La tentación y la prueba

Lucas 4:1-13 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

INTRODUCCIÓN

  1. La tentación del Señor fue una lucha espiritual. Dice: “Fue llevado por el Espíritu al desierto”
  2. Aunque parecería que Jesús les dio ventaja al diablo, pero fue para que el diablo reconociera completamente quien era Jesús.
  3. El enemigo no estaba seguro quien era Jesús, es por eso que lo tentó.
  4. Era el momento de la tentación para Jesús, pero también de la decisión definida contra el diablo.

OBJETIVO

Definiendo bien, acerca de las tentaciones.

¿JESÚS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO FUE TENTADO?

  1. Jesús lleno del Espíritu Santo, ¡el que da el Espíritu Santo fue tentado!
  2. Jesús es quien suministra el Espíritu Santo. Gálatas 3:5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros.
  3. ¿Qué podemos entender respecto a esto? a) Que todo creyente aún sea lleno del Espíritu Santo, vamos a tener tentaciones, b) vamos a ser tentados por el diablo. c) Entonces, estemos alerta.

EL DIABLO LLEVO A JESUS AL DESIERTO.

  1. ¿Por qué lo llevó al desierto? a) Porque era su terreno, b) es el lugar de operación del enemigo. Mateo 12:43Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
  2. El desierto es el lugar estéril y peligroso. a) Es un lugar deshabitado, b) es de soledad, c) nadie es testigo. d) Indica abandono.
  3. ¿Cuántas veces nos hemos sentido en el desierto? a) Atacado y tentados por el enemigo, b) Nos sentimos solos, c) desamparados, d) turbados, e) con muchas tentaciones.
  4. Pero no se preocupe, ¡Jesús ya fue al desierto para sacarnos de ahí!
  5. Jesús fue tentado en todo, pero sin pecado. Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

EN ESTA TENTACIÓN JESÚS AYUNÓ CUARENTA DÍAS.

  1. Y dice que después de los cuarenta días el Señor tuvo hambre.
  2. La manera de contrarrestar las tentaciones es velando y orando. Velando es: Mantenerse despierto y estar vigilante.
  3. Dice Mateo 26:41Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
  4. Usted puede ser protegido de las tentaciones, a) manteniéndose en oración b) y velando, c) si es posible ayune, d) pero debe de ser usted y Dios.

LE DIJO EL DIABLO: SI ERES EL HIJO DE DIOS.

  1. Esto significaba, que el diablo no estaba seguro si realmente Jesús era el Hijo de Dios.
  2. Pregunta: ¿Usted es hijo de Dios? Porque el diablo le va a tentar con esta pregunta: a) ¿De verdad eres un hijo de Dios? b) Te va a poner en duda. c) Pero si aún no eres un hijo de Dios, d) vas a caer en la especialidad del diablo, e) en las tentaciones, en la seducción y en las maquinaciones, f) no vas a salir bien librado, g) te va a ser dudar y vas a decir: Creo que no soy hijo de Dios.

LAS PRIMERAS TENTACIONES QUE PUSO EL DIABLO, FUERON POR LAS COSASMATERIALES.

  1. a) Fue el desierto, b) fue el hambre, c) la comida, d) las posesiones e) y las diversiones del mundo.
  2. Las tentaciones terrenales son las que constantemente deseamos.
  3. Pero que dice la Palabra: Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  

LA RESPUESTA DE JESÚS FUE CLARA:

  1. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra de Dios”.
  2. Cuando nosotros comemos la Palabra, a) nos fortalecemos interiormente. b) Tenemos defensas para contrarrestar los ataques y las tentaciones del enemigo.
  3. La Palabra de Dios nos habla a todos. 1 Juan 2:13-14Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la Palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

SIGUE HABLANDO EL TERCO Y TRASTORNADO DE LA MENTE, EL DIABLO.

  1. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
  2. ¿Qué tramposo diablo verdad? a) ¿De dónde sacó este derecho, b) quien se lo dio? c) En ninguna parte de la Biblia miramos que Dios le entregó tal cosa, o sea, el derecho, el poder.
  3. Antes bien dice la Biblia Isaías37:16 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.
  4. Y dice Apocalipsis 11:15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de Su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.
  5. Dios es el dueño de todo. a) Satanás está limitado, b) está loco, c) desquiciado, d) es tonto; e) recuerde que es ladrón, f) se cree el dueño, pero no lo es, g) “será el príncipe de este mundo”, pero no es el dueño.

NO CEDIENDO AÚN EL DIABLO, LE OFRECIÓ TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA, CON LA CONDICIÓN ERA, ¡QUE LE ADORARE!

  1. Imagínese, Satanás pídenosle al Señor que le adore postrado. a) ¿Quién se cree? b) es un poca cosa, c) pobre basura.
  2. Es Satanás quien se le postró y se le seguirá postrándose ante Jesús. Lucas8:27 Al llegar Él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. 28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.
  3. Que dice el Salmo 72:9Ante Él se postrarán los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo.
  4. Muchos han caído en esta mentira, a) quieren hacerse dueños del mundo, b) quieren fama, dinero, derroches, c) todos estos se le han postrado al diablo, d) ¡y lo adoran, se rinden a él! Lucas 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?  

LUEGO SATANÁS SE FUE POR EL LADO RELIGIOSO.

  1. Verso 9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo (la cúspide o sea, lo más alto) del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; 10 porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; 11 y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
  2. Satanás aún no estaba convencido que Jesús fuera el Hijo de Dios.
  3. ¡Que inteligencia de Satanás! a) ¿el diablo hablando las Escrituras? b) ¿Satanás convenciendo a Jesús por medio de la Palabra a que se tirara al vacío?
  4. Esta escritura no corresponde a la protección de Jesús, sino a todos los que creen en Él. a) Jesús no necesitaba protección, b) Él manda y todo le obedece.
  5. Este Salmo es de seguridad a) para el creyente verdadero, b) al nacido de nuevo, b) al que habita bajo del abrigo del Altísimo.

PUNTO FINAL A LA TENTACIÓN.

  1. (La tentación es del diablo) Verso 12 y 13. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. (Jesús le estaba recordando la escritura de Deuteronomio 6:16 que dice: No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah)
  2. Esta declaración de Jesús, a) es porque precisamente, el diablo hizo que el pueblo hebreo tentara a Dios, b) donde no solo pidieron agua, sino que hablaron con rencilla o controversia, c) se levantaron en murmuraron.
  3. a) Lo tentaron, b) provocaron a ira a Dios, c) contendieron contra Dios, d) endurecieron su corazón. e) Dijeron: “Está Dios con nosotros sí o no. 
  4. 13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de Él por un tiempo.
  5. ¿Hasta cuándo? Hasta el tiempo que tomaron a Jesús en el huerto de Getsemaní.
  6. El enemigo, o Satanás es el enemigo de Dios.
  7. Es nuestro enemigo y se quiere desquitar con nosotros poniéndonos tentaciones para hacernos caer.

Dios nos levanta, nos protege, Él no pone tropiezo en nosotros, no nos mete en tentaciones, no permitas que caigamos en las tentaciones. Tal vez tu estés pasando por tentaciones, recuerda que es el enemigo, no es Dios, líbrate de él, no le des lugar, antes resístelo, sométete a Dios y el diablo huirá de ti. 

 LA PRUEBA

Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Verso 12-18 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de Su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

INTRODUCCIÓN

  1. Pareciera adverso que Santiago diga que nos sintamos dichosos cuando estemos pasando por diversas pruebas.
  2. ¿Lo diría porque Santiago no tenía problemas, no tenía pruebas? a) Sin duda que Santiago conocía muy bien lo que estaba diciendo b) Claro que tenía pruebas y fuertes  c) Sobre todo porque era el hermano de Jesús.
  3. Esta carta de Santiago es demasiada específica para los creyentes con respecto a las pruebas.
  4. Hay una calidad de madurez para dirigirse a la iglesia entre los judíos en Jerusalén.
  5. Santiago quedó al mando de la iglesia en Jerusalén, entonces, si tenía pruebas.

OBJETIVO

Vamos a definir lo que son las pruebas y lo que son las tentaciones.

DEFINAMOS QUE ES LA PRUEBA

Prueba del griego, peirasmós = poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia, solicitar, disciplinar.

SI NOSOTROS DECIMOS QUE TENEMOS FE, ESTA FE QUE TENEMOS, YA SEA POCA O MUCHA, VA A SER PROBADA.

  1. ¿Cuanta fe tiene usted?  a) Si tiene poca fe, es porque poco conoce las Escrituras  b) Si usted tiene mucha, entonces usted conoce mucho las Escrituras y ha sido probado.
  2. ¿Cuánto ha sido tratado usted?
  3. ¿Cuánta confianza tiene usted en Dios?
  4. Nadie quiere ser probado, tratado por Dios.
  5. El ejemplo más claro que tenemos, es la prueba de Abraham. Después que Abraham invocó el Nombre de Jehová, ¡fue probado! Génesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó (le hizo una prueba) Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

SANTIAGO NOS DICE QUE APRENDAMOS A SOPORTAR LAS PRUEBAS CON PACIENCIA.

  1. ¿A cuántos les falta paciencia? O, acaso se la va a pedir a Dios ¡Dámela YA, ahora!
  2. Dios tiene toda la paciencia para responder a tu paciencia.
  3. ¿Lo que va hacer Dios?  a) Va a probar tu paciencia  b) Él se va a esperar hasta el tiempo que usted pase la prueba  c) Entonces, espere a ser tratado por Dios.  c) Usted debe de aprender a esperar y a confiar.
  4. Confiar en Dios, nos da fortaleza, para soportar el sufrimiento o la prueba que estamos pasando.
  5. Cuando estamos sufriendo, pareciera que nos debilitamos, pero dice la Palabra: Que nos estamos perfeccionando.
  6. ¿Está usted batallando?  a) ¿Estás luchando para salir bien librado?  b) Pero recuerda, tienes quien te ayude  c) El Señor está contigo
  7. Esto nos lleva a ser más entendidos  a) Nos da madurez  b) Las pruebas nos hacen más pacientes    c) Nos da más crecimiento y madurez  d) Nos enseñan, desde luego cuando somos entendidos  e) Esto nos encamina, nos lleva a la ser mas entendidos.
  8. En esta vida vamos a tener muchas pruebas, diferentes y muy diversas.

Santiago dice que si alguno le falta sabiduría para enfrentar la prueba, ore, pida a Dios que le de entendimiento o sabiduría para conocer y reconocer el porqué de la prueba.

  1. A) Cuando usted sepa que es Dios quien lo está probando, dígale:  a) Señor enséñame, que quieres que sepa  b) Que quieres que aprenda  c) Dígale: Dame paciencia para aguantar y soportar.
  2. Desde luego que el Señor dará la salida, le sacara de esta prueba.
  3. La prueba puede ser para:  a) Moldear nuestro carácter  b) Nuestras debilidades  c) Para aprender paciencia  d) para comprender a otros  e) Aún para soportar a otros  f) Para soportar las aflicciones.
  4. Cuando le pedimos entendimiento o sabiduría a Dios, Él nos dará la respuesta.
  5. Cuando tú soportas estas pruebas, suceden cosas interesantes  a) Dios no te dejará en esta prueba por mucho tiempo  b) No te va a reprochar, diciéndote: ¿Hombre de poca fe por qué dudaste?  c) Pronto el Señor te dará la salida.

Pero aquí hoy un inconveniente, “no dudar”.

  1. Debemos orar con fe, sin dudar  a) Debemos estar certeros, seguros  b) No hay que vacilar  c) No hay que decir: ¿pero realmente me escuchará Dios?  d) ¿Realmente existirá Dios?  e) ¿Me escuchará Dios?
  2. Todo aquel que duda habrá una complicación:  a) Tendrá un choque internamente  b) Como un toque eléctrico  c) Así se produce electricidad con polos positivos y negativos  d) Los polos opuestos se atraen.
  3. Pero dice, que el que duda  a) Es como las olas del mar, arriba y abajo
  4. Las olas se las lleva el viento de aquí allá.  a) Quien es así  b) Quien duda  c) Quien no tiene fe  d) Quien no cree  e) ¡No van a recibir nada!  f) No va haber una respuesta de parte de Dios.  g) “No tocó a la puerta del Señor con fe”.  h) ¿Sabe por qué? Porque no se mantiene en la fe,  j) Hoy piensa una cosa y mañana otra  k) Son inseguros  l) Inconstantes  m) Son de doble ánimo. Santiago 1:8El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
  5. Los hombres son inconstantes  a) En el trabajo, b) en la fe, c) en la iglesia  d) Inconstantes en el matrimonio  e) “Muchos no deberían de haberse casado  f) Estaban mejor sin casar  g) Porque ahora de casado le das una vida de infierno a tu esposa  h) No te aguantan tus hijos, casi te maldicen, no te creen, no se sienten seguros de ti.

Verso 9 “el hermano que es de humilde condición”.

  1. Mire, nos dice que los creyentes, el hermano, la hermana, de condición humilde  a) Humilde significa que sabe humillarse ante Dios   b) Que sabe esperar en las respuestas de Dios  c) En Dios sabe esperar, porque de Dios recibía.
  2. a) El que se cree, b) el que dice que no tiene necesidad, c) el que dice que es autosuficiente, d) el que dice: “yo soy rico”, e) se vuelve orgulloso, f) vanidosos, g) “el que dice: “Yo las puedo”, h) “quien como yo”. Apocalipsis3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
  3. Estos creídos no permanecen, a) no se quedan en la fe, b) “dicen que no necesitan creer, c) no les hace falta la fe, d) de estos dice, que no van a permanecer, e) ¿por qué? Porque tienen su confianza en el dinero”, f) “Yo y mi dinero”, g) Él y su dinero van a perecer”, h) toda la confianza esta en el dinero. 1 Timoteo 6:10-12 Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

TODOS LOS QUE CREEN DEBEN DE SER RICOS EN DIOS

  1. No sea pobre en Dios, sea rico, tenga abundancia de Dios.
  2. Pero el que no tiene temor de Dios, el que tiene más confianza en su dinero, en sus pertenencias, va a cuidar nerviosamente sus riquezas.
  3. Todo lo que hay en este mundo se acaba, a) las plantas mientras llueve están verdes, b) pro luego se acaban las lluvias y la hierba se seca, c) todo el esplendor que tenía se marchitó, d) así será el que pone sus riquezas en primer lugar, e) lo pone como su dios, f) pronto se acabaran sus ganancias.

DIOS LLAMA “DICHOSOS” AL HOMBRE A LA MUJER QUE SOPORTA LAS TENTACIONES.

(PDT) Santiago 1:12 “Afortunado el que mantiene la fe cuando es tentado”. Porque Dios le dará un premio. Cuando pase la prueba, recibirá el premio de la vida eterna que Dios ha prometido a los que lo aman.

SER TENTADOS UN ES PARA HACER LO INDEBIDO, TIENEN EL DESEO DE HACER LO MALO, ESTAS SON CONCUPISCENCIA.

  1. Concupiscencia, del griego, epidsumía = (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear.
  2. Debemos poner freno a las concupiscencias, las cuestiones desenfrenadas, estas son concupiscencias propias.
  3. Estos deseos buscan como satisfacerse, aquí viene la atracción y se va al desorden, al desenfreno.
  4. El resultado de los deseos desenfrenados, a) es el pecado b) y cuando el pecado se consume, empieza a empujar a la muerte, c) la muerte se va llamando poco a poco hasta que se ejecuta. d) “Murió por servir al pecado”. “La paga del pecado es la muerte”.  

DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS POR LAS PRUEBAS. LAS PRUEBAS SON DE DIOS.

  1. Veamos algunas Escrituras que lo ratifican. Jeremías 20:12Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.
  2. Éxodo20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
  3. Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

SANTIAGO DICE, ENTIÉNDASE BIEN: CUANDO ALGUIEN ES TENTADO HACER LO MALO,NO PIENSE QUE POR DIOS ES TENTADO. Sabe, Dios no hace eso.

  1. La tentación es del diablo.
  2. Dios no siente hacer lo malo, antes Él castiga lo malo, porque Él es puro, limpio y sin mancha.
  3. Tampoco anda induciendo, anda tentando a nadie para que caiga y haga lo malo.
  4. Queridos hermanos no se engañen, todo lo bueno, lo puro, lo perfecto, hasta las pruebas son de Dios, estas viene del cielo, del trono de Dios, de Dios mismo.
  5. Dios no anda con altibajos, hoy si mañana no, hoy dice una cosa y luego lo niega. Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?  

Cuando Dios lo mete en una prueba discierna bien, que sea una prueba, no empiece a reprender la prueba, no va a entender, no va a soportar la prueba, no va a crecer, no va a madurar. Pero cuando usted es tentado por el diablo, entonces dígale “escrito esta”, reprenda y si la tentación persiste, ore, ayune, vele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *