían separados de los impuros, de los pecadores. Y sobre todo de los que no eran judíos.

D) Entre fariseos se llamaban: “Compañeros”.

E) Fariseo del griego, farisaíos de origen hebreo, denominado separatista, exclusivamente religioso; fariseo, judío sectario.

F) Su rigurosidad contradecía a la doctrina de Jesús ya que Jesús andaba y comía con los pecadores. Mateo 9:10 Y aconteció que estando Él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

G) Luego Jesús mandó a sus discípulos a ir y predicar a toda criatura.

H) Pero los mandó a predicar entre los incrédulos, entre lobos y entre los gentiles.

I) Jesús llamo a los fariseos, fariseos ciegos. Mateo 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

Objetivo: Hacer exactamente lo que dijo Jesús: “limpiar primero lo de adentro, para que lo de fuera sea limpio”. Así tendrán un nacimiento espiritual.

Desarrollo del mensaje:

LA DOCTRINA DE JESÚS ENOJABA A LOS FARISEOS.

A) Los fariseos se desviaron e impusieron no tanto en guardar la ley de Moisés, sino de que ellos pusieron su propia ley, su propia justicia.

B) Eran exigentes en guardar el sábado. a) Prácticamente el guardar el sábado lo hicieron una religión, b) una tradición.

UNA RELIGIÓN, UNA TRADICIÓN NO HACE CAMBIOS INTERNOS DEL CORAZÓN.

A) Algunos ejemplos de guardar las tradiciones.

B) Es cierto que Dios mandó: a) Guardar el sábado, b) como también mando a la circuncidar todo varón, c) guardar los días de fiesta, d) ofrendar y diezmar y dar las primicias de todo lo cosechado o lo criado de sus ganados, e) además sacrificar las victimas para el holocausto y así perdonar los pecados, etc.

C) Todo esto lo mandó Dios, pero esto los religiosos lo hicieron tradición.

D) Los mismos escribas, fariseos y los maestros de la ley, lo llamaron: “la tradición de los ancianos”.

E) El sábado, a) ese día no se debería hacer nada, b) ni cocinar, c) las mujeres no podían arreglarse, no pintarse, se podían mirar al espejo, pero sin arreglarse. d) Se podían tomar agua, pero no deberían bañarse, e) podían comer huevo o carne de gallina pero sin matar la gallina.

F) A este orden pertenecía Nicodemo, era un religioso del pueblo.

G) Los fariseos eran duros en aplicar la ley, pero ellos mismos no la cumplían.

H) Por eso Jesús les dijo: a) Insensato y ciegos. b) Necios y ciegos. c) Guía de ciegos. 

I) Nicodemo tuvo un encuentro con Jesús, y se volvió de ser religioso a creyente

JESÚS LES HABLÓ MUY DURO A LOS FARISEOS POR SU POSTURA RELIGIOSAS

A) (Mateo 23:13 en delante) Jesús no los bajó de hipócritas.

B) De las 20 veces que están en la Biblia, 12 veces están en el libro de Mateo y 7 veces solo en el capítulo 23.

C) Todas estas veces Jesús se refieren a la hipocresía de los fariseos.

D) Hipócrita del griego, jupokrités = actor, bajo un carácter asumido a un actor, en escenario = simulador.

E) También del Griego jupokrínomai = voz media de decidir, hablar o actuar bajo una forma falsa, simular o fingir)

NICODEMO SIGNIFICA: “VENCEDOR DEL PUEBLO, VICTORIOSO ENTRE SU GENTE”

A) Era también un escriba y expositor de la ley ante el pueblo.

B) De esta línea religiosa era Pablo. Filipenses 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible  (Raíz griega que significa Irreprochable, sin defecto, perfecto)

ALGUNOS SUPUESTOS MOTIVOS POR LO CUAL HIZO ACTO DE PRESENCIA NICODEMO ANTE JESÚS

1) Vino de noche por vergüenza, para que no lo señalaran, no lo criticaran o lo censuraran. Para no ser acusado ante los demás fariseos.

2) Para que no dijeran que andaba con Él.

3) Porque pensó que Jesús estaba ocupado todo el día, y solo por la noche podía tener tiempo para una entrevista especial.

4) Vino para elogiarlo solamente, porque realmente no le preguntó acerca de nacer de nuevo, sino que Jesús se lo planteó. 

NICODEMO RECONOCE A JESÚS COMO EL MAESTRO, COMO EL “RABÍ”

A) Nicodemo siendo maestro de la ley, a) reconoce a Jesús como su superior, b) llega con Jesús para que le enseñe correctamente y le quitara las dudas que tenía.

B) “También lo reconoce que ha venido de parte de Dios, a) que nadie podía hacer las señales que Él hacía, b) si Dios no estaba con Él”.

C) Nicodemo estaba muy bien enterado de quien era Jesús.

JESÚS NO PUSO MUCHO ÉNFASIS EN LO QUE DECÍAN DE ÉL, PASÓ POR ALTO LOS ELOGIOS

A) Jesús fue directo a necesidad de Nicodemo, a) Él no anduvo poniendo reglas, b) no lo mandó hacer cursos, c) no lo mandó a un seminario, d) ni le dio ciertos pasos para nacer de nuevo.

B) Jesús exhibió su necesidad, a) puso más énfasis en su salvación, b) en tener una vida nueva, c) no tanto en los milagros que Jesús hacía. 

NICODEMO NECESITABA UN CAMBIO DE VIDA

A) Necesitaba dejar de ser religioso, a) necesitaba una regeneración total, b) un cambio absoluto, c) una obra regeneradora del corazón y no solo de la mente, d) sino que necesitaba un nuevo corazón.

B) Necesitaba dejar de ser el viejo hombre, “necesitaba nacer espiritualmente”.

C) Era necesario nacer del agua (la Palabra) y del Espíritu.

D) Ahora estaba frente a quien proporcionaba la vida nueva. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

E) Así como Jesús lo hizo con Pablo posteriormente. Pablo dice: Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

EL PECADO EN EL HOMBRE LO HACE “UN CADÁVER VIVIENTE”

A) Acaso No dijo Jesús: Mateo 8:22 Deja que los muertos entierren a sus muertos.

B) No hay vida del Espíritu en el hombre natural, a) es muerte segura sin la Palabra de Dios, b) en Ella es donde toma valor realmente la vida.

C) Debemos dejar el reino de los muertos y dejar que Cristo nos de vida por Su Espíritu.

BUSCANDO LAS COSAS DE ARRIBA

Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. “Con Cristo, ustedes fueron resucitados de la muerte, por eso busquen las cosas del cielo, donde Él está sentado a la derecha de Dios. Únanse a las cosas celestiales y no en las terrenales pues ustedes han muerto a su vieja manera de vivir, y ahora la nueva vida disfrútenla con Cristo, la cual está guardada en Dios”.

A) “El creyente resucitado con Cristo debe buscar las cosas celestiales, y no las de la tierra”. a) No traten de amarrarse, b) no se entreguen, c) no se apasionen, d) no dejen que las cosas materiales de este mundo ocupen el lugar de Dios. 

B) Todo el nacido del agua y del Espíritu, a) busca las cosas de arriba, b) las celestiales, c) las del trono de Dios.

EL CREYENTE CON UNA NUEVA CREACIÓN, ES HECHO A LA IMAGEN DE DIOS, PERTENECEN AL REINO CELESTIAL.

A) En el antiguo Testamento, para poder ser del pueblo judío o del pueblo de Dios deberían de circuncidarse. Génesis 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. 

B) Pero en Cristo dice Pablo: Gálatas 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. De nada vale estar o no estar circuncidados; lo que sí vale es el haber sido creados de nuevo”.

C) Nicodemo era de la circuncisión (de los puritanos) y era celoso de ella. Traía la navaja afilada para cortar prepucios.

D) Ahora la circuncisión es del corazón. Deuteronomio 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

E) También lo dice Jeremías. Jeremías 4:4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén.

NATURALMENTE HEMOS NACIDO DE LA CARNE, (o sea, incircuncisos) SOMOS HUMANOS Y VIVIMOS EN UN CUERPO DE CARNE Y HUESOS.

A) La vieja vida, o la naturaleza humana, (la de la carne) a) se adapta fácilmente a este mundo, b) porque el viejo hombre es desobediente, c) el antiguo Adán representa el hombre terrenal, e) del mundo, de la carne.

B) Estamos acostumbrados a los movimientos del mundo. a) A sus novedades, b) a sus modas, c) a sus deleites, d) a sus costumbres, e) a su religiosidad, f) a las vanidades, g) a todo lo novedoso de sus acciones y tecnologías.

C) Todo esto envuelve al hombre natural, al de la carne. Es carnal, no es espiritual.

D) Pero, ¿qué nos dice la Palabra? 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. No amen al mundo ni las cosas mundanas. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

E) Es por eso que al hombre natural se le hace muy difícil adora a Dios en Espíritu y verdad.

¿PARA QUÈ NECESITAMOS EL NUEVO NACIMIENTO?

A) Para ser de la naturaleza divina, para que el Señor nos llame hijos.

B) Para adorar a Dios en Espíritu y verdad, a) de otra manera solo habrá rituales, b) religiosidad, c) tradiciones y costumbres.

C) ¿Qué le dijo Jesús a la mujer samaritana? Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (D.H.H) “Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios”.

SI HEMOS NACIDO DE NUEVO, NUESTRA MANERA DE COMPORTARNOS DEBE SER MUY DIFERENTES A LA GENTE DEL MUNDO

A) Si no hay ese nuevo nacimiento del Espíritu, el comportamiento será igual ¡y hasta peor que la gente del mundo! Mateo 12:43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación. Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: ‘Volveré a mi casa, de donde salí’. Cuando llega, la encuentra vacía, barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; vienen y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio. Así sucederá con esta generación malvada».

B) El que ya conoce a Dios, tropieza y cae, pero no quiere arrepentirse, será fácil que vengan más tropiezos, mas pecados. 

C) Porque ya conoce a Dios, pero  prefiere el mal. ¡Sus hechos y sus acciones son iguales que un hijo del diablo!

¿LA DUDA DE NICODEMO?

A) ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?

B) Podemos ver su desconocimiento espiritual, solo tenía costumbres y rituales.

C) Había ignorancia de la vida espiritual y de la salvación, tanto que preguntó: ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

D) Él pensaba ser formado nuevamente en el vientre materno.

E) Dice Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (PDT Pero a los que lo aceptaron y creyeron en él, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Estos hijos no nacieron como nace un bebé, ni por deseo o plan de sus padres, sino que nacieron de Dios)

AL PRINCIPIO NICODEMO TUVO SUS DUDAS RESPECTO A JESÚS YA QUE PUDO HABER MAL INTERPRETADO SUS PALABRAS:

A) ¿Nacer de nuevo? Esto pudiera oler como “reencarnación”.

B) Pero Jesús pronto le explicó y descartó esos pensamientos en Nicodemo.

C) Lo que Nicodemo mal interpretó: a) ¿Volver al vientre materno? b) ¿Esa era la solución? c) Lo que Nicodemo proponía era mas imposible, que creer.

AUNQUE EL HOMBRE NACIERA UNA Y OTRA VEZ, PERO NO HAY CAMBIO DE VIDA, ¿DE QUE APROVECHA? ESOS NACIMIENTOS SON VANOS.

A) Jesús le recalcó: Juan 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

B) Los verdaderos nacimientos son los nacidos de la Palabra y del Espíritu de Dios.

B) Son nacimientos para vida eterna, son el resultado de la pasión de Cristo y de fe no fingida.

NO BASTA PONERSE ATUENDOS RELIGIOSOS O HACER PRÁCTICAS RELIGIOSAS.

A) Se necesita ser revestidos de lo celestial.

B) Dice Pablo: 2 Corintios 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

NICODEMO SIGUIÓ CON ATENCIÓN LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

A) Desde luego que no basta una o dos enseñanzas de la Palabra, sino una constancia en el aprendizaje.

B) La Palabra debe de abundar en nuestros corazones, para que la fe crezca.

C) Nicodemo si nació de nuevo, si se entregó a Jesús.

D) Fue el que dio las aromas para el cuerpo de Jesús. Juan 19:39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.

EL NACER DEL ESPIRITU ES UN NACIMIENTO SOBRENATURAL

A) Es solo la obra del Espíritu Santo.

B) Porque el Espíritu de Dios nos anhela celosamente.

C) Dice Santiago 4:5 O pensáis que la Escritura dice en vano: ¿El Espíritu que Él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

D) Esto es para los que son ya hijos, somos de su rebaño, porque somos suyos.

EL NUEVO NACIMIENTO NO PUEDE SER OBRA DE HOMBRES SINO DEL ESPÍRITU DE DIOS. Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

MUCHOS PIENSAN QUE NACER DEL ESPIRITU, ES BAUTISARSE EN AGUA.

A) ¿Qué es el nuevo nacimiento? a) El nuevo nacimiento es la transformación que hace Dios en la persona. b) Empieza con el arrepentimiento, c) aceptar y obedecer la Palabra de Dios, d) dejar el hombre viejo, e) caminar en novedad de vida, f) ser llenos del Espíritu Santo y ser guiados por el Espíritu. 

B) El que es nueva criatura se sumerge en la Palabra, a) este es el bautismo real de la fe, b) “porque la fe va a venir por leer y escuchar la Palabra de Dios”.

C) Luego viene la decisión del creyente, a) ser bautizado en agua, como símbolo de limpieza a una nueva vida. b) Saber y tener la seguridad de haber sido recibido por Jesús en Su reino.

EL CREYENTE DEBE SER OBEDIENTE PARA OBEDECER AL SEÑOR Y SU PALABRA

A) Es aceptar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

B) Dejar de hacer lo pecaminosos de la carne y empezar a vivir una nueva vida espiritual.

C) El agua se utiliza para la limpieza del cuerpo físico.

D) La palabra produce fe para creer en Dios. Mateo 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.

E) El Espíritu Santo se nos ha dado para tener vida, para ser espirituales y no carnales. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.

D) El Evangelio son las buenas nuevas, que nos anuncia la salvación solo por Jesucristo.

E) La Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de Él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él. 6 Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la Sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros.

D) La Sangre de Cristo y Su Palabra, lava el corazón, el alma y el espíritu humano. Hebreos 9:14 Cuánto más la Sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, ¿limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

E) Cuando hemos nacido de nuevo, nuestra fe nos es fingida sino verdadera. 1 Timoteo 1:5 Pues el propósito de este mandamiento (o sea: instrucción o mandato, y es de trasmitir el mensaje de Dios tal como debe de ser) (en este caso las instrucciones que Pablo le da a Timoteo) es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

OTRA COSA QUE DIJO JESÚS: “EL VIENTO SOPLA DE UN LADO A OTRO”

A) Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

B) El viento se oye y se siente pero no se ve, a) así es la fe, b) así es la Palabra, c) podemos ver sus efectos que hace, d) podemos ser llenos del Espíritu Santo, e) podemos sentir su llenura y conocer que somos hijos de Dios.

JESÚS ES EL QUE LLENA, SUMINISTRA EL ESPÍRITU SANTO

A) Entonces es Cristo quien debe tomar el mando en todo aquel que tiene Su Espíritu.

B) Es Él quien debe de tomar el control en el creyente.

C) Jesús es el que controla el viento del Espíritu.

EL HOMBRE LLENO DE ESPÍRITU SANTO ES GUIADO A TODA VERDAD

A) El hombre nunca va a tomar el control que le corresponde al Espíritu Santo.

B) Muchas veces el hombre quiere controlar hasta el Espíritu.

C) El hombre emocional, religioso, sectario, son desmedidos, se vuelven controladores y manipuladores y cometen irreverencias en contra de Dios.

D) El hombre nacido de Dios, a) nunca va a tratar de controlar o manipular al Espíritu Santo, b) sino que se va a dejar guiar por Él.

E) ¿qué dijo Jesús? Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

ALGUIEN QUE ES LLENO DEL ESPÍRITU, VA A DEJAR LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y VA A DAR BUENA RESPUESTA, QUE ES UN NACIDO DE DIOS.

A) Va a dar testimonio de limpieza en la fe, en la gracia de Dios y de Su Palabra.

B) Va a saber qué conviene y qué no conviene.

C) Va a dejar de hacer las prácticas del pecado y las prácticas religiosas y las cosas que tiene por costumbre hacer.

D) Va a empezar a dar buenos frutos, y su vida va a ser agradable ante el Señor.

JESÚS LE DIJO A NICODEMO: NO TE EXTRAÑE ESTO.

A) Tú debes de saberlo, a) pero Nicodemo lo ignoraba, b) ¡no lo sabía y era Maestro de la ley! c) Porque Nicodemo conocía bien la ley. d) Pero se metió a los rituales del duro yugo que Dios nunca ordenó.

B) Dice Romanos 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

LA IGNORANCIA DE LA GENTE, ES SU EXTRAVÍO, ES HACER LO INDEVIDO, ES COMETER ACTOS TONTOS.

A) Los ignorantes desconocen las verdades absolutas de Dios.

B) Nicodemo estaba confundido, a) pero al venir a Cristo, su vida tomó un nuevo rumbo, b) él pensó no poder salir de su fariseísmo, c) pero con Cristo le dio el entendimiento de ser nueva criatura, de cómo nacer de nuevo.

C) “Jesús enseño a Nicodemo a empezar una nueva idea al igual que lo quiere hacer con nosotros.

HEMOS DADO UN VUELCO A NUESTRA VIDA, LLEVÁBAMOS UN RUMBO EQUIVOCADO UN CAMINO DE MUERTE, LOS DESEOS DE LA CARNE QUERÍAMOS HACER, PERO GRACIAS A CRISTO QUE NO LLAMÓ, NOS ENSEÑÓ SU CAMINO DE VIDA. ANTES ESTÁBAMOS MUERTOS PERO AHORA VIVIMOS POR CRISTO.

¿CUÁNTOS QUIEREN ESTE NUEVO NACIMIENTO? ¿EL NACIMIENTO POR LA PALABRA, EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO? PARA ANDAR MÁS EN EL ESPÍRITU QUE EN LOS DESEOS DE LA CARNE.

DÍGALE AL SEÑOR QUE QUIERE NACER DE SU ESPÍRITU SANTO, QUE LE DE VIDA POR SU ESPÍRITU.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *