Curso, Obreros para la Viña

 

 

INDICE

TEMA     1           HIJO, VE A TRABAJAR A MI VIÑA 

TEMA     2        LABRADORES BUENOS Y LABRADORES MALOS     

TEMA    3          LA ESTERILIDAD DE LA FE

TEMA    4        CUMPLIENDO EL MANDAMIENTO DE DIOS «AMARÁS A DIOS»  

TEMA   5          ASÍ COMO EL PADRE ME ENVIÓ, YO LOS ENVÍO

TEMA   6          ENVIADOS PARA PREDICAR

TEMA   7          SANAR ENFERMOS

TEMA   8          ECHAR FUERA DEMONIOS

 

HIJO, VE HOY A TRABAJAR EN MI VIÑA        

Tema 1

Cita Bíblica: Mateo 21:28 Pero ¿qué os parece? (Qué opinan ustedes) Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, (Juan el Bautista vino para mostrarles la forma correcta de vivir y ustedes no le creyeron) Y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Introducción:

A) Los mayores conflictos internos y contradictores, es la desobediencia, a) la falta de conductas, b) decisiones y disponibilidad, c) la falta de respeto a las personas, d) a los padres y a las autoridades e) y a Dios mismo.

B) La manera que Jesús enseñaba era muy práctico.

C) Él usó las parábolas, o sea: ejemplos y comparaciones.

D) Habló de la manera que la gente pudiera entender, ¡pero muchos aun así no lo entendieron!

E) Las palabras de Jesús las usaba para hablar al corazón de la genta, a) tanto que les redargüía, b) esto llegaba a molestar a muchos, c) les molestaba, porque les hablaba con la verdad de la condición en que estaban.

F) Tanto que sus mismos discípulos le dijeron: Mateo 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? (alegorías y metáforas o comparaciones) 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Objetivo: Analizar y conocer nuestro corazón, si realmente estamos obedeciendo al llamado que Dios nos ha hecho.

Desarrollo del mensaje:

JESÚS LES HABLÓ ACERCA DE DOS HERMANOS, HIJOS DEL MISMO PADRE.

A) Uno de ellos (el mayor) fue mandado a trabajar en su campo, para cosechar el producto de la tierra.

B) La primera respuesta del muchacho, fue: a) “No quiero ir”, b) “yo no voy”, c) ¿por qué yo? No quiero ir. d) Pero muy dentro de él le decía que debería ir.

C) Este es el mejor consejo, a) el que habla desde dentro, b) el consejo del Espíritu Santo.

D) El otro contestó apresuradamente y dijo: a) “Claro que voy”, “inmediatamente”, b) “a tus órdenes”, c) “manda que tu siervo oye”, d) pero pasó el tiempo y no se vio respuesta de él, e) ¡y no fue!

E) Este fue la actitud del segundo, a) no oyó el consejo interno,  la del corazón, b) no pensó, c) pensó a lo ligero, d) solo oyó, e) no lo razonó, f) no lo meditó, g) dio una respuesta a lo ligereo.

LOS DOS RECIBIERON LA MISMA ORDEN DEL PADRE, LO HIZO PERSONALMENTE A CADA UNO.

A) El Señor a cada uno nos va a mandar hacer algo, a) en Su viña, b) en su obra,  c) en Su reino, d) ¿qué le vamos a responder? e) – “Es que yo no puedo, f) es que estoy siempre muy ocupado”, g) “no soy muy comunicativo”, h) “yo no sé qué hacer”, i) “no sé qué decir”, j) “no sé cómo orar, k) no se hablar a la gente la Palabra”. Etc.

B) O, a lo mejor algunos van a contestar: a) -¿Yo por qué? b) Que vaya otro, c) “que vaya el hermano Pepe”, d) además tengo mucho trabajo, e) Yo estoy muy ocupado, f) además tengo muchos amigos, g) tengo compromisos sociales, h) me invitaron a una fiesta.

C) Jesús dijo: Lucas 14:25 Grandes multitudes iban con Él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece (no ama menos) a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

D) El que no ama menos: a) a su padre, b) a su madre, c) a mujer, d) a sus hijos, e) a sus hermanos, f) aun a su propia vida.

E) O en otras palabras: a) El que ama más a su padre, b) a su madre, c) a su mujer, d) a sus hijos, e) a sus hermanos, f) aun a su propia vida que a Dios, g) no pueden ser sus discípulos.

F) Alguno dirá: Eso de hacer la obra de Dios, no es mi don. a) Ese don si le queda a mi hermano, b) así que, ve tu hermano y Dios que te acompañe, c) yo oro por ti, d) tienes mi bendición.

G) Si Dios te hace un llamado y lo rechazas, Dios tomará a otro en tu lugar.

EL TRABAJO EN EL REINO DE DIOS ES COMO LA DEL VIÑADOR, O EL COSECHADOR.

A) Es cosechar para el Señor, a) es cortar Su fruto, b) Su cosecha, c) nosotros somos sus cosechadores, d) debemos ir, e) se supone que somos obedientes a lo que Él nos mande.

B) Muchos ponen excusas, como la parábola de la gran cena. Lucas 14:16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. 1) El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 2) Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 3) Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, (oblígalos a entrar) para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. 

MUCHA GENTE QUIERE SERVIR EN LA OBRA DE DIOS, HASTA DICEN “SI”, PERO NUNCA CUMPLEN.

A) Dios quiere que le demos una respuesta, ya sea un “SI” o un “NO”.

B) Dios quiere respuestas prontas y claras, Él no quiere que seamos ligeros en nuestras decisiones.

C) Algunos dicen: ¿Y cuánto me van a pagar? Todavía no empiezas hacer el trabajo y ya están cobrando. 2 Timoteo 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

D) Pedro sugirió un pago para seguir al Señor. Mateo 19:27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? (“¿Qué ganaremos? ¿Qué recibiremos a cambio? ¿Cuánto me va a tocar? ¿Cuánto voy a ganar?)

E) La respuesta de Jesús fue: Verso 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, (en la restauración mesiánica, en el regreso de Jesús) cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi Nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.  

E) El orden de Dios es este: a) Primeramente nos llama al arrepentimiento, b) luego nos enseña Su Palabra, c) luego nos da tareas por hacer d) prueba nuestra fe, e) nos hace seguidores fieles f) y luego nos envía.

F) El Padre se complace cuando los hijos son obedientes, pero se entristece cuando un hijo no hace lo que le manda hacer.

G) Jesús fue obediente. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre.

I) El Señor se agradó del hijo cuando dijo: Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

J) El Hijo complació al Padre por Su obediencia, Él padre dijo: Marcos 1:11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

K) A los hijos obedientes, a) Dios les confía Su Palabra, b) Su Evangelio, c) Su Espíritu d) y Su poder.

PABLO AUNQUE TENÍA GRANDES CONOCIMIENTOS DE LA LEY SE SINTIÓ IGNORANTE ANTE JESÚS.

A) Pablo dijo que todas las cosas las tenía como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo: Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

B) Pablo mismo cuando tuvo el encuentro con Jesús, dijo: ¿qué quieres que haga? Hechos 9:3 Mas yendo por el camino, (Saulo) aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

C) Antes a Pablo le daba mucho coraje que la gente siguiera a Cristo, pero ya convertido se alegraba tanto al ver que la gente se convertía y seguía fielmente al Señor.

D) Para él ahora ya era gozo y alegría, no le importaba cuanto padeciera por el Evangelio. Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por Su cuerpo, que es la iglesia.

EL PADRE DE FAMILIA LE DIJO AL PRIMER HIJO: HIJO VE “HOY” A TRABAJAR A MI VIÑA.

A) Mateo 21:28b Y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Le dijo: Ve ahora.

B) La respuesta del primer hijo fue: a) No quiero, b) pero analizando bien, se puso a pensar: c) Qué tiene más prioridad, d) “la reunión social”, e) mis amigos”, f) “el deporte”, g) “la novia”, h) “el cine”, i) la reunión con los familiares”, etc.

C) “Pero pensó”: a) Pero la cosecha ya está lista, b) es tiempo de levantarla, c) es tiempo de hacer el trabajo, d) debe de ir.

D) Y le contestó al Padre: a) “Si Señor, si voy”, b) “a sus órdenes”, c) “ahora mismo voy”, d) ¡y fue!

EL PADRE LE DIJO AL SEGUNDO HIJO: HIJO VE “HOY” A TRABAJAR A MI VIÑA.

A) Mateo 21:30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

B) Le dijo: -Ve hoy a trabajar a mi viña, a) no le dijo que fuera mañana, b) la próxima semana, c) el próximo mes, d) o, el año que viene, e) le dijo: “Ve a trabajar hoy”. f) ¡Y No fue!

C) La respuesta del segundo hijo fue espontánea, a) “claro padre, si voy”, b) pero la orden del Padre no la consideró importante, c) es más, la tomó impropia e inoportuna, d) ¡simplemente no fue!

D) La actitud de este segundo hijo fue: a) Negligente, b) perezoso, c) de enfado y con mala actitud, d) por tal motivo actuó en desobediencia, e) ¡simplemente dijo no voy!  

E) Tal vez este muchacho pensó, a) “la viña es de mi Padre, b) no es mía”.

F) Son más las excusas de la gente, que las respuestas a la obediencia.

EL SEÑOR ENCUENTRA MUCHA NEGATIVIDAD DE SUS HIJOS, RESPECTO DE HACER SU OBRA.

A) Muchos hijos le dicen al Señor: a) Úsame y nunca se disponen para que Él los use, b) no son decididos y no van.

B) Quieren una señal, a) quieren que venga un ángel y se lo diga, ve, b) o que les diga Dios con una voz audible, “hijo mío ve”.  c) A todos estos no les dirá ve. d) Y si van, a la hora de actuar en la Palabra y en la fe, no saben qué hacer.

C) Porque ya la orden fue dada. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

D) Muchos piensan que ir es dejar todo sin ser llamados, para ir hay que ser llamados.

E) Si no son llamados solo van a hacer estragos en la viña. F) El Señor llamó a los que Él quiso. Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

G) Muchos otros se vuelven fanáticos, a) se aíslan de la gente, b) de sus familiares y de sus amigos, c) pera que no le demanden de su fe.

H) Otros dicen que van a cumplir y no responden al llamado.

I) Muchos se preocupan demasiado por sí mismos, a) tienen muchos intereses personales, b) es como decir: “Que el mundo se pierda, yo ya tengo ganada la salvación”, c) con que yo llegue al cielo es suficiente.

LOS SIERVOS INFIELES NO ARREPENTIDOS NO PUEDEN IR A LA VIÑA DEL SEÑOR.

A) A los que el Señor envía, son siervos que el Señor ha discipulado, a) han sido entrenados para cosechar Su Viña. b) Es gente que se ha puesto a la disposición del Señor, c) sus vidas fueron cambiadas, d) ya no tienen malas actitudes, e) su corazón ha sido renovado por un nuevo corazón.

B) La gente arrepentida empieza a dar buenos frutos, empieza a ejercer su llamado.

C) Un día yo trabajando, en mi trabajo secular, el Señor me habló y me dijo: a) -¿Qué haces? b) Yo contesté: -Trabajando Señor, c) -ya lo se me dijo, d) y el trabajo que te mandé que hicieras, d) ¿por qué no lo estás haciendo? e) Yo contesté: f) -Es que tengo que trabajar para mantener a mi familia, g) -Me dijo: Y luego de este trabajo ¿qué haces? h) -Pues estoy con mi familia, descanso. i) -Quiero que trabajes en mi viña.

D) Desde ese día yo salía a evangelizar y salía las misiones. Trabajaba por mi cuenta por la mañana, e iba a la mies por la tarde. 

¿CÓMO ERA EL TRABAJO DEL APÓSTOL PABLO? (TLA) 2 Corintios 6:4 En todo lo que hacemos, demostramos que somos servidores de Dios, y todo lo soportamos con paciencia. Hemos sufrido y tenido muchos problemas y necesidades. Nos han dado latigazos. 5 Nos han puesto en la cárcel, y en medio de gran alboroto nos han maltratado. Hemos trabajado mucho. Algunas veces no hemos dormido ni comido.6 A pesar de todo eso, nuestra conducta ha sido impecable. Conocemos la verdad, somos pacientes y amables, el Espíritu Santo está en nuestras vidas, y amamos de verdad. 7 Con el poder que Dios nos da, anunciamos el mensaje verdadero. Cuando tenemos dificultades, las enfrentamos y nos defendemos haciendo y diciendo siempre lo que es correcto.8 A veces nos respetan y nos tratan bien, pero otras veces nos desprecian y nos maltratan. Unas veces hablan bien de nosotros y otras veces mal. Aunque decimos la verdad, nos llaman mentirosos. 9 Aunque nos conocen muy bien, nos tratan como a desconocidos. Siempre estamos en peligro de muerte, pero todavía estamos vivos. Nos castigan, pero no nos matan. 10 Parece que estamos tristes, pero en realidad estamos contentos. Parece que somos pobres, pero a muchos los hacemos ricos. Parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.

DIOS DELEGA, OTORGA Y DA GRACIA PARA HACER SU OBRA.

A) El Señor acompaña a los que se ponen a sus órdenes.

B) Lo que el Señor quiere es que seamos testigos de sus hechos y demos a conocer Su Palabra.

C) Vean como testificaban los apóstoles: Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31 A éste, Dios ha exaltado con Su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

VOLVIENDO A LOS DOS HIJOS. LA RESPUESTA DEL PRIMER HIJO FUE:

A) No voy, pero pensó: a) -Pero si me quedo, la cosecha no se va a levantar y se va a echar a perder, b) tengo algunos pendientes por hacer, c) pero este trabajo urge, d) me habían invitado a una fiesta, e) a un partido de foot baal, f) a ver una película, g) a visitar unos amigos, h) pero lo que me manda hacer mi  Padre es importante.

B) “La obediencia es mejor que los sacrificios”. 1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

C) Cuando somos obedientes somos fieles.

D) A los fieles dice el Señor de ellos: Mateo 25:21 Y Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

MUCHOS SE ENLAZAN CON LOS DICHOS DE SU BOCA

A) Dicen como el segundo hijo: a) Desde luego que voy, b) “lo prometo”, c) “lo juro”, d) “que me parta un rayo sino voy”, e) “claro que voy, para eso estoy”, f) “yo quiero hacer Tu voluntad Señor.

B) Pero luego piensan: a) “Ah pero tengo muchos compromisos pendientes”, b) “discúlpame, pero no puedo ir”.

C) A última hora deciden: a) -“No mejor no”, b) “no se hablar”, c) “soy tartamudo”, d) para qué me meto en problemas con la gente, e) “mejo manda en mi lugar a otro”.

D) Moisés quiso esquivar el llamado que Dios le hacía. Al principio puso excusas, no quería ir, pero luego fue y liberó al pueblo de la opresión. Éxodo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que Tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora, pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y Él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.

E) Tal vez tú si quieres obedecer a Dios y hacer Su voluntad, a) pero que sea después, b) que sea mañana, c) ahora no, d) resérvame el lugar para otra ocasión. 

JESÚS LES PREGUNTÓ: ¿CUÁL DE ESTOS DOS HIJOS HIZO LA VOLUNTAD DEL PADRE?

A) Le contestaron y dijeron: “Es claro, el primero”.

B) El Señor confrontó a los principales sacerdotes y a los fariseos. a) Ellos eran a los que Dios había mandado que fueran a Su viña a trabajar, b) pero no fueron, c) estaban perezosos, d) no haciendo la voluntad de Dios.

ALGO MÁS LES DIJO EL SEÑOR: “SI USTEDES NO QUIEREN HACER ESTE TRABAJO, ENTONCES LOS PUBLICANOS, LOS PECADORES Y LAS RAMERAS, ELLOS HARÁN ESTE TRABAJO.

A) Estos serían los indicados a ir, a) si nosotros no vamos, b) estos si están agradecidos por la misericordia del Señor, c) estos son los que se  arrepienten de sus malos caminos, d) estos son los que irán después de estar limpios, e) estos son los que llevarán buenos frutos, f) frutos dignos de arrepentimiento.

B) Esta gente que antes estaba llena de pecados, a) eran frutos malos, b) no hacían nada bueno.

C) Pero venidos ante el Señor, los ha limpiado, ahora son útiles en el reino de Dios. Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (PDT) «Antes eran esclavos del pecado, pero, gracias a Dios, obedecieron de todo corazón la enseñanza que se les dio. Ustedes fueron liberados del pecado y ahora son esclavos del bien”.

D) Los pecadores arrepentidos, a) son los que Dios llama a hacer Su obra, b) son los que responden a Su llamado.

E) El Señor no quiere que nuestros miembros los usemos como instrumentos de maldad o de iniquidad, sino sean usados para Dios y Su servicio. Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

A LOS PUBLICANOS, PECADORES Y RAMERAS, EL SEÑOR LAS ASEMEJÓ COMO EL PRIMER HIJO.

A) Poco se esperaba de ellos, pero esos fueron los que sí fueron a la viña del Señor.

B) Los sacerdotes, fariseos y los principales, representaban al segundo hijo.

C) Los que decían: a) “SI” pero nunca hacían la voluntad de Dios. b) No tenían ni dieron frutos.

D) ¿Y tú con cuál de los dos hijos te identificas?

EL MUNDO SE PIERDE, Y El SEÑOR ESPERA QUE SUS HIJOS RESPONDAN. ¿CUÁL DE LOS DOS HIJOS QUIERE USTED SER?

¿CUANTOS QUIEREN OBEDECER AL SEÑOR? ¿CUANTOS QUIEREN HACER LA VOLUNTAD DEL SEÑOR? PODEMOS DECIRLE AL SEÑOR: HEME AQUÍ ENVÍAME A MÍ.

  

 

  

LABRADORES BUENOS Y LABRADORES MALOS      

Tema 2

Cita Bíblica: Mateo 21:33 Oíd otra parábola: (Escuchen esta narración, alegoría o metáfora)  Hubo un hombre, padre de familia, (El Padre) el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó (traspasó) a unos labradores, (agricultores) y se fue lejos. 34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. 35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. (Dios mandó a sus profetas) 36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; (Mandó a Juan el Bautista) e hicieron con ellos de la misma manera. 37 Finalmente les envió Su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. 39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. (Mandó a Jesucristo y lo mataron) 40 Cuando venga, pues, el Señor de la viña, (El Padre) ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a Su tiempo. (Estos son los apóstoles) 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras? La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. ¿El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, (de los principales sacerdotes y los fariseos) y será dado a gente que produzca los frutos de Él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. 46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.  

Introducción:

A) Esta parábola tiene mucho que enseñarnos acerca de la viña y de sus labradores.

B) El propietario de la viña es Dios, el Padre, por lo que Dios sigue confiando a hombres fieles a Su viña.

C) El dueño de la viña confió Su viña, a) Su campo en producción, b) la confió a hombres que la cuidaran y la vigilaran, c) porque Él se fue lejos.

D) Esto muestra a Dios que dio la mayordomía a hombres, a) para que hicieran o se ocuparan en atender Su viña, b) mientras Él está fuera.

E) Pero estos siervos malos se posesionaron de la viña y la hicieron propia.

F) Hoy hay muchos que se adjudican “la viña”, a) la iglesia de Cristo, b) hacen lo que quieren de ella, c) usan mal su mayordomía, d) la maltratan y la roban.

G) Estos malos labradores están matando a mucha gente, a) con sus falsas doctrinas, b) sus filosofías, c) sus métodos, d) sus inventos religiosos, e) imponen un falso Evangelio.

H) Hay falsos viñadores, a) falsos maestros, b) apóstoles, c) y profetas y pastores.

I) Mientras Jesús está ausente, hacen lo que quieren con la iglesia.

J) Ya no reciben a los enviados con la Palabra verdadera, sino que los echan de la iglesia, y dicen: a) Aquí solo se dan mensajes de éxito, b) de pactos, c) sugestivos que hace que la gente se sienta bien. 

Objetivo: Vamos a entender bien lo que hará el Señor a los labradores malos, a los que en lugar de cuidar y cosechar la viña, mandan a golpear y matar a los que son enviados.

Desarrollo del mensaje:

LOS OBREROS MALOS MATARON A LOS ENVIADOS Y FINALMENTE A SU HIJO, QUE SE SUPONÍA QUE IBAN A RESPETAR, PUES NO FUE ASÍ, SINO QUE LO TOMARON Y LO MATARON.

A) Este es Jesucristo que vino a rescatar a la viña del Padre, a) pero no hicieron caso, b) se volvieron en contra de Él.

B) En el mensaje de Pedro en el día de pentecostés dice Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de Él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.

C) El Padre de familia se enoja fuertemente contra estos malos siervos, a) malos obreros, b) malos agricultores, c) llegaron a lo vil, d) a lo bajo, e) se hicieron suicidas, f) no cumplieron con la mayordomía, g) del encargo de Dios a los sacerdotes, h) a los fariseos, a los ancianos del pueblo.

D) Siempre ha habido malos servidores de Dios.

E) La viña que Dios tenía, a) estaba bien cuidada, b) bien vigilada, c) bien trabajada, d) bien labrada por Dios mismo.

F) Es por eso que Dios anda buscando buenos siervos para Su viña, para que hagamos el trabajo bien.

DIOS ESPERA BUENOS RESULTADOS DE NOSOTROS.

A) Dios demanda buena mayordomía, a) desde enseñar, b) predicar, c) evangelizar, d) ser mayordomos en las cosas materiales, e) la economía que manejamos, f) ofrendas y diezmos lo que la viña produce, g) lo que las ovejas dan para la obra de Dios.

B) Los labradores se volvieron desleales, a) rebeldes, b) desobedientes a lo establecido, c) al mandato de Dios, d) de cómo deberían atender a la viña.

C) El pecado aquí consiste en desobediencia y rebeldía, a) es no hacer adecuadamente las órdenes de Dios, b) siguen sus propios impulsos, c) bajo su propia decisión.  

D) El Padre de familia, aquí representa al Padre de nuestro Señor Jesucristo.

E) Antes que el Padre mandara a Su Hijo, a) mandó a sus siervos los profetas al pueblo de Israel, b) para anunciarle el camino de regreso al Padre.

F) La voz de ellos fue: a) Regresen a las sendas del Señor, b) dejen de hacer el mal, c) arrepiéntanse de sus pecados y Dios tendrá misericordia de ustedes.

G) Cuiden bien el campo productivo del Señor. a) Dejen de no engañen, b) no dañen y no roben a la viña del Señor

H) ¿Pero qué pasó? a) ¡No hicieron caso! Dijeron: b) “No regresaremos, c) no volveremos, d) no obedeceremos”.

I) A muchos enviados de Dios ¡los mataron! Dijo Jesús: Lucas 11:47 ¡Ay de vosotros, que edificáis (labran) los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, (a los profetas) y vosotros edificáis (reedifican) sus sepulcros.

DIOS ESCOGIÓ UNA NACIÓN PARA PONER SU NOMBRE EN ELLA, ESTA NACIÓN SE LLAMA ISRAEL.

A) Pero esta nación no le recibió y no le conoció, no conoció el tiempo de la visitación de Dios.

B) Israel y la iglesia, son la viña del Señor, a) el Señor ha trabajado en ella para hacerla crecer y fructificar. b) Dios ha estado pendiente de Su viña y quienes están haciendo su trabajo bien.

C) Nosotros somos colaboradores de Dios, labranza de Él así como lo dice Pablo. 1 Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

D) Israel y la iglesia son labranza, sembradío de Dios.

DIOS PUSO TODA LA ATENCIÓN EN SU HUERTO Y PUSO  UNA TORRE EN MEDIO PARA CUIDARLA.

A) Esta torre representa (Su presencia) el lugar donde vigila y cuida a Su pueblo, a Israel y a Su iglesia. Proverbios 18:10 Torre fuerte es el Nombre de Jehová; a Él correrá el justo, y será levantado. Salmo 61:3 Porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo.

B) La torre es el mismo trono de Dios, desde ahí vigila Su viña.

C) La torre tiene atalayas. a) El atalaya es uno que vigila, b) que está pendiente, c) da la voz de alarma, d) que dice: “Estén preparados”. e) Cuidado, viene el enemigo.

EL PADRE DEJÓ EN SU VIÑA ENCARGADOS, LABRADORES, LOS DEJÓ A CARGO PARA QUE ESTUVIERAN AL PENDIENTE DE ELLA.

A) Jesús mismo narra esta parábola: Lucas 20:9 Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, (la traspasó a agricultores, a sacerdotes y pastores) y se ausentó por mucho tiempo.

B) ¿Quiénes eran los labradores? a) Los labradores eran los que dirigían al pueblo de Israel, b) los reyes, c) los sacerdotes y los ancianos, d) esto en el Antiguo Testamento.

C) En el nuevo testamento son los que dice Efesios 4:11, a) son los apóstoles, b) los profetas, c) los pastores, d) los evangelistas e) y los maestros. f) Para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.

D) A ellos, el Padre ha encargado Su viña, Su nación de Israel y a Su iglesia.

E) Siempre el Señor depositó Su confianza en cada labrador, ¿pero qué pasó? Los del Antiguo testamento se posesionaron de Su viña y se hicieron propios de ella.

F) En el nuevo Testamento, encargó a los ministros de la Palabra a) para cuidar a la novia de Cristo, “a la iglesia”, b) para guardarla, c) cuidarla y vestirla.

G) ¿Pero qué ha sucedido? a) Se posesionaron de ella, b) ¡se la quitaron al Señor! c) La han robado y dejado hasta desnuda.  

H) Muchos de estos labradores, a) no han cumplido con su mayordomía, b) sino que han abusado de la iglesia de Cristo, c) la han manoseado, d) se han hecho señores propios de ella.

I) Se olvidaron del encargo del Señor, a) ahora desconocen al dueño de la viña, b) desconocen sus mandatos, sus estatutos, decretos, sus mandamientos c) y han puesto mandamientos de hombres.

EL PADRE DE FAMILIA MANDÓ A SUS SIERVOS LOS PROFETAS PARA QUE LES RECORDASE SU MAYORDOMÍA Y LAS RESPONSABILIDAD QUE TENÍAN.

¡Pero estos mayordomos dueños de sí mismos, los insultaron, los despreciaron, los golpearon, los apedrearon, ¡y los mataron! Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! Mateo 5:12b Porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Juan 16:1 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. 3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.

LOS MALOS OBREROS, PERSIGUIERON Y MATARON A LOS ENVIADOS DE DIOS, LOS TRATARON COMO MALHECHORES, INTRUSOS Y DESCONOCIDOS.

A) Es triste saber y ver lo que pasó y lo que está pasando con los obreros.

B) Hay malos obreros en la viña del Señor, a) no hacen caso del mandato del Señor, b) se han puesto en contra del Padre y de Cristo. c) Se han subido a la torre del Señor, d) pero no para dar la voz de alerta, ni ahuyentar a los lobos, e) sino para darles la bienvenida a los malos arrendadores.

C) La viña del Señor la quieren para ellos. Sin embargo Dios les ha tenido mucha paciencia para que se arrepientan.

D) Muchos de estos malos obreros, a) están apedreando el Evangelio, la Palabra de Dios, b) ya no hacen caso a los enviados del Padre, c) se han adueñado de la viña del Señor, d) ya es de ellos, se la han quitado al Señor e) y han metido sus filosofías, f) mandamientos de hombres, g) han desechado su mayordomía como obreros de Dios.

MANDÓ A SUS PRIMEROS SIERVOS, LOS GOLPEARON Y LOS MATARON, PERO LES TUVO PACIENCIA, LUEGO MANDÓ A OTROS SIERVOS POR SEGUNDA VEZ, PERO TAMBIÉN HICIERON LO MISMO.

A) El Padre dijo: Voy a mandarles a mi Hijo, a) mi único heredero, b) el que tiene mi misma autoridad, c) a Él si le van a ser caso, d) van a tener respeto de mi Hijo.

B) Pero venido el Hijo heredero, ¡no lo respetaron! a) No lo recibieron, b) lo golpearon, c) lo insultaron d) ¡y lo mataron!

C) Los obreros malos se hicieron necios, a) se entenebrecieron, b) se volvieron duros, c) se volvieron enemigos del Padre.

D) El Hijo fue enviado con la gracia del Padre, a) mandó a Su Hijo para hacerlos recapacitar b) y para que se arrepintieran de su maldad, c) que le dieran la cosecha, que era del Padre.  

E) Dios mandó Su gracia para perdonarlos, a) para salvarlos de su mal camino, b) que renunciaran a la iniquidad, c) ¡pero no quisieron!

F) Vea lo que dice el apóstol Pablo: Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.

A JESÚS LO GOLPEARON Y LO LLEVARON FUERA DE LA CIUDAD, FUERA DE SU VIÑA, FUERA DE SU REBAÑO, FUERA DE LA PUERTA DE LA CIUDAD. LO TOMARON Y LO PUSIERON EN UNA CRUZ.

A) Jesús padeció fuera de Jerusalén, en el Gogota. Hebreos 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante Su propia Sangre, padeció fuera de la puerta.

B) Los obreros malos eran los fariseos, los sacerdotes y los ancianos del pueblo.

C) Jesús les preguntó acerca de lo que merecían los malos obreros, a) ellos mismos contestaron, b) ellos mismos declararon su castigo.

D) No es que el Señor los haya condenado, ellos mismos tomaron su propio juicio. Mateo 21:40 Cuando venga, pues, el Señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

DIOS VA A QUITAR LA MAYORDOMÍA DE LOS MALOS OBREROS EN SU VIÑA.

Solamente que muchos piensan que Cristo se tarda en venir, pero aun así se tarde o venga pronto, Él de todas maneras va a poner Su justicia. Mateo 24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi Señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

PERO LAS HOSANNAS, JAMÁS SERÁN QUITADAS DE LA BOCA DE LOS QUE ALABAN A DIOS.

A) Como en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Mateo 21:9b ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 

B) Esto lo hicieron los niños y los jóvenes. Mateo 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? (PDT) «Luego le preguntaron a Jesús: -¿Oyes lo que estos niños están diciendo? Jesús les contestó: – Sí, los oigo. ¿No han leído la Escritura sobre esto? ‘Tú lo has hecho para que hasta los niños y los bebés canten alabanzas’.»

C) Jesús les recuerda las Escrituras, cuando les dijo que a Él lo iban a desechar: Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo? ¿El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

D) Jesús estaba recordando el Salmo 118:22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.  

LOS MALOS OBREROS QUIEREN CONSTRUIR SIN EL PERITO ARQUITECTO.

A) Quieren edificar al antojo, a) como ellos quieren, b) sin reglamentos ni normas, c) sin supervisión del Arquitecto.

B) Pero todo se les vendrá abajo en el día de la prueba. Todo lo absurdo, lo injusto, inadecuado que los malos obreros hicieron, no los justificará, aunque todo lo hayan hecho en Su Nombre. Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en Tu Nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

FUE MUY DOLOROSO LO QUE JESÚS RECIBIÓ DE LOS JUDÍOS, PERO GRAN HONOR Y ADMIRACIÓN IBA A RECIBIR DE LOS GENTILES.

A) Ellos, los gentiles, recibieron el mensaje del Evangelio sin tanto prejuicio religioso.

B) Jesús fue tropezadero para los judíos, pero piedra preciosas para los que creen en Su Nombre. 1 Pedro 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en Él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, Él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

PADRE NOSOTROS NO QUEREMOS DESECHAR TU GRACIA SALVADORA, NO QUEREMOS SER MALOS OBREROS. HEMOS RECIBIDO CON AGRADO Y CON NUESTRO CORAZÓN A TU HIJO JESUCRISTO. AUNQUE LOS MALOS LABRADORES FUERON CRUELES CON TUS ENVIADOS, AÚN CON TU PROPIO HIJO, HOY SEÑOR ACEPTAMOS TU GRACIA, POR LA FE EN CRISTO. HEMOS RECIBIDO Y ACEPTADO A TUS PROFETAS, A TUS APÓSTOLES, PERO PRINCIPALMENTE AL MENSAJE DE TU AMADO HIJO. HOY NO SOLO QUIERO RECIBIRTE, ACEPTARTE SINO QUE SEAS MI SEÑOR POR SIEMPRE, HAZME TU SIERVO, HAZME TU HIJO, HAZME UN OBRERO FIEL.

 

 

  

LA ESTERILIDAD DE LA FE

Tema    3

Cita Bíblica: Mateo 21:17 Y dejándolos, (a los escribas y fariseos) salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí. (Fue a descansar en Betania) 18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. (Quiso desayunar algo) 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Introducción:  

A) En el contexto de la Escritura nos dice que Jesús entró en el templo y dice que era: a) “El templo de Dios”. b) El templo es donde Dios desea estar.  

B) Y se enojó por lo que Él vio ahí, ¿qué vio? a) Corrupción, b) vendimia c) y negocios.

C) Ahí estaban los siervos malos, a) a los que había encargado Su viña, b) permitieron que entrara la corrupción c) y los negocios en “la casa de Dios”

D) Tanto era Su enojo de Jesús que volcó las mesas, de los que cambiaban el dinero extranjero a la moneda actual en Jerusalén.

E) La frase especifica de Jesús fue: a) “Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, b) más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”.

F) Punto siguiente: Le trajeron a Él en el templo, a) a los enfermos, b) a los que estaban ciegos y cojos c) y dice que los sanó.

G) ¿Para qué es el templo de Dios? a) Para la predicación de la Palabra b) y exponer los dones espirituales.

H) Los religiosos, que eran los sacerdotes y los escribas, a) no teniendo excusas b) viendo los milagros y las sanidades, c) quisieron desviar la atención d) y la solo se enfocaron a lo que decían los muchachos que clamaban: e) ¡Hosanna al Hijo de David!  

I) Le dijeron: a) ¿Oyes lo que éstos dicen? b) Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: c) De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

J) Ese día, después de este percance, a) se fue de ahí a Betania, b) no se quedó ahí para pasar la noche, c) porque en Su casa había profanación y corrupción. d) Jesús no se queda en ninguna iglesia donde hay corrupción.

Objetivo: Conocer el porqué de la esterilidad de la fe, en este caso la esterilidad de la higuera y de Israel.

Desarrollo del mensaje:

JESÚS COMO HOMBRE TUVO NECESIDADES.

A) En una ocasión Jesús tuvo sed, (Juan 4:7) Le dijo a la mujer samaritana, que le diera de beber.

B) Cuando Jesús estaba en la cruz dijo: “tengo sed”: (Juan 19:28)

C) En la Escritura inicial de este tema, leímos que Jesús tuvo hambre y buscó higos en una higuera ¡y no los encontró!

D) En la mayoría de las veces, nosotros tenemos hambre, a) y se lo hacemos saber a los mercados de la ciudad, b) al restaurante, c) a la fonda, d) a la esposa que cocina y hasta con exigencias se pide. e) Y depende mucho, cual sea la comida, f) y cuando no le gusta la comida al marido, ¡hasta pleito hay!

E) Jesús tuvo hambre como todo ser humano. Jesús como hombre tuvo necesidades.

F) Jesús teniendo todo y poseyéndolo todo tuvo necesidades, a) Él podía haber exigido que se le sirviera, b) pero no fue así. c) Jesús no se exhibía, no evidenció Su poder, d) para la curiosidad de la gente.

G) Él tuvo necesidades naturales de esta tierra, a) desde luego que fueron suplidas todas en su momento, b) casi siempre la gente le suplió. c) “Los ángeles le sirvieron”. d) Mujeres piadosas, le sirvieron.

H) Jesús pudo haber traído abundancia para sí mismo, a) carros llenos de víveres, b) caballos, camellos cargados de todo c) y hasta de dinero.

I) Pero Él mismo no podía contradecir Sus propias enseñanzas cuando les dijo a sus discípulos: Marcos 6:8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9 sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10 Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.

EN MATEO 21:17 MIRAMOS A JESÚS REGRESANDO AL SIGUIENTE DÍA A JERUSALÉN.

A) Ahora Jesús se dirige a buscar frutos, a) en una higuera, y b) al buscar, ¡no encontró fruto en ella! c) ¡Solo hojas!

B) Jesús se había encontrado, a) con una ciudad estéril, b) sin frutos, c) llenos de orgullo, d) con vana gloria, e) llena de hojas, pero nada de frutos. f) Israel se había vuelto estéril g) y Jesús comparó a Jerusalén con la higuera.

C) Al no encontrar fruto Jesús en la higuera, ¡Él la declaró muerta!

D) Esto fue lo que encontró en el templo, a) pura gente estéril, b) religiosa y vanidosa, c) contenciosa en la Palabra de Dios, d) sin fe e) y muerta espiritualmente.

E) Esta higuera representaba a todo Israel, principalmente a los líderes religiosos.

F) Hoy se representan así también a los líderes espirituales. a) Quieren negocios, fama y dinero, b) pero nada de Dios.

G) En el templo estaban los líderes religiosos, a) los que supuestamente guiaban al pueblo a Dios, b) los encontró apacentándose ellos mismos c) y no a Su pueblo o a Sus ovejas.

JESÚS SE ENCONTRÓ CON UN PUEBLO OLVIDADO DE DIOS, METIDOS EN SUS RITUALES RELIGIOSOS Y EN LOS NEGOCIOS.

A) ¿Qué es lo que va a encontrar Jesús cuando Él vuelva a la tierra? ¡No va a encontrar fe en la tierra!

B) Va a encontrar lo que Él dijo. Lucas 18:6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, (habla de todas las injusticias que había, principalmente de las autoridades) que claman a Él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

C) Aquí está haciendo una interrogación, no una afirmación. a) ¿Hallará fe en la tierra? b) No va haber fe en el mundo, c) solo en los que si creen en Él.

D) Cuando Jesús vuelva, entendámoslo bien, ¡no va a encontrar avivamientos! a) Va a encontrar miseria espiritual, b) gente malvada, cometiendo hechos vergonzosos, c) dándose en casamientos, aborreciéndose unos a otros, d) va a ver enfriamiento espiritual, e) desconocimiento de Dios, f) apostasía, g) corrupciones espirituales, h) mucha hipocresía, i) endiosamientos, j) se entregarán unos a otros, k) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

E) La falta de frutos es esterilidad. Es enfermedad y ceguera espiritual.

F) Jesús le dijo a la higuera: “Nunca más nazca fruto de ti”.

G) Jesús no podía decirles a los judíos, “fructificaos y multiplicaos”, porque solo se habían multiplicado en la maldad, como en el principio de la creación. Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

H) Los religiosos habían hecho estéril la Palabra de Dios, a) no había fe genuina, b) ya no obedecían los mandamientos, c) todo el árbol estaba sin frutos, d) infructuosos estériles e improductivos.

I) Hay maldad en la tierra y la misma tierra se duele por la maldad del hombre. Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; (Se queja, se duele y sufre) 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

J) La creación está en un estado lamentablemente deplorable, a) pero permanece “con esperanza” b) de la aparición de la venida de Cristo.

K) Dios la librará esclavitud por la depravación del hombre.

L) Nosotros debemos hacer lo que Dios nos ha mandado, “ID y predicar el Evangelio a toda criatura, antes que vega el fin”.

M) Nuestra fe debe de estar dando frutos, cada vez que el Señor venga a buscar frutos en nosotros, siempre los halle.

N) El Antiguo Testamente termina con la palabra “maldición”. Malaquías 4:5 He aquí, Yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición. (VM) “He aquí que os voy a enviar a Elías profeta, antes que venga el día grande y terrible de Jehová. (Se piensa que fue Juan el bautista) Y él volverá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres; no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Ñ) Esto era con respecto, de que si los hijos volverían a Dios, a) los padres no vuelven el corazón a Dios, b) los hijos no vuelven a Dios porque los padres no les enseñan la verdad de la Palabra, d) por eso la tierra sería herida con maldición.

O) Pero el fin del Nuevo testamento termina, con la Gracia Apocalipsis 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

LOS DISCÍPULOS AL VER LA HIGUERA FRONDOSA, LLENA DE HOJAS, TAL VEZ PENSARON: ESTA HIGUERA VA A TENER MUCHOS FRUTOS.

A) Pero casi inmediatamente la higuera se secó ante sus ojos. a) Esto les sorprendió, b) pareciera que esa higuera tenía buen futuro, c) pareciera que estaba llena de frutos.

B) Como dice el dicho: “No todo lo que brilla es oro”, a) “no todo el que le dice Señor, Señor, b) va entrar en el reino de los cielos”.

C) A veces los ojos naturales se equivocan, nos vamos con la finta y decimos: a) Esta persona va a dar buen futuro, b) este va para un ministerio, c) mira como sirve, d) tiene entusiasmo, e) tiene cualidad para ser usado por Dios.

D) ¿Pero pasado el tiempo y venidas las pruebas? a) Retrocede, b) se desanima porque los problemas lo ahogan.

E) Jesús refirió una parábola al respecto: La parábola del sembrador: Mateo 13:3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.

JESÚS EMPIEZA A ENSEÑAR ACERCA DE LA FE.

A) Jesús dijo: “De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis”. Es exactamente lo que dice Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada.

B) La fe es aplicada en las circunstancias adversas, próximas y futuras.

C) La fe abre camino de los tiempos y el panorama del futuro, a) fija el camino seguro b) y guarda las promesas que espero recibir próximamente.

D) La eficacia de la fe consiste en no dudar; la incredulidad desmiente la Palabra y la fe en Dios.

E) Usemos la fe para creer más en Dios, quien nos da las respuestas.

F) Fe para encontrar soluciones. ¿Qué dijo Jesús? Marcos 9:23 Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Está condicionado, “si puedes creer”.

LA HIGUERA ANTE LA FE REPRESENTA ALGO INSIGNIFICANTE.

A) Jesús enseñó a sus les enseñó, que la fe puede hacer mucho más que esto. a) Puede desafiar los grandes problemas, b) c) puede quitar algo que estorbe en el camino, d) es posible desafiar una montaña con todos sus problemas. e) Decirle a ese monte: Quítate de aquí y échate en el mar”.

B) Por la fe se hacen milagros y las cosas imposibles llegan a ser posibles. Marcos 10:27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

¿CÓMO SE APLICA LA FE?

A) Con la oración. Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. Recuerde, pida con fe no dudando.

B) ¿Pero es realmente así, cuando enfrentamos los problemas? a) No, no sucede así, porque lo primero que hacemos es quejarnos, b) dolernos, c) señalar, d) acusar, e) auto defendernos, f) buscar ayuda inmediata de alguien y no de Dios, g) pedir prestado, h) desesperarnos y hacer más grande el problema.

C) Si dudamos, ¿Sabe que nos va a decir el Señor? Hombre, mujer de poca fe, ¿por qué dudas?

¿CÓMO SE BLOQUEA LA FE?

A) Con la incredulidad, con las aferradas preocupaciones.

B) Cuando no hay oración, vamos a ver el problema más grande que Dios.

C) Dígale al problema: Problema, yo tengo a mi Dios que es más grande que tú.

D) No saque a Dios de sus problemas, a) desde luego cuando estas vengan injustamente sobre usted, b) porque Dios no es cómplice de nadie.

F) Incluyamos al Señor en nuestros problemas, solamente que nosotros no los causemos, porque entonces, el Señor lo único que va a ser, es tratar con nosotros, para que aprendamos a no meternos en ellos.

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

DÍGALE AL SEÑOR: PERMÍTEME SEÑOR SER PRODUCTIVO, QUE MI FE NO SEA ESTÉRIL, QUIERO DAR FRUTOS QUE CUANDO TU VENGAS A BUSCAR FRUTOS EN MÍ LOS ENCUENTRES. NO QUIERO SER ESTÉRIL, QUIERO QUE ENCUENTRES EN MÍ UNA FE FERVIENTE, NO QUIERO QUE ENCUENTRES VANIDADES, NI PEREZA ESPIRITUAL, QUIERO QUE ENCUENTRES UNA FE GENUINA. QUITA DE MI LA DUDA Y LA DUREZA DE CORAZÓN Y HAZME SENSIBLE A TU ESPÍRITU Y HAZME SENCILLO ANTE TI.

 

 

 

CUMPLIENDO EL MANDAMIENTO DE DIOS

AMARÁS A DIOS

Tema     4

Cita Bíblica: Marcos 12:29 Jesús le respondió: (a uno de los escribas o intérprete de la ley) El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Hay una diferencia entre el Evangelios de Marcos y Mateo

Mateo 22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Aquí faltó: “con todas tus fuerzas”) 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Desarrollo del mensaje

A) Jesús estaba señalando, Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (Faltó aquí “con toda tu mente”, que aparece en los Evangelios”)

B) Observación: Mateo omite la palabra “fuerzas”. ¿Por qué lo omite o lo excluye?

C) Nota: Alma y corazón son similares, si ustedes buscan el significado en hebreo cualquiera de las dos palabras son sinónimos.

D) La palabra “mente” que no aparece en Deuteronomio 6:4 a) Está en lugar de las fuerzas. b) “Mente” tiene un sinónimo de “aptitud”, “de ser apto”.

E) No se puede servir a Dios con una mente natural o carnal, sino con una mente con pensamientos controlados por el Espíritu Santo. Romanos 8:6 Porque el ocuparse (ejercitar, entretener o tener un sentimiento u opinión, interesarse por uno mismo) de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. (Ocuparse aquí es obediencia, tener un mismo sentir, ser solícito, poner la mira, hacer caso) 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad (oposición, odiar, adversario o satanás) contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.

F) Es indispensable el Espíritu Santo en el creyente para ser buen testigo de Jesucristo.

G) “Fuerza” en este caso, muestra de ceñir nuestros lomos con entendimiento. a) Se debe de amar y servir a Dios con entendimiento, b) pero también habla de sujeción.

H) “Ceñir” del griego anazónnumi = apretarse de nuevo la faja. 1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, («Por eso, prepárense para servir y practiquen el dominio propio) Sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es Santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy santo.

I) En hebreo ceñirse es kjagár  = fajarse o ceñirse a) como fajarse con un cinto, b) o ponerse una armadura, c) se refiere a un soldado de la antigüedad poniéndose la armadura que le cubre su cuerpo.

J) David era conforme al corazón de Dios, dijo como se debe de servir a Dios. Salmo 2:11 Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor, con temor. Nos dice: “Sirvan al Señor con temor y regocíjense en Él, tengan siempre un temblor santo”.

K) Miramos a David ceñido con entendimiento para hacer lo mejor la obra de Dios. 1 Crónicas 29:2 Yo con todas mis fuerzas (me he esforzado) he preparado para la casa de mi Dios, («Yo me he esforzado por dejar listo todo lo necesario para el templo de mi Dios) Vea el orden de cada cosa: Oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.

EN LA ESCRITURA INICIAL (Mateo 22:34) MIRAMOS ACERCA DE LOS FARISEOS QUE SE PUSIERON MUY SOLIDARIOS CON LOS SADUCEOS.

A) Jesús los calló, porque no tuvieron nada que responderle. Mateo 22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.

B) Se pusieron de acuerdo para ponerle una trampa a Jesús, a) para tentarle, b) ponerlo a prueba, o probarlo con la misma Escritura, c) Imagínese, ¡los fariseos, saduceos y los interpretes de la ley querían enseñar a Jesús!

C) Veamos quienes eran estos fariseos, fariseo del griego farisaíos = a) un separatista, b) un religioso o judío sectario.

D) Buscaban siempre ser perfectos, a) buscaban siempre la pureza, b) por tal motivo se separaban de todo contacto con los pecadores y publicanos.

E) Jesús los llamó hipócritas y sepulcros blanqueados. (Mateos cap.23)

F) A lo que Jesús les llamó ciegos y guías de ciegos.

G) En el sentido restringido, el fariseísmo es un espíritu opuesto al del Evangelio.

H) El fariseísmo amenaza al cristianismo, a) por su rudeza b) y se opone a la extensión o proclamación del Evangelio, c) porque  desconocen a Cristo y Su gracia.

I) Los Saduceos: ¿Quiénes eran los saduceos?

J) Defendían el sacerdocio de la línea de Sadoc, a) originalmente del linaje de Aarón, b) uno de los sacerdotes en los tiempos de David, c) el encargado del arca del pacto.

K) Los Saduceos solo aceptaban el antiguo Testamento, específicamente en la Torah o el pentateuco.

L) Rechazaban la resurrección de los muertos y solo enseñaban lo fundamental de la ortodoxia o severidad.

UN INTÉRPRETE DE LA LEY RETÓ A JESÚS.

A) Uno de ellos dice, uno de los fariseos. Mateo 22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

B) Miramos como un intérprete o experto en la ley de Moisés, a) queriendo sorprender a Jesús en conocimiento, b) le puso  una prueba.

C) Pero más bien el intérprete de la ley salió reprobado por Jesús.

D) Jesús le dijo: a) “amar a Dios debe de ocupar el primer”, b) ya que es el primer y grande mandamiento.

E) El amor a Dios debe salir del corazón, es así como Él nos ama.

F) El amor hacia Dios debe de ser: a) sincero, b) genuino, c) limpio y puro, d) es con dedicación y responsabilidad, e) no debe de ser solo de palabras, f) no sin antes conocer claramente quien es Dios. 

G) No podemos realmente expresar con palabras lo que es Dios.

H) Debemos corresponder a Su amor, todo nuestro ser debe de clamar Su amor.

I) Debemos también amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos. Nota: a) Algunos se quieren demasiado b) no se exponen al servicio a Dios, c) ni a los demás.

J) Esto es complicado para muchos, pero nos dice que es el segundo mandamiento.

K) No se puede amar sinceramente a los demás, a) si hay un amor convenenciero, b) corrompido e interesado.

L) Es un deber cristiano, amar y no hacer daño a nadie.

M) Nuestro amor debe de ser de entrega y preocupación.

N) Si no tenemos amor por la gente, nunca vamos a ser obreros para Su viña.

Ñ) “Tanto nos amó Dios que nos dio a Su Hijo. (Juan 3:16) 

O) Es aquí donde se negó a sí mismo para mostrar Su verdadero amor.

P) Hay cosas o actividades sin fruto que debemos hacer un lado, a) debemos negarnos a nosotros mismos, b) dejar de ocupar ese tiempo improductivo para disponerlo, c) para mostrar el amor de Dios hacia los demás.  

¿QUÉ ES VERDADERAMENTE AMAR?

A) “Amarás”, de la raíz hebrea Ajáb = a) tener afecto, b) amado, c) amigo, d) deleitar, e) enamorarse, f) gustar y querer, g) amado,  enamorado, h) gustar y querer.

B) En el nuevo testamento “amarás” del griego Agapao, O Ágape, es un amor limpio. 

C) El amor al prójimo es el amor filéo = a) tener afecto, b) querer, c) amar con amistad, d) amigo, e) ser amigo, f) amar individualmente, g) tener afecto, h) como asunto de sentimiento o emoción.

D) Tomado de las especificaciones de la numerología del griego. G5368 Filéo Y G25 agapao.  

E) En tanto que Agapao es amar principalmente del corazón.

F) El motivo o la razón de amar a Dios es: a) Porque Dios es el SER más amoroso, justo y supremo. b) Este es el principio de la fe y la obediencia, que un creyente debe de tener hacia Dios.

G) La palabra “amaras” está aquí como un mandamiento. a) Es pleno y total. b) Ordena y manda que se ame a Dios, c) en todas las extensiones que el hombre tenga, d) en todos los aspectos.

H) Un comentarista dice: a) “Es mejor tener la amistad de Dios que es todo suficiente, b) que un millar de amigos insuficientes”.

I) El servir a Dios debe de ser con agrado, el hacer Su voluntad, Su Palabra debe de estar en nuestro corazón. Salmo 40:8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y Tu ley está en medio de mi corazón. 9 He anunciado justicia en grande congregación; he aquí, no refrené mis labios, Jehová, Tú lo sabes. 10 No encubrí Tu justicia dentro de mi corazón; he publicado Tu fidelidad y Tu salvación; no oculté Tu misericordia y Tu verdad en grande asamblea.

EL AMOR HACIA DIOS DEBE DE SER DEL CORAZÓN Y NO DE LA BOCA O DE LA MENTE.

A) Esto es lo que nos pide Dios: Proverbios 23:26 Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. (PDT Hijo mío, presta atención a lo que te digo y fíjate en el ejemplo que te doy)

B) “Amar a Dios”, es el primero y gran mandamiento de la ley. a) Esto indica que debemos de cumplirlo, b) este es nuestro deber para con Él.

C) Dios no nos está pidiendo nada a cambio. a) No nos está pidiendo dinero. b) no nos pide que sea muy caritativo, c) no me está pidiendo que sea un buen hombre carismático, d) o que tenga muchos dones o atributos, e) me está diciendo que cumpla con la prioridad de amarlo.

D) Hay mucha hipocresía con respecto de amar a Dios.

E) Cuando alguien dice que ama a Dios y no lo demuestra significa: a) Que no tiene respeto hacia Él, b) no lo obedece c) no muestra sujeción hacia Dios, d) tan solo dice puras palabrerías, e) hace solo ruido, f) se notará su hipócrita.

JESÚS TIENE UN DIALOGO CON PEDRO, ACERCA DE QUIEN ERA SU PRIORIDAD, JESÚS QUERÍA VER UNA RESPUESTA DEL CORAZÓN DE PEDRO. (Juan 21:15)

A) La pregunta que le hace Jesús a Pedro es: a) ¿Pedro me amas más que estos? b) Nadie puede amar más “algo” o “a alguien” “u otra cosa” c) nada, tanto lo que hay en la tierra, como en el mismo cielo, que a Dios mismo, d) si alguien pone de por medio “algo” o, a “alguien”, e) no puede ser apto para apacentar las ovejas de Cristo.

B) Jesús dirige sus palabras a Pedro Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro:

1) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (G25) más que éstos?  (Aquí me amas del Griego, Agapao = amor profundo, genuino puro y de calidad)

Le respondió Pedro: Sí, Señor; Tú sabes que te amo. (G5384) a) (Este amor es un amor filéo = b) amor con afecto, c) amor con sentimiento y emoción, d) amor de compañeros y amigos, e) no es amor del corazón, sino de la cabeza.

También demuestra: (“Amor y besar hipócritamente, como lo hizo Judas”) Él (Jesús) le dijo: Apacienta (da de comer, pastar) mis corderos.

2) 16 Volvió a decirle la segunda vez: a) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? (G25) b) (agapao = me amas mucho) c) Pedro le respondió: Sí, Señor; Tú sabes que te amo. (G5384) d) (Tú sabes que te Filéo = Tú sabes que te aprecio, amigo) e) Le dijo: Pastorea mis ovejas. (Gr. poimaíno = apacentar, pastor, supervisor)

3) 17 Le dijo la tercera vez: a) Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? (G5384) b) (Jesús le contesta como Pedro le estaba contestando, con un amor filéo. c) filéo = amigo me amas, tener afecto personal)

B) Pedro se dio cuenta que no estaba respondiendo como Jesús le pedía. Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? (G5384) y le respondió (Pedro): Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo.(G25)  

C) Es Esta contestación que quería oír Jesús, que le contestara con el amor Agapao o ágape.

D) Pedro se vio evidenciado, porque no amaba realmente a Dios con el corazón sino de la mente.

E) Y contestó: Señor, Tú sabes que te amo con mi corazón.

F) Ahora sí, la respuesta de Pedro convenció a Jesús

G) Y le dijo: Apacienta mis ovejas. (Da de comer, pastar)

F) Jesús le estaba encomendando el ministerio de pastor entre las ovejas de Israel.

JESÚS QUIERE QUE SE LE AME DE TODO CORAZÓN.

A) a) no de la mente, b) no del pensamiento, c) no un amor de amigo, d) sino como lo que es Dios, e) con amor del corazón, f) con entrega y respeto.

B) Dios nos manda amarlo con todo lo que somos tanto que el escriba quedó convencido de la respuesta de Jesús. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de Él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

C) Dios sabe realmente quien verdaderamente le ama.

D) Hay quienes dicen amar a Dios y lo hacen en una forma religiosa. a) Hay quienes dicen amar a Dios y solo lo hace superficialmente.

E) La maldad del hombre hace que no se ame a Dios

F) Dice Jesús: Mateo 24:12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Habrá tanta maldad, que la mayoría dejará de tener amor hacia Dios y hacia el prójimo”.

G) Enfriarse significa: a) Se resfrió, b) Se enfermó, c) En pocas palabras: ya no hay temor, e) Ya no hay obediencia, f) Ya no hay admiración hacia Dios, g) Por tal motivo: Los estragos de la maldad se verá reflejada en su rostro.

E) Por eso dice Romanos 3:11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.  

LA ORDEN ES: AMAR A DIOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN, CON TODA NUESTRA ALMA Y CON TODA NUESTRA FUERZA.

A) Debe de ser con un amor sincero. a) Que no sea solo de palabras al viento, b) Debe de ser de lo interno del corazón y de verdad.

B) El Señor dice en Isaías que la gente se acerca a Dios religiosamente. Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

C) Debemos amar a Dios fuertemente. a) O sea, con energía y con decisión, b) con carácter, c) con valentía.

D) Dios es el Señor de nuestras vidas, debe ser amado con todo nuestro vigor.

E) El amor que se le muestre a Dios, debe de ser un amor superlativo. a) Debe de ser primeramente o preeminentemente, prontamente,  supremamente o, excepcionalmente, F) Dios es Grande, es Mayor, es Supremo. a) Él es mayor que otros dioses, b) es mayor que cualquier líder religioso, c) que cualquier gobierno, d) que cualquier rey o presidente, e) es mayor que el amor que le tenemos a nuestra nación.

G) Dios debe de ser amado Dios con un amor inteligente. a) Amar a Dios se requiere inteligencia, b) sabiduría, c) entendimiento y dedicación.

H) Debemos amarlo porque Él nos amó primero. 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.

I) Dios nos ha dado tantas causas buenas, simplemente con que nos ame es suficiente.

J) El apóstol del amor señala: 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados.11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y Su amor se ha perfeccionado en nosotros.

K) Recuerde el amor hacia Dios no debe de ser de la mente, sino del corazón.

L) Debemos amar a Dios con un amor entero o completo. a) Debemos amarlo enteramente, b) No un poco, c) No a medias, d) Debemos entregarnos enteros, o sea, completos.

M) Nuestro corazón deben estar unido con Su corazón. ¡Porque este amor de Dios, fue derramado en nuestros corazones!

EL AMOR HACIA DIOS ES MUY PRÁCTICO.

A) Dios no lo pone de esta manera. 1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

B) Después de amar a Dios continuamos para amar a nuestro prójimo. a) Los inmediatos son los de nuestra familia, luego a los demás.

C) Amamos a Dios si guardamos sus mis mandamientos. Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

D) También dijo Jesús en (Mateo 19:17) “Si quieres entrar en la vida eterna, guarda mis mandamientos”.

VAMOS A AMAR A DIOS CON NUESTRO CORAZÓN, VAMOS A RESPONDER A SU AMOR COMO EL SEÑOR NOS HA AMADO, TANTO QUE DIO A SU ÚNICO HIJO PARA RESCATARNOS Y SALVARNOS. COMO NO VAMOS A AMARLO SI SOLO HEMOS RECIBIDO GRACIA Y FAVORES Y SU GRAN AMOR.

 

 

 

ASÍ COMO EL PADRE ME ENVIÓ, YO LOS ENVÍO

Tema 5

Cita Bíblica: Juan 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también Yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Introducción:

A) Después que pasó el día de reposos, se presentó Jesús ante sus discípulos, ellos estaban llenos de miedo, se habían escondido en una casa, por causa de los judíos. 

B) En su miedo de ellos, llegó Jesús, con una palabra muy conocida “paz a vosotros”.

C) Nadie puede ir a ningún lado teniendo miedo, solo con la valentía que el Señor da.

D) Aquí el Señor nos muestra dos requisitos que el enviado de Dios debe de tener. 1) “Tener paz” y 2) “recibid el Espíritu Santo”. 

E) Vino el Señor para activarlos de nuevo, ¿qué dijo? “Como me envió el Padre, así también Yo os envío”.

Objetivo: Obedecer las órdenes del Señor, ir a donde Él no envíe.

Desarrollo del mensaje:

EL SEÑOR LES DIO SU SANTO ESPÍRITU PARA QUE FUERAN VERDADEROS TESTIGOS.

A) Nadie puede ser testigo verdadero si no es lleno del Espíritu Santo. Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

B) ¿Por qué dijo esto el Señor? Porque a donde vamos hay que exponer la Palabra de Dios, hay que sanar enfermos y echar fuera demonios, y nos vamos a encontrar con lobos. Mateo 10:16 He aquí, Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

C) Dios nos da la valentía y no solo nos da valentía, Él dijo que estaría con Nosotros. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, ID, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

D) Es necesario que el Señor nos quite los temores. a) Ser valientes es ser arriesgados, b) porque con miedo no podemos salir ni de nuestra casa, c) pero debemos ser fortalecidos por el Espíritu Santo. d) Que el Señor nos anime y nos mande para hacer Su voluntad.

E) Tener a Cristo como nuestro guía y compañero, esta es una verdadera seguridad confianza.

F) Al ir, el Señor nos dice que no nos preocupemos lo que tenemos que decir.  Marcos 13:10 Y es necesario que el Evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11 Pero cuando os trajeren para entregaros, (Gr. Paradídomi =  transmitir, enseñar, exponer, transmitir, encarcelen) No os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 

G) Los enviados recogerán los frutos de la cosecha.

H) Los enviados deben de tener entendimiento de la palabra. a) La Palabra del Señor va con el soplo de Su Espíritu, b) sin este soplo no habrá conversiones.

EL SEÑOR LOS HIZO VALIENTES EN SOPORTAR LAS AGRESIONES, SI ALGUIEN LOS MALTRATABA O INSULTABA QUE LOS PERDONARAN.

A) Jesús les dijo: Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

B) Jesús les está hablando acerca de los agravios que pueden hacerles.

C) Jesús los estaba preparando y adiestrando en todo, a) hasta cuando alguien los agrediera, b) los insultan, c) los maltratan, perdónenlos, d) así como el Señor perdonó a sus golpeadores.

D) Aquí no está diciendo que los perdonen para que se salven, a) porque solo Dios es el que da el perdón para salvación, b) conforme a los pecados que ofende a Dios, c) pecados que los destituyen de la gloria de Dios. 

E) Jesús les enseña acerca de este perdón en Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

F) Jesús está comisionando a sus discípulos a que vayan a predicar las buenas nuevas.

G) Que predicaran el arrepentimiento y que la gente pidiera perdón por sus pecados ante Cristo, porque nadie puede perdonar pecados, solo Dios.

H) Jesús les dio el privilegio de llevar a la gente al arrepentimiento, a) cuando estos recibieran el mensaje de Jesús, b) decir a los nuevos creyentes que sus pecados fueron perdonados, c) por aceptar el mensaje de Jesús.

I) Todos los creyentes tenemos este mismo privilegio, podemos anunciar el mensaje de Cristo a la gente, diciéndoles que se arrepientan de sus pecados. Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (es este el mensaje que debemos predicar) 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, (Aquí Pablo está hablando de Jesús como hombre) dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

J) Jesús detalla la misión de los discípulos: Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.

K) Jesús les está autorizando, a) para que los nuevos creyentes ya arrepentidos, sus pecados les fueran perdonados, b) pero confrontados con la Palabra.

L) Esta comisión fue dada a los discípulos, pero se dirige a Pedro. Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

M) Esta cita Bíblica ha sido motivo de confusiones y discusiones por siglos.

N) La religión impuesta le da el derecho a Pedro de tener las llaves “de autoridad” puestas en sus manos, a) pero esta Escritura se toma literalmente y no espiritualmente, b) donde se  le constituye a Pedro al mando de la institución religiosa.

Ñ) Establecen que “son las llaves del reino de Dios dadas a Pedro” a) para que solo a través de esta orden, b) pueda decidir quién entra y quién no al reino de Dios, c) además de tener poder para perdonar los pecados de la gente.

O) Los líderes religiosos que se dicen representantes de Pedro, a) creen que tener las llaves del Reino, b) y que solo a ellos el derecho de dar o quitar la salvación, c) y que, “solo en el credo católico existe la salvación”.

P) Mucho relacionan en la respuesta que Pedro le dio a Jesús acerca de perdonar los pecados. Pero esta cita siguiente, se refiere al agravio que alguien puede hacerle a otra persona. Mateo 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Q) Sin embargo ante Dios los cielos están abiertos para que todos los que confiesan el Nombre de Cristo sean salvos. Romanos 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

SI DIOS HA ABIERTO LOS CIELOS PARA SALVACIÓN, ENTONCES NO HAY IMPEDIMENTO PARA QUE TODO AQUEL QUE CREA EN ÉL, SEA SALVO.

A) Es Dios quien abre y cierra y no una religión o denominación que decida por Dios, a) no se puede abrir o cerrar el reino de los cielos por determinaciones humanas, b) nosotros estamos y somos enviados para ayudar a la gente a encontrar la puerta, c) “la puerta es Cristo”.

B) Para todos los que creen en Cristo y obedecen Su Palabra, las puertas del Reino están totalmente abiertas.

C) Todos los creyentes tienen este mismo privilegio. Nosotros podemos anunciar el perdón de pecados pero no perdonarlos.

D) No espere que lleguen las mejores condiciones para servir, a) los mejores tiempos para ir, b) porque no los habrá, c) será en medio de oposiciones, d) será en tiempos menos indicados, e) hay que ir cuando menos queramos.

E) No hay que razonar para ir, sino que se debe de usar la fe y creer que el Señor nos va a usar.

F) Todo el tiempo es el adecuado a) para tener fe, b) para aprender, c) para leer la Biblia.

G) Pero algo o alguien se opondrá, a) a que dediques el tiempo, b) porque siempre habré obstáculos c) y esos obstáculos hay que pasarlos.

H) Si esperamos encontrar una iglesia ya establecida para pastorearla, a) no vamos a tener la experiencia de formarla, a) debemos de ver una congregación nacer y verla crecer, b) es ahí donde Dios nos planta.

I) Muchos buscan la iglesia perfecta, a) y van de iglesia  en iglesia, b) nunca la van a encontrar, c) porque el problema no es de la iglesia, d) sino el que busca esa iglesia.

J) Si ustedes buscan un ministerio sin antes haber sido siervos, a) nunca van a poder servir en lo mucho, b) ni van a ser eficientes en el servicio a Dios.

K) Como podrán ir sin antes ser enviado. Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique? 15 Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!  

L) Jesús pasó toda una noche orando para escoger a sus discípulos.

M) Luego los llamó. Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

N) Luego los envió: Luca 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

PREGUNTAS Y REFLECCIONES

A) Preguntas personales: a) ¿El Señor ya te escogió para ser Su discípulo? b) ¿Ya te llamó? c) ¿Ya estás listo para ser enviado?

B) Podemos hacernos las siguientes preguntas: a) ¿Soy nacido de nuevo? b) ¿Tengo fe? c) ¿Tengo testimonio? d) ¿Tengo Palabra para dar? e) ¿Tengo al Espíritu Santo?

C) La orden fue dada a Ananías, para que le dijera a Pablo el propósito de su llamado. Hechos 9:15 El Señor le dijo: (a Ananías) Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi Nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque Yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi Nombre.

D) Pedro experimenta primeramente la conversión de gentiles en la casa de Cornelio el Centurión y no solo esto sino que fueron llenos del Espíritu Santo. Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

E) Pedro al volver a Jerusalén, da el informe de lo sucedido entre los gentiles, pero los de la circuncisión contendían con Pedro. Hechos 11:1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?

F) Antes de ir Saulo a los gentiles, primeramente andaba con Bernabé. Hechos 11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. 29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; 30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo. Hechos 12:25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

G) Bernabé y Saulo fueron llamados, apartados y enviados para hacer la obra de Dios. Hechos 1:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

H) El informe que Pablo les dio juntamente con los demás discípulos fue que entre los gentiles se había derramado el Espíritu Santo.

I) A partir del capítulo 13 de hechos miramos ahora que era Pablo y Bernabé, antes era Bernabé y Saulo.

J) Jesús envió a sus discípulos después de haberlos enseñado, a) fue Su decisión de enviarlos a predicar. b) ¿Por qué razón? Porque habían recibido de gracia, c) ellos deberían dar de gracia lo que habían recibido.

Ñ) Dios derramó su gracia sobre nosotros, a) así debemos mostrar a otros esta generosidad, b) nuestro tiempo, c) nuestro amor d) e) aprendiendo la Palabra y sus lecciones f) para compartir con los que no conocen a Dios y Su Palabra.

SEÑOR DANOS TU PAZ, PARA LLEVARLA A LA GENTE, PARA LLEVARLES TU PALABRA, QUEREMOS IR CON FE NO DUDANDO. ASÍ COMO TÚ FUISTE ENVIADO POR EL PADRE, NOS HAS DADO LA COMISIÓN DE IR, QUEREMOS QUE TÚ NOS ENVÍES, DANOS DE TÚ ESPÍRITU SANTO, SOPLA SOBRE NOSOTROS TU ESPÍRITU Y QUE HALLEMOS GRACIA ANTE TUS OJOS, EN EL NOMBRE DE CRISTO JESÚS, AMÉN. 

 

 

 

 

ENVIADOS PARA PREDICAR

TEMA     6

Cita Bíblica: Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Introducción:

A) Nos enfocaremos en el verso 7 “yendo predicad”. a) ¿Qué vamos a predicar? b) “El reino de los cielos se ha acercado”.

B) El plan o el propósito de Dios era de predicar primeramente a los judíos, “Id a las ovejas perdidas de Israel” Mateo 10:6)

C) Pero los judíos rechazaron el Evangelio de Cristo, entonces el Evangelio fue predicado a los gentiles.

D) Los discípulos recibieron de Cristo sus enseñanzas, a) y los preparó para ir, b) pero si hubo creyentes entre los judíos que si recibieron el mensaje de Cristo, c) como Nicodemo entre muchos otros.

E) Esta fue la primera misión de los discípulos. a) El mensaje que debería de decirse era: “Arrepiéntanse porque el reino de los cielos se ha acercado”, b) esto es lo que se debe de hacer para establecer la fe, c) predicar para que la gente ponga su mirada en lo celestial y no en lo terrenal.

Objetivo: Poner atención en la Palabra para predicarla.

Desarrollo del mensaje:

JESÚS SUBIÓ AL MONTE A ORAR PARA ESCOGER A QUIEN ÉL QUISO Y VINIERON A ÉL Y ENTRE TODOS ESOS QUE LLAMÓ DICE QUE ESTABLECIÓ A 12.

A) Jesús llamó primeramente a sus discípulos a) para que estuvieran con Él, b) y después de estar con Jesús, c) luego los mandó a predicar.  

B) Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

C) Predicar del griego kerússo = a) proclamar = proclamar en  público.

D) Proclamar específicamente la verdad divina, a) en este caso el Evangelio. b) Pregonar, como la orden que le dio Dios a Jonás de ir a pregonar o predicar o profetizar a la gente de Nínive.

E) Jonás predicó proféticamente: Jonás 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

F) Esta es la única ocasión que se menciona predicar en el Antiguo Testamente. Predicar del hebreo cará = a) llamar fuera, b) propiamente llamar por nombre, c) aclamar, d) anunciar, e) clamar, f) convocar, g) gritar, h) predicar, i) pregonar, j) profetizar, k) dar voces.

EL SEÑOR NOS DICE LO QUE VAMOS A PREDICAR: “EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO”.

A) Jesús trajo el reino de Dios entre los hombres, es por eso que Jesús como Rey tenía que definir Su reino.

B) Él explicó en qué consiste el reino de Dios, a) el Evangelio de mateo refiere o enfatiza acerca del reino de Dios, b) Jesús  enseñó lo que regiría este nuevo reino.

C) La llegada del reino de Dios, estaba ya entre los hombres.

D) Al enseñar el Padre nuestro, Jesús dijo: Mateo 6:10 Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

E) El Reino de Dios tiene dominio contra el reino del hombre y del reino de diablo.

F) Este reino del mundo quiso dárselo el diablo a Jesús, pero Jesús es el dueño de todo.

Mateo 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

G) El reino de Dios tiene dominio en los cielos, es por eso que ese reino debería venir a esta tierra.

H) Lo glorioso de Su gloria tenía que llegar en esta tierra, para que se notara Su poder.

I) El Salmo 8 nos muestra claramente el reino de Dios. Es la exaltación de Su Nombre aún en la boca de los niños y jóvenes. Salmo 8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es Tu Nombre en toda la tierra! Has puesto Tu gloria sobre los cielos. 2 de la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo. 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que Tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es Tu Nombre en toda la tierra!

LA REBELIÓN DEL HOMBRE NO ADMITIÓ EL MANDO DE DIOS SOBRE ELLOS.

A) En la antigüedad los hebreos no quisieron que Dios reinara sobre ellos.

B) Dios perdió el mando a) sobre Su gente, b) sobre Su pueblo, c) ésta sí que fue una gran tragedia.

C) El hombre se alejó de Dios, solo quedaron expuestos al juicio eterno, hasta que vino la voz del amado, cuando Dios preguntó Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

D) Ellos se alejaron, como estábamos nosotros de la ciudadanía de Dios. Pablo dijo: Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

EN CRISTO, EN ÉL VINO EL REINO DE DIOS

A) El reino de Dios llegó como una promesa de compra y de rescate.

B) Este reino de Dios se estableció con justicia, a) llegó el reino de salvación, el reino del perdón, b) el reino de la misericordia, c) el reino de la gracia, d) el reino de amor e) y el reino que conduce a la vida eterna.

C) Pablo dice el motivo de la predicación del Evangelio, y una vez afirmados debemos predicar a Jesucristo. Después del saludo de Erasto y de Cuarto Pablo dice: Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi Evangelio (mis buenas noticia, las buenas nuevas que les anuncio y de la sana doctrina) Y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

D) La predicación del Evangelio es un fundamento que establece que afirma la fe. Colosenses 1:23 Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

E) Éste mensaje del Evangelio se debe de predicar en todo el mundo, Jesús mismo lo declaró: Mateo 24:14 Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

EL FIN DEL MUNDO, ES EL FIN DE LA HISTORIA. ESTE EVANGELIO ES EL QUE CRISTO PREDICÓ Y QUE SE DEBE DE PREDICAR.

A) Los 4 Evangelios están llenos de acontecimientos proféticos que dijo Jesús.

B) Profecías que deben de tomarse en cuenta entre los creyentes y no creyentes.

C) Pero la comisión de predicar el Evangelio, a) no se está cumpliendo en su apogeo, b) en toda su extensión y con determinación,  c) no se está cumpliendo por causa de la falsedad que impera.

D) Cuando el Señor fue al monte de las Olivos a orar, a) se le acercaron sus discípulos y le preguntaron con ansiedad: b) «Dinos cuándo serán estas cosas”, c) y qué señal habrá de Tu venida d) y del fin del mundo (Mateo 24:3)

E) Los discípulos ya querían que volviera, cuando aún no se iba, la mayoría no quería la responsabilidad de ir a predicar las buenas nuevas.

F) La pureza del Evangelio se debe de predicar, a) la pureza de la sana doctrina, b) la verdad debe decirse. c) La iglesia de Cristo debe de ser anunciadora de las buenas nuevas de salvación d) y de las advertencias, las malas, e) para que sepan que les espera a los que rechazan este mensaje.

G) Una de las señales antes de la 2ª venida de Cristo sería que habría falsos predicadores, a) Jesús dijo que aparecerían falsos profetas, b) falsos maestros, c) falsos apóstoles d) y engañarían hasta los escogidos, e) tanto que el amor de muchos creyentes se enfriaría.

H) La santidad no estará en muchos creyentes, a) no habrá mucha dedicación, b) no habrá respeto al Señor.

I) El mundo no se va a convertir con un Evangelio pobre y falso, a) La gente no se van a convertir al Señor con un Evangelio que no demanda cambios, b) con un mensaje humano y carnal, c) ese no es el verdadero Evangelio, d) son  mandamientos de hombres.

J) Debe de llegar el tiempo, de que el Evangelio sea predicado en todo el mundo para testimonio de las naciones.

K) Pero no todos lo recibirán el mensaje, la mayor conversión será hasta que Cristo venga, a) entonces la tierra será llena del conocimiento de Cristo, b) pero aun así muchos blasfemaron el Nombre.

LA COMISIÓN NOS HA SIDO ENCOMENDADA, DICE PABLO, SE NOS HA IMPUESTO NECESIDAD. 

A) Veamos las palabras del apóstol Pablo. 1 Corintios 9:16 Pues si anuncio el Evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el Evangelio! 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el Evangelio, presente gratuitamente el Evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el Evangelio.

B) Predicar el Evangelio no debe de ser ningún motivo de vanagloria, a) de decir: “Yo soy……”, b) pero si el Señor no está en nosotros, c) no somos nada.

C) Predicar a Cristo es un deber que me corresponde, es una obligación.

D) Dijo Pablo: ¡Ay de mí si no anunciare el Evangelio! Pobre de mí si no cumplo esta encomienda.

E) No debemos decir: a) Lo hago porque yo quiero, b) o por iniciativa propia, c) o sea, sin ser discipulado, d) sin ser enviado.

F) Al ir y predicar, se presentan ciertas dificultades, a) se presentan problemas, b) tenemos pruebas, c) pero debo vencer los obstáculos, d) porque esta encomienda se me ha confiado.

G) Algunos dicen: a) yo voy pero que me den, b) que me den cierto pago, c) quiero que me den una buena ofrenda.

H) El Evangelio debe de predicarse gratuitamente. a) Pablo: Yo renuncio a este derecho, b) a este privilegio, c) lo debo de hacer gratuitamente.

I) Jesús dijo: Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. 11 Más en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. 12 Y al entrar en la casa, saludadla. 13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; más si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. 14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad. 16 He aquí, Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Pablo le dijo a Timoteo: 2 Timoteo 4:1 Te encarezco,(te exhorto) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en Su manifestación y en Su reino, 2 que prediques la palabra; que instes (Gr. efístemi = pararse sobre, estar presente, presenta) a tiempo y fuera de tiempo; (ya sea el tiempo oportuno o no) redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Jesús termina el mensaje de la gran comisión. Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

SEÑOR ENVÍANOS A PREDICAR, EL MUNDO NECESITA EL MENSAJE DEL EVANGELIO, QUE LA GENTE CONOZCA LA VERDAD QUE PUEDE HACERLOS LIBRES, LIBRES DE MALDADES, DE PECADO, LIBRES DE MALAS CONCIENCIAS. SEÑOR HAZNOS ENTENDIDOS, HAZNOS SABIOS, DANOS DE TU CARÁCTER, DANOS TU VALENTÍA, DANOS TU EJEMPLO, HAZNOS TUS SIERVOS Y TUS ENVIADOS.

 

 

 

 

SANAR ENFERMOS 

TEMA 7

Cita Bíblica: Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Introducción:

A) Comúnmente cuando se refiere de la predicación de la Palabra, notamos algo consecuente, la sanidad a los enfermos y echar fuera demonios.

B) Sanar enfermos es un don del Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9 Dones de sanidades por el mismo Espíritu.

C) Sanidades del Griego, iama = a) Sanar gente que tiene enfermedades diversas, b) personas enfermas físicamente.

D) Jesús sanó a muchos enfermos. Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la Palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

E) Y Esta orden la delegó a sus discípulos. Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

 F) Luego dijo, que las señales seguirían a los que creyeran Él. Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Objetivo: Poner por obra lo que el Evangelio nos enseña de orar por los enfermos.

Desarrollo del mensaje

UN PRINCIPIO ESTABLECIDO EN LOS EVANGELIOS ES PONER LAS MANOS SOBRE LOS ENFERMOS.

A) Esto significa: Vamos a tocar a los enfermos con nuestras manos. a) Normalmente es poner nuestras manos encima, b) esto es, en su cabeza y en sus hombros.

B) En este caso nos indica que es a los enfermos. Enfermos de diversas enfermedades.

C) Imponer manos, deben hacerlo aquellos que, a) solo los que tienen fe, b) los que han sido bautizados por el Espíritu Santo, c) sin ninguna otra intención, d) solo de compadecerse como el Señor los hizo en misericordia.

D) Debe de hacerse con mucho respeto, a) que la persona se dé cuenta que van a orar por ella, b) no haga otra cosa, más que tocar su cabeza o su hombro. 

E) Qué no debe de hacer: a) No grite, b) no aviente a la persona, c) no haga movimientos con sus manos, d) no haga sobaditas, ni en su cabeza, ni en sus hombros, no en su espalda, etc.

F) Tenga en cuenta que el que sana es el Señor. a) Él nos da Su autorización, b) Él nos da el poder, c) nosotros solo obedecemos y cumplimos el mandato.

UNGIMIENTO CON ACEITE PARA SANAR ENFERMOS

A) Dice Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el Nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

B) Nótese: En este caso de sanar al enfermo, se refiere a una enfermedad por causa del pecado.

C) Se enfermó por causa de un debilitamiento espiritual, a) cometió un pecado b) y éste pecado lo enfermó c) y ahora está necesitado de Dios.

D) Aquí es donde el ministro debe de hacer su labor, llevándolo al arrepentimiento.

E) Sucedió algo parecido con Jesús con un paralitico. Mateo 9:1 Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el Nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

F) Cuando haya enfermos por el pecado, a) estos deben de confesarlos b) y después de arrepentidos se ora c) y después se les puede ungir con aceite, como un restablecimiento espiritual d) comprometidos ellos de no volver a pecar.

G) Si notamos, el aceite solo es un símbolo no es el medio, a) sino que es la oración que sana al enfermo, b) esto debe de someterse a la voluntad de Dios, c) de Dios es la decisión si la persona se sana o no de su enfermedad, d) lo que sí es claro, que si la persona se arrepiente, este vuelve a la unidad y comunión de la iglesia, e) para que esté en el proceso de la completa restauración.

EN ESTE CASO DE SANTIAGO DICE QUE SE LES LLAME A LOS ANCIANOS DE LA IGLESIA.

A) Los que saben del caso de la persona.

B) Ancianos del Gr. Presbúteros = présbus = a) anciano, específicamente miembro del sahedrín israelita, b) o presbítero = un responsable maduro.

C) Esto le corresponde a los encargados, miembros responsables, a) alguien quien tiene un cargo de responsabilidad, b) que hace uso de lo sagrado.

D) Ungiendo del griego, unir. (En este caso volverlo a unir al cuerpo o a la iglesia)

E) En el Antiguo Testamento en el hebreo ashákj =  a) este ungimiento es muy diferente, b) ya que se trata de frotar o derramar con aceite, b) ungir para dedicar o consagrar a Dios.

F) Encontramos que ungido corresponde a Cristo como el Ungido, el Mesías de Dios. Dice Hebreos 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas Tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

G) En Cristo se cumple el motivo y el porqué de este ungimiento. Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

H) Luego Jesús les da la orden a los discípulos de ID. Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

I) En el nuevo testamente solo hay una referencia de ungir con aceite y es en Santiago 5:14

J) Ya no se debe de ungir con aceite a ministros que se inician, a) porque en ninguna parte del nuevo testamento dice que a los llamados se les ungió con aceite, b) porque se supone que ya los ungió el Señor con el Espíritu Santo.

K) Ya el Señor ya los llamó, ya los apartó para consagrarlos para el ministerio, a) para que prediquen, b) para que oren por los enfermos, c) para que hagan la obra del ministerio. d) Ya fueron ungidos por el Espíritu Santo. 

EL MOTIVO DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS DE ORAR POR LOS ENFERMOS FUE POR CAUSA DE BENDECIR A LOS CREYENTES DE LAS IGLESIAS, ESTO SERÍA MOTIVO DE FE Y FACULTAD DIVINA.

A) El don de sanidad no solo corresponde a los ancianos o a los ministros a cargo de las iglesias, sino a todos aquellos que han sido llenos del Espíritu Santo.

B) Por lo cual dice Pablo (1 Corintios 12:31) que procuremos los mejores dones, a) aquí se refiere a que busquemos tener los dones del Espíritu que más ayudan a los demás, b) y debemos de operarlos en el momento oportuno o cuando se requiera.

C) Para operar en el don de sanidad, solo se requiere fe y oración e imposición de las manos. 

D) La encomienda del apóstol Pablo a Timoteo fue: 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

E) No se debe de dejar de practicar los dones, deben de estar siempre activos. 2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio.

EN ESTE MOMENTOS VAMOS A ORAR PARA QUE ESTE DON SEA DERRAMADO SOBRE USTEDES, EN CADA UNO, SOLO ES CUESTIÓN DE QUE CREA, TENGA FE DEL UNGIMIENTO QUE DA EL SEÑOR POR SU ESPÍRITU SANTO.

 

 

 

 

COMO HACHAR FUERA DEMONIOS

TEMA 8

Cita Bíblica: Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

Introducción:

A) Una de las señales que les siguen a los que creen, es echar fuera demonios.

B) Jesús es el mejor liberador del hombre de malos espíritus, en este caso de demonios.

C) Cristo es libertador, a) del cuerpo del pecado, b) del alma y c) espíritu humano.

D) Cristo es el libertador de las opresiones demoníacas.

E) El hombre sin Dios y sin Su Espíritu, a) es atacado con los deseos, las acciones y las perversiones, b) es fácil de engañar c) y si pueden ser poseídos por demonios, d) por hacer pactos, o consultar emisarios de los demonios, e) como los hechiceros, f) brujos, g) clarividentes, h) esotéricos, etc.

Objetivo: Que las personas encuentren en Cristo la verdadera libertad de tantas ataduras del enemigo.

Desarrollo del mensaje:

LA GENTE ESDADA A CREER MÁS EN EL DIABLO QUE EN DIOS.

A) Es dado a creer a más a los demonios. a) A sus emisarios, b) a las hechicerías, c) a las magias, d) a las suertes, e) a las brujerías, f) todo esto es ocultismo.

B) Hay cristianos que creen y piensan más en los malos espíritus. a) A diablos, b) a demonios, c) ¡y encuentran demonios por todos lados!

C) ¡Hay cristianos que llegan a creer que los demonios posesionan a los creyentes, se les pegan en las personas!

D) Me he encontrado a cristianos que dicen: que después de orar por alguien sienten cosas en ellos, como: a) Dolores, b) enchinamientos, c) hormigueos, d) movimientos, e) ruidos, etcétera.

D) Un creyente nacido de nuevo y lleno del Espíritu Santo, a) no puede llenarse de demonios, b) porque, ¡MAYOR ES EL QUE ESTÁ EN ÉL!

E) El creyente tiene la autoridad para reprender y echarlos fuera demonios.

JESÚS VENCIÓ AL ENEMIGO POR SU OBEDIENCIA HASTA LA MUERTE.

A) Pablo nos pone el ejemplo de Jesús. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (BAD Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló así se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre)

B) El enemigo ha confundido al ser humano, a) lo ha engañado, b) lo ha turbado, c) sin que el hombre entienda de donde vienen los ataques.

C) Pero conociendo a Cristo, a) sabemos que fuimos hechos libres,  b) porque nos acercamos al Él confiadamente.

D) Cuando venimos a Cristo, empezamos a vivir bajo Su cobertura y todo lo que hiciste en el pasado quedó enterrado y perdonado. Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

E) El que practica el pecado es del diablo. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.

F) “Para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo”. Continúa el verso 8. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

G) El que es de Dios no practica el pecado. Verso 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

LA PALABRA DE DIOS DICE QUE SOMOS MÁS QUE VENCEDORES, POR MEDIO DE AQUÉL QUE NOS AMÓ.

A) ¿Si usted le tiene miedo a algo? Si teme a algo, entonces no puedes hacerle frente al enemigo.

B) Jesús les dijo a sus discípulos vayan y echen fuera demonios. Jesús les dio esta orden con esta autoridad. Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios.

C) Esta Escritura siguiente es la seguridad de un verdadero creyente. Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

LA MANERA MÁS CORRECTA PARA ECHAR FUERA DEMONIOS ES:

1) En el Nombre de Cristo: a) Jesús dijo: “En mi Nombre echarán fuera demonios”. b) Aquí podemos usar el Nombre de Dios y Su atributos.

2) Por lo que hizo Jesucristo. a) Por Su sacrificio, por Su Sangre derramada b) y Por el testimonio de la Palabra. Apocalipsis 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la Sangre del Cordero (No se trata de reprender con la Sangre de Cristo, sino porque fuimos lavados y perdonados, ya no existe acusaciones porque fuimos justificados) Y de la Palabra (expresión divina) del testimonio de ellos, (evidencia, convicción, demostración) y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

3) Por Su Espíritu de Dios. Mateo 12:28 Pero si Yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

Jesús dijo: Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

4) Con la Palabra de Dios: “Escrito está Satanás al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás”. Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la Palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos.

5) Con fe, con oración y ayuno. Mateo 17:14 Cuando llegaron al gentío, vino a Él un hombre que se arrodilló delante de Él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Alternativa)

6) Por el dedo de Dios. Lucas 11:20 Más si por el dedo de Dios echo Yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

7) ¿Cómo confundir al enemigo? Con la alabanza y la adoración. 2 Crónicas 20:22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

¿CUALQUIERA PUEDE ECHAR FUERA DEMONIOS? (NO)

A) Solo los que creen, si está sometido, si conoce la Palabra, si está lleno del Espíritu Santo. (SI pueden)

B) Porque el que cree necesita al que venció al enemigo, a Cristo, Su Palabra.

C) La Palabra del testimonio y por el Espíritu Santo.

D) Los menos indicados para echar fuera demonios son los ambulantes, lo no sometidos, mejor que ni se metan, porque la van a pasar mal. Hechos 19:13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. 18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

NECESITAS ANDAR EN EL ESPÍRITU

A) Si andas en la carne no podrás tener victoria en contra del enemigo.

B) Si andas en el pecado y en la carne, el enemigo te acusará.

C) Te cuestionará de tus hechos delictivos.

D) Pero el creyente no milita según la carne, sino que andamos en la obediencia y en el Espíritu Santo. 2 Corintios 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, (argumento, pensamientos Y razonamientos) 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

¿TE ESTÁN SIGUIENDO LAS SEÑALES QUE JESÚS DIJO? Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

JESÚS SANÓ, LIBERÓ, ECHÓ FUERA DEMONIOS:

A) Los demonios reconocen a Cristo, saben que ¡ES EL HIJO DE DIOS!

B) Vea lo que dice Lucas 8:26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. 27 Al llegar Él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. 28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido (impulsado) por el demonio a los desiertos.) 30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. (Regimiento) Porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. (Infierno) 32 Había allí un hato (muchos cerdos) de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. 33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

NO SE DEBE TEMER A LOS ESPÍRITUS MALOS O A LOS DEMONIOS.

A) Cristo ya los venció y triunfó sobre ellos. Colosenses 2:15 Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

B) La fuerza que ellos pueden ejercer es en la debilidad espiritual, en los que se dejan engañar.

C) Los que practican la maldad, a) el odio, los que no saben perdonar, b) los que andan en hechicerías, c) embrujos, d) horóscopos, e) limpias, f) maldiciones, g) hacen más caso a la oscuridad.

D) Los cristianos no deben de dar lugar al diablo. Efesios 4:27 Ni deis lugar al diablo. 2 Corintios 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

ASEGURESE DE ESTAR CUBIERTOS CONLA ARMADURA DEDIOS.

A) Los demonios saben quienes tienen la autoridad de Dios, saben quienes obedecen a Dios.

B) Aquellos que han lavado sus ropas conla Sangredel Cordero.

C) Los que son “templos del Espíritu Santo, los que traen puesta la armadura de Dios. Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

¿LOS MALOS ESPÍRITUS PUEDEN ENFERMAR ALA GENTE?

A) Muchos espíritus malos hacen que la gente se enferme.

B) Se enferman por las consecuencias del pecado, de los vicios, de la promiscuidad. Lucas 13:11 Y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, (dice en otras versiones que era un espíritu maligno) y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

C) Los demonios se introducen donde se les abre la puerta.

D) A los demonios no hay que andarlos buscando, a) no hay que escucharlos, b) no hay que tener curiosidad, c) no hay que tratar de investigarlos, d) simplemente cuando se presenten, echarlos, expulsarlos.

DIOS TE ESTÁ PREPARANDO AHORA PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS Y SU PALABRA LIBERES A LOS CAUTIVOS POR EL DIABLO.

A) Empieza a poner por obra la Palabra.

B) Sé lleno del Espíritu Santo.

C) Recuerda que los demonios ya están vencidos, ya Cristo triunfó sobre de ellos en la Cruz.

D) Nos ha dado potestad, así como a Pablo le dio autoridad para echarlos fuera. Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

ES TIEMPO DE CREER EN EL PODER DE DIOS QUE RECIBIMOS DE ÉL, PORQUE ÉL YA VENCIÓ, EN ÉL SOMOS MÁS QUE VENCEDORES, TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE. ES LA HORA DE DE DIOS Y DE SU LIBERTAD.

 

 

 

 

3 Replies to “Curso, Obreros para la Viña”

    1. Verdaderamente si estoy necesitados de estos estudios y deseo que me los mande a mi correo muchas gracias y que Dios les bendiga grandemente

  1. Estos 8 artículos de estudios sera una gran bendición para nuestra Iglesia y pronto les estaremos agradecidos y oportunamente les damos las gracias porque esto sera de beneficios a nuestra Iglesia que Dios les bendiga Grandemente. en Cristo Jesús Amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *